chinochano
            El mundo chino al alcance de tu chano


Inicio


En toda la web
En Chinochano

Chinochanadas
en Feisbuk
y en Twitter




Estos posts
te pueden servir
Estudiar mandarín en China 

Encontrar trabajo en China 

Hacer negocios en China 

Buscar piso
en China
 

Encontrar hispanos en China 

Tu nombre
en chino
 

Preparar el viaje
a China
 

Clima en China 

Llamar por teléfono desde China 

Ver TV china
en español
 

Libros sobre China 

Las mejores pelis chinas 

Chino mandarín
en tu ordenador
 

Hoteles en Pekín 

Restaurantes
en Pekín
 

Bares en Pekín 


Y si quieres ahondar
en un tema, aquí tienes posts sobre...
01. Música china
o sobre China


02. Cine y TV
en China


03. Arte y literatura de China

04. Historia
de China


05. Idioma chino

06. Comer y beber en China

07. Viajes por China y alrededores

08. Política y actualidad en China

09. Vida cotidiana en China

10. Nombres y apellidos chinos

11. Pekín,
esa ciudad


12. Shanghai,
esa ciudad


13. Hong Kong y Cantón, esas ciudades

14. Tíbet y Xinjiang

15. Taiwán

16. India, el otro gigante asiático

17. Japón y Corea

18. Sureste asiático

19. Fútbol chino

20. Otros deportes en China

21. Bellezas chinas

22. Amor y sexo
en China


23. China en mapas

24. Juegos
para los lectores


25. Consultorio
para los lectores


26. Asuntos personales

27. Cosas inclasificables

 


Otra lista tonta:
bebidas sin

11 de Enero, 2008, 0:01

Después de haber dedicado dos posts a la cerveza china y uno a las bebidas espirituosas en este país, creo que ha llegado el turno de las bebidas no alcohólicas, porque los abstemios también son nuestros hermanos. Ahí van las bebidas, con algunos comentarios totalmente subjetivos sobre cada una. Quizá notéis cierta negatividad en mis comentarios, y es porque la verdad es que no me gustan muchas de ellas: da la impresión de que los chinos gastaron toda su energía en inventar una gran bebida -el té- y ya no han podido repetir ese éxito.



        AGUA

Bebida incolora, inodora e insabora (resumiendo, una pena de bebida) que en China se suele beber embotellada, porque la del grifo no es de fiar, a menos que se hierva. Los chinos así lo hacen, y se la beben sin esperar a que se enfríe, con o sin hojas de té. Porque que me perdonen el sacrilegio, pero ¿qué es el té sino una planta para quitarle el mal sabor al agua caliente? El agua embotellada suele ofrecerse en tres formatos: botellín, botella de litro, o bidón de 15 litros transportado a domicilio por sufridos triciclistas. Mi agua preferida es la marca Nongfu (la de la foto), pero últimamente se publicita mucho la marca 5.100, llamada así porque ésa es la altura del manantial tibetano donde nace. Cuando estuve en el Tíbet me llevaron a la planta embotelladora (un poco más baja que el manantial, pero no mucho) y me dieron botellines de regalo, aunque también algo de cerveza "Lhasa" para compensar.





        ZUMO

Exprimido sin piedad de las frutas, el zumo en China tiene una amplia variedad de sabores. Algunos pueden ser "raros" para un español (kiwi, manzana silvestre, toronja...), pero la mayoría son familiares (naranja, melocotón, piña, manzana...). En los banquetes de alto copete se sirve zumo a niños y enemigos del alcohol, para que acompañen la comilona en todo momento. Una pega de los zumos chinos -en realidad de muchas bebidas chinas, como repetiré más adelante- es que son demasiado dulzones.





        REFRESCOS
        MULTINACIONALES

Coca Cola, Pepsi, Fanta, Mirinda, Nestea, Sprite o 7Up son habituales en las tiendas de toda  China. Pero ojo, que no saben igual: estas multinacionales suelen adaptar un poco sus bebidas al gusto local, así que la Coca, por ejemplo, es más dulce que la española (no digamos ya la Pepsi, aquello es un disparo de sacarosa directo a la aorta). Un detalle curioso de las latas chinas es que la gran mayoría todavía se abren con el sistema "antiguo", es decir, una lengüeta que se separa totalmente de la lata tras tirar de ella. Ignoro por qué se usa todavía este sistema, que llena el mundo de basura lengüetera, aunque imagino que porque es más barato y los chinos creen que da lo mismo uno que otro.




        LECHE

La PUra LEche de VAca china, ordeñada sobre todo en las granjas de Mongolia Interior, es considerada en este país una bebida para niños de chupete, aunque poco a poco se va consumiendo más entre los mayores, gracias sobre todo a campañas publicitarias (en las que participan famosetes chinos). Hay dos grandes marcas, Mengniu y Yili, que prefieren vender la leche en bolsas, como la que se ve en la foto, o en tetra briks de bolsillo. También está el típico tetra brik de un litro, pero muchos supermercados pasan completamente de ofrecerlo, para desgracia de los extranjeros que vivimos aquí.





        LULU

C'est moi? En China, Lulu es uno de los refrescos más populares, omnipresente en todas las tiendas. No es otra cosa que leche de almendras, con no demasiado sabor, pero dado el nivel de empalagosidad del resto de refrescos, es uno de los más recomendables, en mi parcial opinión. Además, la publicidad dice que no sólo está bueno, sino que también es sano. En la lata de Lulu hay, desde hace años, una chica que no sé ahora mismo quién es, de momento la llamaremos Lulú a ella también.





        REFRESCOS DE TÉ

Una suerte de versión china del Nestea, aunque no sólo hay de té rojo, sino también de té verde, como el de la foto de la izquierda. Son muy populares entre los chinos, yo diría que en un día de verano se ven más tés que cocacolas. Yo no los soporto, especialmente el verde, y si encima están calenturrios, eso no hay quien se lo beba.

- ¿Quieres un poco de refresco de té verde?
- Mmmm, espera, ¿no tendrás mejor orín de mono?





        CAFÉ COLA

Lo que parecía imposible, unir Coca Cola y café, fue logrado en Oriente, un lugar donde Juan Valdés todavía no acaba de convencer.
Esta es una bebida que llegó a las tiendas chinas hace pocos años, silenciosa pero con ilusión. El Café Cola sabe sorprendentemente bien, aunque es difícil que algo así triunfe en Occidente. Demasiada cafeína junta.








        MINUTE MAID

Podrían ir en el apartado de "refrescos multinacionales" citado anteriormente, pero por tener pulpa se han ganado un espacio propio. Llegaron hace relativamente poco a las tiendas de Pekín, cosa de unos tres años, y hubo una época en la que estuve enganchado al de pomelo (foto izquierda). Pero ya lo dejé, acabé con esas épocas de vicio, doctor, solamente me pongo de vez en cuando. El de naranja es, una vez más, demasiado dulzón para el rarito gusto occidental de gente como yo.





        WANGLAOJI

Esta bebida también lleva pocos años en las tiendas -al menos yo no la veía cuando llegué a China en 2001-, pero ahora está bastante omnipresente. Es una extraña pócima con sabor a hierbas, dulzona como no podía ser de otra forma, y al parecer con virtudes curativas y medicinales. De hecho, la compañía que lo produce es una farmacéutica. Otra bebida de la que mi nevera prescinde sin remordimientos.






        TÉS CON LECHE

Los más famosos "naicha" enlatados -también se venden a granel- son los de la marca japonesa Kirin, que creo que tiene fábricas en China. Visto el nivel de los refrescos anteriores, estos tés con leche son de lo mejor que hay en las secciones de bebidas de los supermercados chinos, aunque no todos los ofrecen todavía. Antes de mi adicción al zumo de pomelo tuve otra con estos Kirin, también superada. (Una pregunta: ¿"tés" lleva acento?)







        BEBIDAS COREANAS

Otras bebidas que se pueden salvar de la quema son las que llegan a China procedentes de Corea del Sur, y que tienen dos características especiales: las encierran en latas más bajas o más estrechas de lo normal, y en su interior tienen tropezones. La de uva que se muestra en la foto -y que contiene granillos de uva pelados y sin hueso- no está nada mal, y su dulzor es inferior a la media china, cosa nada difícil de lograr, por otra parte. No todas las tiendas las ofrecen, pero son fáciles de encontrar en Pekín, gracias a la alta presencia de estudiantes surcoreanos que iniciaron la demanda.







        CAFÉ CON LECHE EN LATA

Nescafé y otras multinacionales del sector cafetero han decidido entrar en el complicado mercado chino de forma suave, ofreciendo poco cafe solo y optando más por el café con leche, tanto en polvo como en lata. Estas latas te las calientan en algunas tiendas, algo que ocurre también con el Lulu antes mencionado.







        JIANLIBAO

Aunque no he probado mucho los refrescos de la marca Jianlibao, les dedico un punto aparte, por aquello de que son la marca más vendida de China. Parece ser que tienen bebidas de muchas variedades, incluida una que es picante y efervescente a la vez (una bomba para la traquea, vamos). El presidente de la compañía fue juzgado hace un tiempo por corrupción.






        COPIAS CHINAS DE LA COCA COLA

Hay muchas, aunque la más famosa es la de la foto, Feichang Cola (que se podría traducir como "Cola Extraordinaria"). Como veis, no se corta un pelo en mostrar a quién homenajea: mismo color, mismas olas ondeando por la lata... El sabor no es muy allá.








        YOGURES LÍQUIDOS

Me he dejado para el final el peor de todos los bebedizos de esta lista: una serie de yogures líquidos de muchas marcas diferentes, con un sabor químico que no entiendo cómo puede triunfar en China, y -una vez más- unos niveles de azúcar que deberían estar prohibidos por la OMS. Además, sus envases son a veces tan similares a los de los tetra briks de leche que en más de una ocasión me he confundido, los he comprado para desayunar rápido en medio de un viaje y casi fenezco. En fin, que cuando se habla de "insalvables diferencias culturales Oriente-Occidente" se trata de cosas como ésta.

Estos yogures no deben confundirse con otros mucho mejores que se venden en vasos de barro, menos líquidos y con más textura de yogur. Se suelen ver en puestos callejeros y son más baratos si tras acabarlos devuelves al tendero el envase.

Enlace Permanente

Por ahora hay 50 comentarios





Este blog -sorpresas te da la vida- recibió el premio Blasillo de Huesca 2006 al ingenio español en Internet

Y como no hay uno sin dos, fue galardonado poco después con el Premio 20 Blogs 2006 al mejor blog expatriado

Y agárrate bien a la silla, porque más de un lustro después, llegó el Premio BOBs 2012 al mejor blog en español




Archivos
Diciembre 2016 
Noviembre 2016 
Octubre 2016 
Septiembre 2016 
Agosto 2016 
Julio 2016 
Junio 2016 
Mayo 2016 
Abril 2016 
Marzo 2016 
Febrero 2016 
Enero 2016 
Diciembre 2015 
Noviembre 2015 
Octubre 2015 
Septiembre 2015 
Agosto 2015 
Julio 2015 
Junio 2015 
Mayo 2015 
Abril 2015 
Marzo 2015 
Febrero 2015 
Enero 2015 
Diciembre 2014 
Noviembre 2014 
Octubre 2014 
Septiembre 2014 
Agosto 2014 
Julio 2014 
Junio 2014 
Mayo 2014 
Abril 2014 
Marzo 2014 
Febrero 2014 
Enero 2014 
Diciembre 2013 
Noviembre 2013 
Octubre 2013 
Septiembre 2013 
Agosto 2013 
Julio 2013 
Junio 2013 
Mayo 2013 
Abril 2013 
Marzo 2013 
Febrero 2013 
Enero 2013 
Diciembre 2012 
Noviembre 2012 
Octubre 2012 
Septiembre 2012 
Agosto 2012 
Julio 2012 
Junio 2012 
Mayo 2012 
Abril 2012 
Marzo 2012 
Febrero 2012 
Enero 2012 
Diciembre 2011 
Noviembre 2011 
Octubre 2011 
Septiembre 2011 
Agosto 2011 
Julio 2011 
Junio 2011 
Mayo 2011 
Abril 2011 
Marzo 2011 
Febrero 2011 
Enero 2011 
Diciembre 2010 
Noviembre 2010 
Octubre 2010 
Septiembre 2010 
Agosto 2010 
Julio 2010 
Junio 2010 
Mayo 2010 
Abril 2010 
Marzo 2010 
Febrero 2010 
Enero 2010 
Diciembre 2009 
Noviembre 2009 
Octubre 2009 
Septiembre 2009 
Agosto 2009 
Julio 2009 
Junio 2009 
Mayo 2009 
Abril 2009 
Marzo 2009 
Febrero 2009 
Enero 2009 
Diciembre 2008 
Noviembre 2008 
Octubre 2008 
Septiembre 2008 
Agosto 2008 
Julio 2008 
Junio 2008 
Mayo 2008 
Abril 2008 
Marzo 2008 
Febrero 2008 
Enero 2008 
Diciembre 2007 
Noviembre 2007 
Octubre 2007 
Septiembre 2007 
Agosto 2007 
Julio 2007 
Junio 2007 
Mayo 2007 
Abril 2007 
Marzo 2007 
Febrero 2007 
Enero 2007 
Diciembre 2006 
Noviembre 2006 
Octubre 2006 
Septiembre 2006 
Agosto 2006 
Julio 2006 
Junio 2006 
Mayo 2006 
Abril 2006 
Marzo 2006 
Febrero 2006 
Enero 2006 
Diciembre 2005 
Noviembre 2005 
Sicilia 1947 

 

Blog alojado en ZoomBlog.com

Creative Commons License
Los textos de este blog están bajo una licencia de Creative Commons.

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré