chinochano
            El mundo chino al alcance de tu chano


Inicio


En toda la web
En Chinochano

Chinochanadas
en Feisbuk
y en Twitter




Estos posts
te pueden servir
Estudiar mandarín en China 

Encontrar trabajo en China 

Hacer negocios en China 

Buscar piso
en China
 

Encontrar hispanos en China 

Tu nombre
en chino
 

Preparar el viaje
a China
 

Clima en China 

Llamar por teléfono desde China 

Ver TV china
en español
 

Libros sobre China 

Las mejores pelis chinas 

Chino mandarín
en tu ordenador
 

Hoteles en Pekín 

Restaurantes
en Pekín
 

Bares en Pekín 


Y si quieres ahondar
en un tema, aquí tienes posts sobre...
01. Música china
o sobre China


02. Cine y TV
en China


03. Arte y literatura de China

04. Historia
de China


05. Idioma chino

06. Comer y beber en China

07. Viajes por China y alrededores

08. Política y actualidad en China

09. Vida cotidiana en China

10. Nombres y apellidos chinos

11. Pekín,
esa ciudad


12. Shanghai,
esa ciudad


13. Hong Kong y Cantón, esas ciudades

14. Tíbet y Xinjiang

15. Taiwán

16. India, el otro gigante asiático

17. Japón y Corea

18. Sureste asiático

19. Fútbol chino

20. Otros deportes en China

21. Bellezas chinas

22. Amor y sexo
en China


23. China en mapas

24. Juegos
para los lectores


25. Consultorio
para los lectores


26. Asuntos personales

27. Cosas inclasificables

 


De toma pan y unta

20 de Octubre, 2006, 0:32

Los que vivan en China me van a dar de gorrazos por tocar un tema tan tópico como el de la comida china, pero a petición popular, voy a hacerlo.

La comida es uno de los temas de conversación favoritos de los chinos. Y no he visto pueblo que disfrute más comiendo que ellos.

Una de las cosas más sorprendentes de la comida china es lo poco que se parece a la comida de los restaurantes chinos de Occidente. Si yo fuera chino, haría una agresiva campaña contra ellos, por lo mal que dejan a la gastronomía chinesca.

A continuación os voy a contar en una lista lo que suelo pedir cuando voy a restaurantes chinos (evidentemente, no todo en un mismo día).

Lo pido por dos razones: porque es lo que más me gusta, y porque me sé muy pocos más nombres de comidas.

Bollos hervidos rellenos (baozi).

Un plato de desayuno para los chinos, pero yo los como a cualquier hora. El día que me vaya de China será una de las cosas que más eche de menos, seguro.

Manzana en caramelo (basipingguo).

No es mi favorito de esta lista, pero es divertido comerlo, porque el caramelo que rodea a la manzana, al coger un pedazo, se estira en hilos finos y la mesa del restaurante acaba completamente enmarañada. Para que el caramelo no sea excesivamente pegajoso, hay que mojarlo en un cuenco con agua caliente que acompaña al plato.

Judías verdes secas con carne picada (ganbiandou o algo así).

Es la única forma en la que mi organismo puede asimilar las judías verdes. Es un plato con ese sabor ácido y picante que tienen tantos otros en China.

Arroz con piña (boluofan).

Soy un enemigo de los arroces tres delicias y demás, aborrecidos ya en España, pero con éste puedo hacer una gran excepción. Además os puedo decir cómo se hace: se corta una piña por la mitad, se ahueca, se mezcla arroz con la piña que se ha quitado de la cáscara, se mete le mezcla dentro de la piña hueca y se cuece todo al baño maría (¡María, ponte en la bañera!).

Pasta uigur con tomate y pimiento (chaomianpian).

Cuando no sé qué comer, pido esto, que me encanta. Es comida de los uigures, los musulmanes del noroeste de China. La pasta esta muy al dente, casi crujiente.

Tres cosas de la huerta, patata, pimiento y berenjena (disanxian).

Mítico, ojo que suelen servirlo envuelto en una capa de dos dedos de aceite, y  la berenjena está a 500 grados y destroza la lengua.

Pollo con cacahuetes (gongbaojiding).

Uno de los pocos platos que tienen en común los restaurantes chinos occidentales (donde suelen llamarlo pollo Kunpao) y los de China, aunque en España suelen darlo con almendras, que es mucho peor. Aquí es el clásico de los extranjeros, todos nos aprendemos su sonoro nombre chino en la primera semana y lo pedimos hasta la extenuación.

Raviolis fritos (guotie).

Un magnífico snack, ojo que es adictivo y en un momento te has tomado varios liangs (un liang son 50 gramos, lo que viene a ser unos seis raviolis).

Raviolis hervidos (jiaozi).

También se piden en liangs, y a veces los que sirven en los restaurantes son congelados de supermercado, ojo porque los caseros son infinitamente mejores.

Carne picada con cebolla en tiras, que se mete en unas obleas cuadradas hechas de soja (jingjiangrousi).

Un plato entretenido de comer por eso de que tienes que hacerte tu mismo las obleas rellenas, así a la vez que comes haces trabajos manuales.

Pato laqueado (kaoya).

Similar al anterior en el sentido de que tienes que ir poniendo las finas tiras de pato en obleas, aunque éstas son de trigo. Es el plato más famoso de Pekín, no hay turista que no lo haya comido. Se llama "laqueado" porque al acabar de cocinarlo, el pato queda por fuera tan brillante como si llevara una capa de laca o barniz.

Tallarines (lamian).

Cuanto más cutre y sucio sea el restaurante donde los comas, más genuinos y caseros serán (a lo mejor hasta hay un señor haciéndolos delante de ti). A estas sopas, que suelen llevar unos pocos trozos de carne, mi novia me enseñó que hay que echarles mucho vinagre.

Tortas de la abuela (laopobing).

Uno de los pocos dulces chinos que me gustan, aunque hace mucho que no los pruebo, y además ignoro qué relleno llevan exactamente (es algo gelatinoso).

Costillas (paigu) en sus mil maneras.

Seguro que a Homer le encantaban, siempre tienen un aspecto imponente y saben fenomenal, les echen lo que les echen.

Pepino con ajo (paihuanggua).

Uno de los platos más "mediterráneos" de China, de los más sanos. Los pepinos no se pelan completamente como en Occidente.

Emparedados de pollo en plan kebab (roujiamo).

Se parecen a los donerkebabs que tanto abundan en España, aunque son más pequeños, más baratos (unos 30 céntimos de euro) y no tienen salsa. Un gran snack callejero de los uigures, primos de los turcos.

Cabezas de león (shizitou).

Así llaman a una especie de albóndigas enormes que se suelen servir en una sopa, dentro de un cuenco de barro. A veces son tan grandes como una pelota de tenis.

Maíz con piñones (songrenyumi).

Un plato que, para no ser de carne, es sorprendentemente caro, porque los piñones valen pasta, como pasa en España. Es un dulce.

Pez ardilla (sonshuyu).

Un plato sorprendente por su aspecto. Ignoro como lo hacen, pero cortan el pescado de tal forma que en la mesa aparece como si fuera un punki (o una ardilla). También es dulce.

Col medio fermentada con tocino (suancai).

Este es un plato muy típico del noreste de China, y en mi casa se come mucho en invierno, dado que la familia de mi novia es de esa región. Es el rancho invernal de los campesinos chinos de por allí, y como pasa con muchos platos populares, es barato, bueno y bonito. Suelen hacer perolas enormes que duran días.

Tiras de verdura y de torta (suchaobing).

Tortitas que se cortan de forma que acaban pareciendo unos tallarines pero cortos y más duros, acompañados de tiras de col o lechuga y a veces también de carne. Rancho sano.

Patata en tiras (tudousi).

Normalmente aderezada con vinagre. Es un plato muy simple pero a la vez muy curioso, pues las patatas tienen una textura en la boca muy diferente de las patatas fritas o las hervidas. En España uno diría que están crudas y se quejaría al cocinero, aquí son un manjar por cuatro duros.

Pescado de Wuchang (wuchangyu).

Se sirve sobre una especie de estera, hecho como a la brasa, y aunque lo he comido poco, pues es un plato más bien de Hubei (centro del país) es de los pescados que más me gustan en China.

Raviolis rellenos de sopa (xiaolongbao).

Son típicos del sur de China, pero en Pekín también se pueden encontrar (en Pekín hay restaurantes de todas las otras regiones). Ojo con la sopa de dentro que suele estar ardiendo.

Revuelto de tomate y huevo (xihongshi chaojidan).

Más sencillo imposible, el toque chino lo da el hecho de que es dulce. Otro de los platos que pido cuando no quiero pensar mucho en el menú. La pena de este plato es que no pelan los tomates, y la piel de tomate cocida, formando una especie de pelos rojos, da bastante grima.

Pincho moruno (yangrouzhuanr).

Otra gran aportación de los uigures al panorama gastronómico popular de China. ¡Valen un yuan, 10 céntimos de euro!

Wonton.

Plato que también se suele dar en los restaurantes chinos de occidente, pero que aquí está mejor. Otra forma de comer pasta en China.

Fuera de la lista, porque no son platos de mi devoción, quedan el huoguo, un caldero con agua hirviendo en la que vas echando carne y verdura a tu gusto. Tampoco admití a los tofus, ni a platos que aborrecí en los pseudorestaurantes chinos de España: pollo al limón y a la naranja, ternera con bambú...

Enlace Permanente

Por ahora hay 23 comentarios





Este blog -sorpresas te da la vida- recibió el premio Blasillo de Huesca 2006 al ingenio español en Internet

Y como no hay uno sin dos, fue galardonado poco después con el Premio 20 Blogs 2006 al mejor blog expatriado

Y agárrate bien a la silla, porque más de un lustro después, llegó el Premio BOBs 2012 al mejor blog en español




Archivos
Diciembre 2016 
Noviembre 2016 
Octubre 2016 
Septiembre 2016 
Agosto 2016 
Julio 2016 
Junio 2016 
Mayo 2016 
Abril 2016 
Marzo 2016 
Febrero 2016 
Enero 2016 
Diciembre 2015 
Noviembre 2015 
Octubre 2015 
Septiembre 2015 
Agosto 2015 
Julio 2015 
Junio 2015 
Mayo 2015 
Abril 2015 
Marzo 2015 
Febrero 2015 
Enero 2015 
Diciembre 2014 
Noviembre 2014 
Octubre 2014 
Septiembre 2014 
Agosto 2014 
Julio 2014 
Junio 2014 
Mayo 2014 
Abril 2014 
Marzo 2014 
Febrero 2014 
Enero 2014 
Diciembre 2013 
Noviembre 2013 
Octubre 2013 
Septiembre 2013 
Agosto 2013 
Julio 2013 
Junio 2013 
Mayo 2013 
Abril 2013 
Marzo 2013 
Febrero 2013 
Enero 2013 
Diciembre 2012 
Noviembre 2012 
Octubre 2012 
Septiembre 2012 
Agosto 2012 
Julio 2012 
Junio 2012 
Mayo 2012 
Abril 2012 
Marzo 2012 
Febrero 2012 
Enero 2012 
Diciembre 2011 
Noviembre 2011 
Octubre 2011 
Septiembre 2011 
Agosto 2011 
Julio 2011 
Junio 2011 
Mayo 2011 
Abril 2011 
Marzo 2011 
Febrero 2011 
Enero 2011 
Diciembre 2010 
Noviembre 2010 
Octubre 2010 
Septiembre 2010 
Agosto 2010 
Julio 2010 
Junio 2010 
Mayo 2010 
Abril 2010 
Marzo 2010 
Febrero 2010 
Enero 2010 
Diciembre 2009 
Noviembre 2009 
Octubre 2009 
Septiembre 2009 
Agosto 2009 
Julio 2009 
Junio 2009 
Mayo 2009 
Abril 2009 
Marzo 2009 
Febrero 2009 
Enero 2009 
Diciembre 2008 
Noviembre 2008 
Octubre 2008 
Septiembre 2008 
Agosto 2008 
Julio 2008 
Junio 2008 
Mayo 2008 
Abril 2008 
Marzo 2008 
Febrero 2008 
Enero 2008 
Diciembre 2007 
Noviembre 2007 
Octubre 2007 
Septiembre 2007 
Agosto 2007 
Julio 2007 
Junio 2007 
Mayo 2007 
Abril 2007 
Marzo 2007 
Febrero 2007 
Enero 2007 
Diciembre 2006 
Noviembre 2006 
Octubre 2006 
Septiembre 2006 
Agosto 2006 
Julio 2006 
Junio 2006 
Mayo 2006 
Abril 2006 
Marzo 2006 
Febrero 2006 
Enero 2006 
Diciembre 2005 
Noviembre 2005 
Sicilia 1947 

 

Blog alojado en ZoomBlog.com

Creative Commons License
Los textos de este blog están bajo una licencia de Creative Commons.

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré