chinochano
            El mundo chino al alcance de tu chano


Inicio


En toda la web
En Chinochano

Chinochanadas
en Feisbuk
y en Twitter




Estos posts
te pueden servir
Estudiar mandarín en China 

Encontrar trabajo en China 

Hacer negocios en China 

Buscar piso
en China
 

Encontrar hispanos en China 

Tu nombre
en chino
 

Preparar el viaje
a China
 

Clima en China 

Llamar por teléfono desde China 

Ver TV china
en español
 

Libros sobre China 

Las mejores pelis chinas 

Chino mandarín
en tu ordenador
 

Hoteles en Pekín 

Restaurantes
en Pekín
 

Bares en Pekín 


Y si quieres ahondar
en un tema, aquí tienes posts sobre...
01. Música china
o sobre China


02. Cine y TV
en China


03. Arte y literatura de China

04. Historia
de China


05. Idioma chino

06. Comer y beber en China

07. Viajes por China y alrededores

08. Política y actualidad en China

09. Vida cotidiana en China

10. Nombres y apellidos chinos

11. Pekín,
esa ciudad


12. Shanghai,
esa ciudad


13. Hong Kong y Cantón, esas ciudades

14. Tíbet y Xinjiang

15. Taiwán

16. India, el otro gigante asiático

17. Japón y Corea

18. Sureste asiático

19. Fútbol chino

20. Otros deportes en China

21. Bellezas chinas

22. Amor y sexo
en China


23. China en mapas

24. Juegos
para los lectores


25. Consultorio
para los lectores


26. Asuntos personales

27. Cosas inclasificables

 


China rica, China pobre

30 de Septiembre, 2010, 0:01



Una de las noticias más destacadas sobre China de los últimos meses ha sido la de que este país ha adelantado recientemente a Japón para convertirse en la segunda economía del mundo, ya sólo por detrás de EEUU (bueno, y de la UE si la contamos toda unida). Para ello se comparan los productos interiores brutos de cada país (PIB).

La verdad es que el anuncio ha sido un poco apresurado, y ha mostrado la gran cagaprisa que los periodistas tenemos por declarar a China la gran archirrival económica de los USA. Apresurado porque para empezar el año no ha terminado, y estas cosas deben de compararse sumando los PIBs anuales. Y porque el PIB del periodo abril-junio fue, efectivamente, mayor en China que en Japón, pero el PIB enero-junio todavía fue mayor en Japón que en China. Lo dicho, muchas, muchísimas prisas.

En todo caso, lo cierto es que el PIB de China hoy en día es bastante impresionante, y más si lo comparamos con el de hace unas décadas. Cuando llegué a este país, allá por 2001, debía ser el octavo del mundo. A mitad de década adelantó a tres potencias europeas (Francia, Italia y Reino Unido), poco después a Alemania, y ahora acecha a Japón.

La producción de China es tal, que si vemos el PIB de cada provincia china, lo podemos comparar sin problemas con el de países enteros, algunos de ellos en el grupo de los desarrollados...

...y aquí es donde entra mi pasión por hacer mapas de China, pasión que ya he mostrado en otras ocasiones.

He elaborado un mapa en el que identifico cada división administrativa china con un PIB nacional al que se parece. La idea la he tomado de un gráfico parecido pero elaborado con los estados de EEUU, que salió el otro día en GraphJam. Aquel mapa usaba los nombres de los países, yo prefiero usar sus banderas. Es sólo un juego, no lo toméis muy en serio, pero allá va la representación:


Para el que no conozca mucho las banderas del mundo o las subdivisiones de China, hago una tabla de equivalencias, ordenada de mayor a menor PIB:
Cantón - Indonesia
Jiangsu - Suiza
Shandong - Bélgica
Zhejiang - Grecia
Henan - Sudáfrica
Hebei - Finlandia
Liaoning - Portugal
Shanghai - Irlanda
Hong Kong - Israel
Sichuan - República Checa
Hunan - Egipto
Hubei - Singapur
Fujian - Filipinas
Pekín - Nigeria
Anhui - Argelia
Mongolia Interior - Hungría
Heilongjiang - Perú
Shaanxi - Nueva Zelanda
Guangxi - Ucrania
Jiangxi - Kuwait
Tianjin - Kazajistán
Shanxi - Bangladesh
Jilin - Vietnam
Chongqing - Marruecos
Yunnan - Eslovaquia
Xinjiang - Croacia
Guizhou - Ecuador
Gansu - Eslovenia
Hainan - Panamá
Ningxia - Estonia
Qinghai - Uganda
Macao - Bolivia
Tíbet - Haití

Del mapa me llaman la atención varias cosas:

- El hecho de que el PIB de las zonas más desarrolladas del este de China (Jiangsu, Zhejiang, Shanghai, Shandong, Liaoning, incluso Hebei) pueda compararse al de países pequeños pero relativamente ricos de Europa Occidental tales como Irlanda, Suiza, Bélgica, Portugal, Grecia, Finlandia...

- Las provincias del interior son menos ricas, pero el PIB de algunas todavía es comparable al de países europeos, en este caso del este: Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, la República Checa, Ucrania...

- Cantón, la provincia más desarrollada de China, tiene un PIB comparable al de Indonesia, uno de los países más poblados del mundo y con enorme riqueza en recursos naturales.

-  En el otro extremo, es descorazonador ver la pobreza de la Meseta Tibetana: Qinghai, en la parte oriental de esa meseta, tiene un PIB comparable al de Uganda, mientras que la región del Tíbet, en peor situación todavía, apenas supera la producción de Haití, el país más pobre de América.

- Los pequineses podemos compararnos con los nigerianos. No está mal, un país con una población gigantesca y rebosante de petróleo, aunque me consta que no es el mejor lugar para vivir, precisamente.


El anterior mapa, al igual que cualquier lista de PIBs que hagamos, no tiene en cuenta algo muy importante, la gente que hay en cada país. Sí, China tiene un PIB similar al de Japón, ¡pero su población es diez veces más grande que la nipona!

Esto se resuelve en macroeconomía con la renta per cápita, que resulta de dividir el PIB de un país por su población, un indicador que tampoco es perfecto pero ayuda a ver otras cosas.

China, el país con más habitantes del mundo, la segunda economía mundial, la fábrica del mundo, etc, etc, tiene una renta per cápita comparable a la de lugares como Albania o Angola, aproximadamente en la posición número 100 de las 200 naciones del mundo.

Un mapa como el de antes, pero teniendo en cuenta la renta per cápita de cada subdivisión china, quedaría muy diferente al que hemos visto. Sería más o menos algo así:

Elaborando otra vez la lista de antes, de mayor a menor...
Macao - Canadá
Hong Kong - Grecia
Shanghai - Polonia
Pekín - Uruguay
Tianjin - Chile
Zhejiang - Montenegro
Jiangsu - Costa Rica
Cantón - Botswana
Mongolia Interior - Jamaica
Shandong - Bielorrusia
Liaoning - Colombia
Fujian - República Dominicana
Jilin - Jordania
Hebei - El Salvador
Chongqing - Fiji
Shaanxi - Cabo Verde
Heilongjiang - Tonga
Hubei - Kosovo
Shanxi - Marruecos
Ningxia - Armenia
Henan - Samoa
Hunan - Vanuatu
Xinjiang - Guatemala
Qinghai - Georgia
Hainan - Islas Marshall
Sichuan - Suazilandia
Jiangxi - Siria
Anhui - Ucrania
Guangxi - Paraguay
Tíbet - Egipto
Yunnan - Honduras
Gansu - Bhután
Guizhou - Moldavia

De este segundo mapa, se me ocurren otras reflexiones:

- Es menos "espectacular" que el anterior, aparecen países que creo que llaman menos la atención, por tanto parece dar a entender que China "impresiona" menos si se tiene en cuenta lo que toca por cabeza, y no el total de riqueza nacional o provincial.

- No obstante, es muy notable que Macao tiene una renta per cápita semejante a la de Canadá, uno de los países más prósperos del mundo (también por encima de España). Lo de Macao sorprende más si se tiene en cuenta además que en la anterior lista de PIBs era la penúltima, algo que se entiende porque la ex colonia portuguesa tiene una población relativamente pequeña. En todo caso, es probable que la riqueza de la ciudad china de los casinos esté muy mal repartida, y concentrada en los magnates del juego, porque cuando estuve en esa ciudad este año tampoco me pareció que todo el mundo estuviera nadando en la abundancia. Es un problema, en realidad, extrapolable a todo el país: en China la riqueza está muy desigualmente repartida.

- En el otro extremo, la provincia de Guizhou, no lejos de allí, es la que menos riqueza por habitante tiene, comparable a la de Moldavia, el país más pobre de Europa. La situación es similar a la del Tíbet en la lista anterior: Tíbet-Haití figuraría más o menos en el puesto 125 de la lista mundial de PIBs. Guizhou-Moldavia, en el puesto 130 de la lista mundial de PIBs per cápita.

- Los pequineses podemos compararnos con los uruguashos, ¡viva Forlán!


En fin, todo esto para llegar a una conclusión muy sencilla y que muchas veces se repite, pero que también se olvida mucho, especialmente en los medios de comunicación: China es un país rico y pobre a la vez. Rico en riqueza absoluta, pero probe en riqueza relativa.

Todavía tiene que aumentar mucho más su riqueza, para que por persona toquen a una cifra decente. Mucha de su población necesita ayuda, por eso me escandalizo cuando a veces leo noticias en las que se pone en duda la idoneidad de que China reciba ayuda para el desarrollo.

Además, China debe repartir la riqueza mucho mejor de lo que lo hace actualmente, pues ésta se concentra excesivamente en los empresarios que han dado grandes pelotazos (inmobiliarios, por ejemplo), además de en los políticos comunistas y en el Ejército.

PD: Si os han gustado los mapas, hice otros similares pero comparando poblaciones y áreas provinciales con las de países de Europa, en este post de acá. De hecho, soy un fanático de la confección de mapas raros sobre China, que podéis ver en la categoría China en mapas.

Enlace Permanente

Por ahora hay 28 comentarios





Este blog -sorpresas te da la vida- recibió el premio Blasillo de Huesca 2006 al ingenio español en Internet

Y como no hay uno sin dos, fue galardonado poco después con el Premio 20 Blogs 2006 al mejor blog expatriado

Y agárrate bien a la silla, porque más de un lustro después, llegó el Premio BOBs 2012 al mejor blog en español




Archivos
Diciembre 2016 
Noviembre 2016 
Octubre 2016 
Septiembre 2016 
Agosto 2016 
Julio 2016 
Junio 2016 
Mayo 2016 
Abril 2016 
Marzo 2016 
Febrero 2016 
Enero 2016 
Diciembre 2015 
Noviembre 2015 
Octubre 2015 
Septiembre 2015 
Agosto 2015 
Julio 2015 
Junio 2015 
Mayo 2015 
Abril 2015 
Marzo 2015 
Febrero 2015 
Enero 2015 
Diciembre 2014 
Noviembre 2014 
Octubre 2014 
Septiembre 2014 
Agosto 2014 
Julio 2014 
Junio 2014 
Mayo 2014 
Abril 2014 
Marzo 2014 
Febrero 2014 
Enero 2014 
Diciembre 2013 
Noviembre 2013 
Octubre 2013 
Septiembre 2013 
Agosto 2013 
Julio 2013 
Junio 2013 
Mayo 2013 
Abril 2013 
Marzo 2013 
Febrero 2013 
Enero 2013 
Diciembre 2012 
Noviembre 2012 
Octubre 2012 
Septiembre 2012 
Agosto 2012 
Julio 2012 
Junio 2012 
Mayo 2012 
Abril 2012 
Marzo 2012 
Febrero 2012 
Enero 2012 
Diciembre 2011 
Noviembre 2011 
Octubre 2011 
Septiembre 2011 
Agosto 2011 
Julio 2011 
Junio 2011 
Mayo 2011 
Abril 2011 
Marzo 2011 
Febrero 2011 
Enero 2011 
Diciembre 2010 
Noviembre 2010 
Octubre 2010 
Septiembre 2010 
Agosto 2010 
Julio 2010 
Junio 2010 
Mayo 2010 
Abril 2010 
Marzo 2010 
Febrero 2010 
Enero 2010 
Diciembre 2009 
Noviembre 2009 
Octubre 2009 
Septiembre 2009 
Agosto 2009 
Julio 2009 
Junio 2009 
Mayo 2009 
Abril 2009 
Marzo 2009 
Febrero 2009 
Enero 2009 
Diciembre 2008 
Noviembre 2008 
Octubre 2008 
Septiembre 2008 
Agosto 2008 
Julio 2008 
Junio 2008 
Mayo 2008 
Abril 2008 
Marzo 2008 
Febrero 2008 
Enero 2008 
Diciembre 2007 
Noviembre 2007 
Octubre 2007 
Septiembre 2007 
Agosto 2007 
Julio 2007 
Junio 2007 
Mayo 2007 
Abril 2007 
Marzo 2007 
Febrero 2007 
Enero 2007 
Diciembre 2006 
Noviembre 2006 
Octubre 2006 
Septiembre 2006 
Agosto 2006 
Julio 2006 
Junio 2006 
Mayo 2006 
Abril 2006 
Marzo 2006 
Febrero 2006 
Enero 2006 
Diciembre 2005 
Noviembre 2005 
Sicilia 1947 

 

Blog alojado en ZoomBlog.com

Creative Commons License
Los textos de este blog están bajo una licencia de Creative Commons.

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré