chinochano
            El mundo chino al alcance de tu chano


Inicio


En toda la web
En Chinochano

Chinochanadas
en Feisbuk
y en Twitter




Estos posts
te pueden servir
Estudiar mandarín en China 

Encontrar trabajo en China 

Hacer negocios en China 

Buscar piso
en China
 

Encontrar hispanos en China 

Tu nombre
en chino
 

Preparar el viaje
a China
 

Clima en China 

Llamar por teléfono desde China 

Ver TV china
en español
 

Libros sobre China 

Las mejores pelis chinas 

Chino mandarín
en tu ordenador
 

Hoteles en Pekín 

Restaurantes
en Pekín
 

Bares en Pekín 


Y si quieres ahondar
en un tema, aquí tienes posts sobre...
01. Música china
o sobre China


02. Cine y TV
en China


03. Arte y literatura de China

04. Historia
de China


05. Idioma chino

06. Comer y beber en China

07. Viajes por China y alrededores

08. Política y actualidad en China

09. Vida cotidiana en China

10. Nombres y apellidos chinos

11. Pekín,
esa ciudad


12. Shanghai,
esa ciudad


13. Hong Kong y Cantón, esas ciudades

14. Tíbet y Xinjiang

15. Taiwán

16. India, el otro gigante asiático

17. Japón y Corea

18. Sureste asiático

19. Fútbol chino

20. Otros deportes en China

21. Bellezas chinas

22. Amor y sexo
en China


23. China en mapas

24. Juegos
para los lectores


25. Consultorio
para los lectores


26. Asuntos personales

27. Cosas inclasificables

 


Our son of a bitch

30 de Octubre, 2010, 0:01




En las últimas semanas, han salido a la luz, gracias a Wikileaks, documentos que demuestran que EEUU mató a 70.000 civiles en Irak. Creo que semejante horror da bastantes argumentos a quienes defendemos que la comunidad internacional, especialmente la occidental, ejerce una terrible doble moral a la hora de juzgar a Estados Unidos, una superpotencia que en el último siglo ha causado tanto daño como otras a las que hemos juzgado con mucho mejor ojo (la China actual, por ejemplo, o la antigua Unión Soviética). Recordemos que EEUU es el único país que ha probado armas nucleares contra la población civil (Hiroshima y Nagasaki), o el que más ha usado las armas biológicas (el agente naranja en Vietnam). También ha colocado y mantenido dictadores terribles en Latinoamérica y África (desde Pinochet a Mobutu), ha generado la crisis económica mundial o estuvo a punto de destruir el mundo junto a la Unión Soviética (crisis de los misiles de 1962). Todo en prácticamente 50 años.

Nuestras sociedades han olvidado lo que es la imparcialidad desde hace tiempo, consideran que EEUU está "de nuestro bando" y rápidamente olvidamos sus tropelías, pese a que algunas de ellas nos afectan mucho más directamente que las antiguas soviéticas o las actuales chinas (recordemos la crisis actual, o el 11-M). Sin embargo, el porcentaje de noticias negativas sobre China es bastante mayor que con respecto a EEUU, donde en los últimos años casi lo que predomina son las
noticias anecdóticas de la vida personal de Obama (y su perro).

Esta doble moral recuerda a la de la propia EEUU cuando, durante la Guerra Fría, apoyaba a dictadores anticomunistas que en ocasiones eran iguales o peores que el comunismo. Así, cuando le preguntaron al presidente estadounidense Roosevelt por qué Washington apoyaba al infame Somoza, él contestó la célebre frase "yes, he is a son of a bitch, but he is our son of a bitch" ("sí, es un hijo de perra, pero es nuestro hijo de perra").

La doble moral con EEUU es tan antigua como la política exterior de ese país expansionista y agresivo, pero yo creo que todavía no ha sido muy estudiada en relación con China, el supuesto "gran rival" de Washington en la actualidad. Quizá podríamos iniciar aquí un poco ese debate, con algún que otro ejemplo que plantearé a continuación.

Pero quiero que quede claro, antes de empezar, una cosa: nada de lo que digo tiene intención de justificar ninguno de los errores chinos, de los que ya se ha hablado muchas veces aquí y han sido convenientemente criticados y condenados (corrupción, censura, persecución a disidentes, pena de muerte, falta de libertad, etc). China es una dictadura que viola los derechos humanos y debe cambiar mucho. Pero hoy hablamos de otra cosa.
El objetivo de hoy es criticar a EEUU y a quienes lo justifican.

Confiando en que lo anterior quede claro, vamos allá con las dudas sobre la doble moral chino-americana:

El sistema es el culpable: Cuando en China hay un escándalo de corrupción, o de seguridad alimentaria, o cualquier otro tipo de problema (no necesariamente de derechos humanos), muchos expertos extranjeros enseguida apuntan a que el problema no es de un sector concreto, ni tiene fácil solución, porque el problema está en el sistema de partido único en sí, que causa todos los males, por lo que debe ser derrocado y eliminado. Sin embargo, cuando EEUU tiene problemas (por poner dos casos concretos, el huracán Katrina, o el vertido del Golfo de México) a nadie en su sano juicio se le ocurre poner en tela de juicio el sistema político estadounidense, como mucho criticará al presidente de turno o a determinadas instituciones que no han sabido prevenir o paliar los destrozos en tal o cual desaguisado. Resumiendo: según algunos, los problemas diarios en EEUU se solucionan con elecciones, los de China con revoluciones.

Etnias: En EEUU, los indios han sido marginados durante siglos, y en el siglo XIX se les asesinaba como a piezas de caza. Hoy en día, se les ha reducido a reservas, o se les ha asimilado con el resto de la población, aunque eso sí, Hollywood les ha dedicado bonitas películas de disculpa. Todo el mundo parece muy orgulloso del crisol de culturas que es hoy en día Norteamérica, y muchos parecen olvidar que ese crisol escaldó a los que originalmente poblaban esa tierra. Y esta situación no es tan diferente de la que China tienen actualmente en lugares como el Tíbet o Xinjiang. Sin embargo, ¿cuántas noticias del Tíbet y cuántas de los indios norteamericanos leéis en los medios de comunicación? Y paradójicamente, muchos de los apoyos a la causa tibetana están en EEUU...

Premios Nobel: Los dos últimos Nobel de la Paz son un perfecto ejemplo de doble moral. En 2009 se le concedió el Nobel a Barack Obama, con menos de un año de presidencia, cuando aún no había siquiera retirado las tropas de Irak o cerrado Guantánamo. En 2010 se le ha dado el Nobel al disidente chino Liu Xiaobo, un premio merecido pero revelando un criterio totalmente opuesto a la hora de tratar a China y a EEUU. A Washington le basta con un cambio de Gobierno, tras años de violaciones de derechos humanos, para ganar un Nobel (o un tratado de paz tras destrozar a un país en una guerra, como pasó cuando galardonaron a Kissinger por acabar con la terrible Guerra de Vietnam que el mismo promovió). Muchos han sido los miembros o ex miembros del Gobierno estadounidense que se han llevado el Nobel, pese a que en todas las épocas Washington ha ejercido una política exterior catastrófica: Carter, Al Gore... Al Gobierno de EEUU, el Comité Nobel le pide simplemente que pida perdón tras un periodo de horrores, y le dan el premio. Al Gobierno de China ninguna mejora parcial le ha dado premio alguno, pues los dos concedidos (Liu Xiaobo y el Dalai Lama) han servido siempre para alimentar las críticas contra Pekín.

Disidentes: Por definición, un disidente es simplemente una persona que disiente con la política de su país. Sin embargo, esta palabra sólo se usa hoy en día para gobiernos comunistas o dictaduras. ¿A qué se debe? En mi opinión, gente como Michael Moore o Noam Chomsky podrían ser considerados perfectamente disidentes del Gobierno estadounidense. También muchos de los "purgados" durante el mccarthysmo, o líderes sindicales polémicos como el desaparecido sin dejar ni rastro Jimmy Hoffa. Y "disidente" no es la única palabra que se emplea mucho más con China que con EEUU, otro caso es "genocidio". Pocas veces oiremos decir que EEUU cometió un genocidio en Hiroshima, por ejemplo, cuando sería bastante razonable decir que lo hizo. En cambio, con China se ha llegado a decir que ha cometido un "genocidio cultural
" en el Tíbet (una utilización algo desproporcionada del concepto genocidio, creo yo, porque acabar con una lengua o una religión, aunque sea malo, no creo que pueda denominarse genocidio, aparte de que está por ver que la lengua y la religión tibetana estén desapareciendo). También se asevera que China ha cometido genocidio indirectamente al vender armas a Sudán, cuyo Gobierno mató a miles de personas en Darfur. Genocidio lo hubo, pero no puedes echarle la culpa indirectamente a China... y si haces así, acusa también a EEUU, que también vendió armas a Sudán. Por cierto, que tampoco he leído mucho la palabra genocidio a la hora de calificar lo que los USA han hecho en Irak...

Boicots: Cuando una noticia negativa sobre China aparece en los diarios por Internet, y se abre la sección de comentarios, siempre sale el típico alborotador que pide, en represalia, dejar de comprar artículos fabricados en China, como si el dueño de la tienda de todo a 100 de su barrio fuera responsable de la política de derechos humanos del país que le vio nacer. Por esa regla de tres, ¿Deberíamos, después de haber conocido los informes en Wikileaks, dejar de ver películas de Hollywood? Está claro que los que piden esos boicots, más que una China libre, quieren una China pobre.

Estos son algunos de los casos de doble moral que en los últimos tiempos he visto a la hora de tratar a EEUU y China. Repito: todo lo anterior no ha sido para justificar a China, sino para decir que nuestra actitud hacia EEUU, en muchas ocasiones, es injustificable.

Si se os ocurre algun caso más de doble moral, podéis citarlo en los comentarios. Y si no estáis de acuerdo conmigo, podéis dejar vuestra opinión en el mismo lugar. Pido moderación en las opiniones, si pude ser... Os dejo, que me voy a comer al McDonalds.

Enlace Permanente

Por ahora hay 49 comentarios





Este blog -sorpresas te da la vida- recibió el premio Blasillo de Huesca 2006 al ingenio español en Internet

Y como no hay uno sin dos, fue galardonado poco después con el Premio 20 Blogs 2006 al mejor blog expatriado

Y agárrate bien a la silla, porque más de un lustro después, llegó el Premio BOBs 2012 al mejor blog en español




Archivos
Diciembre 2016 
Noviembre 2016 
Octubre 2016 
Septiembre 2016 
Agosto 2016 
Julio 2016 
Junio 2016 
Mayo 2016 
Abril 2016 
Marzo 2016 
Febrero 2016 
Enero 2016 
Diciembre 2015 
Noviembre 2015 
Octubre 2015 
Septiembre 2015 
Agosto 2015 
Julio 2015 
Junio 2015 
Mayo 2015 
Abril 2015 
Marzo 2015 
Febrero 2015 
Enero 2015 
Diciembre 2014 
Noviembre 2014 
Octubre 2014 
Septiembre 2014 
Agosto 2014 
Julio 2014 
Junio 2014 
Mayo 2014 
Abril 2014 
Marzo 2014 
Febrero 2014 
Enero 2014 
Diciembre 2013 
Noviembre 2013 
Octubre 2013 
Septiembre 2013 
Agosto 2013 
Julio 2013 
Junio 2013 
Mayo 2013 
Abril 2013 
Marzo 2013 
Febrero 2013 
Enero 2013 
Diciembre 2012 
Noviembre 2012 
Octubre 2012 
Septiembre 2012 
Agosto 2012 
Julio 2012 
Junio 2012 
Mayo 2012 
Abril 2012 
Marzo 2012 
Febrero 2012 
Enero 2012 
Diciembre 2011 
Noviembre 2011 
Octubre 2011 
Septiembre 2011 
Agosto 2011 
Julio 2011 
Junio 2011 
Mayo 2011 
Abril 2011 
Marzo 2011 
Febrero 2011 
Enero 2011 
Diciembre 2010 
Noviembre 2010 
Octubre 2010 
Septiembre 2010 
Agosto 2010 
Julio 2010 
Junio 2010 
Mayo 2010 
Abril 2010 
Marzo 2010 
Febrero 2010 
Enero 2010 
Diciembre 2009 
Noviembre 2009 
Octubre 2009 
Septiembre 2009 
Agosto 2009 
Julio 2009 
Junio 2009 
Mayo 2009 
Abril 2009 
Marzo 2009 
Febrero 2009 
Enero 2009 
Diciembre 2008 
Noviembre 2008 
Octubre 2008 
Septiembre 2008 
Agosto 2008 
Julio 2008 
Junio 2008 
Mayo 2008 
Abril 2008 
Marzo 2008 
Febrero 2008 
Enero 2008 
Diciembre 2007 
Noviembre 2007 
Octubre 2007 
Septiembre 2007 
Agosto 2007 
Julio 2007 
Junio 2007 
Mayo 2007 
Abril 2007 
Marzo 2007 
Febrero 2007 
Enero 2007 
Diciembre 2006 
Noviembre 2006 
Octubre 2006 
Septiembre 2006 
Agosto 2006 
Julio 2006 
Junio 2006 
Mayo 2006 
Abril 2006 
Marzo 2006 
Febrero 2006 
Enero 2006 
Diciembre 2005 
Noviembre 2005 
Sicilia 1947 

 

Blog alojado en ZoomBlog.com

Creative Commons License
Los textos de este blog están bajo una licencia de Creative Commons.

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré