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No son Jack y Locke comiendo pato laqueado...

8 de Septiembre, 2009, 0:01



He visto Lost in Beijing, la película que había prometido de premio al ganador del miniconcurso de julio. Bueno, la he visto casi toda, porque cuando quedaban 10 minutos el DVD no dio más de sí, una cosa muy graciosa que a veces hacen los DVDs comprados en China. El final me lo he mirado en IMDB, así que sin miedo al fracaso voy a hablar de ella.

Lo que más me ha llamado la atención es que en la historia una de las dos parejas protagonistas (la rica) vive en el mismo complejo residencial donde yo trabajo, Julong Huayuan, los "Jardines de los Dragones Reunidos" (¿Geyper?). En alguna escena sale el muro de los dragones que adorna los jardines del lugar, los techos azules de plástico de los garajes y hasta los dos dragones de la puerta. Me hizo bastante ilusión, aunque por otro lado me causó gran sorpresa ya que en los años que llevo aquí nunca he visto rodajes, ni cámaras, ni nada, así que o lo rodaron estando yo de vacaciones o no me lo explico. Pensaba que nuestro jardín draconiano sólo era famoso por las sonadas revueltas de sus vecinos en 2004, pero ya veo que no.

Por lo demás, la historia -que no voy a destripar, tranquilos- es un drama entre dos parejas, una beneficiada por el desarrollismo chino y otra no tanto, en la que Pekín, a veces jungla de hormigón, a veces parque oriental, presta un escenario que el director sabe retratar muy bien. En vez de mostrar lo más casposamente típico (el Templo del Cielo, el Palacio de Verano, el retrato de Mao), salen imágenes más normales, también reconocibles por todos los que vivimos aquí y que nos acercan mucho al filme sin ser demasiado manidas.

En la película, como en otras que se hacen en China en los últimos años, se hace una dura crítica a la barbarie social que en el país ha surgido con el desarrollo, ese pensar sólo en el dinero (o casi siempre, también están el sexo, y, en el lado positivo, los hijos). Sus efectos colaterales están allí: soledad, locura, alcoholismo, falta de afecto... Los protagonistas, como el título del film indica, están perdidos, perdidos en una ciudad que cambia demasiado rápido.

Los dos esposos de la historia, concretamente, son seres totalmente inmorales, violentos y con unos cambios de rumbo y de humor dignos de manicomio. Mi aborrecimiento particular va hacia An Kun, el esposo de la familia pobre, que por muy mala que sea su acción, siempre la va a empeorar en su siguiente escena, el maldito. Aunque también hay que comprender su desesperación, debida a la pobreza, en una ciudad donde tiene tan cerca el lujo y no puede acceder a él (es limpiacristales de los rascacielos, de ésos que se cuelgan temerariamente por las fachadas de Pekín).

El otro marido, Lin Dong (interpretado soberbiamente por el veterano Tony Leung) es también un degenerado, pero causa mayor simpatía, quizá porque por lo menos encierra un valor positivo -y sólo uno, parece- que es el amor por su hijo. De las dos esposas, hay que destacar, claro está, al personaje de Pingguo, protagonista del filme (encarnado por Fan Bingbing). Candidata a ser la Maribel Verdú china, esto es, la chica que se desnuda en todos los filmes.

En la película hay varias escenas de sexo cutre y de aquí te pillo aquí te mato (curiosamente similares a las del cine español), escenas que desgraciadamente le han costado a la directora, Li Yu, dos años de prohibición de hacer cine en el país. Ánimo Lu, te apoyamos... Y la próxima vez que ruedes al lado de donde vivo o trabajo, avisa, mujer.


PD: Jonathan Lafuente, manifiéstate que el DVD es tuyo y te lo tengo que mandar por correo.


PD 2: En un principio creí que un buen contrapunto shanghainés a Lost in Beijing podría ser
Shanghai Baby, pero me equivoqué. No la veáis ni borrachos de baijiu.

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