chinochano
            El mundo chino al alcance de tu chano


Inicio


En toda la web
En Chinochano

Chinochanadas
en Feisbuk
y en Twitter




Estos posts
te pueden servir
Estudiar mandarín en China 

Encontrar trabajo en China 

Hacer negocios en China 

Buscar piso
en China
 

Encontrar hispanos en China 

Tu nombre
en chino
 

Preparar el viaje
a China
 

Clima en China 

Llamar por teléfono desde China 

Ver TV china
en español
 

Libros sobre China 

Las mejores pelis chinas 

Chino mandarín
en tu ordenador
 

Hoteles en Pekín 

Restaurantes
en Pekín
 

Bares en Pekín 


Y si quieres ahondar
en un tema, aquí tienes posts sobre...
01. Música china
o sobre China


02. Cine y TV
en China


03. Arte y literatura de China

04. Historia
de China


05. Idioma chino

06. Comer y beber en China

07. Viajes por China y alrededores

08. Política y actualidad en China

09. Vida cotidiana en China

10. Nombres y apellidos chinos

11. Pekín,
esa ciudad


12. Shanghai,
esa ciudad


13. Hong Kong y Cantón, esas ciudades

14. Tíbet y Xinjiang

15. Taiwán

16. India, el otro gigante asiático

17. Japón y Corea

18. Sureste asiático

19. Fútbol chino

20. Otros deportes en China

21. Bellezas chinas

22. Amor y sexo
en China


23. China en mapas

24. Juegos
para los lectores


25. Consultorio
para los lectores


26. Asuntos personales

27. Cosas inclasificables

 


China vs. the güorld

23 de Junio, 2011, 0:01

Ayer las autoridades chinas liberaron a Ai Weiwei bajo fianza, algo que no cambia excesivamente la situación: Ai sigue afrontando las acusaciones de evasión fiscal, seguramente no se le va a permitir mucha libertad de movimientos ni de declaraciones, y el Gobierno chino va a seguir recibiendo críticas internacionales por ello. En fin, qué os puedo contar que no sepáis ya por los periódicos...

Al hilo de esta situación, y de otras muchas que ocurren en torno a China en los últimos años, a veces me deja un poco patidifuso el hecho de que el giganteasiáticoysegundaeconomíamundial -estamos agotando el tópico los periodistas- tenga tantísimos frentes abiertos en lo que a política exterior se refiere.

Entre conflictos territoriales, problemas históricos y desavenencias ideológicas, China tiene más jaleos montados que la mismísima Estados Unidos, que en apariencia tiene una política exterior más agresiva...

Se me ha ocurrido dar un repaso a estos conflictos, apoyándome,
una vez más, en un mapa, para dar algo más de entretenimiento al asunto y que el repaso, en realidad, no sea más que una leyenda, lo más breve posible, de dicho mapa.

Así que a continuación os presento un mapamundi -un poco cortado, que me perdonen Nueva Zelanda y otros países afectados- en el que marcaré con un círculo cada conflicto china-restodelmundo que recuerde.

Los círculos más gordos serán conflictos más graves (según mi subjetiva opinión) y los pequeños, los que son algo menores. De color rojo figuran los conflictos territoriales, de azul los diplomáticos, y de naranja los comerciales.

Espero que os guste o, por lo menos, que no os asuste.


CONFLICTOS TERRITORIALES:

1 TAIWÁN - El terruño exterior que los chinos añoran más, desde su separación en 1949.
2 CACHEMIRA - China controla una parte de la región, y libró una guerra con la India en 1962 por ello.
3 ISLAS DIAOYU/SENKAKU - Disputadas con Japón y Taiwán, el pasado año el tema se salió de madre cuando unos pescadores chinos fueron detenidos por patrulleras japonesas allí.
4 ISLAS SPRATLY/NANSHA Y PARACEL/XISHA - Disputadas por China y países del sureste asiático como Vietnam, Filipinas, Malasia, Brunei, Taiwán... Estos días filipinos y vietnamitas las están reivindicando con pasión.

5 SIKKIM - Territorio con cierta afinidad por China y algo menos por la India, y que Pekín reconoció como independiente durante décadas, mientras la India lo consideraba un estado de su unión.
6 ISLAS DEL RÏO AMUR/HEILONGIANG - China y Rusia protagonizaron varias escaramuzas hace décadas por su control, en los años de mayor pelea entre Mao y la URSS "desestalinizada".


CONFLICTOS DIPLOMÁTICOS

7 DALAI LAMA EN LA INDIA - Desde hace medio siglo el líder tibetano está en la ciudad india de Dharamsala.
8 LAS DOS COREAS - Se suele exigir a China que deje de hacerle la corte a Corea del Norte y sea más dura con ella. China, por otro lado, a veces no ve con buenos ojos los órdagos que a veces Kim Jong-il dedica a sus vecinos del sur, lanzando misiles y demás.
9 DESAVENENCIAS HISTÓRICAS CON JAPÓN - No han cicatrizado las heridas por la invasión japonesa de China (1937-1945), en la que los japoneses cometieron un genocidio.
10 ÁFRICA - En ocasiones, empresas chinas en África son atacadas por grupos armados que consideran que la presencia del país asiático en sus territorios no es grata.
11 EEUU - Las dos grandes potencias económicas del mundo están a la greña día sí y día también, por ejemplo en la visión distinta que tienen de gran parte de los puntos que he citado hasta ahora. Aún no es Guerra Fría, pero se está congelando...

12 MONGOLIA - Mongolia flirtea mucho con EEUU, porque no le gusta nada estar encajada entre dos gigantes llamados Rusia y China. Aunque no hay reclamaciones territoriales, China posee la mitad del territorio mongol (Mongolia Interior).
13 REFUGIADOS DESDE BIRMANIA/MYANMAR - La guerra crónica entre la Junta Militar Birmana y los rebeldes de las minorías periféricas a veces salpica a China con refugiados o a veces incluso con obuses que llegan a territorio chino y matan gente allí.
14 EMIGRACIÓN CHINA A RUSIA - En el Lejano Oriente ruso hay cierta alarma por la creciente presencia de comunidades chinas en la zona, y hay voces para limitarla o prohibirla.
15 PRESAS EN EL MEKONG - Los países del sureste asiático temen que las presas que China construye en el curso alto de este río (nace en tierras chinas, o tibetanas si se prefiere) afecten la navegación y el regadío en un caudal que para ellos es vital.
16 COMUNIDAD CHINA EN INDONESIA - En ocasiones son atacados, pues dominan la economía nacional, y cuando hay crisis son a veces usados de chivo expiatorio. También ha ocurrido, en menor medida, en Malasia y Filipinas, donde también hay importantes e influyentes comunidades chinas.
17 AMENAZAS TERRORISTAS - China piensa que terroristas uigures se refugian y entrenan en campos situados en Asia Central.
18 JUSTICIA ESPAÑOLA - La fama de "internacional" que tiene la Justicia de España desde el caso Pinochet ha hecho que grupos como Falun Gong o los independentistas tibetanos hayan presentado ante los jueces españoles acusaciones contra los líderes chinos presentes o pasados por genocidio y otros crímenes.
19 REINO UNIDO - Un país con el que China tiene una historia algo fea (guerras del opio) y que suele ser crítico con los derechos humanos en China. Británico era, por otro lado, el primer ciudadano europeo que China ejecutó en medio siglo (por narcotráfico de heroína, irónicamente un derivado del opio). Amnistía Internacional, martillo de Pekín, tiene su sede en Londres.
20 FRANCIA - Otro país crítico con la situación de los derechos humanos en China, y que en 2008 concentró los odios de sectores nacionalistas chinos, que acusaban a ese país de liderar las llamadas al boicot de los JJOO de Pekín. París es el cuartel general de Reporteros Sin Fronteras, otra ONG muy activa contra China.
21 ALEMANIA - Similar a los dos anteriores, con el aliciente de que, debido seguramente a la gran comunidad turca que vive en este país, hay aquí muchos grupos uigures -etnia ligada lingüística y culturalmente a la turca- que piden la independencia de la región autónoma china de Xinjiang.
22 DINAMARCA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO - Los anfitriones daneses acusaron a China de "secuestrar" la Cumbre del Cambio Climático de Copenhague.
23 NORUEGA Y EL NOBEL - Los premios al Dalai Lama y Liu Xiaobo como que aún no los digiere el régimen chino.
24 SUECIA Y LOS UIGURES - Como Alemania, es sede de organizaciones uigures independentistas. Sus Nóbeles no son tan polémicos, pero el de Literatura a Gao Xingjian, escritor huido de China, tampoco fue del gusto de Pekín.
25 EL ESTE DE EUROPA - Recientes roces de comunidades chinas en países como Rumanía han mostrado cierto rechazo -¿xenofobia?- a los ciudadanos de este país. Además, por la condición de países ex comunistas, muchos de sus gobiernos son especialmente críticos con Pekín: en 2008, por ejemplo, líderes de la República Checa y Polonia no se cortaron un pelo en pedir el boicot a los JJOO de Pekín.
26 TURQUÍA Y MÁS UIGURES - Otro país con importantes grupos uigures, por el parentesco antes citado. El primer ministro turco llegó a acusar a China de "genocidio" en las revueltas uigures de 2009, aunque fue un calentón.
27 MÉXICO Y LA GRIPE A - Quejas de la prensa mexicana y algunos afectados por el trato según ellos denigrante que sufrieron sus ciudadanos en la época del pánico por la gripe porcina, cuyos primeros casos se dieron en tiierras mexicanas.


CONFLICTOS COMERCIALES

28 UNIÓN EUROPEA - La UE se queja de una balanza comercial demasiado desfavorable con China. Muchas veces inicia medidas antidumping contra productos chinos y otras estrategias que Pekín considera proteccionistas.
29 EEUU Y EL YUAN - Similar al caso anterior, con el añadido de que EEUU comanda las insistencias internacionales para que China revalúe su moneda.
30 ÁFRICA Y EL "COLONIALISMO" - Acusaciones de que China está "colonizando" África, aunque China dice que para nada.

31 AUSTRALIA Y EL HIERRO - China depende del hierro australiano para su inmensa industria siderúrgica, y Australia sube, según China, demasiado los precios. Brasil también está en el ajo.

32 ARGENTINA Y LA SOJA - El pasado año hubo un rifirrafe entre China y Argentina -inédito entre el país asiático y uno de Latinoamérica- porque se bloqueó temporalmente la importación de soja argentina, uno de los productos clave en el comercio bilateral.
33 ECUADOR Y PERÚ - China invierte sobre todo en infarestructuras y materias primas de estos países (presas, minas...) y habido algunos roces, como desacuerdos en las negociaciones chino-ecuatorianas (con calentón del presidente Correa incluido, que acusó a los chinos de estar timándolos) así como problemas en Perú similares a los que China ha tenido en África (ataques aislados a sus empresas por parte de grupos armados).

En fin, esperemos que todo se resuelva, como dice la cantinela propagandística china, con diálogo y negociación... que no tenemos el corazón ya para muchos sustos.

Enlace Permanente

Por ahora hay 9 comentarios





Este blog -sorpresas te da la vida- recibió el premio Blasillo de Huesca 2006 al ingenio español en Internet

Y como no hay uno sin dos, fue galardonado poco después con el Premio 20 Blogs 2006 al mejor blog expatriado

Y agárrate bien a la silla, porque más de un lustro después, llegó el Premio BOBs 2012 al mejor blog en español




Archivos
Diciembre 2016 
Noviembre 2016 
Octubre 2016 
Septiembre 2016 
Agosto 2016 
Julio 2016 
Junio 2016 
Mayo 2016 
Abril 2016 
Marzo 2016 
Febrero 2016 
Enero 2016 
Diciembre 2015 
Noviembre 2015 
Octubre 2015 
Septiembre 2015 
Agosto 2015 
Julio 2015 
Junio 2015 
Mayo 2015 
Abril 2015 
Marzo 2015 
Febrero 2015 
Enero 2015 
Diciembre 2014 
Noviembre 2014 
Octubre 2014 
Septiembre 2014 
Agosto 2014 
Julio 2014 
Junio 2014 
Mayo 2014 
Abril 2014 
Marzo 2014 
Febrero 2014 
Enero 2014 
Diciembre 2013 
Noviembre 2013 
Octubre 2013 
Septiembre 2013 
Agosto 2013 
Julio 2013 
Junio 2013 
Mayo 2013 
Abril 2013 
Marzo 2013 
Febrero 2013 
Enero 2013 
Diciembre 2012 
Noviembre 2012 
Octubre 2012 
Septiembre 2012 
Agosto 2012 
Julio 2012 
Junio 2012 
Mayo 2012 
Abril 2012 
Marzo 2012 
Febrero 2012 
Enero 2012 
Diciembre 2011 
Noviembre 2011 
Octubre 2011 
Septiembre 2011 
Agosto 2011 
Julio 2011 
Junio 2011 
Mayo 2011 
Abril 2011 
Marzo 2011 
Febrero 2011 
Enero 2011 
Diciembre 2010 
Noviembre 2010 
Octubre 2010 
Septiembre 2010 
Agosto 2010 
Julio 2010 
Junio 2010 
Mayo 2010 
Abril 2010 
Marzo 2010 
Febrero 2010 
Enero 2010 
Diciembre 2009 
Noviembre 2009 
Octubre 2009 
Septiembre 2009 
Agosto 2009 
Julio 2009 
Junio 2009 
Mayo 2009 
Abril 2009 
Marzo 2009 
Febrero 2009 
Enero 2009 
Diciembre 2008 
Noviembre 2008 
Octubre 2008 
Septiembre 2008 
Agosto 2008 
Julio 2008 
Junio 2008 
Mayo 2008 
Abril 2008 
Marzo 2008 
Febrero 2008 
Enero 2008 
Diciembre 2007 
Noviembre 2007 
Octubre 2007 
Septiembre 2007 
Agosto 2007 
Julio 2007 
Junio 2007 
Mayo 2007 
Abril 2007 
Marzo 2007 
Febrero 2007 
Enero 2007 
Diciembre 2006 
Noviembre 2006 
Octubre 2006 
Septiembre 2006 
Agosto 2006 
Julio 2006 
Junio 2006 
Mayo 2006 
Abril 2006 
Marzo 2006 
Febrero 2006 
Enero 2006 
Diciembre 2005 
Noviembre 2005 
Sicilia 1947 

 

Blog alojado en ZoomBlog.com

Creative Commons License
Los textos de este blog están bajo una licencia de Creative Commons.

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré