chinochano
            El mundo chino al alcance de tu chano


Inicio


En toda la web
En Chinochano

Chinochanadas
en Feisbuk
y en Twitter




Estos posts
te pueden servir
Estudiar mandarín en China 

Encontrar trabajo en China 

Hacer negocios en China 

Buscar piso
en China
 

Encontrar hispanos en China 

Tu nombre
en chino
 

Preparar el viaje
a China
 

Clima en China 

Llamar por teléfono desde China 

Ver TV china
en español
 

Libros sobre China 

Las mejores pelis chinas 

Chino mandarín
en tu ordenador
 

Hoteles en Pekín 

Restaurantes
en Pekín
 

Bares en Pekín 


Y si quieres ahondar
en un tema, aquí tienes posts sobre...
01. Música china
o sobre China


02. Cine y TV
en China


03. Arte y literatura de China

04. Historia
de China


05. Idioma chino

06. Comer y beber en China

07. Viajes por China y alrededores

08. Política y actualidad en China

09. Vida cotidiana en China

10. Nombres y apellidos chinos

11. Pekín,
esa ciudad


12. Shanghai,
esa ciudad


13. Hong Kong y Cantón, esas ciudades

14. Tíbet y Xinjiang

15. Taiwán

16. India, el otro gigante asiático

17. Japón y Corea

18. Sureste asiático

19. Fútbol chino

20. Otros deportes en China

21. Bellezas chinas

22. Amor y sexo
en China


23. China en mapas

24. Juegos
para los lectores


25. Consultorio
para los lectores


26. Asuntos personales

27. Cosas inclasificables

 


El último año cerenta

31 de Diciembre, 2009, 0:01


Qué pronto se pasó 2009, año que aunque técnicamente no es el último de la década (será el 2010, aunque a primera vista no lo parezca) sí tiene aspecto como de final de algo, no sé sabe muy bien de qué.

¿Cómo le fue a China en él? 2009 fue extrañamente similar a 2008 para el país de los jarrones Ming. En los dos años China, o por lo menos su gobierno, se había propuesto celebrar algo por todo lo alto (en 2008 los JJOO, en 2009 el 60 aniversario de la República Popular) pero las dos veces la fiesta resultó aguada por tristes razones (en 2008 por el terremoto de Wenchuan y el conflicto tibetano, en 2009 por el conflicto uigur).

En 2010 China se plantea otra gran fiesta, la de la Expo de Shanghai 2010, ¿también habrá un triste acontecimiento que compita en actualidad? Esperemos que no, porque no ganamos ya para disgustos...

Como en 2005, 2006, 2007 y
2008, este blog se dispone a hacer una lista de lo más importante que ocurrió en China en 2009. Para ello, voy a acudir al mismo método que en el pasado año: una lista alfabética, y menos mal que en China algunas letras raras se usan más que en español. Let's go.



de Aniversarios: fue un año de muchas efemérides, no todas buenas. El Gobierno chino celebró por todo lo alto los
60 años de la fundación de la República Popular, y en el sur, en Macao, se celebraron los 10 de retorno a la soberanía china. Pero también, especialmente en el extranjero, se recordaron los 20 años de la matanza de Tiananmen, un aniversario silenciado en Pekín. También fueron, en el Tíbet, los 50 años de la huida del Dalai Lama (lo que China denomina "50 años de la abolición de la servidumbre"), otro recuerdo lleno de tensiones y más después de la que cayó el pasado año. Otro aniversario, también doloroso, se conmemoró en mayo, un año después del terremoto de Sichuan.


de Bronces: dos cabezas de bronce de la colección de Yves Saint Laurent
dieron mucha guerra a principios de año. Pierre Bergé, compañero sentimental del fallecido diseñador, las quería subastar, pero China le advirtió que no lo hiciera porque eran piezas robadas a China. Él dijo que seguía adelante, e incluso mezcló churras con merinas (dijo que no las devolvía porque China violaba los derechos humanos). La venganza china se sirvió en plato frío: un chino pujó por ellas, y cuando llego el momento de pagarlas, la lió parda diciendo públicamente que se negaba porque eran expoliadas, logrando poner en boca de todos el tema del arte chino robado que se expone y vende en todo el mundo. El asunto aún colea.


de Censura: como siempre, o incluso más, porque con la excusa de los aniversarios delicados (véase letra A) y tras lo ocurrido en Urumqi (véase letra U)
se incrementó la limitación a los contenidos en Internet. En primavera, los internautas en China nos encontramos con que no podíamos entrar a ninguno de los tres pilares de la civilización: Facebook, YouTube y Twitter. Como diría uno que se va de pilinguis, no quedó más remedio que acudir a soluciones de pago (véase letra V).


de Desfile: el 1 de octubre, en el día de cielos más azules del año (no se sabe cómo manipularon el tiempo, pero les quedó perfecto) se celebró en Pekín un
desfile de estética retro con soldados, soldadas enseñando las cachas, tanques, aviones, helicópteros, misiles y cabalgatas para recordar 60 años de comunismo. Al verlo, uno se sentía regresado a la China de Mao: para los amantes de la historia, una maravilla, aunque lo cierto es que lo de cerrar todo el centro de la ciudad durante 24 horas y rodearlo de alambradas dio un poco de yuyu.


de Eclipse: en julio, una franja en el centro del país desde Shanghai hasta Chengdu pudo contemplar
el eclipse total más largo del siglo, aunque en algunos lugares el cielo nublado aguó la fiesta. El 15 de enero va a haber otro más o menos en la misma zona, que no será total pero también promete.


de Fuego: el que consumió el Hotel Mandarín Oriental, en Pekín, la noche del Festival de la Linterna, fue uno de los
incendios más espectaculares que se recuerdan en la ciudad, causado por unos inocentes petardos. Pudo ser mucho peor -el edificio estaba vacío y sólo murió un bombero, que en paz descanse- pero indudablemente dejó una inolvidable estampa, con el moderno edificio de CCTV justo al lado (véase foto del principio). Una estampa a la que los internautas chinos pronto le sacaron punta.


de Gripe: la insoporteibol
brasa de la gripe A también llegó a China, por supuesto. En el país, que hace seis años había vivido un ataque de pánico con el SARS, se decidió llevar a niveles máximos el mecanismo de prevención y aislar en hoteles con atención exquisita -pero sin poder salir- a cientos de pasajeros que hubieran viajado en el mismo avión que un enfermo, algo que experimentaron varios mexicanos y españoles, entre otros. Al final, la gripe llegó porque tenía que llegar, y ahora que está muriendo más gente dentro y fuera de China es cuando menos caso se le hace. Ironías de la prensa.


de Hu Jintao: no es que el presidente chino hiciera nada especial este año (sus discursos siguieron siendo tan vacuos como siempre, a ver si contrata a otro porque el que se los escribe ahora es un muermo) pero ponerle a él aquí es como simbolizar la creciente presencia del país que Hu preside en la esfera internacional. China continuó su ascenso como potencia, y ya no hay duda de que muchos ya la ven de igual a igual que EEUU para muchos asuntos, como las medidas contra la crisis o la
lucha contra el cambio climático. La UE todavía ve a China con mucha desconfianza, mientras que Washington sí parece bastante resignada -a veces se la ve hasta entusiasmada- a charlar de igual a igual con Pekín. El camino hacia el mundo bipolar, o quizá tripolar, está ya recorriéndose.


de Interregno: 2008 fue el año de Pekín, por sus JJOO. 2010 será el de Shanghai, con su Expo Universal. 2009 fue el año tonto entre una gran cita y la otra, en el que las dos ciudades compartieron un protagonismo nacional pero no tanto a nivel internacional. Pekín vivió un poco todavía de la resaca deportiva, Shanghai se pasó el año calentando motores para la gran cita expositiva.


de Juegos en Jinan: a falta de Olimpiadas, China combatió la resaca de la gran cita deportiva con unos
Juegos Nacionales, que se celebraron en octubre en Jinan, capital de la provincia de Shandong. Aunque fuera del país no se oyó hablar de ellos, se deben destacar porque tanto los estadios como las ceremonias de inauguración y clausura fueron tan espectaculares como las de Pekín un año antes. En lo deportivo, destacar de ellos el regreso de Liu Xiang, que se coronó campeón nacional de los 110 vallas.


de Kadeer: Rebiya Kadeer, la millonaria uigur que fue expulsada de China por problemas con Hacienda, se confirmó este año como indiscutible portavoz internacional de los uigures en el exilio a raíz de las revueltas de Urumqi (ver letra U) . Antes de esos incidentes casi nadie la conocía ni le hacía caso: tras ellos, no ha habido medio internacional que no la haya entrevistado, o conferencia sobre pueblos oprimidos en la que no haya estado. ¿Para que a un líder de un pueblo presuntamente oprimido le haga caso la comunidad internacional, ese pueblo tiene que matar muchas personas del pueblo supuestamente opresor? El mundo está majara y no se acaba de enterar.


de Love Land: una de las noticias graciosas del año en China la protagonizó un parque que con este nombre se iba a inaugurar en Chongqing (no podía haberse elegido mejor lugar) y que iba a estar
dedicado al sexo, con estatuas picantonas y exposiciones de preservativos. La cosa pintaba como una bonita muestra del aperturismo de ideas en China, pero poco duró la alegría porque nada más salir en los diarios la iniciativa, el gobierno local la echó por tierra.


de Mafias: Chongqing, otra vez, fue la protagonista, esta vez por una gran operación antimafia que afectó a jefes de policía, jueces, políticos y emprearios, en una operación digna de Elliott Ness y ordenada por el jefe del partido local, el carismático
Bo Xilai. Macrojuicios, condenas a muerte y mucha tinta en los periódicos, en un proceso que aún continúa.


de Nietísimo: pocas veces se oye hablar en China de la familia de Mao Zedong, pero este año sí se oyó esporádicamente de
su nieto, que pronto se convertirá en el general más joven del Ejército chino. La sombra del Gran Timonel aún es alargada...


de Ñoño: (Jackie Chan): como el año pasado, uso la difícil letra Ñ para hablar de ñoñerías, y esta vez el que hizo una de las peores fue el popular Jackie Chan, uno de los chinos más famosos dentro y fuera de su país. En unas
polémicas declaraciones, Jackie aseguró que los chinos son un pueblo que "necesita ser controlado" porque si no se desboca, justificando quizá el régimen autoritario. Las críticas le granizaron, especialmente en su Hong Kong natal.


de Obamao: la otra gran enfermedad vírica del año, la obamanía, también afectó a China, que
fue visitada por el Obamesías en noviembre. Muchos chinos parece que ven a Obama como un hombre capaz de cambiar el país asiático con sus superpoderes, pero la visita del líder estadounidense fue similar a la de las docenas de otros jefes de Estado que van a China cada año: acuerdos económicos, palabras educadas mutuas, y muy buenas intenciones que en eso quedarán. Para burlarse del mesianismo, lo mejor fueron las camisetas de "Obamao", diseñadas por un chino que disfraza a Obama como el Gran Timonel en la época de la Revolución Cultural.


de Plandeestímulo: si los políticos chinos no lo han nombrado 5.000 veces en los últimos 365 días, que me aspen. China aprobó un plan para hacer frente a la crisis (que en el país afectó a las exportaciones) consistente en gastar 4 billones de yuanes de vellón, con el fin sobre todo de estimular el consumo interno. Dicen que fue -va- muy bien, y que con él China superó la recesión internacional con buena nota.


de Quédemonios: eso debieron de exclamar los propietarios de una casa de Shanghai que
se cayó de la forma más imposible posible: tumbada y sin romperse. Fue, junto al gran incendio de Pekín (véase letra F) una de las imágenes insólitas de China este año, imagen que incluso llegó a lo más ilustre de la blogosfera hispana (Fogonazos, ALT1040, Microsiervos...).


de Racismo: en mi opinión -que no todos comparten- se sacó algo de quicio y no es tan grave como dicen, pero lo cierto es que tras la polémica por los insultos a una joven cantante chino-africana,
Lou Jing, muchos chinos en Internet y en los medios de comunicación se preguntaron si el país es o no racista. Por lo menos, se motivó un debate, eso es positivo.


de Somalíes: tampoco los chinos se libraron de la asombrosa capacidad de los piratas de Somalia para robar y secuestrar en los mares más vigilados del mundo. Un barco chino, el
De Xin Hai, fue secuestrado en octubre y pasó dos meses en cautiverio (fue liberado el pasado Día de los Inocentes, tras el pago de un rescate). Curioso resulta compararlo con el tema del "Alakrana" español: mientras en España fue motivo de cientos de polémicas, ríos de tinta informativa y críticas de la oposición al gobierno, en la cerrada China se guardó riguroso silencio durante el secuestro. China también tiene fragatas en el golfo de Adén, pero ni por ésas se libran de los Barbarrojas del Cuerno de África.


de Taiwán: la isla que ambiciona Pekín, asolada este año por tifones más gordos de lo habitual (el Morakot) vivió un acercamiento a China en lo político, coincidiendo con el retorno del Kuomintang (nacionalistas chinos, antes enemigos de los comunistas y ahora amigos) en el Gobierno taiwanés. China y Taiwán están más cerca que nunca, pero parece claro que aún queda mucho hasta que cambie el estatus político, y lo cierto es que en la isla la división social entre los pro-independencia y los pro-reunificación es cada día peor.


de Uigures en Urumqi: los grandes protagonistas del año en China, desgraciadamente. Un linchamiento contra uigures en Cantón, con un muerto, fue respondido a miles de kilómetros, en Urumqi, con el
asesinato de decenas de inmigrantes chinos por parte de furibundos uigures. Miles de detenciones, pánico, creciente odio entre chinos y ugures, ejecuciones, ajustes de cuentas... Desde luego, la armonía que China quiere todavía no ha llegado a Xinjiang, donde costará mucho que las heridas cicatricen, si es que un día lo hacen. Por si todo esto fuera poco, Urumqi también fue el lugar donde, esta misma semana, fue ejecutado Akmal Shaikh, primer europeo que recibe la pena capital en China en cerca de 60 años.


de VPN: la solución definitiva a la censura en China son los servidores VPN, servicios que, por una cuota anual, te permiten entrar a Internet como si lo hicieras desde otro país. Al final, no queda más remedio que acudir a ellos, porque los bloqueos en el Internet chino son ya imposibles de aguantar. Se popularizaron mucho este año (por lo menos entre mis amigos y en mi casa).


de Wu Baiwei: si el mundo tuvo a Susan Boyle, China tuvo a
Wu Baiwei, una abuelita china que se hizo famosa en uno de esos concursos de cazatalentos. No llegó demasiado lejos en la competición, y definitivamente su fama no fue tanta como la de Boyle, pero Wu tuvo durante unas semanas esos minutos de gloria que prometía Andy Warhol.


de Xiaobo: uno de los intelectuales más críticos con el Gobierno chino, padre ideológico de las protestas de Tiananmen, fue condenado el pasado día de Navidad a 11 años de cárcel por subversión. Su delito, ser el más famoso firmante de la Carta 08, en la que intelectuales chinos pedían al Gobierno mejoras democráticas y de derechos humanos. Está claro que queda mucho por recorrer antes de que China sea un país de libre expresión y democrático, pero no perdamos la esperanza, los mismos chinos -dentro y fuera del gobierno- deben reflexionar y considerar cuáles son las mejores elecciones a tomar.


de Yunjiao: otro protagonista individual del año fue la
humilde pedicura Deng Yunjiao, quien mató con un cortauñas (o instrumento cortante similar) a un político local que intentó violarla. En el proceso afrontaba una posible pena de muerte, pero la joven encontró un inesperado apoyo popular, que denunciaba maniobras de los políticos para manipular las pruebas y presiones a los abogados. Finalmente, y esperando que sirva de precedente, Deng salió en libertad porque se consideró que había obrado en defensa propia, y su caso sentó precedentes de cómo la opinión pública puede a veces velar por el respeto a los derechos individuales frente al poder, hasta en un lugar tan difícil como China.


de
Zhang Yimou: no es que este año hiciera más cosas que el pasado, pero por la Z no se me ocurrió nada mejor... Acabados los fastos políticos en los que él se coronó como uno de los mejores coreógrafos del mundo, Zhang regresó a los cines con un thriller-comedia que aún no he visto, así que no calificaré. También continuó sus éxitos en el Nido, con una versión personal de Turandot. El genio de Xian sigue en forma.



Esto y mucho más de sí dio el año, ahora sólo queda felicitaros el 2010 a todos vosotros, excepcionales lectores, y desearos que en él haya más momentos de felicidad, paz y tranquilidad que de los otros.

Enlace Permanente

Por ahora hay 22 comentarios





Este blog -sorpresas te da la vida- recibió el premio Blasillo de Huesca 2006 al ingenio español en Internet

Y como no hay uno sin dos, fue galardonado poco después con el Premio 20 Blogs 2006 al mejor blog expatriado

Y agárrate bien a la silla, porque más de un lustro después, llegó el Premio BOBs 2012 al mejor blog en español




Archivos
Diciembre 2016 
Noviembre 2016 
Octubre 2016 
Septiembre 2016 
Agosto 2016 
Julio 2016 
Junio 2016 
Mayo 2016 
Abril 2016 
Marzo 2016 
Febrero 2016 
Enero 2016 
Diciembre 2015 
Noviembre 2015 
Octubre 2015 
Septiembre 2015 
Agosto 2015 
Julio 2015 
Junio 2015 
Mayo 2015 
Abril 2015 
Marzo 2015 
Febrero 2015 
Enero 2015 
Diciembre 2014 
Noviembre 2014 
Octubre 2014 
Septiembre 2014 
Agosto 2014 
Julio 2014 
Junio 2014 
Mayo 2014 
Abril 2014 
Marzo 2014 
Febrero 2014 
Enero 2014 
Diciembre 2013 
Noviembre 2013 
Octubre 2013 
Septiembre 2013 
Agosto 2013 
Julio 2013 
Junio 2013 
Mayo 2013 
Abril 2013 
Marzo 2013 
Febrero 2013 
Enero 2013 
Diciembre 2012 
Noviembre 2012 
Octubre 2012 
Septiembre 2012 
Agosto 2012 
Julio 2012 
Junio 2012 
Mayo 2012 
Abril 2012 
Marzo 2012 
Febrero 2012 
Enero 2012 
Diciembre 2011 
Noviembre 2011 
Octubre 2011 
Septiembre 2011 
Agosto 2011 
Julio 2011 
Junio 2011 
Mayo 2011 
Abril 2011 
Marzo 2011 
Febrero 2011 
Enero 2011 
Diciembre 2010 
Noviembre 2010 
Octubre 2010 
Septiembre 2010 
Agosto 2010 
Julio 2010 
Junio 2010 
Mayo 2010 
Abril 2010 
Marzo 2010 
Febrero 2010 
Enero 2010 
Diciembre 2009 
Noviembre 2009 
Octubre 2009 
Septiembre 2009 
Agosto 2009 
Julio 2009 
Junio 2009 
Mayo 2009 
Abril 2009 
Marzo 2009 
Febrero 2009 
Enero 2009 
Diciembre 2008 
Noviembre 2008 
Octubre 2008 
Septiembre 2008 
Agosto 2008 
Julio 2008 
Junio 2008 
Mayo 2008 
Abril 2008 
Marzo 2008 
Febrero 2008 
Enero 2008 
Diciembre 2007 
Noviembre 2007 
Octubre 2007 
Septiembre 2007 
Agosto 2007 
Julio 2007 
Junio 2007 
Mayo 2007 
Abril 2007 
Marzo 2007 
Febrero 2007 
Enero 2007 
Diciembre 2006 
Noviembre 2006 
Octubre 2006 
Septiembre 2006 
Agosto 2006 
Julio 2006 
Junio 2006 
Mayo 2006 
Abril 2006 
Marzo 2006 
Febrero 2006 
Enero 2006 
Diciembre 2005 
Noviembre 2005 
Sicilia 1947 

 

Blog alojado en ZoomBlog.com

Creative Commons License
Los textos de este blog están bajo una licencia de Creative Commons.

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré