De vez en cuando dedico un post a preguntas de los lectores. Si tenéis alguna duda sobre China o alrededores, mandad vuestras preguntas a mi correo electrónico (chinochano2008@yahoo.es) especificando en el título del mensaje o en el texto que las cuestiones son para este consultorio. Graxies por vuestra cooperación.

Pregunta de José:
En España se escupía hace veinte años. Se eructaba también. Los coches usaban mucho el claxon. Lo mismo en Portugal. Tal como aún ahora en China. Por tanto, ¿es eso parte de la cultura, o símbolo de subdesarrollo? En Shanghai el año pasado me sorprendía que nadie respetaba los semáforos, con la campaña pre expo y la post expo, la cosa ha cambiado hasta el extremo de que hoy me ha echado la bronca, ya no un guardia, sino una señora, por cruzar en rojo...
La pregunta es compleja y admite muchas opiniones. Según la mía,
cuando un país se desarrolla económicamente, va asimilando normas de educación que rigen más o menos internacionalmente. Los chinos, por ejemplo, dicen mucho que tienen una cultura diferente y demás, y que por eso no ven mal, por ejemplo, lo de escupir, pero en Singapur (donde acabo de estar) han abandonado muchos malos hábitos, y es más, se han vuelto allí unos maniáticos de la limpieza (las aceras están inmaculadas, aunque eso de que si tiras una colilla te detienen he podido comprobar que es sólo una leyenda). No obstante, hay excepciones a esta norma general. Hay países desarrollados donde se conservan malos hábitos "internacionales", y también hay países en desarrollo con muy buenos hábitos para los ojos occidentales.

Pregunta de Iván
¿Cómo ven los chinos a los japoneses actualmente? ¿Es verdad que hay una educación 'antijaponesa' como tildan algunos periódicos sensacionalistas? ¿Sigue habiendo resentimiento contra los japoneses a pie de calle por las atrocidades cometidas en Manchuria?
El sentimiento antijaponés existe, pero no suele ser algo demasiado grave. Es una tradicional manía entre vecinos que también existe entre muchísimas otras naciones: españoles y franceses, argentinos y chilenos, mexicanos y estadounidenses, y un largo etcétera... Aunque el sentimiento antijaponés de los chinos tiene sus particularidades. Por ejemplo, no se oculta ante desconocidos, a mí muchos chinos me han dicho sin casi conocerme que "no les gustan los japoneses", así de claro. Otra particularidad es que los chinos le dan la espalda a la cultura moderna japonesa, ésa que es tan venerada en Occidente. Desde Oliver y Benji a Bola de Dragón, pasando por Heidi, los Caballeros del Zodiaco... ¡casi no existe nada de esto en China!
No creo que la educación china sea especialmente antijaponesa, aunque hablo de oídas pues no he leído sus libros de texto. Simplemente, contarán las atrocidades que los japoneses cometieron durante la invasión china. Se podrá acusar a los libros de texto de pro-chinos (no creo que comenten mucho de la matanza de Tiananmen, por ejemplo), pero no de antijaponeses. 

Pregunta de Marc
¿Por qué los camiones de obras en China son todos azules?
Digo lo mismo que
la primera vez que se preguntó esto... que creo que el azul es el color que se identifica con el trabajo, pero no estoy seguro. La principal constructora china, CSCEC, tiene un logotipo azul, por ejemplo. Pero lo que a mí me sorprende es que esta duda la tengáis varias personas, casi que la pregunta sería... ¿por qué los extranjeros se fijan tanto en el color de los camiones de China?