chinochano
            El mundo chino al alcance de tu chano


Inicio


En toda la web
En Chinochano

Chinochanadas
en Feisbuk
y en Twitter




Estos posts
te pueden servir
Estudiar mandarín en China 

Encontrar trabajo en China 

Hacer negocios en China 

Buscar piso
en China
 

Encontrar hispanos en China 

Tu nombre
en chino
 

Preparar el viaje
a China
 

Clima en China 

Llamar por teléfono desde China 

Ver TV china
en español
 

Libros sobre China 

Las mejores pelis chinas 

Chino mandarín
en tu ordenador
 

Hoteles en Pekín 

Restaurantes
en Pekín
 

Bares en Pekín 


Y si quieres ahondar
en un tema, aquí tienes posts sobre...
01. Música china
o sobre China


02. Cine y TV
en China


03. Arte y literatura de China

04. Historia
de China


05. Idioma chino

06. Comer y beber en China

07. Viajes por China y alrededores

08. Política y actualidad en China

09. Vida cotidiana en China

10. Nombres y apellidos chinos

11. Pekín,
esa ciudad


12. Shanghai,
esa ciudad


13. Hong Kong y Cantón, esas ciudades

14. Tíbet y Xinjiang

15. Taiwán

16. India, el otro gigante asiático

17. Japón y Corea

18. Sureste asiático

19. Fútbol chino

20. Otros deportes en China

21. Bellezas chinas

22. Amor y sexo
en China


23. China en mapas

24. Juegos
para los lectores


25. Consultorio
para los lectores


26. Asuntos personales

27. Cosas inclasificables

 


Mundiales de cromos y lágrimas

12 de Julio, 2010, 0:01


Sí, es sólo un juego, pero como dijo no sé quién, "es la más importante de las cosas no importantes". España ganó el Mundial, quién nos lo iba a decir a nosotros en los 80 o en los 90, y nos hemos llevado una de las mayores alegrías colectivas de nuestras vidas (seguro que todos tendremos alegrías mayores, pero ésta será la mayor compartida con millones de paisanos).

Sabemos que hemos sufrido mucho para alcanzar este momento. Tassotti, Eloy, Al Gandour... Por eso creo que nos sabe a gloria bendita, ¿verdad? Parece como si las penas hubieran sido un camino a recorrer para llegar a lo de ayer, al triunfo rodeado de vuvuzelas, pulpos, Jabulanis made in China y fotos de Sara Carbonero en la banda.

Hoy me apetece hablar de ese camino tortuoso que, como vosotros, recorrí hasta llegar, ayer, al gol de Iniesta, el éxtasis futbolístico. Va por Butragueño, Calderé, Michel, Raúl, Julio Salinas, Kiko, Clemente, Caminero, Miguel Muñoz, Guardiola... El post no dejará de tener su toque chino -obligatorio en todo artículo que pase por aquí-, ya que he vivido los tres últimos Mundiales en China.


ESPAÑA 82
: Es el primer Mundial que recuerdo, ya que el de Argentina 78 me pilló con menos de dos años. Del Mundial de casa recuerdo sobre todo el márketing que le rodeó... los tapones de Coca Cola con futbolistas, los cromos de Danone -con un precioso póster central de selecciones- las fichas de jugadores en el Zipi y Zape, la historieta en la que Mortadelo ayudaba a España a fracasar... El primer partido que recuerdo haber visto en mi vida fue el Argentina-Bélgica de la inauguración (aquella paloma que salía aturdida de un balón), y el primero de España, aquel que perdimos contra todo pronóstico contra Irlanda del Norte, así que fijaros que mal comienzo. Creo que aquel Mundial, aunque está muy borroso en mi memoria, me enseñó que había otros países, con colores diferentes y nombres raros... Quién sabe, pudo ser el inicio de mi pasión por conocer mundo.


MÉXICO 86
: Los niños de esa época estábamos entusiasmados por la selección porque dos años antes había sido el mítico 12-1 contra Malta. De estos Mundiales lo que más recuerdo es que los partidos cruciales contra Dinamarca y Bélgica no los vi, pues debían ser a horas intempestivas debido a la diferencia horaria. Por ello, el partido me lo contaba a la mañana siguiente mi padre, pero sin decirme de antemano el resultado, sino relatando poco a poco las jugadas y goles que había habido, hasta llegar al desenlace final. Ni Matías Prats en sus mejores tiempos me podría haber tenido tan en vilo como mi progenitor. También recuerdo los cromos de Panini, qué maravilla del arte: desde ese Mundial, me hago todas las colecciones cromísticas de las Copas del Mundo, pese a que hace ya 20 años que soy demasiado mayor para andar con estampillas.


ITALIA 90
: No me acuerdo mucho de este Mundial, creo que porque fue algo soso en lo que a juego se refiere. Pero sí recuerdo ver en el bar que tenía mi hermana en el pueblo de Bailo tanto el mítico partido entre Camerún e Inglaterra, que ojalá hubiera ganado la primera, como la final. Con mi familia había hecho una especie de porra para ver quién predecía el ganador del Mundial, y acerté yo, que tengo similares dotes adivinatorias que el pulpo Paul (también he acertado este año
). Para celebrarlo, salí por el pueblo gritando "¡Alemania!, ¡Alemania!" como si fuera un bávaro de la vida. Quizá sospechaba que iba a ser un equipo que me caería simpático en el futuro, pero no por su juego, normalmente aburrido, sino porque en los últimos años felices siempre les hemos ganado.


USA 94
: También fue en Bailo, con la familia, donde vi la jugada que simboliza las desventuras de España durante décadas, el codazo de Tassotti, destrozando en mi recuerdo la imagen de un campeonato que hasta entonces me estaba gustando mucho por la calidad de los goles (el golazo que Owairan marcó con Arabia Saudí
es mi favorito de todos los tiempos, incluso más que el de Maradona). Desde aquel día, odio a muerte a la selección italiana, por mucho que su país -que había visitado un año antes con el instituto- me parezca una belleza. Recuerdo que la semifinal Italia-Bulgaria la vi en el viaje que hice, solo y con 17 años, a Madrid para matricularme en periodismo, mi salida del cascarón.


FRANCIA 98
: Vi en lugares de lo más variopinto la debacle española. El horror ante Nigeria lo presencié en Madrid, en la residencia de estudiantes donde vivía. El de Paraguay, con mis amigos de la facultad, creo que en un bar de Vallekas, atónitos ante la impotencia española. Y el de Bulgaria, con los amigos de Huesca, en un piso franco para hacer botellones, mentando a la madre de los paraguayos y los nigerianos. Echados los españoles tan pronto, me puse a animar a los croatas, que tenían la camiseta más impactante del campeonato, y casi logran la machada (acabaron terceros).



JAPÓN Y COREA 2002
: Mi primer Mundial en China, vivido con gran intensidad porque el país asiático se clasificó por primera y única vez para el torneo en aquella ocasión, gracias a una victoria ante Qatar, creo recordar, que vi meses antes en un restaurante para estudiantes cerca de mi casa. Ya me alucinó entonces la pasión de los chinos por el fútbol, pese a que ni su liga ni su selección sean gran cosa, y cómo gritaban los goles de cada selección como si fueran los suyos. La final del Mundial la vi con la primera chica china con la que salí, con la que además empecé a salir el mismo día de ese encuentro. Una chica peculiar, que había sido castigada a entrenar en un campo militar un año porque estaba en la misma universidad que los estudiantes que se manifestaron en Tiananmen en 1989. Pero esa es otra historia... La derrota de España ante los surcoreanos, propiciada por un árbitro impresentable, la vi en un restaurante, junto a un amigo chino, donde insulté al colegiado y sus cegatos jueces de línea con toda mi alma, tomando consciencia aquel mismo día que podía jurar en hebreo en China ya que nadie entendía mis insultos. Recién concluido el partido, recuerdo que llegó al restaurante un grupo de españoles con niñas chinas que acababan de adoptar, y me preguntaron: "¿Cómo ha sido la cosa?". Yo les contesté: "Pues cómo va a ser, ¡como siempre!".


ALEMANIA 2006
: Segundo Mundial en China, y primero en el que ya tenía este blog, así que ya conté alguna cosa futbolera
en aquel entonces. Fue un Mundial parecido al de esta ocasión, con mucho trasnoche por la diferencia horaria, y muchos partidos-borrachera en los que uno se iba a una terracita de un bar y se inflaba de Qingdaos para que no le venciera el sueño. He de decir, no obstante, que la parte final del Mundial la viví con nula intensidad, pues ningún equipo de semis me hacía gracia nunguna, y además esos encuentros me pillaron en el Tíbet. Destrozado por el mal de altura no tenía yo casi energía ninguna para ver los encuentros, prefería aprovechar para conocer una región a la que, como periodista, no tengo muchas facilidades para ir. Ni siquiera vi la final de Alemania 2006, con lo que me ahorré ver ganar a mi odiada azzurra.



Ese es mi camino pedregoso hasta el orgasmo deportivo de ayer, 11 de julio de 2010, día del primer Mundial español. ¿Cuál es el tuyo?

Enlace Permanente

Por ahora hay 18 comentarios





Este blog -sorpresas te da la vida- recibió el premio Blasillo de Huesca 2006 al ingenio español en Internet

Y como no hay uno sin dos, fue galardonado poco después con el Premio 20 Blogs 2006 al mejor blog expatriado

Y agárrate bien a la silla, porque más de un lustro después, llegó el Premio BOBs 2012 al mejor blog en español




Archivos
Diciembre 2016 
Noviembre 2016 
Octubre 2016 
Septiembre 2016 
Agosto 2016 
Julio 2016 
Junio 2016 
Mayo 2016 
Abril 2016 
Marzo 2016 
Febrero 2016 
Enero 2016 
Diciembre 2015 
Noviembre 2015 
Octubre 2015 
Septiembre 2015 
Agosto 2015 
Julio 2015 
Junio 2015 
Mayo 2015 
Abril 2015 
Marzo 2015 
Febrero 2015 
Enero 2015 
Diciembre 2014 
Noviembre 2014 
Octubre 2014 
Septiembre 2014 
Agosto 2014 
Julio 2014 
Junio 2014 
Mayo 2014 
Abril 2014 
Marzo 2014 
Febrero 2014 
Enero 2014 
Diciembre 2013 
Noviembre 2013 
Octubre 2013 
Septiembre 2013 
Agosto 2013 
Julio 2013 
Junio 2013 
Mayo 2013 
Abril 2013 
Marzo 2013 
Febrero 2013 
Enero 2013 
Diciembre 2012 
Noviembre 2012 
Octubre 2012 
Septiembre 2012 
Agosto 2012 
Julio 2012 
Junio 2012 
Mayo 2012 
Abril 2012 
Marzo 2012 
Febrero 2012 
Enero 2012 
Diciembre 2011 
Noviembre 2011 
Octubre 2011 
Septiembre 2011 
Agosto 2011 
Julio 2011 
Junio 2011 
Mayo 2011 
Abril 2011 
Marzo 2011 
Febrero 2011 
Enero 2011 
Diciembre 2010 
Noviembre 2010 
Octubre 2010 
Septiembre 2010 
Agosto 2010 
Julio 2010 
Junio 2010 
Mayo 2010 
Abril 2010 
Marzo 2010 
Febrero 2010 
Enero 2010 
Diciembre 2009 
Noviembre 2009 
Octubre 2009 
Septiembre 2009 
Agosto 2009 
Julio 2009 
Junio 2009 
Mayo 2009 
Abril 2009 
Marzo 2009 
Febrero 2009 
Enero 2009 
Diciembre 2008 
Noviembre 2008 
Octubre 2008 
Septiembre 2008 
Agosto 2008 
Julio 2008 
Junio 2008 
Mayo 2008 
Abril 2008 
Marzo 2008 
Febrero 2008 
Enero 2008 
Diciembre 2007 
Noviembre 2007 
Octubre 2007 
Septiembre 2007 
Agosto 2007 
Julio 2007 
Junio 2007 
Mayo 2007 
Abril 2007 
Marzo 2007 
Febrero 2007 
Enero 2007 
Diciembre 2006 
Noviembre 2006 
Octubre 2006 
Septiembre 2006 
Agosto 2006 
Julio 2006 
Junio 2006 
Mayo 2006 
Abril 2006 
Marzo 2006 
Febrero 2006 
Enero 2006 
Diciembre 2005 
Noviembre 2005 
Sicilia 1947 

 

Blog alojado en ZoomBlog.com

Creative Commons License
Los textos de este blog están bajo una licencia de Creative Commons.

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré