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¿Olvido, perdón, memoria, justicia?

5 de Junio, 2015, 0:01





Este año, como mencionaba el miércoles, ha pasado muy de puntillas el aniversario de la matanza de Tiananmen, por diversas causas (no es un aniversario redondo, el del año pasado sí lo fue y hubo hasta cierta sobreexposición del tema, el naufragio en el Yangtsé ha hecho que muchos medios extranjeros dejaran a un lado el tema, etc).

Es comprensible pero en parte también una pena, porque en esta ocasión se ha vivido una situación diferente a la de otros años, interesante de analizar. Como muchos sabréis, este año China celebra el 70 aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial ante Japón, y con tal motivo este año recuerda, de forma incluso más intensa de lo habitual, los muchos crímenes de guerra que los japoneses cometieron cuando invadieron China: bombardeos contra civiles, exterminios masivos como la matanza de Nankín de 1937, experimentos con armas bacteriológicas y químicas, uso de mujeres chinas como esclavas sexuales de los soldados japoneses...

La frase de moda entre los políticos chinos este año -en otras ocasiones también la dicen, pero en 2015 toca repetirla más- es decirle a Japón que asuma ese vergonzoso pasado, que no lo oculte. Eso significa, entre otras cosas, indemnizar a las esclavas sexuales que aún quedan vivas y siguen intentando que se haga un mínimo de justicia con demandas en tribunales japoneses. O que no haya libros o museos en Japón que dulcifiquen o incluso nieguen la Matanza de Nankín. O que los políticos nipones no rindan homenaje a criminales de guerra cuyas tablas votivas se guardan en el monasterio Yasukuni.

Las peticiones son hasta cierto punto razonables, pero chocan con una enorme contradicción, la de que el Gobierno chino le pide a Japón algo que él mismo ha demostrado que es incapaz de hacer: asumir crímenes y errores históricos. En el caso chino, son especialmente claros tres casos:

-El Gran Salto Adelante (1958-61), en el que decenas de millones de personas murieron de hambre por las desastrosas políticas económicas de Mao Zedong.

-La Revolución Cultural (1966-76), con más decenas de millones de muertos entre linchamientos, suicidios de gente que sufrió abusos, hambrunas en campos de reeducación, etc.

- La Matanza de Tiananmen (1989), de la que creo que casi todos habréis oído, y de la que si queréis recordar cosas podéis hacerlo en el largo post que hice del tema el año pasado por estas fechas.

En estos tres asuntos, que probablemente también podrían ser considerados crímenes contra la humanidad, no es que el Gobierno de China no haya asumido responsabilidades, sino que pretende olvidarlos como si nunca hubieran ocurrido, pese a que mucha de la gente que los sufrió aún vive. No es ya sólo que no se hayan juzgado de forma política o legal, sino que no se los nombra. Quizá conviene matizar que la Revolución Cultural sí se juzgó, en el famoso proceso a la Banda de los Cuatro, pero miles, millones de responsables de esos sucesos quedaron básicamente absueltos, y a los Cuatro se les juzgó más por ser rivales de Deng Xiaoping que por otra cosa. También hay que decir que existen libros o películas en los que aparecen sucesos de la Revolución Cultural, pero el tratamiento del tema suele ser superficial y a veces aún así son censurados en China. Como me decía esta semana un experto en China, en este caso si el Gobierno chino no ha borrado por completo la Revolución Cultural no es porque no quiera, sino porque no puede: es difícil ocultar un periodo de 10 años en el que la mayoría de la población sufrió los efectos de los guardias rojos. En todo caso, entre los jóvenes chinos estos tres acontecimientos, imprescindibles para conocer la Historia china del siglo XX, son básicamente desconocidos, salvo para aquellos que salgan al exterior.

Esta contradición entre lo que China le pide a Japón y lo que China hace ha presidido, de hecho, la carta anual que Madres de Tiananmen, el colectivo que agrupa a unos pocos familiares de víctimas de la masacre de 1989, ha escrito en las vísperas del aniversario, como hace anualmente. En el escrito, la organización compara las frases que Li Keqiang o Xi Jinping les dicen a menudo a los japoneses, y descubre con estupor que son casi calcadas a las que Madres de Tiananmen les piden a los líderes chinos. Y este año, de forma muy diferente a años anteriores, no sólo se han referido a "su" problema particular, el silencio en torno a Tiananmen, sino también a los silencios de los otros acontecimientos que he mencionado, la Revolución Cultural y las hambrunas del Gran Salto Adelante.

Será difícil que sean escuchadas, pero Madres de Tiananmen plantean un punto muy interesante, pero además un dilema.

Si nos pusiéramos en plan realpolitik, podríamos pensar que olvidar a veces es bueno para seguir viviendo, que hay que hacerlo para no matarnos los unos a los otros (en España descansó en estos ideales la Transición, aunque últimamente se vuelven a poner en entredicho). Pero entonces, ¿se debe pasar página a lo que Japón perpetró, como aparentemente se ha pasado página en China? ¿Sin un régimen autoritario como el chino, saldrían a flote antiguos rencores de vecinos?

Si en cambio pensamos que hay que recordar, que la justicia es tan necesaria como el alimento y toda persona tiene derecho a recibirla, ¿no debemos aplicarla en todos los casos, incluyendo China, Japón, España y muchos otros? ¿Ayudaría a que la sociedad estuviera más en paz y respetara más al Estado? En fin, ahí dejo el dilema y las preguntas, por si a alguno de vosotros os mueve a comentar más de todo esto.

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