chinochano
            El mundo chino al alcance de tu chano


Inicio


En toda la web
En Chinochano

Chinochanadas
en Feisbuk
y en Twitter




Estos posts
te pueden servir
Estudiar mandarín en China 

Encontrar trabajo en China 

Hacer negocios en China 

Buscar piso
en China
 

Encontrar hispanos en China 

Tu nombre
en chino
 

Preparar el viaje
a China
 

Clima en China 

Llamar por teléfono desde China 

Ver TV china
en español
 

Libros sobre China 

Las mejores pelis chinas 

Chino mandarín
en tu ordenador
 

Hoteles en Pekín 

Restaurantes
en Pekín
 

Bares en Pekín 


Y si quieres ahondar
en un tema, aquí tienes posts sobre...
01. Música china
o sobre China


02. Cine y TV
en China


03. Arte y literatura de China

04. Historia
de China


05. Idioma chino

06. Comer y beber en China

07. Viajes por China y alrededores

08. Política y actualidad en China

09. Vida cotidiana en China

10. Nombres y apellidos chinos

11. Pekín,
esa ciudad


12. Shanghai,
esa ciudad


13. Hong Kong y Cantón, esas ciudades

14. Tíbet y Xinjiang

15. Taiwán

16. India, el otro gigante asiático

17. Japón y Corea

18. Sureste asiático

19. Fútbol chino

20. Otros deportes en China

21. Bellezas chinas

22. Amor y sexo
en China


23. China en mapas

24. Juegos
para los lectores


25. Consultorio
para los lectores


26. Asuntos personales

27. Cosas inclasificables

 


Consultorio Chinochano (15)

26 de Diciembre, 2011, 0:01



De vez en cuando dedico un post a preguntas de los lectores. Si tenéis alguna duda sobre China o alrededores, mandad vuestras preguntas a mi correo electrónico (chinochano2008@yahoo.es) especificando en el título del mensaje o en el texto que las cuestiones son para este consultorio. Graxies por vuestra cooperación.



Pregunta de Oskar:

¿Cuánto tiempo tienen que cumplir el servicio militar los chinos? ¿Son voluntarios, o "forzosamente voluntarios"?

Aviso que no estoy completamente seguro de esto, pero creo que en China, debido a su enorme población, el ejército chino es capaz de nutrirse exclusivamente con aquéllos que se enrolan voluntariamente en él, y por ello no es necesario que nadie cumpla un servicio militar obligatorio. Sin embargo, cosa curiosa, de vez en cuando en China se hace un sorteo de reclutamiento, en el que se establecen los jóvenes de determinada quinta que teóricamente han de hacer la "mili" (creo que es algo simplemente simbólico porque luego con los voluntarios que llegan ese año ya no hace falta reclutar). El sorteo creo que decide teóricamente que los nacidos en ciertas semanas de un año han de ir a la mili y el resto no, pero ya digo que esto es sólo simbólico.


Pregunta de Alba Irene:
¿Aquel rumor de que los expats iban a pagar impuestos en China (y no en su pais de origen), cómo va? ¿Han modificado eso, o de momento estáis igual?

Bueno, pagar impuestos en China ya los pagamos desde siempre, y muchos además, aproximadamente un 15 por ciento de nuestro sueldo, a cambio de poco, pues ello no nos da ningún seguro social ni derecho a pensión ni nada, como ya se ha comentado aquí alguna vez. Este año, sin embargo, va a haber un cambio muy importante, y es que, ahora sí, a los expats nos van a incluir en la seguridad social china. Todavía no sabemos muy bien cómo va a ser, pero dos cosas hay seguras: una, que esto va a significar que o bien nosotros o bien nuestras empresas van a tener que pagar más al Estado chino, aunque por lo menos ahora será a cambio de algo. La otra, que sí, nos darán algo de seguridad social, pero no esperéis el todo gratis de los hospitales españoles, habrá un tope y a partir de él el paciente se debe pagar las cosas. A mí me parece bien que China nos incluya, mientras no sea un porcentaje abusivo del sueldo, pero me sigue pareciendo mal el impuesto que estábamos pagando hasta ahora, ése debería reducirse.


Preguntas de Daniel:
Se me ha ocurrido pasarme por Harbin y aprovechar el Festival de Hielo. El tema es que mirando la previsión, de una media de -25ºC y máxima de -15ºC, no sé si seré capaz de juntar tanta valentía. Un problema importante, dado el caso, es el de la ropa. Yo no tengo nada para ir confortablemente por debajo de -5 o así. Mi pregunta, entonces es: ¿Los hoteles de Harbín alquilan ropa para soportar el frío extremo? ¿Cómo fue tu experiencia?

Yo no recuerdo haber pasado tanto frío, y eso que llegamos a -35 o así cuando estuve... Si llevas buenas botas y buen anorak (y calzoncillos largos, claro) cualquier temperatura es soportable. Lo que más recuerdo es que los mocos de la nariz se me escarchaban, pero por lo demás no estuve mal... No estoy seguro de lo de la ropa en los hoteles, los habrá que sí pero mejor no poner todas las esperanzas en ellos. De todos modos seguro que en la calle rusa principal de Harbin tienes un montón de anoraks en las tiendas, y bien preparados para el lugar.

 En un segundo término, por fin he sido admitido para visitar el Tíbet. ¿Cómo se lleva la altura?

Yo estuve con dolor de cabeza bastante fuerte y durmiendo mal los cuatro días que estuve en el Tíbet, pero no sólo puedo culpar de ello a la altura, también pudo influir el fuerte sol de julio, y el hecho de que como fui en viaje de trabajo por las noches tenía que currar bastante en el hotel y eso me añadía estrés y me quitaba horas de sueño. En todo caso, creo que no hay que asustarse. Las pastillas que hay en las farmacias tibetanas ayudan mucho (no se su nombre pero vas allí diciendo que te duele la cabeza y ya saben lo que te pasa). También es importante que los primeros días vayas con calma, sólo paseíllos por la ciudad y no grandes esfuerzos, mientras te vas aclimatando.


Preguntas de Elena:
Linfen, Tianjin... ¿Podrías
darme más casos de contaminación en China?

Puf, a paladas... Todas las semanas hay alguno. Hace unos días por ejemplo un río de China se tiño de rojo, como pasó en Hungría hace un tiempo también... Es muy típico el caso también del Río Perla, en la zona más industrializada de China (Cantón), esa zona está muy contaminada debido a las miriadas de empresas que hay allí, muchas enfocadas en la exportación. Otro lugar muy contaminado es el mar de Bohai, una bahía muy cerrada en el Mar Amarillo que los expertos advierten podría convertirse en no apta para la vida marina si sigue como está. Hebei, alrededor de Pekín, es una provincia vertedero. También hay accidentes de escapes de gases tóxicos en fábricas, vertidos de petróleo en el mar... Todo hecho un asquito, vamos, pero por lo menos salen en la prensa y a veces generan protestas populares, señal de que el país cada vez está más preocupado por el asunto, primer paso para que mejore.

¿Por qué los chinos son tan tímidos?

Yo lo pondría de otra manera: ¿por qué los españoles tenemos que ser siempre tan echados palante? ¿No nos pasamos a veces? Yo creo que la mesura de carácter china tiene sus cosas buenas, y deberíamos aprender de ella, que se nos calienta la sangre por nada. También hay que decir que los chinos son mucho menos tímidos cuando hablan su idioma, cosa que le pasa a cualquiera que usa una lengua extranjera.


Preguntas de Rafael:
¿Sabes lo que cuesta alquilar un coche con chófer las 24 horas al día, 365 días al año? ¿Hay oferta en este sentido en China?

Tengo un amigo que pagaba 2.000 yuanes a un amigo suyo, pero creo que era precio de amigo. El chófer querrá un buen sueldo por un trabajo así, y en Pekín o Shanghái un buen sueldo comienza a rondar ya los 10.000 yuanes.

¿Qué puede costar alquilar una vivienda de 3 habitaciones "normal" aquí en Europa? Imagino que dependerá de la ciudad.

También está subiendo mucho... En Pekín algo así ya ronda los 6.000 o 7.000 yuanes, y en Shanghái quizá más. En ciudades más pequeñas a lo mejor por la mitad de precio tienes ya cosas aceptables. Pero hay muchos expats y sobre todo empresas que pagan verdaderas barbaridades por sus alquileres, no entiendo cómo no aprovechan que están en un sitio más barato que su país...

¿Qué puede costar una anualidad en un colegio internacional para un niño de 3 años?

No lo sé porque no tengo churumbeles, pero creo que es algo bastante caro pues suelen ser colegios extranjeros dependientes de embajadas e instituciones oficiales... decenas de miles de euros, digo a ojo de buen cubero, pero igual en los comentarios alguien arroja más luz.

¿Las tarifas de internet y telefonía se asemejan a las de España? ¿Se puede acceder a páginas de bancos españoles para hacer transferencias y demás?

Si la ADSL ese día no va a velocidad de babosa (lo cual eterniza las webs extranjeras) no creo que tengas problemas con las webs bancarias... El internet yo creo que te debe costar unos 1.000 o 2.000 yuanes anuales, según la velocidad que quieras, que ya sabes que en realidad será menos de la que se ofrezca oficialmente.

¿La vida en general es más cara o más barata que en España (comida, ropa, electrodomésticos, electrónica, etc...)?

Más barata, pero cada vez menos, a medida que este país se va aupando como economía emergente, los precios emergen también, y la jeta de muchos que quieren hacer negocio también emerge lo suyo... Ya no busquéis grandes gangas en China.

Enlace Permanente

Por ahora hay 10 comentarios





Este blog -sorpresas te da la vida- recibió el premio Blasillo de Huesca 2006 al ingenio español en Internet

Y como no hay uno sin dos, fue galardonado poco después con el Premio 20 Blogs 2006 al mejor blog expatriado

Y agárrate bien a la silla, porque más de un lustro después, llegó el Premio BOBs 2012 al mejor blog en español




Archivos
Diciembre 2016 
Noviembre 2016 
Octubre 2016 
Septiembre 2016 
Agosto 2016 
Julio 2016 
Junio 2016 
Mayo 2016 
Abril 2016 
Marzo 2016 
Febrero 2016 
Enero 2016 
Diciembre 2015 
Noviembre 2015 
Octubre 2015 
Septiembre 2015 
Agosto 2015 
Julio 2015 
Junio 2015 
Mayo 2015 
Abril 2015 
Marzo 2015 
Febrero 2015 
Enero 2015 
Diciembre 2014 
Noviembre 2014 
Octubre 2014 
Septiembre 2014 
Agosto 2014 
Julio 2014 
Junio 2014 
Mayo 2014 
Abril 2014 
Marzo 2014 
Febrero 2014 
Enero 2014 
Diciembre 2013 
Noviembre 2013 
Octubre 2013 
Septiembre 2013 
Agosto 2013 
Julio 2013 
Junio 2013 
Mayo 2013 
Abril 2013 
Marzo 2013 
Febrero 2013 
Enero 2013 
Diciembre 2012 
Noviembre 2012 
Octubre 2012 
Septiembre 2012 
Agosto 2012 
Julio 2012 
Junio 2012 
Mayo 2012 
Abril 2012 
Marzo 2012 
Febrero 2012 
Enero 2012 
Diciembre 2011 
Noviembre 2011 
Octubre 2011 
Septiembre 2011 
Agosto 2011 
Julio 2011 
Junio 2011 
Mayo 2011 
Abril 2011 
Marzo 2011 
Febrero 2011 
Enero 2011 
Diciembre 2010 
Noviembre 2010 
Octubre 2010 
Septiembre 2010 
Agosto 2010 
Julio 2010 
Junio 2010 
Mayo 2010 
Abril 2010 
Marzo 2010 
Febrero 2010 
Enero 2010 
Diciembre 2009 
Noviembre 2009 
Octubre 2009 
Septiembre 2009 
Agosto 2009 
Julio 2009 
Junio 2009 
Mayo 2009 
Abril 2009 
Marzo 2009 
Febrero 2009 
Enero 2009 
Diciembre 2008 
Noviembre 2008 
Octubre 2008 
Septiembre 2008 
Agosto 2008 
Julio 2008 
Junio 2008 
Mayo 2008 
Abril 2008 
Marzo 2008 
Febrero 2008 
Enero 2008 
Diciembre 2007 
Noviembre 2007 
Octubre 2007 
Septiembre 2007 
Agosto 2007 
Julio 2007 
Junio 2007 
Mayo 2007 
Abril 2007 
Marzo 2007 
Febrero 2007 
Enero 2007 
Diciembre 2006 
Noviembre 2006 
Octubre 2006 
Septiembre 2006 
Agosto 2006 
Julio 2006 
Junio 2006 
Mayo 2006 
Abril 2006 
Marzo 2006 
Febrero 2006 
Enero 2006 
Diciembre 2005 
Noviembre 2005 
Sicilia 1947 

 

Blog alojado en ZoomBlog.com

Creative Commons License
Los textos de este blog están bajo una licencia de Creative Commons.

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré