chinochano
            El mundo chino al alcance de tu chano


Inicio


En toda la web
En Chinochano

Chinochanadas
en Feisbuk
y en Twitter




Estos posts
te pueden servir
Estudiar mandarín en China 

Encontrar trabajo en China 

Hacer negocios en China 

Buscar piso
en China
 

Encontrar hispanos en China 

Tu nombre
en chino
 

Preparar el viaje
a China
 

Clima en China 

Llamar por teléfono desde China 

Ver TV china
en español
 

Libros sobre China 

Las mejores pelis chinas 

Chino mandarín
en tu ordenador
 

Hoteles en Pekín 

Restaurantes
en Pekín
 

Bares en Pekín 


Y si quieres ahondar
en un tema, aquí tienes posts sobre...
01. Música china
o sobre China


02. Cine y TV
en China


03. Arte y literatura de China

04. Historia
de China


05. Idioma chino

06. Comer y beber en China

07. Viajes por China y alrededores

08. Política y actualidad en China

09. Vida cotidiana en China

10. Nombres y apellidos chinos

11. Pekín,
esa ciudad


12. Shanghai,
esa ciudad


13. Hong Kong y Cantón, esas ciudades

14. Tíbet y Xinjiang

15. Taiwán

16. India, el otro gigante asiático

17. Japón y Corea

18. Sureste asiático

19. Fútbol chino

20. Otros deportes en China

21. Bellezas chinas

22. Amor y sexo
en China


23. China en mapas

24. Juegos
para los lectores


25. Consultorio
para los lectores


26. Asuntos personales

27. Cosas inclasificables

 


Consultorio estival Chinochano (11)

16 de Agosto, 2010, 0:01



El blog está de semivacaciones hasta septiembre más o menos, y en lugar de los posts habituales se dedica a contestar preguntas que los lectores envíen a través del correo (chinochano2008@yahoo.es).

Preguntas de Tierrademayo:

En tu opinión, valorando de 0 a 10, cuanto crees que se aproxima la opinión formada de un español (o extranjero) de a pie con respecto a la realidad del país mandarín?
Lo valoraría con números negativos. Salvo excepciones -entre ellos vosotros, lectores- reina la ignorancia más absoluta, y lo que es peor, la ausencia de interés por conocer el país más poblado del mundo, la segunda economía mundial, uno de los grandes actores internacionales ahora y en el futuro. Bajo el prejuicio de que China es un país exótico, raro e insondable, la gente le da la espalda, lo rechaza y lo ignora. Es más, creo que con los años esa tendencia empeora, pese a que aumenta la globalización y el número de españoles en China, muchos de ellos periodistas y blogueros que intentamos contar lo que hay allí. Los chinos, como mucho,son tema de chiste en los programas de televisión. Estoy intensamente preocupado por ello, y tanto mi blog como mi trabajo periodístico intentan paliar este problema, pero la verdad es que no veo grandes progresos en esto con el paso de los años.

Teniendo en cuenta lo segmentada que está la sociedad china, valora de 0 a 10 la posición o status de un extranjero medio.
No entiendo muy bien lo de la segmentación de la sociedad, pero en cuanto a la posición de un extranjero en China, yo le pondría un 8. Los extranjeros en China somos una especie de celebridades, se nos trata como si fuéramos mister Marshall y se tiene más manga ancha con nosotros que con los chinos. No es perfecto, claro (de ahí que no haya puesto el 10), lo de que piensen que todos somos millonarios se traduce en que haya gente que sólo nos quiera por el interés, que nos pidan más yuanes en el puesto de la fruta (aunque nos seguirá pareciendo barato) o que nos cobren más impuestos.

Valora de 0 a 10 en qué medida consideras, si lo consideras, que China está siendo tratada injustamente por otros países occidentales.
Depende del día en que me preguntes, o del año. En 2008, cuando China fue el centro informativo por temas como las revueltas tibetanas, el terremoto de Sichuan o los Juegos Olímpicos, el tratamiento del país en muchos medios fue erróneo, interesado y bañado en propaganda tan terrible como la del Gobierno chino. Dos años después, las aguas se han calmado (el pasado año las revueltas de Xinjiang fueron tratadas con mucha mayor objetividad que las tibetanas)  pero desde luego que queda mucho por hacer. Le daré un 4,5 para que los medios se examinen de nuevo e intenten alcanzar el aprobado.

Valora de 0 a 10 la similitud entre lo que comes a diario en China y lo que se puede comer en un restaurante chino común.
Si te refieres a un restaurante chino común de España u otro país que no esté en China y alrededores, está claro que la nota es muy deficiente, tanto en variedad como en calidad. Los restaurantes chinos del mundo le hacen un flaco, flaquísimo favor a la gran gastronomía china.

Valora de 0 a 10 la cultura de hacer deporte en China.
Le daría un notable, quizá un siete, mucha gente juega a bádminton, ping pong o baloncesto en la calle, y además gente de todas las edades, no sólo los más jóvenes. Lo de los abuelos chinos es para hacerles un monumento a la vitalidad.

Valora de 0 a 10 el trato que reciben los diferentes héroes nacionales según su sexo, siendo 0 un trato desigual y 10 un trato equitativo.
No sé muy bien en quién piensas concretamente a la hora de hacer esta pregunta, ¿héroes comunistas, héroes televisivos, héroes de Internet? No sé, sí recuerdo muchas mujeres que se han hecho famosas en los últimos años (como la pedicura del año pasado, las chicas malas de Internet, etc) pero imagino que en China, como en cualquier lugar, la igualdad no es total, porque además creo que la igualdad es una utopía irrealizable. Le doy un aprobado.

Valora de 0 a 10 la influencia del Gobierno en el día a día  de la sociedad china.
Es muy fuerte, así que le pongo un siete o un ocho. La propaganda influye mucho en lo que los chinos piensan en temas de política o economía (también en los que piensan todo lo contrario que dice el gobierno). Es un país con un Estado muy grande y muy fuerte, y se nota.

Valora de 0 a 10 cuán real es la afirmación "China es una dictadura".
Esto no creo que sea puntuable con una nota que no sea el 10 (lo es) o el 0 (no lo es). Yo por tanto le pongo un 10, es una dictadura, al no tener elecciones y ejercer medidas muy potentes de limitación de la libertad de expresión. Pero ya me conocéis y esto va con matices: el primero, que es una dictadura pero que no es Corea del Norte, pese a lo que muchos piensan. El segundo, que es una dictadura no inamovible, que evoluciona, posiblemente hacia una oligarquía o un sistema turnista similar al que existe en Japón o Taiwán.

Valora de 0 a 10 el uso que suelen hacer la población china de normas previamente establecidas.
Yo ya he dicho muchas veces que en China me siento infinitamente menos atado por las convenciones sociales que en España, pero claro, soy extranjero y probablemente no veo las cosas igual que un chino, que a lo mejor se siente menos atado en EEUU que en su país. Y por ejemplo, en lo que respecta a las normas en el vestir, los chinos visten de forma mucho más variada que en Occidente, sin importarles tanto lo que la gente piensa de ellos. Voy a poner un 1: las convenciones en China no atan mucho, la gente va a su bola (y lo digo sabiendo que puedo estar totalmente equivocado).

Valora de 0 a 10 la posibilidad de un ciudadano chino de obtener la información que desea.
Ahora que existe Internet, lo tiene fácil, pero teniendo en cuenta el fuerte control de los medios convencionales y la censura de algunas webs, quizá hay que suspender en esto, a lo mejor darle un 4. De todos modos los chinos en la red debaten muchas cosas que en España no llegamos a imaginar, es un interesantísimo crisol de ideas que webs como ChinaSmack o Zai China nos ayudan a comprender.

Valora de 0 a 10 al ciudadano chino como emprendedor.
Hay 1.300 millones de chinos, cada uno es diferente. Pero la mentalidad empresarial en China es mucho más abundante que en España, entre otras cosas porque es más fácil iniciar un negocio allí que en mi país natal. Quizá un 6, no todo el mundo emprende pero sí hay cierto gen negociante en los chinos.

Sin fijarnos en un criterio u organismo establecido, valora de 0 a 10 el esfuerzo de China por convertirse en un país mejor.
El Gobierno chino es la obsesión que tiene, aunque centrada sobre todo en el aspecto económico, y creyendo que la mejora económica dará como resultado natural la mejora en el resto de aspectos, algo que no es del todo cierto. Sin embargo, en los últimos años el Gobierno chino ha intentado corregir un poco los efectos del desarrollismo a ultranza, principalmente los temas medioambientales y sociales. Le pongo un 6 y medio, apruebo porque no es una tarea fácil .

Valora a 0 a 10 la seguridad en China.
Ya hemos comentado en muchas ocasiones aquí que en China la sensación de seguridad es superior a la que hay en otros países, pero también tengo que decir que a mí en España nunca me han robado y sin embargo en China he sufrido alguna que otra pérdida de dinero, carteras o bicicletas. Para un país de 1.300 millones de habitantes, en desarrollo y con eternas tensiones en su seno, creo que lo de la seguridad es encomiable, lo que no significa que sea perfecto, además este año hemos tenido muchos sucesos en los diarios, por ejemplo los ataques en guarderías. Le pondría un 8.

Valora de 0 a 10 el trato recibido por un extranjero por parte de los ciudadanos chinos.
Ésta está repe, ¿no?

Valora de 0 a 10 el interés REAL por aprender mandarín entre la comunidad extranjera residente en China.
Hay de todo, desde el que lo da por imposible desde el inicio, hasta el que se desvive por aprenderlo. Yo le pongo un 5, mitad sí y mitad no. Eso sí, de la mitad que optan por estudiarlo, sólo una parte logrará aprenderlo de verdad. El chino es muy, muy, muy, muy, muy difícil. Si no lo pronuncias perfecto los chinos no te entienden. Es muy fácil de olvidar y muy difícil de adquirir de forma natural (en la calle, con conversaciones). Hay un divorcio total entre habla y escritura. Reúne las dos grandes dificultades de la lingüística, que son el carácter tonal y la ausencia de un alfabeto fonético (el japonés es difícil de escribir pero no es tonal, el árabe es difícil de pronunciar pero tiene un alfabeto no muy grande, y el chino lo tiene todo). El chino es tela marinera, lo digo después de casi 10 años allí, con un nivel de niño pequeño.

Valora de 0 a 10 la decisión de haberte ido a vivir a China.
Qué pregunta más complicada, cuando estoy en España me la hago a todas horas y la gente, con sus palabras o con sus miradas, me la hacen a mí. ¿Dónde estaría ahora, habría perdido menos el contacto con amigos y familiares, sería más feliz, menos raro a los ojos de la gente de aquí, estaría más integrado? A veces me arrepiento, pero no se pueden cambiar casi 10 años, en los que, como diría el replicante de Blade Runner, "he visto cosas que vosotros no creeríais". La vida es una continua toma de elecciones que significa elegir una cosa y renunciar a mil. Yo quería viajar y conocer mundo, me fui a China, que nunca llegaré a conocer completamente, mientras que España, que creía conocer bien, ahora me resulta un tanto extraña también. ¿Me he perdido en el viaje, como los tres hermanos de la canción de Silvio Rodríguez? Pues sí, tal vez. Pero no puedo cambiar el pasado, lo que tengo que hacer es intentar encontrarme en el presente y en el futuro (joer que lírico he terminao). Me pongo un 10 para no mirar atrás, que me da vértigo.

Enlace Permanente

Por ahora hay 24 comentarios





Este blog -sorpresas te da la vida- recibió el premio Blasillo de Huesca 2006 al ingenio español en Internet

Y como no hay uno sin dos, fue galardonado poco después con el Premio 20 Blogs 2006 al mejor blog expatriado

Y agárrate bien a la silla, porque más de un lustro después, llegó el Premio BOBs 2012 al mejor blog en español




Archivos
Diciembre 2016 
Noviembre 2016 
Octubre 2016 
Septiembre 2016 
Agosto 2016 
Julio 2016 
Junio 2016 
Mayo 2016 
Abril 2016 
Marzo 2016 
Febrero 2016 
Enero 2016 
Diciembre 2015 
Noviembre 2015 
Octubre 2015 
Septiembre 2015 
Agosto 2015 
Julio 2015 
Junio 2015 
Mayo 2015 
Abril 2015 
Marzo 2015 
Febrero 2015 
Enero 2015 
Diciembre 2014 
Noviembre 2014 
Octubre 2014 
Septiembre 2014 
Agosto 2014 
Julio 2014 
Junio 2014 
Mayo 2014 
Abril 2014 
Marzo 2014 
Febrero 2014 
Enero 2014 
Diciembre 2013 
Noviembre 2013 
Octubre 2013 
Septiembre 2013 
Agosto 2013 
Julio 2013 
Junio 2013 
Mayo 2013 
Abril 2013 
Marzo 2013 
Febrero 2013 
Enero 2013 
Diciembre 2012 
Noviembre 2012 
Octubre 2012 
Septiembre 2012 
Agosto 2012 
Julio 2012 
Junio 2012 
Mayo 2012 
Abril 2012 
Marzo 2012 
Febrero 2012 
Enero 2012 
Diciembre 2011 
Noviembre 2011 
Octubre 2011 
Septiembre 2011 
Agosto 2011 
Julio 2011 
Junio 2011 
Mayo 2011 
Abril 2011 
Marzo 2011 
Febrero 2011 
Enero 2011 
Diciembre 2010 
Noviembre 2010 
Octubre 2010 
Septiembre 2010 
Agosto 2010 
Julio 2010 
Junio 2010 
Mayo 2010 
Abril 2010 
Marzo 2010 
Febrero 2010 
Enero 2010 
Diciembre 2009 
Noviembre 2009 
Octubre 2009 
Septiembre 2009 
Agosto 2009 
Julio 2009 
Junio 2009 
Mayo 2009 
Abril 2009 
Marzo 2009 
Febrero 2009 
Enero 2009 
Diciembre 2008 
Noviembre 2008 
Octubre 2008 
Septiembre 2008 
Agosto 2008 
Julio 2008 
Junio 2008 
Mayo 2008 
Abril 2008 
Marzo 2008 
Febrero 2008 
Enero 2008 
Diciembre 2007 
Noviembre 2007 
Octubre 2007 
Septiembre 2007 
Agosto 2007 
Julio 2007 
Junio 2007 
Mayo 2007 
Abril 2007 
Marzo 2007 
Febrero 2007 
Enero 2007 
Diciembre 2006 
Noviembre 2006 
Octubre 2006 
Septiembre 2006 
Agosto 2006 
Julio 2006 
Junio 2006 
Mayo 2006 
Abril 2006 
Marzo 2006 
Febrero 2006 
Enero 2006 
Diciembre 2005 
Noviembre 2005 
Sicilia 1947 

 

Blog alojado en ZoomBlog.com

Creative Commons License
Los textos de este blog están bajo una licencia de Creative Commons.

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré