Probablemente, una de las fotos más famosas del año en China ha sido ésta:
Fue presuntamente tomada por Zhou Zhenglong, un campesino chino que también se ha hecho muy famoso (y por lo visto, tambén muy rico):
 El lugar de la foto son los bosques de la provincia de Shaanxi, en el centro de China, una zona donde también hay osos panda (aunque muy pocos) y donde no se han visto tigres en décadas. La foto, al ser publicada, planteó la posibilidad de que el Tigre del Sur de China, subespecie prima del Tigre de Bengala y que se creía extinguida desde hace medio siglo, todavía exista. Ante tamaña especulación, incluso se prohibió cazar cualquier animal en esa zona.
¿Qué pasó a continuación? Pues uno de esos fenómenos que en China se inician a través de Internet y que muestran que en este país la gente es muy escéptica con la propaganda: cientos de personas empezaron a decir a través de blogs, de foros de internet, etc, que no se creían la historia, y que esa foto era más falsa que una felicitación de la Familia Real.
Para demostrarlo, hicieron mil y un estudios sobre la foto: la diferente pigmentación del tigre y los árboles, el diferente grano, las sombras... En el blog ESWN tenéis muestras del escepticismo reinante (y más fotos del tigre supuestamente tomadas por Zhou).
Alguno empleó un poco de Fotochop y de humor, y aseguró que Zhou no sólo tenía fotos de tigres, sino también de otros seres muy buscados...
 ...o que tenía otras "fotos felinas" que había desechado publicar por no ser lo suficientemente convincentes.
La polémica, dos meses después, aún continúa. Las asociaciones de fotógrafos de China juran y perjuran que esas fotos son falsas, pero las autoridades medioambientales opinan que no. ¿Qué creéis vosotros? A mí, la verdad, me parece que el tigre está demasiado brillante en relación con el fondo, y que es muy raro que un campesino pudiera ponerse tan cerca de él sin que el felino lo masticara cual chicle de Cheiw.
Todo parece indicar que las autoridades se empecinan en apoyar una foto falsa para probar que el medio ambiente en el país es una maravilla y no se extingue nadie.
ACTUALIZACIÓN (28/12/2007, a las 00.11 de la madrugada): Vaya, qué casualidad, estaba escribiendo esto y justo ahora mismo acaban de decir por la radio que la Asociación de Amigos de Félix Rodríguez de la Fuente (que tiene una oficina de representación en China) ha viajado al lugar donde se hizo la foto del tigre, y no sólo han encontrado ese mismo tigre, sino también una jirafa y un oso panda que en vez de ser blanco y negro es blanco y azul.
¡Arrea!
ACTUALIZACIÓN (29/12/2007): Al respecto del párrafo anterior, ampliación sobre el tema aquí. Si alguien -con un entorno cultural diferente al hispanoamericano- no lo entiende, más aclaraciones aquí. Y que conste que la "actualización" era en broma, pero todo lo de antes es de verdad...
|