De vez en cuando dedico un post a preguntas de los lectores. Si tenéis alguna duda sobre China o alrededores, mandad vuestras preguntas a mi correo electrónico (chinochano2008@yahoo.es) especificando en el título del mensaje o en el texto que las cuestiones son para este consultorio. Graxies por vuestra cooperación.


Pregunta de Josep Miquel:
¿Sabes por qué los chinos no mezclan el alcohol con el arroz? Sobre todo en los pueblos, si te ven bebiendo cerveza no te dan el arroz hasta el final. Así hacen muchos chinos, en las comidas mientras beben comen de todo menos arroz, y cuando terminan de beber alcohol entonces se comen su bol de arroz para terminar la cena.

Comer el arroz al final de los banquetes es una tradición muy habitual en China, pero nunca había oído a nadie que asociara esa costumbre con la ingestión de alcohol. Yo creo que se hace porque el arroz blanco (mifan), un acompañamiento equivalente a nuestro pan, se ve como un alimento demasiado vulgar para incluirlo en el banquete en sí, no se quiere mezclar con manjares más lujosos. También puede ser que ese prescinda del arroz para que los invitados dejen en su estómago más lugar a platos que no pueden probar tan a menudo. Sin embargo, al final de la comilona se pide a veces, es verdad: sobre todo si alguien tras el banquete se ha quedado con hambre y desea llenar su estómago del todo (un buen banquete chino ha de dejar a los convidados a punto de reventar como el gordo de "El Sentido de la Vida"). Puede, por otro lado, tener dobles sentidos: un invitado desagradecido puede pedirlo a los camareros para humillar al que le invita, expresando con ello que la cena que le han ofrecido ha sido poca cosa. O al revés, un convidador puede pedir arroz al final para demostrar al invitado que se desvive por él. Lo del "tabú" de mezclar alcohol con arroz ya digo que no lo había oído nunca, pero a lo mejor es cierto, si algún comentarista sabe más de esto que nos cuente...

Pregunta de Javier:
Navegando y navegando por Internet, he dado con esta curiosa imagen del billete de 100 yuanes.


Desconozco si la imagen es un montaje con Photoshop o es real, y en caso de que fuera real, ignoro si la escena de sexo que puede apreciarse en los labios de Mao es una pareidolia o fue puesto ahí por alguien para hacer la gracia. ¿Podrías, por lo menos, si tienes en tus manos un billete de 100 yuanes y una buena lupa, comprobar si es cierto que esa escena puede apreciarse en todos los billetes de 100 yuanes?

Me he pegado a las narices uno de los billetes de 100 yuanes que casualmente he traído a España (no tengo lupas) y ni por ésas he podido asegurarme de si lo que muestras es real o un montaje. Sí que me parece ver que el labio de Mao tiene algo raro, pero me es imposible asegurar que sea una orgía en plan pintura rupestre... En todo caso, me da la impresión de que si no es un montaje se trata de una mera coincidencia (o una pareidolia, bonita palabra que me has enseñado). Sería más literaria una historia según la cual el diseñador de los billetes fuera un agente secreto de la CIA, pero de momento sólo está en mi imaginación...