chinochano
            El mundo chino al alcance de tu chano


Inicio


En toda la web
En Chinochano

Chinochanadas
en Feisbuk
y en Twitter




Estos posts
te pueden servir
Estudiar mandarín en China 

Encontrar trabajo en China 

Hacer negocios en China 

Buscar piso
en China
 

Encontrar hispanos en China 

Tu nombre
en chino
 

Preparar el viaje
a China
 

Clima en China 

Llamar por teléfono desde China 

Ver TV china
en español
 

Libros sobre China 

Las mejores pelis chinas 

Chino mandarín
en tu ordenador
 

Hoteles en Pekín 

Restaurantes
en Pekín
 

Bares en Pekín 


Y si quieres ahondar
en un tema, aquí tienes posts sobre...
01. Música china
o sobre China


02. Cine y TV
en China


03. Arte y literatura de China

04. Historia
de China


05. Idioma chino

06. Comer y beber en China

07. Viajes por China y alrededores

08. Política y actualidad en China

09. Vida cotidiana en China

10. Nombres y apellidos chinos

11. Pekín,
esa ciudad


12. Shanghai,
esa ciudad


13. Hong Kong y Cantón, esas ciudades

14. Tíbet y Xinjiang

15. Taiwán

16. India, el otro gigante asiático

17. Japón y Corea

18. Sureste asiático

19. Fútbol chino

20. Otros deportes en China

21. Bellezas chinas

22. Amor y sexo
en China


23. China en mapas

24. Juegos
para los lectores


25. Consultorio
para los lectores


26. Asuntos personales

27. Cosas inclasificables

 


Tanta historia en 11 colores

25 de Junio, 2012, 0:01



La imagen sobre estas líneas, con aspecto de botellita de arena de colores, es un cálculo, no muy exacto porque es difícil de medir y porque simplifica eliminando muchas regiones, del porcentaje que las economías de algunos destacados países han ocupado a lo largo de la historia en la economía total mundial. El gráfico, que yo me he encontrado aquí, nos cuenta en tan poco espacio muchísimas cosas y muy interesantes. Aunque yo mencioné alguna de esas cosas en cierto post del año pasado, con este imponente gráfico de hoy las podremos ver mejor.

Viendo la parte de más a la izquierda del gráfico (lo que correspondería a la economía mundial hace 2.000 años), seguramente muchos se sorprenderán de ver que los países con las bandas más anchas, es decir, los más "ricos" de esa época, no son Roma (que aparece en azzurro como "Italia", y que en verdad tiene una banda más ancha que en otras épocas, pero sigue siendo pequeña) ni Grecia, Egipto u otras civilizaciones que hayamos estudiado con fruición (son la esquina marrón de arriba). Los más ricos relativamente en aquellos tiempos eran China y la India. De hecho, las dos civilizaciones concentran buena parte de la economía mundial (más del 50 por ciento de ésta) hasta bien entrado el siglo XIX.

La explicación de esto es bien sencilla: antes de la Revolución Industrial, el país más rico era aquel que tuviera más manos para trabajar, y China y la India eran, igual que ahora, países considerablemente más poblados que las pequeñas naciones europeas. Tampoco el sector financiero era de gran importancia.

Por eso, los cambios bruscos que se ven entre el año 1 y el siglo XIX en las áreas india y china (esos dientes como de sierra que aparecen en las áreas naranja y roja en algún momento) no se deben a cracks bursátiles en la Bolsa de Delhi o exceso de hipotecas subprime en la antigua Chang'an, sino, probablemente, a pestes y epidemias que diezmaron la población de algunos países, haciendo que otros aumentaran su poder económico relativo.

También notaréis que a partir del siglo XIX muchos países se "hinchan": primero el Reino Unido y EEUU, a principios del siglo XIX, después Rusia y Alemania a principios del XX, más tarde Japón a mediados del siglo pasado... Ello muestra el momento en el que cada uno de estos lugares se industrializa, es decir, modifica la producción de forma que ya no sólo la población es la variable que define la riqueza del país, sino también su tecnología, su mecanización, de forma que países pequeños pueden lograr riquezas grandes per cápita. Al mismo tiempo que esas naciones aumentan su presencia en la economía mundial, China y la India la reducen abruptamente. Ello coincide precisamente con el tiempo en el que los indios fueron colonizados (clara muestra de que las colonizaciones occidentales hundieron muchas economías, lejos de ayudarlas a desarrollarse como Occidente defendía en aquellos tiempos). También es el tiempo en que los chinos sufrieron conatos de invasión por parte de toda potencia viviente de la época, en los tiempos de las Guerras del Opio, explicando quizá el porqué del histórico recelo de China hacia Occidente (no toda la culpa de la caída china fue occidental, que conste, pero fue uno de los factores, y el recelo hacia el oeste que aún persiste en China es herencia de esto).

Tras todos estos altibajos, la parte final del gráfico se muestra bastante estable para todos los países excepto dos: China y Estados Unidos. Los estadounidenses, que allá por 1870 tenían un tamaño de su economía similar al de los chinos, pegan el gran estirón hacia 1940, "gracias" a la Segunda Guerra Mundial, que para ellos fue un gran negocio: su país, a diferencia del resto, no quedó destrozado por las batallas, y se forraron ayudando en la reconstrucción, una economía de guerra que, desgraciadamente, al ver ellos que les benefició, han intentado repetir en muchas otras ocasiones (guerras lejos de su territorio con reconstrucción posterior).

China, por su parte, pasa gran parte del último periodo empequeñecida, por las guerras civiles, las malas políticas económicas del maoísmo y otras desgracias que el país sufre, pero al final, coincidiendo con la muerte de Mao, es uno de los pocos países que va aumentando su área, es decir, que va recuperando su importancia en la economía internacional. La India también, de hecho, pero se nota menos, hay que mirar fijamente el área naranja para percatarse del lento ascenso.

Viendo los tumbos que China ha dado en los 2.000 años estudiados con el gráfico, y aunque siempre debamos tener en cuenta que se trata de una medición muy aproximada, ya que las estadísticas actuales son difícilmente comparables a los datos que nos quedan de las economías de la antigüedad, podemos llegar a una conclusión que ya comentaba en el post de hace más de un año: no es que China esté exactamente ascendiendo "de la nada" hasta ser una gran economía mundial, sino que más bien está recuperando el puesto que le perteneció durante siglos, por pura lógica demográfica. El país más poblado del mundo, con un número de habitantes que dobla al de EEUU y Europa juntos, ha de ser por fuerza una economía grande, y la de la India lo mismo, aunque esa superpoblación que tienen chinos e indios a veces también juega en su contra (esto ya lo debatimos hace un par de posts así que no me explayo).

Parece que la tecnología ya no es tan importante para diferenciar a unos países y a otros, quizá porque debido a la globalización ésta se ha transferido a muchos rincones del planeta. Aunque chinos e indios todavía no tengan el nivel científico y técnico de Alemania o EEUU, por poner dos ejemplos, se acercan a ellos.

Tras todas estas reflexiones, me hace gracia eso que a veces se oye tanto de que China es un país que se va a comer el mundo, que nos va a dominar, que conquista continentes... China es sencillamente un país muy poblado que va volviendo a la normalidad tras dos siglos de anormalidad. No tiene por qué significar que otros países se empobrezcan: en el gráfico, al menos, no se ven grandes cambios de la riqueza relativa de muchos países occidentales (aunque bueno, el estudio acaba en 2008, el año de la gran crisis, no sé yo qué pasaría si midiera los cuatro últimos años después).

En fin, no sé si la gráfica convencerá o no, pero creo que podría ser útil, junto a estas palabras, para alejar esas ideas alarmistas que se van escuchando por ahí de que los chinos van a conquistar el mundo. En otra gran crisis, la de 1929, países como Alemania quedaron hundidos, y alguno aprovechó para culpar de todo a los judíos, que controlaban muchos bancos o que tenían muchas pequeñas tiendas en las que solían vender más barato que otros comercios... ¿os suena de algo esto último?

Otra historia es que China crezca siendo un régimen dictatorial y no una democracia... Sería más tranquilizador que lo hiciera siendo un gobierno más controlado por su sociedad, eso está claro, pero bueno, nos queda la esperanza de que, con suerte, los chinos se vayan democratizando a medida que ascienda su economía, como ha ocurrido en nuestros países occidentales también (ya se percibe una sociedad más crítica actualmente que hace décadas, gracias sobre todo a internet). También podríamos discutir si las sociedades occidentales hemos en verdad controlado las locuras capitalistas de nuestros gobiernos con una democracia que a veces fue, si no falsa, adormecedora de la masa, pero en fin, es mucho para discutir ya aquí...

Pues eso, que los brillantes colores de la gráfica mueven a muchísimas reflexiones... por cierto, ¿qué os parece el devenir de España en ella? Fijaos que cuando España tenía un imperio en el que no se ponía el sol, tampoco era mucho más importante su economía en el total mundial de lo que es ahora... Ya se dice que el oro y la plata de las Indias apenas pisaban suelo español, del puerto de Cádiz iban directos a los banqueros de Flandes y Alemania...

España siempre ha sido un actor económico modesto, por lo que se ve, y aún lo fue más en la posguerra: su delgada línea se estrecha aún más entonces, de peor manera que otros países europeos que también vivieron en aquel entonces un conflicto bélico. Se ve que el olvido del Plan Marshall y la autarquía costaron caros.

Enlace Permanente

Por ahora hay 83 comentarios





Este blog -sorpresas te da la vida- recibió el premio Blasillo de Huesca 2006 al ingenio español en Internet

Y como no hay uno sin dos, fue galardonado poco después con el Premio 20 Blogs 2006 al mejor blog expatriado

Y agárrate bien a la silla, porque más de un lustro después, llegó el Premio BOBs 2012 al mejor blog en español




Archivos
Diciembre 2016 
Noviembre 2016 
Octubre 2016 
Septiembre 2016 
Agosto 2016 
Julio 2016 
Junio 2016 
Mayo 2016 
Abril 2016 
Marzo 2016 
Febrero 2016 
Enero 2016 
Diciembre 2015 
Noviembre 2015 
Octubre 2015 
Septiembre 2015 
Agosto 2015 
Julio 2015 
Junio 2015 
Mayo 2015 
Abril 2015 
Marzo 2015 
Febrero 2015 
Enero 2015 
Diciembre 2014 
Noviembre 2014 
Octubre 2014 
Septiembre 2014 
Agosto 2014 
Julio 2014 
Junio 2014 
Mayo 2014 
Abril 2014 
Marzo 2014 
Febrero 2014 
Enero 2014 
Diciembre 2013 
Noviembre 2013 
Octubre 2013 
Septiembre 2013 
Agosto 2013 
Julio 2013 
Junio 2013 
Mayo 2013 
Abril 2013 
Marzo 2013 
Febrero 2013 
Enero 2013 
Diciembre 2012 
Noviembre 2012 
Octubre 2012 
Septiembre 2012 
Agosto 2012 
Julio 2012 
Junio 2012 
Mayo 2012 
Abril 2012 
Marzo 2012 
Febrero 2012 
Enero 2012 
Diciembre 2011 
Noviembre 2011 
Octubre 2011 
Septiembre 2011 
Agosto 2011 
Julio 2011 
Junio 2011 
Mayo 2011 
Abril 2011 
Marzo 2011 
Febrero 2011 
Enero 2011 
Diciembre 2010 
Noviembre 2010 
Octubre 2010 
Septiembre 2010 
Agosto 2010 
Julio 2010 
Junio 2010 
Mayo 2010 
Abril 2010 
Marzo 2010 
Febrero 2010 
Enero 2010 
Diciembre 2009 
Noviembre 2009 
Octubre 2009 
Septiembre 2009 
Agosto 2009 
Julio 2009 
Junio 2009 
Mayo 2009 
Abril 2009 
Marzo 2009 
Febrero 2009 
Enero 2009 
Diciembre 2008 
Noviembre 2008 
Octubre 2008 
Septiembre 2008 
Agosto 2008 
Julio 2008 
Junio 2008 
Mayo 2008 
Abril 2008 
Marzo 2008 
Febrero 2008 
Enero 2008 
Diciembre 2007 
Noviembre 2007 
Octubre 2007 
Septiembre 2007 
Agosto 2007 
Julio 2007 
Junio 2007 
Mayo 2007 
Abril 2007 
Marzo 2007 
Febrero 2007 
Enero 2007 
Diciembre 2006 
Noviembre 2006 
Octubre 2006 
Septiembre 2006 
Agosto 2006 
Julio 2006 
Junio 2006 
Mayo 2006 
Abril 2006 
Marzo 2006 
Febrero 2006 
Enero 2006 
Diciembre 2005 
Noviembre 2005 
Sicilia 1947 

 

Blog alojado en ZoomBlog.com

Creative Commons License
Los textos de este blog están bajo una licencia de Creative Commons.

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré