chinochano
            El mundo chino al alcance de tu chano


Inicio


En toda la web
En Chinochano

Chinochanadas
en Feisbuk
y en Twitter




Estos posts
te pueden servir
Estudiar mandarín en China 

Encontrar trabajo en China 

Hacer negocios en China 

Buscar piso
en China
 

Encontrar hispanos en China 

Tu nombre
en chino
 

Preparar el viaje
a China
 

Clima en China 

Llamar por teléfono desde China 

Ver TV china
en español
 

Libros sobre China 

Las mejores pelis chinas 

Chino mandarín
en tu ordenador
 

Hoteles en Pekín 

Restaurantes
en Pekín
 

Bares en Pekín 


Y si quieres ahondar
en un tema, aquí tienes posts sobre...
01. Música china
o sobre China


02. Cine y TV
en China


03. Arte y literatura de China

04. Historia
de China


05. Idioma chino

06. Comer y beber en China

07. Viajes por China y alrededores

08. Política y actualidad en China

09. Vida cotidiana en China

10. Nombres y apellidos chinos

11. Pekín,
esa ciudad


12. Shanghai,
esa ciudad


13. Hong Kong y Cantón, esas ciudades

14. Tíbet y Xinjiang

15. Taiwán

16. India, el otro gigante asiático

17. Japón y Corea

18. Sureste asiático

19. Fútbol chino

20. Otros deportes en China

21. Bellezas chinas

22. Amor y sexo
en China


23. China en mapas

24. Juegos
para los lectores


25. Consultorio
para los lectores


26. Asuntos personales

27. Cosas inclasificables

 


Hicieron las Europas

28 de Enero, 2010, 0:01


Hace un tiempo en este blog se publicó un post sobre extranjeros que han jugado en el fútbol chino. Ha llegado la hora de hacer el camino inverso y hablar de futbolistas chinos que han jugado en el extranjero, concretamente en Europa.

Inglaterra, Alemania y en menor medida Holanda han sido las ligas europeas más habituales para estos jugadores, muchos de ellos estrellas en su país y fijos en la selección pero jugadores de entre medio y bajo nivel en Europa.

La llegada de chinos al fútbol europeo empezó a ser habitual a finales de los 90, tuvo su mayor auge en los primeros años del milenio (coincidiendo con la participación de China en los Mundiales de 2002) y se redujo algo en los últimos años, en que la calidad de la selección también bajó.

Coincide, y no es casual, que las ligas donde van a recalar los jugadores chinos suelen ser luego las más televisadas en China (sobre todo la inglesa y la alemana), así que esperamos que se anime algún equipo español, que por ahora la presencia de chinos -uno- en la liga española ha sido anecdótica.

Puntualizar que no sólo a Europa han viajado los futbolistas chinos. Algunos probaron suerte en ligas más exóticas, como Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Japón, Singapur o Indonesia. Y que ha habido jugadores chinos en Europa en todas las posiciones... menos la de portero.

Ya me perdonaréis la tabarra que voy a dar a continuación, pero es que soy un fanático de estas cosas (fútbol exótico, historia futbolera...), casi más que del fútbol en sí. No os quejéis demasiado que ha sido un trabajo de arqueología digno de Indiana Jones. Allá van por orden más o menos cronológico:



Cheung Chi Doy (o Zhang Zidai)
: en realidad no era chino (nació en Hong Kong cuando ésta era colonia británica) pero se le puede considerar con el primer jugador de etnia china que jugó en Europa, y de los primeros asiáticos. En los primeros años 60, el centrocampista militó con no mucho éxito en el Blackpool inglés. También jugó en la liga estadounidense, por lo que probablemente también fue el primer chino que jugó en América (de hecho, quizá el único por ahora).



Xie Yuxin
: técnicamente el primer chino que jugó en la liga europea, a la que llegó bastante después que el anterior, en 1987, y a una liga más modesta, la holandesa (FC Zwolle). También jugó, hace apenas unos años, en Singapur, Macao y Hong Kong, como colofón a una larga carrera que no obstante se desarrolló principalmente en China. Su apellido significa "gracias", un dato que no es muy útil pero me hace gracia.



Gu Guangming
: otro de los pioneros, jugó en el Darmstadt de las divisiones inferiores de Alemania entre 1987 y 1993, cuando ya era un treintañero. Centrocampista y habitual de la selección china de finales de los 70 y de los 80, que a punto estuvo de clasificarse para el Mundial de España 82.



Jia Xiuquan
: trotamundos que a finales de los años 80 militó en las ligas de Yugoslavia (Partizán de Belgrado), Malasia (Royal Polis) y Japón (Gamba Osaka). Uno de los jugadores que más veces vistió, antes de retirarse, la camiseta del combinado nacional chino (146).



Liu Haiguang
: llegó al Partizán de Belgrado junto a Jia en 1988. Este delantero es, tras Hao Haidong (nombrado más adelante) el que más goles ha metido con la selección china (36).



Yang Chen
: otro jugador que probó suerte en la liga alemana, en la que tuvo bastante continuidad. Delantero con pocos goles en su bagaje europeo, militó en el Eintracht Francfort desde 1998 a 2002 y en el St Pauli un año después. Fue el primer chino que marcó en una de las grandes ligas europeas, y se retiró hace un par de años.



Fan Zhiyi
: quizá el jugador chino que más éxito ha tenido en Europa. El central llegó en 1998 al Crystal Palace londinense, y se convirtió en una de las estrellas del equipo. También jugó en el Dundee escocés y el Cardiff City galés. Está retirado desde 2006 y busca equipo para entrenar, como suele hacerse en estos casos. Hubo rumores de que entrenaría al Birmingham City, comprado hace poco por un millonario de Hong Kong, pero aún no está segura la cosa.



Sun Jihai
: otro chino que probó en el Crystal Palace en 1998, donde fichando junto a Fan. Aunque no se adaptó tan bien como su compatriota al equipo londinense, luego se acopló mejor a un equipo de algo más de nivel, el Manchester City, con el que jugó nada más y nada menos que seis temporadas (ningún otro jugador chino en Europa ha aguantado tanto en el mismo equipo). Además, con este equipo, y pese a su posición defensiva, fue el primer chino que marcó un gol en la liga inglesa. Después tuvo una discreta actuación con el Sheffield United, y ahora juega con los Chengdu Blades.



Ma Mingyu
: este histórico del fútbol chino (capitán de la selección cuando ésta disputó su hasta ahora único Mundial, en 2002) probó suerte en 2000 en una liga tan exigente como la italiana, en el Perugia. Fue un desastre, y ahora, retirado, recuerda las pizzas que allí se comió en el banquillo.



Li Tie
: este centrocampista, fijo en la selección absoluta china, fue a parar al Everton de Liverpool en 2002, en calidad de cedido, y gustó bastante a los managers del club, que un año después lo ficharon. Sin embargo, una plaga de lesiones impidió a este jugador progresar en el equipo. Dos años en el banquillo del Sheffield United le hicieron coger morriña, por lo que se regresó a la liga china en 2008, donde continúa.



Li Weifeng
: llegado al Everton junto a Li Tie, en 2002, la entonces gran promesa del fútbol chino no se adaptó tan bien como su compañero a la diciplina del club inglés y sólo jugó un mísero partido en su año en la isla británica. A China regresó este defensa, donde tampoco ha sido un camino de rosas su carrera (se le acusó de intentar agredir a su entrenador en 2005) y ahora juega en un equipo surcoreano. Es el más veterano de la selección actual, con más de 100 participaciones.



Shang Yi
: el único jugador chino, creo, que ha jugado en España, concretamente en el Xerez en la temporada 2003 y 2004, en Segunda División. Este centrocampista, retirado en 2008, se hizo tristemente famoso porque pagó al club andaluz (o alguien pagó por él) para que le sacaran a jugar partidos. No debió pagar mucho porque sólo jugó 10 encuentros con el equipo gaditano, que no estaba en su mejor momento económico y deportivo entonces.



Shao Jiayi
: muchos chinos han pasado por el fútbol alemán, pero éste probablemente es el que mejor se ha desenvuelto en la fría liga germana. En 2002 aquel año fichó por el Múnich 1860, equipo en el que cuajó cuatro buenas temporadas, y después marchó al Energie Cottbus, donde se encuentra ahora. Su mala suerte es que siempre ha estado en equipos ascensores: con los dos ha vivido en sus cannes lo que es bajar de categoría.



Dong Fangzhuo
: este joven jugador lo tuvo todo para triunfar en Europa, pero no acabó logrando ese sueño. Fue fichado en 2004, con 19 años, por uno de los grandes del continente, el Manchester United, pero enseguida se torcieron los planes: la estricta ley inglesa no le dio permiso de trabajo, así que los Red Devils -que lo habían fichado para ganarse fans en China, eso se veía de lejos- lo cedieron los dos primeros años al Amberes belga, donde metió 33 goles en dos años, nada mal. En los dos siguientes (2006-2008) estuvo por fin en el equipo rojo, pero no disfrutó apenas de minutos. Dong regresó a China, y por aquí cerca anda dando patadas al balón.



Hao Haidong
: este delantero ya retirado es considerado el mejor ariete que ha tenido China, para la que marcó 41 pepinos (es el máximo goleador histórico de la selección). En los últimos años de su carrera, logró en 2005 ser fichado por una libra (entonces fue el fichaje más barato de la historia) por el Sheffield United, donde estuvo dos temporadas no demasiado memorables.



Du Wei
: defensa con un efímero paso por el Celtic de Glasgow en 2005-2006, ahora jugador del Shanghai Shenhua y que según la Wikipedia fue elogiado y considerado una estrella en ciernes or Maradona en el Mundial Juvenil de 2010. No se sabe, sin embargo, si Diego dio o no positivo en el control antidopaje posterior, así que su opinión de momento queda pendiente de confirmación. Le ha quitado en 2009 el puesto de primer capitán de la selección china a Zheng Zhi.



Zheng Zhi
: el que en los últimos años fue primer capitán de la selección china hasta que el anterior le quitó el honor ha tenido una estancia en las islas británicas algo más placentera que otros compatriotas. ZiZi, como lo llaman en la prensa inglesa, fue fichado por el Charlton Athletic en 2007, jugó dos temporadas bastante decentes pero no espectaculares, y ahora este centrocampista milita en el Celtic de Glasgow escocés.



Sun Xiang
: centrocampista shanghainés que se convirtió en el primer chino que disputó un partido de la Champions League, con el Feyenoord holandés, que le fichó en 2007. (Otro que lo ha conseguido es el antes mencionado Dong Fangzhuo). Además, Sun fue el primer chino que jugó en Austria, ya que más tarde se le traspasó al Austria Viena, donde juega ahora.



Yu Dabao
: esta joven promesa china de 20 años, delantero, sonó en las listas de deseados por grandes ligas como la inglesa (Newcastle) o la holandesa (Ajax). Pero Yu optó por Portugal, donde le fichó el Benfica en 2007, siendo, si no me equivoco, el primer chino en el fútbol luso. Los de Lisboa, sin embargo, lo han ido cediendo a distintos equipos inferiores de Portugal, en los que ha jugado por ahora a la espera de una oportunidad en el equipo del mítico Eusebio.



Zhou Haibin
: desde 2007 juega en el PSV holandés, o por lo menos se pasea por el club, ya que aún no le han dado mucha bola al pobre. Es un centrocampista de corte defensivo con bastante fama en China.


La lista es todavía más larga (la verdad es que antes de iniciar el post nunca imaginé que hubiera tantos), así que a los otros que encontré, por su menor importancia, los cito más brevemente. Perdonad la lista rollera, pero no me quiero dejar ninguno: Zuo Shusheng (AZ Alkmaar holandés, 1988-1992). Li Jinyu (Nancy francés, 1998-99, primer chino en la liga francesa). Li Bing (Kickers Offenbach alemán, 1999-2000). Zhou Ning (Waldhof Mannheim, 1998-2000). Zhang Xiaorui (Alemania Aachen, 2001-2002). Xie Hui (desde 1999 alternando participaciones en la liga china y la alemana de segunda división, donde ha participado con Alemania Aachen, Greuter Furth y Wehen, donde está ahora). Zhang Enhua (Grimsby Town inglés, 2000-2001). Wan Houliang (CSK Pivara, 2002-2004). Shi Jun (Young Boys y Lucerna suizos, de 2005 a 2008, primer futbolista chino en el país de Heidi). Yu Hai (Vitesse holandés, 2007-08). Yi Teng (juega desde 2009 en el Metz francés). Wang Yang (ahora en el Círculo de Brujas belga). Y Gao Leilei, que ha estado en dos equipos de Finlandia. No son el Messi ni juegan en el Barça, pero oye, hay que ganarse las lentejas.

PD: Investigando para el post he descubierto esta curiosa colección de cromos de la liga china (de hecho no sabía que había cromos en China), donde se ha colado, por vete tú a saber qué piruetas del destino, una colección de cromos chinos ¡del Real Oviedo! También tenéis una colección de viejos cromos de los 80, de cuando China fue finalista en la Copa de Asia. Por si entre los lectores hay frikis de los cromos como yo.

Enlace Permanente

Por ahora hay 16 comentarios





Este blog -sorpresas te da la vida- recibió el premio Blasillo de Huesca 2006 al ingenio español en Internet

Y como no hay uno sin dos, fue galardonado poco después con el Premio 20 Blogs 2006 al mejor blog expatriado

Y agárrate bien a la silla, porque más de un lustro después, llegó el Premio BOBs 2012 al mejor blog en español




Archivos
Diciembre 2016 
Noviembre 2016 
Octubre 2016 
Septiembre 2016 
Agosto 2016 
Julio 2016 
Junio 2016 
Mayo 2016 
Abril 2016 
Marzo 2016 
Febrero 2016 
Enero 2016 
Diciembre 2015 
Noviembre 2015 
Octubre 2015 
Septiembre 2015 
Agosto 2015 
Julio 2015 
Junio 2015 
Mayo 2015 
Abril 2015 
Marzo 2015 
Febrero 2015 
Enero 2015 
Diciembre 2014 
Noviembre 2014 
Octubre 2014 
Septiembre 2014 
Agosto 2014 
Julio 2014 
Junio 2014 
Mayo 2014 
Abril 2014 
Marzo 2014 
Febrero 2014 
Enero 2014 
Diciembre 2013 
Noviembre 2013 
Octubre 2013 
Septiembre 2013 
Agosto 2013 
Julio 2013 
Junio 2013 
Mayo 2013 
Abril 2013 
Marzo 2013 
Febrero 2013 
Enero 2013 
Diciembre 2012 
Noviembre 2012 
Octubre 2012 
Septiembre 2012 
Agosto 2012 
Julio 2012 
Junio 2012 
Mayo 2012 
Abril 2012 
Marzo 2012 
Febrero 2012 
Enero 2012 
Diciembre 2011 
Noviembre 2011 
Octubre 2011 
Septiembre 2011 
Agosto 2011 
Julio 2011 
Junio 2011 
Mayo 2011 
Abril 2011 
Marzo 2011 
Febrero 2011 
Enero 2011 
Diciembre 2010 
Noviembre 2010 
Octubre 2010 
Septiembre 2010 
Agosto 2010 
Julio 2010 
Junio 2010 
Mayo 2010 
Abril 2010 
Marzo 2010 
Febrero 2010 
Enero 2010 
Diciembre 2009 
Noviembre 2009 
Octubre 2009 
Septiembre 2009 
Agosto 2009 
Julio 2009 
Junio 2009 
Mayo 2009 
Abril 2009 
Marzo 2009 
Febrero 2009 
Enero 2009 
Diciembre 2008 
Noviembre 2008 
Octubre 2008 
Septiembre 2008 
Agosto 2008 
Julio 2008 
Junio 2008 
Mayo 2008 
Abril 2008 
Marzo 2008 
Febrero 2008 
Enero 2008 
Diciembre 2007 
Noviembre 2007 
Octubre 2007 
Septiembre 2007 
Agosto 2007 
Julio 2007 
Junio 2007 
Mayo 2007 
Abril 2007 
Marzo 2007 
Febrero 2007 
Enero 2007 
Diciembre 2006 
Noviembre 2006 
Octubre 2006 
Septiembre 2006 
Agosto 2006 
Julio 2006 
Junio 2006 
Mayo 2006 
Abril 2006 
Marzo 2006 
Febrero 2006 
Enero 2006 
Diciembre 2005 
Noviembre 2005 
Sicilia 1947 

 

Blog alojado en ZoomBlog.com

Creative Commons License
Los textos de este blog están bajo una licencia de Creative Commons.

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré