chinochano
            El mundo chino al alcance de tu chano


Inicio


En toda la web
En Chinochano

Chinochanadas
en Feisbuk
y en Twitter




Estos posts
te pueden servir
Estudiar mandarín en China 

Encontrar trabajo en China 

Hacer negocios en China 

Buscar piso
en China
 

Encontrar hispanos en China 

Tu nombre
en chino
 

Preparar el viaje
a China
 

Clima en China 

Llamar por teléfono desde China 

Ver TV china
en español
 

Libros sobre China 

Las mejores pelis chinas 

Chino mandarín
en tu ordenador
 

Hoteles en Pekín 

Restaurantes
en Pekín
 

Bares en Pekín 


Y si quieres ahondar
en un tema, aquí tienes posts sobre...
01. Música china
o sobre China


02. Cine y TV
en China


03. Arte y literatura de China

04. Historia
de China


05. Idioma chino

06. Comer y beber en China

07. Viajes por China y alrededores

08. Política y actualidad en China

09. Vida cotidiana en China

10. Nombres y apellidos chinos

11. Pekín,
esa ciudad


12. Shanghai,
esa ciudad


13. Hong Kong y Cantón, esas ciudades

14. Tíbet y Xinjiang

15. Taiwán

16. India, el otro gigante asiático

17. Japón y Corea

18. Sureste asiático

19. Fútbol chino

20. Otros deportes en China

21. Bellezas chinas

22. Amor y sexo
en China


23. China en mapas

24. Juegos
para los lectores


25. Consultorio
para los lectores


26. Asuntos personales

27. Cosas inclasificables

 


10 cosas que quizá no sabes
sobre el conflicto China-Taiwán

6 de Noviembre, 2015, 0:01


Mañana sábado se va a producir un histórico encuentro entre los presidentes de China y Taiwán, algo que jamás había pasado y que es especialmente curioso por el hecho de que China en teoría no reconoce que Taiwán tenga un presidente propio (sus medios de comunicación nunca lo llaman así, hablan del "líder taiwanés"). Con ocasión de tan magno acontecimiento, que nos tiene muy expectantes tanto desde China como en Taiwán, voy a contar aquí algunas cosas sobre las relaciones entre China y Taiwán a lo largo de la historia. Unas relaciones que, como suele pasar en estas latitudes, están llenas de circunstancias excepcionales, contradictorias y que a veces no son concebibles desde nuestro Occidente. Voy a usar para ello el formato en 10 puntos que tan buena aceptación tuvo hace unas semanas en el post sobre la guerra chino-japonesa y el año pasado con la entrada sobre la historia de la Matanza de Tiananmen.

1- Taiwán tuvo asentamientos holandeses y españoles antes de que llegaran a ella los chinos

El conflicto chino-taiwanés ha provocado que en China se piense que la chinidad de Taiwán se imagine como algo eterno, indiscutible y absoluto, aunque lo cierto es que la presencia de China en esa isla es relativamente joven, algo más de 300 años. Los primeros habitantes de la isla, llegados en la prehistoria, no estaban emparentados con los chinos, sino más bien con pueblos del Pacífico como los actuales filipinos, malayos o e indonesios. El primer nombre de la isla que prosperó en los mapas no lo dieron los chinos, sino los portugueses, allá por el siglo XVI: Formosa, que significa lo que nos parece que puede significar: "hermosa" (se ve que a los navegantes lusos les enamoró su aspecto tropical). A principios del siglo XVII, llegaron los primeros asentamientos colonizadores, que fueron holandeses, en el oeste (en la zona de la actual Tainan) y españoles en el norte, cerca de la actual capital Taipei, aunque los holandeses les expulsaron a los pocos años. Los chinos, aunque pescaban por esas aguas desde la antigüedad y vivían en islas cercanas (como las Penghu, las también conocidas como Islas de los Pescadores), pasaron siglos sin interesarse por Taiwán, o no atreviéndose a desembarcar mucho tiempo en ella porque los aborígenes al parecer eran bastante belicosos.


Antiguo mapa holandés de Taiwán


2- Taiwán ha sido una "isla rebelde" desde el comienzo de su historia junto a China, no sólo con la llegada de los comunistas

La prensa occidental, queriendo o sin querer, suele transmitir una imagen de China en la que pareciera que antes de la llegada de los comunistas no había problemas y todo el mundo se llevaba bien, pero es algo completamente falso y cegato. Chinos y tibetanos ya tenían muchos conflictos antes de la llegada de Mao Zedong al poder, como también chinos y uigures, y el caso de Taiwán tampoco es una excepción. De hecho, la Taiwán china nació ya como una tierra "disidente" del resto del país, como condenándola a un destino rebelde que la isla ha heredado durante siglos posteriores. Y es que el ejército chino que en 1662 llegó a Taiwán y expulsó de ella a los holandeses lo comandaba un general, Zheng Chengggong (más conocido en la isla como "Koxinga") que no obedecía a Pekín. Era un comandante que todavía se sentía fiel a los emperadores chinos de la dinastía Ming, que 20 años antes habían sido derrocados en China por los manchúes, la dinastía Qing. Taiwán, por tanto, iba entonces a ser china, pero su líder, Koxinga, no reconocía al imperio de la parte continental. Una situación que recuerda a la de los últimos 65 años, en los que Taiwán teóricamente es la "República de China" heredera del régimen anterior al actual comunista que rige en la parte continental. Taiwán no sólo ha sido rebelde en estas dos ocasiones: muchos taiwaneses también se rebelaron contra la llegada de los japoneses, cuando Japón arrebató a China la isla tras ganarle en la guerra chino-japonesa de 1895. Medio siglo después, cuando Japón perdió la Segunda Guerra Mundial y devolvió Taiwán a China, los taiwaneses se levantaron de nuevo, esta vez contra el Kuomintang (KMT, Partido Nacionalista) que teóricamente gobernaba el resto de China. Vamos, que los taiwaneses, como buen pueblo insular que son, son muy suyos, y no les gustan demasiado las visitas.


Estatua de Koxinga en Tainan, la ciudad por la que entró a la isla


3- Los comunistas de Mao Zedong llegaron a apoyar el independentismo taiwanés

Resulta difícil imaginarlo ahora, pero hubo un tiempo en el que Mao, después tan agresivo y ansioso por recuperar Taiwán, estuvo de parte de los independentistas taiwaneses. Pero las guerras son así, a veces te llevan a tener de compañero de trinchera a alguien que nunca hubieras pensado. Como decía en el epígrafe anterior, los taiwaneses, o muchos de ellos por lo menos, no querían el gobierno del KMT, del resto de China, cuando éste intentó retomar el control de Taiwán después de 50 años de dominio japonés. Mao, que entonces también estaba luchando contra el KMT (era la guerra civil china, entre los años 1945-49) aprovechó la tesitura y apoyó a los independentistas taiwaneses -muchos de ellos también afines al comunismo- en esa lucha contra los nacionalistas. La alianza fue efímera, porque el independentismo taiwanés pasó después muchas décadas reprimido, pero queda una pequeña herencia de ello: uno de los partidos minoritarios que existe en China (distintos al comunista, y que sólo son una decoración para intentar dar una imagen de multipartidismo en un régimen que en realidad es de partido único) es la Liga del Autogobierno Democrático de Taiwán, heredera de esos taiwaneses que hace unos 70 años lucharon contra el KMT.


Xie Xuehong, fundadora de la liga taiwanesa


4- Taiwán y China se han bombardeado mutuamente

En abril de 1949, después de cuatro años de guerra civil contra los comunistas de Mao, el KMT de Chiang Kai-shek vio que tenía perdida la contienda y decidió salir de la China continental, huyendo y refugiándose en Taiwán. Como los artículos periodísticos suelen saltar desde ese hecho histórico a la actualidad sin paracaídas ni red, queda en blanco un periodo de más de medio siglo en el que pensamos que chinos y taiwaneses estuvieron enfadados entre sí y ya está, pero la cosa fue mucho más intensa que eso, especialmente en los 10 primeros años posteriores a la escisión. En los años 50 hubo muchas trifulcas bélicas entre ambos bandos. Especiales víctimas de esta "postguerra" que aún tenía mucho de guerra fueron las islitas del estrecho de Formosa, que chinos y taiwaneses se intentaban conquistar mutuamente y en muchos casos estaban habitadas por civiles, como Amoy (la actual Xiamen, controlada por China) o Quemoy (Kinmen, controlada por Taiwán pese a que está cerquísima de la costa china). Ambas sufrieron terribles bombardeos. Además, el KMT desde Taiwán llegó a lanzar bombas contra Shanghái (ciudad que, por cierto, también bombardeó el KMT durante la Segunda Guerra Mundial, para intentar echar de ella a los japoneses). Hubo incidentes graves como el de 1955, cuando los comunistas tomaron la isla de Yijiangshan y mataron a todos los soldados del KMT que había acantonados allí, 720. En fin, que de guerra fría nada, era totalmente caliente, aunque el periodo tuvo momentos casi graciosos, como un decreto anunciado por los comunistas según el cual decretaba tregua los días pares y sólo podía bombardear territorio enemigo en los días impares (parece un chiste de Gila, pero al parecer es cierto). Con los años, en todo caso, el campo de batalla fue pasando a las embajadas del resto del mundo y las bombas se sustituyeron en los aviones por folletos de propaganda procomunista o anticomunista, según quien los tirara.


Quemoy bombardeada en 1958


5- Taiwán también sufrió años de terrible dictadura

Otra cosa que se suele pensar es que Taiwán ha sido siempre un régimen democrático, por oposición a la dictadura comunista de China, pero tampoco es así. Recordemos que en la Guerra Fría, muchas veces, para combatir el comunismo EEUU apuntaló en muchos países regímenes autoritarios tan nocivos o peores que los comunistas, y algo parecido pasó en Taiwán, sobre todo bajo el dominio de Chiang Kai-shek, que gobernó la isla desde 1949 hasta su muerte en 1975. No olvidemos que Chiang, como Franco y Mussolini, se antepuso el título de "Generalissimo". O que tras su muerte tomó las riendas del país, como si de una monarquía se tratara, su hijo Chiang Ching-kuo, que también dejó el cargo sólo al morir (aunque hay que decir que él introdujo las primeras reformas que llevaron a la isla a su democratización). En Taiwán hubo décadas de mucha represión, y los taiwaneses hasta tienen una "matanza de Tiananmen" particular: el 28 de febrero de 1947, en las revueltas de la población de la isla contra el KMT, murieron entre 10.000 y 20.000 personas. Taiwán estuvo en ley marcial 38 años, hasta 1987, y en ese periodo se calcula que 140.000 personas fueron encarceladas y entre 3.000 y 4.000 fueron ejecutadas por su afinidad al comunismo o su oposición al gobernante Kuomintang, cuyo régimen de partido único era comparable al que los comunistas tenían al otro lado del estrecho. Actualmente, sí se puede decir que hay democracia en Taiwán, todo hay que decirlo, y la prueba de ello es que entre 2000 y 2008 el KMT estuvo en la oposición y los que gobernaron fueron los independentistas del Partido Demócrata Progresista (PDP), cuyos dirigentes, de jóvenes, fueron en muchos casos disidentes encarcelados.


¿Tiananmen 1989, o Taiwán 1947?


6- Hubo fugitivos que saltaron el "Telón de Jade"

Aunque China y Taiwán estuvieron décadas sin apenas hablarse ni relacionarse, hubo quien intentó y logró pasarse de uno de esos territorios al otro, de manera similar a aquellos que en la Alemania Democrática saltaron el Muro de Berlín para escapar a Occidente. Sólo que en el caso chino no había muro, sino 150 kilómetros de aguas muy poco calmas y propensas a sufrir tifones. En Occidente son famosos varios casos de personas que huyeron de regímenes comunistas para ir a los capitalistas, como la gimnasta rumana Nadia Comaneci, pero en el conflicto chino-taiwanés, curiosamente, el más famoso "fugitivo" fue alguien que de Taiwán, desde la parte "occidental", se escapó a la China comunista. Fue Justin Yifu Lin, entonces un capitán del ejército de la República de China (es decir, de Taiwán), que consiguió escapar a China, dejando en la isla a una esposa y un hijo (con los que pudo reunirse sólo años después). Por si no os suena el nombre de Justin Yifu Lin, actualmente es el vicepresidente del Banco Mundial y el economista jefe de la institución. Uno de los jefes de este mundo, vamos.




7- A los Estados Unidos, al principio, Taiwán les daba un poco igual

No es un secreto que Taiwán ha aguantado separada de China durante 66 años porque ha tenido el apoyo militar y armamentístico de Estados Unidos. Una isla de 20 millones de habitantes seguramente no tenía nada que hacer contra un país de ahora 1.400 millones de almas, por mucho que su renta per cápita fuera mayor. Sin embargo, Estados Unidos al principio no tenía demasiado interés en proteger a Taiwán de China, allá por 1949, cuando el KMT se refugió en la isla huyendo de los maoístas. Incluso antes, en la Segunda Guerra Mundial, los norteamericanos habían sentido cierta antipatía por Chiang Kai-shek, al que veían autoritario, corrupto e incapaz de poner orden en China. Pero en 1950 algo cambió su opinión: cuando los comunistas chinos comenzaron a ayudar a todo trapo a los comunistas coreanos en la Guerra de Corea (1950-53), en el primer gran enfrentamiento de la Guerra Fría. Como "castigo" de EEUU al apoyo de China a lo que a la postre sería Corea del Norte, Washington comenzó a proteger con armas y navíos de guerra a los taiwaneses. Así empezó una larga historia de alianza entre Taipei y la Casa Blanca, que dura hasta nuestros días.


Una de las muchas portadas dedicadas al dictador Chiang en la revista estadounidense Time


8- China y Taiwán comenzaron a acercarse por "culpa" de un secuestro aéreo

Las negociaciones entre chinos y taiwaneses en pos de una futura solución del conflicto (que para Pekín pasa por una reunificación, y para Taipei quizá por un cambio de régimen en China) comenzaron a principios de los años 90, con primeros encuentros a veces secretos en Hong Kong y en Singapur (ciudad esta última que, de forma muy simbólica, también será mañana escenario de la histórica cumbre de presidentes). Sin embargo, el comienzo del "deshielo" entre dos territorios que hasta entonces ni se hablaban podría situarse en 1987, cuando un piloto de la aerolínea taiwanesa China Airlines desertó y llevó su avión, con tripulación dentro, a la ciudad china de Cantón. El incidente llevó al entonces presidente taiwanés, el antes mencionado Chiang Ching-kuo, a llevar una delegación a Hong Kong para negociar con delegados chinos un retorno de ese avión. Con esta excusa, chinos y taiwaneses comenzaron a hablar tras décadas de silencio.


Brindis de chinos y taiwaneses tras el histórico acuerdo de 1993 en Singapur


9- A China no le ha ido tan mal con gobiernos independentistas en Taiwán

Se suele decir que en las últimas décadas China y Taiwán se han llevado mejor cuando en la isla han gobernado los del KMT (que aunque son enemigos históricos de los comunistas, son descendientes de la China continental a fin de cuentas) y peor cuando entre 2000 y 2008 gobernó el partido independentista PDP, formado por políticos de raíces mucho más insulares, menos ligados a China y más partidarios de que a largo plazo, cuando se pueda, China y Taiwán vuelen por separado para siempre. Sin embargo, esto no es del todo cierto: con el PDP en el poder, China y Taiwán vivieron un avance histórico, que fue el inicio tras más de medio siglo sin comunicaciones mutuas de los primeros vuelos directos y los primeros enlaces por barco entre ambas partes. Os lo dice una persona que cuando visitó Taiwán, en 2008, aún tuvo que hacerlo como en la Guerra Fría: con dos líneas aéreas difrentes y una escala obligada en la "neutral" Hong Kong. Tampoco es cierto que en las últimas décadas siempre que ha gobernado el KMT las cosas han ido bien con los comunistas: a mediados de los años 90 China y Taiwán volvieron a estar a punto de declararse la guerra, cuando el entonces presidente Lee Teng-hui (odiadísimo por los chinos, mucho más que Chiang Kai-shek o el independentista del PDP Chen Shui-bian) visitó EEUU.


Chen Shui-bian, actualmente en la cárcel por corrupción


10- Sólo dos países son neutrales en este largo conflicto

El conflicto chino-taiwanés tiene una característica que lo diferencia de muchos otros: el resto de países del mundo, aun sin quererlo, tienen que ponerse de un lado o del otro a la fuerza. La razón es que China obliga a todos los Estados que quieran tener relaciones diplomáticas con ella que las corten con Taiwán. Si un país quiere abrir embajada en China, ha de cerrarla en la isla (Taiwán, en cambio, no obliga a ningún país a romper lazos con China si quiere tenerlos con ella). En consecuencia de la exigencia china, cualquier país del mundo que tiene embajada en Pekín es en teoría aliado de los chinos en su reclamación de Taiwán, aunque en la práctica tenga relaciones comerciales o culturales con los taiwaneses (o incluso militares, como EEUU, que paradójicamente no reconoce a Taiwán como Estado pero le vende armas contra China). En 1949, cuando el régimen comunista chino se fundó, los primeros que rompieron lazos con la República de China refugiada en Taiwán fueron, lógicamente, los del bloque comunista: URSS, Polonia, Checoslovaquia, RDA, Hungría, etc. En 1962 lo hicieron los franceses, el primer país occidental importante en hacerlo. En 1971 la ONU quitó a Taiwán el asiento que tenía en la organización como gobierno en el exilio de la República de China, y se lo dio a los comunistas. En 1973 España se pasó de bando. En 1979 EEUU... Y así hasta nuestros días, en que sólo una veintena de países siguen teniendo embajada en Taipei y no en Pekín (entre ellos el Vaticano, Paraguay o muchos de Centroamérica). Sin embargo, hay dos países en el mundo que pasan de estos rollos, al menos por ahora. Uno de ellos es Bután, el pequeño estado del Himalaya, que para no complicarse la vida no tiene relaciones o embajadas ni con los chinos ni con los taiwaneses. El otro es Gambia, ahí es nada, que en 2013 rompió relaciones con Taiwán, en teoría para iniciarlas con China, pero se les debe haber extraviado la agenda y se han quedado en tierra de nadie, ni enlazados con los chinos ni con los taiwaneses.


Bandera taiwanesa en la zona de los palacios vaticanos donde tiene su embajada

Enlace Permanente

Por ahora hay 6 comentarios





Este blog -sorpresas te da la vida- recibió el premio Blasillo de Huesca 2006 al ingenio español en Internet

Y como no hay uno sin dos, fue galardonado poco después con el Premio 20 Blogs 2006 al mejor blog expatriado

Y agárrate bien a la silla, porque más de un lustro después, llegó el Premio BOBs 2012 al mejor blog en español




Archivos
Diciembre 2016 
Noviembre 2016 
Octubre 2016 
Septiembre 2016 
Agosto 2016 
Julio 2016 
Junio 2016 
Mayo 2016 
Abril 2016 
Marzo 2016 
Febrero 2016 
Enero 2016 
Diciembre 2015 
Noviembre 2015 
Octubre 2015 
Septiembre 2015 
Agosto 2015 
Julio 2015 
Junio 2015 
Mayo 2015 
Abril 2015 
Marzo 2015 
Febrero 2015 
Enero 2015 
Diciembre 2014 
Noviembre 2014 
Octubre 2014 
Septiembre 2014 
Agosto 2014 
Julio 2014 
Junio 2014 
Mayo 2014 
Abril 2014 
Marzo 2014 
Febrero 2014 
Enero 2014 
Diciembre 2013 
Noviembre 2013 
Octubre 2013 
Septiembre 2013 
Agosto 2013 
Julio 2013 
Junio 2013 
Mayo 2013 
Abril 2013 
Marzo 2013 
Febrero 2013 
Enero 2013 
Diciembre 2012 
Noviembre 2012 
Octubre 2012 
Septiembre 2012 
Agosto 2012 
Julio 2012 
Junio 2012 
Mayo 2012 
Abril 2012 
Marzo 2012 
Febrero 2012 
Enero 2012 
Diciembre 2011 
Noviembre 2011 
Octubre 2011 
Septiembre 2011 
Agosto 2011 
Julio 2011 
Junio 2011 
Mayo 2011 
Abril 2011 
Marzo 2011 
Febrero 2011 
Enero 2011 
Diciembre 2010 
Noviembre 2010 
Octubre 2010 
Septiembre 2010 
Agosto 2010 
Julio 2010 
Junio 2010 
Mayo 2010 
Abril 2010 
Marzo 2010 
Febrero 2010 
Enero 2010 
Diciembre 2009 
Noviembre 2009 
Octubre 2009 
Septiembre 2009 
Agosto 2009 
Julio 2009 
Junio 2009 
Mayo 2009 
Abril 2009 
Marzo 2009 
Febrero 2009 
Enero 2009 
Diciembre 2008 
Noviembre 2008 
Octubre 2008 
Septiembre 2008 
Agosto 2008 
Julio 2008 
Junio 2008 
Mayo 2008 
Abril 2008 
Marzo 2008 
Febrero 2008 
Enero 2008 
Diciembre 2007 
Noviembre 2007 
Octubre 2007 
Septiembre 2007 
Agosto 2007 
Julio 2007 
Junio 2007 
Mayo 2007 
Abril 2007 
Marzo 2007 
Febrero 2007 
Enero 2007 
Diciembre 2006 
Noviembre 2006 
Octubre 2006 
Septiembre 2006 
Agosto 2006 
Julio 2006 
Junio 2006 
Mayo 2006 
Abril 2006 
Marzo 2006 
Febrero 2006 
Enero 2006 
Diciembre 2005 
Noviembre 2005 
Sicilia 1947 

 

Blog alojado en ZoomBlog.com

Creative Commons License
Los textos de este blog están bajo una licencia de Creative Commons.

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré