chinochano
            El mundo chino al alcance de tu chano


Inicio


En toda la web
En Chinochano

Chinochanadas
en Feisbuk
y en Twitter




Estos posts
te pueden servir
Estudiar mandarín en China 

Encontrar trabajo en China 

Hacer negocios en China 

Buscar piso
en China
 

Encontrar hispanos en China 

Tu nombre
en chino
 

Preparar el viaje
a China
 

Clima en China 

Llamar por teléfono desde China 

Ver TV china
en español
 

Libros sobre China 

Las mejores pelis chinas 

Chino mandarín
en tu ordenador
 

Hoteles en Pekín 

Restaurantes
en Pekín
 

Bares en Pekín 


Y si quieres ahondar
en un tema, aquí tienes posts sobre...
01. Música china
o sobre China


02. Cine y TV
en China


03. Arte y literatura de China

04. Historia
de China


05. Idioma chino

06. Comer y beber en China

07. Viajes por China y alrededores

08. Política y actualidad en China

09. Vida cotidiana en China

10. Nombres y apellidos chinos

11. Pekín,
esa ciudad


12. Shanghai,
esa ciudad


13. Hong Kong y Cantón, esas ciudades

14. Tíbet y Xinjiang

15. Taiwán

16. India, el otro gigante asiático

17. Japón y Corea

18. Sureste asiático

19. Fútbol chino

20. Otros deportes en China

21. Bellezas chinas

22. Amor y sexo
en China


23. China en mapas

24. Juegos
para los lectores


25. Consultorio
para los lectores


26. Asuntos personales

27. Cosas inclasificables

 


Siete años en el Chinet

13 de Septiembre, 2008, 0:01

Tal día como hoy de hace siete años llegué a Pekín por primera vez. De aquel día recuerdo el olor a contaminación que me sorprendió al llegar. Un olor que, dicho sea de paso, ya no percibo, no sé si porque el aire está más limpio o porque me he acostumbrado a él.

Quiero celebrar este aniversario a lo grande: polemizando. Y mi polémica girará en torno a un
artículo sobre China que ha escrito el insigne periodista Josep Ramoneda.

Antes que nada, quiero decir que a Ramoneda lo admiro mucho y lo recuerdo de cuando yo estudiaba periodismo y por las noches escuchaba sus comentarios en Hora 25, en una época en la que yo escuchaba mucha, muchísima radio. Su voz, a esas horas, inspiraba paz y mucha serenidad de ánimo. No me acuerdo de lo que hablaba, pero sí que me acuerdo que lo que decía sonaba muy bien.

Por el buen recuerdo que tengo de esas crónicas, me he lanzado hoy a leer el artículo que ayer publicó Ramoneda en El País, seguro de que me iba a gustar. Pero no ha sido así.

En realidad, estoy de acuerdo en la idea principal de la columna, ya que es una idea muy general a la que poca gente creo que se opondría -la democracia ha de llegar a todas partes del mundo- pero mi desacuerdo es total al respecto de las formas que se emplean en el texto para defender esa tesis.

Para empezar, el artículo tiene el siguiente subtítulo:

Después de los Juegos Olímpicos de Pekín, los chinos comparten con los americanos la profunda convicción de que su destino es gobernar el mundo y están empapados de un nacionalismo con vocación imperial.

Primeras líneas del artículo, primer desacuerdo total. Si se me permite una pregunta: ¿Cuántas bases militares tienen los chinos en el extranjero?

En mi opinión, los chinos no desean "gobernar el mundo", porque son un pueblo que históricamente nunca ha sido expansionista. Una prueba: en el siglo XV contaban con la mejor armada del planeta, pero en lugar de conquistar Américas e Indias como españoles y portugueses, decidieron quedarse en casa. Los chinos son de la opinión de que tener "colonias" no da más que dolores de cabeza. Que los españoles tuviéramos en el pasado vocación imperial y quisiéramos gobernar el mundo no significa que todos los pueblos sean así. Cree el ladrón que todos son de su condición...

China, está claro, quiere ser una superpotencia mundial. Pero no por ansias expansionistas ni delirios de grandeza, no señor. Es un sueño de otra naturaleza:

Actualmente, la renta per cápita de China es de 1.500 dólares por habitante. Los chinos quieren que se aumente por lo menos por 10, para parecerse a la de países medianamente desarrollados. Para lograr eso, debido a su enorme población, China tiene que convertirse en el país con mayor PIB del mundo, además con gran diferencia sobre el resto. Ésa es la lucha que tiene China por delante: tiene que ser un país en su conjunto inmensamente rico para que dentro, sus ciudadanos, sean medianamente ricos. Nada de gobernar el mundo ni zarandajas, sino invadir mercados y enriquecerse a lo bestia en lo macroeconómico para sobrevivir en lo microeconómico.

Bien, punto y aparte, pasemos ahora al primer párrafo. En él, Ramoneda critica con dureza la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín.

A los organizadores de los Juegos Olímpicos de Pekín no se les ocurrió nada genial para el último relevo de la llama sagrada. Y tuvieron que suplirlo con el despilfarro, que es lo que acostumbra a acontecer cuando las ideas no llegan y se necesita impresionar al mundo.

Ahí no tengo nada que reprocharle: sobre gustos hay colores. A mí, por el contrario, tanto el encendido de la antorcha como la inauguración en general me parecieron una obra de arte sublime, capaz de condensar la cultura de China en dos horas, sin retóricas comunistas, y de la mano de Zhang Yimou, quien probablemente es hoy en día el mejor coreógrafo-director de arte-escenógrafo del planeta.

Mi pregunta hacia Ramoneda es la siguiente: si en vez de hacer esa inauguración Pekín 2008 hubiera hecho una totalmente opuesta, ¿a que tampoco le habría gustado? Y si hubiera hecho una basada en el chocolate y el queso manchego, ¿a qué tampoco? En resumen, ¿a que nada hecho en China le gusta, porque lo asocia a un régimen dictatorial?

En mi modesta opinión, mezclar la política con la estética es erróneo. Por poner un ejemplo: las películas de Leni Riefenstahl son consideradas por los críticos de cine una obra maestra de su tiempo, pese a que ella trabajara para el régimen nazi. Los futuristas italianos eran filofascistas, pero su obra ha trascendido a la historia del arte. Zhang Yimou podrá ser amigo del comunismo, pero su arte es premiado en Cannes, Venecia y Berlín.

Y ya que hemos mencionado el nazismo, nos metemos en el segundo párrafo del artículo de Ramoneda, en el que se compara Pekín 2008 con Berlín 36:

La ceremonia inaugural de Pekín fue la versión posmoderna de la ceremonia de Berlín del 36. Las mismas obsesiones ideológicas -masa, uniformidad, disciplina, repetición, perfección formal, anulación del sujeto- sólo que en alta definición y tecnología de punta.

Lo primero que me gustaría decir a este respecto es que lo de comparar a los JJOO de Pekín con los de Berlín es tan original como una tortilla francesa en el mundo de la gastronomía. Se ha repetido tantas y tantas veces, que se ha convertido en una cosa: retórica. La retórica comunista es cansina hasta la médula, pero los críticos con el comunismo están cayendo en el mismo defecto de repetir una y otra vez las mismas frases, las mismas consignas, como robots. Los anticomunistas cada vez se parecen más a los comunistas.

En segundo lugar, al respecto de esa manía de comparar a China con la Alemania nazi: esa comparación es probablemente una de las cosas más ofensivas que se le pueden decir a los chinos. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que los chinos, en la Segunda Guerra Mundial, estaban en el bando contrario a los nazis, mientras que los japoneses, que sí se aliaron con Hítler, invadieron China y mataron a millones de chinos.

Para ahondar en este problema pondré un símil: imaginad que dentro de unas décadas se conceden los JJOO a un país africano que, como la China actual, no sea una democracia a la occidental. Pues bueno, es como si entonces un diario se pusiera a decir que esos JJOO africanos son unas "Olimpiadas del Ku Klux Klan". Imaginaos la que se montaría entre los africanos...

Afortunadamente, los chinos suelen ser bastante pachorras a la hora de protestar. Pero vamos, no me parece a mí normal que para criticar a un país lo compares con uno de sus antagonistas históricos.

En fin, que hoy no estoy muy de acuerdo con el amigo Ramoneda: tampoco en lo que dice más tarde del Tíbet, pero bueno, ese tema mejor no meneallo más. Aunque, por supuesto, respeto muy mucho su libertad para expresarse y sigo pensando que es uno de los grandes comunicadores radiofónicos de España. Me gusta mucho más en esta entrevista que he pillado en YouTube.

Por otro lado, sé que El País da voz a todo el mundo en sus páginas, y en otras ocasiones ha aparecido gente en ellas con una visión de China con la que yo estoy más de acuerdo. Así debe ser, independencia y equilibrio, y ojalá que en la prensa china algún día también se pueda dar una situación así.

Enlace Permanente

Por ahora hay 37 comentarios





Este blog -sorpresas te da la vida- recibió el premio Blasillo de Huesca 2006 al ingenio español en Internet

Y como no hay uno sin dos, fue galardonado poco después con el Premio 20 Blogs 2006 al mejor blog expatriado

Y agárrate bien a la silla, porque más de un lustro después, llegó el Premio BOBs 2012 al mejor blog en español




Archivos
Diciembre 2016 
Noviembre 2016 
Octubre 2016 
Septiembre 2016 
Agosto 2016 
Julio 2016 
Junio 2016 
Mayo 2016 
Abril 2016 
Marzo 2016 
Febrero 2016 
Enero 2016 
Diciembre 2015 
Noviembre 2015 
Octubre 2015 
Septiembre 2015 
Agosto 2015 
Julio 2015 
Junio 2015 
Mayo 2015 
Abril 2015 
Marzo 2015 
Febrero 2015 
Enero 2015 
Diciembre 2014 
Noviembre 2014 
Octubre 2014 
Septiembre 2014 
Agosto 2014 
Julio 2014 
Junio 2014 
Mayo 2014 
Abril 2014 
Marzo 2014 
Febrero 2014 
Enero 2014 
Diciembre 2013 
Noviembre 2013 
Octubre 2013 
Septiembre 2013 
Agosto 2013 
Julio 2013 
Junio 2013 
Mayo 2013 
Abril 2013 
Marzo 2013 
Febrero 2013 
Enero 2013 
Diciembre 2012 
Noviembre 2012 
Octubre 2012 
Septiembre 2012 
Agosto 2012 
Julio 2012 
Junio 2012 
Mayo 2012 
Abril 2012 
Marzo 2012 
Febrero 2012 
Enero 2012 
Diciembre 2011 
Noviembre 2011 
Octubre 2011 
Septiembre 2011 
Agosto 2011 
Julio 2011 
Junio 2011 
Mayo 2011 
Abril 2011 
Marzo 2011 
Febrero 2011 
Enero 2011 
Diciembre 2010 
Noviembre 2010 
Octubre 2010 
Septiembre 2010 
Agosto 2010 
Julio 2010 
Junio 2010 
Mayo 2010 
Abril 2010 
Marzo 2010 
Febrero 2010 
Enero 2010 
Diciembre 2009 
Noviembre 2009 
Octubre 2009 
Septiembre 2009 
Agosto 2009 
Julio 2009 
Junio 2009 
Mayo 2009 
Abril 2009 
Marzo 2009 
Febrero 2009 
Enero 2009 
Diciembre 2008 
Noviembre 2008 
Octubre 2008 
Septiembre 2008 
Agosto 2008 
Julio 2008 
Junio 2008 
Mayo 2008 
Abril 2008 
Marzo 2008 
Febrero 2008 
Enero 2008 
Diciembre 2007 
Noviembre 2007 
Octubre 2007 
Septiembre 2007 
Agosto 2007 
Julio 2007 
Junio 2007 
Mayo 2007 
Abril 2007 
Marzo 2007 
Febrero 2007 
Enero 2007 
Diciembre 2006 
Noviembre 2006 
Octubre 2006 
Septiembre 2006 
Agosto 2006 
Julio 2006 
Junio 2006 
Mayo 2006 
Abril 2006 
Marzo 2006 
Febrero 2006 
Enero 2006 
Diciembre 2005 
Noviembre 2005 
Sicilia 1947 

 

Blog alojado en ZoomBlog.com

Creative Commons License
Los textos de este blog están bajo una licencia de Creative Commons.

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré