chinochano
            El mundo chino al alcance de tu chano


Inicio


En toda la web
En Chinochano

Chinochanadas
en Feisbuk
y en Twitter




Estos posts
te pueden servir
Estudiar mandarín en China 

Encontrar trabajo en China 

Hacer negocios en China 

Buscar piso
en China
 

Encontrar hispanos en China 

Tu nombre
en chino
 

Preparar el viaje
a China
 

Clima en China 

Llamar por teléfono desde China 

Ver TV china
en español
 

Libros sobre China 

Las mejores pelis chinas 

Chino mandarín
en tu ordenador
 

Hoteles en Pekín 

Restaurantes
en Pekín
 

Bares en Pekín 


Y si quieres ahondar
en un tema, aquí tienes posts sobre...
01. Música china
o sobre China


02. Cine y TV
en China


03. Arte y literatura de China

04. Historia
de China


05. Idioma chino

06. Comer y beber en China

07. Viajes por China y alrededores

08. Política y actualidad en China

09. Vida cotidiana en China

10. Nombres y apellidos chinos

11. Pekín,
esa ciudad


12. Shanghai,
esa ciudad


13. Hong Kong y Cantón, esas ciudades

14. Tíbet y Xinjiang

15. Taiwán

16. India, el otro gigante asiático

17. Japón y Corea

18. Sureste asiático

19. Fútbol chino

20. Otros deportes en China

21. Bellezas chinas

22. Amor y sexo
en China


23. China en mapas

24. Juegos
para los lectores


25. Consultorio
para los lectores


26. Asuntos personales

27. Cosas inclasificables

 


Junglas de esparto
resultados de la encuesta

18 de Octubre, 2010, 0:01

Hace unas semanas se puso en marcha desde este blog servidor de ustedes una encuesta para dirimir cuál es la mejor ciudad de China, o la más bonita, o la más vivible, o todo a la vez. Es buen momento ahora de comentar los resultados del sondeo, teniendo en cuenta que me encuentro estos días en la ciudad ganadora (Shanghai), a donde me he desplazado para conocer la Expo Universal, que precisamente está dedicada a las ciudades (pero de la Expo ya hablaré en otro post).

Veamos entonces qué resultados ha tenido el plebiscito. Repasaré las que han quedado en los primeros 15 puestos, las tres últimas y alguna que otra ciudad que ha quedado lejos de la cabeza para mi sorpresa:

1ª SHANGHAI

No es demasiado sorprendente que haya ganado, teniendo en cuenta su histórica fama y todo lo que evoca: pelis de espías y de cine negro, exotismo, rascacielos, futuro... Creo que el resto de ciudades de China cada vez tienen que envidiarle menos a la Perla de Oriente, pero el caché de ésta sigue un peldaño por encima de las demás. Durante la encuesta, fue en tercer lugar muchos días, pero tuvo un esprint final impresionante y acabó la primera en el último instante.

2ª HONG KONG

Otra ciudad de aires literarios, que combina pasado de postín con aires del siglo XXII (es que decir que algo es del siglo XXI ya no parece moderno, ¿no?). Pese a que su skyline sea algo sospechoso (¿no os parece, al ver la foto, como si fuera una mano extendiendo el dedo corazón con desvergüenza?) Hong Kong es la otra grande de Asia, la casa de Suzie Wong. Si la encuesta hubiera acabado cinco minutos antes de cuando acabó, hubiera sido la ganadora, pero perdió por una nariz.

3ª PEKÍN

La celebración de los Juegos Olímpicos ha aumentado su fama, pero al parecer no lo suficiente como para competir de igual a igual con las dos ciudades clásicas que le han vencido. Yo, que vivo en ella, os puedo asegurar que no le falta nada que tengan las otras: buenos restaurantes, zonas modernas y antiguas, cosmopolitismo... Además, su vidilla cultural es mucho mayor, y yo diría que su juerga nocturna también. Sin embargo, Pekín todavía no se vende como gran ciudad china por excelencia, y quizá el ser el símbolo del internacionalmente impopular régimen le ha hecho perder puestos. De todas formas, estuvo en cabeza muchos días, gracias a mis vecinos que votaron por ella en masa.

4ª HANGZHOU

Nunca una ciudad le debió tanto a un escritor como ésta: Marco Polo dijo hace 800 años que era la ciudad más bella del mundo, y muchos siglos después, pese a que la Hangzhou actual probablemente es muy diferente a la que conoció el trotamundos veneciano, sigue viviendo de la fama literaria que éste le dio, y prueba de ello es este cuarto puesto. Ojo, que no sólo es eso... La ciudad es una de las más cuidadosas con el medio ambiente del país, con muchas zonas verdes y ese enorme Lago del Oeste que la refresca. Siempre he dicho que Hangzhou es la ciudad china que mejor huele. Y su nivel económico medio es mayor que el de la mayoría de las ciudades chinas, uno se siente ya casi en Europa cuando está allí.

5ª GUILIN

Creo que aquí la gente ha votado más a los alrededores que a la ciudad en sí, pero quién soy yo para desmerecer un resultado democráticamente obtenido. Guilin, en sí misma, no es nada más que hoteles y tiendas con no mucha gracia, pero claro, esas montañas kársticas que le rodean le dan mucho juego. Quinto puesto para la joya del río Li.

6ª MACAO

Grata sorpresa el alto puesto en el que ha quedado una ciudad no tan visitada por los turistas que viajan a China, aunque sí es un punto turístico de órdago para los chinos. Macao tiene el bonito centro histórico de estilo portugués que se ve en la foto, al que se le suman unos pocos ejemplos de arquitectura colonial repartidos por la zona, y claro está, los más de 30 casinos que han convertido el lugar en un Las Vegas asiático. Única mezcla de culturas portuguesa, china y ludópata que, por extraña, merece esta sexta posición, aunque no pensé que tanta gente opinaría como yo.

7ª CHENGDU

No me parece una ciudad especialmente interesante, aunque quizá el hecho de tener la principal reserva de osos panda ha pesado en la decisión del público. O también el ser capital de una provincia muy especial, mitad china y mitad tibetana, con grandes paisajes de montaña. No la hubiera puesto yo tan arriba, pero en fin, una vez más, el votante manda. Además, la provincia todavía se recupera del terremoto de hace dos años, así que está bien que mucha gente la tenga en mente.

8ª KUNMING

De forma similar a Guilin o Chengdu, su buena posición puede haberse debido más a sus alrededores que a la ciudad en sí. Al ser la capital de la provincia de Yunnan, una de las más interesantes turísticamente hablando en el país, muchos la han visitado y la tienen como un cómodo y agradable punto de partida, aunque la ciudad en sí tampoco tiene muchas vistas agradables (y las pocas que tenía se las está cargando, si no lo ha hecho ya). Otro punto a su favor es su suave clima durante todo el año, no en vano es la ciudad china de la eterna primavera.

9ª SUZHOU

También Marco Polo la nombró, y también eso le mantiene en el candelero turístico 800 años después, creo yo, aunque influyen otras cosas más actuales como su cercanía de Shanghai, sus canales (no tan auténticos como los de otros pueblos de alrededor, pero bueno) y sus jardines (que pueden verse en muchas otras ciudades chinas, aunque los de Suzhou son en verdad los más antiguos). Más fama que otra cosa, pero en fin, Suzhou sigue teniendo buen ascendente, y los encuestados lo han probado.

10ª QINGDAO

Buena elección ésta, pues Qingdao es una de las grandes sorpresas de China, con esa mezcla extraña de cultura alemana y china que muy poca gente que no haya visitado este país conoce. Pocos se imaginan que en el lejano oriente puede haber una ciudad que pueda recordar a Baviera o a los Alpes, pero así es... y hay cerveza y chucrut, también.

11ª SANYA

La ciudad con las mejores playas de China, ¿qué más se puede decir? Todavía no es muy conocida fuera del país, pero eso se resuelve rápido con fotos como la que ha acompañado a la urbe en la encuesta. Por otro lado, Sanya acoge casi todos los años últimamente algún concurso de misses (este año vuelve a organizar el Miss Mundo, por ejemplo), lo que poco a poco la dará a conocer en otros parajes fuera de China.

12ª WENZHOU

Todas las ciudades hasta ahora mencionadas las he visitado, pero ésta no, así que no puedo comentar directamente mucho sobre ella... salvo recordar que es de Wenzhou y de alrededores de donde procede una gran proporción de los inmigrantes chinos que viven en España. ¿Serán ellos los que han votado por ella, aupándola a este digno duodécimo lugar? Es posible...

13ª CANTÓN

No es una ciudad espectacular, pero tiene un modesto barrio colonial en una isla, pasa por ella el río Perla, y tiene una curiosa mezcla étnica, porque muchos inmigrantes africanos en China hacen sus negocios en esta gran metrópoli. Me ha sorprendido su buen lugar en la encuesta, pero tiene sus puntos fuertes, tampoco es injusto que haya llegado alto.

14ª HARBIN

Otra grata revelación... Una ciudad poco conocida por los extranjeros que viven fuera de China que ha llegado bastante arriba. Sus puntos fuertes son el centro de la ciudad, de estilo ruso (fue colonia del Imperio del Zar hace cosa de un siglo) y su bizarra fiesta de estatuas de hielo en invierno, cuando se desaconseja mear en la calle si no quieres que se te congelen tanto el chorro como la chorra (20 o 30 grados bajo cero casi todos los días).

15ª NANJING

Poco turística para los extranjeros, pero no está nada mal como lugar para visitar o incluso para vivir... Tiene su muralla, su espectacular mausoleo del doctor Sun Yat-sen (el de la foto), y como Hangzhou, es una ciudad con mucho verde y mejor nivel de vida que otras urbes del país. Los nanjineses están muy orgullosos de su ciudad, y como cosa curiosa, ellos dicen que no se lo deben al comunismo, sino a la República de China anterior, la de Chiang Kai-shek (que durante unos años estableció la capital nacional allí y la saneó mucho). Cabe mencionar, por último, que por ella pasa el Yangtsé, y una ciudad con gran río gana puntos...

DECEPCIÓN 1ª XIAN

Ya digo yo muchas veces que está sobrevalorada y cumple de forma bastante decepcionante su papel de primera capital de la civilización china, pero de todos modos esperaba que alcanzara los primeros puestos (quedó decimosexta). Será que ya no engaña al visitante... Tiene su muralla y su barrio antiguo, pero le falta mucho para ser una Antigua Roma de Oriente, que es como uno se la imagina ilusionado antes de llegar a ella.

DECEPCIÓN 2ª XIAMEN

Mereció más esta ciudad costera, una de las más limpias del país, y una de las más agradables para vivir, diría yo. Quién tuviera un chaletito en la isla de Gulangyu... Le falta algo más de proyección internacional, quizá, pero creo que a China no le interesa tampoco mucho una abundante presencia extranjera en ella, porque está en un lugar estratégicamente muy delicado para Pekín (al ladito de Taiwán).

DECEPCIÓN 3ª LHASA

Sin entrar en la polémica de si es china o no, porque ya hemos tenido posts de 200 comentarios dándole vueltas al tema, creo yo que Lhasa es una de las ciudades más bonitas no ya de China, sino del mundo, por ese halo especial que la rodea. El Potala es impresionante, una estructura del tamaño de un bloque de 12 pisos ¡construido en el siglo XIV! Todos esos peregrinos que le dan a la localidad ese aire tan santo... Las casas tibetanas, tan curiosas... y esos alrededores, a 4.000 metros de altura... Un gran lugar que quizá por cuestiones más políticas que estéticas se ha quedado algo olvidado en la encuesta (puesto 22).

DECEPCIÓN 4ª LANZHOU

Esto es más bien cosa mía, pero yo encuentro a Lanzhou una ciudad interesante, a pesar de que algunos se quejen de su contaminación... Eso de que pase junto a ella un río de un aspecto tan marciano (el Amarillo) ya la hace en principio especial. Luego están sus mezquitas (claro indicio de que estamos en la Ruta de la Seda), las montañas de alrededor... A mí sí me gusta, aunque muchos la miren mal, o no la conozcan.

ANTEPENÚLTIMA: LINFEN

En la foto quise hacer notar sutilmente que es según algunos estudios la ciudad más contaminada del mundo, y parece que me pasé. Castigada en la cola.

PENÚLTIMA: TANGSHAN

Otra ciudad cuya foto tal vez la condenó. Su fama le antecede: Tangshan es la ciudad que sufrió el peor terremoto del siglo XX, el que mató a 280.000 personas en 1976. El edificio de la foto se dejó tal y como quedó tras el seísmo, a modo de memorial, pero el resto de la urbe está 30 años después completamente renovada.

ÚLTIMA: SHIJIAZHUANG

La capital de Hebei, que en verdad tiene muy poca cosa memorable, no atrajo casi nada a los lectores. También Tangshan está en Hebei, así que las dos principales ciudades de la provincia han copado los peores puestos del sondeo (hasta los propios chinos, sobre todo los pequineses, suelen menospreciar Hebei y dicen que es una provincia insulsa). Shijiazhuang se puede recordar porque en este blog protagonizó un concurso. Menos da una piedra...

Enlace Permanente

Por ahora hay 27 comentarios





Este blog -sorpresas te da la vida- recibió el premio Blasillo de Huesca 2006 al ingenio español en Internet

Y como no hay uno sin dos, fue galardonado poco después con el Premio 20 Blogs 2006 al mejor blog expatriado

Y agárrate bien a la silla, porque más de un lustro después, llegó el Premio BOBs 2012 al mejor blog en español




Archivos
Diciembre 2016 
Noviembre 2016 
Octubre 2016 
Septiembre 2016 
Agosto 2016 
Julio 2016 
Junio 2016 
Mayo 2016 
Abril 2016 
Marzo 2016 
Febrero 2016 
Enero 2016 
Diciembre 2015 
Noviembre 2015 
Octubre 2015 
Septiembre 2015 
Agosto 2015 
Julio 2015 
Junio 2015 
Mayo 2015 
Abril 2015 
Marzo 2015 
Febrero 2015 
Enero 2015 
Diciembre 2014 
Noviembre 2014 
Octubre 2014 
Septiembre 2014 
Agosto 2014 
Julio 2014 
Junio 2014 
Mayo 2014 
Abril 2014 
Marzo 2014 
Febrero 2014 
Enero 2014 
Diciembre 2013 
Noviembre 2013 
Octubre 2013 
Septiembre 2013 
Agosto 2013 
Julio 2013 
Junio 2013 
Mayo 2013 
Abril 2013 
Marzo 2013 
Febrero 2013 
Enero 2013 
Diciembre 2012 
Noviembre 2012 
Octubre 2012 
Septiembre 2012 
Agosto 2012 
Julio 2012 
Junio 2012 
Mayo 2012 
Abril 2012 
Marzo 2012 
Febrero 2012 
Enero 2012 
Diciembre 2011 
Noviembre 2011 
Octubre 2011 
Septiembre 2011 
Agosto 2011 
Julio 2011 
Junio 2011 
Mayo 2011 
Abril 2011 
Marzo 2011 
Febrero 2011 
Enero 2011 
Diciembre 2010 
Noviembre 2010 
Octubre 2010 
Septiembre 2010 
Agosto 2010 
Julio 2010 
Junio 2010 
Mayo 2010 
Abril 2010 
Marzo 2010 
Febrero 2010 
Enero 2010 
Diciembre 2009 
Noviembre 2009 
Octubre 2009 
Septiembre 2009 
Agosto 2009 
Julio 2009 
Junio 2009 
Mayo 2009 
Abril 2009 
Marzo 2009 
Febrero 2009 
Enero 2009 
Diciembre 2008 
Noviembre 2008 
Octubre 2008 
Septiembre 2008 
Agosto 2008 
Julio 2008 
Junio 2008 
Mayo 2008 
Abril 2008 
Marzo 2008 
Febrero 2008 
Enero 2008 
Diciembre 2007 
Noviembre 2007 
Octubre 2007 
Septiembre 2007 
Agosto 2007 
Julio 2007 
Junio 2007 
Mayo 2007 
Abril 2007 
Marzo 2007 
Febrero 2007 
Enero 2007 
Diciembre 2006 
Noviembre 2006 
Octubre 2006 
Septiembre 2006 
Agosto 2006 
Julio 2006 
Junio 2006 
Mayo 2006 
Abril 2006 
Marzo 2006 
Febrero 2006 
Enero 2006 
Diciembre 2005 
Noviembre 2005 
Sicilia 1947 

 

Blog alojado en ZoomBlog.com

Creative Commons License
Los textos de este blog están bajo una licencia de Creative Commons.

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré