chinochano
            El mundo chino al alcance de tu chano


Inicio


En toda la web
En Chinochano

Chinochanadas
en Feisbuk
y en Twitter




Estos posts
te pueden servir
Estudiar mandarín en China 

Encontrar trabajo en China 

Hacer negocios en China 

Buscar piso
en China
 

Encontrar hispanos en China 

Tu nombre
en chino
 

Preparar el viaje
a China
 

Clima en China 

Llamar por teléfono desde China 

Ver TV china
en español
 

Libros sobre China 

Las mejores pelis chinas 

Chino mandarín
en tu ordenador
 

Hoteles en Pekín 

Restaurantes
en Pekín
 

Bares en Pekín 


Y si quieres ahondar
en un tema, aquí tienes posts sobre...
01. Música china
o sobre China


02. Cine y TV
en China


03. Arte y literatura de China

04. Historia
de China


05. Idioma chino

06. Comer y beber en China

07. Viajes por China y alrededores

08. Política y actualidad en China

09. Vida cotidiana en China

10. Nombres y apellidos chinos

11. Pekín,
esa ciudad


12. Shanghai,
esa ciudad


13. Hong Kong y Cantón, esas ciudades

14. Tíbet y Xinjiang

15. Taiwán

16. India, el otro gigante asiático

17. Japón y Corea

18. Sureste asiático

19. Fútbol chino

20. Otros deportes en China

21. Bellezas chinas

22. Amor y sexo
en China


23. China en mapas

24. Juegos
para los lectores


25. Consultorio
para los lectores


26. Asuntos personales

27. Cosas inclasificables

 


Consultorio Chinochano (16)

23 de Abril, 2012, 0:01



De vez en cuando dedico un post a preguntas de los lectores. Si tenéis alguna duda sobre China o alrededores, mandad vuestras preguntas a mi correo electrónico (chinochano2008@yahoo.es) especificando en el título del mensaje o en el texto que las cuestiones son para este consultorio. Graxies por vuestra cooperación.


Preguntas de Diego:

¿Hay mucha gente que estudia español en China? He oído que sólo hay unos 15.000 estudiantes, me parece poquísimo. ¿Ves que estas cifras mejoren en el futuro? ¿Y hay muchas escuelas que enseñen español?

No sé la cifra exacta, pero me parece un número razonable. El español todavía no es una lengua popular en China. Aunque sea la tercera más hablada del mundo, los países latinoamericanos son los más alejados geográficamente de China, y en ningún país vecino al gigante asiático es demasiado usado, escuelas japonesas de flamenco aparte. Es por ello que los chinos se decantan antes por el mucho más internacional inglés, o lenguas de vecinos tales como el ruso, el japonés o el coreano. Después de éstas se sitúan lenguas de países europeos "clásicos" como el francés o el alemán antes que el español. En todo caso, es posible que el número de estudiantes aumente en el futuro, porque China tiene cada vez más interés en Latinoamérica (sobre todo en invertir en ella), así que necesitará a chinos que dominen el lenguaje para ayudar a Argentina a chinizar YPF (esto es broma, o no). En cuanto a las escuelas que enseñan español, tampoco sé el número, pero si habláramos de universidades apostaría a que al menos hay una veintena (cuatro o cinco en Pekín, otras tantas en Shanghai, y al menos una en grandes ciudades como Tianjin, Hangzhou, Nanjing, Cantón...).


Preguntas de Renovatiohistoria:
Tengo-soy un blog sobre historia (mayoritariamente asiática-china). Me dice un amigo que está en Pekín que está bloqueado... Voy a ir a Shanghai en breve, ¿me debo preocupar?

Bueno, como ya he comentado muchas veces, el asunto de la censura en China se resolvió hasta cierto punto con la llegada de los VPNs... Aunque hay que pagar por ellos. Yo siempre recomiendo el que uso yo, que es Witopia, no sólo porque funciona rápido y bien sino porque además tiene un excelente servicio técnico. Si estás en china el link anterior no te funcionará, pero puedes acceder a ellos a través de este otro link.

Voy con mi mujer y dos gemelillas de un año. ¿Es una locura ir con dos bebes tan pequeños?

A ciudades como Pekín o Shanghái no, aquí el nivel de vida se asemeja bastante al de una ciudad española, al menos para las clases medias. Incluso en muchas ciudades cercanas a éstas, como Tianjin, Nanjing, Hangzhou, o en la zona en torno a Cantón. Fuera de estos lugares donde se concentra la población extranjera en China, uno tal vez se sienta un poco aislado del mundo, pero todavía se puede vivir bien. Quizá las cosas se hacen más duras en pequeñas ciudades comarcales, allí uno ya se siente en otro mundo, aunque yo a veces he pasado por ellas y unos días los he disfrutado y todo (y no digamos ya en los pueblos). Como no tengo niños no sé hasta que punto son un hándicap o no, hay quien tiene miedo de criarlos en China por el tema de la contaminación, pero bueno, ya no quedan lugares químicamente puros en el mundo. Sí se dice que si uno viaja con bebés por China, atrae toda la atención de los chinos y éstos le tratan mejor (salvando las distancias, yo lo puedo sentir por el mero hecho de pasear de vez en cuando a la perrilla).


Preguntas de Julián:
Buscando información sobre el sector de la construcción en China, he visto noticias de todos los colores, desde gente que encontraba trabajo nada más bajar del avión, hasta noticias que afirman que la burbuja inmobiliaria china ha estallado y que el sector entra en crisis. ¿Podrías describirme brevemente la situación del sector inmobiliario por allí?

Lo del mercado inmobiliario en China es una montaña rusa de emociones. Un día dicen que la burbuja va a explotar, otro día que por culpa de las medidas del gobierno no se vende nada, otro que los precios están por las nubes, otro que están bajando... Uno ya no sabe qué creerse, la verdad. Yo opino, con muchas cautelas porque ya digo que no hay quien lo entienda, que en general en China hay mucho mercado inmobiliario por desarrollar, porque hay mucha población y aunque no lo parezca hay bastante espacio libre para construir, así que no debería haber motivos para preocuparse. Pero por otro lado hay mucho Pocero Malo en este país, la especulación del real state es terrible y debe haber mucho timo en el sector.

Estoy pensando en emigrar a China y ponerme con un curso de chino, al tiempo que intento buscarme la vida ¿Es ilegal buscar trabajo con un visado de turista/estudiante?

En teoría sí, pero en la práctica mucha gente estudia y trabaja a la vez. Yo quizá recomendaría que si uno viene a China sobre todo a trabajar, que no se saque la visa de estudios, en vez de ello es recomendable la de negocios y después en vez de estudiar en la universidad, se puede cursar chino en una academia, sin necesidad de visado. Aunque bueno, un visado de estudiante suele tener más duración que uno de negocios.


Pregunta de Mamen:
Hola, ¿sabes algo sobre que Air China ha contratado o pretende contratar a ex trabajadores de Spanair en condiciones muy favorables?

Lo que sí me suena es que la línea aérea de Vietnam está contratando a muchos pilotos españoles. Imagino que en la víspera de cada Tet se pondrán en huelga... (siento el chiste, pero algunos pilotos españoles se lo han ganado).


Preguntas de Patxi:
¿Contratando una VPN (tipo Witopia u otras alternativas) podré acceder a todo tipo de servicios, paginas web, etc, como si estuviera en España? ¿Se nota la velocidad cuando estas navegando a través de la VPN? ¿Es sencillo el habilitar/deshabilitar la navegación por VPN?

Afirmativo a la primera pregunta. A veces es posible que la conexión vaya muy lenta, porque el Gobierno chino, cuando hay algún problema político gordo -cada dos o tres meses, vamos- o se está en la víspera de algún acontecimiento sensible (tipo aniversario de Tiananmen) ahoga la banda ancha de las VPNs o trastea con el DNS para que funcione mal. En ese caso, al menos en Witopia, hay que cambiar la configuración del servicio para que éste vuelva a funcionar con normalidad. Chateando con el servicio técnico, y probando varias opciones, suele resolverse sin problemas en un ratillo.

¿Como opinión personal que te parece la idea de trabajar desde allí? ¿Locura, factible?

Factible, siempre que se venga con un poco de inglés, algún ahorrillo, y a poder ser, algún contacto. Ya se desarrolló un poco el asunto en un reciente post, que he escrito precisamente al recibir muchas consultas sobre la posibilidad de trabajar en China.


Pregunta de Lego strikes back:
Vamos a viajar a Taiyuan a Pekín. De Pekín sí hay muchas cosas en tu blog, pero, ¿alguna recomendación, alguna pincelada acerca de Taiyuan o de su provincia, Shanxi? ¿Hay alguna entrada de tu blog?

Shanxi es una de las joyas del norte de China. Quizá por el hecho de ser algo más pobre que otras provincias, ha sido menos pasto del desarrollismo y la especulación inmobiliaria, así que aún quedan grandes joyas (eso sí, Taiyuan es un horreur). Lo más famoso es la historica ciudad de Pingyao, todo un viaje al siglo XIX, en cuyas afueras está la mansión-castillo donde se rodó "La linterna roja". En el norte de la provincia está Datong, capital carbonera en cuyas afueras están las soberbias grutas budistas de Yungang, y un poco más lejos, el monasterio colgante de Xuankong, que sí ha tenido entrada propia en el blog. Finalmente, y también al norte, se encuentran las montañas budistas de Wutaishan, con su pléyade de templos budistas chinos, mongoles y tibetanos, un gran lugar para relajarse entre incienso. Además están las cataratas del río Amarillo, los pueblos donde la gente vive en cuevas... Una de mis provincias favoritas y quizá la que más he visitado, aunque es verdad que hace mucho que no voy.

Enlace Permanente

Por ahora hay 9 comentarios





Este blog -sorpresas te da la vida- recibió el premio Blasillo de Huesca 2006 al ingenio español en Internet

Y como no hay uno sin dos, fue galardonado poco después con el Premio 20 Blogs 2006 al mejor blog expatriado

Y agárrate bien a la silla, porque más de un lustro después, llegó el Premio BOBs 2012 al mejor blog en español




Archivos
Diciembre 2016 
Noviembre 2016 
Octubre 2016 
Septiembre 2016 
Agosto 2016 
Julio 2016 
Junio 2016 
Mayo 2016 
Abril 2016 
Marzo 2016 
Febrero 2016 
Enero 2016 
Diciembre 2015 
Noviembre 2015 
Octubre 2015 
Septiembre 2015 
Agosto 2015 
Julio 2015 
Junio 2015 
Mayo 2015 
Abril 2015 
Marzo 2015 
Febrero 2015 
Enero 2015 
Diciembre 2014 
Noviembre 2014 
Octubre 2014 
Septiembre 2014 
Agosto 2014 
Julio 2014 
Junio 2014 
Mayo 2014 
Abril 2014 
Marzo 2014 
Febrero 2014 
Enero 2014 
Diciembre 2013 
Noviembre 2013 
Octubre 2013 
Septiembre 2013 
Agosto 2013 
Julio 2013 
Junio 2013 
Mayo 2013 
Abril 2013 
Marzo 2013 
Febrero 2013 
Enero 2013 
Diciembre 2012 
Noviembre 2012 
Octubre 2012 
Septiembre 2012 
Agosto 2012 
Julio 2012 
Junio 2012 
Mayo 2012 
Abril 2012 
Marzo 2012 
Febrero 2012 
Enero 2012 
Diciembre 2011 
Noviembre 2011 
Octubre 2011 
Septiembre 2011 
Agosto 2011 
Julio 2011 
Junio 2011 
Mayo 2011 
Abril 2011 
Marzo 2011 
Febrero 2011 
Enero 2011 
Diciembre 2010 
Noviembre 2010 
Octubre 2010 
Septiembre 2010 
Agosto 2010 
Julio 2010 
Junio 2010 
Mayo 2010 
Abril 2010 
Marzo 2010 
Febrero 2010 
Enero 2010 
Diciembre 2009 
Noviembre 2009 
Octubre 2009 
Septiembre 2009 
Agosto 2009 
Julio 2009 
Junio 2009 
Mayo 2009 
Abril 2009 
Marzo 2009 
Febrero 2009 
Enero 2009 
Diciembre 2008 
Noviembre 2008 
Octubre 2008 
Septiembre 2008 
Agosto 2008 
Julio 2008 
Junio 2008 
Mayo 2008 
Abril 2008 
Marzo 2008 
Febrero 2008 
Enero 2008 
Diciembre 2007 
Noviembre 2007 
Octubre 2007 
Septiembre 2007 
Agosto 2007 
Julio 2007 
Junio 2007 
Mayo 2007 
Abril 2007 
Marzo 2007 
Febrero 2007 
Enero 2007 
Diciembre 2006 
Noviembre 2006 
Octubre 2006 
Septiembre 2006 
Agosto 2006 
Julio 2006 
Junio 2006 
Mayo 2006 
Abril 2006 
Marzo 2006 
Febrero 2006 
Enero 2006 
Diciembre 2005 
Noviembre 2005 
Sicilia 1947 

 

Blog alojado en ZoomBlog.com

Creative Commons License
Los textos de este blog están bajo una licencia de Creative Commons.

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré