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Por la libertad de provocación

14 de Enero, 2015, 0:01


Charlie Hebdo de 1976, portada sobre el terremoto que hubo ese año en China.
"No puede ser peor que el comunismo", dice el sonriente maoísta.



Llego un poco tarde a comentar sobre el asunto que ha hecho temblar los cimientos de Occidente en los últimos días (el atentado contra Charlie Hebdo, aclaro por si alguno de vosotros ha estado hasta hoy encerrado en una cueva). Pero en fin, más vale tarde que nunca. La semana pasada tuvimos un montón de líderes latinoamericanos en Pekín, por lo que casi no tuve tiempo ni de dormir, mucho menos para escribir. Y en los primeros días de esta semana he malgastado los ratos libres intentando cambiar el diseño del blog para poder integrarlo con comentarios de Facebook, algo más complicado de lo que pensaba en un principio y que me ha quitado tiempo para escribir. En fin, vamos al grano.

Obviamente, el atentado me ha parecido repugnante, he colocado mi "Je Suis Charlie" de rigor en las redes sociales, y creo que en este sentido no voy a pensar diferente a cualquier otra persona que no sea un yihadista con una mentalidad situada a aproximadamente un milenio de distancia de la del hombre actual. Matar a alguien por dibujar algo que a su religión (la suya, no la de todo el mundo) le molesta es un crimen tan absurdo y bárbaro que parece irreal. El yihadismo es un nazismo del siglo XXI contra el que el mundo me temo que va a luchar largamente durante décadas, y que espero que acabe como el nazismo, en los cajones más o menos cerrados de la historia negra de la humanidad. Creo que hasta aquí todos estaremos de acuerdo, más abajo ya veremos.


En China, el atentado seguramente ha dejado un poco descolocado a un régimen comunista que por una parte también tiene que luchar contra la lacra del yihadismo (el pasado año hubo en este país varias matanzas contra civiles inocentes por parte de fanáticos con esas mismas banderas negras) pero que tampoco es precisamente el gran abanderado de la libertad de expresión. Hubo una rápida condena gubernamental hacia el atentado (China fue de los primeros países que la envió) y se informó con gran profusión de la caza de los terroristas, pero no se hizo demasiado hincapié en el asunto de que el ataque era un hondo golpe contra la libertad de expresión, ni se hicieron ardientes defensas del derecho a criticar o a hacer humor de lo que sea. En general, la línea oficial china, soltada con cuentagotas y una vez se ha enfriado el asunto, fue decir que el terrorismo es un enemigo común del mundo, pero que también hay que tener en cuenta que la libertad de expresión no es ilimitada.

El asunto de los límites de la libertad de expresión es un debate que no tiene fin. Lo que a mí me hace gracia a otro colectivo le puede molestar, y es más, muchas veces el humor más gracioso es el que más puede molestar a algunos. En general, cuando un chiste toca un tema cercano, por ejemplo habla de tu partido político, tu equipo de fútbol o tu religión, es posible que te vayas a ofender. Es humano, vaya. Por ejemplo, cuando El Jueves (revista de la que me leo TODAS las páginas y TODOS los números) publica chistes sobre China, me suelen chirriar un poco. No porque esté en desacuerdo con ellas completamente, sino porque a veces me parecen basados en topicazos, o en errores... pero también lo entiendo, no por ello me indigno, y por supuesto nunca se me ocurriría cargar contra los dibujantes por ello. Quizá porque, en el fondo, soy de la misma cultura que los dibujantes, y aunque no esté de acuerdo con ellos, les entiendo, y sé que su labor es la de pinchar con ideas sencillas y contundentes.



Chinos que hablan con la L,
¡humor fresco y joven!


Oh, un gato "maneki neko" japonés simboliza a China...

El conflicto tibetano
es más complejo que eso...

 
En los JJOO de 2008
apenas hubo polución...



La cuestión es que en el siglo XXI, con la globalización e internet, el humor cruza fronteras con mucha rapidez, y a veces llega a culturas para los que el chiste no está pensado. Con España y China, por ejemplo, no ha habido nunca problemas con El Jueves, que a fin de cuentas sigue siendo un medio tradicional en papel que, como Charlie Hebdo, sólo cruza fronteras cuando es noticia, pero sí ha habido encontronazos con programas de humor de la televisión española (entre ellos la serie Aída) en los que los chinos no entendieron el humor español y se lo tomaron en serio.

Con un mundo cada vez más global, puede haber más choques culturales como éstos. En China no hay sátira política, por culpa de la censura, pero si algún día llega, es posible que hagan chistes sobre españoles que nos parezcan o bien faltos de gracia, o bien erróneos, o bien ofensivos.

No sé si serviría de ejemplo, en el siguiente vídeo, que no es chino sino taiwanés, del programa de humor político Next Media Animation. En él se habla de España: no creo que como español te vayas a molestar, pero igual te parece que le falta un poco de mala leche, o que recurre al fácil tópico taurino. Está claro que no vamos a llegar al nivel de los islamistas radicales, pero se puede entender en cierto modo que el humor, al ser tan distinto entre distintos pueblos, pueda generar fricciones interculturales.



Ante esta situación, creo que hay que recordar lo que contaba David Brooks en su magnífico artículo "Yo no soy Charlie Hebdo", publicado el otro día en El País. No os dejéis engañar por el título, el articulista no quiere decir que no apoye el humor satírico: lo que intenta explicar es que nunca vamos a estar totalmente de acuerdo con él, siempre habrá veces que nos parezca demasiado burdo, o fuera de lugar... pero también insiste en que ese tipo de humor es necesario. En el mundo de lo políticamente correcto, de los choques culturales, hay que guardar un lugar para los provocadores, un pequeño espacio para poder salirse un poco de madre y desahogarse en lo políticamente incorrecto. Y hay que intentar convencer a todas las culturas de esta necesidad. No sólo es libertad de expresión, sino libertad de provocación, aunque sea en el pequeño espacio de las revistas de humor.


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