chinochano
            El mundo chino al alcance de tu chano


Inicio


En toda la web
En Chinochano

Chinochanadas
en Feisbuk
y en Twitter




Estos posts
te pueden servir
Estudiar mandarín en China 

Encontrar trabajo en China 

Hacer negocios en China 

Buscar piso
en China
 

Encontrar hispanos en China 

Tu nombre
en chino
 

Preparar el viaje
a China
 

Clima en China 

Llamar por teléfono desde China 

Ver TV china
en español
 

Libros sobre China 

Las mejores pelis chinas 

Chino mandarín
en tu ordenador
 

Hoteles en Pekín 

Restaurantes
en Pekín
 

Bares en Pekín 


Y si quieres ahondar
en un tema, aquí tienes posts sobre...
01. Música china
o sobre China


02. Cine y TV
en China


03. Arte y literatura de China

04. Historia
de China


05. Idioma chino

06. Comer y beber en China

07. Viajes por China y alrededores

08. Política y actualidad en China

09. Vida cotidiana en China

10. Nombres y apellidos chinos

11. Pekín,
esa ciudad


12. Shanghai,
esa ciudad


13. Hong Kong y Cantón, esas ciudades

14. Tíbet y Xinjiang

15. Taiwán

16. India, el otro gigante asiático

17. Japón y Corea

18. Sureste asiático

19. Fútbol chino

20. Otros deportes en China

21. Bellezas chinas

22. Amor y sexo
en China


23. China en mapas

24. Juegos
para los lectores


25. Consultorio
para los lectores


26. Asuntos personales

27. Cosas inclasificables

 


Un año de búsquedas

30 de Diciembre, 2014, 0:01




El año 2014 se despide de nosotros en cuestión de horas y toca resumirlo un poquito en todos los periódicos, televisiones, blogs y hojas parroquiales, una costumbre a la que este blog, como ya sabéis por otros años, no es ajeno.

2014 ha sido en China un año de búsquedas largas, tristes y con frecuencia infructuosas. Búsquedas de aviones desaparecidos, de democracia, de políticos corruptos (sí, también aquí, por si os creíais que en España érais muy originales).

Este año yo, como muchos de vosotros, me lo he pasado mirando embobado una pantallita de smartphone, el aparato de moda  que nos ha hecho más sabios y a la vez más tontos. Por eso, en esta ocasión, en lugar de hacer como en los pasados años el resumen anual a través del abecedario (una noticia que empiece por A, otra por B, otra por C, etc) he decidido cambiar el sistema y usar los ya tan manidos emojis de Whatsapp (vamos, como hacen en el programa de Buenafuente). No sé si me ha salido todo lo bien que yo quería, pero al menos es un cambio, y hay que renovarse o morir...

Bueno, pasemos de la teoría a la práctica. Aquí va el resumen del 2014 chino, un resumen en el que, milagrosamente, no hay nada de Podemos, ni ningún virus del Ebola:




Un vuelo de Malaysia Airlines pasó a la historia de los grandes misterios de la humanidad: Si no fue el tema del año en China, como mínimo fue la noticia que más nos obsesionó, especialmente en los meses de primavera. Nos pasamos marzo, abril, mayo, quizá hasta junio trenzando en comidas, fiestas, quedadas con amigos, cientos de teorías sobre qué demonios había pasado con el avión de Malaysia Airlines que viajaba con 239 personas a bordo, entre ellas 154 chinos, y que se esfumó misteriosamente, y aún sigue así, cuando volaba entre Kuala Lumpur y Pekín. No recuerdo que una noticia nos envolviera tanto en China y se metiera en todas las conversaciones desde los tiempos de la epidemia del SARS de 2003. En la capital china los periodistas tuvimos este año que lidiar con la nunca deseable tarea de informar sobre el dolor de unos familiares que estaban destrozados, y seguramente así seguirán, por no saber nada de sus seres queridos. Nuevos desastres aéreos ocurrieron en los meses siguientes (en Malasia creo que deberían empezar a considerar en retirar el año 2014 de todos sus libros de historia y calendarios), pero en China seguimos acordándonos, sobre todo, del MH370, allá donde quiera que esté.



Hong Kong tomó las calles para pedir democracia: La llamada "Revolución de los Paraguas" fue uno de los acontecimientos más icónicos que China ha vivido este año, y dejó escenas que tardarán en olvidarse, si es que no acaban formando parte de los libros de historia: esos manifestantes defendiéndose con paraguas de las cargas policiales, esos cientos de tiendas de campaña tomando algunas de las calles más importantes de la ciudad durante meses, esa explosión de arte contestatario, de estudiantes dando discursos espontáneos en la calzada... Hong Kong vivió su mayo del 68 particular, y aunque el movimiento terminó como el parisino, siendo víctima del tiempo, al menos acabó con desalojos pacíficos, no como aquellos que otros chinos, 25 años atrás, sufrieron cuando acamparon en otra ciudad, el Pekín de 1989. El movimiento de Hong Kong se fue de las calles, pero con una promesa que repitieron en los últimos días de revolución y que ojalá se cumpla: "Volveremos".



Xi Jinping (el político más parecido a Winnie the Pooh) declaró la guerra a los corruptos, sin importar si eran tigres (peces gordos) o moscas (chupatintas del Partido): Los que no viváis en China no os podéis imaginar lo que ha pasado este año en este país con la corrupción. Tomad las noticias que ha habido en España sobre este fenómeno, multiplicadlas por 10, y aún así tal vez os quedéis cortos. No ha habido un santo día en este santo año en el que la propaganda china haya dejado de "revelar" un nuevo caso de corrupción, aunque eso sí, en China no los destapan los diarios o las amantes despechadas (bueno, a veces éstas sí), sino el aparato propagandístico que controla sin descanso el presidente Xi, ese líder que parece un oso de peluche pero gobierna con garras de oso grizzlie. Entre los cientos de personajes caídos en la campaña se encuentran personalidades que hace un tiempo se creía que eran intocables, como el ex ministro de Seguridad Pública, Zhou Yongkang: cuando el Gobierno chino confirmó que Zhou iba a ser investigado por corrupción (lo que en China equivale a que en cuestión de meses o años va a ser condenado a cadena perpetua o a muerte, no hay vuelta de hoja) muchos periódicos chinos sacaron en portada al día siguiente la foto de un felino rayado. "El gran tigre está enjaulado", decían.



Putin la lió parda en Europa y enfadó a todo Occidente, pero en China encontró a una comprensiva amante
: Vladimir I el Rompehuesos fue el protagonista absoluto de la sección internacional en buena parte del año, especialmente por el conflicto de Ucrania y todo lo que de él acabó saliendo (Crimea, Donetsk, el otro avión malasio...). Cuando peor le iban las cosas y el aislamiento de Occidente le empezaba a apretar en la economía, consiguió en un viaje oficial a China un suculento acuerdo de exportación de petróleo con el que quiso decir a Europa y EEUU "pues si no me ajuntáis, me voy con otra".



Pekín acogió la cumbre Asia Pacífico para que todo el mundo hiciera las paces, y Putin se intentó ligar a la primera dama china: La cumbre del APEC fue el mayor acontecimiento que acogió China este año, y por ello se lo tomó como unas Olimpiadas diplomáticas, con un Pekín tomado por la seguridad y drásticas medidas medioambientales para garantizar que durante las visitas de los líderes de medio mundo no hubiera smog. Estuvieron Obama, Bachelet, Peña Nieto, Abe, Humala, pero el que más dio que hablar fue, cómo no, Putin, quien aprovechó un descuido del anfitrión para tener un gesto de pícara galantería con la esposa del presidente chino. No pasó de la anécdota, pero desde entonces China y Rusia tienen difíciles relaciones, yo no digo nada... (aunque también puede haber influido que los tigres liberados por Putin hayan cruzado la frontera china y se dediquen a masacrar toda granja o rebaño de cabras que se encuentran).



Atentados y enfrentamientos armados agudizaron la grave crisis que China tiene con los uigures: Aunque China no lo diga muy alto, se podría decir que en su región de Xinjiang, ya en Asia Central, casi tiene un conflicto armado abierto. Cientos de personas han muerto en enfrentamientos entre grupos armados independentistas y policías, una situación que este año se ha agravado con crueles atentados como el que se vivió en la Estación de Ferrocarriles de Kunming (decenas de viajeros inocentes asesinados a cuchilladas) o en un mercado de Urumqi, donde ataques con explosivos revivieron los horrores que esa misma ciudad sufrió en 2009. Mal pintan las cosas en la periferia occidental de China, al lado de avisperos como Pakistán o Afganistán y con el yihadismo internacional amenazando con su negra influencia.


Se cumplió un cuarto de siglo desde la Matanza de Tiananmen: El 25 aniversario de uno de los acontecimientos más tristemente recordados de la historia china del siglo XX (recordado fuera de China, porque dentro del país se hace todo lo posible por olvidarlo) se celebró como es ya costumbre, con ríos de tinta conmemorando la masacre en la prensa internacional frente a un incómodo silencio por parte del régimen comunista. Hay muchos países que han cometido errores tan o más graves como el que cometió China, pero al menos en esos países hay voces que los admiten y analizan, quizá porque puede ser la mejor forma de evitar que se repitan. China, en cambio, sigue mirando hacia otro lado, con una extraña mezcla de ofuscación y vergüenza.



El smog siguió siendo noticia, aunque fuera de relleno: Ya llevamos un par de años en que las noticias sobre la contaminación en Pekín comienzan a hacerse monótonas, pero nada, se continuó hablando de la contaminación de la capital como si cada vez que ocurriera fuera la peor de la Historia. En noviembre, con motivo de la cumbre APEC de la que Pekín era anfitriona, se pusieron en marcha enormes medidas para mejorar la calidad del aire similares a las puestas en marcha de los JJOO de 2008: cierres de fábricas, limitación de vehículos en las calles, ¡hasta se dio vacaciones a buena parte de los ciudadanos! El resultado fue el ya famoso "APEC blue", que es como denominaron los pequineses al brillante cielo que esos días pudo admirarse sobre la gran urbe. Un cielo tan bonito como frustrante, porque muchos se quejaron de lo falso que era: una vez se fueron Putin, Obama y demás, el smog regresó con más fuerza que nunca. Y "APEC blue" se convistió en sinónimo de farsa, de falsedad: "eres más falso que el azul APEC".



China y Vietnam se enfadaron muy mucho por las islas Paracel: China siempre tiene algún problema vecinal, cuando no es con Japón es con la India o con quien haga falta, pero este año seguramente su mayor mosca cojonera fue Vietnam. Ambos países se disputan desde hace décadas las Islas Paracel (que nadie las llame Paracelso, por dios, que nadie diga semejante burrada), pero este año la discusión se agudizó a raíz de que China colocara una plataforma petrolífera cerca del archipiélago. Vietnam respondió "permitiendo" manifestaciones antichinas en sus ciudades, que en algún caso se le fueron de las manos (cuatro muertos por lo menos, y ataques a empresas no sólo chinas, sino también taiwanesas). La plataforma se retiró, y el conflicto volvió a su cauce habitual: parole, parole parole...


Alibaba compró hasta a tu madre: Si una empresa china ha estado de moda en 2014, ésa ha sido sin duda -con el permiso de los móviles Xiaomi- Alibaba, el equivalente chino a eBay, que protagonizó este año en Nueva York la mayor salida a Bolsa de la Historia y compró tantas empresas del sector tecnológico chino (o incluso de otros sectores) que las noticias de sus operaciones se han vuelto pura rutina. Alibaba ha triunfado en un país donde los chinos están obsesionados, yo diría que demasiado, en comprarlo y venderlo absolutamente todo por internet.



El Parlamento de Taiwán estuvo ocupadísimo: Durante más de un mes, los estudiantes taiwaneses ocuparon la sede del Legislativo de su isla, meses antes de que los hongkoneses hicieran algo similar en su ciudad. El motivo de la ocupación taiwanesa (que fue inexplicablemente olvidada por la prensa internacional, como si un congreso tomado durante semanas ocurriera todos los días) era el desacuerdo entre algunos sectores de la isla a que ésta se acerque como lo está haciendo a China. Taiwán es un problema muy complejo, que da frecuentes bandazos entre el independentismo y el acercamiento a China, y tiene visos de seguir así durante mucho tiempo.



Rajoy, el presidente de las pantallas planas, viajó a China para decir que el Rey de España es Juan Carlos Segundo: Tras muchos meses de tensiones entre España y China, que se resolvieron con la más que conocida reforma exprés de la Ley de Justicia Universal (que archiva así las causas de los jueces españoles contra líderes chinos por sus acciones en el Tíbet) Rajoy pudo por fin ir a China, uno de sus destinos más deseados. Debió firmar algún acuerdo, pero como justo hizo la visita cuando España hervía por la cuestión catalana, el caso Pujol, la dimisión de Gallardón y otras polémicas, creo que nadie nos enteramos muy bien de lo que Rajoy hizo en el país asiático. Eso sí, se recordará su gazapo cuando hablaba con el presidente Xi y confundió el ordinal del retirado Rey de España (claro, con tanto cambio de monarca, uno se lía).



Los trenes bala se perdieron en una balasera mexicana: China ahora tiene una manía: país al que viaja su presidente o primer ministro, país al que le vende sus trenes de alta velocidad. Los chinos están empeñados en cubrir el mundo con sus locomotoras, cosa que puede estar bien, pero que ya se ha encontrado con un escollo: México. En ese país, los chinos habían conseguido el contrato para construir el que iba a ser el primer tren bala latinoamericano, entre Ciudad México y Querétaro (la ciudad que coronó a Butragueño), pero el gigante asiático no contaba con las especiales idiosincracias de otras latitudes: el contrato tenía socios mexicanos con conexiones muy sospechosas con el presidente Peña Nieto, éste tuvo que recular de mala manera y con prisas, quedó mal con los chinos, quedó mal con los mexicanos... En fin, a ver si todo se calma y México se dota con el dichoso trenecito.



China silenció a la disidencia con la condena a Ilham Tohti: En un año de muchas tensiones entre el régimen comunista chino y la minoría étnica de los uigures, debido a los antes mencionados atentados y escaramuzas armadas, una de las voces moderadas del pueblo uigur, Ilham Tohti, acabó siendo condenado a cadena perpetua por una supuesta relación con ese terrorismo, que muchos no acabamos de creer. Intentar combatir el radicalismo golpeando a los portavoces más dialogantes de los uigures es una decisión bastante discutible, pero en estas cosas el régimen chino es así de implacable.



China comenzó a construir el Canal de Nicaragua, como alternativa al de Panamá: Exactamente 100 años después de que los estadounidenses concluyeran las obras del Canal de Panamá, una de las grandes obras de ingeniería del siglo XX, China propone su propia versión, más arriesgada todavía: un canal en Nicaragua, que en el país centroamericano causa grandes pasiones a favor y en contra. El proyecto no hace sino confirmar la cada vez más potente presencia de los chinos en Latinoamérica, donde sus presas, carreteras y trenes son cada vez más habituales. Ello, para preocupación de EEUU, que creyó durante décadas que Latinoamérica era su patio trasero, y también de España, que se solía vender como "puente" para que otros países invirtieran en América Latina pero ha descubierto que en China los puentes se los construyen ellos mismos.


El tren más largo del mundo unió a China y España: Por ahora es sólo un tren de mercancías, y anda despacito (22 días tarda en hacer el recorrido), pero la puesta en marcha de un servicio de transporte ferroviario desde Yiwu a Madrid se convirtió en todo un acontecimiento, especialmente en España, donde fue a recibirlo la mismísima Ana Pastor (la ministra, no la periodista preguntona). Yiwu es el lugar donde se fabrican casi todos los adornos navideños que se usan en el planeta, así que posiblemente los vagones del tren iban cargados de bolas, o espumillón, o caganers.



China prohibió los juegos de palabras: En China se prohíbe cada semana medio centenar de cosas nuevas, y afortunadamente muchas veces todo queda en titulares, pero este otoño el régimen comunista nos salió con un veto que nos dejó a todos ojipláticos: los medios de comunicación chinos tendrían prohibido hacer juegos de palabras en sus noticias. Menos mal que Telemadrid no es china, porque eslóganes como "Espejo de lo que somos" en China ya no tienen cabida.



El hijo de Jackie Chan fue detenido por fumar porros: El actor más famoso de China vivió un año difícil al enterarse de que su hijo, Jaycee Chan, había sido detenido por la policía de Pekín cuando consumía marihuana. El chaval fue "víctima" de la campaña que las autoridades han lanzado contra la vida disoluta de muchos famosos chinos, y que entronca con la más general macrocampaña contra la corrupción. Jaycee Chan salió por la tele diciendo que se arrepentía mucho de lo que había hecho, su padre aseguró que estaba muy cabreado con su vástago... pero las autoridades chinas no se han enternecido, el chaval sigue a la espera de juicio y le podrían caer hasta tres años de cárcel.



Li Na (la tenista, no la Morgan) dijo adiós: El deportista más famoso de China en los últimos años, la tenista Li Na, sorprendió a todos anunciando su temprana retirada de las pistas, cuando aún era una de las mejores raquetas del panorama mundial femenino y contaba en sus vitrinas con dos Grand Slam, uno en Roland Garros y otro en Australia. Las lesiones acabaron indicando a Li Na que lo mejor era retirase en lo más alto y dejar el recuerdo de una jugadora con mucho genio, dentro y fuera de la pista.



Un millonario chino compró el Edificio España: Es tal vez la más llamativa operación económica que China ha tenido jamás en nuestro país, por lo emblemático del inmueble comprado, uno de los edificios más altos y conocidos de Madrid. El que se lo quedó fue Wang Jianlin, el dueño del gigante empresarial Wanda (sí, como el pez), quien ya promete también hacer algo con los terrenitos que han quedado vacíos tras el fiasco de Eurovegas. A ver en qué acaban los planes en España de uno de los hombres más ricos de China.


Los chinos volvieron a enfadarse con Telecinco, esta vez por culpa de la otra Aída: Llovió sobre mojado en la difícil relación que China tiene con tu cadena amiga. Si en años anteriores el Gobierno del país asiático se quejó del trato a los chinos propiciado por grandes personalidades de la cultura española como Aída Nízar o José Luis Moreno, esta vez la tomó con Mauricio Colmenero, por un gag de un capítulo de la serie Aída. ¿Habrán tenido que ver los chinos con el final de una de las series más señeras de la historia televisiva de España?



El País intentó escandalizar a China, y se acabó El País en China: El diario español, junto a otros destacados rotativos europeos, sacó a principios de este año una serie de "reveladores" documentos sobre la corrupción en el régimen comunista chino, imitando un poco lo que antes habían hecho New York Times o Wall Street Journal. Y el resultado fue similar: desde entonces el diario independiente de la mañana está bloqueado en China, tanto por la mañana como por la tarde, y los supuestos escándalos revelados no han tenido un aparente efecto en la política china (a menos que la campaña anticorrupción la haya emprendido el presidente Xi tras leer la prensa extranjera, que cualquiera sabe).



Michelle Obama (la reina de los EEUU) visitó China y se deslizó por la Gran Muralla: La visita, allá por primavera, fue sobre todo anecdótica, pero sirvió para dar un toque más desenfadado a las siempre seriotas relaciones entre China y EEUU, las dos mayores potencias del momento. Michelle, con sus hijas pero sin esposo, llegó a China meses antes de que hiciera lo mismo su marido, aunque Barack casi diríamos que pasó más desapercibido que su mujer, porque él lo hizo en la cumbre APEC, y con tanto líder quedó un poco diluido en el glamour.



Gregorio Manzano llegó a Pekín para entrenar y la ciudad fue una fiesta: El que fuera entrenador del Atlético, el Mallorca o el Sevilla decidió emular a Camacho y probar suerte en China, en su caso para entrenar al Beijing Guoan, el equipo de nuestra ciudad. En su primera temporada lo hizo bastante bien, casi consiguió acabar con el imperio del Evergrande de Lippi (el Guoan acabó segundo pero estuvo luchando hasta el final por la liga) y Manzano fue elegido el mejor entrenador del año en el país. El año que viene le esperan en los banquillos de sus rivales en la liga china otros viejos conocidos de la liga española, como Cannavaro (que sustituye a Lippi en el Evergrande) o Cosmin Contra, quien está negociando tomar las riendas del Guangzhou R&F.

Enlace Permanente

Por ahora hay 12 comentarios





Este blog -sorpresas te da la vida- recibió el premio Blasillo de Huesca 2006 al ingenio español en Internet

Y como no hay uno sin dos, fue galardonado poco después con el Premio 20 Blogs 2006 al mejor blog expatriado

Y agárrate bien a la silla, porque más de un lustro después, llegó el Premio BOBs 2012 al mejor blog en español




Archivos
Diciembre 2016 
Noviembre 2016 
Octubre 2016 
Septiembre 2016 
Agosto 2016 
Julio 2016 
Junio 2016 
Mayo 2016 
Abril 2016 
Marzo 2016 
Febrero 2016 
Enero 2016 
Diciembre 2015 
Noviembre 2015 
Octubre 2015 
Septiembre 2015 
Agosto 2015 
Julio 2015 
Junio 2015 
Mayo 2015 
Abril 2015 
Marzo 2015 
Febrero 2015 
Enero 2015 
Diciembre 2014 
Noviembre 2014 
Octubre 2014 
Septiembre 2014 
Agosto 2014 
Julio 2014 
Junio 2014 
Mayo 2014 
Abril 2014 
Marzo 2014 
Febrero 2014 
Enero 2014 
Diciembre 2013 
Noviembre 2013 
Octubre 2013 
Septiembre 2013 
Agosto 2013 
Julio 2013 
Junio 2013 
Mayo 2013 
Abril 2013 
Marzo 2013 
Febrero 2013 
Enero 2013 
Diciembre 2012 
Noviembre 2012 
Octubre 2012 
Septiembre 2012 
Agosto 2012 
Julio 2012 
Junio 2012 
Mayo 2012 
Abril 2012 
Marzo 2012 
Febrero 2012 
Enero 2012 
Diciembre 2011 
Noviembre 2011 
Octubre 2011 
Septiembre 2011 
Agosto 2011 
Julio 2011 
Junio 2011 
Mayo 2011 
Abril 2011 
Marzo 2011 
Febrero 2011 
Enero 2011 
Diciembre 2010 
Noviembre 2010 
Octubre 2010 
Septiembre 2010 
Agosto 2010 
Julio 2010 
Junio 2010 
Mayo 2010 
Abril 2010 
Marzo 2010 
Febrero 2010 
Enero 2010 
Diciembre 2009 
Noviembre 2009 
Octubre 2009 
Septiembre 2009 
Agosto 2009 
Julio 2009 
Junio 2009 
Mayo 2009 
Abril 2009 
Marzo 2009 
Febrero 2009 
Enero 2009 
Diciembre 2008 
Noviembre 2008 
Octubre 2008 
Septiembre 2008 
Agosto 2008 
Julio 2008 
Junio 2008 
Mayo 2008 
Abril 2008 
Marzo 2008 
Febrero 2008 
Enero 2008 
Diciembre 2007 
Noviembre 2007 
Octubre 2007 
Septiembre 2007 
Agosto 2007 
Julio 2007 
Junio 2007 
Mayo 2007 
Abril 2007 
Marzo 2007 
Febrero 2007 
Enero 2007 
Diciembre 2006 
Noviembre 2006 
Octubre 2006 
Septiembre 2006 
Agosto 2006 
Julio 2006 
Junio 2006 
Mayo 2006 
Abril 2006 
Marzo 2006 
Febrero 2006 
Enero 2006 
Diciembre 2005 
Noviembre 2005 
Sicilia 1947 

 

Blog alojado en ZoomBlog.com

Creative Commons License
Los textos de este blog están bajo una licencia de Creative Commons.

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré