chinochano
            El mundo chino al alcance de tu chano


Inicio


En toda la web
En Chinochano

Chinochanadas
en Feisbuk
y en Twitter




Estos posts
te pueden servir
Estudiar mandarín en China 

Encontrar trabajo en China 

Hacer negocios en China 

Buscar piso
en China
 

Encontrar hispanos en China 

Tu nombre
en chino
 

Preparar el viaje
a China
 

Clima en China 

Llamar por teléfono desde China 

Ver TV china
en español
 

Libros sobre China 

Las mejores pelis chinas 

Chino mandarín
en tu ordenador
 

Hoteles en Pekín 

Restaurantes
en Pekín
 

Bares en Pekín 


Y si quieres ahondar
en un tema, aquí tienes posts sobre...
01. Música china
o sobre China


02. Cine y TV
en China


03. Arte y literatura de China

04. Historia
de China


05. Idioma chino

06. Comer y beber en China

07. Viajes por China y alrededores

08. Política y actualidad en China

09. Vida cotidiana en China

10. Nombres y apellidos chinos

11. Pekín,
esa ciudad


12. Shanghai,
esa ciudad


13. Hong Kong y Cantón, esas ciudades

14. Tíbet y Xinjiang

15. Taiwán

16. India, el otro gigante asiático

17. Japón y Corea

18. Sureste asiático

19. Fútbol chino

20. Otros deportes en China

21. Bellezas chinas

22. Amor y sexo
en China


23. China en mapas

24. Juegos
para los lectores


25. Consultorio
para los lectores


26. Asuntos personales

27. Cosas inclasificables

 


La mar de problemas

21 de Mayo, 2013, 0:01




Cuando se habla de conflictos en Asia Oriental, muchas veces se enfatiza mucho sobre guerras de declaraciones que suelen ser palabrería más que otra cosa (por ejemplo, las recientes amenazas de Corea del Norte) o espectáculos militares que en realidad suelen ser lo mismo, pavos reales enseñando la cola a ver quién la tiene más larga (maniobras navales, misiles, etc). Sin embargo, suele darse muy poca importancia a otras tensiones en la zona que, sin ser tan mediáticas, a veces son en realidad fuentes de mayores dramas. Me refiero, en concreto, a los conflictos pesqueros, que en los mares del Asia Oriental son muchos y constantes.

Esta semana, por ejemplo, se sabía que Corea del Norte ha tenido medio detenidos, medio secuestrados, a 16 pescadores chinos. Si esto hubiera pasado entre China y Japón (como pasó hace un tiempo, de hecho), se hubiera montado una buena, pero en esta ocasión los chinos casi que ni se han quejado (finalmente sí lo han hecho, y los pescadores fueron devueltos). Lejos de allí, Filipinas y Taiwán, dos archipiélagos que en un mundo simplista podrían ser amigos por tener como rival común a China, ahora están muy enfrentados porque los guardacostas filipinos mataron recientemente a un pescador taiwanés al disparar ¡40 veces! a su barco. El enfado allí es tan gordo que Taiwán amenaza con expulsar a decenas de miles de trabajadores filipinos de la isla, y hay medios taiwaneses que hasta han llegado a sugerir que China y Taiwán realicen maniobras navales conjuntas para amedrentar a Filipinas, lo cual sería algo insólito.

Y no sólo estos casos recientes: aquellos pescadores chinos detenidos de vez en cuando por Japón por pescar cerca de las reclamadísimas islas Diaoyu/Senkaku, aquel pescador chino que en 2011 mató de una puñalada a un guardacostas surcoreano cuando le intentaban detener, acusaciones desde Filipinas y Vietnam asegurando que los guardacostas chinos les echan a empujones cuando intentan faenar cerca de las también muy disputadas islas Spratly o Paracel... En los problemas pesqueros es donde está llegando realmente la sangre al río, más que en el terreno militar o en el político. Y además, muchas veces entre pescadores y guardacostas de países aparentemente aliados, o que no suelen rivalizar, añadiendo una gota de caos al ya complicado mapa geopolítico regional.

Por todo ello, se podría decir que ser pescador en Extremo Oriente se ha convertido en una profesión de extremo riesgo. Se dice que los pesqueros chinos, por ejemplo, suelen faenar no en solitario sino con otros barcos bajo la misma bandera, para protegerse unos a otros formando una especie de escuadrones Pescanova.


¿Por qué tanto roce pesquero en los mares de Asia? Supongo que no es fácil controlar miles de barcos de una docena de países faenando en los mares del continente, mares que en todos los casos tienen costas de al menos tres o cuatro países, si no más.

Estos problemas pesqueros, por cierto, me recuerdan a que cuando era pequeño se oían muchas noticias en España -y la gente se llevaba las manos a la cabeza- de pescadores españoles a los que los guardacostas marroquíes disparaban o detenían, pero luego aquella conflictividad se pasó un poco cuando España entró en la Unión Europea (entonces aún llamada Comunidad Económica Europea). Igual en Asia podrían fijarse en cómo se resolvió aquello, aunque no sé muy bien si se usó más la diplomacia o la fuerza.

Ya que hablamos de mares de Asia, propongo que echemos un rápido vistazo a los principales, porque además me quiero centrar en un asunto concreto sobre ellos: sus nombres, que en mi opinión están mal puestos y, vete tú a saber, igual ése es uno de los orígenes de la conflictividad.



MAR DEL JAPÓN

Empecemos con este mar, aunque no bañe (por muy poco) las costas del tema principal de este blog, que es China. ¿Por qué se llama Mar del Japón, si no sólo baña a Japón, también a Rusia y las dos Coreas? En las dos Coreas, de hecho, no lo llaman así. Los surcoreanos lo llaman "Mar del Este" (nombre que tampoco me parece bien, porque es SU este, no el de otros), y los norcoreanos, aún más chulos, lo llaman el "Mar de Corea Oriental". Llegados a este punto pensaréis que los rusos le llaman "Mar al Sur de esa Parte de Rusia que Tenemos tan Lejos", pero no, ellos, muy generosos, también lo llaman Mar del Japón.
Si yo fuera secretario general de la ONU, que nunca se sabe, propondría que se unifiquen términos para quedar todos contentos, aunque podría quedar un poco largo... "Mar del Oeste de Japón, el Este de Corea y el Sur de Rusia Oriental". O para ser más prácticos, que le pongan al mar un nombre neutro que guste a todos, algo que una a las tres culturas japonesa, rusa y coreana. ¿Mar de los Karaokes? ¿Mar de los Políticos Horteras? Aún no sé muy bien el qué, de momento pongamosle el nombre de una de las mayores leyendas que vieron nacer sus costas:




MAR DE LA CHINA MERIDIONAL

Más de lo mismo con el mar en el que actualmente se dirimen más disputas, porque todos los actores de la zona (China, Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunei, Indonesia...) reclaman islas que otros reclaman: en el archipiélago de las Spratly, en el de las Paracel... Digo lo mismo que antes, este mar no sólo es el del sur de China, sino también el del este de Vietnam, o el del Oeste de Filipinas, o el del norte de Malasia. Y claro, Vietnam lo denomina "Mar del Este", sí, igual que como los coreanos llaman al Mar del Japón. Mientras, los filipinos están intentando popularizar que una parte de este mar, por lo menos la más cercana a su archipiélago, se llame "Mar del Oeste de Filipinas". Irónicamente, China lo llama "Mar del Sur" a secas (Nanhai). Vaya jaleo. Una vez más, propongo nombres de mayor consenso. Algo que tengan todos.




MAR DE LA CHINA ORIENTAL

Este mar tiene también un nombre un poco egoísta, pero parece ser que ello no crea grandes problemas a su "medio dueña" Japón, quizá porque como ellos ya tienen su propio mar, como hemos visto arriba, ya están conformaditos. Los chinos, como en el caso anterior, a este mar lo llaman simplemente "Mar del Este", así que hala, ya tenemos mares orientales de los chinos, los vietnamitas y los coreanos. En algunos mapas antiguos europeos el Mar de la China Oriental llegó a figurar como "Mar de Corea" (y el Mar de China Meridional era el "Mar de China" a secas), pero esta tradición ya se perdió. Espero que no os asustéis con estos bailes de nombres, también en España le llamamos Mar Cantábrico a un agua que nadie más llama así.

En el Mar de la China Oriental están las Diaoyu/Senkaku que tanto están dando que hablar este año y el pasado, así que, aunque el nombre de este mar no cree tantas discusiones, propongo uno nuevo para que haya menos todavía:




MAR AMARILLO

Por fin un mar donde, normalmente, no hay conflictos estratégicos, aunque bañe a tres países (China y las dos Coreas). Conflictos pesqueros si los hay, ojo, ya hemos visto al principio que los guardacostas y los pescadores no entienden de alianzas ni de nada, la ley del mar es cruel. Pero bueno, hablemos de su nombre: el Mar Amarillo no se llama así, que algunos seguro que lo pensáis, porque está cerca de países de "raza amarilla" (esta expresión aún se decía en mi infancia, ahora ya es políticamente incorrectísima). No señor, el Mar Amarillo se llama amarillo por la misma razón que el Río Amarillo (que desemboca en el Mar Amarillo): porque es de color amarillo, o amarillento. O bueno, no siempre: a veces amarillea. Ello se debe a similares razones que amarillean el Río Amarillo: la arena y el polvo que llegan de los desiertos del norte de Asia (el Gobi y sus vecinos).


A este mar no le voy a cambiar el nombre con fines pacificadores, sino más bien léxicos: para que la gente no crea que se le llama así por añejos tópicos raciales, y para ser más exactos con el color de la arena, yo propongo el

Enlace Permanente

Por ahora hay 8 comentarios





Este blog -sorpresas te da la vida- recibió el premio Blasillo de Huesca 2006 al ingenio español en Internet

Y como no hay uno sin dos, fue galardonado poco después con el Premio 20 Blogs 2006 al mejor blog expatriado

Y agárrate bien a la silla, porque más de un lustro después, llegó el Premio BOBs 2012 al mejor blog en español




Archivos
Diciembre 2016 
Noviembre 2016 
Octubre 2016 
Septiembre 2016 
Agosto 2016 
Julio 2016 
Junio 2016 
Mayo 2016 
Abril 2016 
Marzo 2016 
Febrero 2016 
Enero 2016 
Diciembre 2015 
Noviembre 2015 
Octubre 2015 
Septiembre 2015 
Agosto 2015 
Julio 2015 
Junio 2015 
Mayo 2015 
Abril 2015 
Marzo 2015 
Febrero 2015 
Enero 2015 
Diciembre 2014 
Noviembre 2014 
Octubre 2014 
Septiembre 2014 
Agosto 2014 
Julio 2014 
Junio 2014 
Mayo 2014 
Abril 2014 
Marzo 2014 
Febrero 2014 
Enero 2014 
Diciembre 2013 
Noviembre 2013 
Octubre 2013 
Septiembre 2013 
Agosto 2013 
Julio 2013 
Junio 2013 
Mayo 2013 
Abril 2013 
Marzo 2013 
Febrero 2013 
Enero 2013 
Diciembre 2012 
Noviembre 2012 
Octubre 2012 
Septiembre 2012 
Agosto 2012 
Julio 2012 
Junio 2012 
Mayo 2012 
Abril 2012 
Marzo 2012 
Febrero 2012 
Enero 2012 
Diciembre 2011 
Noviembre 2011 
Octubre 2011 
Septiembre 2011 
Agosto 2011 
Julio 2011 
Junio 2011 
Mayo 2011 
Abril 2011 
Marzo 2011 
Febrero 2011 
Enero 2011 
Diciembre 2010 
Noviembre 2010 
Octubre 2010 
Septiembre 2010 
Agosto 2010 
Julio 2010 
Junio 2010 
Mayo 2010 
Abril 2010 
Marzo 2010 
Febrero 2010 
Enero 2010 
Diciembre 2009 
Noviembre 2009 
Octubre 2009 
Septiembre 2009 
Agosto 2009 
Julio 2009 
Junio 2009 
Mayo 2009 
Abril 2009 
Marzo 2009 
Febrero 2009 
Enero 2009 
Diciembre 2008 
Noviembre 2008 
Octubre 2008 
Septiembre 2008 
Agosto 2008 
Julio 2008 
Junio 2008 
Mayo 2008 
Abril 2008 
Marzo 2008 
Febrero 2008 
Enero 2008 
Diciembre 2007 
Noviembre 2007 
Octubre 2007 
Septiembre 2007 
Agosto 2007 
Julio 2007 
Junio 2007 
Mayo 2007 
Abril 2007 
Marzo 2007 
Febrero 2007 
Enero 2007 
Diciembre 2006 
Noviembre 2006 
Octubre 2006 
Septiembre 2006 
Agosto 2006 
Julio 2006 
Junio 2006 
Mayo 2006 
Abril 2006 
Marzo 2006 
Febrero 2006 
Enero 2006 
Diciembre 2005 
Noviembre 2005 
Sicilia 1947 

 

Blog alojado en ZoomBlog.com

Creative Commons License
Los textos de este blog están bajo una licencia de Creative Commons.

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré