chinochano
            El mundo chino al alcance de tu chano


Inicio


En toda la web
En Chinochano

Chinochanadas
en Feisbuk
y en Twitter




Estos posts
te pueden servir
Estudiar mandarín en China 

Encontrar trabajo en China 

Hacer negocios en China 

Buscar piso
en China
 

Encontrar hispanos en China 

Tu nombre
en chino
 

Preparar el viaje
a China
 

Clima en China 

Llamar por teléfono desde China 

Ver TV china
en español
 

Libros sobre China 

Las mejores pelis chinas 

Chino mandarín
en tu ordenador
 

Hoteles en Pekín 

Restaurantes
en Pekín
 

Bares en Pekín 


Y si quieres ahondar
en un tema, aquí tienes posts sobre...
01. Música china
o sobre China


02. Cine y TV
en China


03. Arte y literatura de China

04. Historia
de China


05. Idioma chino

06. Comer y beber en China

07. Viajes por China y alrededores

08. Política y actualidad en China

09. Vida cotidiana en China

10. Nombres y apellidos chinos

11. Pekín,
esa ciudad


12. Shanghai,
esa ciudad


13. Hong Kong y Cantón, esas ciudades

14. Tíbet y Xinjiang

15. Taiwán

16. India, el otro gigante asiático

17. Japón y Corea

18. Sureste asiático

19. Fútbol chino

20. Otros deportes en China

21. Bellezas chinas

22. Amor y sexo
en China


23. China en mapas

24. Juegos
para los lectores


25. Consultorio
para los lectores


26. Asuntos personales

27. Cosas inclasificables

 


Consultorio estival Chinochano (15 y terminamos)

26 de Agosto, 2010, 0:01



Bueno lectores, terminada más o menos la depresión postvacacional y recuperada la rutina pequinesa, creo que es el momento de dar por terminado este consultorio estival, tras 15 sesiones. A partir del próximo post, retomo la costumbre de hablar de vete tú a saber qué cosas se me ocurren.

Creo que la experiencia ha sido muy buena: los lectores han participado mucho, tanto preguntando como comentando (en otros veranos, el número de comentarios desciende bastante, mientras que en esta ocasión se ha mantenido o hasta ha sido mayor que en otros meses). Muchos, además, habéis comentado que el consultorio os ha gustado mucho. Por todo ello, y porque me quedan algunas preguntas por responder, he decidido que voy a mantener el consultorio en los próximos meses, aunque combinándolo con los posts de toda la vida.

La idea es dedicar un post cada semana (o cada dos, si no hay muchas preguntas) a las preguntas que me mandéis en los correos electrónicos. Así que, si queréis, podéis seguir enviando más cuestiones a mi cada año más obsoleto email (chinochano2008@yahoo.es), para que se vayan respondiendo en las próximas semanas. Aviso que es probable que no conteste con gran celeridad, ya que hay lista de espera. Sólo incluiré en el consultorio aquellas preguntas en las que los remitentes dejen claro en el texto o en el título del mensaje que la cuestión es para el consultorio: si veo que son preguntas urgentes, o que quien las envía no nombra el consultorio, le responderé personalmente por correo.

Bueno, pues en eso quedamos: continúa el consultorio, pero ahora de forma semanal o bisemanal, y con aquellas preguntas que se emitan expresamente para él.

Dicho lo cual, respondo las últimas preguntas estivales, allá van:

Preguntas de Astrochinico:
¿Tienes alguna lista en mente de trabajos curiosos (o frikis) que te hayas encontrado? (de extranjeros en China).
Lo más normal es que los extranjeros en China seamos empresarios, periodistas, estudiantes o diplomáticos. Pero hay mucha más gente haciendo muchas otras cosas. Recuerdo, por ejemplo, a un francés que vino a China porque estaba loco por las naves espaciales y quería trabajar en el programa espacial chino (no creo que lo consiguiera). Hace poco conocí un español que se dedica a aprender a tocar no sé cuántos tipos de instrumentos musicales chinos. En el campo musical, hay españoles y gente de otros países que se ganan la vida tocando en pubs o en hoteles de todo pelaje, desde flamenco a jazz, música étnica o clásicos para piano. Conozco a un andaluz, que a lo mejor lee estas líneas, y que estuvo una temporada de relaciones públicas de unos organizadores de regatas veleras. Hace poco me escribió un empresario gallego contándome que había montado en China una
fábrica de ropa interior y disfraces que iba como la seda... Vamos, que imaginación y recursos hay muchos.

¿Tiene China actualmente algún tipo de pensión por jubilación? Sé que los miembros del partido, al jubilarse, pueden recibir algún tipo de pensión. ¿En tiempos de Mao habia algo asi?
No sé muy bien cómo funciona, pero imagino que la situación es la misma que la de la seguridad social china en general: sólo una pequeña parte de la población, funcionarios públicos bien colocados (menos del 20 por ciento) tienen atención médica parcialmente pagada por el Estado, y supongo que ellos mismos son de los pocos que tienen pensiones de jubilación. El resto, dependen de sus familiares, principalmente de sus hijos. Aunque en China, desde hace siglos, impera la costumbre de que los padres se dejen la vida en pagarles todo a los hijos para que luego éstos se dejen la vida en pagarles todo a sus padres. China es dura... En tiempos de Mao supongo que la jubilación, como la seguridad social, estaba extendida a todo el mundo, pero la pensión sería una cifra bajísima, y a lo mejor no en forma de dinero sino de vales para canjear por comida, o cosas así que había en esos tiempos no menos duros.

En general, la gente occidental cuando viene tiene la sensación de que los chinos son más o menos bruscos y con pocos modales (comparando con la media en Japón). Es cierto que hay gente muy educada y con exquisitos modales, pero es difícil encontrarlos. ¿Crees que en la época imperial la gente era más educada (al menos la que recibía algo de educación básica) debido a una presencia mas fuerte del confucianismo? Si era así, a qué crees que es debido el cambio? ¿Quizás durante Mao toda la idea del campesinado les "endureció" algo?
Bueno, los japoneses en el metro se empujan igual que los chinos, por mucho que disimulen... Yo creo que es sobre todo un choque cultural nuestro, lo que a los occidentales nos parecen malos modales a ellos no les parece mal, no lo ven molesto ni un defecto. Bueno, conforme van conociendo los modos de vida en otras partes del mundo, es posible que sí se empiecen a molestar, pero todavía no lo ven tan mal. Es posible que el maoísmo les volviera más desconfiados con el prójimo, y el capitalismo más egoístas, pero creo que la cultura china es muy profunda y no cambia tanto como creemos con el curso de las épocas.

Pregunta de María Victoria:
En febrero de 2011 me voy a civir y estudiar a Shenyang. Necesito saber si conoces el costo de vida promedio. Y si tienes algun consejo o lo que fuere sobre Shenyang te lo agradecería, ya que no hay mucha info sobre esta ciudad, y la verdad es que los que han estado de pasada me han dado muy buenas referencias....
No he vivido en Shenyang, pero es seguro que todo es más barato que en Pekín, así que te digo lo que valen las cosas más o menos en Pekín y tú calcula que pagarás menos. En la capital china, alquilar un piso sin compartir se sitúa entre los 3.000 y los 6.000 yuanes, dependiendo de qué condiciones estés dispuesta a aceptar. Comer te puede salir por unos 100 yuanes al día, menos si comes en casa. Un viaje en metro cuesta 2 yuanes, y uno en taxi entre 10 y 40. Los cubatas en los bares suelen costar entre 20 y 50 yuanes. Para cambiar esas cifras a la moneda de tu país, usa
esta herramienta. Sobre la ciudad de Shenyang, yo la visité hace años y me pareció una ciudad china insulsa más, aunque eso sí, con un espectácular (por lo hortera) edificio en forma de moneda y una aceptable zona antigua con el antiguo palacio imperial de los manchúes. En invierno debe hacer por allí un frío que pela, y es buena base de operaciones para conocer lugares como Jilin, Harbin, Mongolia Interior...

Pregunta de Arturo:
¿Es una impresión subjetiva mía el hecho de que para ir al banco a hacer la más mínima gestión, por simple que sea, te has de armar de paciencia? Mi impresión es que los bancos están a un nivel operacional de cara al público digno de una república bananera de última categoría.  ¿Qué nota le pondrías a los bancos?
No me parece que los bancos chinos estén tan mal. De hecho, los prefiero a los españoles. Para empezar, porque cierran a las 4 de la tarde, no a las 2. Para seguir, porque abren sábados y domingos. Por otro lado, hacen como en los bancos españoles, que te niegan un servicio -o peor, lo hacen de mala gana- porque lo puedes hacer tú mismo en el cajero o en la banca por Internet. También las comisiones por sacar en cajeros que no sean de tu banco son mucho menores, y si te roban una tarjeta de crédito o débito es más difícil que la usen, porque en cualquier tienda piden número secreto para usarla, no basta con una firmita. Todo esto no quita que haya ciertas cosas bastante difíciles de hacer en los bancos chinos. Por ejemplo, cobrar un cheque: debe estar escrito en los números antiguos que comenté
hace unos días. Otra gran dificultad, casi imposibilidad, es la de cambiar de yuanes a una moneda extranjera: renuncia a intentarlo y busca un cambista callejero de fiar. Tengo entendido que las transferencias al extranjero son caras. Lo que ya no tengo ni idea es qué tal son prestando dinero.

Enlace Permanente

Por ahora hay 33 comentarios





Este blog -sorpresas te da la vida- recibió el premio Blasillo de Huesca 2006 al ingenio español en Internet

Y como no hay uno sin dos, fue galardonado poco después con el Premio 20 Blogs 2006 al mejor blog expatriado

Y agárrate bien a la silla, porque más de un lustro después, llegó el Premio BOBs 2012 al mejor blog en español




Archivos
Diciembre 2016 
Noviembre 2016 
Octubre 2016 
Septiembre 2016 
Agosto 2016 
Julio 2016 
Junio 2016 
Mayo 2016 
Abril 2016 
Marzo 2016 
Febrero 2016 
Enero 2016 
Diciembre 2015 
Noviembre 2015 
Octubre 2015 
Septiembre 2015 
Agosto 2015 
Julio 2015 
Junio 2015 
Mayo 2015 
Abril 2015 
Marzo 2015 
Febrero 2015 
Enero 2015 
Diciembre 2014 
Noviembre 2014 
Octubre 2014 
Septiembre 2014 
Agosto 2014 
Julio 2014 
Junio 2014 
Mayo 2014 
Abril 2014 
Marzo 2014 
Febrero 2014 
Enero 2014 
Diciembre 2013 
Noviembre 2013 
Octubre 2013 
Septiembre 2013 
Agosto 2013 
Julio 2013 
Junio 2013 
Mayo 2013 
Abril 2013 
Marzo 2013 
Febrero 2013 
Enero 2013 
Diciembre 2012 
Noviembre 2012 
Octubre 2012 
Septiembre 2012 
Agosto 2012 
Julio 2012 
Junio 2012 
Mayo 2012 
Abril 2012 
Marzo 2012 
Febrero 2012 
Enero 2012 
Diciembre 2011 
Noviembre 2011 
Octubre 2011 
Septiembre 2011 
Agosto 2011 
Julio 2011 
Junio 2011 
Mayo 2011 
Abril 2011 
Marzo 2011 
Febrero 2011 
Enero 2011 
Diciembre 2010 
Noviembre 2010 
Octubre 2010 
Septiembre 2010 
Agosto 2010 
Julio 2010 
Junio 2010 
Mayo 2010 
Abril 2010 
Marzo 2010 
Febrero 2010 
Enero 2010 
Diciembre 2009 
Noviembre 2009 
Octubre 2009 
Septiembre 2009 
Agosto 2009 
Julio 2009 
Junio 2009 
Mayo 2009 
Abril 2009 
Marzo 2009 
Febrero 2009 
Enero 2009 
Diciembre 2008 
Noviembre 2008 
Octubre 2008 
Septiembre 2008 
Agosto 2008 
Julio 2008 
Junio 2008 
Mayo 2008 
Abril 2008 
Marzo 2008 
Febrero 2008 
Enero 2008 
Diciembre 2007 
Noviembre 2007 
Octubre 2007 
Septiembre 2007 
Agosto 2007 
Julio 2007 
Junio 2007 
Mayo 2007 
Abril 2007 
Marzo 2007 
Febrero 2007 
Enero 2007 
Diciembre 2006 
Noviembre 2006 
Octubre 2006 
Septiembre 2006 
Agosto 2006 
Julio 2006 
Junio 2006 
Mayo 2006 
Abril 2006 
Marzo 2006 
Febrero 2006 
Enero 2006 
Diciembre 2005 
Noviembre 2005 
Sicilia 1947 

 

Blog alojado en ZoomBlog.com

Creative Commons License
Los textos de este blog están bajo una licencia de Creative Commons.

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré