chinochano
            El mundo chino al alcance de tu chano


Inicio


En toda la web
En Chinochano

Chinochanadas
en Feisbuk
y en Twitter




Estos posts
te pueden servir
Estudiar mandarín en China 

Encontrar trabajo en China 

Hacer negocios en China 

Buscar piso
en China
 

Encontrar hispanos en China 

Tu nombre
en chino
 

Preparar el viaje
a China
 

Clima en China 

Llamar por teléfono desde China 

Ver TV china
en español
 

Libros sobre China 

Las mejores pelis chinas 

Chino mandarín
en tu ordenador
 

Hoteles en Pekín 

Restaurantes
en Pekín
 

Bares en Pekín 


Y si quieres ahondar
en un tema, aquí tienes posts sobre...
01. Música china
o sobre China


02. Cine y TV
en China


03. Arte y literatura de China

04. Historia
de China


05. Idioma chino

06. Comer y beber en China

07. Viajes por China y alrededores

08. Política y actualidad en China

09. Vida cotidiana en China

10. Nombres y apellidos chinos

11. Pekín,
esa ciudad


12. Shanghai,
esa ciudad


13. Hong Kong y Cantón, esas ciudades

14. Tíbet y Xinjiang

15. Taiwán

16. India, el otro gigante asiático

17. Japón y Corea

18. Sureste asiático

19. Fútbol chino

20. Otros deportes en China

21. Bellezas chinas

22. Amor y sexo
en China


23. China en mapas

24. Juegos
para los lectores


25. Consultorio
para los lectores


26. Asuntos personales

27. Cosas inclasificables

 


Lego y Pulgón preguntan

14 de Julio, 2010, 0:01



Hace unas semanas, propuse en el grupo de Chinochano en Facebook que los lectores mandaran sus preguntas para que yo las contestara e hiciera un post-consultorio, imitando un poco los "encuentros digitales" que hacen las versiones web de los diarios. No caí en la cuenta que mi magnetismo no es como el de Joaquín Sabina o el de Vicente del Bosque, así que sólo me preguntaron cosas TRES lectores, aunque eso sí, uno de ellos, Lego y Pulgón (bueno, quizá son dos) me bombardeó a cuestiones.

A los otros dos lectores les respondí vía correo electrónico, pero a Lego y Pulgón le propuse que mandara todavía más preguntas, para hacer así un encuentro digital... a dos voces, él o ellos preguntando y yo respondiendo. No era la idea originalmente pensada, pero puede resultar también, ¿no?

Así que allá van las preguntas de Lego y Pulgón, y mis respuestas, escritas al vuelo de como las vaya leyendo, como se hace en los encuentros digitales:

La guía que nos acompañó en busca de nuestra hija era originaria de una isla en el sur de China, y para nuestro asombro, nos dijo que tenía, al menos, cuatro hermanos. Y era una chica joven. ¿Cómo funciona exactamente la llamada Política del Hijo Único?
China es muy grande, así que no se cumple en todos los sitios igual. En muchas zonas, especialmente rurales, se cumple menos a rajatabla, mientras que en las ciudades -donde también se tiende a tener menos hijos- hay un cumplimiento más estricto. Hay que tener en cuenta, además, que la ley contempla muchas excepciones: por ejemplo, los padres de una niña en una zona rural pueden tener un segundo hijo, para que así intenten tener un varón. También pueden tener dos hijos las parejas en las que tanto la esposa como el marido no tengan hermanos. Y muchas minorías étnicas pueden tener tres hijos.


Siguiendo con el tema demográfico, ¿se nota la diferencia en número entre hombres y mujeres? ¿O es un tópico inventado por nuestras televisiones?

En la calle no se nota, pero sí se advierte en cosas más profundas. Por ejemplo: en las ciudades las chicas chinas son MUY exigentes con sus novios o maridos, saben que son un bien "escaso" y que al marido o novio no le va a ser fácil encontrar una sustituta caso de que ella se vaya, así que son algo caprichosas. También se nota en el hecho de que en muchos pueblos se secuestren a mujeres para venderlas en lugares situados a miles de kilómetros: la escasez de mujeres ha traído este oscuro negocio.


En Nanchang y en Shanghai tuvimos todo el tiempo una sensación de completa seguridad por las calles. ¿Era una ilusión? ¿Es así en todas partes? ¿O las ciudades también tienen sus barrios-ghetto, donde la policía no entra, y la droga se mueve, y hay bandas callejeras? ¿Todo eso ha llegado a China?

Casi todos los extranjeros suelen decir que en China se sienten muy seguros, y creo que es porque, en efecto, la criminalidad es escasa. Paradójicamente, los chinos no se sienten tan seguros, son algo desconfiados y creen que el crimen acecha a la vuelta de la esquina. Creo que se debe a que la tele pone muchos programas de policías combatiendo terribles asesinatos o malvadas mafias, me parece a mí que con intenciones propagandísticas. La sensación de seguridad es total, aunque hay que tener en cuenta que a medida que el país mejora económicamente -y con ello aumentan las diferencias sociales- comienzan a aparecer en los diarios casos de secuestros, mafias, psicokillers, ajustes de cuentas y otros males de las sociedades capitalistas.


Me llamó también la atención algunas medidas para la protección del medio ambiente. Vehículos eléctricos (sobre todo motos), mucha gente recogiendo basura por las calles para clasificarla (supongo que les pagarían algo por ella) y mensajes constantes en los hoteles para no despilfarrar agua y energía. ¿Realmente les preocupa?

Les está empezando a preocupar, ¡y ya era hora! El país ha sufrido una degradación medioambiental en los últimos 20 años que ha convertido ríos y lagos en alcantarillas, pero por lo menos la sociedad se ha dado cuenta del mal hecho y lo intenta frenar. Lo de las motos eléctricas es tremendo, en Pekín ya hay más de ésas que de pedales (muy cómodas y ecológicas pero la verdad es que están haciendo que el carril bici sea algo más peligroso). También es encomiable el esfuerzo para mantener las calles limpias, aunque hay muchos callejones que no reciben esa atención.


En Jiangxi vimos en varias ocasiones vendedores ambulantes de unos grillos gigantescos. Me dijeron que se usaban para peleas en las que se apuesta, pero también me dijeron que los ponían en jaulitas para oírlos cantar. ¿Las dos cosas?

El mundo de las peleas de grillos es algo misterioso, yo no lo entiendo muy bien. Yo creo que las justas grillescas de antaño se han ido abandonando, quizá por la llegada de la tele, quizá por la prohibición de los juegos de azar que llegó con el comunismo. Algunos, sin embargo, tendrán nostalgia de aquellos tiempos y se guardan los grillos en sus bellas jaulas, aunque sea para que canten sin luchar. En todo caso, es un hobby que cada vez se ve menos, yo llevo años sin oír a un grillo enjaulado en Pekín.


Te mando dos fots de unas frutas o verduras, vaya usted a saber, que vendían por la calle y no tengo ni idea de qué son.

Son frutas, aunque la verdad es que no sé sus nombres ni en chino ni en español... La primera es muy apreciada, casi un dulce más que una fruta, ya que sabe mucho a azúcar (a mí me sabe a pan mojado con azúcar). La segunda la verdad es que no la he probado nunca, que yo recuerde, debe venderse sólo en el sur porque en Pekín no la he visto en los supermercados. Es posible que sea un lichi de toda la vida... pero con más pelo.


En general vimos muchísima simbología en todas las expresiones de arte. Dragones, fénix, tortugas, elefantes, dragones que tenían otro bicho sentado encima... ¿Nos iluminas un poco acerca de algunos símbolos?

Bueno, eso exigiría un post más pensado y completo que éste, que es a matacaballo... Sólo un apunte por ahora: muchos de los animales míticos de los templos y palacios son conocidos como los "nueve hijos del dragón", se supone que son nueve criaturas que surgieron del animal central del arte chino. Sobre los perros o leones que custodian las puertas, decir que en España les copiamos la idea en el Congreso de los Diputados (los leones de la entrada son, en efecto, inspiración de China, país cuyo arte estaba muy de moda en la España del siglo XVIII).


En Nanchang el tráfico era algo indescriptible. Cruzar era una odisea, aunque lo hicieras con el semáforo en verde para peatones Y CON UN GUARDIA DÁNDOTE PASO. Digno de vivirse. ¿Esto es porque son muchos? ¿Cómo es que pasan de esa manera de una figura de autoridad como un guardia? ¿O no son policías? ¿Hay muchos atropellos en general? Nosotros no vimos ninguno, y nos fuimos con ese asombro.

Es curioso que se vean tan pocos accidentes en las calles, aunque si atendemos a las cifras, debe haber muchos (mueren en accidentes de tráfico unas 300 personas al día, ahí es nada, lo que pasa es que se diluye en un país tan enorme). Lo que se suele decir, no sé si es un topicazo o es verdad, es que los chinos han pasado tan rápido de la bicicleta al coche, que ahora conducen los autos como si fueran velociclos: sin hacer mucho caso de las señales, aunque tampoco muy rápido (lo que puede ayudar a que se vean pocos accidentes y atropellos). De todos modos, el tráfico chino es un modelo de orden y educación vial al lado del egipcio. Ve un día a El Cairo y allí me cuentas: eso sí que es A-LU-CI-NAN-TE.


¿Crees que a las personas que hablan idiomas cuya escritura se basa en ideogramas eso les modela? Es que me da la impresión de que el lenguaje es una parte fundamental de lo que nos hace ser como somos, y no le damos la suficiente importancia. Pero a lo mejor me equivoco. A ver, profesional del lenguaje ¿Usted qué opina?

Pofesioná lo que se dice pofesioná... Amateur del chino, y a veces ni eso porque le puedo coger mucha manía algunos días. Los chinos a veces son muy especiales, pero no creo que podamos explicarlo sólo por el lenguaje. También están el clima, la historia, la demografía, la dieta, la religión... Creo que lo que de verdad ha hecho que los chinos sean como son es sobre todo el confucionismo y el budismo, aunque ahora sean poco religiosos. También el comunismo les ha modelado mucho. En cuanto al lenguaje, es posible que les influya en la educación: ellos tardan más años en dominarlo que nosotros el nuestro, lo que tal vez retrase un tiempo su formación en otras materias. Pero por otro lado, aprender "eso" que tienen por idioma les obliga a una disciplina y una paciencia que les ayudará mucho en otras asignaturas. Educativamente sí, el chino influye, pero psicológicamente... Ya no diría tanto.


Tengo una hija que nació en Poyang, provincia de Jiangxi. Ahora tiene un año y medio, y parece totalmente feliz. Pero tarde o temprano, tendrá preguntas que hacer, incluso seguramente sentirá dolor por haber sido abandonada por sus padres biológicos, y querrá saber por qué, y cómo. Lo malo es que tenemos muy poca información que darle, y no quiero inventarme historias edulcoradas, ni rellenar lagunas con fantasía. Mi pregunta es algo compleja. Me gustaría saber qué motivos imaginas tú que tiene una madre china para abandonar a su hija recién nacida.

Yo creo que los chinos son, por encima de todo, pragmáticos, y esa madre pensará que su hija va a estar mejor en un orfanato o con una familia rica, o extranjera, que con ella. Circunstancias como la pobreza, el hambre, el rechazo total a las madres solteras o una sociedad rural donde tener un varón es lo máximo de lo máximo, también pueden influir en estas decisiones.


¿Sabes qué es o para qué se usa lo que aparece en la foto? Parecen cascos, pero de soldados gigantes y muy fuertes, porque parecen de piedra o de metal macizo.

Je je, no son cascos, son campanas. Es un instrumento muy antiguo de China, de cuyo nombre no quiero acordarme. Se disponen varias, de tamaños diferentes pero proporcionados, formando una especie de xilófono gigante. Se usaban en música religiosa y ceremonial en las primeras dinastías, como la Qin o la Han. El sonido no es muy melodioso, pero sí bastante especial.



PD: Si os ha parecido interesante este experimento, os conmino a que me mandéis preguntas de este tipo -u otros- al email (chinochano2008@yahoo.es). La idea sería que ahora que llegan las vacaciones, y bajan productividad bloguera y lectores, responda esas cuestiones a base de posts. Si os animáis, me pondré con ello...

Enlace Permanente

Por ahora hay 25 comentarios





Este blog -sorpresas te da la vida- recibió el premio Blasillo de Huesca 2006 al ingenio español en Internet

Y como no hay uno sin dos, fue galardonado poco después con el Premio 20 Blogs 2006 al mejor blog expatriado

Y agárrate bien a la silla, porque más de un lustro después, llegó el Premio BOBs 2012 al mejor blog en español




Archivos
Diciembre 2016 
Noviembre 2016 
Octubre 2016 
Septiembre 2016 
Agosto 2016 
Julio 2016 
Junio 2016 
Mayo 2016 
Abril 2016 
Marzo 2016 
Febrero 2016 
Enero 2016 
Diciembre 2015 
Noviembre 2015 
Octubre 2015 
Septiembre 2015 
Agosto 2015 
Julio 2015 
Junio 2015 
Mayo 2015 
Abril 2015 
Marzo 2015 
Febrero 2015 
Enero 2015 
Diciembre 2014 
Noviembre 2014 
Octubre 2014 
Septiembre 2014 
Agosto 2014 
Julio 2014 
Junio 2014 
Mayo 2014 
Abril 2014 
Marzo 2014 
Febrero 2014 
Enero 2014 
Diciembre 2013 
Noviembre 2013 
Octubre 2013 
Septiembre 2013 
Agosto 2013 
Julio 2013 
Junio 2013 
Mayo 2013 
Abril 2013 
Marzo 2013 
Febrero 2013 
Enero 2013 
Diciembre 2012 
Noviembre 2012 
Octubre 2012 
Septiembre 2012 
Agosto 2012 
Julio 2012 
Junio 2012 
Mayo 2012 
Abril 2012 
Marzo 2012 
Febrero 2012 
Enero 2012 
Diciembre 2011 
Noviembre 2011 
Octubre 2011 
Septiembre 2011 
Agosto 2011 
Julio 2011 
Junio 2011 
Mayo 2011 
Abril 2011 
Marzo 2011 
Febrero 2011 
Enero 2011 
Diciembre 2010 
Noviembre 2010 
Octubre 2010 
Septiembre 2010 
Agosto 2010 
Julio 2010 
Junio 2010 
Mayo 2010 
Abril 2010 
Marzo 2010 
Febrero 2010 
Enero 2010 
Diciembre 2009 
Noviembre 2009 
Octubre 2009 
Septiembre 2009 
Agosto 2009 
Julio 2009 
Junio 2009 
Mayo 2009 
Abril 2009 
Marzo 2009 
Febrero 2009 
Enero 2009 
Diciembre 2008 
Noviembre 2008 
Octubre 2008 
Septiembre 2008 
Agosto 2008 
Julio 2008 
Junio 2008 
Mayo 2008 
Abril 2008 
Marzo 2008 
Febrero 2008 
Enero 2008 
Diciembre 2007 
Noviembre 2007 
Octubre 2007 
Septiembre 2007 
Agosto 2007 
Julio 2007 
Junio 2007 
Mayo 2007 
Abril 2007 
Marzo 2007 
Febrero 2007 
Enero 2007 
Diciembre 2006 
Noviembre 2006 
Octubre 2006 
Septiembre 2006 
Agosto 2006 
Julio 2006 
Junio 2006 
Mayo 2006 
Abril 2006 
Marzo 2006 
Febrero 2006 
Enero 2006 
Diciembre 2005 
Noviembre 2005 
Sicilia 1947 

 

Blog alojado en ZoomBlog.com

Creative Commons License
Los textos de este blog están bajo una licencia de Creative Commons.

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré