chinochano
            El mundo chino al alcance de tu chano


Inicio


En toda la web
En Chinochano

Chinochanadas
en Feisbuk
y en Twitter




Estos posts
te pueden servir
Estudiar mandarín en China 

Encontrar trabajo en China 

Hacer negocios en China 

Buscar piso
en China
 

Encontrar hispanos en China 

Tu nombre
en chino
 

Preparar el viaje
a China
 

Clima en China 

Llamar por teléfono desde China 

Ver TV china
en español
 

Libros sobre China 

Las mejores pelis chinas 

Chino mandarín
en tu ordenador
 

Hoteles en Pekín 

Restaurantes
en Pekín
 

Bares en Pekín 


Y si quieres ahondar
en un tema, aquí tienes posts sobre...
01. Música china
o sobre China


02. Cine y TV
en China


03. Arte y literatura de China

04. Historia
de China


05. Idioma chino

06. Comer y beber en China

07. Viajes por China y alrededores

08. Política y actualidad en China

09. Vida cotidiana en China

10. Nombres y apellidos chinos

11. Pekín,
esa ciudad


12. Shanghai,
esa ciudad


13. Hong Kong y Cantón, esas ciudades

14. Tíbet y Xinjiang

15. Taiwán

16. India, el otro gigante asiático

17. Japón y Corea

18. Sureste asiático

19. Fútbol chino

20. Otros deportes en China

21. Bellezas chinas

22. Amor y sexo
en China


23. China en mapas

24. Juegos
para los lectores


25. Consultorio
para los lectores


26. Asuntos personales

27. Cosas inclasificables

 


Siguiendo la corriente

18 de Marzo, 2009, 0:01









Viendo lo poco que llueve en Pekín, a veces le sorprende a uno que China sea un país surcado por tantos y tan caudalosos ríos, entre ellos algunos de los más largos del mundo.

Siempre me ha sido muy difícil encontrar un mapa con los ríos de China, que habitualmente aparecen enterrados en los mapas entre miles de ciudades de nombres bisilábicos. Por ello, me alegré mucho el año pasado, cuando en el pabellón de China de la Expo del Agua (en Zaragoza) pude ver y fotografiar un mapa dedicado principalmente a los ríos chinos.

Usando ese mapa, voy a confeccionar una lista con algunos de los ríos más importantes del país asiático. Tomad papel y boli, porque entran todos para examen:

  Río Yangtsé: Los chinos lo prefieren llamar Changjiang, que en mandarín significa simplemente "Río Largo". Con más de 6.300 kilómetros, es el tercer río más largo del mundo. Es mucho más que un río para los chinos: en su cuenca vive la tercera parte de la población del país (400 millones de personas), y en su orilla se encuentran enormes ciudades como Chongqing, Wuhan o Nanjing. Su delta es la zona más rica del país, y en ella está Shanghai. Sigue siendo una de las principales vías de transporte de mercancías y pasajeros del país. También puede ser fuente de desgracias: cuando se desborda, pueden morir miles de personas. En su parte central se construye la presa de las Tres Gargantas, y en varias partes de su curso, un gigantesco trasvase de agua que irá al sediento norte del país.

  Río Amarillo: Los chinos lo llaman Huang He, donde "Huang" es, en efecto, Amarillo (aunque el color del agua mezclado con las arenas loessicas de la orilla es más bien marrón). Es el segundo río más largo de China y sexto del mundo, con 4.800 kilómetros. Los chinos lo consideran el lugar de nacimiento de su civilización, pero también lo apodan "La pena de China" por las muchas veces que se ha desbordado y las muchas muertes que ha causado. Su cuenca no es tan fértil como la del Yangtsé, así que no vive tanta gente en ella, aunque todavía hay grandes ciudades en sus orillas, tales como Lanzhou, Zhengzhou, y dos antiguas capitales imperiales (Luoyang y Kaifeng). Su desembocadura es un desastre: se suele congelar en invierno, y a lo largo de la historia el lugar donde el río entra en el mar ha cambiado decenas de veces. Para colmo, el río es uno de los más contaminados del país, y ésa es una de las razones del trasvase de agua del Yangtsé al norte de China.
  Río de la Perla: En chino es Zhujiang, que tiene ese mismo significado. El tercer río de China en cuanto a longitud dentro del país (2.200 kilómetros). Su delta es, junto a la del Yangtsé, una de las zonas más ricas del país: en ella se encuentran las ciudades de Cantón, Dongguan, Zhuhai, Shenzhen, Hong Kong y Macao, donde se fabrica aproximadamente un 98 por ciento de lo que consumes en tu vida diaria (exagerando un poquito). Los chinos preparan un puente que unirá uno y otro lado del delta (Hong Kong con Macao), una obra que está previsto ser la pera.
  Río Mekong: El río que da vida al sureste de Asia nace en la meseta tibetana, y recorre bastante trecho por China antes de entrar en Indochina. Los chinos llaman a este río Lancang. En los últimos años la polémica con este río está en que los chinos están construyendo varias presas en su curso alto, y los países del curso medio y bajo no lo ven con muy buenos ojos.
  Río Salween: Este río, que como el Mekong (y el Yangtsé, y el Amarillo) nace en la meseta tibetana, también pasa por Birmania y Tailandia, y en China prefieren llamarlo Nujiang. Se da la circunstancia de que el Salween, el Mekong y el Yangtsé discurren paralelos durante 300 kilómetros, en una estrecha franja de apenas 180 kilómetros que hay en la provincia china de Yunnan, y que es Patrimonio de la UNESCO. Menos mal, porque los chinos querían construir en el río nada menos que 13 pantanos...
  Río Amur: Aunque este río suele asociarse con Rusia, lo cierto es que durante gran parte de su curso forma la frontera nororiental entre ese país y China. Los chinos lo llaman Heilongjiang, es decir, "Río del Dragón Negro", nombre con el que denominan también a la provincia de esa zona. El río tiene unas islas que se disputaron durante un tiempo chinos y rusos, aunque parece que la cosa ahora ya está más o menos arreglada.
  Río Bramaputra: Si del río anterior se llevan el crédito los rusos, éste es para los indios y bengalíes, a pesar de que nace y recorre buena parte de su curso en China (concretamente en el Tíbet, y no nos vamos a poner a discutir este conflicto también aquí, ¿verdad?). Los tibetanos lo llaman Yarlung Tsanpo, nombre con el que lo suelen conocer los chinos también. Por cierto, no sé si os habéis fijado en que los nombres chinos de ríos tienen muy poco éxito internacional, ¡siempre prefieren el que ponen otros países por los que pasan! A su paso por el Tíbet, forma el cañón más profundo del mundo.
  Río Tarim: Este río no desemboca en el mar, sino que muere en los lagos de sal de Lop Nur, en el desierto de Taklamakan. Pese a su triste final, es el río interior más grande de China.
  Río Yalu: Este río, de 790 kilómetros, forma la mitad de la frontera entre China y Corea del Norte. Muchos norcoreanos lo han cruzado a nado en los últimos años para buscar refugio en China, y me temo que alguno pereció en el intento. Nace en el monte Paekdu, sagrado para los coreanos, que también está en la frontera (media vertiente en cada uno de los dos países) y que los chinos denominan Changbaishan.
  Río Tumen: si media frontera chino-norcoreana la forma el Yalu, la otra media la forma el río Tumen, que nace en la misma montaña de Paekdu-Changbaishan y también es cruzado por refugiados norcoreanos. Curioso que la frontera entre los dos países esté prácticamente formada por dos ríos, con la pequeña excepción de la montaña donde ambas corrientes nacen.En su desembocadura, también ejerce de frontera entre Corea del Norte y Rusia, país que impide, con su pequeña presencia allí, que China tenga una salida al Mar del Japón.
  Río Irtish: de los ríos que nacen en China, es el único que pertenece a la cuenca del Ártico. Pasa también por Kazajistán y Rusia, donde se une al río Ob, y éste sigue recto hacia el norte, sin temor al hielo.
  Río Rojo: Todos conocen el Río Amarillo, pero menos han oído hablar del Río Rojo (Hong He), al menos el chino, porque el americano sale en una peli de John Wayne. El Hong He  nace en China, sigue su curso en Vietnam y pasa por la bella ciudad de Hanoi, capital vietnamita. Como el Amarillo, recibe su nombre debido al color que adquieren sus aguas al mezclarse con las rojizas arcillas de la cuenca.
  Río Li: Comparado con ríos anteriores, es un río relativamente corto (unos 400 kilómetros), pero ello no le impide ser uno de los más famosos del país y uno de los visitados. La razón es que a su paso por las montañas kársticas de la región forma unos paisajes de verdes montañas cónicas que pasaron a ser desde hace tiempo una de las principales postales turísticas de China. Guilin y Yangshuo se encuentran en su cuenca, como ya saben turistas y hosteleros. Y en las aguas del río, como en otros del sur de China, es muy célebre la pesca con cormoranes amaestrados.
  Río Songhua: Éste río, afluente del Amur, pasa por la ciudad de Harbin, y es de él, cuando se hiela, de donde se suele sacar el hielo para hacer las grandes estatuas congeladas que adornan esa ciudad en invierno. El río se hizo tristemente famoso en noviembre de 2005, cuando un vertido de benceno contaminó toda la corriente y dejó sin agua a las gentes de Harbin y otras ciudades cercanas (este blog se inició más o menos por aquel entonces, y mis primeros posts trataron ese tema con bastante amargura).
  Río Min: este río, afluente del Yangtsé, es famoso porque en él se construyeron los diques de Dujiangyan, considerados la primera obra hidráulica humana, hace más de 2.000 años. El curso alto del río está en la zona afectada por el terremoto del pasado año, por lo que tanto esos diques como muchas presas quedaron dañados. El río además pasa por la capital de la provincia, Chengdu, que tiene un bonito paseo fluvial. Río abajo, todavía hay algo que ver: el gigantesco Buda de Leshan.
  Río Huai: Este río tiene una curiosa historia: durante siglos desembocaba en el Mar Amarillo, pero hacia el siglo XII el Río Amarillo fue cambiando su curso y el Huai acabó convirtiéndose en un afluente del Amarillo. Después, en el siglo XIX, el Amarillo otra vez cambió de curso, lo que unido a la acción del hombre en forma de diques, canales y demás hizo que el Huai acabara convirtiéndose en un afluente del Yangtsé. A este paso, aún lo veremos un día desaguando en el Duero... El Huai es usado a veces para determinar la frontera cultural o simbólica entre el norte y el sur de China. 
  Río Huangpu: Río pequeño pero que muchos conocen y han visto, ya que pasa por el centro de la ciudad de Shanghai y a sus orillas se encuentran el Bund (el paseo fluvial colonial de la ciudad) y el barrio de rascacielos de Pudong (que significa, precisamente, "orilla oriental del río Huangpu"). Sólo tiene 100 kilómetros, es navegable en buena parte de su curso y sus aguas son las que teóricamente dan de beber a los shanghaineses (digo teóricamente porque no sé cuál será su nivel de salubridad).
  Río Hai: Ya que he puesto el río que pasa por Shanghai, no quiero hacer discriminaciones y colocaré también este río, que es el que pasa por Pekín y por Tianjin. En realidad por Pekín lo que pasa es uno de sus afluentes, el Yongding, que en el sur de la ciudad es cruzado por el famoso Puente de Marco Polo.
  Río Qian: Siguiendo la tónica de ríos que pasan por grandes ciudades chinas, es obligado mencionar este río, que pasa por la ciudad de Hangzhou. En el pasado se le llamába río Zhe (Zhejiang), nombre que ahora tiene la provincia de la cual es capital Hangzhou. Dice Wikipedia que es el río con las olas fluviales más altas (nueve metros) y rápidas (40 kilómetos por hora) del mundo.
  Río Han: es uno de los mayores afluentes del Yangtsé, y, no sé si por casualidad o por qué, tiene el nombre con el que los chinos denominan a su etnia, los "han". Se une al Yangtsé en la ciudad de Wuhan (la segunda sílaba viene precisamente por ese río), que queda así dividida en tres partes (antes eran tres ciudades pero éstas se unificaron, como ya conté en un reciente post).
  Río Wei: es el mayor afluente del Amarillo. Como veis en el mapa, nace muy cerca del río donde desagua, pero luego éste hace una curva de mil pares y hasta más adelante no se vuelven a encontrar. Algunos historiadores fijan las primeras civilizaciones chinas en la cuenca de este río.
  Río Min: principal río en la provincia de Fujian (no confundir con el Min que hemos visto antes). El nombre del río también sirve para denominar el dialecto que hablan los chinos de la provincia, y el caracter chino "min" es el que se ve en las matrículas provinciales de Fujian.
  Río Liao: Río que da parte de su nombre a la provincia de Liaoning, por la que pasa gran parte de su curso.
  Río Ili: Río de Xinjiang que, como el Tarim, no desemboca en el mar ni en otro río, sino en un lago, el Balkash (Kazajistán). Alguna vez en los últimos años se ha desbordado y ha causado inundaciones.
  El Gran Canal: Vale, no es un río como los anteriores, pero creo que merece estar en la lista este famoso río artificial creado por los chinos hace más de 2.000 años, que sigue en funcionamiento hoy en día y que ya maravilló a Marco Polo en el siglo XIV. Une por vía acuática las ciudades de Hangzhou y Pekín, atravesando el Yangtsé, el Amarillo, el Hai y lo que haga falta. A los chinos les encanta fardar de esta antigua obra hidráulica, claro está.

Enlace Permanente

Por ahora hay 21 comentarios





Este blog -sorpresas te da la vida- recibió el premio Blasillo de Huesca 2006 al ingenio español en Internet

Y como no hay uno sin dos, fue galardonado poco después con el Premio 20 Blogs 2006 al mejor blog expatriado

Y agárrate bien a la silla, porque más de un lustro después, llegó el Premio BOBs 2012 al mejor blog en español




Archivos
Diciembre 2016 
Noviembre 2016 
Octubre 2016 
Septiembre 2016 
Agosto 2016 
Julio 2016 
Junio 2016 
Mayo 2016 
Abril 2016 
Marzo 2016 
Febrero 2016 
Enero 2016 
Diciembre 2015 
Noviembre 2015 
Octubre 2015 
Septiembre 2015 
Agosto 2015 
Julio 2015 
Junio 2015 
Mayo 2015 
Abril 2015 
Marzo 2015 
Febrero 2015 
Enero 2015 
Diciembre 2014 
Noviembre 2014 
Octubre 2014 
Septiembre 2014 
Agosto 2014 
Julio 2014 
Junio 2014 
Mayo 2014 
Abril 2014 
Marzo 2014 
Febrero 2014 
Enero 2014 
Diciembre 2013 
Noviembre 2013 
Octubre 2013 
Septiembre 2013 
Agosto 2013 
Julio 2013 
Junio 2013 
Mayo 2013 
Abril 2013 
Marzo 2013 
Febrero 2013 
Enero 2013 
Diciembre 2012 
Noviembre 2012 
Octubre 2012 
Septiembre 2012 
Agosto 2012 
Julio 2012 
Junio 2012 
Mayo 2012 
Abril 2012 
Marzo 2012 
Febrero 2012 
Enero 2012 
Diciembre 2011 
Noviembre 2011 
Octubre 2011 
Septiembre 2011 
Agosto 2011 
Julio 2011 
Junio 2011 
Mayo 2011 
Abril 2011 
Marzo 2011 
Febrero 2011 
Enero 2011 
Diciembre 2010 
Noviembre 2010 
Octubre 2010 
Septiembre 2010 
Agosto 2010 
Julio 2010 
Junio 2010 
Mayo 2010 
Abril 2010 
Marzo 2010 
Febrero 2010 
Enero 2010 
Diciembre 2009 
Noviembre 2009 
Octubre 2009 
Septiembre 2009 
Agosto 2009 
Julio 2009 
Junio 2009 
Mayo 2009 
Abril 2009 
Marzo 2009 
Febrero 2009 
Enero 2009 
Diciembre 2008 
Noviembre 2008 
Octubre 2008 
Septiembre 2008 
Agosto 2008 
Julio 2008 
Junio 2008 
Mayo 2008 
Abril 2008 
Marzo 2008 
Febrero 2008 
Enero 2008 
Diciembre 2007 
Noviembre 2007 
Octubre 2007 
Septiembre 2007 
Agosto 2007 
Julio 2007 
Junio 2007 
Mayo 2007 
Abril 2007 
Marzo 2007 
Febrero 2007 
Enero 2007 
Diciembre 2006 
Noviembre 2006 
Octubre 2006 
Septiembre 2006 
Agosto 2006 
Julio 2006 
Junio 2006 
Mayo 2006 
Abril 2006 
Marzo 2006 
Febrero 2006 
Enero 2006 
Diciembre 2005 
Noviembre 2005 
Sicilia 1947 

 

Blog alojado en ZoomBlog.com

Creative Commons License
Los textos de este blog están bajo una licencia de Creative Commons.

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré