 Muchos padres chinos de las ciudades llevan a sus niños a clases de música, sobre todo de piano, desde muy pequeños. Se pueden ver los progresos de algunos de ellos en YouTube, donde hay vídeos como éste, este otro, o éste de aquí (en el que no descarto que haya playback).
¿Por qué esta moda de la música y del piano en China? No sé exactamente la razón, pero se me ocurre que los padres de China quieren probar a ver si suena la flauta -o el piano, en este caso- y en su casa pueden criar al futuro Lang Lang.
Lang Lang es probablemente el músico más famoso de China, tanto dentro como fuera de sus fronteras. Aunque se dedica a la música clásica, y no a la más mediática música pop, su nombre es ya muy conocido, tan es así que seguro que todo el mundo cuenta con que él sea una de las principales atracciones de la ceremonia inaugural de Pekín 2008. Otras cosas de la ceremonia no se sabrán, pero casi todos confían en que el joven pianista de 25 años estará en el estadio.
Lang Lang es el típico niño prodigio: a los tres años empezó a tocar el piano en su Shenyang natal, a los 5 años ganaba premios locales, a los 11 internacionales, y a los 14 ya tocaba ante el presidente de China.
Aunque sus críticos dicen que es mejor tocando música china que clásica (Chopin, Tchaikovsky y demás), cada vez que da un concierto los periodistas especializados le echan flores a mansalva, como puede verse aquí y aquí. También hay quien se queja de los caretos raros y gestos obtusos que Lang Lang usa cuando interpreta, que le hacen parecer necesitado de un exorcista. Pero quienes lo defienden argumentan que su pasión es tanta al tocar que no puede evitar ser así de exagerado.
 Lang Lang, que lleva teclas hasta en la solapa.
Lang Lang es, como diría Risto Mejide, un producto, que desde muy pequeño ya fue entrenado por sus padres para que fuera una estrella (algo similar se dice del baloncestista Yao Ming).
Cuando su madre estaba embarazada, ponían música clásica junto a su vientre. A los dos años, su padre le enseñaba ya las notas musicales (aunque dicen que Lang Lang se aficionó al piano viendo tocar ese instrumento a Tom y Jerry en los dibujos). De ahí, a tocar para Zubin Mehta, Daniel Boingboing (o como se diga) y demás maestros.
Si os gusta la música de piano, os enlazo a varios vídeos de Lang Lang en YouTube. El primero, y el segundo, le muestran tocando piezas de música china dedicadas al Río Amarillo, en las que el joven intérprete está acompañado de ¡100 pianos! El tercero, es del joven pianista tocando junto a su padre en el Carnegie Hall de Nueva York una pieza muy famosa, también china, en la que el erhu (violín chino) imita el galope de un caballo. En el cuarto, toca de una forma un tanto extraña Die Fledermaus, de Strauss (atención a los comentarios, que le ponen a parir y le dicen que ni se le ocurra tocar así si va a Viena).
Muchos padres chinos quieren intentar repetir el éxito, pero, ¿Lang Lang es sólo una cuestión de entrenamiento, o nació ya con un talento especial? ¿Invadirá China la Tierra con su legión de pianistas? (¡menudo titular que le he dado a la CNN!) ¿Los niños chinos tienen un talento especial para la música, y más perseverancia que otros? Bob Dylan dice que la respuesta está en el viento (el muy listillo siempre se saca esa frase de la manga para irse de rositas).
PD: Si os gusta el tema de los niños chinos aprendiendo música clásica, a lo mejor os gusta la película Together, de Chen Kaige.
|