* SPOILER * SPOILER * SPOILER * SPOILER * SPOILER *
Este artículo contiene información relacionada con la serie Prison Break. Si aún no has llegado al final de la primera temporada, ten cuidado porque puedes enterarte de cosas que a lo mejor no quieres saber todavía.

El pasado 30 de octubre, ocho presos de una cárcel de Jiangxi (sureste de China) se escaparon de la prisión donde cumplían condena. ¡Ocho! Exactamente los mismos que se escapan de Fox River al final de la primera temporada de Prison Break, una de las mejores series de televisión del momento.
El suceso ocurrido en China guarda más paralelismos con la serie, paralelismos que a quienes la hayáis visto quizá os puedan sorprender:
- Los ocho fugados formaban parte de un mismo grupo de trabajo en la cárcel (igual que Abruzzi, T-Bag, Scofield, C-Note...).
- Uno de ellos, que tres semanas después aún no ha sido capturado, está tatuado, y sólo estaba en la cárcel por robo, igual que Michael Scofield. Aunque hay que decir que en China muchos presos llevan tatuajes, y que no llevaba todo el cuerpo tatuado...
- El director de la prisión fue destituido después de conocerse la fuga.
Como en la serie, se ha ofrecido una recompensa de 10.000 yuanes a quien aporte información que conduzca a la detención del fugitivo, que se llama Ma Zhiqiang y por lo visto es el señor de esta foto:
 Una cosa que me preocupa es que al buscar "Ma Zhiqiang" en Google o en Baidu (el Google chino) sale mucha otra gente que se llama exactamente igual que él, por ejemplo aquí (el de la segunda foto), aquí o aquí. ¿Y si por error detienen a alguno de éstos?
En China, de hecho, las autoridades ya han dicho que el hecho de que haya muchísima gente que se llame igual (a veces centenares de miles de personas con el mismo nombre y apellido) es un grave problema para casos como por ejemplo éste, la persecución de un delincuente.
A veces, para evitar esto, los padres bautizan a su hijo con palabras muy raras, lo que conduce a otro problema: hay personas que tienen un nombre tan raro que no se puede escribir con el ordenador. Su verdadero nombre no puede ser registrado.
Algunos legisladores chinos están pensando como resolver estos problemas, y algunos han sugerido que los chinos lleven -como los españoles- dos apellidos, tanto el de la madre como el del padre, lo que no acabaría con la existencia de varias personas llamadas igual, pero por lo menos reduciría su número.
El problema es que entonces la gente tendría nombres demasiado largos para el gusto de los chinos, y el mandarín un idioma en el que este tipo de cosas importan mucho.
A ver cómo logran resolverlo, y a ver qué pasa con el Michael Scofield chino.
 PD: En China Prison Break gusta bastante, ¿será porque pone a parir al gobierno de EEUU? Hace poco, una empresa china compró los derechos de la productora para hacer una versión en mandarín de la serie.
|