chinochano
            El mundo chino al alcance de tu chano


Inicio


En toda la web
En Chinochano

Chinochanadas
en Feisbuk
y en Twitter




Estos posts
te pueden servir
Estudiar mandarín en China 

Encontrar trabajo en China 

Hacer negocios en China 

Buscar piso
en China
 

Encontrar hispanos en China 

Tu nombre
en chino
 

Preparar el viaje
a China
 

Clima en China 

Llamar por teléfono desde China 

Ver TV china
en español
 

Libros sobre China 

Las mejores pelis chinas 

Chino mandarín
en tu ordenador
 

Hoteles en Pekín 

Restaurantes
en Pekín
 

Bares en Pekín 


Y si quieres ahondar
en un tema, aquí tienes posts sobre...
01. Música china
o sobre China


02. Cine y TV
en China


03. Arte y literatura de China

04. Historia
de China


05. Idioma chino

06. Comer y beber en China

07. Viajes por China y alrededores

08. Política y actualidad en China

09. Vida cotidiana en China

10. Nombres y apellidos chinos

11. Pekín,
esa ciudad


12. Shanghai,
esa ciudad


13. Hong Kong y Cantón, esas ciudades

14. Tíbet y Xinjiang

15. Taiwán

16. India, el otro gigante asiático

17. Japón y Corea

18. Sureste asiático

19. Fútbol chino

20. Otros deportes en China

21. Bellezas chinas

22. Amor y sexo
en China


23. China en mapas

24. Juegos
para los lectores


25. Consultorio
para los lectores


26. Asuntos personales

27. Cosas inclasificables

 


Sudor esponsorizado

10 de Enero, 2011, 0:01




Un tema que me fascina hasta el punto de que hay noches enteras que no puedo dormir por ello es el de las marcas deportivas chinas. Puede que sea un trauma de la infancia, porque en mi provincia natal (Huesca) había una fábrica de la legendaria marca Meyba, que vistió al FC Barcelona y a Fraga.

En fin, os parecerá un asunto mierder y baladí, pero no lo es tanto: a mi juicio, es un símbolo más de los cambios de China, su ascenso económico y su internacionalización.

Hace apenas cinco años, casi nadie conocía marcas deportivas chinas de prestigio, ni siquiera dentro del país. Hoy en día, hay cerca de una docena que se anuncian en la televisión con spots deportivo-artísticos en plan Nike, tienen sus propias tiendas franquiciadas, y visten a selecciones nacionales de otros países, famosos deportistas y clubes de elite. No han llegado todavía a los niveles de Adidas, Umbro, Puma y demás, pero están ascendiendo en la dura jungla de los chándales.

Una curiosidad es que muchas de estas marcas son de la provincia de Fujian, en la costa sureste del país, frente a Taiwán. Yo pensaba que serían de la vecina Cantón, uno de los grandes centros mundiales de la industria textil, pero parece que no es así.

El secreto del crecimiento de estas marcas no es tal: muchas de ellas comenzaron en tiendas familiares, o como ropa barata de la que China exporta a paladas a todo el mundo, pero con la llegada de grandes beneficios, han comenzado a rodearse de cierto "glamour" para venderse más caras. Además, es probable que los Juegos Olímpicos de Pekín estimularan la adquisición de ropa deportiva en el país, así que, a más demanda, más oferta.

Bueno, mi mayordomo me trae ya los cartoncillos con los logotipos de las principales marcas deportivas chinas, así que sin más dilación los pongo a continuación, junto con sus slogans, que parecen sacados de libros de autoayuda:

 
LI NING
(Pekín)
"Anything is Possible"
"Live for Dream"


Sin duda, la marca deportiva más famosa de China, y la primera que salió al mercado internacional. Lleva el nombre de uno de los mejores deportistas de la historia de China, un gimnasta que ganó algunas de las primeras medallas olímpicas de la historia del país, en Los Ángeles 84, y que en Pekín 2008 tuvo el honor de encender el pebetero olímpico. Es posible que su logotipo os recuerde el de Nike, pero como veréis, no es el único de China que opta por modificar ligeramente la curva nikeana. Quizá para evitar suspicacias lo ha modificado un poco en sus últimos diseños. Algo similar ha pasado con su lema: al principio usó "Anything is possible" (todo es posible), que sonaba extrañamente parecido al "Impossible is nothing" (nada es imposible) de Adidas. Así que ahora se ha puesto como lema "Live for dream" (vive para soñar). Li Ning viste a las selecciones de baloncesto de España y Argentina, el Celta, el Espanyol, el Málaga, y a la gran Yelena Isinbayeva, entre otros.







Posiblemente, la segunda marca más conocida y usada en China después de Li Ning. Como veis, su logo también recuerda el boomerang de Nike, pero la marca china se defiende señalando que es un antílope estilizado (de ahí lo de Anta). Quizá no ha salido tanto al mercado exterior como su rival Li Ning, pero es la mayor fabricante de calzado deportivo del país y patrocina a la mejor tenista del país, Zheng Jie, así como a Jelena Jankovic. También tiene acuerdos con dos estrellas de la NBA: Kevin Garnett y Luis Scola.




 
ANTA
(Fujian)
"Keep Moving"

ERKE
(Fujian)
"To Be Nº1"


Con otro logotipo cuando menos "inspirado" en el de Nike, Erke se coló de chiripa en el pasado Mundial de fútbol, ya que vistió a la selección de Corea del Norte, pese a que ésta en teoría tenía un contrato con una compañía italiana (Legea). Fue por tanto la única marca china en la competición que ganó España (siempre tengo que decirlo cuando hablo del Mundial, no sé por qué). Erke además es sponsor del tenista español Tommy Robredo.






La verdad es que esta marca no la conocía hasta ahora, pero su logotipo me ha resultado tan sorprendente que he decidido incluirla. ¡Es una "copia" de una "copia"! Parece sospechosamente similar al de Li Ning, nada más que con un punto para disimular. Y el de Li Ning recuerda a Nike, así que... No parece una marca muy internacionalizada todavía, pero por lo que se ve en su web, parece que patrocina a la selección china de billar, que se cuenta entre las mejores del mundo. Por algo se empieza...





GUIRENNIAO

(Fujian)
"Nobody Can Stop Me"
 
361º
(Fujian)
"Dare to Be"
"One Love"


Esta compañía aparece bastante en los anuncios de todo el país, aunque en lo internacional de momento sólo se precia de haber vestido a las selecciones chinas de curling en Vancouver 2010, que no es mucho decir teniendo en cuenta el gran ridículo que se desprende de ese deporte. Será además la marca oficial de la Universiada 2011, que se celebra en Shenzhen.






XTep, cuyo logotipo parece como un cruce de las líneas del anterior, viste a un club de fútbol inglés, el Birmingham City. Aunque una de las particularidades de esta marca es que prefiere esponsorizar conciertos de jóvenes estrellas de pop chinas, como Jolin Tsai, Nicolas Tse, las Supergirls...





XTEP
(Fujian, para variar)
"Sports Like No Other"
 
PEAK
(Fujian)
"I Can Play"


Peak, que por fin se sale de la tónica de los diseños anteriores, es junto a Li Ning y Anta una de las más internacionales. Viste a la vigente campeona asiática de fútbol (Irak), y a selecciones de baloncesto tan importantes como Serbia, Australia o Nueva Zelanda. También tiene contratadas grandes estrellas de la NBA, como Jason Kidd o Sasha Vujacic.






Es conocida sobre todo por ser una franquicia de gimnasios que hay en toda China, pero también fabrica ropa deportiva, que se vende sobre todo en esos establecimientos. Vuelve a parecerse al logotipo de Nike, aunque también parece el de una tabacalera. Ya que el gimnasio al que voy es de la marca, tenía que hacerle un poco de publicidad...





HOSA
(Shanghái)
"Sexy, Dynamic, Free, Self"
 
KANGWEI
(Cantón)
No he encontrado el lema pero me puedo inventar uno que serviría perfectamente. Yo que sé: "Fly Higher"


Dicen que el nombre de esta marca suena un poco a la más conocida "Converse", aunque también tiene su significado en chino (vendría a ser algo así como "sano y fuerte"). La marca por lo menos se ha buscado un logotipo más alejado del de Nike.






Esta marca era hasta hace poco una desconocida, pese a tener oooootro logo similar al de Nike. Pero recientemente ha llegado hasta la prensa norteamericana, porque calzará al veterano jugador canadiense Steve Nash, de los Suns de Phoenix. Hasta ahora, se había dedicado sobre todo a las ligas de ping pong y voleibol de China, lo cual no es moco de pavo pues son deportes con mucho nivel en este país.




 
LUYOU
(Fujian)
"I Think I Can"
 
SEPTWOLVES

(Fujian)


En realidad no está exclusivamente dedicada a la ropa deportiva, pero como ponen muchos anuncios de ella en el canal deportivo de la tele china, me ha parecido adecuado ponerla. Además, tuvo algún tipo de acuerdo con el Real Madrid en una de las visitas que el club ha hecho a China, porque recuerdo que regalaban camisetas de esta marca en las ruedas de prensa que hacían y a mí me tocó una que aún debo tener por ahí. Como curiosidad, no sólo produce ropa, sino también tabaco.





Irónicamente, los tres deportistas más famosos de China no están patrocinados por ninguna de las marcas de arriba. Yao Ming, el ya casi retirado pívot de los Rockets, calza unas Reebok, mientras que su compañero de selección Yi Jianlin (también en la NBA) y el atleta Liu Xiang tienen contratos con Nike.


PD: Que conste que no sólo las marcas chinas copian el logotipo de Nike, también hay alguna iraní que no se corta un pelo.

Enlace Permanente

Por ahora hay 14 comentarios





Este blog -sorpresas te da la vida- recibió el premio Blasillo de Huesca 2006 al ingenio español en Internet

Y como no hay uno sin dos, fue galardonado poco después con el Premio 20 Blogs 2006 al mejor blog expatriado

Y agárrate bien a la silla, porque más de un lustro después, llegó el Premio BOBs 2012 al mejor blog en español




Archivos
Diciembre 2016 
Noviembre 2016 
Octubre 2016 
Septiembre 2016 
Agosto 2016 
Julio 2016 
Junio 2016 
Mayo 2016 
Abril 2016 
Marzo 2016 
Febrero 2016 
Enero 2016 
Diciembre 2015 
Noviembre 2015 
Octubre 2015 
Septiembre 2015 
Agosto 2015 
Julio 2015 
Junio 2015 
Mayo 2015 
Abril 2015 
Marzo 2015 
Febrero 2015 
Enero 2015 
Diciembre 2014 
Noviembre 2014 
Octubre 2014 
Septiembre 2014 
Agosto 2014 
Julio 2014 
Junio 2014 
Mayo 2014 
Abril 2014 
Marzo 2014 
Febrero 2014 
Enero 2014 
Diciembre 2013 
Noviembre 2013 
Octubre 2013 
Septiembre 2013 
Agosto 2013 
Julio 2013 
Junio 2013 
Mayo 2013 
Abril 2013 
Marzo 2013 
Febrero 2013 
Enero 2013 
Diciembre 2012 
Noviembre 2012 
Octubre 2012 
Septiembre 2012 
Agosto 2012 
Julio 2012 
Junio 2012 
Mayo 2012 
Abril 2012 
Marzo 2012 
Febrero 2012 
Enero 2012 
Diciembre 2011 
Noviembre 2011 
Octubre 2011 
Septiembre 2011 
Agosto 2011 
Julio 2011 
Junio 2011 
Mayo 2011 
Abril 2011 
Marzo 2011 
Febrero 2011 
Enero 2011 
Diciembre 2010 
Noviembre 2010 
Octubre 2010 
Septiembre 2010 
Agosto 2010 
Julio 2010 
Junio 2010 
Mayo 2010 
Abril 2010 
Marzo 2010 
Febrero 2010 
Enero 2010 
Diciembre 2009 
Noviembre 2009 
Octubre 2009 
Septiembre 2009 
Agosto 2009 
Julio 2009 
Junio 2009 
Mayo 2009 
Abril 2009 
Marzo 2009 
Febrero 2009 
Enero 2009 
Diciembre 2008 
Noviembre 2008 
Octubre 2008 
Septiembre 2008 
Agosto 2008 
Julio 2008 
Junio 2008 
Mayo 2008 
Abril 2008 
Marzo 2008 
Febrero 2008 
Enero 2008 
Diciembre 2007 
Noviembre 2007 
Octubre 2007 
Septiembre 2007 
Agosto 2007 
Julio 2007 
Junio 2007 
Mayo 2007 
Abril 2007 
Marzo 2007 
Febrero 2007 
Enero 2007 
Diciembre 2006 
Noviembre 2006 
Octubre 2006 
Septiembre 2006 
Agosto 2006 
Julio 2006 
Junio 2006 
Mayo 2006 
Abril 2006 
Marzo 2006 
Febrero 2006 
Enero 2006 
Diciembre 2005 
Noviembre 2005 
Sicilia 1947 

 

Blog alojado en ZoomBlog.com

Creative Commons License
Los textos de este blog están bajo una licencia de Creative Commons.

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré