chinochano
            El mundo chino al alcance de tu chano


Inicio


En toda la web
En Chinochano

Chinochanadas
en Feisbuk
y en Twitter




Estos posts
te pueden servir
Estudiar mandarín en China 

Encontrar trabajo en China 

Hacer negocios en China 

Buscar piso
en China
 

Encontrar hispanos en China 

Tu nombre
en chino
 

Preparar el viaje
a China
 

Clima en China 

Llamar por teléfono desde China 

Ver TV china
en español
 

Libros sobre China 

Las mejores pelis chinas 

Chino mandarín
en tu ordenador
 

Hoteles en Pekín 

Restaurantes
en Pekín
 

Bares en Pekín 


Y si quieres ahondar
en un tema, aquí tienes posts sobre...
01. Música china
o sobre China


02. Cine y TV
en China


03. Arte y literatura de China

04. Historia
de China


05. Idioma chino

06. Comer y beber en China

07. Viajes por China y alrededores

08. Política y actualidad en China

09. Vida cotidiana en China

10. Nombres y apellidos chinos

11. Pekín,
esa ciudad


12. Shanghai,
esa ciudad


13. Hong Kong y Cantón, esas ciudades

14. Tíbet y Xinjiang

15. Taiwán

16. India, el otro gigante asiático

17. Japón y Corea

18. Sureste asiático

19. Fútbol chino

20. Otros deportes en China

21. Bellezas chinas

22. Amor y sexo
en China


23. China en mapas

24. Juegos
para los lectores


25. Consultorio
para los lectores


26. Asuntos personales

27. Cosas inclasificables

 


14. Tíbet y Xinjiang


Himalagua

20 de Abril, 2011, 0:01






En el año 2006, China inauguró el primer tren que llega al Tíbet, el más alto del mundo. Una de las consecuencias que ha tenido este nuevo medio de transporte ha sido la proliferación en los supermercados chinos de aguas tibetanas, muchas de ellas obteniendo el líquido elemento directamente de los glaciares.

Antes de 2005, no se embotellaba agua en el Tíbet, ya que debido a los problemas de transporte a otros lugares a los empresarios no les salía a cuenta. Sin embargo, con la llegada del tren al Techo del Mundo las cosas cambiaron.

La primera agua tibetana que llegó a los supermercados chinos fue 5.100, marca cuyo nombre alude a los metros a los que está situado el manantial que surte a la factoría. De hecho, cuando nos llevaron a unos cuantos periodistas a montar en el primer tren Pekín-Lhasa, el viaje incluía una visita a la planta de embotellamiento de esta agua, cuyos jefes (alemanes) estaban un poco desesperadicos porque sus empleados no aguantaban el mal de altura. De hecho, en aquella visita -al lugar más alto en el que he estado en la vida, aviones exceptuados- nos dio mal de altura a prácticamente todos los visitantes, y pasamos unos días de grandes dolores de cabeza.


La marca 5.100 se ha anunciado mucho por todas partes, la dan en los aviones de Air China (está claro que el líquido gusta de las grandes alturas) y probablemente ha impulsado a otras marcas a ofrecer agua del Tíbet, fácil de vender porque ante los chinos se puede presentar como uno de los paraísos aún no mancillados, donde el agua aún es pura, fresca cual aliento de yak, y de fiar para la salud.

Hoy he visto, por ejemplo, unas botellas pijas de lo más de la marca Qomolangma, o Everest, que aseguran que el agua en ellas contenida procede de la montaña más alta del mundo. Visto el envase, creo que está dirigida a los gourmets de agua, consumidores de Evian y otras aguas incomprensiblemente caras. Pero bueno, habrá que probar el agua del Everest, que confío no esté contaminada con la mucha
basura que dejan en el lugar los montañeros...



Muchas otras aguas buscan también en China atraer consumidores por el método tántrico. Marcas como Himalaya, Shigatse... Aunque la que tiene nombre y publicidad más friki es una tal Agua Mágica Tibetana. De momento sólo la he visto googleando en Internet, pero confío en adquirirla en algún supermercado para ver si tiene o no poderes sobrenaturales.


Hasta un asunto tan baladí como el de las aguas, mezclado con la cuestión tibetana, puede ser peliagudo... Supongo que los tibetanos se preguntarán si el beneficio de estos productos va a parar a la población local o sólo a chinos y extranjeros que han colocado allí estas plantas embotelladoras (como pasa en muchos otros sectores industriales y de servicios en el Tíbet).

También está la cuestión medioambiental, ¿es seguro extraer agua directamente de los glaciares, o construir fábricas, aunque sean de pequeño tamaño, en los valles de altísima montaña del Himalaya? Muchas preguntas que, como siempre, tienen distintas respuestas según el bando que responda.

ACTUALIZACIÓN (10/4/2013): Han pasado ya dos años desde que escribí el post, pero me apetece actualizarlo con una foto... Parecerá colonia, pero es otra agua tibetana, y se llama Gugu. ¿Gugu? Cést moi...

Enlace Permanente

Por ahora hay 4 comentarios


Léase con música de Lennon de fondo

8 de Enero, 2010, 0:01

Tíbet, olvidándonos por una vez de toda la política que le rodea, es un lugar muy hermoso, y quizá una de las cosas más bellas e impresionantes de la cultura tibetana son los mandalas, unos dibujos circulares de aspecto hipnótico y vivos colores que a veces pueden verse en los templos budistas. En otros países budistas e hindús (India, Japón...) estos mandalas también son muy comunes, pero lo característico de los tibetanos es que se hacen con arena de colores, que los monjes van depositando suavemente en el suelo con unos tubos para ir formando el dibujo, en un alucinante ritual.


 

De esta manera, los mandalas tibetanos están hechos para durar poco, condenados por el viento y el paso del tiempo a borrarse poco a poco (o de un plumazo si se levanta corriente). Incluso es posible que sus mismos autores los destrocen, barriéndolos con un cepillo. Ello es una metáfora de lo efímero de esta vida, hasta lo más bello, y un ejemplo útil para entender el principio budista de "no atarse a nada": da igual que hayas pasado días haciendo el mandala, cuando el viento sople te lo jorobará en segundos, acéptalo porque la vida es así y no sufras. "Mandalá tomal pol culo, viento del norte", dicen los monjes, de ahí el origen etimológico de la palabra (este dato no es seguro del todo pero casi).



No sé muy bien lo que representan los mandalas, y las webs que suelen explicar estas cosas siempre me han dado, no me preguntéis por qué, algo de yuyu, así que en vez de consultarlo diré lo que creo haber oído de algún conocido: que son representaciones del mundo, con sus distintos niveles, y de la rueda de la vida que gira y gira, hasta que uno se harta de rodar como en una noria (Camilo Sexto es tántrico y no lo sabe) y se va al Nirvana.



Los tibetanos no son los únicos que hacen complicados y efímeros dibujos en arena. También es una costumbre de los indios navajos, en el sur de Estados Unidos, que además también suelen usar estructuras circulares, por lo que el parecido entre una y otra tradición es, cuando menos, sorprendente.


Pintura en arena de los navajos.


Esto ha llevado a algunos a sugerir la teoría de que navajos y tibetanos tienen un origen común, de hace decenas de miles de años, cuando los primeros humanos, desde Asia, llegaron al norte de América cruzando el estrecho de Bering que separa a Rusia de Alaska. La teoría está un poco cogida con pinzas y entra un poco en el club de "Elvis está vivo" o "los extraterrestres construyeron las pirámides", pero justo es nombrarla. No son pocos los que han aprovechado el tema para vender en tiendas hippys los "mantras navajo-tibetanos" y cosas así.

También hay que decir que los tibetanos, con esos abalorios que llevan siempre, esas teces (plural de tez) morenas y curtidas y esas pieles de animales sobre su vestimenta, a veces parecen salidos de la novela "El último mohicano". Son una gente realmente única, y todavía se les puede ver con ese aspecto en Lhasa, entre otros lugares.

Pero si de teorías hablamos, que alguien escuche la mía... Yo creo que el parchís también es un mandala, y que cuando jugamos a él estamos recitando un mantra sin saberlo.


Enlace Permanente

Por ahora hay 8 comentarios


¿Por qué el Oeste de China está hecho unos zorros?
Respuestas de los lectores

19 de Agosto, 2009, 0:01

Sak dijo:

"Con respecto al polvorín occidental, parte de la culpa puede ser del Gobierno chino y su política étnica, pero también puede estar presente la cuestión de que algunos grupos no acepten los principios de convivencia comunes basándose en las diferencias étnicas y religiosas".


José dijo:

"En esas regiones China lleva a cabo una politica que podría denominarse imperialista, con varios puntos en común: a) Colonización: Ofrece ventajas a la población mayoritaria de China, los Han, para que se instale en esas regiones. Esta población 'inmigrante' no se adapta, mantiene su cultura, su idioma y su forma de vida. Tiende a no mezclarse con la población local. b) Propaganda: Proclama los beneficios que China ha llevado a esas regiones, básicamente el progreso económico y la mejora de las infraestructuras (del que la población local apenas se beneficia). Demoniza las épocas pasadas de autodeterminación de las regiones, haciendo que los locales se avergüencen de su origen y den las gracias a su salvador, China. c) Manipulación de la Historia y de la información: Los chinos de a pie no tienen ni idea de lo que se cuece en esas regiones y muchos creen que siempre han sido chinas".

Felix Maocho dijo:

"Si en España, que es un país de medio millón de kilómetros cuadrados, una sola etnia y una sola religión, aparecen movimientos autonomistas por todas partes, en China, que es mucho más grande, hay gente de diferentes etnias, y tiene diferentes religiones, debería haber no dos, sino cientos de regiones con problemas de autonomía. Ello implica que, o bien el Gobierno central mantiene cerrada la tapa de la la olla a presión, lo que es muy probable, o han sabido resolver los problemas que generan los sentimientos locales mejor que nosotros, lo que también es posible, puesto que son una nación desde hace más de dos mil años. En mi opinión hay algo de las dos cosas, sometimiento al Gobierno central y soluciones autonómicas satisfactorias en la mayoría de los casos".


Elpazos dijo:

"Teniendo en cuenta que China es un país enorme, superpoblado, terriblemente clasista y que no siempre llueve al gusto de todos, posiblemente sea que en esa parte del país predominan las clases o etnias más desfavorecidas o tal vez maltratadas, por lo tanto, como la paciencia tiene un límite, a todos se nos acaba, ¿no? Pero bueno, éstas son palabras de un occidental, que seguro que ahora me dirán que no sé de nada porque sólo me fío de la prensa occidental".

Weiyi dijo:

"China tiene problemas similares a los que tiene España. En este sentido, los uigures podrían ser los vascos, con eso de que son una raza diferente y hablan una lengua totalmente distinta. Mientras que los tibetanos podrían ser los catalanes, con una historia más cercana a la China han. Los uigures han asesinado a unos cuantos centenares de chinos han a lo largo de la historia reciente, y en España ¿cuántos han muerto por violencia terrorista? Cerca de 1.000 personas. ¿A que los españoles no pensáis que España esté hecha unos zorros o que en cualquier momento la tensión existente vaya a explotar y sumir en el caos a España? Yo tampoco lo pienso de China. Será que soy un optimista enfermizo. Y sobre los 'colonos' chinos, igual de colonos que los extremeños y andaluces que viven en Catalonia, en Vaskonia o en otras comunidades de España. ¿Qué pasa, un chino no tiene derecho elegir donde vivir dentro de la república bajo la protección del Estado? Desde la prehistoria, pasando por Grecia, Roma y hasta nuestros días, todo ha sido constantes 'genocidios culturales'. La única forma de no haber cometido genocidios culturales es que nos hubiéramos quedado cada uno en su caverna pintando sus frescos, eso sí habría sido conservar nuestra cultura primigenia".


Enlace Permanente

Por ahora hay 11 comentarios


Artículos anteriores en 14. Tíbet y Xinjiang




Este blog -sorpresas te da la vida- recibió el premio Blasillo de Huesca 2006 al ingenio español en Internet

Y como no hay uno sin dos, fue galardonado poco después con el Premio 20 Blogs 2006 al mejor blog expatriado

Y agárrate bien a la silla, porque más de un lustro después, llegó el Premio BOBs 2012 al mejor blog en español




Archivos
Diciembre 2016 
Noviembre 2016 
Octubre 2016 
Septiembre 2016 
Agosto 2016 
Julio 2016 
Junio 2016 
Mayo 2016 
Abril 2016 
Marzo 2016 
Febrero 2016 
Enero 2016 
Diciembre 2015 
Noviembre 2015 
Octubre 2015 
Septiembre 2015 
Agosto 2015 
Julio 2015 
Junio 2015 
Mayo 2015 
Abril 2015 
Marzo 2015 
Febrero 2015 
Enero 2015 
Diciembre 2014 
Noviembre 2014 
Octubre 2014 
Septiembre 2014 
Agosto 2014 
Julio 2014 
Junio 2014 
Mayo 2014 
Abril 2014 
Marzo 2014 
Febrero 2014 
Enero 2014 
Diciembre 2013 
Noviembre 2013 
Octubre 2013 
Septiembre 2013 
Agosto 2013 
Julio 2013 
Junio 2013 
Mayo 2013 
Abril 2013 
Marzo 2013 
Febrero 2013 
Enero 2013 
Diciembre 2012 
Noviembre 2012 
Octubre 2012 
Septiembre 2012 
Agosto 2012 
Julio 2012 
Junio 2012 
Mayo 2012 
Abril 2012 
Marzo 2012 
Febrero 2012 
Enero 2012 
Diciembre 2011 
Noviembre 2011 
Octubre 2011 
Septiembre 2011 
Agosto 2011 
Julio 2011 
Junio 2011 
Mayo 2011 
Abril 2011 
Marzo 2011 
Febrero 2011 
Enero 2011 
Diciembre 2010 
Noviembre 2010 
Octubre 2010 
Septiembre 2010 
Agosto 2010 
Julio 2010 
Junio 2010 
Mayo 2010 
Abril 2010 
Marzo 2010 
Febrero 2010 
Enero 2010 
Diciembre 2009 
Noviembre 2009 
Octubre 2009 
Septiembre 2009 
Agosto 2009 
Julio 2009 
Junio 2009 
Mayo 2009 
Abril 2009 
Marzo 2009 
Febrero 2009 
Enero 2009 
Diciembre 2008 
Noviembre 2008 
Octubre 2008 
Septiembre 2008 
Agosto 2008 
Julio 2008 
Junio 2008 
Mayo 2008 
Abril 2008 
Marzo 2008 
Febrero 2008 
Enero 2008 
Diciembre 2007 
Noviembre 2007 
Octubre 2007 
Septiembre 2007 
Agosto 2007 
Julio 2007 
Junio 2007 
Mayo 2007 
Abril 2007 
Marzo 2007 
Febrero 2007 
Enero 2007 
Diciembre 2006 
Noviembre 2006 
Octubre 2006 
Septiembre 2006 
Agosto 2006 
Julio 2006 
Junio 2006 
Mayo 2006 
Abril 2006 
Marzo 2006 
Febrero 2006 
Enero 2006 
Diciembre 2005 
Noviembre 2005 
Sicilia 1947 

 

Blog alojado en ZoomBlog.com

Creative Commons License
Los textos de este blog están bajo una licencia de Creative Commons.

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré