En Occidente, debido al poco conocimiento que se tiene de China -y al recelo- han surgido numerosas leyendas urbanas, falsas historias que se intentan hacer pasar por verdaderas y cuyo argumento transcurre en China. A veces se transmiten por radio macuto, de boca en boca, y otras, por la prensa.
Hace poco descubrí en Wikipedia una leyenda urbana sobre China que desconocía: el "Great Wall of China hoax", que de forma un tanto liberal podríamos traducir como "la Gran Broma de la Gran Muralla". Una leyenda urbana con más de 100 años de historia, y que se difundió en los periódicos de todo el mundo.
El timo, según Wikipedia, nació en 1899, cuando los jefes de cuatro periódicos de Denver (Colorado, EEUU), desesperados porque no vendían ejemplares, decidieron sacar una inmensa mentira para captar lectores. Como una bola muy gorda de algo ocurrido en EEUU se iba a notar enseguida, decidieron colocar una fábula de un sitio lejano, y China fue la víctima.
El 25 de junio de 1899, los cuatro rotativos de Denver abrieron con la supuesta bomba: compañías de EEUU habían logrado permiso de China para derribar la Gran Muralla y construir en su lugar una carretera.
Parece mentira que todo el mundo en aquella época se creyera eso. ¿Cómo, en un mundo mucho menos interconectado que el actual, se iban a enterar cuatro pardillos de Denver de una cosa así? El caso es que la gente se lo tragó, y poco después la información apareció en periódicos más importantes, que incluso pusieron fotos, confirmaciones del gobierno chino...
Ya tenéis algo más por lo que recordar a Denver, aparte de que era allí donde vivían los Carrington de la serie Dinastía.
Cosas de la vida, décadas después hubo una leyenda urbana sobre esa leyenda urbana: en los años 30 del siglo XX, se dijo que esa falsa noticia fue la que originó la rebelión de los Boxers contra las potencias occidentales, también en China. Algo que nunca se ha podido probar, y que casi seguro no fue así, pues los chinos tenían muchas más cosas por las que protestar ante Occidente: invasión de Hong Kong, Cantón, Qingdao, Harbin, destrozos en Pekín...
Quizá la Gran Broma de la Gran Muralla fue una de las primeras leyendas urbanas que tuvo a China como víctima, pero después han llegado más. Que si en los restaurantes chinos dan gato por liebre literalmente, que si los emigrantes chinos al morir legan su DNI a otro chino que no tenga, que si hervían niños durante la Revolución Cultural, que si Mao Zedong no se bañaba...
En fin, para echarse unas risas aún valen, pero ojo que cualquier día los chinos empiezan a difundir que en España cada familia da su hija primogénita al Rey como derecho de pernada... Ojo que las leyendas urbanas pueden causar dolores de cabeza.
|