chinochano
            El mundo chino al alcance de tu chano


Inicio


En toda la web
En Chinochano

Chinochanadas
en Feisbuk
y en Twitter




Estos posts
te pueden servir
Estudiar mandarín en China 

Encontrar trabajo en China 

Hacer negocios en China 

Buscar piso
en China
 

Encontrar hispanos en China 

Tu nombre
en chino
 

Preparar el viaje
a China
 

Clima en China 

Llamar por teléfono desde China 

Ver TV china
en español
 

Libros sobre China 

Las mejores pelis chinas 

Chino mandarín
en tu ordenador
 

Hoteles en Pekín 

Restaurantes
en Pekín
 

Bares en Pekín 


Y si quieres ahondar
en un tema, aquí tienes posts sobre...
01. Música china
o sobre China


02. Cine y TV
en China


03. Arte y literatura de China

04. Historia
de China


05. Idioma chino

06. Comer y beber en China

07. Viajes por China y alrededores

08. Política y actualidad en China

09. Vida cotidiana en China

10. Nombres y apellidos chinos

11. Pekín,
esa ciudad


12. Shanghai,
esa ciudad


13. Hong Kong y Cantón, esas ciudades

14. Tíbet y Xinjiang

15. Taiwán

16. India, el otro gigante asiático

17. Japón y Corea

18. Sureste asiático

19. Fútbol chino

20. Otros deportes en China

21. Bellezas chinas

22. Amor y sexo
en China


23. China en mapas

24. Juegos
para los lectores


25. Consultorio
para los lectores


26. Asuntos personales

27. Cosas inclasificables

 


China es lo más

11 de Abril, 2011, 0:01





En los últimos años, son frecuentes en los periódicos titulares en los que se señala que China se ha convertido en el mayor país del mundo en tal o cual aspecto estadístico, económico o de cualquier otro campo. En muchas ocasiones, lo ha hecho adelantando a Estados Unidos, que hasta entonces era el número uno, aunque a veces han sido otros países los que han perdido ese "trono". A los chinos, creo yo, les encanta esto de ser los mayores del mundo en cualquier cosa... o en casi cualquier cosa, porque hay honores que más bien son dudosos honores.

Veamos una lista de algunas cosas en las que China es ya primer país del mundo. Si se os ocurren más ejemplos, decidlo en los comentarios y vamos añadiendo más sobre la marcha.

- Empezando por lo básico y más famoso, China es el país más poblado del mundo, con más de 1.300 millones de habitantes. Ya en la antigüedad lo fue, y así ha sido muchos siglos, aunque a veces la India o el Imperio Británico le superaron. Ser el país más poblado del mundo favorece que China encabece, o esté a punto de encabezar, la lista de naciones mundiales en muchos otros temas. No obstante, hay que decir que este es uno de los "honores" que menos gusta a los chinos, quienes están muy concienciados de que son demasiados y que eso les ha traído problemas a lo largo de la historia. Por cierto, que este honor puede no durar mucho, merced a la política del "hijo único": según los demógrafos, es probable que India se convierta en el país más poblado del planeta hacia 2025.

- Tanta gente supone, claramente, un gran mercado, y aunque el consumo en China no llega todavía a los niveles de Occidente, el país ya es desde 2009 el país donde se compran más coches al año. En aquel año superó a Estados Unidos, que dominaba en este campo desde hace más de un siglo, más o menos desde que Ford llevó en ese país el automóvil a las masas.

- En 2009, además, China se convirtió en el mayor exportador mundial, pero en esta ocasión a quien superó no fue a EEUU, sino a Alemania.

- Entre los honores más dudosos de China, se encuentra, como muchas ONGs recuerdan, el ser el país donde más se aplica la pena de muerte. Aunque no hay cifras públicas, se cree que en el país puede haber entre 1.500 y 3.000 penas de muerte al año, más que todos los otros países del mundo sumados. Hay que aclarar, no obstante, que muchas penas de muerte, sobre todo las de delitos no de sangre, se suspenden durante dos años, y con frecuencia acaban siendo conmutadas en cadena perpetua.

- Otro dudoso honor es el de ser el mayor emisor de dióxido de carbono, principal gas causante del efecto invernadero y el calentamiento global. Se puso en cabeza en 2007, superando a EEUU.

- Hace cosa de una semana -fue una de las noticias que me inspiró a hacer este post- China se convirtió casi por sorpresa en el mayor mercado del arte mundial. En 2007 era la cuarta, pero en los últimos cuatro años ha superado a los tres clásicos del arte contemporáneo (primero Francia, después Reino Unido y finalmente EEUU).

- El idioma chino oficial (también llamado mandarín o puntonghua) es el más hablado en el mundo, con más de mil millones de hablantes. Es posible que incluso considerando sólo su uso como segunda lengua (es decir, el número de gente que lo conoce pese a que no sea su lengua materna) gane también a todos, aunque en esto está en reñida competencia con el inglés.

- China es la primera potencia deportiva mundial desde Pekín 2008, si por ello entendemos el país que encabeza el medallero de las últimas olimpiadas. Con ello superó casi medio siglo de dominio de EEUU y la extinta Unión Soviética. No obstante, habrá que ver si el dominio lo mantendrá en unos Juegos Olímpicos fuera de casa, los que el año que viene tendremos ya en Londres (madre mía, cómo pasa el tiempo). También hay que matizar que en Pekín 2008 el país que más medallas se llevó siguió siendo EEUU (10 más que China), aunque tuvo menos oros.

- Desde 2010, China tiene el ordenador más rápido del mundo, rompiendo con ello décadas de dominio sobre todo estadounidense y japonés. Hay que decir, no obstante, que el superordenador Tianhe, que tiene este honor, funciona con muchos componentes estadounidenses, y además según algunos expertos no es muy estable todavía como para darle usos prácticos.

- Desde hace cosa de un lustro, China es el país con más internautas, siendo ahora más de 450 millones (aquí es donde se ve cómo la demografía es poder, porque ni poniendo a todos los estadounidenses a chatear podrían llegar a ser tantos). Y eso pese a ser uno de los países con más webs bloqueadas y censuradas. También es el país con más usuarios de móvil (más de 870 millones). En los dos aspectos acabó superando a EEUU.

- Las empresas chinas aún no tienen el renombre de una Coca Cola o un Louis Vuitton, pero en algunos sectores muy estratégicos ya están liderando en el mundo. Por ejemplo, el mayor banco del mundo por capital es chino (el Banco Industrial y Comercial de China), así como la mayor compañia de telecomunicaciones por número de usuarios (China Mobile).

- Aunque China aún usa mucho el carbón para alimentar su economía, desde 2010 es líder mundial en desarrollo de energías renovables como la eólica, la solar... Hay que decir, no obstante, que China considera a la energía nuclear como renovable, así que no sé si hay que entusiasmarse mucho con esto.

-  Al hilo de lo anterior, desde 2009 China superó a EEUU como el mayor consumidor de energía del mundo, y creo que en este aspecto apenas ha comenzado el gran ascenso, porque aún no hay mucha población de clase media... Cuando se ponga, no sólo superará a todos, sino que multiplicará por varias veces la cifra de cualquier país.

- Y si la energía la procesamos en forma de electricidad, la líder es Mozambique... pues no, no señor, es otra vez China, y yo creo que la manía de usar aires acondicionados en todas partes tiene parte de la culpa.

-  Otro aspecto en el que China superó a Estados Unidos, ya en 2005, fue en la clasificación como mayor consumidor mundial, aunque en las cifras per cápita aún está muy lejos (la mayoría de los epígrafes, si los consideramos per cápita, dejan a China en un puesto medio de la clasificación mundial).

- Desde 2007, China es también el mayor productor mundial de barcos, aunque en este caso a quien supera es a un "pequeño" vecino como es Corea del Sur.

- Diez años antes, en 1997, China se convirtió en el mayor productor mundial de ropa.

- Siguiendo con producciones, China es el mayor productor mundial de acero, cuadruplicando en sus cifras al segundo, que es Japón.

- Y en otro material clave para la industria capitalista, como es el cemento... ¿adivináis quien lidera? Pues China, claro, que además quintuplica en la producción total al segundo, una sorprendente India.

- Es por otro lado el país con la mayor reserva de divisas del mundo, un tema en el que la superada en última instancia no fue tampoco EEUU, sino Japón.

- En cuestiones geográficas, China no tiene muchos records mundiales (ni es el país más grande, ni tiene el río más largo...) pero sí puede presumir de tener la montaña más alta del mundo, el Everest, compartido, eso sí, con Nepal, siendo la cara norte para los chinos y la sur para los nepalíes.

- En el mundo ferroviario, China tiene varios récords. Por ejemplo, el tren más rápido del mundo (va a 500 kilómetros por hora, aunque todavía está en fase experimental) y el más alto del mundo (el que va al Tíbet, que en el paso de Tanggula supera los 5.000 metros sobre el nivel del mar. También es el país con más líneas de alta velocidad, doblando a Japón, que está en segundo lugar.

- Y en cuanto a trenes urbanos, z0rg apunta en los comentarios que China posee desde 2010 la red nacional de metro más larga del mundo (sumando todas sus ciudades), superando a EEUU, y Shanghái es la ciudad con mas km de metro del planeta, habiendo superado ese mismo año a Londres.

-z0rg no se detiene allí y da una larga lista de materias primas y prdouctos en la que China es primer productor mundial: oro, tierras raras, antimonio, tungsteno, estroncio, mercurio (¿ne era antes España líder mundial en esto?), arsénico (por compasión), hierro, bismuto, mica, zinc, manganeso, aluminio, ajo, pera, berenjena (indispensable para hacerse fotos en el país), lechuga, col, manzana, cacahuete, ciruela, arroz, cebolla, tomate, patata, cerdo, acuacultura, pesca y ovino.

-Por último, z0rg recuerda que China es el país con más países vecinos del mundo (14), aunque empatada en esto con Rusia. Si contamos además a Hong Kong y Macao como fronteras (de facto lo son) China aumentaría a 16.

- El país asiático tiene además el ejército más grande del mundo, con más de dos millones de soldados (y no contamos los paramilitares, que deben ser otros tantos). Aunque no es el país que más gasta en su defensa, pues este honor aún recae en los imperialistas yanquis (léase ésto con acento de Hugo Chávez), que gastan en su ejército seis veces más que China. 

- China tiene además el mayor puerto de carga del mundo, Shanghái, aunque algunos años le arrebata el puesto Singapur.

- Un país tan poblado como el chino es, por otra parte, un país muy accidentado, así que en este sentido ostenta varios récordos poco agradables, entre los que pueden destacarse el de más muertos en accidentes de carretera (unos 100.000 al año) y el de más fallecidos en los siniestros en las minas (alrededor de 3.000 cada año).

Tanto récord apabulla un poco, pero aún hay algunos importantes aspectos planetarios en los que China no es el primero del mundo. En algunos es posible que lo acabe siendo, en otros es francamente complicado. Veamos una segunda lista con algunos ejemplos:

- China aún no es, por ejemplo, la primera economía mundial, puesto que ostenta desde hace más de cien años Estados Unidos (antes es posible que China sí lo fuera, aunque las mediciones de siglos anteriores no sean tan exactas como las actuales). Muchos futurólogos se estrujan la meninge para intentar averiguar cuándo China podría superar a EEUU en este aspecto: algunos consideran que podría ser en cosa de 20 años, aunque también hay quien dice que será más pronto. Por supuesto, China tampoco es el primer país del mundo en renta per cápita, un ejemplo de cómo la elevada población que tanto le ayuda en términos absolutos le perjudica en términos relativos. En renta por persona, China está en la mitad baja de la clasificación mundial, rondando el puesto númeo 100.

- Tampoco es el primer productor mundial, otro campo en el que EEUU le supera, aunque en este caso es posible que este mismo año tengamos que cambiar de lista este punto.  

- China es grande, pero obviamente no es el país más grande del mundo, honor que recae en Rusia. Canadá es el segundo, y en el tercero se situaría Estados Unidos, aunque hay algunas discusiones de geógrafos en este aspecto, algunos expertos chinos sostienen que China es más grande que EEUU (hasta en estas cosas discuten las potencias).

- También se vanagloria China de su antigüedad, pero no se puede decir que el país sea el Estado actual más antiguo del mundo: en este sentido, le gana por algún milenio el ahora turbulento Egipto. Tanto China como Egipto han pasado por toda clase de regímenes, a veces controlados de facto por fuerzas no nacionales, pero siempre se han mantenido como entidad en los últimos dos o tres milenios.

- Y pese al rápido crecimiento de China,  no es el país que crece más rápido, ya que pese al 10 por ciento de media anual en este país, países devastados por recientes guerras como Afganistán o Irak suelen arrojar en los últimos años crecimientos anuales de hasta el 20 por ciento.

- China no es el país más urbanizado del mundo, y de hecho en China hay más campesinos que urbanitas, aunque en este lustro se calcula por primera vez que la población de las ciudades chinas supere a la del campo.

- En población, es hasta cierto punto sorprendente que el país más poblado del mundo no tenga las ciudades más pobladas del planeta. Shanghai está en el top ten mundial, pero en la mayoría de las clasificaciones la primera es Tokio. Aunque ojo porque esto puede cambiar, ya que hace unos meses se lanzó la idea de fusionar todas las ciudades del delta del río Perla (Cantón, Foshan, Shenzhen, Zhuhai, etc) para crear una megalópolis de más de 40 millones de almas, más algún desalmado.

- El país asiático no es aún el que más turistas recibe y emite, aunque ya ha superado a España en 2010 en recepción y es tercera tras Francia y EEUU. Dicen que en 2020 llegará al primer puesto, tanto en atraer turistas como en mandar viajeros al resto del mundo.

- Aún no es el mayor mercado mundial del lujo, pero prevé serlo en cinco años.

- En la lista anterior hemos visto que China lidera en bastantes productos, pero en uno en el que parecería que debiera ser también la primera del planeta no lo es: el té. Aquí le supera la India, aunque por muy poco.

- Tampoco es el mayor productor de petróleo, aunque tiene unas reservas bastante grandes. Le superan Rusia, Arabia Saudí, EEUU e Irán. Tampoco es el mayor consumidor (es EEUU) ni el importador (es Japón).

- De forma inversa a la lista anterior, hay veces que no ser el mayor del mundo es agradable. por ejemplo en deuda externa, campo que lidera EEUU y donde China, gracias sobre todo a su superávit comercial, no tiene grandes preocupaciones. La deuda china con el exterior ocupa sólo el puesto 21 mundial, por debajo de la española, entre otras.

- En la primera lista se vio que China es el mayor exportador mundial, pero aún no es el primer importador, pues aquí, una vez más, le supera EEUU.

- Y si bien vimos en aquella primera lista algunos récords ferroviarios, EEUU y Rusia ganan a China en kilómetros de línea de ferrocarril.

- China no es tampoco el país con más kilómetros de costa, un honor que recae en Canadá. Además, países mucho más pequeños que China tienen más costa que ella, por ejemplo naciones con un litoral muy recortado (Noruega) o grandes archipiélagos (Indonesia, Filipinas, Japón).

- Siguiendo en el tema geográfico, China no tiene el río más largo del mundo, pues el Yangtsé, el más largo de Asia, es superado en el planeta por el Nilo y el Amazonas.

- China tampoco es el país con más bienes del Patrimonio Mundial de la UNESO, pues aunque tiene una buena colección (40) le ganan Italia con 45 y España con 42.

- No es la primera potencia científica mundial, pero algunos estudios dicen que superará a EEUU en 2013 (no sé cómo se mide esto, pero si es por premios nobel China tendrá que hacer grandísimos esfuerzos).

- Y en récords insólitos de libro Guiness, China tiene muchos, pero perdió dos fundamentales hace poco: el del hombre más alto del mundo (Bao Xishun, de 2,36, tenía el récord hasta 2009, cuando le superó el turco Sultan Kosen, con 2,51), y el del más bajo del mundo (hasta 2010 fue He Pingping, con 74 centímetros, pero falleció el año pasado con apenas 21 años y ahora el trono es de un nepalí de 67 centímetros).
Curiosamente, tanto Bao como He nacieron en la misma región china (Mongolia Interior).





ACTUALIZACIÓN (20/5/2013): Dos años después actualizo con este enlace a la Wikipedia que documenta de maravilla los récords superlativos no sólo de China, sino de cada país del mundo. No es perfecto, porque es imposible una lista completa y siempre actualizada, pero es una buena herramienta de consulta.

Enlace Permanente

Por ahora hay 20 comentarios





Este blog -sorpresas te da la vida- recibió el premio Blasillo de Huesca 2006 al ingenio español en Internet

Y como no hay uno sin dos, fue galardonado poco después con el Premio 20 Blogs 2006 al mejor blog expatriado

Y agárrate bien a la silla, porque más de un lustro después, llegó el Premio BOBs 2012 al mejor blog en español




Archivos
Diciembre 2016 
Noviembre 2016 
Octubre 2016 
Septiembre 2016 
Agosto 2016 
Julio 2016 
Junio 2016 
Mayo 2016 
Abril 2016 
Marzo 2016 
Febrero 2016 
Enero 2016 
Diciembre 2015 
Noviembre 2015 
Octubre 2015 
Septiembre 2015 
Agosto 2015 
Julio 2015 
Junio 2015 
Mayo 2015 
Abril 2015 
Marzo 2015 
Febrero 2015 
Enero 2015 
Diciembre 2014 
Noviembre 2014 
Octubre 2014 
Septiembre 2014 
Agosto 2014 
Julio 2014 
Junio 2014 
Mayo 2014 
Abril 2014 
Marzo 2014 
Febrero 2014 
Enero 2014 
Diciembre 2013 
Noviembre 2013 
Octubre 2013 
Septiembre 2013 
Agosto 2013 
Julio 2013 
Junio 2013 
Mayo 2013 
Abril 2013 
Marzo 2013 
Febrero 2013 
Enero 2013 
Diciembre 2012 
Noviembre 2012 
Octubre 2012 
Septiembre 2012 
Agosto 2012 
Julio 2012 
Junio 2012 
Mayo 2012 
Abril 2012 
Marzo 2012 
Febrero 2012 
Enero 2012 
Diciembre 2011 
Noviembre 2011 
Octubre 2011 
Septiembre 2011 
Agosto 2011 
Julio 2011 
Junio 2011 
Mayo 2011 
Abril 2011 
Marzo 2011 
Febrero 2011 
Enero 2011 
Diciembre 2010 
Noviembre 2010 
Octubre 2010 
Septiembre 2010 
Agosto 2010 
Julio 2010 
Junio 2010 
Mayo 2010 
Abril 2010 
Marzo 2010 
Febrero 2010 
Enero 2010 
Diciembre 2009 
Noviembre 2009 
Octubre 2009 
Septiembre 2009 
Agosto 2009 
Julio 2009 
Junio 2009 
Mayo 2009 
Abril 2009 
Marzo 2009 
Febrero 2009 
Enero 2009 
Diciembre 2008 
Noviembre 2008 
Octubre 2008 
Septiembre 2008 
Agosto 2008 
Julio 2008 
Junio 2008 
Mayo 2008 
Abril 2008 
Marzo 2008 
Febrero 2008 
Enero 2008 
Diciembre 2007 
Noviembre 2007 
Octubre 2007 
Septiembre 2007 
Agosto 2007 
Julio 2007 
Junio 2007 
Mayo 2007 
Abril 2007 
Marzo 2007 
Febrero 2007 
Enero 2007 
Diciembre 2006 
Noviembre 2006 
Octubre 2006 
Septiembre 2006 
Agosto 2006 
Julio 2006 
Junio 2006 
Mayo 2006 
Abril 2006 
Marzo 2006 
Febrero 2006 
Enero 2006 
Diciembre 2005 
Noviembre 2005 
Sicilia 1947 

 

Blog alojado en ZoomBlog.com

Creative Commons License
Los textos de este blog están bajo una licencia de Creative Commons.

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré