Estudiantes chinas y japonesas posan juntas Pregunta You en un comentario al post anterior si japoneses y chinos son iguales o no. Imagino que se refiere a si son iguales físicamente, así que el post de hoy ahondará en esa duda existencial que tenemos los occidentales.
En la mayor parte de los casos, es muy difícil encontrar diferencias entre un chino y un japonés. En los dos países hay gente más y menos morena, con los ojos más o menos almendrados, con la cara redonda o alargada... Hay chinos y japoneses de todos los colores, pese a que los occidentales a veces digamos que todos son iguales, lo cual es sólo un tópico derivado del desconocimiento. Aunque no creáis, también hay chinos que dicen que todos los "blancos" les parecen iguales...
Los japoneses, de hecho, podrían ser descendientes de chinos que emigraron a Japón hace miles de años, aunque la verdad es que el origen de los nipones no está muy claro, y también podrían descender de pueblos nómadas que vivían más al norte de Asia que los chinos.
Para demostrar la igualdad entre chinos y nipones (y también entre coreanos) existe una genial web llamada Alllooksame que invita a los internautas a que hagan un test para intentar adivinar si las fotos que se muestran son de chinos, japoneses o coreanos. Acertarlos todos requiere una suerte similar o mayor que la de conseguir una quiniela de catorce. Haced el test y contadnos lo que os sale (hay que registrarse, pero vale la pena). Por cierto, que en los últimos meses esa web ha puesto tests nuevos muy interesantes, como uno en el que hay que descubrir si ciertas especialidades gastronómicas, pagodas, templos, etc, son de Corea, China o Japón. El de las pagodas no es tan difícil, pero el de los fideos se las trae.
En fin, que chinos, japoneses y ya de paso, coreanos, son extremadamente difíciles de distinguir entre sí, sobre todo si no abren la boca. Sin embargo, hay que decir una cosa: muchos chinos dicen que son muy diferentes de los japoneses, y que pueden distinguir a un nipón a la legua. A mí no me han sabido explicar muy bien cómo lo hacen, pero es lo que afirman.
Por otro lado, convendría aclarar que, de cara, son todos muy parecidos, pero cuando se trata de peinados y forma de vestir, eso es otro cantar. Aunque hay también de todo, sí es cierto que chinos y japoneses visten de forma bastante diferente.
Con frecuencia, aunque no quiero generalizar demasiado para que nadie se ofenda, los japoneses son más pijillos que los chinos, sobre todo las mujeres, aunque lo cierto es que ya hay muchas jóvenes chinas que van muy peripuestas.
En Japón, además, el uso de uniforme está mucho más extendido que en China, tanto en los estudiantes (los colegiales parecen soldaditos, y las colegialas, Candys Candys sin rizos rubios) como en los trabajadores, que en muchos casos han de ir de traje y corbata.
Quizá uno de los signos más diferenciadores entre chinas y japonesas es el uso de la falda y las medias. Las chinas no suelen ponerse ninguna de las dos cosas, mientras que en tierras niponas, se ven por todas partes. Este comentario me viene de perlas para acabar poniendo una foto que hice de un bonito cartel de sex-shop en Kabuki-cho, el barrio rojo de Tokio:
|