 El futuro presidente español en el regazo de su madre.
La semana pasada toda España se enteró de que las hijas de Zapatero son gótikas, para disgusto del presidente español, que no quería que la imagen de sus niñas saliera públicamente, en parte por su amor de padre protector y en parte por su conocido odio por Marilyn Manson.
No quiero pensar la que se hubiera montado si fueran hijas del metal o punkarras... Las gotikas, al fin y al cabo, van siempre vestidas como de entierro y en los saraos oficiales aún pueden dar el pego.
Ya antes de esta absurda polémica estaba yo dispuesto a hablar un día de éstos de descendientes de políticos, aunque no precisamente de los de ZetaPé, sino de los de otro conocido dirigente: el Gran Timonel Mao Zedong, también conocido como el Señor de la Verruga que cuelga en la plaza de Tiananmen.
Sobre todo quería hablar de su nieto, Mao Xinyu, él único que ha heredado el apellido del abuelo, pero antes de llegar a él debería dar un repaso a la complicada descendencia de Mao (por lo menos la descendencia reconocida: al fallecido líder chino, como a todo personaje histórico que se precie, le atribuyen muchos hijos secretos).
Agárrense porque esto es complicado, y hagan como cuando leyeron "Cien Años de Soledad": tomen un papel y un boli, y mientras leen fabríquense un árbol generalógico de estar por casa o se perderán.
Mao se casó cuatro veces, la primera de ellas en 1907 con 14 años. Su primera esposa, Luo Xixiu, tenía 18 años y Mao la abandonó. Tenía otros planes.
Con su segunda esposa, Yang Kaihui, se casó en 1921 y tuvo tres hijos, Mao Anying, Mao Anqing y Mao Anlong, aunque tanto el primero como el tercero murieron de muy jóvenes, sin desdendencia, en las muchas guerras que sufría China por esos años. Dicen algunos biógrafos que Yang fue la esposa a la que más amó el amo Mao (dilo rápido y es un trabalenguas), tal vez porque entre ellos no había tanta política de por medio como la que hubo con las esposas posteriores.
Yang con dos de sus tres hijos. Mao enviudó pronto (a su mujer la mató el Kuomintang en la guerra, ante los ojos de su pobre hijo Anying) y se casó en 1928 con He Zizhen, compañera de lucha guerrillera en los años más movidos del Gran Timonel. Con ella tuvo seis hijos, pero algunos de ellos murieron de niños y otros fueron abandonados en diversos pueblos de China durante la Larga Marcha. De este matrimonio se conoce a una hija, Li Min, que fue abandonada en el sureste de China, por lo que nunca vivió realmente con Mao y a su madre. La llamaron Li porque entonces Mao ocultaba su identidad bajo el seudónimo de Li Desheng.
He Zizhen, un día que decidió vestirse sexy para su maridito.
El taimao Mao volvió a abandonar a su esposa (esta vez con la excusa de llevarla a Moscú para que se curara de las heridas de la guerra) y en 1939 se casó con la actriz Jiang Qing, la más famosa de las cuatro esposas, con la que pasó 30 años y la que luego acabaría encarcelada como miembro de la Banda de los Cuatro. Con Jiang, Mao tuvo otra hija, que también recibió el "falso" apellido Li (Li Na).
Mao con sus dos Lis, la Na y la Min. Tanto Li Na como Li Min están vivas todavía, se casaron y tuvieron hijos que heredaron los apellidos de sus maridos. Son bastante desconocidas para la mayoría de los chinos. La primera de ellas era un importante cargo del partido comunista antes de que su padre muriera, pero le salpicó la purga de culpables de la Revolución Cultural que llevó a su madre a prisión. Hoy es sumamente difícil encontrar una foto de ella en el país.
Visto lo visto, Mao Anqing era el único capaz de dar a Mao Zedong nietos con el apellido del abuelo, y uno tuvo, el que cité al principio, Mao Xinyu. Anqing, que falleció hace un par de años, al parecer nació con un trastorno mental y nunca estuvo muy metido en política, ese disgusto que se quitó. En lugar de ello, se convirtió en un experto en idioma ruso. Su esposa, Shao Hua, era una famosa fotógrafa china que murió el año pasado.
Mao Anqing, Shao Hua y el nietecito, que nació en 1970. FInalmente, Mao Xinyu es un general del ejército chino, que siempre habla muy bien de su abuelo, al que venera con gran fervor. No en vano, a su hijo de seis años, único bisnieto de Mao conocido por ahora, le ha llamdo Mao Dongdong, en honor de su bisabuelo.
La siguiente generación: Mao Xinyu, su esposa Liu Bin y debajo del brazo, como un periódico, Mao Dongdong. De Mao Xinyu se sabe que es el general más joven del ejército chino, además de miembro de la conferencia consultiva política, un órgano político comunista que sólo de nombrarlo me aburro así que no entraré en detalles sobre él. Pero lo que de verdad hace famoso a Mao Xinyu es su cuerpo serrano, tan voluminoso como el de su abuelo pero en diferente manera y disposición. Si Mao Zedong era conocido porque era muy alto, todo un Tachenko para los chinos de su época (medía 1,80), su nieto Mao Xinyu puede que los mida pero de perímetro.
Encima, los periodistas chinos tienen bastante mala baba y siempre le fotografían enseñando cuanta más barriga mejor, para mejorar el efecto. Xinyu, los que estamos a dieta te entendemos.
Mao Xinyu no sale de todas formas demasiado en las noticias, ni tampoco se le conocen amistades con los Martínez Bordiú ni con Pocholo. Por lo que se ve es algo tímido, lo que no le impidió escribir un libro homenajeando a su abuelo llamado "Yeye Mao Zedong" (algo así como "Abuelito Mao Zedong" o, casi igual al original, "Yayo Mao Zedong").
ACTUALIZACIÓN (2 de octubre): Curiosamente, China Daily hoy ofrece una foto y mini entrevista de Li Min, hija de Mao Zedong.
|