chinochano
            El mundo chino al alcance de tu chano


Inicio


En toda la web
En Chinochano

Chinochanadas
en Feisbuk
y en Twitter




Estos posts
te pueden servir
Estudiar mandarín en China 

Encontrar trabajo en China 

Hacer negocios en China 

Buscar piso
en China
 

Encontrar hispanos en China 

Tu nombre
en chino
 

Preparar el viaje
a China
 

Clima en China 

Llamar por teléfono desde China 

Ver TV china
en español
 

Libros sobre China 

Las mejores pelis chinas 

Chino mandarín
en tu ordenador
 

Hoteles en Pekín 

Restaurantes
en Pekín
 

Bares en Pekín 


Y si quieres ahondar
en un tema, aquí tienes posts sobre...
01. Música china
o sobre China


02. Cine y TV
en China


03. Arte y literatura de China

04. Historia
de China


05. Idioma chino

06. Comer y beber en China

07. Viajes por China y alrededores

08. Política y actualidad en China

09. Vida cotidiana en China

10. Nombres y apellidos chinos

11. Pekín,
esa ciudad


12. Shanghai,
esa ciudad


13. Hong Kong y Cantón, esas ciudades

14. Tíbet y Xinjiang

15. Taiwán

16. India, el otro gigante asiático

17. Japón y Corea

18. Sureste asiático

19. Fútbol chino

20. Otros deportes en China

21. Bellezas chinas

22. Amor y sexo
en China


23. China en mapas

24. Juegos
para los lectores


25. Consultorio
para los lectores


26. Asuntos personales

27. Cosas inclasificables

 


Va Jaimito y le dice a un chino...

8 de Septiembre, 2010, 0:01



Durante mi reciente visita a España, me llamó la atención -o me la volvió a llamar, porque en otras ocasiones ya me había fijado- el amplio uso que de los chinos se hace en el humor televisivo. Incluso programas a los que se presume un humor inteligente (como Buenafuente, el programa del Gran Wyoming o los monólogos de Paramount Comedy) suelen acudir a los socorridos chistes de chinos en algún momento u otro.

Imagino que al vivir en China soy más sensible a todo lo que se mente sobre ese país en los medios españoles, así que igual no estoy percibiendo la realidad adecuadamente, pero yo juraría que los chistes sobre chinos son más abundantes hoy día que hace 10 años.

A mí, sinceramente, no me disgusta que nos riamos de los chinos, de la misma forma que lo hacemos de los madrileños, de los catalanes, de los vascos o de los franceses. El español es un pueblo irónico y socarrón, que se ríe de todo y hace humor de cualquier cosa, incluyendo de él mismo, algo que no debe de perderse. De hecho, me revienta la neocensura de lo políticamente correcto, los colectivos eternamente ofendidos y el puritanismo que a veces destilan ciertas querellas contra anuncios, revistas de humor y otras expresiones de cultura en las que parece que la libertad de expresión va en retroceso con el paso del tiempo.

Sí que he de decir, no obstante, que una vez has estado en China, los chistes de chinos que se cuentan en España no hacen mucha gracia. Pero no porque me ofendan, válgame dios, sino porque la mayoría giran siempre en torno a cuatro o cinco creencias erróneas o exageradas (ingesta de caniches, abuelos troceados en restaurantes, pieles de color amarillo, caras completamente idénticas, etc), por lo que al oírlos uno más bien piensa que el que los cuenta está fatalmente equivocado, y más que de reír le entran ganas de corregirle.

Un ejemplo para que los que no hayan vivido en China, con el fin de intentar que se pongan en mi lugar: imaginaos que vais a Madagascar y allí os cuentan un chiste de españoles en el que se afirma que los encierros de San Fermín son con avestruces: pues mucha gracia no os va a hacer, más bien os va a preocupar lo errónea que es la visión que los malgaches tienen de España, ¿no? No me reiré pero no porque me ofenda, sino porque la base es absurda y muestra, en el fondo, ignorancia.

Por otro lado, me pregunto muchas veces, y no he conseguido hallar aún la respuesta adecuada, por qué los chinos no han entrado todavía en ese club de colectivos de los que hacer chistes es políticamente incorrecto, colectivos de los que hace 20 años había grandes repertorios de chistes que se han ido retirando lenta y silenciosamente del mercado humorístico. Los negros, los magrebíes (antaño llamados "moros"), los gitanos, los gays, los gangosos de Arévalo...

La sociedad es como es, y creo que no se puede cambiar una tendencia así, pero por lo menos me gustaría reflexionar un poco sobre este extraño hecho. ¿Por qué los chinos no han obtenido el "privilegio" de que hacer chistes sobre ellos sea políticamente incorrecto, como sí han conseguido otras minorías?

Se me ocurren así a bote pronto algunas teorías para explicarlo, pero todas tienen sus pegas. Las expongo:

- Los chinos no se han quejado. Es cierto que el chino es un pueblo donde quejarse en general está hasta mal visto, por lo que es posible que los inmigrantes en España, aunque a veces les pueda hacer poca gracia un chiste sobre ellos, no digan ni mu. Quizá también piensen que al no estar en su país deben armar menos alboroto. Esta teoría falla por una razón: no parece que los chistes de negros o moros se dejaran de contar en los medios de comunicación masivos porque colectivos de estas etnias se quejaran, sino porque un día dejaron de ser graciosos, o se tornaron incómodos, cosa que al parecer no ha ocurrido con las bromas con chinos  (y de aquí, por tanto, debemos pasar a la segunda teoría).

- Los chinos son más graciosos. Ciertamente, que los chinos sigan siendo material de chiste no tiene por qué ser visto como algo negativo, también puede contemplarse como algo positivo para ellos: quizá los españoles ven a los chinos como un pueblo amable, tranquilo y con ciertos detalles cachondos que hacen reír. A veces se toma el pelo a la gente que más se aprecia, ¿no? De hecho, a mí los chinos me han dado muy buenos ratos de risas, y ciertamente en mi blog a veces me he carcajeado de sus excentricidades, sin pasarme pero sin quedarme corto. Pero esta teoría me falla por razones similares a la anterior. ¿No pueden caer graciosos y simpáticos los negros o los magrebíes, por ejemplo? En el caso de los negros, por ejemplo, me cuesta entenderlo: con lo sonrientes que son, su forma de gesticular, o esa jerga cachonda que tienen por ejemplo los afroamericanos... En EEUU hay un buenísimo humor sobre negros, a veces elaborado por ellos mismos, que raramente genera tensiones, es ampliamente aceptado por miembros de dentro y fuera de la comunidad de color (negro).

- Los medios actúan pensando que los chinos, al no entender los chistes, no se ofenden. Es una explicación razonable: muchos chinos que viven en España no acaban dominando el idioma español, porque siempre socializan con otros inmigrantes de su país. Por otro lado, aprender español es fácil, pero entender el humor español no tanto, es posible que no entiendan casi ningún chiste, ni los de chinos ni los de Jaimito. Entonces, siguiendo el principio "ojos que no ven, corazón que no siente", puede que los medios opinen que no pasa nada por hacer chistes de ellos. Si ésta es la razón que algunos pueden aducir, mucho ojo... hay muchos chinos en España que saben español, y de hecho hay un importante colectivo de esta etnia que lo habla perfectamente y entiende su humor: los niños adoptados (en cambio, no son muchos los niños adoptados de otros colectivos cuyos chistes se han convertido en "políticamente incorrectos", como los negros o los magrebíes).

- Los chinos no han sufrido lo que otros colectivos, así que son un colectivo menos sensible. Es cierto que los gays o los gitanos han sufrido décadas o siglos de discriminación, que los negros vienen en muchos casos de las zonas más pobres de la Tierra y en Sudáfrica soportaron el apartheid, que los judíos sufrieron el Holocausto, etc... Quizá se piense que los chinos son un pueblo que ha sufrido menos discriminación históricamente hablando, por lo que no hiere tanta sensibilidad reírse de ellos. Un razonamiento así se basa en desconocimiento de la historia china: los chinos sufrieron en la II Guerra Mundial, de manos de los japoneses, un tratamiento similar al que los judíos recibieron de los nazis. Por no hablar de los millones que murieron durante el maoísmo, o las dificultades que siguen viviendo hoy en día en su país. También han sido discriminados en muchas ocasiones, aunque no hayan salido tanto en los diarios: a principios del siglo XX hubo duras campañas contra los inmigrantes chinos en EEUU, por ejemplo, y también han sido un pueblo con muchos problemas en países donde, como antaño los judíos, prosperaron sus negocios y acumularon riquezas (en Indonesia, por ejemplo, ha habido varias olas de ataques a comunidades chinas).

En fin, supongo que es un tema muy delicado, los cruces de culturas son complejos y tratar unos sobre los otros es difícil. Se corre el peligro de ser tan neutral que no se diga nada de interés, o en el lado opuesto, de ser excesivamente directo y ofender. Los chistes, pilar de la cultura ibérica, no son una excepción en este peliagudo asunto.

Por cierto, ¿sabéis de qué color es un chino al que le están apretando los hueveciglios? Amarillo chillón.

Enlace Permanente

Por ahora hay 19 comentarios





Este blog -sorpresas te da la vida- recibió el premio Blasillo de Huesca 2006 al ingenio español en Internet

Y como no hay uno sin dos, fue galardonado poco después con el Premio 20 Blogs 2006 al mejor blog expatriado

Y agárrate bien a la silla, porque más de un lustro después, llegó el Premio BOBs 2012 al mejor blog en español




Archivos
Diciembre 2016 
Noviembre 2016 
Octubre 2016 
Septiembre 2016 
Agosto 2016 
Julio 2016 
Junio 2016 
Mayo 2016 
Abril 2016 
Marzo 2016 
Febrero 2016 
Enero 2016 
Diciembre 2015 
Noviembre 2015 
Octubre 2015 
Septiembre 2015 
Agosto 2015 
Julio 2015 
Junio 2015 
Mayo 2015 
Abril 2015 
Marzo 2015 
Febrero 2015 
Enero 2015 
Diciembre 2014 
Noviembre 2014 
Octubre 2014 
Septiembre 2014 
Agosto 2014 
Julio 2014 
Junio 2014 
Mayo 2014 
Abril 2014 
Marzo 2014 
Febrero 2014 
Enero 2014 
Diciembre 2013 
Noviembre 2013 
Octubre 2013 
Septiembre 2013 
Agosto 2013 
Julio 2013 
Junio 2013 
Mayo 2013 
Abril 2013 
Marzo 2013 
Febrero 2013 
Enero 2013 
Diciembre 2012 
Noviembre 2012 
Octubre 2012 
Septiembre 2012 
Agosto 2012 
Julio 2012 
Junio 2012 
Mayo 2012 
Abril 2012 
Marzo 2012 
Febrero 2012 
Enero 2012 
Diciembre 2011 
Noviembre 2011 
Octubre 2011 
Septiembre 2011 
Agosto 2011 
Julio 2011 
Junio 2011 
Mayo 2011 
Abril 2011 
Marzo 2011 
Febrero 2011 
Enero 2011 
Diciembre 2010 
Noviembre 2010 
Octubre 2010 
Septiembre 2010 
Agosto 2010 
Julio 2010 
Junio 2010 
Mayo 2010 
Abril 2010 
Marzo 2010 
Febrero 2010 
Enero 2010 
Diciembre 2009 
Noviembre 2009 
Octubre 2009 
Septiembre 2009 
Agosto 2009 
Julio 2009 
Junio 2009 
Mayo 2009 
Abril 2009 
Marzo 2009 
Febrero 2009 
Enero 2009 
Diciembre 2008 
Noviembre 2008 
Octubre 2008 
Septiembre 2008 
Agosto 2008 
Julio 2008 
Junio 2008 
Mayo 2008 
Abril 2008 
Marzo 2008 
Febrero 2008 
Enero 2008 
Diciembre 2007 
Noviembre 2007 
Octubre 2007 
Septiembre 2007 
Agosto 2007 
Julio 2007 
Junio 2007 
Mayo 2007 
Abril 2007 
Marzo 2007 
Febrero 2007 
Enero 2007 
Diciembre 2006 
Noviembre 2006 
Octubre 2006 
Septiembre 2006 
Agosto 2006 
Julio 2006 
Junio 2006 
Mayo 2006 
Abril 2006 
Marzo 2006 
Febrero 2006 
Enero 2006 
Diciembre 2005 
Noviembre 2005 
Sicilia 1947 

 

Blog alojado en ZoomBlog.com

Creative Commons License
Los textos de este blog están bajo una licencia de Creative Commons.

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré