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Otro "incidente" en Tiananmen

31 de Octubre, 2013, 0:01


Triste suceso el que hemos vivido esta semana en Pekín. Triste pero también confuso, porque al ocurrir en el lugar de mayor simbología política de la ciudad, y casi que de toda China (la puerta de Tiananmen, donde se encuentra el archifamoso retrato de Mao) apenas ha habido información del asunto, y la que hay es sólo de una fuente, la oficial.

Si nos atenemos a lo que han dicho los medios oficiales chinos a cuentagotas, esperando a que los días pasaran para atenuar la gravedad del asunto, lo que ocurrió es que un automóvil con matrícula de Xinjiang (región del extremo noroeste de China) irrumpió en la acera próxima a la puerta de Tiananmen, atropelló a decenas de personas a su paso y poco después ardió completamente, un suceso que desde el principio se veía que era deliberado. Cinco personas murieron (entre ellas tres ocupantes del automóvil) y 38 resultaron heridas. Entre los fallecidos hay una turista filipina.

Una de las cosas que sorprende del asunto es lo rápido que ha actuado la censura en China. Llevo 12 años aquí, debería estar curado de espantos, pero sí me sorprende teniendo en cuenta que el suceso ocurrió en una de las zonas más turísticas de China -en la que cientos de personas pasean a horas como la del suceso con cámaras y smartphones- y en una época de plena efervescencia de fenómenos como WeChat (el Whatsapp chino) o Weibo (el Twitter chino), por lo que imágenes de cosas que el régimen no quiere que se vean acaban circulando. Pese a todo ello, apenas han circulado cuatro, cinco, como mucho seis fotos o vídeos del suceso tomadas por aficionados, no ha habido casi testigos relatando la escena (ni siquiera extranjeros, que podrían soltarse más) y, en definitiva, el país casi ni se ha inmutado por un ataque deliberado que ha ocurrido en el centro turístico, político y casi que simbólico del país. El régimen chino ha paralizado con inquietante eficacia una información que, por lo concurrido del lugar, las víctimas y lo excepcional del sitio, en otros países sería una de las noticias del año.

A mí, personalmente, el suceso me trae recuerdos de algo muy similar, pero aún más censurado y desconocido, que vi en el mismo sitio el 15 de octubre de 2010 (conté un poco de ello al año siguiente, en este post). Aquella vez también había una gran humareda negra junto al retrato de Mao, y según la policía "ardió un auto", pero nunca supe más. ¿Hubo víctimas? ¿Fue un accidente, precisamente en el lugar donde tres años después ha pasado otro "accidente"? No lo sé, y nadie más informó del asunto, en una época en la que aún no había tantos smartphones ni tuiteos. Ni siquiera yo conté demasiado del incidente para mi trabajo, porque no había forma de reunir suficiente información.

Según el Gobierno chino, y no nos queda más remedio que atenernos a su información, el suceso del pasado lunes fue un ataque terrorista. Aunque en ningún momento han dicho qué organización o movimiento está detrás, los nombres de los sospechosos y de las víctimas del auto apuntan a que se trata de uigures, una minoría étnica musulmana de Xinjiang que mantiene una, cuando menos, difícil convivencia con los chinos. En 2009 la capital de Xinjiang, Urumqi, se convirtió por unos días en una especie de Ruanda en la que los uigures eran hutus y los chinos tutsis (o viceversa). Antes y después de aquel suceso, informaciones oficiales chinas han reportado numerosos ataques de grupos armados uigures en ciudades de Xinjiang, principalmente a comisarías o lugares gubernamentales, que se han saldado con decenas de muertos (el pasado verano, por ejemplo, 35). Son informaciones con sólo una fuente, difíciles de contrastar, pero es la materia prima que tenemos.

Los uigures son un pueblo con una historia reciente similar a la tibetana (aunque con menos fama internacional), donde hay gente que siente a los chinos como "invasores" de su tierra. El caso uigur se complica aún más por la compleja región donde viven: Xinjiang, ya en Asia Central, es una zona rica en recursos naturales, pero a la vez está al lado de auténticos polvorines, como el norte de Pakistán o Afganistan (hace una década hasta hubo rumores, creo que poco fundados, de que Bin Laden se había ocultado en Xinjiang).

Hay uigures moderados, y son la mayoría, como suele pasar en todas partes, pero también es cierto, y ocultarlo es sobreprotegerles, que están en una zona de fácil permeabilidad del islamismo radical, y que algunos de ellos pueden haberse radicalizado. Los uigures en el exilio, liderados por Rebiya Kadeer (una millonaria uigur que huyó a EEUU tras cumplir en China una condena por corrupción que según ella fue un castigo por su activismo) afirman que Pekín utiliza el conflicto para estigmatizar su pueblo. Siento estar en desacuerdo con una repetida candidata al Nobel de la Paz, pero a mí no me parece que sean un pueblo con mala fama: fuera de China son básicamente desconocidos, y dentro de China, aunque pueda haber tensiones en Xinjiang, en otras provincias son más famosos por sus restaurantes de pinchos morunos que por los politiqueos, que no suelen llegar a gran parte de la población. La propaganda china rara vez usa la palabra "uigur" para hablar de los sucesos de Xinjiang o el reciente de Tiananmen: los medios extranjeros suelen ser los que sobreentienden que los protagonistas, por sus nombres de aires turcos y sus orígenes en Xinjiang, pertenecen a esa etnia (aunque en esa región hay muchas otras etnias musulmanas de lenguas muy diferentes al mandarín, como los kazajos, los yugures, los kirguizos...).

En todo caso, una forma de contrarrestar esa posible estigmatización de la que se quejan los uigures en el exilio, aunque yo ya digo que no me parece tal, es que ellos mismos, desde fuera, condenen en grandes letras, y en los titulares de sus comunicados, no en el quinto párrafo de sus declaraciones, toda forma de violencia, incluso para reivindicar ideales tan razonables -desde una perspectiva como la nuestra, occidental- como la autodeterminación o el fin del comunismo. Más que en manos del Gobierno de China, con poca credibilidad exterior en temas políticos, está en manos de los propios uigures moderados, quienes pueden llegar con más facilidad y con una misma lengua a los radicales, el convencer de que la violencia no es nunca el camino, sea cual sea el ideal.

Postdata aclaratoria: en las noticias sobre el suceso, me ha parecido que ha habido a veces cierta confusión en torno a la nomenclatura del lugar de los hechos. Cuando nos referimos a Tiananmen, éste vocablo puede ser dos cosas: la Puerta de Tiananmen, esa famosa y rojiza entrada de la Ciudad Prohibida, junto a la que ocurrió el suceso del lunes...


... pero también puede ser la Plaza de Tiananmen, al sur de la puerta, la plaza más grande del mundo y famosa en Occidente por ser el lugar donde se concentraron los estudiantes de 1989.


En realidad, la Puerta de Tiananmen podría ser considerada parte de la plaza homónima, pues está en su extremo norte, pero no sé si es así del todo, porque allí la plaza es atravesada por la no menos famosa avenida de Chang An, y pierde bastante su condición de plaza, es más una calle (en mi trabajo hemos discutido esto, y creo que yo defendía lo primero, pero ahora dudo).

Otro foco de equívocos es el hecho de que, en las noticias en inglés, a la puerta de Tiananmen la llaman Tiananmen Rostrum, que por eso de los "false friends" uno puede pensar que se refiere al "rostro" de Mao, pero no es exactamente así. "Rostrum" es en inglés una tribuna, porque para los chinos, más que una puerta, la estructura roja con el cuadro de Mao es eso, una tribuna, un estrado desde el cual Mao, en 1949, declaró inaugurada la República Popular.

Un lugar con mucha historia detrás, no siempre agradable, y que esta semana ha añadido una muesca de tragedia más a su devenir, pese a que en días normales no es más que un ultrafotografiado monumento.

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