chinochano
            El mundo chino al alcance de tu chano


Inicio


En toda la web
En Chinochano

Chinochanadas
en Feisbuk
y en Twitter




Estos posts
te pueden servir
Estudiar mandarín en China 

Encontrar trabajo en China 

Hacer negocios en China 

Buscar piso
en China
 

Encontrar hispanos en China 

Tu nombre
en chino
 

Preparar el viaje
a China
 

Clima en China 

Llamar por teléfono desde China 

Ver TV china
en español
 

Libros sobre China 

Las mejores pelis chinas 

Chino mandarín
en tu ordenador
 

Hoteles en Pekín 

Restaurantes
en Pekín
 

Bares en Pekín 


Y si quieres ahondar
en un tema, aquí tienes posts sobre...
01. Música china
o sobre China


02. Cine y TV
en China


03. Arte y literatura de China

04. Historia
de China


05. Idioma chino

06. Comer y beber en China

07. Viajes por China y alrededores

08. Política y actualidad en China

09. Vida cotidiana en China

10. Nombres y apellidos chinos

11. Pekín,
esa ciudad


12. Shanghai,
esa ciudad


13. Hong Kong y Cantón, esas ciudades

14. Tíbet y Xinjiang

15. Taiwán

16. India, el otro gigante asiático

17. Japón y Corea

18. Sureste asiático

19. Fútbol chino

20. Otros deportes en China

21. Bellezas chinas

22. Amor y sexo
en China


23. China en mapas

24. Juegos
para los lectores


25. Consultorio
para los lectores


26. Asuntos personales

27. Cosas inclasificables

 


Whitney Houston, tenemos un problema

21 de Diciembre, 2009, 0:01

Hace unos días nombré de pasada a una china que se ha hecho muy famosa este año llamada Lou Jing, y en los comentarios de aquel post prometí hablar de ella en el blog, cosa que va a ocurrir ahora mismo a menos que alguien me lo impida.


Lou Jing es una chica mestiza, hija de madre china y padre africano (que dejó a su madre antes de que Lou naciera), y que se ha hecho muy famosa en el país asiático después de participar en un concurso tipo "Operación Triunfo" en la televisión de su ciudad, Shanghai.


Lou, de 20 años, enseguida llamó la atención de los espectadores por su aspecto diferente, pero no toda esa atención canalizó bien: algunos imbéciles se dedicaron a insultarla a través de Internet, diciendo que no era china y por tanto no merecía participar en el programa, o que si era la hija secreta de Obama... En fin, idioteces gordas.

Lou no ganó el concurso, pero indudablemente fue la que más famosa se hizo en él, hasta el punto de que ahora trabaja como presentadora en el mismo canal (Dragon TV). La joven -apodada "la Chica Chocolate" o "La Perla Negra"- lo debió pasar un poco mal por las barbaridades que de ella se escribieron, pero también hay que decir que encontró muchas voces de apoyo en China.


Lou de pequeñaja

El suceso motivó un debate, dentro y fuera de China, sobre si los chinos son o no racistas, similar al que "sufrió" España cuando a la prensa inglesa le dio por etiquetarnos como tales, a raíz de ciertos insultos en los estadios de fútbol, unas desafortunadas declaraciones de Luis Aragonés o el nulo sentido del humor con el que se tomaron los tabloides el célebre anuncio de la ÑBA con los ojos achinados.

Yo aquí no voy a dar más que mi opinión, que empieza con el comentario "qué fácil es ver la paja en el ojo ajeno sin ver la viga en el propio". Es posible que algunos chinos sean racistas, pero sinceramente, nunca me ha parecido un tema grave, y menos teniendo en cuenta que a lo largo de la historia los chinos han sido mucho más víctimas del racismo que responsables de él, por su condición de emigrantes a otras tierras donde su color es diferente (son conocidos los casos en el EEUU del siglo XIX, o los frecuentes ataques a la comunidad china en Indonesia). Sinceramente, hablar del racismo en China me suena raro y algo forzado, es como si nos pusiéramos a hablar de homofobia contra los chicos gays por parte del colectivo de las lesbianas.

Los chinos han sido en muchas épocas víctimas del racismo, y para colmo el racismo contra ellos se interpreta de manera más amable que contra otros pueblos. Por ejemplo, en España tienen la etiqueta de "riámonos de ellos, que no se quejan" (así de claro lo ponía hace poco un chiste de El Jueves). Reírse de los negros o de los magrebíes (antes moros) está ya muy mal visto, pero los chinos -también conocidos como "chinorris", una palabra que no es considerada tan ofensiva como "negrata", "sudaca" o "moraco"- siguen siendo tan risibles ahora como hace décadas. Entendedme, no estoy cien por cien en contra de los chistes de chinos (yo también me río a veces de sus cosas en el blog), pero sí de aquellos que se basen en prejuicios o en creencias falsas sobre ellos, o aquellos que ofenden por ofender. Y no tratarles igual que a otros colectivos, hasta en asuntos de humor, es discriminación.

Eso pasa en el extranjero, pero también a veces en la propia China: no son pocas las veces en que los extranjeros dedican una cena o una quedada con sus amigos también foráneos a meterse con los chinos sin control, unas conversaciones que he sufrido en muchas ocasiones y que me recuerdan a los colonos ingleses que en un exclusivo club de la Birmania rural renegaban todos los días contra los birmanos en el maravilloso "Días de Birmania" de George Orwell.

Pese a ello, ¿aún hay energías para acusar a los chinos de racistas? Bueno, tal vez los chinos que han insultado a Lou Jing tengan un problema, pero también creo que los que sólo se fijan en los chinos racistas y no en los extranjeros racistas, o en los chinos a los que sencillamente se la suda el color de la piel del prójimo (una gran mayoría) tienen también un problema.

Dicho todo lo anterior, hay que reconocer, no obstante, que el debate sobre el racismo en China no sólo ha surgido entre extranjeros o entre los medios de otros países, sino también dentro de la nación asiática: los propios chinos, tras el caso Lou Jing, se han preguntado ellos mismos si tienen un problema con el racismo o no.

Lo cierto es que China a lo largo de la historia ha sido un lugar relativamente cerrado, y ello se nota en la actitud del país al extranjero, a veces distante, a veces extraña (pero no excesivamente agresiva u ofensiva, diría yo). Los extranjeros aquí somos a veces tratados excesivamente bien, y otras como monederos andantes, por lo que, haciendo la media, diría que nos tratan "normal", pero claro, esa media tiene muchos altibajos... Te puedes encontrar desde lugares en los que tu presencia es como la de un semidios al que se ofrecen los mejores pollos del pueblo en sacrificio, y otros en los que por ser extranjero has de pagar entrada, mientras los nacionales se pasean gratuitamente.

No obstante, sí es verdad que entre los chinos el color de la piel a veces es entendido como señal de estatus social: los chinos de piel más blanca son los ricos, los chinos de piel más oscura los pobres, es decir, los campesinos que trabajan al sol. Aunque yo creo que eso no es racismo exactamente, sino clasismo.

Quizá sí se deba considerar racismo lo que muchos chinos sienten y dicen hacia los japoneses. Aunque conviene recordar que los japoneses trataron a los chinos con la misma cordialidad con la que los nazis trataron a los judíos, por lo que más que racismo se debería entender como revanchismo. También se debe tener en cuenta que el sentimiento antijaponés no es exclusivamente chino, sino que se extiende a toda Asia Oriental (los coreanos tampoco son niponófilos precisamente). Por otro lado, el sentimiento antijaponés no impide que en una ciudad como Shanghai haya una comunidad de hombres de negocios japoneses que viven como reyes, o que el japonés sea una de las lenguas extranjeras más estudiadas en China (no obstante, está muy lejos del inglés).

Finalmente, y concretando el tema al caso Lou Jing, el presunto racismo hacia los negros en China, si bien puede existir entre algún que otro chino ("algún que otro" en un país tan grande puede a lo mejor traducirse en millones de personas, claro), no es ni puede considerarse como un problema general o social (el único incidente que pueda considerarse como tal ocurrió en 1988 y no parece que vaya a repetirse). Los negros en China son en su mayoría estudiantes o negociantes de paso (donde más hay es en Cantón), y si bien a veces pueden recibir alguna mala cara en una tienda, en mis ocho años aquí nunca he oído hablar de ataques físicos contra ellos.

Tengo alguna que otra vivencia personal en torno a este tema... Un ugandés que conocí hace tiempo me contaba que le costó mucho ligar con chinas porque no les gustaba, pero oye, ¡finalmente lo logró, y buen guapa moza! Mi ex novia no creo que fuera racista, pero era peculiar en muchos asuntos, y por ejemplo a los negros les tenía miedo, no sé por qué razón, hasta el punto de que una vez en París uno se le acercó para intentar ligar con ella y ella se pusó a gritar histérica (a mí me pareció más una anécdota de humor absurdo que un caso de racismo). Los negros en Pekín tienen algo de mala fama, se les suele ver como narcotraficantes, y bueno, si bien es más que obvio que no todos los negros en la ciudad son camellos, hay que estar ciego para no darse cuenta de que muchos de los camellos en la ciudad -paséense en Sanlitun y véanlo- son, efectivamente, negros.

Por otro lado, si al leer unos comentarios de idiotas en Internet insultando a Lou Jing una persona o un periódico ya deduce que todos los chinos son racistas, entonces, al pasar un sábado noche en Salsa Caribe (una de las discotecas latinas de Pekín) ese mismo generalizador compulsivo llegará a la conclusión de que todos los chinos -o por lo menos todas las chinas- son africanófilos (en el sentido más sexual de esta palabra). Los africanos acaparan allí a todas las señoras, ¡me voy a declarar yo víctima del racismo antiblanco en el interior de ese bar!

Para terminar, relajando un poco la espinosa temática de hoy, diré que Lou Jing no es el primer chino con mezcla africana que se ha hecho famoso en el país en los últimos años. Otro de ellos es Ding Hui, jugador de la selección china de voleibol. No parece de momento que él chavalete haya tenido problemas de racismo.


PD: Quería dedicar este post también a hablar del "racismo" en el lenguaje chino, pero sería alargar excesivamente la entrada, así que lo dejo para el próximo viernes lunes miércoles de la semana que viene, que el miércoles de esta semana, el viernes y el lunes tengo otras cosas pendientes. Dios, este blog tiene la agenda más apretada que Zapatero...

Enlace Permanente

Por ahora hay 22 comentarios





Este blog -sorpresas te da la vida- recibió el premio Blasillo de Huesca 2006 al ingenio español en Internet

Y como no hay uno sin dos, fue galardonado poco después con el Premio 20 Blogs 2006 al mejor blog expatriado

Y agárrate bien a la silla, porque más de un lustro después, llegó el Premio BOBs 2012 al mejor blog en español




Archivos
Diciembre 2016 
Noviembre 2016 
Octubre 2016 
Septiembre 2016 
Agosto 2016 
Julio 2016 
Junio 2016 
Mayo 2016 
Abril 2016 
Marzo 2016 
Febrero 2016 
Enero 2016 
Diciembre 2015 
Noviembre 2015 
Octubre 2015 
Septiembre 2015 
Agosto 2015 
Julio 2015 
Junio 2015 
Mayo 2015 
Abril 2015 
Marzo 2015 
Febrero 2015 
Enero 2015 
Diciembre 2014 
Noviembre 2014 
Octubre 2014 
Septiembre 2014 
Agosto 2014 
Julio 2014 
Junio 2014 
Mayo 2014 
Abril 2014 
Marzo 2014 
Febrero 2014 
Enero 2014 
Diciembre 2013 
Noviembre 2013 
Octubre 2013 
Septiembre 2013 
Agosto 2013 
Julio 2013 
Junio 2013 
Mayo 2013 
Abril 2013 
Marzo 2013 
Febrero 2013 
Enero 2013 
Diciembre 2012 
Noviembre 2012 
Octubre 2012 
Septiembre 2012 
Agosto 2012 
Julio 2012 
Junio 2012 
Mayo 2012 
Abril 2012 
Marzo 2012 
Febrero 2012 
Enero 2012 
Diciembre 2011 
Noviembre 2011 
Octubre 2011 
Septiembre 2011 
Agosto 2011 
Julio 2011 
Junio 2011 
Mayo 2011 
Abril 2011 
Marzo 2011 
Febrero 2011 
Enero 2011 
Diciembre 2010 
Noviembre 2010 
Octubre 2010 
Septiembre 2010 
Agosto 2010 
Julio 2010 
Junio 2010 
Mayo 2010 
Abril 2010 
Marzo 2010 
Febrero 2010 
Enero 2010 
Diciembre 2009 
Noviembre 2009 
Octubre 2009 
Septiembre 2009 
Agosto 2009 
Julio 2009 
Junio 2009 
Mayo 2009 
Abril 2009 
Marzo 2009 
Febrero 2009 
Enero 2009 
Diciembre 2008 
Noviembre 2008 
Octubre 2008 
Septiembre 2008 
Agosto 2008 
Julio 2008 
Junio 2008 
Mayo 2008 
Abril 2008 
Marzo 2008 
Febrero 2008 
Enero 2008 
Diciembre 2007 
Noviembre 2007 
Octubre 2007 
Septiembre 2007 
Agosto 2007 
Julio 2007 
Junio 2007 
Mayo 2007 
Abril 2007 
Marzo 2007 
Febrero 2007 
Enero 2007 
Diciembre 2006 
Noviembre 2006 
Octubre 2006 
Septiembre 2006 
Agosto 2006 
Julio 2006 
Junio 2006 
Mayo 2006 
Abril 2006 
Marzo 2006 
Febrero 2006 
Enero 2006 
Diciembre 2005 
Noviembre 2005 
Sicilia 1947 

 

Blog alojado en ZoomBlog.com

Creative Commons License
Los textos de este blog están bajo una licencia de Creative Commons.

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré