chinochano
            El mundo chino al alcance de tu chano


Inicio


En toda la web
En Chinochano

Chinochanadas
en Feisbuk
y en Twitter




Estos posts
te pueden servir
Estudiar mandarín en China 

Encontrar trabajo en China 

Hacer negocios en China 

Buscar piso
en China
 

Encontrar hispanos en China 

Tu nombre
en chino
 

Preparar el viaje
a China
 

Clima en China 

Llamar por teléfono desde China 

Ver TV china
en español
 

Libros sobre China 

Las mejores pelis chinas 

Chino mandarín
en tu ordenador
 

Hoteles en Pekín 

Restaurantes
en Pekín
 

Bares en Pekín 


Y si quieres ahondar
en un tema, aquí tienes posts sobre...
01. Música china
o sobre China


02. Cine y TV
en China


03. Arte y literatura de China

04. Historia
de China


05. Idioma chino

06. Comer y beber en China

07. Viajes por China y alrededores

08. Política y actualidad en China

09. Vida cotidiana en China

10. Nombres y apellidos chinos

11. Pekín,
esa ciudad


12. Shanghai,
esa ciudad


13. Hong Kong y Cantón, esas ciudades

14. Tíbet y Xinjiang

15. Taiwán

16. India, el otro gigante asiático

17. Japón y Corea

18. Sureste asiático

19. Fútbol chino

20. Otros deportes en China

21. Bellezas chinas

22. Amor y sexo
en China


23. China en mapas

24. Juegos
para los lectores


25. Consultorio
para los lectores


26. Asuntos personales

27. Cosas inclasificables

 


No sé qué ha pasado,
pero seguro que es culpa china

19 de Mayo, 2014, 0:01





Supongo que la mayoría de vosotros estáis enterados de las broncas cada vez mayores que hay en Asia Oriental a causa de varias islas que China se disputa con sus vecinos. Especialmente tensos estos días son el contencioso por las islas Paracel, por las que pelean Vietnam (que las llama Hoangsa) y China (que las llama Xisha), y el de las islas Senkaku (que los chinos llaman Diaoyu), que ha contribuido a que los Gobiernos chino y japonés lleven prácticamente sin hablarse un año y medio. Se trata en todos los casos de islotes deshabitados, aunque en aguas con ricos recursos pesqueros y se cree también que energéticos (petróleo, gas...).

Personalmente, son conflictos ante los que tengo una visión desapasionada, en parte porque, como decía, son islas deshabitadas, así que en realidad todo son peleas por recursos, con mucha economía y poco sentimiento histórico o humano. No soy chino, ni japonés, ni vietnamita, así que nada gano o pierdo con que esos islotes sean de un lado o de otro. Es decir: no sabría decir si las Paracel las merece más China o Vietnam, ni tampoco si las Senkaku/Diaoyu son más chinas o japonesas.

Por eso no acabo de entender, y a veces me da un poco de rabia, ver cómo no todo el mundo que no está directamente implicado -es decir, que no es chino, japonés o vietnamita- es igual de neutral. Y me refiero a actores tan importantes como son el Gobierno de EEUU, que sigue siendo el más poderoso del mundo y el que más pincha y corta en la política mundial, y la prensa internacional, con gran poder para crear opiniones especialmente en asuntos cuyos lectores no conocen bien porque viven lejos y no están personalmente afectados.

EEUU y prensa internacional, qué sorpresa, se inclinan a menudo a favor de Japón y Vietnam en estos conflictos, o mejor dicho, contra China. La energía que les mueve es más negativa (ir contra algo) que positiva. Recuerda más a aquel hincha de un equipo de fútbol que siempre quiere que pierda un equipo rival al que tiene mucha inquina. O al de un votante que más que apoyar a su partido odia al rival, y por eso vota siempre para que el enemigo no gane, por muy mal que esté su partido también.

Para demostrar esto, no hay más que comparar los dos conflictos, ver cómo está China y sus rivales en cada uno, y ver cuál es la actitud que despiertan. Veamos primero una visión muy general y esquemática de los dos contenciosos:


 
SITUACIÓN GENERAL DE AMBOS CONFLICTOS:

- En el caso de las Diaoyu/Senkaku, quien controla de facto las islas en disputa es Japón, que las ganó en la guerra que libró contra China en 1894-95. Es decir, que cuenta con cierta ventaja de base con respecto a China: cambiar el status quo requiere especial esfuerzo por parte de los chinos.


Un avión nipón sobrevuela una de las islas Senkaku.


- En el caso de las Paracel, para Pekín es justo lo contrario: quien controla el archipiélago es China, que conquistó las islas, como ya conté en un reciente post, en una guerra contra Vietnam del Sur en 1974. China es la que tiene el control de facto del archipiélago, y es Vietnam la que ha de hacer las reivindicaciones.


Pista de aterrizaje y otras estructuras construidas por China en una de las Paracel.


CONTEXTO HISTÓRICO:


- En el caso de las Diaoyu/Senkaku, China defiende que esas islas eran nombradas por sus registros históricos desde el siglo XV. Japón asegura que las islas no interesaban a China hasta que Tokio no las empezó a explorar en el siglo XIX. En todo caso, el hecho de que la anexión definitiva de Japón se hiciera tras la guerra chino-japonesa muestra que el archipiélago ya era un "botín" tras la victoria contra los chinos.

- En el caso de las Paracel, los primeros mapas de las islas que hicieron chinos y vietnamitas (pueblos ambos con buenos navegantes) son en los dos casos del siglo XV. Sin embargo, China defiende que sus pescadores las usaban como base hace casi 2.000 años, y que estaban habitadas por chinos ya en la dinastía Tang (siglos VII-X de nuestra era), con restos en las islas que así lo atestiguan.


DISTANCIAS ENTRE LOS ARCHIPIÉLAGOS Y LOS PAÍSES QUE LAS DISPUTAN: 


- Lo que más cerca está de las Diaoyu/Senkaku son islotes de Taiwán (unos 140 kilómetros). Taiwán (que también reclama las Diaoyu) es reclamada a su vez por China, lo cual complica un poco las cosas... A unos 170 kilómetros del archipiélago en disputa está la pequeña isla japonesa de Ishigaki. En cuanto a las costas de Japón y China propiamente dichas, están más lejos.


- Las Paracel están casi a la misma distancia de la costa de Vietnam que de la isla china de Hainan, unos 300 kilómetros.




Visto lo visto, entenderéis que es difícil inclinarse por bando alguno... En ninguno de los dos casos está muy claro el contencioso. Las razones históricas son poco claras, y podrían estar trucadas por los gobiernos para dar razón a sus reivindicaciones. No hay grandes diferencias en las distancias geográficas, los archipiélagos están en complejos cruces de caminos. Lo único en lo que podemos estar de acuerdo es que por ahora las Paracel las controla China y las Diaoyu/Senkaku las controla Japón, mientras que Vietnam reivindica las primeras y China las segundas.

Sin embargo, para otros todo está muuuuuuy clarito. Veamos lo que algunos "árbitros internacionales" piensan:



EL GOBIERNO DE EEUU:


- En el caso de las Diaoyu/Senkaku, Washington ha estado unos años en terreno aparentemente neutral, pero al final ha dicho que no, que está con Japón, y que incluso colaboraría en defensa del archipiélago en caso de un hipotético conflicto.


- En el caso de las Paracel, Washington cambia de parecer y está no con el que controla de facto las islas, sino con el que reivindica su "regreso", en este caso Vietnam. Por ejemplo: si China intenta explorar petróleo en la zona, no le parece bien.




LA PRENSA INTERNACIONAL:

Para mostrar su parcialidad, me fijo en el tratamiento que los medios españoles han hecho de dos sucesos muy similares, pero con China en distinta posición, que han ocurrido en estos conflictos. Os pongo en antecedentes:

- Cuando Japón hizo un movimiento importante para mostrar su control de las Diaoyu/Senkaku (nacionalizando tres de los islotes, comprándoselos a un empresario privado) en China hubo ataques a la embajada de Japón y negocios japoneses.

- Cuando China hizo un movimiento importante para mostrar su control de las Paracel (poner una plataforma petrolífera en aguas cercanas) en Vietnam hubo ataques a negocios chinos (en realidad también sufrieron de esta furia empresas taiwanesas y surcoreanas, sólo porque pasaban por allí). 

Enfoque de la prensa:

- Caso de ataques antijaponeses en China: Se pone especial énfasis en los ataques chinos y en los daños que causan a los japoneses. Se baraja la posibilidad de que hubiera muertos (aunque al final no se confirmaran).


- Caso de ataques antichinos en Vietnam: Se pone el acento no en los ataques, sino en lo que los ha provocado. Hay poco interés en informar de las muertes de chinos (dos confirmadas).



En resumen: entiendo que haya conflictos, en Asia y en cualquier parte del mundo, pero estaría bien que quienes no estén directamente implicados se mostraran equidistantes. Si EEUU mantiene esta actitud tan inconsecuente y falta de equidad en unos conflictos que conozco, desconfíaré de ella cuando opine sobre conflictos que conozco menos (Ucrania, Oriente Medio...). Aquí ni siquiera tiene la excusa de decir que no apoya a China por ser un régimen no democrático, ya que en el caso de las Paracel está apoyando a Vietnam, que tampoco lo es.

Lo mismo para los  medios: si su discurso es parecido al de la prensa deportiva, los leeré sólo por las páginas de deportes.

Enlace Permanente

Por ahora hay 24 comentarios





Este blog -sorpresas te da la vida- recibió el premio Blasillo de Huesca 2006 al ingenio español en Internet

Y como no hay uno sin dos, fue galardonado poco después con el Premio 20 Blogs 2006 al mejor blog expatriado

Y agárrate bien a la silla, porque más de un lustro después, llegó el Premio BOBs 2012 al mejor blog en español




Archivos
Diciembre 2016 
Noviembre 2016 
Octubre 2016 
Septiembre 2016 
Agosto 2016 
Julio 2016 
Junio 2016 
Mayo 2016 
Abril 2016 
Marzo 2016 
Febrero 2016 
Enero 2016 
Diciembre 2015 
Noviembre 2015 
Octubre 2015 
Septiembre 2015 
Agosto 2015 
Julio 2015 
Junio 2015 
Mayo 2015 
Abril 2015 
Marzo 2015 
Febrero 2015 
Enero 2015 
Diciembre 2014 
Noviembre 2014 
Octubre 2014 
Septiembre 2014 
Agosto 2014 
Julio 2014 
Junio 2014 
Mayo 2014 
Abril 2014 
Marzo 2014 
Febrero 2014 
Enero 2014 
Diciembre 2013 
Noviembre 2013 
Octubre 2013 
Septiembre 2013 
Agosto 2013 
Julio 2013 
Junio 2013 
Mayo 2013 
Abril 2013 
Marzo 2013 
Febrero 2013 
Enero 2013 
Diciembre 2012 
Noviembre 2012 
Octubre 2012 
Septiembre 2012 
Agosto 2012 
Julio 2012 
Junio 2012 
Mayo 2012 
Abril 2012 
Marzo 2012 
Febrero 2012 
Enero 2012 
Diciembre 2011 
Noviembre 2011 
Octubre 2011 
Septiembre 2011 
Agosto 2011 
Julio 2011 
Junio 2011 
Mayo 2011 
Abril 2011 
Marzo 2011 
Febrero 2011 
Enero 2011 
Diciembre 2010 
Noviembre 2010 
Octubre 2010 
Septiembre 2010 
Agosto 2010 
Julio 2010 
Junio 2010 
Mayo 2010 
Abril 2010 
Marzo 2010 
Febrero 2010 
Enero 2010 
Diciembre 2009 
Noviembre 2009 
Octubre 2009 
Septiembre 2009 
Agosto 2009 
Julio 2009 
Junio 2009 
Mayo 2009 
Abril 2009 
Marzo 2009 
Febrero 2009 
Enero 2009 
Diciembre 2008 
Noviembre 2008 
Octubre 2008 
Septiembre 2008 
Agosto 2008 
Julio 2008 
Junio 2008 
Mayo 2008 
Abril 2008 
Marzo 2008 
Febrero 2008 
Enero 2008 
Diciembre 2007 
Noviembre 2007 
Octubre 2007 
Septiembre 2007 
Agosto 2007 
Julio 2007 
Junio 2007 
Mayo 2007 
Abril 2007 
Marzo 2007 
Febrero 2007 
Enero 2007 
Diciembre 2006 
Noviembre 2006 
Octubre 2006 
Septiembre 2006 
Agosto 2006 
Julio 2006 
Junio 2006 
Mayo 2006 
Abril 2006 
Marzo 2006 
Febrero 2006 
Enero 2006 
Diciembre 2005 
Noviembre 2005 
Sicilia 1947 

 

Blog alojado en ZoomBlog.com

Creative Commons License
Los textos de este blog están bajo una licencia de Creative Commons.

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré