chinochano
            El mundo chino al alcance de tu chano


Inicio


En toda la web
En Chinochano

Chinochanadas
en Feisbuk
y en Twitter




Estos posts
te pueden servir
Estudiar mandarín en China 

Encontrar trabajo en China 

Hacer negocios en China 

Buscar piso
en China
 

Encontrar hispanos en China 

Tu nombre
en chino
 

Preparar el viaje
a China
 

Clima en China 

Llamar por teléfono desde China 

Ver TV china
en español
 

Libros sobre China 

Las mejores pelis chinas 

Chino mandarín
en tu ordenador
 

Hoteles en Pekín 

Restaurantes
en Pekín
 

Bares en Pekín 


Y si quieres ahondar
en un tema, aquí tienes posts sobre...
01. Música china
o sobre China


02. Cine y TV
en China


03. Arte y literatura de China

04. Historia
de China


05. Idioma chino

06. Comer y beber en China

07. Viajes por China y alrededores

08. Política y actualidad en China

09. Vida cotidiana en China

10. Nombres y apellidos chinos

11. Pekín,
esa ciudad


12. Shanghai,
esa ciudad


13. Hong Kong y Cantón, esas ciudades

14. Tíbet y Xinjiang

15. Taiwán

16. India, el otro gigante asiático

17. Japón y Corea

18. Sureste asiático

19. Fútbol chino

20. Otros deportes en China

21. Bellezas chinas

22. Amor y sexo
en China


23. China en mapas

24. Juegos
para los lectores


25. Consultorio
para los lectores


26. Asuntos personales

27. Cosas inclasificables


Mis posts
favoritos
Principios fundacionales de Chinochano 

El birrograma 

China conquista
el mundo
 

China rebautizada 

Un país de 5 

Etnias de China 

¡¡Me llamo
Josep Lluis!!
 

Pongamos que hablo de Pekín 

Gracias a la China 

Gripe pekinar 

Alfabeto chino 

El post más polémico 

Agujeros 

Aprende a ligar
con Richar
 

Una vez
fui activista
 

¿Te quedas
o te vas?
 

Colección de objetos superfluos 

China élfica 

Las cabezas de YSL 

Der Untergang
aus Kochinnen
 

Triciclos de China 

Hasta el infinito
y más allá
 

Supermegaofensivo 

 


27. Cosas inclasificables


Caudal embotellado

17 de Junio, 2016, 0:01


Tengo una tía muy religiosa que en uno de sus escasos pero muy píos viajes al extranjero -Lourdes, Roma, Jerusalén- le trajo a una de mis hermanas una botella de agua del río Jordán. Por seguir la broma mi hermana me pidió que le trajera agua del río Amarillo cuando me fui a vivir en China en 2001, y así lo hice. Desde entonces, comenzó mi curiosa costumbre de que cada vez que visito un río famoso, le robo un poco de caudal, y meses después, cuando viajo a España, es frecuente que en la maleta vaya un botellín rellenado con esa agua robada (milagrosamente, nunca se me ha reventado el botellín en la maleta, y de momento todas han llegado enteras a España).

Estos días que ando por España de vacaciones, voy a hacer un repaso a la colección de aguas de mi hermana, en su mayoría traídas por este servidor:


AMARILLO

Como comentaba, fue la primera, recogida hace más de 10 años. Lo cierto es que no recuerdo exactamente dónde llené el botellín de agua Nongfu (mi marca favorita de agua mineral china), pero no he estado tantas veces a orillas del Amarillo, así que es posible que fuera en un viaje que hice con una ONG para plantar árboles en zonas desérticas de la cuenca del Amarillo, porque a la vuelta de ese viaje paramos en unas famosas cataratas del río que ilustran uno de los billetes de la República Popular, de 50 yuanes. Como ya han pasado años, mucha del agua del botellín se ha evaporado, incluso estando tapada, y la botella está medio vacía (o medio llena, depende de cómo veas el mundo). Lo que sí queda para siempre es un poso de tierra en el culo de la botella: es el famoso loess, la tierrecilla fina que le da al Amarillo su color, que es en realidad más marrón que amarillento.


YANGTSÉ

Hace también más de 10 años de la recolección de esta agua, y también el botellín se ha medio evaporado ya. Fue en un viaje que hice en 2004 a Nankín, donde me recibió una china que trabajaba entonces en mi oficina y cuya familia me trató con una hospitalidad que aún me alucina (hasta el punto de que toda la familia durmió en la misma habitación, tres generaciones juntas, para que yo tuviera un dormitorio para mí solo, el que normalmente ocupaban abuela y nieta). He estado después en otros sitios por donde pasa el Yangtsé, como la apasionante Chongqing, la enorme Wuhan o la Presa de las Tres Gargantas, pero hasta que no se consuma del todo ésta no pienso bajar nuevamente a la orilla.


MEKONG

Por una vez, la marca origina del agua mineral del botellín indica perfectamente la procedencia de las aguas del río con el que ha sido rellenado, así que mi hermana no ha tenido que ponerlo en rotulador. El agua la recogí en el delta, en la zona de Vietnam, allá por el año 2004, en uno de mis viajes favoritos de todos los tiempos. No recuerdo exactamente dónde fue, pero seguramente fue en un tour de dos o tres días por el río donde vimos una granja de cocodrilos, una fábrica de caramelos de coco, un templo de la curiosa religión caodaísta, y acabamos en Camboya. Años después, en mi viaje a Laos, navegué largas horas por el río, desde Xishuangbanna (China) hasta Luang Prabang (Laos), en un viaje que entonces no me di cuenta pero fue bastante peligroso.


KWAI

¡Dejad de silbar, leche! Esta botella la rellené en mi visita al mítico río, en el que crucé el mítico puente (aunque es posible que no fuera el mismo, ¿no lo destruyen en la película?) y visité un mítico museo del que os conté algunas cosas en un post de aquel entonces. Fue en el año 2012.


NILO

Ésta es la única botella de la colección que no traje yo, y según las anotaciones de mi hermana en el propio envase se la trajo una cuñada, así que veo que estoy creando escuela. Yo también he estado en el Nilo, pero seguramente ni me acordé de la colección de aguas, consagrado como estaba a defenderme de las insufribles palizas que dan en Egipto los cazaturistas más agresivos, desagradables e indeseables que jamás he conocido. Es pensar en Egipto y ya siento tener a un tipo detrás mío gritándome que le compre algo.


MISSISSIPPI

En mi viaje del año pasado a Estados Unidos me traje dos botellas de agua rellenada, una de ellas con caudal de este río de nombre tan peculiar, con sus cuatro íes, sus cuatro eses, sus dos pes y su eme. El agua la recogí en Saint Louis, cerca del famoso arco gigantesco que simboliza a la ciudad. Saint Louis, dicen, es la urbe estadounidense con más índice de criminalidad, así que pasé un poco de miedo yendo por las poco frecuentadas orillas del Mississippi (en realidad en Saint Louis nada está frecuentado), pero a fin de cuentas no me pasó nada en la ciudad y Saint Louis fue una de las más bonitas urbes que vi en aquel viaje, con sus mansiones de aire francés.


MISSOURI

El único río afluente de la colección -pero vaya pedazo de afluente, casi tan largo como el Mississippi al que vierte sus aguas- se consiguió en Kansas City, la ciudad en la que paré justo después de mi escala en Saint Louis, y en la que hice noche simplemente porque con un nombre así de guapo y como de western pues estaba casi obligado a hacerlo. De todas las aguas de la colección es con toda seguridad la que más me costó obtener, porque las orillas del río en Kansas City están jalonadas de unas enormes y escarpadas piedras por las que escalé a duras penas mientras abajo rugía el agua casi helada (era febrero). A duras penas sobreviví, y el esfuerzo valió de algo, al menos para poder poner su foto en este post.


GANGES

La más reciente incorporación a la colección, obtenida en mi viaje a la India del pasado mes de febrero, fue, en contraste con la anterior, la más fácil de obtener, dado que en Benarés (Varanasi) otra cosa no, pero cómodos escalones que mueren en la orilla del río tienes todos los que quieras, hay que facilitar el acceso al río en el que tanta gente se baña cada mañana. Conviene recordar que en el Ganges mucha gente es cremada y lanzada a sus aguas al morir, así que es posible que en el agua de este botellín haya disueltas cenizas de ser humano, pero para intentar que no fuera así me fui a la parte más al norte del río que pude, antes de que el río pase por los dos templos de Benarés donde se hacen las cremaciones. Por ley física, la ceniza va arrastrada en dirección opuesta y no debería pasar por el sitio donde yo recogí el agua, pero no puedo estar cien por cien seguro de ello, y además creo que no todas las cremaciones en el Ganges se hacen en Benarés, porque es sagrado en todo su curso, quizá en alguna ciudad en tramos más altos del río también lancen cadáveres a sus aguas. Debido a esta duda, y a cierto yuyu que me daba recoger agua sagrada, cuando recogí el agua pedí en voz alta a los dioses hindúes que me perdonaran -no es broma- y luego hice bastantes donaciones en templillos y a mendigos para mejorar el karma (tampoco es broma).

Y bueno, ésta es por ahora la colección. He de decir que he pasado por otros ríos famosos y no he podido, o no he recordado recoger agua, así que la colección podría ser más completa, pero no siempre es fácil: en Birmania no me acordé de acercar un botellín al Irawadi, por ejemplo, y cuando estuve el año pasado en Albuquerque (Nuevo México) intenté hacerme con un poco de agua del río Bravo pero no me dio tiempo a llegar a su orilla, el autobús que debía llevarme a Arizona estaba a punto de salir. Es curioso el hecho de que cuando estoy en Europa me olvido de la colección, o paso de ella, porque no me ha dado la gana de rellenar botellines en el Sena, el Danubio, el crucigramero Po, el Támesis (y eso que mi sobrina ha vivido en su mera orilla varios años) o los españoles Ebro, Tajo o Guadalquivir. En fin, agua que no has de beber, déjala embotellar.

PD: Añado a última hora la botella con la que comenzó todo, la de agua del río Jordán. Mi hermana me cuenta que en aquel entonces "bautizó" con ella a todo aquel que llegaba a su casa, echándole unas gotillas en la frente. Es mejor no seguir con esa costumbre, porque con el tiempo en el interior de la botella se han formado unos misteriosos ectoplasmas que Íker Jiménez debería investigar.

Enlace Permanente

Por ahora hay 2 comentarios


Imágenes desperdigadas

15 de Diciembre, 2015, 0:01

En España estáis en una semana muy importante, la de unas elecciones que probablemente van a ser históricas para el país, así que es mejor que no os distraigáis con lo que ocurre a decenas de miles de kilómetros de distancia. Así que hoy os propongo un post facilito de leer (y de escribir, para qué engañaros). En él sólo colocaré algunas fotos que tenía guardadas por ahí -unas tomadas en China, otras más recientemente en Filipinas- para algún día como éste:


Este año no ha sido fácil ver cielos bonitos en Pekín, pero al menos se nos apareció éste en septiembre.
(En época de Mundiales de Atletismo, claro, que había medidas especiales antismog).


Calzado punk en la cola del supermercado de mi barrio.


Y varios pisos más arriba, en el mismo centro comercial donde está el super,
ésta robot hace helados.


Lo más sensacional que me han ofrecido en un banquete chino esta temporada.
(Y no se aprecia en todo su esplendor en la foto, ya que los ojos se encendían y apagaban como intermitentes).


Un futbolín chino: a un lado el Barcelona, al otro los marcianos.
(Únicos capaces de hacer frente a mis queridos blaugranas).


Chiringuito "Kobe Bryant" en las playas de Boracay.
(Ahora sabemos por qué se retira, el muy truhán).


Chiringuito "Barack Obama", en el centro de Manila.
(En realidad, ha reciclado pancartas que se usaron el año pasado en la visita del POTUS).


Más reciclaje filipino, y de tema navideño ahora que se acercan fechas tan patrañables:
Un árbol en la playa de Boracay hecho con zapatillas de hotel y botellines de agua.


Culo español nunca caga sol...o. Así era el baño para los señores en la "Casa Manila",
un fantástico museo que muestra cómo vivían los colonos españoles en la Filipinas del siglo XIX.

Enlace Permanente


Huyendo por un Pekín virtual

16 de Septiembre, 2014, 0:01

Ando bastante desconectado estos días de China y el mundo oriental, porque estoy de vacaciones en España desde el 1 de septiembre. Y no ayuda mucho a conectar con tierras lejanos lo intensa que está el territorio español con el tema del independentismo catalán (aderezado con el Caso Pujol y el referéndum escocés que se va a celebrar esta semana). He de reconocer que, independientemente de la opinión que uno tenga del asunto, el tema es apasionante y me hace olvidar bastante la actualidad china (aunque la cuestión hongkonesa es algo similar a la catalana, y este año también se están tensando las cosas allí).

La única conexión que tengo estos días con China está en el móvil, donde tengo un juego bastante chorras llamado Subway Surf, de esos típicos en que vas corriendo por un camino y tienes que esquivar cosas.
En este jueguito eres un grafitero que es perseguido por la policía y escapa de ella corriendo por vías de metro de una determinada ciudad. No es lo más original y apasionante del mundo, pero tiene la gracia de que cada cierto tiempo cambia la ciudad por donde huye el grafitero, y desde este mes el escenario es Pekín.



Os pongo algunas escenas del juego, que en algunos detalles me parece que no están mal escogidas...


Comienzo del juego: casas tradicionales mezcladas con modernas, mucho cable...
Bastante representativo de Pekín, para ser un vídeojuego de los sencillitos.


La Gran Muralla, que no falte...


Muy chinas las barandillas cuando se pasa sobre un estanque.
Y aquella silueta del fondo, ¿no es la sede de la CCTV?


Lo que más me fascina es el poli malo que persigue al protagonista,
¡el uniforme que lleva es realmente de policía chino!
Esto convierte a esta app en todo un símbolo para la disidencia...


A veces el juego cae un poco en el topicazo, pero no está mal,
como en esta escena entre bambúes y linternas rojas.


O en los túneles flanqueados por dragones.

Enlace Permanente


El smog de Pekín,
Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

28 de Diciembre, 2013, 0:01


China, el país que tiene, con diferencia, mayor número de bienes que son Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, ha conseguido que la UNESCO añada a esa lista el smog de la ciudad de Pekín, que se ha convertido en parte intrínseca del paisaje de la antigua capital imperial y actual capital republical. La decisión no es todavía oficial (este humilde blog os la ofrece en exclusiva mondiale), pero será hecha pública en la próxima convención de esta organización internacional. Convención que se celebrará el próximo mes de abril en los restos del Santurio da Virxe da Barca de Muxía, que también ha pasado recientemente a ser patrimonio inmaterial, debido a un trágico incendio.

La decisión sobre el smog pequinés, no exenta de polémica, ha sido aceptada teniendo en cuenta audaces argumentos esgrimidos por el Ayuntamiento de la capital china, que ha presentado las siguientes razones como muestra del valor histórico y cultural del smog:
- Su papel como reflejo de un momento histórico: el del desarrollo económico galopante chino, no exento de sus efectos secundarios negativos, tales como el deterioro del medio ambiente.

- Su valor como referente cultural: todas las conversaciones en Pekín, desde este año, empiezan sin excepción por un comentario sobre la presencia o ausencia de contaminación ese día en el aire, por lo que el smog se ha convertido en parte única e indisoluble del pensamiento cultural local.

- Su valor estético: el smog no deja de ser niebla, y la niebla, mirándolo por el lado bueno, tiene su toque de misterio y su belleza secreta.

- Es intangible: obviamente, no se puede tocar ni guardar en una caja (bueno, excepto los días en que lleva arenilla).
Con la inclusión del smog en el patrimonio inmaterial unesquino, China agranda su enorme colección de bienes que forman parte de esta lista. Las autoridades chinas ya dijeron hace unos años que tienen tantos ejemplos de patrimonio intangible en espera para ingresar en la UNESCO que podrían estar un siglo metiendo cosas a un ritmo de varias decenas por año. Algunos ejemplos:

- Las sombras chinescas
- La ópera de Pekín
- El grabado en sellos
- La imprenta xilográfica
- La navegación con juncos
- La acupuntura y la moxibustión
- El drama épico tibetano del Rey Gesar
- La música de percusión del centro norte de China (Xian y alrededores)
- La sericultura (cultivo de gusanos de seda)
- La caligrafía china
- El Festival de los Barcos Dragón
- La música de guqin
- El ábaco
- El papel recortado (aquí tenéis un notable ejemplo de este noble arte)



ACTUALIZACIÓN (al día siguiente): Creo que muchos no habrán caído, pero en fin, confirmo que la noticia es una inocentada como un piano. Mis disculpas a quienes lean este post desde países donde no se celebre el tradicional día hispano de las bromas (ése sí que debería ser patrimonio intangible, leche), y también a quienes lean el post en un día diferente al que conmemora con gracietas una matanza de bebés de hace 2.000 años.

Enlace Permanente

Por ahora hay 5 comentarios


Recuperando fotos de Facebook (y XXI)

1 de Octubre, 2013, 0:01

Durante el mes de septiembre estoy de vacaciones, circunstancia que aprovecharé para descansar y a la vez rescatar del Grupo de Facebook algunas imágenes que he publicado allí pero no en este blog.


Me fascina este cartel en el Mercado de la Seda: "Política INCONDICIONAL de devoluciones (en algunas tiendas)".
(Publicada en el Grupo de Facebook el 24 de agosto de 2013, 30 "me gusta").


Así atardecía hoy en Pekín, ¡bendito septiembre pekinés!
(Publicada en el Grupo de Facebook el 24 de agosto de 2013, 74 "me gusta").


Desde arriba del Atomium no sólo tienes una gran vista de Bruselas,
sino también de un parque con maquetas gigantes de famosos monumentos de Europa... ¡Doble entretenimiento!
(Publicada en el Grupo de Facebook el 2 de septiembre de 2013, 11 "me gusta").


Con gran emoción recibo la noticia de que la Once ha recibido el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.
No me extraña que se lo hayan dado, es la mejor (excepto aquel día que destruyó un oso de peluche).
¡Muchas gracias! Le daré un hueso gigantesco cuando vuelva a Pekín, para celebrarlo.

(Publicada en el Grupo de Facebook el 4 de septiembre de 2013, 29 "me gusta").

Enlace Permanente

Por ahora hay 2 comentarios


Recuperando fotos de Facebook (XVIII)

28 de Septiembre, 2013, 0:01

Durante el mes de septiembre estoy de vacaciones, circunstancia que aprovecharé para descansar y a la vez rescatar del Grupo de Facebook algunas imágenes que he publicado allí pero no en este blog.


Discoteca cerca de mi oficina.
(Publicada en el Grupo de Facebook el 18 de julio de 2013, 29 "me gusta").


La semana pasada tuve que ir a currar a Tiananmen (martes y jueves), pero es como si hubiera ido a dos mundos diferentes...
(Publicada en el Grupo de Facebook el 23 de julio de 2013, 43 "me gusta").


Anuncio de vino en Fenghuang.
(Publicada en el Grupo de Facebook el 23 de julio de 2013, 14 "me gusta").


Campo de té de los miao, en Guizhou.
(Publicada en el Grupo de Facebook el 24 de julio de 2013, 50 "me gusta").

Enlace Permanente


Recuperando fotos de Facebook (XVII)

27 de Septiembre, 2013, 0:01

Durante el mes de septiembre estoy de vacaciones, circunstancia que aprovecharé para descansar y a la vez rescatar del Grupo de Facebook algunas imágenes que he publicado allí pero no en este blog.


Papá Noel junto a Mao (tampoco es tan raro, teniendo en cuenta que el Gran Timonel nació un 26 de diciembre).
(Publicada en el Grupo de Facebook el 12 de julio de 2013, 27 "me gusta").


Anochecer desde mi ventana, hace unos días.
(Publicada en el Grupo de Facebook el 14 de julio de 2013, 38 "me gusta").


La globalización era esto...
Una señora de la etnia Miao, en Guizhou, hace una labor de punto de cruz en la que recrea el logotipo de Ferrari.

(Publicada en el Grupo de Facebook el 14 de julio de 2013, 59 "me gusta").


Hoy visita Pekin el presidente de Bielorrusia, ese país cuya bandera parece un calcetín para que Papá Noel deje regalos.
(Publicada en el Grupo de Facebook el 16 de julio de 2013, 29 "me gusta").

Enlace Permanente

Por ahora hay 2 comentarios


Recuperando fotos de Facebook (XIV)

23 de Septiembre, 2013, 0:01

Durante el mes de septiembre estoy de vacaciones, circunstancia que aprovecharé para descansar y a la vez rescatar del Grupo de Facebook algunas imágenes que he publicado allí pero no en este blog.


Zhang Shangwu, medallista chino de gimnasia, pide limosna en la parada de metro cercana a mi casa.
Hace dos años salió en la prensa china e internacional por el mismo motivo.
(Publicada en el Grupo de Facebook el 4 de mayo de 2013, 23 "me gusta").


Primera salida de Once fuera de Pekín... ha sido un poco fracaso pero bueno, por lo menos ve mundo.
(Publicada en el Grupo de Facebook el 5 de mayo de 2013, 20 "me gusta").


Bollos medialuna con forma de oso panda (opción macho o hembra). Sólo en Bread Talk, en Chaoyangmenwai.
(Publicada en el Grupo de Facebook el 23 de mayo de 2013, 46 "me gusta").


En los ascensores de Pekín ya no sale aquel señor de peluca roja tan gracioso,
ahora anuncian carne de cerdo negro marca "Amaranch".
No sé si quiere aprovechar la fama de Samaranch, o qué.
(Publicada en el Grupo de Facebook el 26 de mayo de 2013, 6 "me gusta").

Enlace Permanente


Recuperando fotos de Facebook (XIII)

22 de Septiembre, 2013, 0:01

Durante el mes de septiembre estoy de vacaciones, circunstancia que aprovecharé para descansar y a la vez rescatar del Grupo de Facebook algunas imágenes que he publicado allí pero no en este blog.


Sacando a pasear el pajarillo en el hermosote día que hoy tuvimos en Pekín.
(Publicada en el Grupo de Facebook el 29 de abril de 2013, 40 "me gusta").


¡ERROR! (Metro de Pekín).
(Publicada en el Grupo de Facebook el 30 de abril de 2013, 9 "me gusta").


Guomao, un juego infantil de arquitectura pero a lo bestia.
(Publicada en el Grupo de Facebook el 30 de abril de 2013, 19 "me gusta").


La mejor vista de Dakucha: salida E2 de la parada de metro Guomao.
(Publicada en el Grupo de Facebook el 1 de mayo de 2013, 32 "me gusta").

Enlace Permanente


Recuperando fotos de Facebook (XII)

21 de Septiembre, 2013, 0:01

Durante el mes de septiembre estoy de vacaciones, circunstancia que aprovecharé para descansar y a la vez rescatar del Grupo de Facebook algunas imágenes que he publicado allí pero no en este blog.


Las mascarillas son ya casi una sección del Seven Eleven de al lado de mi casa...
Muchas de ellas de fabricación japonesa, por cierto.

(Publicada en el Grupo de Facebook el 16 de abril de 2013, 15 "me gusta").


La primavera ya llega a Pekín... O por lo menos a los pedales de esta moto tan cuca.
(Publicada en el Grupo de Facebook el 20 de abril de 2013, 24 "me gusta").


Techo de una sala de recepciones del Gran Palacio del Pueblo.
(Publicada en el Grupo de Facebook el 23 de abril de 2013, 11 "me gusta").


Ya florece el cerezo junto al monumento olímpico de mi barrio.
(Publicada en el Grupo de Facebook el 25 de abril de 2013, 23 "me gusta").

Enlace Permanente


Recuperando fotos de Facebook (XI)

20 de Septiembre, 2013, 0:01

Durante el mes de septiembre estoy de vacaciones, circunstancia que aprovecharé para descansar y a la vez rescatar del Grupo de Facebook algunas imágenes que he publicado allí pero no en este blog.


De cháchara en el muro (un día cualquiera en Haikou).
(Publicada en el Grupo de Facebook el 10 de abril de 2013, 13 "me gusta").


¿Gugu? C'est moi... parece una colonia, pero es un agua china de ésas de lujo.
Traída de manantiales tibetanos.

(Publicada en el Grupo de Facebook el 10 de abril de 2013, 32 "me gusta").


Cine chino de los años 40, al aire libre, en una céntrica calle de Haikou.
(Publicada en el Grupo de Facebook el 10 de abril de 2013, 59 "me gusta").


Una marca de cosméticos en China decide pasar de guapas modelos de piel lechosa para anunciar sus productos
y opta por este señor de leotardos rojos. Me parece una buena opción.

(Publicada en el Grupo de Facebook el 15 de abril de 2013, 30 "me gusta").

Enlace Permanente


Recuperando fotos de Facebook (X)

19 de Septiembre, 2013, 0:01

Durante el mes de septiembre estoy de vacaciones, circunstancia que aprovecharé para descansar y a la vez rescatar del Grupo de Facebook algunas imágenes que he publicado allí pero no en este blog.


¿También en el metro de vuestra ciudad va todo dios con smartphone?
(Yo también, que si no cómo hacer esa foto disimuladamente...)
(Publicada en el Grupo de Facebook el 23 de marzo de 2013, 37 "me gusta").


La Cueva de Ali Babá está en el edificio de mi casa y no me había dado cuenta hasta ahora...
(Publicada en el Grupo de Facebook el 5 de abril de 2013, 31 "me gusta").


Donde esté Once, que se quite Lassie...
(Publicada en el Grupo de Facebook el 5 de abril de 2013, 36 "me gusta").


Sillas.
(Publicada en el Grupo de Facebook el 6 de abril de 2013, 17 "me gusta").

Enlace Permanente


Legos en la materia

17 de Septiembre, 2013, 0:01

Otro post vacacional, con más imágenes que palabras, en esta ocasión recogiendo algunas construcciones chinas elaboradas con piezas de Lego, ese juguete con el que se puede hacer de todo. Como siempre digo, si queréis colaborar en la ampliación del post (con construcciones vuestras inclusive) estáis más que invitados.


Puerta de Tiananmen, entrada de la Ciudad Prohibida.



Otra Ciudad Prohibida, más sencillita, pero con Plaza de Tiananmen
(aunque ésas
columnas rojas ya las quitaron).
Llama la atención la omisión del retrato de Mao en las dos maquetas.



Otra de la Ciudad Prohibida, esta vez por dentro (y con una Muralla China de fondo).


Otra Gran Muralla, fantástica.


Y otra.


El archifamoso Hombre del Tanque en la Avenida Changan.


El Estadio Olímpico del Nido, cuya versión Lego ya debo haber puesto aquí en alguna ocasión.


Y el Cubo de Agua, que está al lado del Nido.


Dejando Pekín y volando a Shanghai, aquí están dos de sus más famosos rascacielos:


Y el pabellón chino en la Expo Universal Shanghai 2010.

Eskailain de Hong Kong.

Ruinas de San Pablo, símbolo de Macao.


Torre de Macao, desde la que puedes hacer puenting.


Guerrero de terracota xianés.


Este dibujo de efecto 3D no está hecho con piezas de Lego, pero las imita.


Personajes de la ópera de Pekín.


Y para terminar dos pandas: uno complicado de montar, el otro no tanto.

Enlace Permanente

Por ahora hay 2 comentarios


Recuperando fotos de Facebook (VIII)

15 de Septiembre, 2013, 0:01

Durante el mes de septiembre estoy de vacaciones, circunstancia que aprovecharé para descansar y a la vez rescatar del Grupo de Facebook algunas imágenes que he publicado allí pero no en este blog.


En el viaje por el Yangtsé fotografié a este majestuoso pajaro...
¿Algún ornitólogo en la sala que pueda decirnos a qué especie pertenece?

(Publicada en el Grupo de Facebook el 21 de febrero de 2013, 19 "me gusta").


Una familia en la ventana.
(Publicada en el Grupo de Facebook el 1 de marzo de 2013, 22 "me gusta").


En España recuerdo que hubo campañas muy fuertes contra los juguetes bélicos cuando era pequeño...
No llegaron a China, por lo que se ve.

(Publicada en el Grupo de Facebook el 4 de marzo de 2013, 4 "me gusta").


Mi perra Once le pide desde aquí a las dos Coreas que no se peleen el próximo día Once (fin del armisticio).
(Publicada en el Grupo de Facebook el 8 de marzo de 2013, 35 "me gusta").

Enlace Permanente

Por ahora hay 2 comentarios


Recuperando fotos de Facebook (VII)

14 de Septiembre, 2013, 0:01

Durante el mes de septiembre estoy de vacaciones, circunstancia que aprovecharé para descansar y a la vez rescatar del Grupo de Facebook algunas imágenes que he publicado allí pero no en este blog.


En San Valentin, no lo dudes, dispárale al amor... (foto tomada en Ciqikou, Chongqing).
(Publicada en el Grupo de Facebook el 13 de febrero de 2013, 36 "me gusta").


En trance... entrada para turistas a la Presa de las Tres Gargantas.
(Publicada en el Grupo de Facebook el 17 de febrero de 2013, 56 "me gusta").


Tras las vacaciones, operación retorno... Estación de tren de Yichang (Hubei), muchos iban a Cantón, donde trabajan.
(Publicada en el Grupo de Facebook el 18 de febrero de 2013, 26 "me gusta").


¡Brrrrr!! Nunca regalaría a un niño una escolopendra de juguete, pero en China las hay...
(Publicada en el Grupo de Facebook el 19 de febrero de 2013, 21 "me gusta").

Enlace Permanente


Miliki de amol

19 de Noviembre, 2012, 0:01








Acabo de enterarme por la prensa digital de la muerte de Emilio Aragón padre, o mejor dicho, de Miliki, el payaso de la tele que a los niños españoles de los 70, 80 (allí me cuento yo) y 90 nos hizo reír y nos enseñó grandes canciones, como la de la gallina turuleta (yo siempre dije turuleta, nunca turuleca), la de las espinacas que se machacan, o aquella de "así planchaba, así, así", que luego resultó que era políticamente incorrecta y hubo que cambiarla.

En relación con el tema principal de este blog, Miliki y sus compañeros Gaby y Fofito (no llegué a conocer al prematuramente fallecido Fofó, que de pequeño pensaba que había muerto al ser lanzado en un cañón de circo) enseñaron a muchos niños por primera vez que había un lugar llamado China, donde la gente hablaba con la ele. Recordemos aquella primera incursión para muchos niños españoles en la lejana cultura oriental, aunque fuera con los peores disfraces de chino de la Historia:



China era en los 70 y 80 un lugar desconocido para niños y mayores, tanto China como España venían de años de aislamiento y entonces no se viajaba tanto como ahora, así que aquellos intentos de acercar, aunque de manera rudimentaria y recreativa, a lugares tan lejanos tuvieron su mérito. Aunque para artistas infantiles obsesionados con el mundo oriental, quizá la palma se la llevaron Enrique y Ana, con no una, ni dos, sino tres canciones con guiños al entonces aún remoto gigante asiático.

Miliki será hoy muy recordado y llorado por todos, seguro. Nos deja otro referente de aquellos años 80 que ahora tenemos tan idealizados, quizá porque no había crisis, o quizá porque muchos éramos niños y no veíamos sus problemas. Si hay otro mundo, un cielo o un nirvana, Miliki y Fofo estarán hoy cantando en él a dúo el "Hola don Pepito". Descansen en paz.

Enlace Permanente

Por ahora hay 8 comentarios


Caspa verbal
(resultados de la encuesta)

3 de Agosto, 2012, 0:01







Ha llegado el momento de tomarse un descanso de tanta Olimpiada, aunque sea para hablar de otras competiciones que tenemos pendientes... porque hoy daré los resultados de la encuesta para elegir cuál es la frase más rancia que sobre China se cuela en las conversaciones del día a día, aquella que ya está tan gastada que deberíamos pensar en cambiarla por una nueva.

Para darle emoción al tema, voy a dar la lista de votaciones de menos a más sufragios, por lo que hasta el final de este post no sabréis cuál es la ganadora, a menos que hayáis pinchado en el enlace del anterior párrafo o seáis muy impacientes y decidáis ir con el cursor hasta abajo del todo. Vosotros veréis lo que hacéis. Haré algún comentario breve de cada una, pero breve porque son más de medio centenar.

54. Como están en una dictadura, los chinos no protestan nunca (14 puntos, las últimas clasificadas tienen pocos porque las añadí a la encuesta tarde)
Frase poco acorde a la realidad, ya que cada año en China hay, reconocidas por el propio Gobierno, miles de protestas. Aunque suelen ser más bien por conflictos locales: de tierras, medioambientales, cabreos con el alcalde...

53. Los chinos son bajitos (19 puntos)
En general sí, de media son más bajos que los occidentales, aunque como hay muchos, también te puedes encontrar algún gigantón. Yao Ming era el jugador más alto de la NBA, y durante algunos años el hombre más alto del mundo según el Guinness de los Records era chino (ahora creo que ostenta el honor un turco).

52. Los chinos sólo hablan con proverbios (36 puntos)
Más que proverbios, usan frases hechas, los llamados chengyu, de los que hablé hace tiempo en el blog.

51. Algún día quiero ir a China (109 puntos)
Tantos que lo dicen, y no todos lo cumplen... vengan, vengan antes de que China sea un país caro.

50. Los chinos ven a Wen Jiabao como su abuelo (131 puntos)
Ésta la dicen mucho los chinos, así que imagino que será así.

49. Los chinos son los judíos de Oriente (138 puntos)
Se oye más en China que en España, por el afán negociante y comercial que tienen los chinos. Algo de razón ya lleva.

48. Si haces un agujero llegas a China (153 puntos)
Desde España no, por mucho que lo crea Superlópez, pero si estás en Argentina, sí.

47. En China perder cara es muy grave (159 puntos)
Esto te lo dicen mucho cuando llegas a China, pero cada vez me lo creo menos... "Perder cara" es como ellos llaman a una humillación pública. A veces sí que se les ve esforzarse por quedar bien en todo momento, pero a veces ese esfuerzo, paradójicamente, les hace perder cara (por ejemplo, cuando te dicen algo que, claramente, es mentira).

46. Mao dijo una vez que las mujeres tenían la mitad del cielo (164 puntos)
Se usa el 190 % de las veces que en una noticia sobre China se tiene que hablar de la situación de la mujer. Sí, fue una de las frases lapidarias de Mao, pero el propio Gran Timonel pediría que la retiraran si viera lo gastada que anda ya.

45. La religión en China es el dinero (175 puntos)
Pues sí, el dinero en China es bastante importante para los chinos, para bien o para mal.

44. Mao dijo que EEUU es un tigre de papel (201 puntos)
Otra frase célebre de Mao (título de un artículo suyo, más bien), que en realidad no se oye tanto como la 46ª, y que por ello mola más.

43. China es el gigante que despierta (205 puntos)
Tantas veces se ha escrito esto en libros y diarios que la pobre China lleva despertándose 30 años. Es como yo, que me pongo el despertador cada cinco minutos en snooze, o como se diga, y me paso la mañana despertándome.

42. China tiene tanta gente que tiene la ciudad más grande del mundo, Chongqing, y nadie la conoce (209 puntos)
Noooooooooooooooooo, Chongqing no es la ciudad más grande del mundo, ni aunque este año tenga el escándalo Bo Xilai para agrandarla... Pero vamos, ya puedes repetirlo 50 veces que de vez en cuando aparecerá en algún periódico.

41. China es tan grande que hay ciudades de 20 millones de habitantes que no conocemos (211 puntos)
Entre ellas Chongqing... ¡ay no! Bueno, pues es verdad, en Occidente no se conocen ciudades chinas que duplican o triplican la población de, digamos, Madrid. Y sus provincias tienen la población de países europeos, también.

40. En China todo el mundo va en bicicleta (214 puntos)
Eso pensaba yo antes de venir hace 10 años... y bueno, sí que se usa mucho la bici en Pekín, pero no es el transporte mayoritario. Y las bicis cada vez son más del modelo eléctrico.

39. China es un país fascinante (234 puntos)
Si no sabes qué decir, di esto, que por lo menos quedarás bien con todos...

38. Se pasan el día comiendo arroz (237 puntos)
Es como si dijéramos que los españoles se pasan el día comiendo pan. El arroz es el acompañamiento de cualquier comida. Y no siempre, a veces se usan fideos, sémola, panecillos... algún cereal blanco, vamos. Hace poco un huelguista español entendió mal todo este conceto.

37. China cambia a un ritmo vertiginoso (252 puntos)
Ya puede ser, ya, pero como estoy dentro del coche no noto la velocidad... Es como cuando vas en el AVE sin mirar la ventanilla.

36. Los chinos son muy cerrados (269 puntos)
En realidad no, el problema es el idioma. Hay chinos que crees que son muy tímidos o cerrados pero lo que pasa es que no están cómodos hablando tu idioma. Cuando hablan en mandarín se desatan.

35. Las chinas son muy sumisas (273 puntos)
Posiblemente la mayor mentira que sobre China se ha extendido en el planeta. Pero por dios, ¿quién demonios inició tal engaño? Las chinas son marimandonas y enojonas (por lo menos las que salen conmigo juajuajua).

34. Si todos los chinos se aficionan al jamón, nos quedaremos sin jamón (273 puntos)
Buf, la de veces que se ha escrito o ha dicho esto cuando España empezó los trámites para exportar jamón a China... Al final ya se puede, pero todo fue un bluf, a los chinos en general no les gustan las cosas crudas.

33. China ha cambiado el comunismo por el consumismo (274 puntos)
Juego de palabras que en alguna ocasión he usado yo en algún artículo, así que ya sabéis, más visto que el TBO.

32. Los chinos han comprado todos los bares de XXX (localidad opcional)
(277 puntos)
Muy de moda en mi Huesca natal o en la vecina Zaragoza, donde casi es cierto. Pero algo más habrá que decir de ellos, ¿no?

31. Si todos los chinos saltan a la vez se acaba el mundo (278 puntos)
Y si todos buscan Google en Google, se acaba internet... pues oye, quien sabe si el HAARP está en manos de los chinos (o en sus pies), pero experimentos muy serios hechos en Alemania afirman que no hemos de temer.

30. El siglo XXI es el siglo de China (279 puntos)
De momento aún no, todavía EEUU y Europa dominan el cotarro... igual más tarde, ya se verá.

29. China es una civilización con 5.000 años de historia (285 puntos)
Agotadísima frase en las noticias culturales de la propaganda china o en discursos de visitantes extranjeros en China que quieren quedar bien ante el anfitrión. Al oírla me llegan imágenes de conferencias maratonianas y soporíferas.

28. Los chinos veneran a sus mayores (291 puntos)
Diría que sí, pero también que ya lo hemos dicho todos muchas veces.

27. Los chinos son unos guarros, siempre escupiendo (291 puntos)
Muy, pero que muy popular entre la comunidad extranjera en ciudades como Pekín o Shanghái. De todos modos, como esta costumbre se ha reducido algo (quizá por las campañas cívicas en los JJOO, la Expo Universal, etc) también ha bajado un poco la frecuencia de mención de esta frase.

26. Chinita, ts ts chinita (voz de Torrente) (292 puntos)
Punto álgido de la cultura oriental en el cine español, para mal o para mal.

25. No pienso comprar nunca más productos chinos (296 puntos)
El decimoséptimo comentarista de una noticia negativa sobre China en un diario digital o en Menéame siempre dice esto. Lo escribe desde su Apple ensamblado en China.

24. Los chinos saben el secreto de las tragaperras (297 puntos)
Clasicazo español, y por lo visto tiene cierto fundamento... los chinos aman mucho los juegos de azar, aunque los tengan casi totalmente prohibidos en China (excepción hecha de Macao).

23. Napoleón dijo que China era el gran dragón dormido, y que mejor no despertarle (297 puntos)
¡Hala Napoléon, calla ya, que ya te hemos oído muchas veces!

22. No entiendo por qué dice China que es comunista, si es el país más capitalista del mundo (304 puntos)
Otro clásico en comentarios de noticias digitales y menéames. Que no digo que no sea verdad, pero de originalidad, cero pelotero.

21. Los chinos sólo conocen de España los toros y el fútbol (320 puntos)
Y ahora la crisis, ¡buaaaaaah!

20. Todos los chinos de España vienen de la misma ciudad de China (346 puntos)
Conocido topicazo que tiene su fundamento, ya que muchos chinos de España proceden de Qingtian, una comarca no muy grande ni muy poblada de Zhejiang. Quizá al principio de la emigración china a España, en los 80 o 90, sí, pero ahora la cosa está ya más diversificada. Predomina, en todo caso, el este chino, no porque sea una zona pobre sino porque tiene tradición viajera y negociante en el exterior.

19. China es un país lleno de contrastes (372 puntos)
Ésta la digo cuando no se me ocurre qué decir... quedas como un señor, aunque no diga demasiado.

18. Dicen que los chinos sólo pueden tener un hijo (396 puntos)
Hay muchas excepciones a esa regla, pero así es en general. A mí siempre me fascina que en España se mencione como algo de lo que uno se acaba de enterar, cuando la política comenzó a finales de los 70.

17. Los chinos odian a los japoneses (399 puntos)
Hay sus piques, sí.

16. En chino la palabra crisis se forma con la palabra "peligro" y la palabra "oportunidad" (416 puntos)
La crisis financiera mundial dio a esta peligrosa frase la oportunidad de hacerse ultrafamosa. En cierto modo es verdad ("weiji", crisis, usa el wei de "weixian", que es "peligro", y el ji de "jihui", que es "oportunidad") pero a los chinos no les gustan estas traducciones literales de sus palabras.

15. Los chinos trabajan como esclavos (420 puntos)
Muy de moda en los foros de internet españoles desde que al mandamás de Mercadona se le ocurrió sugerir a los españoles que imitaran a los chinos en su espíritu trabajador... Estrictamente hablando, el esclavismo no existe en China, pero sí que hay condiciones laborales que en España eran más propias de hace 40 o 50 años. En todo caso, no todos aquí son como los Curris de los Fraguel.

14. China es una cultura milenaria (421 puntos)
Similar a la frase 29 (la de la cultura milenaria), sólo que aún más repetida y vacua ya de contenido por ello. El milenarismo va a llegaaaaaar.

13. El chino es el idioma más difícil del mundo (445 puntos)
Eso pensamos los que lo intentamos estudiar... En mi opinión no es el idioma más complicado en cuanto a escritura (en ese sentido quizá es el japonés), en pronunciación (¿el árabe tal vez, el tailandés, el vietnamita?) o en gramática (relativamente sencilla en chino), pero si hacemos media de todo, el chino puede quedarse seguramente en el primer nivel de dificultad.

12. Los chinos nos van a comprar (458 puntos)
¡Al que me vuelva a decir esto cuando pase por España, le pongo un bozal, aviso!

11. ¿Has visto alguna vez a un chino en un cementerio? Se los comen (465 puntos)
Ese gag tan innovador como un chiste de Arévalo... Traté la leyenda urbana en uno de mis posts prehistóricos.

10. China está llena de chinos (482 puntos)
Clásico, clásico... y no del todo correcto, pues en China se encuentran algunas de las zonas más deshabitadas del mundo (el Gobi, el Tíbet, los desiertos de Xinjiang, etc).

9. Los chinos trabajan mucho... ¡como chinos! (501 puntos)
Los comentarios a la frase 15 son aplicables aquí también.

8. Los chinos son todos iguales (529 puntos)
Ahora vais a pensar que os voy a decir "no, son muy diferentes unos a otros...", pero la verdad, a veces tengo problemas para identificar a un chino al que sólo he visto unas pocas veces, entre una multitud. De todos modos, creo que me pasa con personas de cualquier etnia... Cuando alguien pronuncia esta frase tópico, alguien contesta con una frase igualmente manida, que fue incluida en el gran blog Frases a 0'99:


7. Los chinos no pagan impuestos (549 puntos)
Con el agravamiento de la crisis de la deuda en España, y el clima de cabreo general, todo el mundo apunta como culpable del desastre económico español a cualquiera que no sea él, y así los chinos también se llevan su ración de acusaciones. Algún moroso habrá, pero en general es una leyenda negra que ya comenté hace poco.

6. Los chinos la tienen pequeña (553 puntos)
¿Qué queréis que os diga? ¿Os creéis que voy mirando esas cosas?

5. Los chinos comen perro (562 puntos)
Estamos llegando ya a auténticos aristócratas de la frase manida... Ésta tiene ya menos sustancia que un hueso de brontosaurio. En fin, que bueno, que sí, que se come perro, pero de forma minoritaria, sobre todo en Cantón (donde se come de tó) y en el noreste de China, donde viven habitantes de etnia coreana (en Corea la carne de perro se aprecia más que en China).

4. El gigante asiático (570 puntos)
Ay por dios qué horror... Pero esta es la frase de la lista que más uso, porque en las noticias viene muy bien usarla como sinónimo de "China" (si pones siempre China, la noticia queda demasiado monótona).

3. La Muralla China es el único monumento del mundo que se ve desde la Luna (582 puntos)
Noticia sobre la Muralla, noticia que habla de la Luna, de eso no te librarás. Creo que es mentira, pero que los propios chinos han extendido este rumor desde hace siglos, sobre todo en los tiempos en los que el hombre aún no había llegado a la Luna.

2. La comida de los restaurantes chinos no es como la de China (633 puntos)
Es verdad, pero cada vez que lo comento cansinamente en un banquete en un restaurante chino, me entran ganas de clavarme uno de los palillos en el muslo. Pesadez...

1. El chino es el idioma del futuro (671 puntos)

Y por fin, el campeón de la ranciedad... una frase que no sabremos si es mentira o no hasta el año 2368, aunque yo ya me veo venir que de idioma del futuro nada de nada, porque es muy complicado y porque los chinos se lanzan a aprender inglés como locos. Si tenéis pensado ir a trabajar a China, o si os entusiasma la cultura oriental, pues vale, id a clases de mandarín, pero si lo que queréis es aseguraros un curro o viajar, es primordial el inglés, y luego algún idioma que se hable en varios países (francés, árabe, ruso...).

Enlace Permanente

Por ahora hay 13 comentarios


Caspa verbal

18 de Julio, 2012, 0:01




Hay un blog extremadamente raro y bueno -aunque este año no está muy activo- que se llama Frases a 0'99, dedicado a compilar aquellas frases que, de tanto decirse y oírse, están completamente agotadas.

Un ejemplo tomado de ese blog, para que os hagáis una idea:


Aunque en general los españoles desconocemos bastante China -quizá sea por eso-, este país, o esta cultura, es uno de los temas en torno al cual hay más "frases de 0'99" en nuestras relajadas y poco documentadas conversaciones del día a día. Tantas que darían para un blog como el mencionado al principio, pero íntegramente dedicado a lo chino.

Mi proyecto de hoy es de gran importancia para nuestro futuro como especie, y está relacionado con lo anterior: se trata de dilucidar cuál es la frase más casposa sobre China. La más ajada, la más obvia, la que está más gastada que las chirucas del Fugitivo.

Y para ello, ¿adivináis qué? Pues sí, os he preparado una...



Y en ella os pido que votéis cuál de las frases merece este honor. Pasaos por el sondeo, contestad a placer, y dentro de un tiempo razonable veremos los resultados.

Por cierto, podéis proponer en los comentarios (de este blog o de la encuesta) más frases que las enunciadas, y si me gustan vuestras sugerencias las incluiré en el referéndum.

Que quede claro que no se trata de votar si se está de acuerdo o no con las frases: unas serán verdad, otras mentira, otras una opinión, otras un hecho... Lo que se trata es de dilucidar cuál es la que tiene más caspa, simplemente.

A votar, que por lo menos en este caso el elegido no incumplirá promesas.

Enlace Permanente

Por ahora hay 16 comentarios


El camino que lleva a Hebei,
baja hasta el valle que la nierda cubrió...

23 de Diciembre, 2011, 0:01


Odio las Navidades, por ese halo de "deja vu" repetitivo que tienen... pero bueno, son una excusa para tomarme un post de semidescanso. En Pekín hace 10 años casi ni se notaban, pero ahora se celebran casi con más entusiasmo aquí que en España... Las decoraciones de las calles cada vez son más descaradamente papanoeleras, y los villancicos americanos te acorralan por cualquier parte.




En fin, pasad unas felices fiestas, y felicidades a todos los monegrinos que hayan ganado algo en el Gordo de Navidad, que habéis salido hasta por CNN (Granen got 'the fat one', dijo la cadena estadounidense).

Enlace Permanente

Por ahora hay 5 comentarios


Que tengo miedo
a perderte,
perderte después

24 de Noviembre, 2011, 0:01


La semana pasada la marca de moda italiana Benetton, que llevaba unos años un poco olvidada después de aquellos anuncios polémicos de los 90, presentó una campaña publicitaria en la que el gancho son líderes del mundo besándose en la boca (Obama con Chávez, el Papa con un imán musulmán, los líderes de las dos Coreas, etc). No podía faltar, por supuesto, un apasionado beso entre el presidente estadounidense y el chino, Hu Jintao.

Benetton, que cuando llegó a Huesca cambió completamente la hasta entonces gris forma de vestir de los que entonces éramos críos en los 80 (recuerdo haber llevado de esa marca un pantalón amarillo fosforito, ¡elegido por mí!, aunque no tuve valor de ponérmelo una segunda vez), ha buscado como siempre la polémica, y aunque estamos más curados de espantos ahora que hace 15 o 20 años, pues ha conseguido que se hablara de ella. No está mal la jugada, pero que Benetton sepa que sus besos entre políticos llegan con décadas de retraso, pues los líderes comunistas en la época de la URSS y sus países satélites ya gustaban mucho de besarse...


Leonidas Breznev y Erich Honnecker, quizá el beso más famoso de esa época.
(dicen que Honnecker, líder de la RDA, era el más apasionado besador a ese lado del Telón de Acero).

 
Honnecker, ya mucho más mayor, y Gorbachov, en la caidita del Muro de Berlín.


Breznev y Gierek, líder comunista polaco
que tenía casi el mismo mítico grosor de ceja que Leonidas.

He buscado en los desiertos de Google Images a ver si Mao Zedong también besó en los morros a algún líder de la Internacional socialista, pero al poner las palabras "Mao" y "Kiss" lo único que me he encontrado es esto, que no sé si calificar como fracaso o triunfo en la búsqueda...


Y poniendo "Zhou Enlai" (mano derecha de Mao) y "Kiss" me ha salido una escena del líder chino y Kiss...inger comiendo con palillos. Una escena que, sin ser un beso, tiene cierto toque romántico... Zhou Enlai, ante los apuros que, imagino, tenía Kissinger para usar los palillos, le pone comida en su plato, un acto que los chinos consideran muy tierno y que suelen hacerlo los padres con los hijos y los novios entre sí.



Aunque meses después el bueno de Zhou "le puso cuernos" a Kissinger con el mismísimo Nixon, ante quien repitió la acción... en la foto ya se ve que Nixon los palillos los va a tirar en breve a la papelera para ponerse a comer con las manos, que es la única opción digna que ve viable.


En fiiiiiiin, que volviendo a los besos y a la foto de Benetton... Si Hu y Obama un día se llegaran a besar tan apasionadamente... ¿Qué pensarían uno y otro?












¿Qué se os ocurre a vosotros? La plantilla la tengo ya hecha...


ACTUALIZACIÓN (27/11/2011): propuesta de Manuel:

Enlace Permanente

Por ahora hay 2 comentarios


Colores de China

14 de Julio, 2011, 0:01

Estos días Internet en Pekín va rematadamente mal, casi al nivel de aquella vez en la que un seísmo en el mar cortó los cables de comunicaciones transatlánticos y nos quedamos casi aislados del resto del mundo cibernético unos días. Esta vez no sé a qué se debe, quizá a que las inundaciones del sur, además de frenar el tren de alta velocidad Pekín-Shanghái, también ralentizan la ADSL. O quizá que después de que circularan la pasada semana falsos rumores de la muerte de Jiang Zemin, los censores se han molestado y han abierto una nueva ronda de trabas a la navegación. En fin, chi lo sa...

Pese a todo, he tenido el valor hoy de pasarme por el buscador de imágenes de Google -un deporte de algo riesgo en estas circunstancias, porque cada vez que en los resultados aparece de casualidad una imagen "sensible" para Pekín, el buscador se cae- y me acabo de enterar, no sé si la opción lleva mucho tiempo o no, de que se pueden buscar imágenes en las que predomine determinado color.

He decidido hacer la prueba de buscar la palabra "China" en distintos colores y me he encontrado con resultados que, si bien no son tampoco como para tirar cohetes, dejan entrever un poco la relación que tiene este país con las distintas variaciones del arco iris, o inspiran para buscar otras relaciones. Veamos algunos ejemplos:

ROJO


Google no se come mucho la cabeza a la hora de relacionar a China con el que quizá es el color que más simboliza al gigante asiático, y muestra sobre todo banderas chinas y también un poco de propaganda de la Revolución Cultural, que era en efecto muy roja, porque éste es también el color que simboliza el comunismo. Pero antes de Mao ya eran rojos los muros de la Ciudad Prohibida, símbolo del imperio (como la pared de la entrada, en la que cuelga el famoso retrato de Mao). "El este es rojo", decía uno de los cantos más famosos de la época maoísta, y de colorado visten las selecciones deportivas chinas.


AMARILLO


Para otro de los colores que suelen asociarse mucho con China, Google aún se lo toma con más filosofía y muestra un montón de mapas amarillos. No obstante, también aparece un dragón amarillo, animal y color que simbolizaban al emperador, quien era en tiempos la única persona del país que podía vestir este color (o dormir bajo tejas amarillas, las de los tejados de la Ciudad Prohibida). El Emperador Amarillo, por otro lado, es el fundador legendario de la civilización china, y los chinos, cumpliendo el tópico occidental por una vez, suelen decir de ellos mismos que su piel es amarilla, aunque en realidad su color no difiere tanto del nuestro. Otra foto de la búsqueda de Google muestra un romántico pabellón, pero ese fondo amarillo recuerda el color del cielo de Pekín cuando sufre en primavera las tormentas de arena, las cuales, en verdad,
amarillean el norte del país. Amarilla es la tierra de loess que vuelve amarillo al río Amarillo, ese río que, obviamente, desemboca en el mar Amarillo (bahía de Bohai).


 VERDE


Con el verde, Google es un poco más variada y nos muestra algunos paisajes naturales de China, sobre todo de verdes campos de té, un té verde que es otro importante elemento de la civilización china y que también aparece en una de las fotos. Aunque el verde no está todo lo presente que uno quisiera en la naturaleza china, intensamente verdes son los arrozales, los bosques de bambú donde se ocultan los pandas (también googleados) o las montañas de
Guilin, summum del paisaje chino.


AZUL


Curioso comportamiento del buscador en esta ocasión, pues se dedica casi íntegramente a mostrar imágenes de porcelana china (no hay que olvidar que en inglés a la porcelana se le llama precisamente "china", así que en esta búsqueda probablemente mister Google cree que estamos preguntando por juegos de té). No importa, ya que el azul es en efecto el color símbolo de la mejor porcelana de China, la de
Jingdezhen, y ésta es sin duda un leit motiv de esta cultura oriental. Azul es también el tejado del Templo del Cielo de Pekín, aunque sobre él, muchas veces, el cielo de verdad no es tan azul.  Y más intensamente azul es el Cubo de Agua, uno de los símbolos del Pekín olímpico.


NEGRO


Los resultados de Google al buscar China en negro no son demasiado interesantes, muestran tal vez muchos productos de este color fabricados en China... Vale la pena quizá destacar la imagen del oso panda, cuyo traje blanquinegro es otro de los emblemas del país asiático. Negro es también el
carbón, motor económico de China.


NARANJA


Google se vuelve un poco daltónico aquí y mezcla naranjas con rojos, pero bueno, muestra alguna imagen de naranjas y mandarinas, frutas que por lo menos en España, con la expresión "naranjas de la China", se asocian mucho al país asiático (donde, ciertamente, se consumen muchos
cítricos).


GRIS


Con el color gris, Google muestra algunos cielos que con este color a veces predominan en China, no se sabe muy bien si por la contaminación, o porque es un país neblinoso (gran
tema de discusión). Grises son también las casas de los hutong de Pekín, de Pingyao y otros lugares históricos del norte de China, erigidos con los mismos grises ladrillos con los que está construida la Muralla China, también googleada.


Google ofrece buscar en otros colores, pero los resultados no me inspiraron tanto: con el morado y el rosa me aparecían uñas pintadas y otras cursiladas sin relación aparente con el país chino, el marrón sacaba mucha tierra pero de cualquier lugar, y el
blanco ofrecía otra vez porcelana, y ésta con menos pedigrí que la azulada. Cuando Google dé la posibilidad de buscar imágenes en las que predomine el color fosforito, renovamos el repaso.

Enlace Permanente

Por ahora hay 8 comentarios


China es lo más

11 de Abril, 2011, 0:01





En los últimos años, son frecuentes en los periódicos titulares en los que se señala que China se ha convertido en el mayor país del mundo en tal o cual aspecto estadístico, económico o de cualquier otro campo. En muchas ocasiones, lo ha hecho adelantando a Estados Unidos, que hasta entonces era el número uno, aunque a veces han sido otros países los que han perdido ese "trono". A los chinos, creo yo, les encanta esto de ser los mayores del mundo en cualquier cosa... o en casi cualquier cosa, porque hay honores que más bien son dudosos honores.

Veamos una lista de algunas cosas en las que China es ya primer país del mundo. Si se os ocurren más ejemplos, decidlo en los comentarios y vamos añadiendo más sobre la marcha.

- Empezando por lo básico y más famoso, China es el país más poblado del mundo, con más de 1.300 millones de habitantes. Ya en la antigüedad lo fue, y así ha sido muchos siglos, aunque a veces la India o el Imperio Británico le superaron. Ser el país más poblado del mundo favorece que China encabece, o esté a punto de encabezar, la lista de naciones mundiales en muchos otros temas. No obstante, hay que decir que este es uno de los "honores" que menos gusta a los chinos, quienes están muy concienciados de que son demasiados y que eso les ha traído problemas a lo largo de la historia. Por cierto, que este honor puede no durar mucho, merced a la política del "hijo único": según los demógrafos, es probable que India se convierta en el país más poblado del planeta hacia 2025.

- Tanta gente supone, claramente, un gran mercado, y aunque el consumo en China no llega todavía a los niveles de Occidente, el país ya es desde 2009 el país donde se compran más coches al año. En aquel año superó a Estados Unidos, que dominaba en este campo desde hace más de un siglo, más o menos desde que Ford llevó en ese país el automóvil a las masas.

- En 2009, además, China se convirtió en el mayor exportador mundial, pero en esta ocasión a quien superó no fue a EEUU, sino a Alemania.

- Entre los honores más dudosos de China, se encuentra, como muchas ONGs recuerdan, el ser el país donde más se aplica la pena de muerte. Aunque no hay cifras públicas, se cree que en el país puede haber entre 1.500 y 3.000 penas de muerte al año, más que todos los otros países del mundo sumados. Hay que aclarar, no obstante, que muchas penas de muerte, sobre todo las de delitos no de sangre, se suspenden durante dos años, y con frecuencia acaban siendo conmutadas en cadena perpetua.

- Otro dudoso honor es el de ser el mayor emisor de dióxido de carbono, principal gas causante del efecto invernadero y el calentamiento global. Se puso en cabeza en 2007, superando a EEUU.

- Hace cosa de una semana -fue una de las noticias que me inspiró a hacer este post- China se convirtió casi por sorpresa en el mayor mercado del arte mundial. En 2007 era la cuarta, pero en los últimos cuatro años ha superado a los tres clásicos del arte contemporáneo (primero Francia, después Reino Unido y finalmente EEUU).

- El idioma chino oficial (también llamado mandarín o puntonghua) es el más hablado en el mundo, con más de mil millones de hablantes. Es posible que incluso considerando sólo su uso como segunda lengua (es decir, el número de gente que lo conoce pese a que no sea su lengua materna) gane también a todos, aunque en esto está en reñida competencia con el inglés.

- China es la primera potencia deportiva mundial desde Pekín 2008, si por ello entendemos el país que encabeza el medallero de las últimas olimpiadas. Con ello superó casi medio siglo de dominio de EEUU y la extinta Unión Soviética. No obstante, habrá que ver si el dominio lo mantendrá en unos Juegos Olímpicos fuera de casa, los que el año que viene tendremos ya en Londres (madre mía, cómo pasa el tiempo). También hay que matizar que en Pekín 2008 el país que más medallas se llevó siguió siendo EEUU (10 más que China), aunque tuvo menos oros.

- Desde 2010, China tiene el ordenador más rápido del mundo, rompiendo con ello décadas de dominio sobre todo estadounidense y japonés. Hay que decir, no obstante, que el superordenador Tianhe, que tiene este honor, funciona con muchos componentes estadounidenses, y además según algunos expertos no es muy estable todavía como para darle usos prácticos.

- Desde hace cosa de un lustro, China es el país con más internautas, siendo ahora más de 450 millones (aquí es donde se ve cómo la demografía es poder, porque ni poniendo a todos los estadounidenses a chatear podrían llegar a ser tantos). Y eso pese a ser uno de los países con más webs bloqueadas y censuradas. También es el país con más usuarios de móvil (más de 870 millones). En los dos aspectos acabó superando a EEUU.

- Las empresas chinas aún no tienen el renombre de una Coca Cola o un Louis Vuitton, pero en algunos sectores muy estratégicos ya están liderando en el mundo. Por ejemplo, el mayor banco del mundo por capital es chino (el Banco Industrial y Comercial de China), así como la mayor compañia de telecomunicaciones por número de usuarios (China Mobile).

- Aunque China aún usa mucho el carbón para alimentar su economía, desde 2010 es líder mundial en desarrollo de energías renovables como la eólica, la solar... Hay que decir, no obstante, que China considera a la energía nuclear como renovable, así que no sé si hay que entusiasmarse mucho con esto.

-  Al hilo de lo anterior, desde 2009 China superó a EEUU como el mayor consumidor de energía del mundo, y creo que en este aspecto apenas ha comenzado el gran ascenso, porque aún no hay mucha población de clase media... Cuando se ponga, no sólo superará a todos, sino que multiplicará por varias veces la cifra de cualquier país.

- Y si la energía la procesamos en forma de electricidad, la líder es Mozambique... pues no, no señor, es otra vez China, y yo creo que la manía de usar aires acondicionados en todas partes tiene parte de la culpa.

-  Otro aspecto en el que China superó a Estados Unidos, ya en 2005, fue en la clasificación como mayor consumidor mundial, aunque en las cifras per cápita aún está muy lejos (la mayoría de los epígrafes, si los consideramos per cápita, dejan a China en un puesto medio de la clasificación mundial).

- Desde 2007, China es también el mayor productor mundial de barcos, aunque en este caso a quien supera es a un "pequeño" vecino como es Corea del Sur.

- Diez años antes, en 1997, China se convirtió en el mayor productor mundial de ropa.

- Siguiendo con producciones, China es el mayor productor mundial de acero, cuadruplicando en sus cifras al segundo, que es Japón.

- Y en otro material clave para la industria capitalista, como es el cemento... ¿adivináis quien lidera? Pues China, claro, que además quintuplica en la producción total al segundo, una sorprendente India.

- Es por otro lado el país con la mayor reserva de divisas del mundo, un tema en el que la superada en última instancia no fue tampoco EEUU, sino Japón.

- En cuestiones geográficas, China no tiene muchos records mundiales (ni es el país más grande, ni tiene el río más largo...) pero sí puede presumir de tener la montaña más alta del mundo, el Everest, compartido, eso sí, con Nepal, siendo la cara norte para los chinos y la sur para los nepalíes.

- En el mundo ferroviario, China tiene varios récords. Por ejemplo, el tren más rápido del mundo (va a 500 kilómetros por hora, aunque todavía está en fase experimental) y el más alto del mundo (el que va al Tíbet, que en el paso de Tanggula supera los 5.000 metros sobre el nivel del mar. También es el país con más líneas de alta velocidad, doblando a Japón, que está en segundo lugar.

- Y en cuanto a trenes urbanos, z0rg apunta en los comentarios que China posee desde 2010 la red nacional de metro más larga del mundo (sumando todas sus ciudades), superando a EEUU, y Shanghái es la ciudad con mas km de metro del planeta, habiendo superado ese mismo año a Londres.

-z0rg no se detiene allí y da una larga lista de materias primas y prdouctos en la que China es primer productor mundial: oro, tierras raras, antimonio, tungsteno, estroncio, mercurio (¿ne era antes España líder mundial en esto?), arsénico (por compasión), hierro, bismuto, mica, zinc, manganeso, aluminio, ajo, pera, berenjena (indispensable para hacerse fotos en el país), lechuga, col, manzana, cacahuete, ciruela, arroz, cebolla, tomate, patata, cerdo, acuacultura, pesca y ovino.

-Por último, z0rg recuerda que China es el país con más países vecinos del mundo (14), aunque empatada en esto con Rusia. Si contamos además a Hong Kong y Macao como fronteras (de facto lo son) China aumentaría a 16.

- El país asiático tiene además el ejército más grande del mundo, con más de dos millones de soldados (y no contamos los paramilitares, que deben ser otros tantos). Aunque no es el país que más gasta en su defensa, pues este honor aún recae en los imperialistas yanquis (léase ésto con acento de Hugo Chávez), que gastan en su ejército seis veces más que China. 

- China tiene además el mayor puerto de carga del mundo, Shanghái, aunque algunos años le arrebata el puesto Singapur.

- Un país tan poblado como el chino es, por otra parte, un país muy accidentado, así que en este sentido ostenta varios récordos poco agradables, entre los que pueden destacarse el de más muertos en accidentes de carretera (unos 100.000 al año) y el de más fallecidos en los siniestros en las minas (alrededor de 3.000 cada año).

Tanto récord apabulla un poco, pero aún hay algunos importantes aspectos planetarios en los que China no es el primero del mundo. En algunos es posible que lo acabe siendo, en otros es francamente complicado. Veamos una segunda lista con algunos ejemplos:

- China aún no es, por ejemplo, la primera economía mundial, puesto que ostenta desde hace más de cien años Estados Unidos (antes es posible que China sí lo fuera, aunque las mediciones de siglos anteriores no sean tan exactas como las actuales). Muchos futurólogos se estrujan la meninge para intentar averiguar cuándo China podría superar a EEUU en este aspecto: algunos consideran que podría ser en cosa de 20 años, aunque también hay quien dice que será más pronto. Por supuesto, China tampoco es el primer país del mundo en renta per cápita, un ejemplo de cómo la elevada población que tanto le ayuda en términos absolutos le perjudica en términos relativos. En renta por persona, China está en la mitad baja de la clasificación mundial, rondando el puesto númeo 100.

- Tampoco es el primer productor mundial, otro campo en el que EEUU le supera, aunque en este caso es posible que este mismo año tengamos que cambiar de lista este punto.  

- China es grande, pero obviamente no es el país más grande del mundo, honor que recae en Rusia. Canadá es el segundo, y en el tercero se situaría Estados Unidos, aunque hay algunas discusiones de geógrafos en este aspecto, algunos expertos chinos sostienen que China es más grande que EEUU (hasta en estas cosas discuten las potencias).

- También se vanagloria China de su antigüedad, pero no se puede decir que el país sea el Estado actual más antiguo del mundo: en este sentido, le gana por algún milenio el ahora turbulento Egipto. Tanto China como Egipto han pasado por toda clase de regímenes, a veces controlados de facto por fuerzas no nacionales, pero siempre se han mantenido como entidad en los últimos dos o tres milenios.

- Y pese al rápido crecimiento de China,  no es el país que crece más rápido, ya que pese al 10 por ciento de media anual en este país, países devastados por recientes guerras como Afganistán o Irak suelen arrojar en los últimos años crecimientos anuales de hasta el 20 por ciento.

- China no es el país más urbanizado del mundo, y de hecho en China hay más campesinos que urbanitas, aunque en este lustro se calcula por primera vez que la población de las ciudades chinas supere a la del campo.

- En población, es hasta cierto punto sorprendente que el país más poblado del mundo no tenga las ciudades más pobladas del planeta. Shanghai está en el top ten mundial, pero en la mayoría de las clasificaciones la primera es Tokio. Aunque ojo porque esto puede cambiar, ya que hace unos meses se lanzó la idea de fusionar todas las ciudades del delta del río Perla (Cantón, Foshan, Shenzhen, Zhuhai, etc) para crear una megalópolis de más de 40 millones de almas, más algún desalmado.

- El país asiático no es aún el que más turistas recibe y emite, aunque ya ha superado a España en 2010 en recepción y es tercera tras Francia y EEUU. Dicen que en 2020 llegará al primer puesto, tanto en atraer turistas como en mandar viajeros al resto del mundo.

- Aún no es el mayor mercado mundial del lujo, pero prevé serlo en cinco años.

- En la lista anterior hemos visto que China lidera en bastantes productos, pero en uno en el que parecería que debiera ser también la primera del planeta no lo es: el té. Aquí le supera la India, aunque por muy poco.

- Tampoco es el mayor productor de petróleo, aunque tiene unas reservas bastante grandes. Le superan Rusia, Arabia Saudí, EEUU e Irán. Tampoco es el mayor consumidor (es EEUU) ni el importador (es Japón).

- De forma inversa a la lista anterior, hay veces que no ser el mayor del mundo es agradable. por ejemplo en deuda externa, campo que lidera EEUU y donde China, gracias sobre todo a su superávit comercial, no tiene grandes preocupaciones. La deuda china con el exterior ocupa sólo el puesto 21 mundial, por debajo de la española, entre otras.

- En la primera lista se vio que China es el mayor exportador mundial, pero aún no es el primer importador, pues aquí, una vez más, le supera EEUU.

- Y si bien vimos en aquella primera lista algunos récords ferroviarios, EEUU y Rusia ganan a China en kilómetros de línea de ferrocarril.

- China no es tampoco el país con más kilómetros de costa, un honor que recae en Canadá. Además, países mucho más pequeños que China tienen más costa que ella, por ejemplo naciones con un litoral muy recortado (Noruega) o grandes archipiélagos (Indonesia, Filipinas, Japón).

- Siguiendo en el tema geográfico, China no tiene el río más largo del mundo, pues el Yangtsé, el más largo de Asia, es superado en el planeta por el Nilo y el Amazonas.

- China tampoco es el país con más bienes del Patrimonio Mundial de la UNESO, pues aunque tiene una buena colección (40) le ganan Italia con 45 y España con 42.

- No es la primera potencia científica mundial, pero algunos estudios dicen que superará a EEUU en 2013 (no sé cómo se mide esto, pero si es por premios nobel China tendrá que hacer grandísimos esfuerzos).

- Y en récords insólitos de libro Guiness, China tiene muchos, pero perdió dos fundamentales hace poco: el del hombre más alto del mundo (Bao Xishun, de 2,36, tenía el récord hasta 2009, cuando le superó el turco Sultan Kosen, con 2,51), y el del más bajo del mundo (hasta 2010 fue He Pingping, con 74 centímetros, pero falleció el año pasado con apenas 21 años y ahora el trono es de un nepalí de 67 centímetros).
Curiosamente, tanto Bao como He nacieron en la misma región china (Mongolia Interior).





ACTUALIZACIÓN (20/5/2013): Dos años después actualizo con este enlace a la Wikipedia que documenta de maravilla los récords superlativos no sólo de China, sino de cada país del mundo. No es perfecto, porque es imposible una lista completa y siempre actualizada, pero es una buena herramienta de consulta.

Enlace Permanente

Por ahora hay 20 comentarios


Un sinónimo de mierbla

1 de Marzo, 2011, 0:01


Esto ya lo he mencionado en Facebook, pero bueno, lo cuento para los que no puedan o no quieran acceder a la web de Zfsuckerberg... que el otro día, cuando en Pekín sufríamos una serie de días grises y neblinosos, de esos en que no te ves la mano si la estiras, se me ocurrió acuñar un nuevo concepto: la nierda.

La nierda sería esa cosa que no sabemos si es niebla o contaminación y que en Pekín sufrimos especialmente en verano y en invierno, con cortas treguas en primavera y otoño. El hecho de que vivamos relativamente cerca del Gobi y otros desiertos visitados en el pasado por Anacleto, y los cientos de sitios en construcción de la ciudad, aportan también su granito de arena (y nunca mejor dicho) en este turbador fenómeno meteorológico.

Sería algo similar al smog, pero con el matiz de que todavía no estamos seguros de si es niebla o es contaminación, o las dos cosas. Bueno, para algunos está claro que es contaminación, mientras que para otros es simplemente una señal del horroroso clima de Pekín (y muchas otras ciudades chinas).

Dos puntos de vista que suelen acabar en épicos debates que siempre terminan igual, por lo que el vocablo "nierda" podría servir para contentar a los dos bandos. Ahí lo tienen, si lo desean, como vehículo de conciliación. No se preocupen, no necesitan darme el Nobel de la Paz por ello, con el Sajárov ya me apañaría.

Por estas cosas que tiene el mundo de las redes sociales, un dibujante (o dibujanta, no estoy seguro) llamado Cocoitas vio mi "nierda" en Facebook, le llamó la atención el concepto y le dedicó una tira de cómic. ¡Gracias mil por el detalle!


Enlace Permanente

Por ahora hay 4 comentarios


Si el 23-F hubiera sido en China...

23 de Febrero, 2011, 0:01


- Los aniversarios redondos, como el de hoy, podrían ser de dos maneras: o bien totalmente inexistentes, o bien marcados con una superproducción de cine en la que Jackie Chan hiciera de Adolfo Suárez.

- El Coronel Tejero o bien no estaba ya en este mundo (bueno, alguno de sus órganos quizá sí) o vivía en los Estados Unidos, donde daba alguna conferencia de vez en cuando.

- En la fatídica noche de 1981, el Rey habría mencionado en su comunicado por CCTV las palabras "sociedad armoniosa" en 30 ocasiones, y habría culminado advirtiendo a los golpistas que "cualquier intento exterior de quebrar la vía del socialismo está condenado al fracaso".


- Milans del Bosch, desde Shanghái, habría dicho que se negaba a cooperar con los golpistas, porque no eran de Shanghái.

- Se diría que detrás de todo ello estaba la mano del Dalai Lama, o la de Rebiya Kadeer, o la de los dos a la vez.

- La portada del diario El País al día siguiente habría tenido otra línea editorial:



Nota para los lectores no españoles: hoy en España se conmemora el treinta aniversario del golpe de Estado fallido de 1981. Llevamos muchos aniversarios, así que el tema en España lo tenemos algo gastado, pero bueno, en este blog no se había celebrado ninguno...

Enlace Permanente

Por ahora hay 8 comentarios


A Beijing pastores

24 de Diciembre, 2010, 0:01

Del Evangelio según San Litún...

        "En aquel tiempo salió un decreto del presidente Hu Jintao, por el que se debía proceder a un censo en toda la República Popular. Todos, pues, empezaron a viajar en tren –algunos sin asiento, durmiendo en el baño del vagón- para ser registrados cada uno en su ciudad natal, porque el sistema de hukou así lo exigía. El vagabundo más sexy del país, Xili Bro, viajó a la ciudad llamada Beijing, donde había nacido. Allí se inscribió con su esposa, Sister Feng, que por fin había encontrado a un incauto que la dejara embarazada. Mientras estaban en Beijing, llegó para la esposa el momento del parto y dio a luz en la calle, porque los hospitales costaban un congo, a su hijo primogénito (bueno, primogénito y ultimogénito, debido a la política del hijo único). Lo envolvieron en una manta y lo acostaron en una casa con forma de huevo que se fabricaron, pues no había dinero para alojarse en el hotel Shangri-la. Le pusieron por nombre Miguelín, ya que pesó 12 kilos al nacer, el muy gorderas.

        Cerca de allí había unos taxistas que intentaban divertirse en la fría noche de Pekín pasando sin parar, con el cartel de libre puesto, al lado de clientes casi congelados por la repentina caída de temperaturas en la ciudad. En esto se les apareció un policía municipal, y quedaron muy asustados. Pero el munipa les dijo: 'No tengan miedo, pues yo vengo a comunicarles una buena noticia, que será motivo de mucha alegría para todos. Hoy, en la ciudad, hemos tomado medidas para que el año que viene el tráfico de esta ciudad deje de ser el maldito caos que es actualmente. Ah, y en otro orden de cosas ha nacido para ustedes un Salvador, que es el Mesías y el Señor".

         De pronto una multitud de cincuentonas con abanicos gigantes rodeó al policía, bailando músicas tradicionales y entonando estas palabras: "Gloria a Yao Ming en el cielo, y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad, especialmente en el mar Amarillo, que está algo revuelto últimamente".

        Palabra de Yao...


Feliz cumpleaños a Jesúcristosuperstar con un día de adelanto, a Mao Zedong con dos, y que paséis unas felices fiestas.

Enlace Permanente

Por ahora hay 12 comentarios


Objeto Volante Nombrado por Iker

1 de Septiembre, 2010, 0:01

El pasado siete de julio, además de ser San Fermín, se produjo un curioso hecho en la ciudad china de Hangzhou: el aeropuerto de la ciudad fue cerrado por la presencia de un OVNI en el cielo. Se trataba de un objeto alargado y que emitía mucha luz, y muchos diarios publicaron diversas fotos del objeto.


Ésta, por ejemplo.


Ojo, que hablar de OVNIs no significa creer en que ET nos visita... Puede tratarse de aviones espía, efectos ópticos, meteoritos, restos del satélite Meteosat que nos caen... Un OVNI es un Objeto Volante No Identificado, no un platillo con marcianos dentro dispuestos a ponernos sondas por el culete.

En este caso, sorprende que un objeto de éstos obligara a cerrar el aeropuerto, y que, por mucho que investigaran las autoridades, no se llegara a descubrir qué era en realidad.

Días después de este incidente, en España, puse la tele y allí estaba el bueno de Iker Jiménez contando las mismas historias que hace 20 años nos contaba Jiménez del Oso, pero sin meter miedo. Y fue casualidad que Iker, justo ese día, estaba hablando de otro avistamiento de OVNIs que se produjo en China, un avistamiento muy especial porque al parecer se produjo desde el avión en que viajaban los periodistas que cubrían una de las primeras visitas oficiales al país asiático de los Reyes de España (creo que la de 1978). Algunos de los pasajeros, contaba Iker, entre ellos el periodista Iñaki Gabilondo, afirmaron haber visto por las ventanillas una extraña formación de luces. El mismo Iker aclaró que podía tratarse, por ejemplo, de un caza chino que seguía al avión por si acaso, o algún aparato terricola, nada de saturniano. Aquí se cuenta algo más de aquel avistamiento, espero que no se os atragante el texto sin puntos y apartes.

Se suele decir, aunque no sé la exactitud de esas afirmaciones, que uno de cada dos chinos cree en los ovnis -imagino que se refiere a ovnis extraterrestres- y que uno de cada cinco avistamientos tiene lugar en China. No obstante, como se decía durante la musiquilla de Expediente X, "el Gobierno niega toda evidencia": al régimen comunista, por lo visto, no le gusta mucho que se publiquen noticias sobre estos objetos, considera que son supersticiones y locuras, así que a veces las censura. No obstante, no tuvo problemas en permitir que se informara sobre el reciente avistamiento de Hangzhou.

En China, el más famoso caso de avistamiento de ovnis -yo lo cuento, allá vosotros si lo creéis del todo, a medias u os choteáis de ello- es el de Meng Zhaoguo, un campesino que afirma no sólo haber visto un ovni en 1994, sino que además tuvo relaciones sexuales con una alien, que le dejó una cicatriz que todavía tiene. Otros aliens le informaron de que en 60 años nacería un hijo suyo y de la extraterrestra en un lejano planeta. Tenéis algún detalle más de esta rocambolesca historia en la Wikipedia. Y algo más sobre el fenómeno ovni en China en este artículo en inglés.



OVNI presuntamente fotografiado en Nankín, en 2006.

Enlace Permanente

Por ahora hay 19 comentarios


Un diccionario ideal

14 de Junio, 2010, 0:01

Soy un frikazo de los logos, los ideogramas, las insignias y los signos simbólicos en general, como ya mostré en este blog aquí, aquí, aquí o aquí, entre otras ocasiones.

Hoy simplemente propongo una lista de "equivalencias" entre logos españoles y chinos, sin palabras porque precisamente esos logos están pensados, se supone, para que ellos solos ya expresen una idea, sin necesidad de más. Las equivalencias no siempre son exactas, dependerá de cada caso como veréis.

Como curiosidad, rojo y amarillo son colores muy españoles pero también muy chinos, así que en las dos columnas veréis un predominio de la tonalidad gualdirroja o rojigualda (igual da).

Espero y deseo que reconozcáis todo, o que podáis averiguarlo al conocer uno de los dos miembros de cada pareja. ¿Se atreve alguien en los comentarios a decir de qué es cada cosa? Es más, ¿a alguien se le ocurren otras equivalencias? (si se le ocurren, que ponga enlaces a la pareja de logotipos para que se pueda agrandar esta lista).


 
 CHINA ESPAÑA
 
   
   
 
   
   
 
   


   
   
 
 
   
 
   
   

 
   
   
   
   
   


   

 
   

   
   
   





 


 
   
 
   
   
   
   

 
   



 


 

 

Enlace Permanente

Por ahora hay 27 comentarios


Literatura facial

6 de Marzo, 2009, 0:01




Estando como estamos en el apogeo de la moda de Facebook, que me ha pillado también a mí pese a que pasé un año resistiendo la tentación, creo que es un buen momento para hacer un pequeño repaso de algunos de los Grupos de Facebook relacionados con China.

Para los profanos: los grupos de Facebook son lugares donde se conoce gente con una determinada afición, o con algo en común, o que les hace gracia el grupo en cuestión y se apuntan a él. La utilidad de estos grupos, como la de Facebook en general, es a veces poco clara, pero pese a ello enganchan y acabas siendo reclutado por unos cuantos.

En fin, he aquí algunos ejemplos que a los aficionados a China y su cultura a lo mejor os pueden servir:

Españoles en China: Aunque por ahora pequeño (una treintena de miembros) este grupo es uno de los que intenta aglutinar a la comunidad española en China, aunque muchos de los que se han apuntado a él tienen nombre más bien chino...

Chinos en España: Este grupo, espejo del anterior, está algo más animado, y los casi 200 miembros, muchos de ellos chinos pero que hablan español, ponen vídeos, fotos, sus canciones chinas favoritas, etc. Ah, y organizan quedadas.
 
Grupo de TODOS los chinoparlantes: Muy ambicioso me parece el objetivo de este grupo, reunir a todos los que hablen chino (más de mil millones), pero no va mal de momento y tiene más de 50.000 miembros, que suelen escribir en chino o inglés. Tanta fama hace que el grupo sea objetivo del spam, pero en fin, ya estamos acostumbrados...

Los dos grupos rivales de Hohhot (1 y 2): Me resulta muy curioso que en mi Facebook, cuando se me recomiendan otros grupos que hablan de China, siempre suelen aparecer en la lista estos dos, centrados en gente que vive en esa relativamente poco conocida ciudad china, capital de Mongolia Interior. Entre los dos grupos suman unos 150 miembros, y no sé si están negociando una fusión o si por lo contrario no se hablan.

Los blancos no pueden leer esto: Este grupo parece de los más populares sobre tema chino, pues acumula ya 82.000 miembros. Los autores de la agrupación caralibrera aclaran que el título del grupo es sólo una gracia, no quiere implicar ninguna superioridad étnica de nadie.

Fans del restaurante chino que hay bajo la Plaza de España de Madrid: De este grupo soy miembro, porque tanto a mí como a otras 800 personas nos fascina la idea de que debajo de una plaza tan española y cervantina haya un restaurante chino casi clandestino... Restaurante muy concurrido por chinos, según me consta, lo que significa que la comida debe ser buena.

Conexión china: Grupo para los aficionados a todo lo relacionado con China, en el que recientemente yo he vertido mi spam, y que tiene unos 200 miembros, aunque supongo que, como todos, aspira a que toda la población de la Tierra se apunte.

No quería acabar sin nombrar el grupo de este blog, que de momento avanza timidamente, con poca participación de los miembros (yo incluido), pero bueno, a ver si se va animando. Ya lo he citado en posts anteriores, pero nunca está de más hacerle más promoción, que los de Feisbuk me dan un chorizo por cada miembro nuevo.

Y no sé si la lista se me ha quedado corta, se aceptan sugerencias que no sean del tipo "Odio a China porque envenena a los gatos y se los come con tomate". Graciaaas...




ACTUALIZACIÓN (14/3/2009): Mas grupos de Facebook sobre China que me dejé en el tintero:

The Beijinger: grupo de apoyo a la revista That's Beijing/The Beijinger, una de las principales voces de la comunidad expat china (a ver si se españolizan un poco de todas formas, que no todo tiene que ser anglosajones y beers).

Beijing stuff: grupo similar al anterior, y también con muchos afiliados.

Shanghaiist: complemento ideal a los anteriores porque trata de lo que se cuece en Shanghai. Basado en la popular web homónima.

Layabozi: también sobre Shanghai, centrado especialmente en la música, y uno de los primeros a los que me apunté, así que lamento no haberlo nombrado en la primera tanda.

Propaganda: basado en el mítico bar que le da nombre, uno de los puntos de encuentro de estudiantes y estudiantas en el norte de Pekín.

Asociación Familias Adoptantes de China: una importante fuente de lectores de este blog a la que no puedo ni debo dejar olvidada...

Enlace Permanente

Por ahora hay 13 comentarios


Playmobido por la emoción

10 de Febrero, 2009, 0:01




Tengo unos pocos de remordimientos porque la semana pasada no dediqué ningún post a homenajear al inventor de los clicks de Playmobil, que falleció el 30 de enero. Los famóbiles (en España se llamaban así, creo que porque la alemana Playmobil entró en el mercado español asociándose con Famosa) fueron mi principal juguete en la infancia, y además tenía muchos, porque heredé decenas de mis vecinos. ¡Que digo mi principal juguete, fueron una de las bases de mi educación! Recuerdo que con ellos organizaba olimpiadas, y que el equipo chino lo formaban aquellos clicks que tuvieran camisa y pantalón amarillos. Ah, qué tiempos, pero están ya muy lejos. Soy tan viejo que mis primeros famóbiles no tenían manos, para qué os voy a contar más.

Curiosamente, entre los muchos clicks que tuve no hubo, que yo recuerde, ninguno chino, aunque hacía pasar por orientales a los blancos vestidos de amarillo. Sí hubo algún famóbil negro (con la boca y los ojos blancos) y algún árabe (con barba de quita y pon, y sin bigote). Pero ningún oriental. Creo que por aquel entonces Playmobil no producía ninguno.

Playmobil ha evolucionado mucho con los años, y aunque todavía no presta demasiada atención a Asia como tema para sus colecciones, sí que hay algún oriental metido en la colección medieval, o algunas otras. Hay por ejemplo una familia asiática (el padre, cómo no, tiene una cámara), aunque me imagino que no debe ser china porque tiene dos hijos, no uno.


También hay una especie de emperador chino, un khan mongol, un karateka y un ninja japoneses, y hasta una familia de pandas:






Este karateka es un poco raro,
porque tiene pelo en el pecho
y los asiáticos suelen ser más bien calvos en esa zona.






He de decir que los Playmobil no parecen muy populares en China, aunque venderlos los venden en algunos centros comerciales. Les pasa lo que a los Lego, que también tienen poco éxito en el país asiático: su precio suele ser bastante mayor que el de los juguetes fabricados en China, y a los niños chinos, con tanto que les hacen estudiar, les compran pocos juguetes.

PD: Para este post me ha servido de mucha ayuda una bizarra web dedicada exclusivamente a la forma en que los asiáticos son inmortalizados en los juguetes occidentales, sobre todo en el mercado de EEUU.


PD 2: ¡Rodillas para los famóbiles ya!

Enlace Permanente

Por ahora hay 16 comentarios


Tres vídeos en un pis pas

4 de Octubre, 2008, 0:01

Los fines de semana este blog no trabaja, y si en alguna ocasión lo hace, es para marcarse un post rapidito y sin matarse. Es el caso de hoy: sólo escribo para poneros varios vídeos de YouTube relacionados directa o indirectamente con la India, huy perdón, con China, que ya no me acordaba de qué tema iba este blog.

El primero es un vídeo de los chicos de Skalope (los de la fastuosa parodia Prison Tetrabrik) que grabaron en Pekín hace un mes:



El segundo es un vídeo que, con la que está cayendo en China con el asunto lácteo, me hace bastante gracia, con Hugo Chávez y el "niño travieso" Jaime Bayly de protagonistas. Sólo puedo enlazarlo, porque el que lo colgó no deja ponerlo en otras webs, así que ahí va el link.

El tercero de la noche, pero primero en importancia, es un fragmento de la entrevista -casi diría yo que histórica- que la CNN le hizo hace unos días al primer ministro chino, Wen Jiabao. El periodista le pregunto sin temor cosas bastante complicadas sobre la censura en China, la democracia o el conflicto del Tíbet, y Wen contestó con voz pausada.



En el vídeo no se ve, pero al principio del programa el periodista dijo que su conversación había sido la más interesante que nunca antes había tenido con un líder chino, e incluso recordó que al primer ministro chino la gente del país lo ve como un "abuelo" que cuida de ellos, cosa que es bastante cierta (Wen tiene la popularidad que no tiene el presidente Hu).

En el vídeo veréis que le preguntaron a Wen qué páginas suele visitar cuando navega por Internet, y él no entró mucho al trapo, pero yo sé de muy buena tinta que él visita casi solamente este blog, que le encanta y le parece lo mejor del mundo después de la gaseosa.

Enlace Permanente

Por ahora hay 2 comentarios


Artículos anteriores en 27. Cosas inclasificables




Este blog -sorpresas te da la vida- recibió el premio Blasillo de Huesca 2006 al ingenio español en Internet

Y como no hay uno sin dos, fue galardonado poco después con el Premio 20 Blogs 2006 al mejor blog expatriado

Y agárrate bien a la silla, porque más de un lustro después, llegó el Premio BOBs 2012 al mejor blog en español




Archivos
Diciembre 2016 
Noviembre 2016 
Octubre 2016 
Septiembre 2016 
Agosto 2016 
Julio 2016 
Junio 2016 
Mayo 2016 
Abril 2016 
Marzo 2016 
Febrero 2016 
Enero 2016 
Diciembre 2015 
Noviembre 2015 
Octubre 2015 
Septiembre 2015 
Agosto 2015 
Julio 2015 
Junio 2015 
Mayo 2015 
Abril 2015 
Marzo 2015 
Febrero 2015 
Enero 2015 
Diciembre 2014 
Noviembre 2014 
Octubre 2014 
Septiembre 2014 
Agosto 2014 
Julio 2014 
Junio 2014 
Mayo 2014 
Abril 2014 
Marzo 2014 
Febrero 2014 
Enero 2014 
Diciembre 2013 
Noviembre 2013 
Octubre 2013 
Septiembre 2013 
Agosto 2013 
Julio 2013 
Junio 2013 
Mayo 2013 
Abril 2013 
Marzo 2013 
Febrero 2013 
Enero 2013 
Diciembre 2012 
Noviembre 2012 
Octubre 2012 
Septiembre 2012 
Agosto 2012 
Julio 2012 
Junio 2012 
Mayo 2012 
Abril 2012 
Marzo 2012 
Febrero 2012 
Enero 2012 
Diciembre 2011 
Noviembre 2011 
Octubre 2011 
Septiembre 2011 
Agosto 2011 
Julio 2011 
Junio 2011 
Mayo 2011 
Abril 2011 
Marzo 2011 
Febrero 2011 
Enero 2011 
Diciembre 2010 
Noviembre 2010 
Octubre 2010 
Septiembre 2010 
Agosto 2010 
Julio 2010 
Junio 2010 
Mayo 2010 
Abril 2010 
Marzo 2010 
Febrero 2010 
Enero 2010 
Diciembre 2009 
Noviembre 2009 
Octubre 2009 
Septiembre 2009 
Agosto 2009 
Julio 2009 
Junio 2009 
Mayo 2009 
Abril 2009 
Marzo 2009 
Febrero 2009 
Enero 2009 
Diciembre 2008 
Noviembre 2008 
Octubre 2008 
Septiembre 2008 
Agosto 2008 
Julio 2008 
Junio 2008 
Mayo 2008 
Abril 2008 
Marzo 2008 
Febrero 2008 
Enero 2008 
Diciembre 2007 
Noviembre 2007 
Octubre 2007 
Septiembre 2007 
Agosto 2007 
Julio 2007 
Junio 2007 
Mayo 2007 
Abril 2007 
Marzo 2007 
Febrero 2007 
Enero 2007 
Diciembre 2006 
Noviembre 2006 
Octubre 2006 
Septiembre 2006 
Agosto 2006 
Julio 2006 
Junio 2006 
Mayo 2006 
Abril 2006 
Marzo 2006 
Febrero 2006 
Enero 2006 
Diciembre 2005 
Noviembre 2005 
Sicilia 1947 

 

Blog alojado en ZoomBlog.com

Creative Commons License
Los textos de este blog están bajo una licencia de Creative Commons.

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré