chinochano
            El mundo chino al alcance de tu chano


Inicio


En toda la web
En Chinochano

Chinochanadas
en Feisbuk
y en Twitter




Estos posts
te pueden servir
Estudiar mandarín en China 

Encontrar trabajo en China 

Hacer negocios en China 

Buscar piso
en China
 

Encontrar hispanos en China 

Tu nombre
en chino
 

Preparar el viaje
a China
 

Clima en China 

Llamar por teléfono desde China 

Ver TV china
en español
 

Libros sobre China 

Las mejores pelis chinas 

Chino mandarín
en tu ordenador
 

Hoteles en Pekín 

Restaurantes
en Pekín
 

Bares en Pekín 


Y si quieres ahondar
en un tema, aquí tienes posts sobre...
01. Música china
o sobre China


02. Cine y TV
en China


03. Arte y literatura de China

04. Historia
de China


05. Idioma chino

06. Comer y beber en China

07. Viajes por China y alrededores

08. Política y actualidad en China

09. Vida cotidiana en China

10. Nombres y apellidos chinos

11. Pekín,
esa ciudad


12. Shanghai,
esa ciudad


13. Hong Kong y Cantón, esas ciudades

14. Tíbet y Xinjiang

15. Taiwán

16. India, el otro gigante asiático

17. Japón y Corea

18. Sureste asiático

19. Fútbol chino

20. Otros deportes en China

21. Bellezas chinas

22. Amor y sexo
en China


23. China en mapas

24. Juegos
para los lectores


25. Consultorio
para los lectores


26. Asuntos personales

27. Cosas inclasificables


Mis posts
favoritos
Principios fundacionales de Chinochano 

El birrograma 

China conquista
el mundo
 

China rebautizada 

Un país de 5 

Etnias de China 

¡¡Me llamo
Josep Lluis!!
 

Pongamos que hablo de Pekín 

Gracias a la China 

Gripe pekinar 

Alfabeto chino 

El post más polémico 

Agujeros 

Aprende a ligar
con Richar
 

Una vez
fui activista
 

¿Te quedas
o te vas?
 

Colección de objetos superfluos 

China élfica 

Las cabezas de YSL 

Der Untergang
aus Kochinnen
 

Triciclos de China 

Hasta el infinito
y más allá
 

Supermegaofensivo 

 


Viaje con nosotros a mil y un lugar Redux

31 de Marzo, 2015, 0:01


Le prometí hace unos días a una lectora del blog llamada Ángeles que haría un post con consejos para quien quiera viajar por China, y aunque con cierto retraso voy a cumplir la promesa. Este post es en realidad una actualización de otro que escribí hace casi ocho años, del que algunas cosas aún valen (de hecho, algunas de ellas las voy a cortapegar al final) pero otras se han quedado un poco obsoletas y requieren adaptarse a nuevos tiempos y situaciones.

Algo que continúa siendo tan válido entonces como ahora es el hecho de que China es un país que vale la pena conocer y visitar, si se tiene oportunidad. Es un país con gran variedad de climas y paisajes, con ciudades espectaculares, pueblos preciosos, comida deliciosa y gente muy interesante, además de ser aún lo suficientemente exótico para nosotros los occidentales como para que nos resulte un sitio curioso y fascinante.

Por otro lado, es un país un poquito -sólo un poquito- más complicado de visitar que otros más habituales para el turista occidental. Sus grandes distancias y el problema del idioma son quizá los principales obstáculos a superar, pero tampoco imposibilitan el viaje. Eso sí, ir a China un poco preparados sobre lo que nos vamos a encontrar es recomendable, por lo que os apunto a continuación algunos consejos previos a la excursión:

VISAS

China sigue pidiendo a la mayoría de los ciudadanos de otros países un visado para entrar a su territorio. El visado de turista en general es fácil de sacar en las embajadas, consulados o agencias de viajes de los países de origen. Un poco más complicado, creo, es sacarse un visado que inventó hace pocos años el Gobierno chino para los extranjeros que viajan con la intención de visitar a familiares residentes en China. Este visado es un poco más farragoso, porque requiere carta de invitación del extranjero residente en China, por lo que os recomiendo que, tengáis o no amigos o parientes en China, pidáis el visado puramente turístico, es más sencillo de hacer.

Desde hace un par de años muchas ciudades chinas permiten entrada sin visa a extranjeros de determinados países (España incluido) si están en su territorio menos de 72 horas (tres días). Esto suele ser aprovechado por viajeros que hacen escalas en Pekín o Shanghái, normalmente gente que viene de países cercanos (Corea del Sur, Japón...) pero os lo comento por si a alguno os tocara también hacer un alto en China de camino a otro sitio.

COSTES

Desde 2007, el año en el que escribí el post que estoy actualizando ahora, el coste en China ha subido mucho, aunque bueno, ¿qué país es más barato ahora que antes? China ya no es la ganga que era entonces en muchos aspectos (la atracción que supusieron los JJOO de Pekín perjudicó mucho a los precios de la capital china, por ejemplo).

De todos modos, lo que más ha encarecido viajar a China no es la inflación, que no es muy alta, sino la progresiva revaluación del yuan respecto al dólar y al euro. En 2007 con un euro te daban más de 10 yuanes, y ahora te van a dar 7, es decir, que para alguien de Europa viajar a China le va a parecer como un 30 por ciento más caro que entonces, cuando el euro estaba fortísimo (en compensación, a los que vivimos en China y cobramos en yuanes cada vez nos parece más barato Europa, aunque bueno, todavía no nos parece una ganga).

Pese a todo ello, creo que China sigue siendo relativamente barata en gastos típicos que tiene el turista, como el alojamiento, la comida en restaurantes, los regalos o el transporte. No está tirado de precio, pero tampoco son precios abusivos. Salvo que uno coma sólo en restaurantes de estilo europeo, se aloje en hoteles de cuatro estrellas o compre en tiendas de antigüedades para guiris, ahí hasta le puede parecer todo más caro que en su país...

ALOJAMIENTO

El alojamiento en China ha mejorado mucho en los últimos años, no sólo en calidad sino en variedad. Antes sólo había dos opciones: u hotel elegante y caro, o hotelucho barato pero de mala muerte. En los últimos años han aflorado muchísimas cadenas de hoteles low cost que ofrecen un término medio entre una cosa y otra, habitaciones decentes y limpias sin grandes lujos. Cadenas como 7 Days Inn, Haiting y marcas similares. En general, China tiene una oferta hotelera enorme, es uno de los lugares del mundo donde, en mi humilde opinión, es más fácil encontrar alojamiento. De hecho, por vivir aquí he adquirido la manía de no reservar cuando viajo, lo cual en China no me suele ir mal, pero en algún otro país me ha llevado por la calle de la amargura.

Gracias a webs de búsqueda de hoteles como Kayak o TripAdvisor, podéis evitar mi error y mirar sitios por adelantado.

MOVERSE POR EL INTERIOR DE CHINA

Uno de los mayores cambios que ha experimentado el turismo por China lo ha producido el rápido desarrollo de los trenes de alta velocidad. La red de "Aves" chinos, que se sigue expandiendo y acabará llegando a todo el territorio, ya permite, por ejemplo, viajar de Pekín a Shanghái en cuatro o cinco horas. Como ocurre en España, son un poco caros, pero sus precios muchas veces son similares a los de los billetes de avión, y muchos chinos se han rendido a su comodidad. Su mayor pega, quizá, es que a veces las estaciones de alta velocidad están en las afueras de las ciudades, mientras que las de trenes convencionales suelen ser céntricas.

Siguen existiendo, por tanto, los trenes de toda la vida, que en China suelen viajar de noche. Yo hace años que no los uso, pero en mis primeros años fueron mi segundo hogar. Tienen tres tipos de vagones: de cama blanda, de cama dura, y de asiento. Si haces un viaje nocturno, intenta coger los de cama, porque en los de asiento acabarás bastante baldado.

Para los trenes lentos es a veces difícil comprar billete, porque siguen siendo los más demandados, ya que su precio puede ser hasta la mitad que el de los trenes bala. En vacaciones nacionales, como el Año Nuevo chino o el Día Nacional (1 de octubre), es prácticamente imposible montarse en ellos. Los trenes de alta velocidad, aunque también suelen ir llenos incluso en días entre semana, no suelen presentar problemas de disponibilidad de billetes, pues por ejemplo entre Pekín y Shanghái hay como uno cada hora. Lo peor que le puede pasar a uno es que quiera un billete para salir, por ejemplo, a las 11 de la mañana y acabe teniendo que salir en el del mediodía.

Se pueden comprar billetes de tren en muchos puntos de venta de las ciudades chinas, no hace falta ir a las estaciones. Hace años sólo se podían comprar billetes de ida, pero hace tiempo que se pueden adquirir de ida y vuelta, o incluso de vuelta solo. En esos tiempos antiguos, además, sólo era posible comprar billetes con cuatro días de antelación, pero ahora es posible mucho antes (creo que hasta 60 días, pero no estoy del todo seguro).

Sobre los aviones no me explayo tanto, porque su funcionamiento es similar al de cualquier otro país del mundo... En China hay compañías low cost, pero aún no están muy desarrolladas, y en general la gente vuela con convencionales, que suelen tener aviones bastante decentes. Algunas webs chinas de venta de billetes de avión son una pesadilla porque no permiten comprar con visa o hay que ir a buscar el billete a oficinas que están en el quinto pimiento, no entiendo aún cómo no se arruinan negocios tan ineptos. Para los que vuelen por el centro de China, les diré que suele ser una zona de frecuentes turbulencias gordas, que no se asusten.

Para trayectos dentro de una misma provincia, recomiendo los autobuses, que suelen ser bastante puntuales, pese a su manía de hacer 44 paradas para ir dejando a sus viajeros en donde cada uno de ellos quiera apearse. Las estaciones de autobús chinas son algo sucias pero están bien organizadas, con distintas puertas de salida como si fueran aeropuertos.

QUÉ LLEVAR EN EL ZURRÓN


Aparte de lo que uno llevaría a cualquier país del mundo, recomiendo siempre una cosa: tapones para los oídos, de esos de espuma o silicona que te dejan completamente sordo al ponértelos. Los chinos a veces son inmunes al ruido, por lo que te puede tocar un hotel situado en una calle demasiado animada, o un vagón de tren cama donde roncan absolutamente todos los viajeros, o un motel donde tus compañeros de pasillo se despiertan a las 5 de la mañana y no tienen ningún reparo en que el resto del establecimiento lo sepa.

Hace años, era casi obligatorio llevar una buena guía de viajes como la Lonely Planet o la Rough Guide, pero yo he de confesar que llevo mucho tiempo usando la web Wikitravel, elaborada de forma similar a la Wikipedia, con aportaciones de internautas. La puedes consultar con el móvil en cualquier momento (ya no hay que ir con un tomo de la Lonely constantemente en la mano), y te ofrece información concisa y bastante buena sobre los sitios que vas visitando. Algunos sitios un poco remotos aún no tienen entrada en esa web, pero bueno, son minoría, y puedes ser tú el primero en comenzar a escribirlos, qué diablos.

Los enchufes en China son planos, como los de EEUU, así que es recomendable traer un adaptador de enchufe redondo a plano, aunque también se pueden comprar aquí por cuatro perras. En todo caso, muchos enchufes en hoteles y lugares turísticos están hechos de tal forma que en ellos se pueden enchufar también los "españoles".

En esta década del smartphone en la que vivimos, yo ya no sabría viajar sin un aparato que me sirve de guía de viajes, mapa GPS, búsqueda de vuelos y trenes... Intenta asegurarte de que al llegar a China puedas seguir usando tu querido teléfono tactil -si tienes de eso- liberando el móvil, trucándolo o cómo sea... Yo no entiendo mucho de eso porque en China, gracias al cielo, los móviles están liberados de fábrica, así que el mío ya ha tenido tarjetas españolas, estadounidenses, hongkonesas, indonesias, y siempre ha ejercido de fiel escudero. Ah, importante, en China son muy populares las baterías para cargar móviles, compra una y así te pasará menos frecuentemente lo de quedarte a 0%.

En China hay censura en internet, seguro que has oído hablar de ello, y es recomendable que antes de venir te instales en el smartphone o portátil que te traigas un servicio VPN para poder entrar en cualquier web que esté aquí bloqueada: Google, YouTube, Facebook, Twitter... Yo uso el VPN Astrill, que es de pago, pero hay algunos gratuitos. Compara precios y servicios googleando un poco sobre esto.

IDIOMA

Es quizá el mayor obstáculo para viajar por China, pero con un poquito de inglés se puede uno defender bastante bien, siempre habrá alguno en el hotel o en la calle que lo chapurree un poco (y posiblemente, que lo hable mejor que tú). Al cabo de unos días se aprende al menos a saludar y a dar las gracias en chino ("ni hao", "xie xie") y con eso al menos se queda bien ante los desconocidos, aunque no os preocupéis demasiado, los chinos no son muy ceremoniosos con esto de los saludos y las palabras de cortesía.

Una vez más, el móvil puede ser un gran aliado, gracias a aplicaciones para smartphone como el traductor de Google, el KTdict o el Pleco.

PACIENCIA, MOTHER OF THE SCIENCE

Que no se te olvide cargarla en la mochila... Habrá cosas que desde tu perspectiva occidental no te gusten en China, cosas que en general se reducen a estas cuatro:

- Muchos chinos escupen con ruido
- Muchos chinos tiran basura en sitios turísticos o hasta en reservas naturales
- Muchos chinos en lugares pequeños o remotos, al ver un extranjero, lo señalan entre risas, le gritan "¡Hello!" y se quedan anonadados ante la excepcional visión
- Pocos chinos hacen cola

No vale la pena hacerse mala sangre de estos y otros asuntos, deben tomarse con filosofía y en la medida de lo posible con humor. China es un país muy grande, hace 30 años era casi todo él muy pobre (aún ahora hay zonas pobres, aunque también ciudades bastante desarrolladas) y los chinos tienen otra forma de pensar distinta a la nuestra. Quizá con el tiempo cambien y se parezcan más a nosotros, o quizá no, quizá sea al revés. Es fácil que en algún momento del viaje uno se enfade un poco o se lamente, pero no conviene obsesionarse. Intentar convencer a los chinos de nuestras opiniones al respecto no va a ser fácil, pero si quieres intentarlo, no lo hagas a gritos ni con enfado, porque no llegarás a nada de esa forma.

LUGARES SENSIBLES (TÍBET, XINJIANG)

Viajar al Tíbet siempre fue complicado (yo estuve en 2006) pero a raíz de las revueltas de 2008 aún se ha complicado más. Hay épocas en que está cerrado a los extranjeros a cal y canto (aunque no esperes que China informe abiertamente de ello). En otras ocasiones sí se puede entrar, pero sólo en viajes en grupo, o contratando por adelantado los servicios de un guía que además de guiarte te controlará un poquillo (sin llegar a niveles norcoreanos, pero sí un poquillo). Consulta en agencias de viajes, si puede ser ya dentro de China. En todo caso, hay zonas habitadas por etnias tibetanas fuera de la región del Tíbet donde el acceso es mucho más fácil: oeste de Sichuan, sur de Gansu, noroeste de Yunnan, Qinghai...

Xinjiang, en el noroeste del país, es una región donde hay un creciente conflicto entre las fuerzas de seguridad y grupos insurgentes, aunque entrar allí, curiosamente, no está tan limitado como el Tíbet, quizá porque no es un lugar tan popular entre los extranjeros aunque también debe ser un sitio muy hermoso (es de los pocos de China donde no he estado). Xinjiang es muy grande (como cuatro veces España) y es difícil que tengas la mala suerte de verte enmedio de una escaramuza de las que allí hay de vez en cuando, pero de todas formas, es recomendable tomar precaución en grandes ciudades de la zona como Urumqi o Kashgar. Preguntad a los dueños de hoteles cómo ir seguro, estar atentos a lo que se ve en la calle, ir calmados, etc. Intentad informaros de la situación en el lugar, si ha habido problemas recientes, etc.

JET LAG

En China son seis horas más que en España en verano (y siete más en invierno, ya que aquí no se cambia la hora). Con América ya ni te digo, pueden ser hasta 12, 13, 14 horas.

Para combatir el jet lag que da esta diferencia horaria, hay que enterarse de a qué hora se va a llegar a China y actuar en consecuencia.

Si se llega a China por la mañana hay que intentar dormir mucho en el avión y aguantar como un campeón el primer día de estancia en este país. Aunque se esté muerto por el viaje, no se debe dormir ni una minúscula siesta por la tarde, si no por la noche estamos perdidos, nos levantaremos a las 3 de la madrugada desvelados. Hay que soportar como sea hasta la noche, y dormir entonces como un bendito 10 horas seguidas. Al día siguiente nos levantaremos a una hora matinal normal y se acabó el jet lag.

Si se llega de noche, es diferente: hay que intentar aguantar sin dormir el viaje en avión, y así se llega a China agotado y derrotado, se acuesta uno a una hora normal y se despierta también a una hora normal.

VACUNAS

China es el lugar donde nacieron la peste negra, el SARS, la gripe aviar y algún otro bacilo que me dejo, pero no por eso hay que ser aprensivo. Los estándares de higiene aún no son los de Occidente, pero poco a poco se acercan, en las ciudades sobre todo.  No hace  falta vacunarse de nada para venir a China, ni siquiera si se va a zonas remotas. Lo que sí es recomendable es llevarse algún estomacal, porque es frecuente que el cuerpo de un occidental, en el primer contacto con la comida china -la de verdad, no la del restaurante "El Dragón de Oro" de Moratalaz- sufra de colitis varias.

DÓNDE EMPEZAR

A menos de que uno llegue en autobús desde Kazajistán, que en este mundo tiene que haber de todo, lo más lógico es empezar el viaje desde Pekín, Shanghai o Hong Kong.

Es sólo una opinión, pero si fuera yo, empezaría el viaje desde Hong Kong. Aparte de que es una ciudad increíble, a su "alrededor" tiene algunos de los lugares más bonitos de China: Yunnan, Guilin, Sichuan, Fujian...

Aunque ojo que en verano llueve mucho por allí abajo. Además, Hong Kong es la más cara de las tres, sobre todo el tema hoteles.

Por otro lado, si uno empieza el viaje de Hong Kong, ha de tener en cuenta que entre ese territorio y China hay frontera, así que si tiene por ejemplo visado de una entrada, no podrá ir y venir de Hong Kong a otros lugares, sólo podrá ser su punto inicial y final de viaje.

Ello no quiere decir que Pekín y Shanghai sean menos interesantes. Las dos son curiosas ciudades y tienen muchas cosas en los alrededores para ver. Además, son las que mejores comunicaciones por tren tienen con el resto de las ciudades chinas.

PERROS

A petición de uno de los comentaristas, pongo este apéndice para los que queráis llevar perro a China:

Los animales domésticos que entran a este santo país son sometidos a una cuarentena al llegar, y se han de quedar en el aeropuerto con la poli durante semanas.

En esto las autoridades chinas son inflexibles, tengo la experiencia de unos amigos españoles que tuvieron que pasar por este mal trago, yendo al aeropuerto de cuando en cuando para llevar comida y visitar a su can.

Además, el perro de estos amigos es grande, y han tenido muchos problemas en los lugares donde han vivido porque a los chinos les dan un poco de miedo los perros grandes. Aviso por si acaso...

PD: La agencia de viajes The China Guide, que promociona estas líneas, os ofrece la posibilidad de consultarles sin compromiso sobre posibles excursiones por el país de los pandas. Si estáis interesados, rellenad este formulario y contactarán con vosotros.

Enlace Permanente

Por ahora hay 13 comentarios





Este blog -sorpresas te da la vida- recibió el premio Blasillo de Huesca 2006 al ingenio español en Internet

Y como no hay uno sin dos, fue galardonado poco después con el Premio 20 Blogs 2006 al mejor blog expatriado

Y agárrate bien a la silla, porque más de un lustro después, llegó el Premio BOBs 2012 al mejor blog en español




Archivos
Diciembre 2016 
Noviembre 2016 
Octubre 2016 
Septiembre 2016 
Agosto 2016 
Julio 2016 
Junio 2016 
Mayo 2016 
Abril 2016 
Marzo 2016 
Febrero 2016 
Enero 2016 
Diciembre 2015 
Noviembre 2015 
Octubre 2015 
Septiembre 2015 
Agosto 2015 
Julio 2015 
Junio 2015 
Mayo 2015 
Abril 2015 
Marzo 2015 
Febrero 2015 
Enero 2015 
Diciembre 2014 
Noviembre 2014 
Octubre 2014 
Septiembre 2014 
Agosto 2014 
Julio 2014 
Junio 2014 
Mayo 2014 
Abril 2014 
Marzo 2014 
Febrero 2014 
Enero 2014 
Diciembre 2013 
Noviembre 2013 
Octubre 2013 
Septiembre 2013 
Agosto 2013 
Julio 2013 
Junio 2013 
Mayo 2013 
Abril 2013 
Marzo 2013 
Febrero 2013 
Enero 2013 
Diciembre 2012 
Noviembre 2012 
Octubre 2012 
Septiembre 2012 
Agosto 2012 
Julio 2012 
Junio 2012 
Mayo 2012 
Abril 2012 
Marzo 2012 
Febrero 2012 
Enero 2012 
Diciembre 2011 
Noviembre 2011 
Octubre 2011 
Septiembre 2011 
Agosto 2011 
Julio 2011 
Junio 2011 
Mayo 2011 
Abril 2011 
Marzo 2011 
Febrero 2011 
Enero 2011 
Diciembre 2010 
Noviembre 2010 
Octubre 2010 
Septiembre 2010 
Agosto 2010 
Julio 2010 
Junio 2010 
Mayo 2010 
Abril 2010 
Marzo 2010 
Febrero 2010 
Enero 2010 
Diciembre 2009 
Noviembre 2009 
Octubre 2009 
Septiembre 2009 
Agosto 2009 
Julio 2009 
Junio 2009 
Mayo 2009 
Abril 2009 
Marzo 2009 
Febrero 2009 
Enero 2009 
Diciembre 2008 
Noviembre 2008 
Octubre 2008 
Septiembre 2008 
Agosto 2008 
Julio 2008 
Junio 2008 
Mayo 2008 
Abril 2008 
Marzo 2008 
Febrero 2008 
Enero 2008 
Diciembre 2007 
Noviembre 2007 
Octubre 2007 
Septiembre 2007 
Agosto 2007 
Julio 2007 
Junio 2007 
Mayo 2007 
Abril 2007 
Marzo 2007 
Febrero 2007 
Enero 2007 
Diciembre 2006 
Noviembre 2006 
Octubre 2006 
Septiembre 2006 
Agosto 2006 
Julio 2006 
Junio 2006 
Mayo 2006 
Abril 2006 
Marzo 2006 
Febrero 2006 
Enero 2006 
Diciembre 2005 
Noviembre 2005 
Sicilia 1947 

 

Blog alojado en ZoomBlog.com

Creative Commons License
Los textos de este blog están bajo una licencia de Creative Commons.

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré