chinochano
            El mundo chino al alcance de tu chano


Inicio


En toda la web
En Chinochano

Chinochanadas
en Feisbuk
y en Twitter




Estos posts
te pueden servir
Estudiar mandarín en China 

Encontrar trabajo en China 

Hacer negocios en China 

Buscar piso
en China
 

Encontrar hispanos en China 

Tu nombre
en chino
 

Preparar el viaje
a China
 

Clima en China 

Llamar por teléfono desde China 

Ver TV china
en español
 

Libros sobre China 

Las mejores pelis chinas 

Chino mandarín
en tu ordenador
 

Hoteles en Pekín 

Restaurantes
en Pekín
 

Bares en Pekín 


Y si quieres ahondar
en un tema, aquí tienes posts sobre...
01. Música china
o sobre China


02. Cine y TV
en China


03. Arte y literatura de China

04. Historia
de China


05. Idioma chino

06. Comer y beber en China

07. Viajes por China y alrededores

08. Política y actualidad en China

09. Vida cotidiana en China

10. Nombres y apellidos chinos

11. Pekín,
esa ciudad


12. Shanghai,
esa ciudad


13. Hong Kong y Cantón, esas ciudades

14. Tíbet y Xinjiang

15. Taiwán

16. India, el otro gigante asiático

17. Japón y Corea

18. Sureste asiático

19. Fútbol chino

20. Otros deportes en China

21. Bellezas chinas

22. Amor y sexo
en China


23. China en mapas

24. Juegos
para los lectores


25. Consultorio
para los lectores


26. Asuntos personales

27. Cosas inclasificables


Mis posts
favoritos
Principios fundacionales de Chinochano 

El birrograma 

China conquista
el mundo
 

China rebautizada 

Un país de 5 

Etnias de China 

¡¡Me llamo
Josep Lluis!!
 

Pongamos que hablo de Pekín 

Gracias a la China 

Gripe pekinar 

Alfabeto chino 

El post más polémico 

Agujeros 

Aprende a ligar
con Richar
 

Una vez
fui activista
 

¿Te quedas
o te vas?
 

Colección de objetos superfluos 

China élfica 

Las cabezas de YSL 

Der Untergang
aus Kochinnen
 

Triciclos de China 

Hasta el infinito
y más allá
 

Supermegaofensivo 

 


21. Bellezas chinas


Los 80 son los nuevos 20

5 de Noviembre, 2016, 0:01

Hace unos días se ha celebrado en Pekín la pasarela primavera-verano de la Beijing Fashion Week, que es como la Pasarela Cibeles de estos lares (y como la Cibeles, creo que hay que llamarla "Mercedes Benz Fashion Week" por temas de patrocinio). La moda me importa un comino, pero me ha llamado la atención leer que en ella ha causado sensación un modelo de casi 80 años llamado Wang Deshun, al que algunos ya apodan "el abuelo más sexy del mundo".



El señor, que de joven -en los 50- conducía tranvías en su Shenyang natal, acabó dedicándose al modelaje en los 90, con ya más de medio siglo a sus espaldas, y como veis no le va mal: eso sí, parece ser que se cuida mucho en el gimnasio, el físico no se lo han regalado. En fin, su ejemplo nos ha de animar a los que ya vamos teniendo una edad: quién sabe, igual dentro de 40 años estamos paseando prendas pret-a-porter mientras las damas nos desnudan con la mirada.



El caso de Wang Deshun me recuerda, aunque no sea exactamente igual, al de otro modelo anciano que lo petó en China en su momento. Fue hace unos tres o cuatro años, cuando Liu Qianping, a sus 70 primaveras, se ofreció a posar para promocionar la ropa que diseña su nieta. Abuelo y nieta decidieron pasar por alto el pequeño detalle de que los potenciales clientes de esos diseños no eran gente de la tercera edad, precisamente...






Liu, como Wang, causó sensación en su día, y las ventas de ropa de su nieta se dispararon. Como veis, nunca es tarde para empezar nada, ni siquiera para salir en la portada de la Super Pop.

Enlace Permanente


Chico juguetón

19 de Julio, 2015, 0:01

Hace unas semanas encontré en internet esta interesante imagen: un viajero occidental en la China de los años 60 (o 70, quién sabe), con una revista Playboy en la mano. Uno de los chinos observa la revista con curiosidad.


Décadas después de que esa foto fuera tomada, las revistas pornográficas y eróticas están teóricamente prohibidas en China (digo teóricamente porque en las librerías hay, por ejemplo, revistas del tipo FHM, o libritos de chicas desnudas con la excusa de que hagan de modelos para pintores y dibujantes). Playboy, en todo caso, está presente en el gran mercado oriental en forma de marca de ropa.


Pese a que la revista Playboy esté prohibida en China, no es difícil acceder a ella desde internet, e incluso hay webs oficiales chinas que enlazan a algunas de sus portadas, como por ejemplo China.org, gestionada directamente por el Gobierno. Contradicciones de este país.

Enlace Permanente


Recuperando fotos de Facebook (XVI)

26 de Septiembre, 2013, 0:01

Durante el mes de septiembre estoy de vacaciones, circunstancia que aprovecharé para descansar y a la vez rescatar del Grupo de Facebook algunas imágenes que he publicado allí pero no en este blog.


Gran Palacio del Pueblo de Pekín, circa 2013.
(Publicada en el Grupo de Facebook el 9 de julio de 2013, 17 "me gusta").


Una bella novia Miao (o una Han disfrazada de Miao, que me da igual).
(Publicada en el Grupo de Facebook el 10 de julio de 2013, 31 "me gusta").


Aunque no sé exactamente qué día nació, establecí su fecha de nacimiento en el 11 de julio de 2010,
el día que España ganó su primer Mundial (y como se llama Once, es lo más adecuado).
Hoy cumple tres años, y aunque no se vaya a enterar de ello, ¡felicidades!
(Publicada en el Grupo de Facebook el 11 de julio de 2013, 62 "me gusta").


Sesteando en serie.
(Publicada en el Grupo de Facebook el 12 de julio de 2013, 34 "me gusta").

Enlace Permanente

Por ahora hay 2 comentarios


El curioso mundo de las Miss Mundo

23 de Agosto, 2012, 0:01

Como mencioné de pasada en el anterior post, la nueva Miss Mundo es la china Yu Wenxia, un buen exponente de la belleza de las chicas del Dongbei (noreste chino) que fue elegida en una gala celebrada en los bordes del desierto chino-mongol de Ordos.


Yu es la segunda china que gana este concurso de belleza de origen británico, el más antiguo del "Grand Slam" de concursos de misses (los otros son el estadounidense Miss Universo, el japonés Miss Internacional y el filipino Miss Tierra).

La primera en lograrlo fue Zhang Zilin, en el año 2007, una chica también del norte de China, pero no tanto como Yu (Zhang es de Shijiazhuang, cerca de Pekín, y ya le dediqué en su día un post). Las dos ganaron con traje del mismo color azul cobalto, y tengo la sensación de que es porque se considera que ese color va bien con la belleza oriental (otras representantes de China también lo llevaron en estos concursos).


Las dos ganaron "en casa", es decir, en galas de Miss Mundo celebradas en China, y es que el país asiático ha pasado de darle la espalda a los grandes concursos de belleza a mostrar auténtica obsesión por ellos. Con deciros que, en apenas 10 años de participación sistemática en estos concursos, el país asiático ha sido sede de seis ediciones de Miss Mundo y otras tantas de Miss Internacional.

Quién lo hubiera dicho hace apenas 20 años, cuando el Gobierno chino todavía consideraba estos concursos como un pasatiempo decadentemente occidental... pero las tornas pueden cambiar mucho.

Aprovechando la reciente victoria, me ha dado por buscar en los libros de Historia -¿libros de Historia? ¡Qué va, en Google!- la trayectoria que ha tenido China, o el mundo chino, en estos concursos de belleza. Y he descubierto cosas bastante curiosas...

En Miss Mundo, quizá el más famoso de estos concursos, o por lo menos el decano (tiene 62 añitos ya) la primera participación del mundo cultural chino provino, claro está, de Hong Kong, que por aquel entonces (1959) era colonia británica, como británico es el concurso. De hecho, ya había un concurso de Miss Hong Kong desde 1946, así que sólo hubo que enlazarlo con el internacional y listo. La primera hongkonesa en participar en Miss Mundo fue Michele Mok Ping-Ching, y sólo he encontrado una foto de ella, en la que no consigo apreciar demasiado su belleza, pero bueno, eran otros tiempos con otros valores estéticos.


Dos años después, en 1961 (un año más tarde que la primera participación española), llegaba la primera concursante china propiamente dicha, pero claro, no representaba a la China maoísta, sino a la República de China, la que estaba "refugiada" en Taiwán. La isleña Grace Li Shiu-ying fue la que tuvo el honor. Ved en la foto siguiente con qué orgullo luce la banda con la palabra "China" y el cardado a lo Marge Simpson.


No pudo comenzar mejor la participación china en Miss Mundo, ya que la graciosa Grace quedó en segundo lugar del concurso. En la foto siguiente aparece señalada con la flecha roja, flanqueando el "trono" de la ganadora (la británica Rosemarie Frankland). ¿Y sabéis quien es la de la flecha amarilla? ¡Pues Tita Cervera, que aquel año logró un tercer puesto!


Casualidades de la vida... En fin, el caso es que Taiwán durante las décadas siguientes ostentó la representación "china" del concurso, mientras en la China comunista no había demasiado interés en maquillajes o vestidos que no fueran el traje Mao para todos igual, chicos y chicas (eso sí, azul cobalto, que queda bien con la belleza oriental). La cosa empezó a cambiar, como todo en China, hacia los años 80, cuando el país se empezó a reabrir tímidamente al mundo. Se dice que el primer concurso de belleza en esa nueva China de Deng Xiaoping apareció en 1984 en Cantón (al lado de Hong Kong, claro), y tenía por nombre "Joven Belleza de la Ciudad de las Cabras". Suena un poco raro, pero es que a la ciudad de Cantón se la apoda "ciudad de las cabras". Cinco años después se creaba el premio "Modelo de la Ruta de la Seda", que ha sido uno de los más prestigiosos del país (su ganadora a menudo se ha convertido en la modelo más famosa del momento).

En los primeros 90, quizá como consecuencia de la oleada de conservadurismo que debió haber en China tras la matanza de Tiananmen, hubo varios ataques públicos de las autoridades a esa moda de los concursos de belleza. En 1994, la Federación de Mujeres de Toda China, dependiente del Partido Comunista, declaraba públicamente que no apoyaba estas competiciones, y algo similar hacían chicas de universidades prestigiosas, convenientemente elegidas por el Gobierno.

Sin embargo, fue en ese mismo año, 1994, cuando una chica de la misma China, no de Taiwán, decidió casi por cuenta propia viajar ese año a Sudáfrica, donde se celebraba la final de Miss Mundo, y hacer que la República Popular tuviera, por primera vez, una representante china en el concurso. La joven sureña (unos enlaces de Google dicen que de Shenzhen, otros dicen que de Anhui) se llama Pan Tao, y sólo he encontrado dos fotos en las que sale, pero en ninguna podemos hacernos demasiada idea de su belleza. Una es ésta...


... y otra es la foto oficial de todas las concursantes, en la que Pan aparece señalada también con flecha roja, aunque también podría haberos indicado fácilmente quién era si os hubiera dicho sencillamente "la del moño". Aunque igual no es un moño, sino una ilusión óptica...


En esa edición de 1994 también había representante taiwanesa, así que comenzó a formarse el típico lío que, en cualquier evento u organización internacional, se forma cuando un taiwanés y un chino se cruzan en el camino. Hasta entonces, Taiwán había participado con el nombre de "República de China", pero en el historial de 1994 ya aparece como "Taipei chino", eufemismo que China obliga a Taiwán a lucir en Olimpiadas, selecciones nacionales de cualquier deporte y otros saraos. Sin embargo, como la participación de Pan Tao fue flor de un día (en los años siguientes China no mandó representante) Taiwán se relajó y sus bellas volvieron a lucir la banda de "República de China" o la de "Taiwán".

Esto se terminó con el cambio de milenio, cuando China, decidida ahora sí a abrirse al mundo por todos los caminos posibles (Olimpiadas, Expos Universales y, por qué no, concursos de belleza) empezó no sólo a presentar modelos a todos estos concursos, sino también a pagar grandes sumas para organizarlos (lleva 12 galas ya, como he mencionado al principio). En 2001 envió su primera representante "profesional" a Miss Mundo, con todo el respeto a la aventurera Pan Tao, y un año después China comenzó su participación en Miss Tierra, Miss Internacional y Miss Universo, no fallando desde entonces a ninguno de los cuatro.

Con esta entrada a saco en los concursos de belleza, llegaron también las presiones del Gobierno chino para que los organizadores de estos concursos no dejaran participar a Taiwán (ni como "República de China" ni como "Taiwán"), o lo hicieran con el mencionado eufemismo de "Taipei chino". Hay que tener en cuenta, no obstante, que en estos concursos muchos territorios participantes no son estados independientes, y por ejemplo en 2009 el premio de Miss Mundo se lo llevó la representante de Gibraltar, Kaiane Aldorino.

En fin, el caso es que la presión fue tal que en el concurso de Miss Universo de 2003 a la representante de Taiwán, a última hora, le obligaron a cambiar la banda de "Taiwán" que llevaba puesta por la de "Taipei chino". La polémica trajo cola en la isla, y la joven, Chen Szu-yu, que dijo haberlo pasado muy mal por el incidente, posó en algunas fotos con las dos bandas, la original y la que impusieron los chinos.


Desde entonces, la participación de Taiwán en estos concursos ha bajado bastante de intensidad, y es intermitente... China intenta convencer a modelos taiwanesas para que representen a la isla en la competición Miss Mundo China (su ganadora es la que después va a Miss Mundo) pero no hay demasiado entusiasmo por ello.

Ya veis todo lo que puede dar de sí un mundo aparentemente tan venial como el de los concursos de misses... ¡Al final está lleno de detalles políticos y polémicas, como las Olimpiadas! Por cierto, que este año hubo en China una
graciosa controversia en torno a un concurso de belleza en Chongqing (la ciudad de donde se dice que son las chinas más bellas).

Tras todo el rollo histórico, no queda otra que mostraros imágenes de las chinas que han participado en Miss Mundo desde 2001, para que vosotros juzguéis, si queréis, cuál os parece más bella, y de paso nos pongamos de acuerdo en si las chinas más bellas son las de norte o las del sur. Despleguemos la pasarela...

2001: Bing Li (Jiangxi, sur). Quedó en el Top 5.
Bing Li inauguró la participación "oficial" de China y también los trajes de azul cobalto.
Aquí la vemos enseñando pienna...


2002: Wu Yingna (Hainan, sur). Quinta clasificada.


2003: Guan Qi (Jilin, norte). Tercera clasificada,
en el primer Miss Mundo celebrado en China.


2004: Yang Jin (Chongqing, sur). Quedó en el Top 15.


2005: Zhao Tingting (Pekín, norte).


2006: Duo Liu (Pekín, norte).


2007: Zhang Zilin (Hebei, norte). Miss Mundo 2007.


2008: Mei Yanling (Liaoning, norte).


2009: Yu Sheng (Anhui, sur).


2010: Tang Xiao (Liaoning, norte). Quedó en el Top 5.


2011: Liu Chen (Heilongjiang, norte).


2012: Yu Wenxia (Heilongjiang, norte). Miss Mundo 2012.

Enlace Permanente

Por ahora hay 12 comentarios


Diez juanes por bajada de bandera,
diez mil por subida de pechera

12 de Octubre, 2009, 0:01

Los taxis de Pekín pueden ser un lugar inesperado de encuentro con bellezas orientales, aunque sean de papel y tinta, como expuse hace unos meses en la tercera foto de este post.

Bellezas orientales... y también occidentales, como se puede comprobar últimamente al subir a alguno de los taxis pequineses. Desde hace un tiempo, la imagen de la modelo china del pañuelo verde que tanto aprecié antaño ha sido sustituida por otra belleza, pero de estilo más europeo.





Hace días que veo a la chica frente a mí cuando subo a un taxi, y quizá por culpa de su escote me he distraído del resto del anuncio y no he descubierto hasta la décima o undécima vez que la promoción es de una clínica de aumento de pechos. ¡Interesante, nunca imaginé que el spam saltaría de los ordenadores a los asientos de un taxi!

Bien mirado, tal vez el asiento de un taxi pequinés -los taxistas chinos no dan tanto la vara como los españoles- sea un lugar ideal para reflexionar en silencio sobre grandes decisiones a tomar en la vida, decisiones como la de operarse la pechonalidad.

Por otro lado, es curioso el lema del anuncio en inglés, un claro caso de chinglish (chino traducido malamente al inglés) que identifica pechos grandes con lujo.




El tópico en este caso se cumple, las chinas tienen un tamaño promedio de sus pechos bastante menor al de las occidentales, y es verdad que algunas de ellas se sienten acomplajadas por ello. De eso quiere aprovecharse el anunciante en esta ocasión.

Enlace Permanente

Por ahora hay 7 comentarios


Mister China 2009

1 de Junio, 2009, 0:01

Recordaréis los fieles lectores que hace unas semanas estuvimos intentando dilucidar democráticamente quienes eran la china más guapa y el chino más guapo (la segunda encuesta, vista mi pereza por organizarla pese a las muchas peticiones recibidas, la organizó la colega y amiga Patricia Castro para su blog).

Ya hablé aquí de los resultados de la encuesta de las chinas guapas, así que hoy voy a hablar brevemente de los resultados en la modalidad masculina:


 1º
Takeshi Kaneshiro

 760 votos
 2º
Dominic Lau

 522 votos
 3º
Alexander Leehom Wang

 497 votos
 4º
Huang Xiaoming

 418 votos
 5º
Wu Yanzu

 399 votos
 6º
Andy Lau

 388 votos
 7º
Jiro Wang

 342 votos
 8º
Tony Leung

 324 votos
 9º
Vic Zhou

 315 votos
 10º
Yan Kuan

 311 votos
Quizá lo más destacable de los resultados es el "engañoso" ganador, Takeshi Kaneshiro. En el transcurso de la encuesta, no fueron pocos los que aseguraron que la organizadora del sondeo se había equivocado y había colocado a un japonés entre los candidatos. Sin embargo, Takeshi nació en Taiwán, y su madre es china Han, así que se puede decir que por lo menos es medio chino (no obstante, tiene nacionalidad japonesa). Para complicar aún más las cosas, el padre de Takeshi es del archipiélago de Okinawa, donde mucha gente se siente diferente de los japoneses. Bueno, en cualquier caso, Takeshi es un actor asiático -por lo menos ahí nos pondremos de acuerdo- famoso por actuar en películas épicas como "La Casa de las Dagas Voladoras" o la saga del "Acantilado Rojo", que está dirigiendo John Woo y tengo muchas ganas de ver. Patricia homenajeó al ganador de su encuesta aquí.

Otra cosa que vale la pena destacar de los resultados es que muchos de los que figuran en el top ten no son demasiado conocidos fuera de China. Los que sí son famosos en Occidente quedaron relegados a posiciones más modestas, caso de Chow Yun Fat (11º), Leslie Cheung (16º), Jet Li (17º), Jackie Chan (18º), Tony Leung Ka Fai (22º), o el mismísimo Bruce Lee (28º). Hay que decir que algunos de ellos llegaron "tarde" a la lista (Patricia los puso cuando otros ya tenían varias decenas de votos), pero no por ello deja de sorprender, por ejemplo, que Bruce Lee quedara antepenúltimo.

En cualquier caso, yo diría que en esta encuesta la fama de los actores no pesó mucho en la decisión de los votantes (también en mi sondeo se colaron desconocidas en los primeros puestos, pero creo que no tantas). Por otro lado, el hecho de que el ganador fuera "nipón" refuerza esa opinión, que a veces había oído, de que los japoneses gustan más a las occidentales que los chinos.

De los top ten, reconozco que no conozco (valga la redundancia) a la mayoría, con excepción de Takeshi, de Andy Lau (6º) y de Tony Leung (9º). Andy, actor y cantante hongkonés con casi 30 años de películas a sus espaldas, también sale en "La Casa de las Dagas Voladoras", por citar una de sus películas más conocidas en Occidente. De Tony acabaríamos antes si hiciéramos una lista de las películas que no ha hecho, porque el hombre siempre sale en las películas chinas y hongkonesas de éxito: las del "Acantilado Rojo", "Deseo, peligro", "Deseando Amar", "2046", la saga de "Asuntos Internos", "Happy Together", "Chungking Express"...

Si sabéis algo de los otros siete que aparecen en el top ten, ¡iluminadnos!


Post Data offtopic: hoy se supone que terminaba el plazo para entregar los microrrelatos para el concurso, pero he decidido prorrogar el plazo de admisión hasta el próximo viernes, 5 de junio. A ver si así os animáis a mandar alguno...

Enlace Permanente

Por ahora hay 31 comentarios


Tora Salvaje

21 de Abril, 2009, 0:01

En la encuesta para encontrar a la china más bella, creo que no engaño a nadie si digo que el segundo puesto de Myolie Wu ha sido una gran sorpresa. Myolie, toda una desconocida para quien no sea adicto a las telenovelas adolescentes hongkonesas, se ha aupado a casi lo más alto de la clasificación gracias principalmente a que, por muy desconocida que sea, es todo un bellezón, eso no se puede negar.



Ya que Myolie ha entrado en el Olimpo de las encuestas, no estaría de más contar aquí quién es ella, a qué dedica el tiempo libre y por qué tiene un nombre tan feo. A lo segundo y a lo tercero no creo poder contestar, pero a lo primero, lo voy a intentar.

Myolie saltó a la fama en 1999, al quedar segunda en el concurso de Miss Hong Kong. A partir de entonces, comenzó a hacer papeles cada vez más importantes en telenovelas hongkonesas, hasta que dio el gran salto a la fama con un papel muy exigente, el de protagonista de la serie Crecer con amor. En la telenovela, como Robert de Niro en Toro Salvaje, Myolie se vio obligada por exigencias del guión a ganar peso, ya que la protagonista debía ser una chica gordita con poco éxito en el amor.


Aquí tenemos a Myolie con kilos de más.
El título en chino, "Feitian Xishi"
se podría traducir a la chinochanaisse
como "Boda Fertilizante".
Pero va a ser que no...



Myolie ganó 20 kilos (tan sólo 10 menos de los que De Niro tuvo que aumentar para encarnar a Jake LaMotta) y su participación en la serie fue todo un éxito, por lo visto le dieron muchos Emmys hongkoneses, o como quiera que se llamen los premios televisivos de la ex colonia de verano. Además, al terminar la telenovela, Myolie pudo sin problemas perder todo ese peso que había ganado para volver a ser una sílfide.


Como veis en las fotos, Myolie se trae de calle a medio Hong Kong, aunque todo Aquiles tiene su talón, y os diré un secreto: de perfil, pierde mucho...


A Myolie la descubrí por pura casualidad: después de ver ese clásico del celuloide que es Dragon Ball Evolution, quedé prendado, como ya sabéis algunos, de Jamie Cheung, la que hace de Chi Chi, y me puse a documentarme exhaustivamente sobre ella (traduciendo, que miré su artículo en la Wikipedia) para hacer un post dedicado a esa mujer. Mi gozo quedó en un pozo cuando vi que Jamie no era de origen chino, sino coreano, con lo que en este blog no tenía demasiada cabida. Pero en un foro de Internet leí que alguien decía que Jamie era muy parecida en aspecto a una hongkonesa llamada Myolie Wu. Y aquí estamos...


Esta es Jamie Cheung,
no Myolie Wu.



PD: Para que este post parezca todavía más una sección de la revista Ragazza, os invito a que participéis en la encuesta para encontrar a los chinos más guapos del lugar, con la lista que ha elaborado
Patricia Castro, porque hacía falta una encuesta paralela a la de aquí...

EJERCE TU DERECHO AL VOTO

Y a partir de mañana prometo hablar cada día sólo de teorías filosóficas confucianas comparadas, que el blog lleva unos días algo frívolo...

Enlace Permanente

Por ahora hay 6 comentarios


Ellas las más bellas (V)
resultados de la encuesta

20 de Abril, 2009, 0:01

Con el comienzo de la semana doy por terminados los posts "coreanos" y retomo la encuesta que organicé hace unas semanas para decidir, de una vez por todas, quién es la china más bella de todas las chinas.


La competición ha sido apasionante: ha habido cerca de 8.000 votos, sorpresas entre las ganadoras, los puestos de cabeza han estado siempre muy reñidos, el liderato lo han compartido hasta cinco o seis chinas diferentes, y el final ha sido digno de última jornada de liga en Tenerife.

La ganadora de la encuesta, con 642 votos, ha sido la modelo taiwanesa Lin Zhiling, y para mí que ella se ha enterado de la encuesta este fin de semana y ha trucado los ordenadores de toda la isla para que votaran por ella, porque si no no me lo explico: nunca hasta el final Lin ha estado la primera, hace tan sólo tres días estaba la quinta, y ha acabado ganando hasta con una buena diferencia de ocho votos sobre la segunda. En cualquier caso, haya habido maletines de por medio o no, enhorabuena para Lin, que no es la que yo hubiera querido que ganara pero el deporte es así.


Y eso que en la foto que puse
no enseñaba cachas,
como en ésta...



La medalla de plata ha sido otra gran sorpresa, porque ha sido para Myolie Wu, una actriz de telenovelas hongkonesas que no es demasiado famosa, sí un poco en China pero casi una completa desconocida en Occidente. Creo que la foto que puse en la encuesta, en la que realmente está encantadora, ha ayudado mucho a que Myolie cosechara al final los votos de los indecisos y se llevara, con 634 puntos, un segundo puesto que también ha estado muy disputado.


Y si hubiera puesto esta foto,
ganaba de calle...



El bronce ha sido, con 617 votos, para la que estaba en todas las quinielas: Zhang Ziyi, actualmente la actriz china más famosa dentro y fuera del país. Zhang desde el principio estuvo en cabeza, y creo que ha sido la que ha estado en primer lugar durante más días, pero en este extraño fin de semana de votaciones no aguantó el tirón de Lin y Myolie y se derrumbó. En cualquier caso, está claro que Ziyita es de las preferidas de los lectores de este blog y de los internautas.



El cuarto puesto, la medalla de plomo, es, y tengo que decirlo con gran dolor de mi corazón, para la que es sin duda alguna mi predilecta, la actriz taiwanesa Shu Qi. Shu, con esa carita limpia y encantadora que siempre luce, ha caído como suele hacerlo la selección española en los Mundiales: cuando mejor estaba jugando. Shu mantuvo durante días un duelo a muerte con Zhang Ziyi, hasta el punto de que muchos días acabaron empatadas a puntos en la cabeza. El viernes, de pronto, comenzó a cosechar votos y se puso la primera, a una distancia considerable de Zhang. De repente, llegó el sprint final de Lin y Myolie, e incluso una apurada subida de Ziyi, y Shu acabó en la peor posición en la que ha estado, con 605 puntos y lejos de la primera. Ni entrenada por José Antonio Camacho y Javier Clemente al alimón, vamos.



Completan el top ten Chen Hao, Sun Li, Tang Wei, Gong Li, Fiona Xie e Isabella Leong. De Chen Hao y Sun Li se puede destacar que de las dos elegí fotos en las que salían fenomenales (especialmente en el caso de Sun Li), lo que puede haberles ayudado mucho, dado que no son demasiado conocidas en el extranjero. El séptimo puesto de Tang Wei confirma que la protagonista de "Deseo, Peligro", se ha convertido en un mito erótico internacional al tener en la película más apariciones desnuda que vestida, al más puro estilo Maribel Verdú.





Gong Li, que incluso lideró la lista en una ocasión pero muy brevemente, tuvo que conformarse con el octavo puesto, quizá porque les lleva algunos años de más a las que le anteceden, aunque en Gong, hay que decirlo, la belleza gana con la edad.



De la novena y la décima clasificadas, Fiona Xie e Isabella Leong (bonitos nombres de las dos), se debe destacar que a ambas las coloque en la lista un día después que las que les preceden en la clasificación, por lo que, como otras en competición, partieron con desventaja, pero ello no les ha impedido estar en el top ten, algo que tiene mucho mérito.





No quiero extenderme mucho más al comentar la clasificación, porque eran 100 las bellas a votar y esto se puede hacer interminable... Pero quiero subrayar que la duodécima clasificada, la actriz Liu Yifei, llegó a estar en primer lugar en los primeros días de sondeo, algo que me sorprendió. No aguantó, sin embargo, el tirón de las más famosas.

Una pena que tampoco llegara al Top Ten Maggie Cheung, la reina de la elegancia oriental y de los contoneos en qipao (véase "Deseando Amar"), pero no había sitio para todas y quedó en el desagradecido número 13. Tras ella, la jugadora de go Mao Yuheng ha sido la deportista china cuya belleza ha sido mejor valorada por los encuestados.

Avanzando rápidamente hasta el final de la lista, se comprueba que en China lo de la "erótica del poder" todavía no está del todo claro: las dos únicas políticas que salían en la lista (Jiang Qing, esposa de Mao Zedong, y Jiang Yu, actual portavoz china de Asuntos Exteriores) quedaron respectivamente en los puestos 96 y 98, coqueteando con el farolillo rojo de la tabla.




Y menos mal que a Jiang Qing no la mostré
en su época en la Banda de los Cuatro,
que si no hasta podría haberse llevado votos negativos...



Penúltima quedó la bloguera Mu Zimei, famosa por sus escritos de contenido pecaminoso, que no ha conseguido convencer mucho a los votantes. Se libró por poco de ser la última, posición que ocupó muchos días, pero creo que a ella le da igual y va a lo suyo...



El gran deshonor, la cuchara de madera, al final ha recaído en la cantante china Tian Zhen, quizá porque en la foto que coloqué en la encuesta llevaba un peinado a lo Cruella de Vil despeinada que no le favorecía mucho. Para compensar, ahí va una foto suya en la que demuestra que tampoco merecía ser la centésima, señores.



Nada más, gracias por haber votado, y confío en que próximamente alguna aficionada -o aficionado, por qué no- haga un sondeo para encontrar al chino más guapo.

Enlace Permanente

Por ahora hay 16 comentarios


La C.J. del Ala Este

30 de Marzo, 2009, 0:01

A los que no lo hayáis hecho ya, os conmino a que votéis en la encuesta que he organizado para intentar dilucidar quién es la china más guapa, o por lo menos la famosa china más guapa. De momento, lideran la lista las actrices más internacionales, pero aún podría haber sorpresas de última hora... Hay una lucha encarnizada entre Shu Qi y Zhang Ziyi, aunque ojo con Liu Yifei, que no les va a la zaga.


Tigresas, ¡tigresas!, leonas, ¡leonas!,
todas quieren ser las campeonas...



La idea de hacer la encuesta con el fantástico método de la web 20Minutos me ha surgido a raíz de que el diario "China Daily" publicara el otro día una noticia celebrando precisamente que en otra encuesta similar de ese diario español, en la que se está eligiendo a la política más guapa del mundo, hay una china entre las nominadas: la portavoz de AAEE, Jiang Yu.


La noticia que se congratula de esta nominación es la más leída en los últimos días, según las estadísticas de la web del periódico, y, claro está, contiene elogios a Jiang. Es posible que el diario decidiera incluir la noticia para ver si los lectores chinos se decidían a votar en masa a la portavoz, pero si ésta era la intención, no les ha ido muy bien, porque desde que se publicó la noticia hasta hoy, la señora ha perdido 11 puestos (del 45 al 56). De todas formas, viendo algunas de las que lideran la lista, la verdad es que no lo tenía fácil...


Políticas de Italia, Perú y Rusia. Y hubo quien dudó de la erótica del poder...


La verdad es que, con eso de que la encuesta ha salido en un diario español, hasta hubo una periodista del "China Daily" que me pidió opinión sobre el sondeo, y sobre la supuesta belleza de Jiang Yu. Yo, la verdad, me salí de la tangente, porque además no sabía muy bien entonces qué encuesta era ésa... Después descubrí que la sección de encuestas de 20Minutos (o "listas", como se llama oficialmente) está abierta a cualquiera, que la encuesta en la que sale Jiang Yu es una entre mil -aunque es una de las que más éxito está teniendo- y que esas encuestas son en ocasiones un nido de HOYGAN.

En cualquier caso, a los chinos les ha hecho gracia, y por lo menos ya pueden presumir de que una de sus políticas ha salido nominada.

Jiang Yu es, junto a otros dos compañeros portavoces, la cara más habitual del Gobierno chino, porque es el Ministerio de AAEE el único que organiza ruedas de prensa todas las semanas. Jiang Yu no tiene, para que lo vamos a negar, la fuerza de CJ en The West Wing, pero en fin, ya se sabe que el caracter chino y el estadounidense son ligeramente distintos. Eso sí, a las dos les toca recibir el mismo número de "dardos" provenientes de la prensa.

Si en la próxima encuesta los chinos quieren asegurarse una plaza entre las primeras políticas bellas, creo que lo que deberían empezar a plantearse es comenzar a nombrar más políticas, que hay demasiado hombre en el Gabinete de ministros, y bajar la edad media de los políticos del país.

Enlace Permanente

Por ahora hay 5 comentarios


Ellas las más bellas (IV)
dejémoslo claro ya

29 de Marzo, 2009, 0:01


Un minipost, un micropost, un post chiquitito sólo para invitaros a que participéis en una encuesta que he colocado en la web de 20 Minutos, con el fin de dilucidar de una vez por todas quién es la china más guapa. En la encuesta incluyo -chica más, chica menos- a las bellas que he ido mencionando durante los últimos tres años en este blog, sobre todo los posts de la categoría bellezas chinas.




El sondeo incluye al final una sección de comentarios en la que podéis proponer a otras candidatas, cosa que también podéis hacer aquí, pero eso no hace falta ni que os lo diga. Si alguna -o alguno- se anima, también vendría bien hacer una encuesta de chinos guapos.

Enlace Permanente

Por ahora hay 32 comentarios


Chicha china en el kiosko

20 de Febrero, 2009, 0:01

Por fin he encontrado en Internet una imagen decente de un hecho que esta semana me ha tenido algo conmocionado... Por primera vez -creo- una china sale en la portada de Interviú. Es, ya me lo temía yo hace meses, Li Jie, la que en otoño también fue la primera china que participaba en la edición española de Gran Hermano, ese concurso donde a las chicas yo creo que ya por contrato les prometen una aparición en la mítica revista.



Como ya comenté ayer en el mardito Feisbuk, me encantaría saber qué es lo que los chinos piensan de que una chica de su país salga así en el extranjero... No estoy seguro, pero creo que más de uno pensaría que es una "vergüenza nacional", pues a algunos ya me los conozco, son patrioteros hasta durmiendo.

También habría un gran grupo que lo vería con gran indiferencia, sobre todo porque la chica no es famosa en su país natal (en cambio, si se armó una buena con el
posado robado de Zhang Ziyi hace unas semanas). Un tercer grupo hojearía con envidia la revista y pensaría que ojalá en China se pudiera ver algo así... Aunque hay que decir que a veces sí se ven en los quioscos chinos portadas de revistas con señoras desnudas: son publicaciones presentadas como cuadernos artísticos de modelos para los pintores y escultores (o bueno, para todos los amantes del bello cuerpo femenino en general).

En las portadas de muchas revistas de moda chinas aparecen modelos y actrices en ropa interior, sin problema ninguno (aunque seguro que todas deberán pasar el visto bueno de los censores). Algunos reportajes erótico-festivos de las revistas chinas han pasado ya directamente a la historia del papel couché, caso de las
fotos de aquel partido de fútbol femenino que la revista Esquire -en su edición china- sacó en 2006, cuando los Mundiales de Alemania.





Volviendo a Li Jie y la portada de Interviú, me gustaría comentar que a Li, como a la mayoría de las chinas que he conocido y conoceré, la prefiero sin maquillaje. Está mucho mejor, dónde va a parar.


Enlace Permanente

Por ahora hay 10 comentarios


Cuidado Obregón,
que llega competencia

7 de Enero, 2009, 0:01

Hoy quería escribiros un post sobre las relaciones económicas y comerciales entre China y Rumanía en el siglo XIX.

Desgraciadamente, o quizá no, un acontecimiento ha sacudido la actualidad china y ha obigado a trastocar los planes de muchos blogs como el mío:

¡Los paparazzi han logrado un posado robado de Zhang Ziyi! Con su marido, el israelí ese que se llama Vivi, o algo así. (Vivi y Ziyi, qué pareja más poco seria).

Os pongo unas fotos para sazonar el post, aunque podéis ver muchas más, y mucho peores, en ChinaSmack.

Primero, las fotos que publicaría el Hola...


...y ahora, las que pondría el Qué Me Dices!: posturistas raras...


Zhang iniciando un topless y oliéndose que algo raro está pasando...


...y finalmente, ¡hop! Hucha al aire.


Bueno, y después, Vivi haciendo cosas raras que se prestan a muchos chistes soeces.

La gracia de todo este asunto, aparte de que le hayamos podido ver el culete a nuestra querida Ziyi, es que las fotos han salido justo los días en los que China anunciaba más controles al contenido "amoral" en Internet, es decir, más censura de ésa que en el país nunca tiene fin. Huelga decir que las barreras no han podido impedir que las fotos de Ziyi hayan invadido el Internet chino. Ya era hora de que en China supieran lo que sentimos en España cuando abrimos en agosto las páginas del Interviú.

Enlace Permanente

Por ahora hay 22 comentarios


Ellas, las más bellas (III)
Olympic edition

19 de Agosto, 2008, 0:01

Este blog ya ha tratado, cuando ha hecho falta, el tema de la belleza oriental femenina. Para ello, ha sido fundamental hacer listas de mujeres bellas de China, abundantes sobre todo en el campo de la cinematografía. Podéis rememorar aquellas listas aquí y aquí.

Aprovechando el momento olímpico que se vive estos días en Pekín, voy a confeccionar ahora una tercera lista de bellas, pero ahora centrándome en el mundo del deporte chino. Adelante, atletas mías, ya os habéis ganado un oro en el podio de mi corazón:




Guo Jingjing
: la saltadora de trampolín china, una de las mejores de su deporte de todos los tiempos, es además, según casi todos, la deportista china más bella en activo. La llaman "la Reina de los saltos", aparece en muchos anuncios con traje de noche, y es la saltadora de trampolín más medalleada de la historia. No se le conoce novio o marido, pero los paparazzi la han fotografiado con algún que otro posible.



Wu Minxia
: Esta shanghainesa de 23 años, también saltadora de trampolín, siempre ha estado a la sombra de Guo: ni ha conseguido tantos éxitos como ella, ni es tan admirada por su belleza como lo es la Reina. Sin embargo, a mí personalmente me parece más guapa Wu. Y su menor fama le ahorra persecuciones de la prensa rosa. Si es que todo son ventajas...




Zhang Yining
: La mejor jugadora mundial de tenis de mesa en la actualidad no parece muy glamourosa
cuando juega, pero luego lo arregla sometiéndose a sesiones fotográficas llenas de glamour en las que mejora muchos enteros. Todavía no llega al nivel de Biba Golic, la sex simbol del ping pong, pero no queda lejos.


Du Li: la campeona olímpica de tiro en 2004 estaba llamada a ganar en Pekín 2008 el primer oro que había en juego en todas las competiciones. No lo consiguió y lloró por ello, pero días después se resarció ganando en otra modalidad. Llamadme fetichista, pero esos rifles de mira telescópica que suele llevar bajo el brazo le dan un aire peligroso que añade morbo.



Zhao Ruirui: tal vez la mejor jugadora de voleibol de China, campeona olímpica en Atenas 2004 (aunque este año parece algo floja, no sé si repetirá éxito). Zhao, con casi dos metros de altura y unas piernas que parecen columnas de templo egipcio, quizá no sea una belleza de libro, pero esa cara de pícara casi siempre sonriente en un cuerpo de giganta, la hacen, cuando menos, interesante y enternecedora.


Luo Xuejuan: esta nadadora tiene muy preocupados a todos, porque después de ganar oro en Atenas contrajo una dolencia cardiaca que amenaza con retirarla definitivamente del deporte. Ella está ahora que si sigue, que si no, pero en todo caso, sigue teniendo una cara serena y dulce. Ella fue el primer chino que tomó la antorcha olímpica en la ceremonia de encendido de la llama en Olimpia, en marzo.


Sui Feifei: a la mejor baloncestista china del momento (algunos la conocen como "la Yao Ming del baloncesto femenino") le pasa un poco como a Zhao Ruirui: es una bonita giganta, tal vez algo grande para nosotros los bajitos pero no por ello menos interesante o atractiva. También sale en muchas fotos de Internet con vestidos elegantes y glamourosos.


Zheng Jie: tenista que junto a Yan Zi ha conseguido el bronce en Pekín 2008 y ganar el pasado año los dobles de Wimbledon y el Open de Australia. No suele aparecer en las listas de "deportistas chinas más bellas", pero a mí me parece bonita, y me lo volvió a parecer el otro día, cuando posó en el podio junto a Virgina Ruano y Anabel Medina (que se llevaron la plata).


Gong Ruina: esta jugadora de bádminton, de desafortunado nombre si lo interpretamos en español, suele aparecer con frecuencia en las mencionadas listas de deportistas chinas bellas. También gana mucho con vestidos elegantes, pues los trajes de las jugadoras de bádminton, como las de ping pong, no son demasiado sugerentes.


Mao Yuheng: nos vamos a salir ya del ámbito olímpico, porque esta chica no se dedica a un deporte que se dispute en los JJOO, pero creo que valdrá la pena. Mao es una fuera de serie en el go, un juego de mesa aparentemente muy simple pero en realidad muy complicado, en el que hay que poner fichitas blancas y negras y donde una partida puede durar varios días. Mao es un hacha del tablero, una kasparova de la vida, y una admirada belleza tanto dentro como fuera de la competición.



Pan Xiaoting: otra monísima competidora que no se dedica a un deporte olímpico, pero que no por ello debe de ser olvidada en esta lista. Pan se dedica al billar, con su belleza ha ayudado a popularizar este deporte en China -aunque tampoco hacía mucha falta, pues se practica muchísimo- y los fotógrafos malvados le intentan hacer fotos del escote cuando se agacha a darle a las bolas.

Enlace Permanente

Por ahora hay 11 comentarios


Mode Olimpique

6 de Agosto, 2008, 0:01

Hasta las revistas de moda y estilo chinas han sucumbido a la fiebre olímpica este mes. He aquí algunas portadas que lo atestiguan:

La revista 時尚健康, o Trend Health (muchas de estas publicaciones tienen nombre chino e inglés) titula "Ver con salud los Juegos Olímpicos". Supongo que dará secretos para hacer ejercicio y llegar a la cita deportiva tan en forma como Usain Bolt.



La revista Céci (también son frecuentes en estas revistas nombres franceses o italianos) nos recomienda en inglés que "saludemos a los Juegos Olímpicos", y nos promete mostrar la ropa más de moda para una cita cómo esta (¿incluirá los calentadores de Eva Nasarre?).


Parece que están de moda los collares de perlas,
porque de momento, llevamos dos revistas y dos collarones...


En esta siguiente revista, de cuyo nombre chino no quiero acordarme pero que en inglés se llama ViVi, se nos cuenta en inglés que han llegado los Juegos, y en chino se nos dice "Este verano, haz deporte". Otra publicación que quiere que sudemos, en lugar de ver sudar a los atletas por la tele.



Entretetanto, Ray Li, una de las revistas que más se venden en China, nos ofrece cinco bellas modelos en su cubierta, una de cada color de los anillos olímpicos.


Y más collares de perlas...

La versión china de Elle dice "¡Ánimo, Pekín!".
Lo vamos a necesitar con todo el jaleo que hay...



No todas las revistas, sin embargo, han cedido a la fiebre. Una revista aparentemente más "seria", que lleva por título "Shenghuo" ("Vida") ofrece un titular cuánto menos turbador:


"Que el cielo proteja a China".
Escrito en inglés, en chino,
y en el inglés chinizado del artista Xu Bing,
del que hablé en su día.


En el fondo esta portada también podría estar indirectamente relacionada con Pekín 2008. Con la alarma que se ha creado con el ataque terrorista de ayer en Xinjiang, el follón que se está armando en Pekín, el mal tiempo y demás, parece que sí va a hacer falta algo de protección celestial durante los Juegos...

Enlace Permanente

Por ahora hay 3 comentarios


Camorrista callejera en Xiamen

2 de Abril, 2008, 0:01

Aprender chino te puede servir para aprender muchas cosas útiles. Pero también te puede servir para aprender muchas cosas inútiles.

Por ejemplo, que cuando de pequeño jugabas al mítico Street Fighter II, te estaban poniendo publicidad subliminal de una tienda china de viandas:


Xiamen, la ciudad donde se supone que está la tienda anunciada en el SFII, es una localidad costera de China, muy cercana a Taiwán, y uno de los lugares más agradables de este país. Es una ciudad limpia, hace muy buen tiempo, tiene playa, arquitectura colonial, sus gentes se ve que tienen bastante dinero gracias a la cercanía de la próspera isla taiwanesa...

En fin, un lugar muy recomendable hasta para pasar unas laaargas vacaciones.


Ya que aparece en la priemra imagen del artículo, no estaría mal recordar a Chun Li, la de las piernas largas, los pantis brillantes y los moños forrados. La primera luchadora que apareció en un videojuego de tortas, y el primer mito erótico oriental que los jóvenes de los años 90 tuvimos. Poned Chun Li en Google Images (NSFW) y veréis lo malita que está la gente...


Chun Li era una maestra del tai chi, arte marcial que engaña mucho porque aunque se suele practicar con lentitud, esos mismos movimientos, repetidos a mayor velocidad, pueden ser letales.

No quisiera terminar sin mostraros un impresionante documento relacionado con el Street Fighter II y con Chun Li. El ínclito Jackie Chan se convierte, en el siguiente vídeo, en varios personajes del videojuego, y observad quién es el último...


Enlace Permanente

Por ahora hay 11 comentarios


Con ellas llegó el escándalo

4 de Enero, 2008, 0:01

Hace unos días, en este post, os preguntaba si sabíais a quién pertenecían estos ojos:



Bueno, os tengo que decir que he perdido la foto original de la que recorté esa mirada, así que apelo a vuestra mucha o poca fe en mí para deciros que esos ojos son de Furong Jiejie, una de las personas de China a las que Internet ha hecho más famosas.

Furong Jiejie, que se puede traducir como "La Hermana Hibisco", es una chica que en los años 2004 y 2005 se dedicó a publicar en Internet fotos suyas en extrañas poses:


Furong colocó estas fotos sobre todo en los foros web (BBS) de las dos universidades más famosas de esta ciudad: la Universidad de Pekín y la Universidad Qinghua. Al parecer, ella había intentado acceder a las dos sin éxito, y sus fotos quizá fueron una especie de venganza.

Junto a las fotos, escribía textos en los que por lo visto decía que era la mujer más bella del mundo, y que buscaba un novio que la mereciera. Esto la convirtió en el hazmerreír/hazmellorar de todos los estudiantes de la universidad, a los que las fotos de esta chica les producían una sensación similar a la que en España nos causaba escuchar esto.

Furong se hizo tan famosa como Tamara y su troupe en España, volviose una especie de icono lumpen que logró en 2005 alcanzar el primer lugar en la lista de mujeres más odiadas de China. Ese mismo año, además, se topó con la censura china, que prohibió a muchos blogs y foros poner los escritos y retratos de Furong en lugares destacados de sus webs.

Pese a todo, Furong sigue siendo famosa -quizá no tanto como hace un par de años, pero más "profesional", con pases de modelos, películas, etc- y sigue muy activa en su blog.

Aprovechando el post, hablaré de otra china que se hizo muy polémica en la misma época en que Furong alcanzaba sus mayores momentos de fama: Muzimei, cuyo blog tengo enlazado en mi lista de favoritos, pero al parecer ya no funciona.


Muzimei se hizo famosa por hablar abiertamente de sus experiencias sexuales, que al parecer eran muchas. Cuando llegó a la cumbre de la fama, dijo que antes de conceder una entrevista a un periodista, se acostaría con él y le daría de tiempo para entrevistarle el mismo que él durara en la cama. Dicen que alguno sólo le pudo preguntar la hora...

Aquí tenemos un histórico momento: una rueda de prensa que dieron conjuntamente Muzimei y Furong, con saludo de las dos famosillas.


Otra mujer controvertida en China, ya que estoy en este plan, es Namu, una chica que comparte el narcisismo de Furong y la liberalidad de Muzimei. Famosa en China ya en años posteriores, se hizo conocida internacionalmente hace unas semanas, cuando dijo en su blog que quería casarse con el brasas de Nicolas Sarkozy, y que ella era la mejor esposa posible que él podría jamás soñar.


Pocos días después se conocía que el presidente francés había optado más bien por Carla Bruni... Namu es de la etnia Mosuo, donde las mujeres pueden tener los esposos que quieran, así que quizá fue eso lo que movió a Sarkozy a irse con la Bruni.

La vida de Yang Erche Namu -su nombre completo- ha sido bastante movida: se escapó de su casa de niña y no volvió, ha escrito libros, ha hecho películas, fue jurado de la versión china de Operación Triunfo, ha estado casada con un americano y con un noruego (no a la vez), fue cantante hasta que quedó sorda de un oído... En fin, un poema de señora.

Y con este post y el de ayer, creo que ya hemos cumplido la cuota de cotilleos para por lo menos un mes, así que cambiaré el registro en el próximo post, a menos que se descubra que Hu Jintao tiene 45 amantes, o alguna noticia similar.

Enlace Permanente

Por ahora hay 11 comentarios


Me gusta Juan

18 de Diciembre, 2007, 0:01

¡No, no he salido del armario! Me refiero a Du Juan, la supermodelo más famosa de China. Bueno, y en realidad tampoco me gusta tanto: el títular era una simple patochada para comenzar el post de hoy, en el que voy a hablar, ya que estamos, de la bella Juan.


Du Juan es una joven china de Shanghai, de 25 años, que se ha convertido, posiblemente, en la más famosa modelo de este país tanto aquí como en el extranjero. Prueba de ello fue que en la primera portada de la versión china de Vogue (agosto de 2005) salió ella.


Esta NO es la portada que digo,
sino otra en la que también sacaron a Juanita.


Du Juan es una de las precursoras de cierta moda, en las pasarelas de todo el mundo, de poner a una o dos modelos orientales en cada desfile. Debido a ello, ya no es raro que las top-models de este país paseen sus delgados cuerpos por París, Nueva York y aldeas similares. Ya conté aquí que la actual Miss Mundo, Zhang Zilin, también ha modelado por Occidente. Muestras de que la belleza oriental está al alza, como da buena prueba el siempre eróticofestivo Calendario Pirelli
2008, que en esta última edición está dedicado a Oriente. Uno de los meses, claro está, se lo han dado a Du Juan.

En fin, que sí, que es muy guapa, aunque para mi gusto demasiado delgada, que es lo que les suele pasar a las top-models. Aunque en China, bien es cierto que muchas chicas de su edad son así de delgadas, no sé si porque no me comen nada o porque tienen el metabolismo así de bueno (ellas afirman que comen lo que les da la gana, hasta las modelos).



Si estáis viendo este post al lado de un ventilador,
apagadlo por favor que si no a lo mejor
a Juana la Poca se la lleva el viento.



Yo, personalmente, si me viera obligado a elegir a una top model china como esposa o amante, optaría mejor por Mo Wandan, una belleza más surasiática -ella es de Cantón-, aparentemente más risueña, y un poco menos delgada, aunque vamos, tampoco es que esté jamona.





Mo también pasea su palmito por las pasarelas francesas y americanas. Por otra parte, la cantonesa está dando estos días clases de modelaje en una universidad de Tianjin. Yo quería asistir de oyente, pero como todavía no nos han puesto tren de alta velocidad (ése que nos llevará de Pekín a Tianjin en media hora) me tengo que quedar con las ganas.

Enlace Permanente

Por ahora hay 18 comentarios


Olé las asiáticas guapas

4 de Diciembre, 2007, 0:01

El 1 de diciembre volé desde China hasta España (donde me encuentro ahora pasando una semanita), así que no me enteré de que ese día una china, Zhang Zilin, era coronada Miss Mundo por primera vez en la historia (algo meritorio teniendo en cuenta que China empezó a participar en este concurso hacia 2001). Ganó en casa, ya que el concurso se celebró en la isla china de Hainan.

Una noticia de semejante calibre para el futuro de la humanidad no debe ser olvidada por un blog comprometido y responsable como éste.


Zhang Zilin, una joven norteña de Shijiazhuang (capital de Hebei, la provincia que rodea a Pekín) se parece en nombre y aspecto a la famosa actriz
Zhang Ziyi. Las dos tienen esa carita de porcelanosa y esa mirada redonda y clara, de ojos abiertos, frente al tópico de los ojos cerrados y almendrados chinos.


Zhang Ziyi


Zilin tiene de especial sobre todo que es muy alta, algo que en China no es frecuente y es esencial para ser modelo (lo de la delgadez no importa tanto, pues casi todas las chinas son delgadas, y en cuanto a la cara, hay miriadas de chinas monísimas).

Zhang Zilin confirma que la belleza asiática está de moda, ya que este año el otro gran título de la belleza mundial, Miss Universo, fue para una japonesa, Riyo Mori, que a mí me tiene loco y deseoso por emigrar a Tokio:


Buscando en el curriculum de Zilin, y en su blog, me he enterado de que la nueva Miss Mundo estudió en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pekín, al lado de donde yo viví durante dos años. Hasta comí alguna vez en los comedores universitarios de ese lugar. ¿Me crucé alguna vez con ella? ¿Por qué no le regalé una rosa, o un piso en Barcelona?


Aquí el día de su graduación, destacando ya por su gran altura
(la foto, como las siguientes, está tomada de su blog).



Mirar el blog de Zilin es interesante, poque en él se puede apreciar como su vida cambia y su carrera de modelo va avanzando fulgurantemente en los últimos años. Aunque no os guste mucho esto del modelaje, os lo recomiendo para ver como puede ser la vida de una joven china.

En el principio del blog, las fotos parecen las de una joven china común y corriente, guapilla eso sí, pero tampoco demasiado especial...

Está por ejemplo la típica foto de fotomatón pasteloso, que todas las chinas se hacen con sus amigas o sus novios...



O la foto de un viaje por China, al lado de una piedra con caracteres chinos (foto que todo turista chino siempre, pero siempre, ha de hacerse).



También tiene las típicas fotos de adolescente china haciendo una V de victoria con la mano (esto por lo visto es una moda que viene de Japón, según contó en su día Kirai).



Pero la vida de Zilin va evolucionando conforme avanza el blog. Poco a poco, la bella hebeinesa va consiguiendo trabajos de modelo: al principio modestos, como el de chica guapa en exposición de autos...



Después va teniendo trabajos mejores, saliendo en revistas de moda.



Luego comienza a tener portadas, y viaja para trabajar a Alemania, París, Australia... (lugares en los que también se hace típicas fotos de turista).


Luego es coronada Miss China, y ahora ya es Miss Mundo, en menos de un año y medio desde las primeras fotos del incio del blog. ¡Toma ya carrerón! Lo único malo es que ya lo ha conseguido todo en su curro, a poco más puede aspirar...

En fin, fuera de lo que opinemos sobre la profesión de modelo y los concursos de belleza, la verdad es que las fotos del blog de esta chica hacen que me caiga simpática. ¿Qué pensáis vosotros?

Enlace Permanente

Por ahora hay 20 comentarios


Ellas, las más bellas (II)

16 de Mayo, 2007, 0:01

Hace más de un año confeccioné una lista con algunas de las actrices más famosas -y bellas- de China y alrededores. En la sección de comentarios de aquel post, me apuntaron que me había dejado varios nombres que era imperdonable que me olvidara, y me sugirieron otras bellezas que casi casi daban para una nueva lista.

Con esas sugerencias, y alguna tía buena más que he buscado y encontrado, os ofrezco hoy la segunda parte de aquella lista, que se llamó "Ellas, las más bellas". Quizá las de la nueva lista son menos famosas que las de la lista anterior, pero en China también las conoce todo el mundo, así que si se quiere llevar uno bien con los chinos... ¡a aprendérselas de carrerilla!

Por cierto, prometo hacer una lista similar con actores masculinos en el futuro... es algo largamente prometido pero que no acabo de hacer... ¡y es que no encuentro la misma motivación! Pero paciencia, que todo llegará.





Zhang Jingchu: esta actriz se ha hecho tan conocida en China en los últimos tiempos que ya casi rivaliza en fama con las de la lista que hice el año pasado (Gong Li, Zhang Ziyi, etc). Es la protagonista de Peacock (Pavo Real), una película ambientada en la Revolución Cultural que para mi gusto es un poco tostón. Una opinión que no comparten los del Festival de Berlín, que le dieron el Oso de Plata.










Huang Shengyi: como la anterior, es una joven actriz que acaba de empezar, y con éxito, aunque en este caso más comercial que de crítica. Aparece en la famosa comedia Kung Fu, título que en España fue traducido por los siempre cachondos traductores de títulos como Kung-fu-sión.












Xu Jinglei: esta chica no sólo es actriz, sino también directriz, y no sólo eso: también tiene un blog que por lo menos el año pasado era el blog más visitado del mundo. Está barajando la idea de apuntarse a los
20 Blogs el año que viene...












Anna May Wong: ella es una de las sugerencias en la sección de comentarios de la lista que hice el año pasado. Probablemente, una de las primeras actrices de aspecto oriental que lograron triunfar en Hollywwod, allá por los años 20. No lo tenía fácil porque muchas películas ambientadas en China eran protagonizadas por europeos maquillados para que parecieran orientales...









Kelly Lin: otra sugerencia de los salidos sagaces lectores de este blog. Cuando me la nombraron y la busqué en Google, quedé prendado por ella... ¡pibón con P mayúscula! Es de Taiwán, cuna de grandes bellezas orientales. No he visto ninguna película suya, pero ganas me dan.












Sun Li: una actriz china que sobre todo se ha hecho famosa por las telenovelas, lo cual hace difícil que la veamos algún día en las pantallas de Occidente. Una lástima, porque, como veis, tiene una mirada capaz de derretir un misil Tomahawk tirado a bocajarro.







Wei Minzhi: de todas las de la lista de hoy, quizá es la que más suene a los ojos de un occidental que haya visto algo de cine chino. Y eso que en su haber tiene una sola película, pero vaya, qué película: Ni uno menos, una de las mejores de Zhang Yimou. Wei, como todo el reparto de ese film, no era actriz profesional, lo que no impidió que lo bordara de principio a fin. Quizá no es un bellezón como las que le rodean aquí, pero en cuanto a reconocimiento internacional las gana a casi todas.









Nora Miao: otra petición de los lectores tras la publicación de la anterior lista. Esta chica, que como veis le dio ideas a Estíbaliz Uranga (la de Sergio y Estíbaliz) sobre cómo peinarse, fue una estrella del cine "de dar hostias como panes" en los años 70 y 80. Compartió protagonismo con Bruce Lee en algunas de sus legendarias películas.












Xu Xidi (la Pequeña S): actriz china más conocida por las telenovelas que en la gran pantalla. Pero he decidido ponerla aquí porque en China se habla mucho de ella, y porque el año pasado fue elegida la segunda mujer más guapa del país, después de Maggie Cheung (a la que a nombré en la lista anterior).









Xu Xiyuan (la Gran S): a la anterior la llaman Pequeña S porque ésta es la grande, ignoro si de estatura o de edad. La pongo aquí sólo por eso, porque por lo demás no sé mucho cuál es su obra. Creo que también sale bastante por la tele, en culebrones o presentando programas. En esta página de la televisión china CCTV, en la que se dedican a poner a parir a las chinas más bellas del momento, se dice que la Gran S tiene "las orejas grandes". Son para oírte mejor, dice Gran S.










Liu Yifei: otra bella joya de las telenovelas chinas, que según los entendidos está a punto de saltar a la gran pantalla y comérselo todo con su gran belleza, destronando a Zhang Ziyi (a la que se parece un poco de cara). A ver qué pasa, de momento se la ve mucho en culebrones de épocas antiguas, disfrazada con ropas de las dinastías Ming, Tang y demás.






Karena Lam: fue la coprotagonista de "Inner Senses", una película hongkonesa parecida a "El sexto sentido", sobre muertos,  y que fue la última que hizo el famoso actor Leslie Cheung antes de morir demasiado joven. Después, quizá por el morbo de haber participado en esa película, Karena ha obtenido otros buenos papeles, pero yo no he visto más películas suyas.










Jie Dong: esta actriz, una guapita de ésas que al principio no destacan pero luego acaban volviendo locos a todos los de la clase, saltó a la fama por su papel en
Happy Times de Zhang Yimou, excesivamente nombrado en este blog. En la película (una de las pocas comedias de Zhang Yimou), Jie hace el papel "serio", una chica ciega que quiere ser masajista (trabajo que ejercen muchos ciegos en China) y que es ayudada a ello por unos encantadores cuarentones.











Chen Hao: una actriz china que acaba de empezar pero dicen que tiene mucho futuro, y no me acuerdo de más porque hace dos horas que la saqué de Internet y se me ha olvidado el resto. Pero como lo que importa es la foto, pa qué más...



En los comentarios de la lista del año pasado también se me suplicó que nombrara a Lin Zhiling, una de las modelos más famosas de Taiwán. La verdad es que todo lo que he puesto hasta ahora son actrices, bien de cine bien de televisión, así que no sé si una modelo pega con el resto... Pero bueno, al comentarista se le veía tan desesperado que voy a poner una foto de la chica, para que no se diga:



Y para los y las que hayáis llegado hasta el final de este largo post (especialmente para los "los") os regalo al final una foto de dos preciosidades cuyo nombre desconozco, pero la verdad es que me da igual. Encima, están desnudas... Las ropas que llevan están pintadas sobre su piel. ¡auuuuuuuh!


La foto la he tomado de un blog al que estoy abonado, Mighty Optical Illusions, que no es de temática china pero nos regaló recientemente a los lectores esa imagen y otras similares.

Y ya que hablamos de bellezas orientales, terminaré citando a Chun Li, la del clásico vídeojuego Street Fighter II, una hermosura virtual que me va a servir para enlazar, de una vez por todas, a
Retrobits, uno de mis blogs favoritos. Si no sabéis quién es ella, o no os acordáis... ¡pasaos por allí!

Enlace Permanente

Por ahora hay 52 comentarios


Vestidas para matar

21 de Agosto, 2006, 0:16

Que tire la primera piedra el heterosexual de sexo masculino o el homosexual de sexo femenino que no se haya vuelto loco al ver a una oriental vestida en qipao, que es junto al kimono el vestido más famoso de Oriente.

Quizá el nombre de "qipao" (o su versión cantonesa, "cheongsam") no se han hecho tan famosos en Occidente, pero la silueta de mujeres chinas ataviadas con ese traje ceñido no se le olvida a nadie.

El qipao es una perversión, una tortura. Por arriba es puritano, no tiene escote y suele tapar hasta parte del cuello. Por abajo, llega hasta el tobillo, por lo que en teoría no se ve nada. Pero eso sólo es la simple apariencia...

Al ser un traje ceñido, la bella silueta de la china que lo viste se dibuja perfectamente, y al estar abierto por abajo, para permitir caminar, se puede ver mucha, pero que mucha pierna.

En realidad, el qipao no era así al principio. Su forma más sexy y ceñida se puso de moda en Shanghai, en aquellos años 20 y 30 en los que esa ciudad era un pequeño Hollywood. Seguramente las shanghainesas más occidentalizadas se querían vestir a lo Lauren Bacall pero manteniendo cierta tradición.

Lo curioso es que el qipao no es exactamente un traje chino. Es decir, no pertenece a los Han, la etnia mayoritaria en el país, los chinos de pura cepa. El qipao en realidad venía de los manchúes, parientes de los mongoles, que conquistaron el imperio en el siglo XVII y gobernaron China entre 1644 y 1911. Fueron estos manchúes los que extendieron el uso de su qipao por la corte y entre la nobleza de China.

Más curioso aún, existen personas que se sienten muy molestas de que el qipao sea considerado el traje nacional chino por antonomasia. Para ellos, es el traje de una minoría étnica, y no representa la nación (con lo nacionalistas que son los chinos, estas cosas no se pueden tomar a broma). Estos puristas aseguran que las chinas deben de dejar de vestir qipao en fiestas de guardar, y recuperar un traje que durante siglos fue verdaderamente el vestido tradicional chino: el hanfu (de han, que significa "chino", y fu, que es "vestido").

El hanfu, que podía ser de hombre o de mujer, era similar al kimono: una especie de bata que se cruza por delante y se ata por la cintura. Ricamente adornado, eso sí, y generalmente con unas mangas tan anchas que uno casi se podía meter por ellas. El de mujer podía ser escotado, pero sin pasarse. En esta web tenéis algunas muestras de cómo el hanfu evolucionó a lo largo de la historia, salvo la última foto, que son qipaos. Los peinados también son interesantes.

Incluso hay páginas web para defender a ultranza la vuelta del hanfu y que el qipao sea apartado de la lista de símbolos nacionales.

Pero qué queréis que os diga, yo soy qipaísta a muerte.

Enlace Permanente

Por ahora hay 28 comentarios


La primera sex-symbol china

13 de Abril, 2006, 13:02

En febrero escribí un post sobre las actrices chinas más bellas. Me dejé una muy importante, que he "descubierto" este mes: Nancy Kwan.

El "descubrimiento" no ha sido a través de ninguna película, sino por el libro que estos días me estoy leyendo: "El mundo de Suzie Wong", que cuenta el romance entre un artista angolosajón y una prostituta de Hong Kong. El libro, escrito en 1957, es fantástico, os lo recomiendo. En la portada de la edición que tengo yo aparece la bella Kwan, que dio vida a la protagonista del libro en su versión cinematográfica de 1960:


Ante la belleza de esta portada me he informado más en Internet y he descubierto que Kwan, que ahora ronda los 70 años -muy bien llevados- es de madre escocesa y padre chino, nacida en Hong Kong. Su papel de Suzie Wong la convirtió en una sex-symbol de los 60, una pin-up que hasta fue portada del "Life". Es curioso porque en muchas fotos de aquel entonces no parece nada asiática, sino una completa británica, con pecas en las mejillas y todo. Pero cuando se ponía el traje tradicional (cheongsam, o qipao) no cabía ninguna duda de dónde era.

 
 

Suzie Wong, huy perdón, Nancy Kwan, tiene página web, en la que se la llama "el regalo de Hong Kong a Hollywood". Es muy gracioso porque una de las secciones de la web se llama "sólo para adultos", y cuando uno entra en ella tentado por ese nombre -si, yo también caí- se encuentra simplemente con un texto en el que se pide a sus admiradores que, por favor, dejen de llamar a la actriz Suzie Wong por la calle, que ella no es una prostituta del Hong Kong de los años 50. Parece que la pobre Nancy Kwan acabó siendo eclipsada por su propio personaje, como le pasó a Chanquete.

Nancy Kwan fue de las primeras actrices asiáticas que triunfó en Hollywood, donde sigue habiendo muy pocas (ahora están Lucy Liu y Bai Ling, de las que ya hablé) y todas condenadas a roles tópicos, como les suele ocurrir también a las latinas.

Antes de Kwan, pocos actores chinos o de origen chino -por no decir ninguno- habían sido protagonistas de un filme occidental. Las primeras películas de Hollywood que se ambientaron en China se hicieron con blancos haciendo el papel de chinos. Un claro ejemplo es "Estirpe de dragón" ("Dragon Seed" era su título original), con Katherine Hepburn como protagonista. La peli, hecha en plena Segunda Guerra Mundial (1944), relataba la invasión japonesa de China, un tema que los chinos repiten hasta la saciedad en sus series de televisión y sus filmes. Así de maqueada y extraña aparecía la Hepburn:


El despropósito no acababa allí, ya que la mayoría de los actores chinos que aparecían en la película ¡hacían de japoneses malos! Sólo les faltó haber puesto a un japonés haciendo de estadounidense para completar la absurdez.

Lo mismo ocurre en una película de esa época llamada "The Good Earth" (1937), basada, como la anterior, en una novela de Pearl S. Buck.

En China parece complicado encontrar tanto "El mundo de Suzie Wong" como las otras que he comentado. No es que yo haya buscado mucho, pero ya me imagino que unas pelis con blancos haciendo de chinos y otra que retrata un fenómeno como la prostitución en China no les agradan nada a las autoridades de este país, que no dudan en bloquear todo lo que les molesta, blogs incluidos.

"El mundo de Suzie Wong", o simplemente "Suzie Wong" es además un conocido bar de Pekín, situado en la zona de bares del parque de Chaoyang y con un ambiente muy peliculero. El lugar, de tres pisos y decorado en madera, es muy frecuentado por ricos empresarios chinos y extranjeros. Muchos de estos potentados suelen ir acompañados de una docena de chicas de la edad de su hija, que bailan con él, le sirven la cerveza, le ríen sus gracias... Es el típico cliché del millonario chino y sus concubinas, hecho realidad. Os recomiendo que si pasáis por Pekín vayáis a ver este extraño fenómeno, similar al de las geishas japonesas pero sin estar encorsetado en la tradición. Cuando yo lo vi, sentí una extraña mezcla de aversión... y envidia, para qué negarlo.  

Enlace Permanente

Por ahora hay 7 comentarios


Ellas, las más bellas

26 de Febrero, 2006, 5:27

Hoy voy a dar un repaso a las actrices más famosas de China (metiendo en el mismo saco a las de Taiwán, Hong Kong y a las asiáticas de Hollywood). Son todas ellas unos bellezones de escándalo. Voy a centrarme en los aspectos más frívolos, porque si profundizo mucho, me va a salir un post kilométrico. Si queréis saber más, IMDB es la mejor herramienta.


Gong Li: Durante muchos años fue la actriz más famosa del cine chino en el mundo, aunque en los últimos años Zhang Ziyi le ha quitado ese puesto (y el novio, Zhang Yimou). Sigue siendo para muchos chinos la mejor y más inteligente, aunque con la madurez haya perdido cierto encanto y no haga películas tan buenas como antes ("La linterna roja", "Vivir"...).








Zhang Ziyi: Esta pequinesa de cara angelical es hoy por hoy la actriz más conocida en Occidente. Cautiva a todos con esa cara de niña que nunca ha roto un plato pero te puede romper las piernas con una llave de kung-fu. Lo mostró en "Héroe", "Tigre y Dragón"... En China, sin embargo, no la aprecian demasiado últimamente, pues la acusan de venderse a Hollywood y de traicionar al país en "Memorias de una geisha". Si en Pekín ponen un anuncio con su cara, no tarda alguien en pintarle un bigote y alguna que otra obscenidad (y eso que los pequineses no suelen hacer pintadas).







Maggie Cheung: La señora más elegante del cine de Hong Kong, con unos cuarenta años que le sientan de maravilla. La reconoceréis por sus cejas oscuras y su cara angulosa. En "Héroe" estaba un poco eclipsada por Zhang Ziyi, pero da igual, porque en "Deseando amar" la podemos admirar por los cuatro costados.







Cecilia Cheung: Como tiene unas cejas parecidas y el mismo apellido, yo a veces la confundo con Maggie, aunque es mucho más joven. Con sólo 26 años ya ha hecho decenas de películas en Hong Kong, aunque pocas de ellas conocidas fuera de China. Sí os puede sonar su papel en "The Promise", la última de Chen Kaige, de la que hablé en un post de diciembre.










Chen Hong: Si el director Zhang Yimou tiene a Zhang Ziyi como su lolita particular, el otro gran director chino, Chen Kaige, tiene a Chen Hong, también mucho más joven que él. Todavía no ha tenido grandes papeles protagonistas (también sale en "The Promise", pero poco). Como Zhang Ziyi, seguramente ha tenido que aguantar muchas acusaciones de que está donde está porque se ha liado con quien se ha liado.










Lucy Liu: Aunque nacida en Nueva York, es la "china" de Hollywood, y cuando hace falta alguien oriental en una superproducción, recurren a ella. Con su célebre papel en "Allie McBeal" contribuyó al tópico de que las chinas son frías y calculadoras. Sí que es verdad que tiene cara de mujer fatal. Es curioso que las chinas que triunfan en Hollywood tienen cara de demonios, mientras que las que lo hacen en China más bien son angelicales. Parece que se debe al distinto criterio que occidentales y orientales tienen a la hora de elegir cuándo una china es guapa.






Bai Ling: Es difícil encontrar en Internet fotos de esta china de Sichuan en las que no salga en paños menores. Otra china en Hollywood, con papeles más secundarios pero también de villana. Si me perdonáis la frivolidad, es la disidente más sexy de China: se marchó del país en 1989, tras apoyar a los manifestantes de Tiananmen, y desde entonces creo que no ha vuelto. Eso no impide que a veces la agencia de propaganda china (Xinhua) ponga fotos de esta chica en su web. En esos casos, los internautas llaman a la agencia "Skinhua".






Michelle Yeoh: Nacida en Malasia, pero famosa gracias al cine de Hong Kong. Sale en "Tigre y Dragón", donde también está algo eclipsada por Zhang Ziyi. Como Maggie Cheung, es una señorona muy elegante, aunque a ella le van más las películas de acción. Ha sido chica Bond.









Valerie Chow: Yo sólo la recuerdo en una película, pero me basta para tenerla como uno de los míticos eróticos del cine chino. Su escena en "Chunking Express", donde hace de azafata de avión y un ligue pasa un avioncito de juguete por su cuerpo desnudo, es al cine oriental lo que la escena del hielito en "Nueve Semanas y Media". Nunca será olvidada por los espectadoros que la vean.







Shu Qi: Para mi gusto, la actriz china –taiwanesa- más guapa de la historia. La típica belleza del sur de China, con esa cara redonda, esos labios enormes... (Envidiamos lo que no tenemos, porque mi novia es del norte). La pena es que Shu Qi todavía no ha hecho ninguna película realmente buena, casi todo tostones pseudoeróticos y comedias malas. Pero yo confío en que algún día la llamen para un buen papel y triunfe como su belleza lo merece. En realidad el objetivo de este post era reivindicarla.







Zhou Xun: Ha destacado en películas del nuevo cine independiente chino, de esas que se ven en las filmotecas y los ciclos de cine uzbeko: "Suzhou", "Beijing Bicycle"... Ella también tiene una belleza "indie", con ojeras, que se está haciendo muy popular entre los jóvenes chinos.







Zhao Wei (aka Vicky Zhao): Esta chica de Anhui, que triunfa tanto en China como en Hong Kong, es colocada muchas veces en el primer lugar de los rankings de chinas guapas. Una de las principales razones para ello es que tiene unos ojos enormes y redondos, como los de los manga japoneses. Para los orientales, unos ojos así son lo máximo (muchas chinas pudientes se los agrandan en el quirófano). Hace unos años tuvo una crisis de popularidad en China similar a la que sufre ahora Zhang Ziyi (otra vez remito al post que escribí hace un tiempo), también con Japón por medio.




Li Bingbing: ¿Significará Bingbing "hielo-hielo"? Podría ser así, dado que esta chica viene de la ciudad del hielo (Harbin, con 40 bajo cero a la sombra en invierno) y hace de mala malísima en "Un mundo sin ladrones", una gran película que triunfó en los cines chinos hace dos años. Aunque creo que todavía no ha hecho papeles muy importantes, se ha convertido en una sex-symbol de moda en China.








Rene Liu (aka Liu Ruoying): Ya que hablo de "Un mundo sin ladrones", recordaré que esta chica, de Taiwán, es la protagonista. Es famosa en el cine de esa isla, pero yo no he visto más que la mencionada.











Wang Fei (aka Faye Wong): Wang Fei, nacida en Pekín pero residente en Hong Kong, es más conocida por su vertiente de cantante, pero también ha hecho papeles muy famosos en el cine ("2046", "Chunking Express"...). Wang Fei es una diosa viviente, venerada por los chinos, y su imagen de mujer excéntrica y misteriosa ha agrandado su leyenda. Como casi nunca habla con la prensa y se encierra en su casa, nadie sabe mucho de ella y se inventan historias tremebundas. Ahora dicen que está embarazada y se va a retirar, pero parece que esta vez va en serio. Por los papeles extraños y su música también extraña, recuerda bastante a Bjork, y también tiene una rara belleza que la asemeja a la islandesa.




Anita Mui: Otra leyenda del cine y la canción de Hong Kong. La pobre falleció en 2003, con 40 años, de cáncer cervical (que no tiene nada que ver con las cervicales, según me acabo de enterar). Yo no he visto ninguna película suya, o al menos no la recuerdo, pero se montó tal revuelo en su muerte, que no dudo en que es una de las grandes artistas de Oriente. Un poco más y le hacen un funeral de estado.









Joan Chen: Tampoco la conozco mucho, pero hay que nombrarla porque era la más guapa de "El Último Emperador", allá por los años 80. Esta shanghainesa ha seguido trabajando desde entonces, a caballo entre EEUU y China, y ha dirigido dos películas. Una muy americana: "Otoño en Nueva York". Otra, muy china y muy bonita: "Xiu Xiu".










Ruan Lingyu: Os mentiría si dijera que he visto películas de la época dorada del cine chino (años 20, 30...), pero es que me he encontrado a esta actriz en Internet y no me he podido resistir a nombrarla. Fue una de las más famosas de esa época, en la que Shanghai era una sucursal de Hollywood y por allí pasaban la Hepburn, la Gardner... Décadas antes de que naciera Marilyn Monroe, Ruan se suicidó con barbitúricos, en la flor de la vida (24 años) porque no pudo soportar la fama, los rumores de la prensa, un marido abusón y vete tú a saber qué más. En su funeral la muchedumbre se extendía por seis kilómetros, y tres chicas que no pudieron resistir la pena se suicidaron también. Qué tiempos aquellos.





Si tenéis alguna más para añadir en la lista, estoy abierto a sugerencias. De propina, otra foto de la maravillosa Shu Qi:



ACTUALIZACIÓN (15/05/2007): Podéis ver una segunda parte de este post, con otras bellezas chinas que me olvidé aquí, en este artículo escrito 15 meses después.

Enlace Permanente

Por ahora hay 53 comentarios





Este blog -sorpresas te da la vida- recibió el premio Blasillo de Huesca 2006 al ingenio español en Internet

Y como no hay uno sin dos, fue galardonado poco después con el Premio 20 Blogs 2006 al mejor blog expatriado

Y agárrate bien a la silla, porque más de un lustro después, llegó el Premio BOBs 2012 al mejor blog en español




Archivos
Diciembre 2016 
Noviembre 2016 
Octubre 2016 
Septiembre 2016 
Agosto 2016 
Julio 2016 
Junio 2016 
Mayo 2016 
Abril 2016 
Marzo 2016 
Febrero 2016 
Enero 2016 
Diciembre 2015 
Noviembre 2015 
Octubre 2015 
Septiembre 2015 
Agosto 2015 
Julio 2015 
Junio 2015 
Mayo 2015 
Abril 2015 
Marzo 2015 
Febrero 2015 
Enero 2015 
Diciembre 2014 
Noviembre 2014 
Octubre 2014 
Septiembre 2014 
Agosto 2014 
Julio 2014 
Junio 2014 
Mayo 2014 
Abril 2014 
Marzo 2014 
Febrero 2014 
Enero 2014 
Diciembre 2013 
Noviembre 2013 
Octubre 2013 
Septiembre 2013 
Agosto 2013 
Julio 2013 
Junio 2013 
Mayo 2013 
Abril 2013 
Marzo 2013 
Febrero 2013 
Enero 2013 
Diciembre 2012 
Noviembre 2012 
Octubre 2012 
Septiembre 2012 
Agosto 2012 
Julio 2012 
Junio 2012 
Mayo 2012 
Abril 2012 
Marzo 2012 
Febrero 2012 
Enero 2012 
Diciembre 2011 
Noviembre 2011 
Octubre 2011 
Septiembre 2011 
Agosto 2011 
Julio 2011 
Junio 2011 
Mayo 2011 
Abril 2011 
Marzo 2011 
Febrero 2011 
Enero 2011 
Diciembre 2010 
Noviembre 2010 
Octubre 2010 
Septiembre 2010 
Agosto 2010 
Julio 2010 
Junio 2010 
Mayo 2010 
Abril 2010 
Marzo 2010 
Febrero 2010 
Enero 2010 
Diciembre 2009 
Noviembre 2009 
Octubre 2009 
Septiembre 2009 
Agosto 2009 
Julio 2009 
Junio 2009 
Mayo 2009 
Abril 2009 
Marzo 2009 
Febrero 2009 
Enero 2009 
Diciembre 2008 
Noviembre 2008 
Octubre 2008 
Septiembre 2008 
Agosto 2008 
Julio 2008 
Junio 2008 
Mayo 2008 
Abril 2008 
Marzo 2008 
Febrero 2008 
Enero 2008 
Diciembre 2007 
Noviembre 2007 
Octubre 2007 
Septiembre 2007 
Agosto 2007 
Julio 2007 
Junio 2007 
Mayo 2007 
Abril 2007 
Marzo 2007 
Febrero 2007 
Enero 2007 
Diciembre 2006 
Noviembre 2006 
Octubre 2006 
Septiembre 2006 
Agosto 2006 
Julio 2006 
Junio 2006 
Mayo 2006 
Abril 2006 
Marzo 2006 
Febrero 2006 
Enero 2006 
Diciembre 2005 
Noviembre 2005 
Sicilia 1947 

 

Blog alojado en ZoomBlog.com

Creative Commons License
Los textos de este blog están bajo una licencia de Creative Commons.

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré