chinochano
            El mundo chino al alcance de tu chano


Inicio


En toda la web
En Chinochano

Chinochanadas
en Feisbuk
y en Twitter




Estos posts
te pueden servir
Estudiar mandarín en China 

Encontrar trabajo en China 

Hacer negocios en China 

Buscar piso
en China
 

Encontrar hispanos en China 

Tu nombre
en chino
 

Preparar el viaje
a China
 

Clima en China 

Llamar por teléfono desde China 

Ver TV china
en español
 

Libros sobre China 

Las mejores pelis chinas 

Chino mandarín
en tu ordenador
 

Hoteles en Pekín 

Restaurantes
en Pekín
 

Bares en Pekín 


Y si quieres ahondar
en un tema, aquí tienes posts sobre...
01. Música china
o sobre China


02. Cine y TV
en China


03. Arte y literatura de China

04. Historia
de China


05. Idioma chino

06. Comer y beber en China

07. Viajes por China y alrededores

08. Política y actualidad en China

09. Vida cotidiana en China

10. Nombres y apellidos chinos

11. Pekín,
esa ciudad


12. Shanghai,
esa ciudad


13. Hong Kong y Cantón, esas ciudades

14. Tíbet y Xinjiang

15. Taiwán

16. India, el otro gigante asiático

17. Japón y Corea

18. Sureste asiático

19. Fútbol chino

20. Otros deportes en China

21. Bellezas chinas

22. Amor y sexo
en China


23. China en mapas

24. Juegos
para los lectores


25. Consultorio
para los lectores


26. Asuntos personales

27. Cosas inclasificables

 


Qué año el de aquel año...

27 de Diciembre, 2008, 0:01






Acaba el año 2008 -menos mal, pensamos en China- y a mí me toca, como me tocó en 2005, 2006 y 2007, hacer un breve resumen de lo más noticioso que hubo en este país. Este año, a diferencia de otros, no me puedo quejar de que China no haya salido en los medios de comunicación extranjeros: este lugar fue por una vez uno de los grandes protagonistas del año, para bien o para mal. Probablemente 2008 será un año para la historia china, que será estudiado por los niños chinos durante generaciones: nosotros lo disfrutamos, lo sufrimos, y vivimos para contarlo.

Este año, para variar un poco en esto del resumen anual, he decidido hacer una lista alfabética, a ver qué os parece. Como imágenes de acompañamiento he usado el alfabeto corporativo que salía hace poco en el blog más famoso de todo Spain (podéis jugar a adivinar de dónde viene cada letra, incluyendo la U, que la he "inventado" yo). A la hora de buscar temas para todas las letras, he tenido la suerte de que en chino se usan bastante letras "raras" como la W, la X, la Y o la Q, así que el mandarín me ha salvado la papeleta. En fin, allá va el resumen anual:




de Antorcha: Muchos grupos de derechos humanos opinaron que intentar apagar o robar la antorcha olímpica a su paso por las distintas ciudades de todo el mundo era una forma de conseguir que China se democratizara. A los chinos, en cambio, les ofendió este gesto, y no sólo al Gobierno, también a mucha gente de la calle. La moraleja que nos dio todo este tema es que pasear el fuego por medio mundo es incómodo, crea tensiones innecesarias, y es posible que en próximos Juegos Olímpicos no se haga.




de Boicot: Una palabra que los pequineses no queríamos oír ni en pintura, pero que lamentablemente se escuchó mucho antes de los JJOO. Primero, por boca de grupos pro derechos humanos e independentistas tibetanos, pidiendo que la comunidad internacional golpeara a Pekín 2008 (algunos nos mostramos en contra). Después, por parte de algunos chinos extremistas contra Francia y sus productos, acusando al país de la Liberté, Egalité, Fraternité, de maltratar a su antorcha y apoyar la independencia del Tíbet. Afortunadamente, tanto uno como otro quedaron en agua de borrajas.




de Crisis: Si oigo una vez más la palabrita, juro que voy a salir a la calle a gritar como la conductora gallega loca… La crisis, según la lectura oficial, no ha dado de lleno a China, pero si le ha dañado bastante, con caída de las exportaciones a EEUU y la UE, que ya no pueden comprarle tanto. Una ligera reducción de los albaranes en Occidente se traduce en China en el cierre de miles de fábricas y la pérdida de empleo de millones de trabajadores. Ahí es nada.




de Dalai Lama: Su talante zapateril continúa ganando adeptos. Siempre moderado, siempre pacifista, este hombre siempre será popular en todo el mundo, excepto en China, donde piensan que sus ideas de mayor autonomía para el Tíbet esconden planes secretos en la manga (por ejemplo, extender la autonomía del Tíbet al doble de su territorio actual). Este año se reunió con políticos de todo el mundo, levantando como de costumbre iras en Pekín, pero tampoco hay que olvidar que él mismo pidió a los tibetanos que no usaran la violencia contra los chinos, amenazando con dimitir si así ocurría.




de Espacio: Porque los chinos volvieron a visitarlo, en la Shenzhou VII, que esta vez transportaba a tres hijos del dragón. Entre ellos uno que no voy a nombrar aquí porque me viene muy bien para la letra Z de este abecedario anual.




de Francia: Definitivamente, el país en boca de muchos chinos este año, y no precisamente para bien. Entre las protestas de la antorcha a su paso por París, la reunión de Sarkozy con el Dalai Lama y las peticiones de boicot de la parisina Reporteros Sin Fronteras, Francia acabó convirtiéndose en un chivo expiatorio y víctima de cierta oleada antioccidental que ardió en China a raíz de la cobertura extranjera de las protestas tibetanas y las críticas a los JJOO de Pekín. Con lo que les gustaba la romántica Francia a los chinos…




de Gong Li: La actriz más famosa de China con el permiso de Zhang Ziyi volvió a sonar mucho en el país, y no precisamente por sus películas, sino por su decisión de dejar la nacionalidad china y hacerse singapuresa (su marido es de allí). Esto, en una China eufórica por las victorias olímpicas y algo a la defensiva contra el exterior por las críticas de Occidente, no sentó muy bien a algunos internautas radicales, que la pusieron a caldo en la red. Otra celebridad china denostada en su país, y van…




de Hu Jia: Hoy por hoy, es el disidente chino más famoso. Detenido en diciembre de 2007 y condenado en primavera por subversión, este luchador contra la discriminación de los enfermos de sida y hepatitis se ha convertido en un símbolo de los grupos de derechos humanos. En octubre el Parlamento Europeo le dio el premio Sajarov, que no pudo ir a recoger en diciembre ya que continúa encarcelado en Pekín, y su esposa está en arresto domiciliario. En mi opinión, Hu Jia es una víctima de los intentos de China por controlarlo todo, pero también de los esfuerzos de Occidente por fabricar mártires chinos. Un juguete para una rivalidad de dos siglos.




de iPhone: En un año de noticias tan serias sobre China, necesitábamos una historia más ligera, y ésa la puso la "chica iPhone", una trabajadora de una fábrica china que se hizo famosa en todo el mundo sólo porque su foto se coló en un teléfono de esa marca que se vendió en Inglaterra. Los fenómenos interneteros son así de simples.




de Jie Li: La primera china que entra en la casa de Gran Hermano. Salió pronto, pero marcó historia (o no).




de Kappa Girl: Otro fenómeno del Internet chino este año, como la "chica iPhone", aunque menos inocente y más sesuarr… Una dependienta de una tienda de la marca Kappa en Shanghai filmó un vídeo porno, lo colgó en Internet, y se convirtió en el mito erótico de una China que es menos puritana de lo que a veces creemos.




de Leche: China ya tiene un 11 de septiembre de infausto recuerdo: ese día de 2008, la prensa destapaba el escándalo de los bebés intoxicados con melamina en la leche en polvo, un caso que acabó afectando a 300.000 niños del país y volvió a poner de moda en los diarios –con exageraciones, como siempre- la cuestión de la mala calidad de los productos chinos que se venden en medio mundo.




de MolamogollónlobailanenlaChinatambiénenAlcorcón: Que el gran fenómeno friki español de este año, el Chikichiki, contenga la palabra China en su letra, no es casualidad… China es un ingrediente para el éxito, compositores míos.




de Nieve: La que cayó en enero y febrero, más en el sur de China que en el norte –cuando debería ser al revés- paralizó al país asiático, dejó a millones de chinos sin poder ir a sus casas en el Año Nuevo y fue el primer signo de que el año 2008 no iba a ser tan bueno como algunos soñaban.




de Ñoñas: Así se pueden calificar dos de las polémicas que la prensa se inventó en torno a los Juegos Olímpicos, porque no tenían ni pies ni cabeza pero la gente se pasó días y días comentándolas: la de la niña del playback -¡playback, lo nunca visto, qué horror!- y la de la selección de baloncesto española con los ojos achinados (¡por dios, que llamen a los cascos azules, qué ultraje!).




de Olimpiadas, por supuesto: Ninguna sede olímpica lo había tenido tan difícil para triunfar como Pekín, pero la capital china superó la adversidad y organizó unos Juegos que le dejan muy alto el listón a Londres y las sedes futuras. Estadios espectaculares, público y voluntarios entregados, récords mundiales a manta, grandes estrellas para recordar y una bofetada para los muchos agoreros que decían que iban a salir mal.




de Phelps: Con el permiso de Usain Bolt, fue el rey de los Juegos Olímpicos, logrando el récord histórico de oros logrados por un atleta (14) y superando a Mark Spitz en oros conseguidos en una sola Olimpiada (8). Ahora dicen que se alimenta de chocolatinas y está pasado de peso, quizá porque ya ha alcanzado su cumbre y no quiere más.




de Qiang: Ya que no acabo de encontrar cosas muy llamativas por esta letra, aprovecharé para hacer con ella un homenaje a los Qiang, un pueblo de las montañas de Sichuan que fue uno de los grandes afectados por el terremoto del 12 de mayo. "Los habitantes de las nubes", como también se les conoce, perdieron la décima parte de su población en el seísmo: unas 30.000 personas. Los periodistas nos hemos olvidado un poco de ellos, pero espero que reciban la ayuda que necesitan para reconstruir su vida y su cultura.




de Rata: Es el signo del horóscopo chino que dominó gran parte de 2008. En teoría las ratas para los chinos son símbolo de abundancia, pues el roedor es un animal que acumula alimentos y suele tener muchos en su guarida. Pero este año el elemento que regía era el Agua, y las ratas en el agua no están muy cómodas, como se pudo ver. No fue el año ideal para China, por culpa de los resbalones de este animal.




de Sinofobia: Aprovechando las corrientes críticas de la prensa occidental hacia la falta de derechos humanos en China, se oyeron y se leyeron en foros, medios de comunicación y otros canales muchos comentarios contra los chinos que mostraron la gran brecha cultural que existe, y me temo que se agranda, entre Occidente y Oriente. Con una diferencia: los chinos suelen ser algo más moderados a la hora de criticar a los occidentales, incluso en los foros. Ellos todavía no escriben en sus webs "extranjeros, largaos a vuestro país" o "no pienso comprar nada que venga de Occidente", al menos de momento.




de Terremoto y de Tibetanos: Esta letra ha de tener por fuerza dos acepciones, pues las dos cosas marcaron el año. Las revueltas tibetanas del 14 de marzo y el posterior cierre de la región a cal y canto dejaron dos versiones de la historia que nunca vamos a poder conciliar. Occidente se queda con una, China con la otra. El terremoto del 12 de mayo, que se notó hasta en Pekín, causó 90.000 muertos y fue una especie de catarsis ante tantas desgracias y malos rollos que hubo en los meses previos a los JJOO.




de Usain Bolt: El otro rey de los JJOO, con su estratosférico récord en los 100 metros y otro quizá todavía más espectacular si cabe en los 200 metros. No sabemos si fue doping indetectable o ayuda divina, pero el caso es que Usain voló en el Nido.




de Vacío: La sensación que se vivió, al menos en parte, cuando acabaron en Pekín los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. ¿Y ahora qué?, pensamos muchos. En la comunidad extranjera, esta sensación se agrandó por el hecho de que muchos de nuestros compañeros de trabajo, amigos y enemigos dejaron la ciudad, probablemente para siempre, dejando solos y desamparados a los que decidimos quedarnos un ratito más.




de Wen Jiabao: El primer ministro chino es desde hace tiempo el político más popular del régimen comunista para los chinos, pero este año se ha consolidado en la tendencia. Wen es como el símbolo de lo bueno que tiene China, mientras que lo malo se lo dejan a los demás políticos. Sus imágenes gritando con un megáfono a los chinos aislados por la nieve en Cantón, o a los atrapados por los escombros en el terremoto, tal vez fueran una operación de propaganda, pero en todo caso la propaganda funcionó. Wen es popular hasta en el Facebook.




de Xiang, Liu Xiang: Fue el gran fracaso local de los chinos en Pekín 2008, el detalle que impidió que para China sus Juegos fueran perfectos, pero los grandes mitos mezclan comedia y tragedia, así que la imagen de Liu aullando de dolor y arrodillado –un poco teatral para mi gusto- añadió grandeza a los Juegos Olímpicos chinos.




de Yao Ming: Bueno, la verdad es que me estaba costando encontrar algo para esta letra, así que he decidido hacer uso de uno de los chinos más mediáticos, aunque éste no haya sido su mejor año. Pese a las lesiones, y el discreto papel de China en los JJOO (sólo llego a octavos, aunque no se esperaba mucho más) Yao sigue siendo el ídolo de los aficionados chinos al deporte, y más ahora que el otro ídolo, Liu Xiang, ha caído.




de Zhai Zhigang: Esta doble zeta es el primer astronauta chino que flotó por el espacio, saliendo de la nave Shenzhou VII. En China lo vimos en directo por la tele, moviendo su banderita china por el cosmos, y la verdad es que pasamos algo de tensión porque durante un rato parecía que Zhai no podía abrir la compuerta al exterior, e incluso hubo un rato en el que la imagen se perdió. ¿Sería para poner un vídeo falso preparado ante la eventualidad? ¿Será todo mentira, como lo de Armstrong en la Luna? ¿Habrá conspiranoias?

Enlace Permanente

Por ahora hay 14 comentarios





Este blog -sorpresas te da la vida- recibió el premio Blasillo de Huesca 2006 al ingenio español en Internet

Y como no hay uno sin dos, fue galardonado poco después con el Premio 20 Blogs 2006 al mejor blog expatriado

Y agárrate bien a la silla, porque más de un lustro después, llegó el Premio BOBs 2012 al mejor blog en español




Archivos
Diciembre 2016 
Noviembre 2016 
Octubre 2016 
Septiembre 2016 
Agosto 2016 
Julio 2016 
Junio 2016 
Mayo 2016 
Abril 2016 
Marzo 2016 
Febrero 2016 
Enero 2016 
Diciembre 2015 
Noviembre 2015 
Octubre 2015 
Septiembre 2015 
Agosto 2015 
Julio 2015 
Junio 2015 
Mayo 2015 
Abril 2015 
Marzo 2015 
Febrero 2015 
Enero 2015 
Diciembre 2014 
Noviembre 2014 
Octubre 2014 
Septiembre 2014 
Agosto 2014 
Julio 2014 
Junio 2014 
Mayo 2014 
Abril 2014 
Marzo 2014 
Febrero 2014 
Enero 2014 
Diciembre 2013 
Noviembre 2013 
Octubre 2013 
Septiembre 2013 
Agosto 2013 
Julio 2013 
Junio 2013 
Mayo 2013 
Abril 2013 
Marzo 2013 
Febrero 2013 
Enero 2013 
Diciembre 2012 
Noviembre 2012 
Octubre 2012 
Septiembre 2012 
Agosto 2012 
Julio 2012 
Junio 2012 
Mayo 2012 
Abril 2012 
Marzo 2012 
Febrero 2012 
Enero 2012 
Diciembre 2011 
Noviembre 2011 
Octubre 2011 
Septiembre 2011 
Agosto 2011 
Julio 2011 
Junio 2011 
Mayo 2011 
Abril 2011 
Marzo 2011 
Febrero 2011 
Enero 2011 
Diciembre 2010 
Noviembre 2010 
Octubre 2010 
Septiembre 2010 
Agosto 2010 
Julio 2010 
Junio 2010 
Mayo 2010 
Abril 2010 
Marzo 2010 
Febrero 2010 
Enero 2010 
Diciembre 2009 
Noviembre 2009 
Octubre 2009 
Septiembre 2009 
Agosto 2009 
Julio 2009 
Junio 2009 
Mayo 2009 
Abril 2009 
Marzo 2009 
Febrero 2009 
Enero 2009 
Diciembre 2008 
Noviembre 2008 
Octubre 2008 
Septiembre 2008 
Agosto 2008 
Julio 2008 
Junio 2008 
Mayo 2008 
Abril 2008 
Marzo 2008 
Febrero 2008 
Enero 2008 
Diciembre 2007 
Noviembre 2007 
Octubre 2007 
Septiembre 2007 
Agosto 2007 
Julio 2007 
Junio 2007 
Mayo 2007 
Abril 2007 
Marzo 2007 
Febrero 2007 
Enero 2007 
Diciembre 2006 
Noviembre 2006 
Octubre 2006 
Septiembre 2006 
Agosto 2006 
Julio 2006 
Junio 2006 
Mayo 2006 
Abril 2006 
Marzo 2006 
Febrero 2006 
Enero 2006 
Diciembre 2005 
Noviembre 2005 
Sicilia 1947 

 

Blog alojado en ZoomBlog.com

Creative Commons License
Los textos de este blog están bajo una licencia de Creative Commons.

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré