Si todo va según lo previsto, hoy 1 de agosto comenzará una interesante situación: la agencia Xinhua, portavoz del Gobierno chino y su principal instrumento de propaganda, va a empezar a anunciarse con uno de los famosos letreros luminosos gigantes de la neoyorquina Times Square, que viene a ser como el principal cruce de caminos de la humanidad humana actual.

Otra compañía ligada a Asia, el HSBC (Hong Kong & Shanghai Bank Corporation) termina su contrato publicitario en el edificio del centro de la imagen anterior, y en su lugar llega una empresa que, pese a ser tal vez la agencia de noticias más grande del mundo, apenas es conocida fuera de China.
Éste se va...
... y así quedará la cosa, según los publicistas.

No es más que un anuncio, pero ojo, que no es un anuncio cualquiera. Es uno de los más vistos del mundo, en un lugar icónico y simbólico de Nueva York, de EEUU, de Occidente. Que Xinhua, nacida como agencia de propaganda de guerra en la guerra civil de Mao contra el Kuomintang, ponga una pica en este Flandes es un auténtico hito para China, y un claro intento de aumentar su influencia.
Creo que el cartelito, que mide 18 por 12 metros, cuesta unos 400.000 dólares mensuales, así que la inversión también muestra que Xinhua tiene pasta, y que no repara en gastos para estar en un lugar tan importante. De hecho, la oficina de Xinhua en Nueva York también está en Times Square desde este año, parece que les gusta el sitio. No sé muy bien cómo va Xinhua a actuar en el mercado estadounidense, porque la competencia de las grandes agencias es muy complicada de batir, pero de momento va a intentar que su nombre suene familiar.
Conviene matizar que el edificio donde estará el anuncio, pese a ser muy icónico, no es la plaza Times Square propiamente dicha. Este edificio está en la parte norte del cruce de Broadway con la Séptima Avenida, una zona conocida como Duffy Square, mientras que el Times Square de verdad, con otro edificio cubierto de anuncios (el que tiene la bola que cae a final de año) está en la parte sur de esta conjunción. No obstante, los dos edificios compiten en fama y fotografías de los turistas.
En el edificio de Duffy Square, que antes era más bajo, el anuncio de Coca Cola lleva allí casi toda la vida, desde los años 30. Le acompañó mucho tiempo el anuncio de otra marca asiática que pese a ser relativamente poco conocida en Occidente buscó su mercado promocionándose allí durante años: la empresa de bebidas alcohólicas japonesa Suntory.
 El edificio, en 1967.
En fin, otra muestra más del avance chino, y sus intentos de darse a conocer en Occidente y aumentar ese "soft power" del que de momento le flojea un poco. Tened cuidado que a este paso cualquier día nos los encontramos en otros lugares ahora inimaginables...
ACTUALIZACIÓN (2/8/2011): Bueno, ya están en YouTube las primeras imágenes del anuncio de Xinhua en Times Square. Al estreno, como no podía ser menos, han acudido unos madrugadores manifestantes pro-Tibet.
|