chinochano
            El mundo chino al alcance de tu chano


Inicio


En toda la web
En Chinochano

Chinochanadas
en Feisbuk
y en Twitter




Estos posts
te pueden servir
Estudiar mandarín en China 

Encontrar trabajo en China 

Hacer negocios en China 

Buscar piso
en China
 

Encontrar hispanos en China 

Tu nombre
en chino
 

Preparar el viaje
a China
 

Clima en China 

Llamar por teléfono desde China 

Ver TV china
en español
 

Libros sobre China 

Las mejores pelis chinas 

Chino mandarín
en tu ordenador
 

Hoteles en Pekín 

Restaurantes
en Pekín
 

Bares en Pekín 


Y si quieres ahondar
en un tema, aquí tienes posts sobre...
01. Música china
o sobre China


02. Cine y TV
en China


03. Arte y literatura de China

04. Historia
de China


05. Idioma chino

06. Comer y beber en China

07. Viajes por China y alrededores

08. Política y actualidad en China

09. Vida cotidiana en China

10. Nombres y apellidos chinos

11. Pekín,
esa ciudad


12. Shanghai,
esa ciudad


13. Hong Kong y Cantón, esas ciudades

14. Tíbet y Xinjiang

15. Taiwán

16. India, el otro gigante asiático

17. Japón y Corea

18. Sureste asiático

19. Fútbol chino

20. Otros deportes en China

21. Bellezas chinas

22. Amor y sexo
en China


23. China en mapas

24. Juegos
para los lectores


25. Consultorio
para los lectores


26. Asuntos personales

27. Cosas inclasificables

 


De oca a oca

15 de Febrero, 2007, 0:01

Hace tiempo alguien me pidió que hablara sobre los juegos tradicionales chinos, y voy a atenderle hoy.  Aprovecho para decir que me apunto todas las peticiones e intento siempre hacer posts con ellas.

Para hablar de los juegos en China echaré mano, como en mi post anterior, a mi colección de cosas inservibles, pues también me he comprado muchos jueguitos.

Como introducción diré que los chinos son unos jugones, les encantan los juegos de azar de todo tipo y creo que disfrutan con unos dados o unas cartas más que un niño. En China, sin embargo, están prohibidos muchos juegos de azar (especialmente los de apuestas), algo que a los chinos les tiene en un sinvivir. Más de una vez he leído de expertos que ruegan al gobierno que acabe de una vez con esta prohibición, que además es un tanto absurda teniendo en cuenta que Macao, una de las ciudades del juego más importantes del mundo, está en China.

Muchos de los juegos chinos se juegan en la calle, hasta muchos que en Occidente se juegan en casa o bajo techo (juegos de mesa, billar, cartas...).

Antes de empezar con los juegos, quiero avisar que desde hace un tiempo es posible jugar a clásicos como el Risk, el Monopoly o el Cluedo en chino. Parker ha lanzado ediciones en mandarín de éstos, disponibles, por ejemplo, en la gran tienda de juguetes de Wangfujing, en Pekín. El Monopoly chino no usa nombres de calles de verdad, pero te puedes comprar las estaciones de tren de Pekín, Shanghai, Cantón y Chongqing.

Bueno, pasó a enumerar unos cuantos juegos populares chinos:

1- El ajedrez chino (xiangqi)


Tiene cosas similares al ajedrez occidental (no se sabe si es su antepasado o su hijo), aunque yo lo encuentro más rápido y divertido. Tiene unos carros que se parecen a las torres del ajedrez, y caballos, pero en vez de un rey hay que matar a un general, y también hay unos cañones que son muy puñeteros. Además hay un río en el centro, que algunas fichas no pueden cruzar, y algunas fichas tienen nombre diferente según el bando: lo que para las fichas negras son elefantes, para las rojas son ministros.

Paseando por las ciudades chinas es muy común ver a jubilados jugando a este juego en la calle, rodeados de curiosos. Aunque haga frío en la calle, allí los tienes al pie del cañón, encorvados durante horas. Yo he enseñado a jugar a varios españoles, aprendices que acabaron superando al maestro a la segunda o tercera partida.

2- El mahjong


Otro juego, como el anterior, que es fácil ver jugar en las calles de todo el país, aunque en este caso participan cuatro personas. Como se ve en la foto, se trata de unas fichas de plástico o sustancia similar que recuerdan un poco a las del dominó. Las fichas, de gran belleza plástica, pueden representar círculos, palos de bambú, caracteres chinos, flores, estaciones del año, puntos cardinales y alguna cosa más que me olvido por el camino.

Ver jugar al mahojong, aunque se desconozcan las reglas -como es mi caso- es un gran espectáculo, sobre todo por la velocidad y habilidad con las que los competidores mueven sus piezas y se hacen una especie de muretes con ellas. El ruidito de las fichas al ser mezcladas, en algunos pueblos de China, se oye por todas las calles a la hora de la siesta.

Creo que el objetivo es hacer tríos, cuartetos y combinaciones similares, pero me da que hay tantas posibilidades, excepciones y reglas especiales, que nunca encuentro tiempo para que algún chino me las enseñe.

3- Las cartas


Los chinos usan la baraja francesa para sus juegos. A mí me enseñaron uno, similar al Mentiroso español, pero se me olvidaron las reglas. Ese juego creo que lo conocen absolutamente todos los chinos, y un lugar donde se juega mucho es en los trenes: gentes que no se conoce de nada enseguida se convierten en amigotes de los de toda la vida en cuanto uno saca las cartas. Hay otro juego que se llama "el tractor", más complicado, que he visto jugar mucho en ordenadores.

La baraja que he puesto en la foto es un poco rara porque se emitió durante la epidemia del SARS y contiene en cada carta consejos para no caer víctima del temible coronavirus. Por lo demás es un juego normal, con sus corazones, diamantes, picas y tréboles.

Hace un tiempo compré una baraja extrañísima, que nunca he visto usar, con cartas alargadas y de signos que parecen extraterrestres. Os dejo una foto:


4- El go (weiqi)


Este juego no es tan popular en China -nunca lo he visto jugar en la calle- pero se venden tableros en cualquier tienda. Además, en la tele hay muchos programas que analizan partidas de jugadores famosos y posibles estrategias. Dicen que es uno de los juegos más complicados -más que el ajedrez- y que una partida bien pensada puede durar días. Sin embargo, aparentemente es bastante tonto: se trata de poner más fichas de tu color en el tablero que el enemigo, teniendo en cuenta que si rodeas toda una región del tablero con tus fichas, el enemigo no pude poner las suyas dentro. Pese a lo simple de la idea, cuando dos expertos se enfrentan hay más estrategia allí que en Waterloo y el Torneo de Linares juntos.

Aunque es originario de China, es más popular en Japón.

5- La pluma volante


No tengo en este momento a mi novia para preguntarle cómo se llama este juguete, muy popular en las calles chinescas. Es el tonto juego de intentar darle a la pluma el mayor número de toques con el pie sin que toque el suelo. Me he fijado que es un juego muy popular entre tenderos y camareros en terrazas y tiendas ambulantes. Usan esta pluma para no aburrirse mientras pasan horas y horas esperando a que lleguen clientes. Llegan a alcanzar una habilidad con los pies digna de Ronaldinhos.

6- Los deportes de raqueta pequeña


Me refiero al ping pong y al bádminton. Vale, no son juegos sino deportes, pero en China muchas veces son tratados también más como juego y pasatiempo que como deporte competitivo de verdad. Sobre todo cuando se juegan en la calle, donde las condiciones climáticas (viento, ausencia de una red en condiciones) no permiten que haya una competición en toda regla. Yo llegué a ser bastante ducho en el ping pong, pero en el bádminton nunca superé la total mediocridad.

El bádminton también es muy socorrido con gente que trabaja en la calle, incluyendo los cuidadores de los templos, tanto monjes como seglares.

7- El diábolo


El diábolo, dice la Wikipedia que todo lo sabe, es una evolución del yo-yo, que es un invento chino. Mientras el yo-yo se ha quedado un tanto confinado en las jugueterías, el diábolo es muy practicado en los parques chinos. Una gran diferencia con Occidente: mientras los diabolistas occidentales suelen ser hippies y vagamundos, los chinos suelen ser jubilados aficionados al tai-chi y el ejercicio matinal. El diábolo más usado en China es como el de la foto, y hace un extraño ruido al rozar con el aire.

8- Dos pasatiempos solitarios: el tangram y el jueguito de salvar al rey


El tangram ya lo conocéis todos, es un viejo juego chino de siete piezas con las que, con un poco de imaginación, se puede formar de todo, desde las Meninas de Velázquez hasta la tabla periódica de los elementos.


El juego de salvar al rey no sé cómo se llama oficialmente. En la caja del mío pone "Juego de los Tres Reinos", pero no he podido confirmar si ese es su verdadero nombre.

-----

Como apéndice, es casi obligado avisar que ni las damas chinas ni los chinos (¡tres con las que saques!) son juegos originarios de China. Aunque yo no lo sabía cuando me compré este tablero en Pekín...

Enlace Permanente

Por ahora hay 15 comentarios





Este blog -sorpresas te da la vida- recibió el premio Blasillo de Huesca 2006 al ingenio español en Internet

Y como no hay uno sin dos, fue galardonado poco después con el Premio 20 Blogs 2006 al mejor blog expatriado

Y agárrate bien a la silla, porque más de un lustro después, llegó el Premio BOBs 2012 al mejor blog en español




Archivos
Diciembre 2016 
Noviembre 2016 
Octubre 2016 
Septiembre 2016 
Agosto 2016 
Julio 2016 
Junio 2016 
Mayo 2016 
Abril 2016 
Marzo 2016 
Febrero 2016 
Enero 2016 
Diciembre 2015 
Noviembre 2015 
Octubre 2015 
Septiembre 2015 
Agosto 2015 
Julio 2015 
Junio 2015 
Mayo 2015 
Abril 2015 
Marzo 2015 
Febrero 2015 
Enero 2015 
Diciembre 2014 
Noviembre 2014 
Octubre 2014 
Septiembre 2014 
Agosto 2014 
Julio 2014 
Junio 2014 
Mayo 2014 
Abril 2014 
Marzo 2014 
Febrero 2014 
Enero 2014 
Diciembre 2013 
Noviembre 2013 
Octubre 2013 
Septiembre 2013 
Agosto 2013 
Julio 2013 
Junio 2013 
Mayo 2013 
Abril 2013 
Marzo 2013 
Febrero 2013 
Enero 2013 
Diciembre 2012 
Noviembre 2012 
Octubre 2012 
Septiembre 2012 
Agosto 2012 
Julio 2012 
Junio 2012 
Mayo 2012 
Abril 2012 
Marzo 2012 
Febrero 2012 
Enero 2012 
Diciembre 2011 
Noviembre 2011 
Octubre 2011 
Septiembre 2011 
Agosto 2011 
Julio 2011 
Junio 2011 
Mayo 2011 
Abril 2011 
Marzo 2011 
Febrero 2011 
Enero 2011 
Diciembre 2010 
Noviembre 2010 
Octubre 2010 
Septiembre 2010 
Agosto 2010 
Julio 2010 
Junio 2010 
Mayo 2010 
Abril 2010 
Marzo 2010 
Febrero 2010 
Enero 2010 
Diciembre 2009 
Noviembre 2009 
Octubre 2009 
Septiembre 2009 
Agosto 2009 
Julio 2009 
Junio 2009 
Mayo 2009 
Abril 2009 
Marzo 2009 
Febrero 2009 
Enero 2009 
Diciembre 2008 
Noviembre 2008 
Octubre 2008 
Septiembre 2008 
Agosto 2008 
Julio 2008 
Junio 2008 
Mayo 2008 
Abril 2008 
Marzo 2008 
Febrero 2008 
Enero 2008 
Diciembre 2007 
Noviembre 2007 
Octubre 2007 
Septiembre 2007 
Agosto 2007 
Julio 2007 
Junio 2007 
Mayo 2007 
Abril 2007 
Marzo 2007 
Febrero 2007 
Enero 2007 
Diciembre 2006 
Noviembre 2006 
Octubre 2006 
Septiembre 2006 
Agosto 2006 
Julio 2006 
Junio 2006 
Mayo 2006 
Abril 2006 
Marzo 2006 
Febrero 2006 
Enero 2006 
Diciembre 2005 
Noviembre 2005 
Sicilia 1947 

 

Blog alojado en ZoomBlog.com

Creative Commons License
Los textos de este blog están bajo una licencia de Creative Commons.

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré