chinochano
            El mundo chino al alcance de tu chano


Inicio


En toda la web
En Chinochano

Chinochanadas
en Feisbuk
y en Twitter




Estos posts
te pueden servir
Estudiar mandarín en China 

Encontrar trabajo en China 

Hacer negocios en China 

Buscar piso
en China
 

Encontrar hispanos en China 

Tu nombre
en chino
 

Preparar el viaje
a China
 

Clima en China 

Llamar por teléfono desde China 

Ver TV china
en español
 

Libros sobre China 

Las mejores pelis chinas 

Chino mandarín
en tu ordenador
 

Hoteles en Pekín 

Restaurantes
en Pekín
 

Bares en Pekín 


Y si quieres ahondar
en un tema, aquí tienes posts sobre...
01. Música china
o sobre China


02. Cine y TV
en China


03. Arte y literatura de China

04. Historia
de China


05. Idioma chino

06. Comer y beber en China

07. Viajes por China y alrededores

08. Política y actualidad en China

09. Vida cotidiana en China

10. Nombres y apellidos chinos

11. Pekín,
esa ciudad


12. Shanghai,
esa ciudad


13. Hong Kong y Cantón, esas ciudades

14. Tíbet y Xinjiang

15. Taiwán

16. India, el otro gigante asiático

17. Japón y Corea

18. Sureste asiático

19. Fútbol chino

20. Otros deportes en China

21. Bellezas chinas

22. Amor y sexo
en China


23. China en mapas

24. Juegos
para los lectores


25. Consultorio
para los lectores


26. Asuntos personales

27. Cosas inclasificables


Mis posts
favoritos
Principios fundacionales de Chinochano 

El birrograma 

China conquista
el mundo
 

China rebautizada 

Un país de 5 

Etnias de China 

¡¡Me llamo
Josep Lluis!!
 

Pongamos que hablo de Pekín 

Gracias a la China 

Gripe pekinar 

Alfabeto chino 

El post más polémico 

Agujeros 

Aprende a ligar
con Richar
 

Una vez
fui activista
 

¿Te quedas
o te vas?
 

Colección de objetos superfluos 

China élfica 

Las cabezas de YSL 

Der Untergang
aus Kochinnen
 

Triciclos de China 

Hasta el infinito
y más allá
 

Supermegaofensivo 

 


23. China en mapas


Extraña, capital... Mandil
Rancia, capital... Parchís

26 de Mayo, 2014, 0:01


Voy a hablar otra vez de las Islas Paracel, el archipiélago que Vietnam y China se disputan y que he nombrado en dos posts recientes, pero esta vez fijándome en el topónimo más que en la política que le rodea. Y es que ahora que aparecen más en los medios de comunicación, se ha puesto de moda referirse a ellas como las Islas Paracelso (sic).

Islas Paracelso en un artículo de ABC
Islas Paracelso en un artículo de El País
Islas Paracelso en un artículo de El Mundo
Islas Paracelso en la web en español de la BBC
Islas Paracelso en Wikipedia


Paracelso fue un médico-alquimista-pluriempleado (un hombre del Renacimiento, vaya) que vivió entre los siglos XV y XVI en Suiza. No sé si a nadie de los que ha escrito los artículos anteriores le ha extrañado el hecho que unas islas de Oriente lleven el nombre de un médico (hay islas con nombres de geógrafos, exploradores, políticos, reyes, pero no hay muchas que honren a galenos) y además un ciudadano de un país sin mares.

En fin, el caso es que las islas Paracel NO SE LLAMAN PARACELSO EN ESPAÑOL. Todos los medios están repitiendo el error, quizá causado porque la entrada sobre esas islas en la Wikipedia también está equivocada.

Seguramente la causa de la generalizada equivocación está en que en muchos textos en inglés se alude a estas islas como "Paracels" o "The Paracels", aunque el nombre oficial sea "Paracel Islands". Y claro, algunos vivos han pensado que Paracels es la traducción inglesa del nombre Paracelso, cosa que no es cierta (Paracelso en inglés y en muchos otros idiomas se traduce "Paracelsus").

Las Islas Paracel fueron bautizadas así por exploradores portugueses, que las llamaron al principio "Islas do Pracel", aunque la palabra cambió ligeramente con los siglos y acabó añadiéndose otra letra A. No está del todo claro qué significa "pracel" o "paracel", pero probablemente es una forma genérica de llamar a un trozo de tierra. Vamos, lo que en castellano conocemos como "parcela". Si Wikipedia y los medios desean tanto españolizar el nombre del archipiélago, sería mejor que llamaran a las islas "Islas Parcela", aunque tampoco parece que sea estrictamente necesario y a lo mejor liaría aún más la ya complicada situación.

Me gustaría poder corregir el error en la Wikipedia, pero al parecer en el pasado cambié algún artículo de forma que no gustó a los gestores de la enciclopedia internetera y me bloquearon. Si alguno puede hacerlo, por favor, que cambie ese fallo garrafal.

Aunque bueno, si lo que queremos es adaptar los topónimos del mundo a palabras o expresiones que nos suenen más, ofrezco este mapa. Todo es cuestión de acostumbrarse.

Enlace Permanente

Por ahora hay 15 comentarios


La difusa frontera
entre lo indio y lo bengalí

4 de Mayo, 2014, 0:01


La parcela delimitada en la foto que abre este post es un caso único en el mundo. Es un terrenito de 7.000 metros cuadrados (menos de una hectárea) llamado Dahala Khagrabari. Es técnicamente territorio indio, pero todo el terreno que le rodea es de la vecina Bangladesh. Hasta ahí sería un caso raro pero no único, muchos países tienen territorios rodeados por un país vecino (en España tenemos el caso de Llivia, parte de la provincia de Gerona rodeada por Francia en sus cuatro costados). Pero lo de Dahala Khagrabari es más complicado, porque el territorio bangladeshí que rodea a esta parcela india está a su vez rodeado por territorio indio, y ese territorio indio está a su vez rodeado por territorio bangladeshí. Es decir, que Dahala Khagrabari es el único enclave dentro de un enclave dentro de un enclave (o un enclave de tercer grado) de todo el planeta.


Dicho de otro modo: si estás, como el señor de la foto, dentro de la parcela, y andas en cualquier dirección, vas a salir de territorio indio para entrar en territorio de Bangladesh, después volverás a la India y después volverás a Bangladesh, y eso sin llegar a la frontera principal entre ambos países, o perderse por otros enclaves y recontraenclaves que podéis ver en el mapa.



El caso de Dahala Khagrabari es el más exagerado de la rebuscadísima frontera entre India y Bangladesh, en la que hay unos 200 enclaves o exclaves (el concepto depende del país desde el que lo mires), al parecer originados por antiguos tratados de paz en guerras de los soberanos locales, aunque la leyenda también dice que los reyes de la zona usaban las parcelas como apuestas en juegos de cartas o en ajedrez, y que iban cambiando de mano dependiendo de la suerte del día. Las fronteras del mundo están llenas de complicadas situaciones como ésta, aunque quizá éste es el caso más extremo.

En lo que a China concierne, el país asiático, pese a su gran extensión, sus conflictos territoriales y su enorme número de vecinos con los que comparte linde (es junto a Rusia el país con más naciones vecinas de todo el mundo, 14) no tiene casos de exclaves (territorios chinos rodeados por otros países) ni de enclaves (territorios extranjeros rodeados por China). Sí tuvo enclaves en el pasado, las llamadas "concesiones" que tuvo que hacer a los países europeos en el siglo XIX, pero con el tiempo éstas regresaron a manos chinas. Hong Kong y Macao no contarían ni aun en la época en que eran colonias, porque son territorios costeros y por ello no están "dentro" de China, sino en su periferia.

A nivel subnacional, es decir, enclaves y exclaves de unas regiones o provincias en otras (como el Condado de Treviño español) China sólo tiene un caso en las subdivisiones de primer nivel (provincia-región autónoma-municipalidad). Aunque más que con Treviño, es mejor comparar el caso chino con otra anomalía fronteriza española, el Rincón de Ademuz. Si Treviño (perteneciente a la Comunidad Autónoma de Castilla y León) está totalmente rodeado por el País Vasco, Ademuz está completamente separada de la Comunidad Valenciana a la que pertenece pero a su vez es fronteriza con otras dos comunidades autónomas, Aragón y Castilla-La Mancha. El caso chino equivalente es Sanhe, un trocito de la provincia de Hebei (la que rodea casi por completo a Pekín) que está separado totalmente del resto del territorio provincial pero a la vez hace "frontera" con las municipalidades de Pekín y Tianjin, las dos mayores ciudades del norte de China.


Sanhe, que significa "tres ríos", tiene cerca de un millón de habitantes, algunos la consideran una de las zonas más pobres del este de China (se dice que estar entre dos grandes metrópolis no le ha ayudado) y tiene una importante comunidad musulmana (de la etnia hui) que tiene allí comarca propia.

El exclave de Sanhe podría tener los días contados, o por lo menos los años, ya que el Gobierno chino contempla la posibilidad de que en un futuro cercano las ciudades de Tianjin y Pekín, junto a las partes más cercanas de Hebei, crezcan tanto en población que acaben fusionándose en una gran área metropolitana, que tendría más de 100 millones de habitantes y hacia 2025 podría ser una de las economías urbanas más grandes del mundo, por encima de Nueva York, Londres o Tokio.

La posible área metropolitana futura tiene hasta nombre provisional, y un nombre bastante gracioso: Jingjinji (pronunciesé "yinyinyi"), resultado de tomar una sílaba de Beijing (Pekín), otra de Tianjin, y añadirle "ji" (冀), nombre alternativo de la provincia de Hebei que muchos de los que viváis por aquí habréis podido ver en las matrículas de los coches hebeineses.


Este anuncio del Banco de Construcción de China
ya ofrece una tarjeta para poder ser usada en "Jingjinji".

Enlace Permanente

Por ahora hay 4 comentarios


Diplomacia de fondo

2 de Marzo, 2014, 0:01

De lunes a viernes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China organiza una rueda de prensa a la hora de la siesta (3 de la tarde). En mi empresa (con "mi" no denoto posesión, sino pertenencia) nos turnamos para ir a ella. Esto es lo que uno se encuentra al asistir:



Como gran aficionado a los mapas que soy, ya lo he demostrado más que sobradamente en este blog, este mapa me fascina, por la de cosas que encierra, o que a mí, en días de ruedas de prensa algo aburridas, de repente se me ocurre que puede encerrar.

Lo primero que llamará la atención al no iniciado en la idiosincrasia china es ver a Europa en un extremo, en vez de en el centro, como suele estar en la mayoría de los mapas. Esto es habitual en casi todos los mapas que hay en China, e incluso en los impresos en otros países asiáticos: lo importante, lo "suyo", aparece en el centro, de la misma forma que los europeos decidieron colocarse en el centro de sus mapas. Pero bueno, de esto ya hablé cuando este blog iba en pañales, así que no elaboraré mucho más ese asunto.

Sí me gustaría extenderme, en cambio, en otras cosas que me inspira ese mapa, y que me lleva a pensar, sin pruebas pero sí con intuiciones, que el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Popular de China hace política de exteriores hasta con el mapa de su sala de prensa, un mapa que sale cada día en los telediarios chinos y, si hay algo muy gordo, también en los de otros países del planeta.


Como decía Jack el Destripador, vayamos por partes:



1 - EEUU, el mayor rival de China, aparece vilmente dividido:
El mapa, como se puede ver,no ha sido situado en una pared lisa, sino en una estructura con un saliente central que, no se sabe si con aviesas intenciones o no, produce varias particiones en el mapamundi. China, como no podía ser menos, resulta ilesa de este cataclismo cartográfico, pero no así, oh, casualidad, Norteamérica, en especial EEUU, gran contendiente económico y político de China en la actualidad (con el permiso de Rusia, que estos días también está muy crecida). Canadá y México son daños colaterales: pasaban por allí, y partidos quedaron también.



2 - Europa también queda partida, y la peor parada es Noruega:
La actual sala de conferencias del Ministerio chino de Asuntos Exteriores es relativamente nueva, al igual que el edificio donde se aloja. Más o menos data, si mal no recuerdo, de 2011, pocos meses después de la concesión, para disgusto del régimen comunista, del Premio Nobel de la Paz al escritor chino encarcelado Liu Xiaobo. Una vez más quiso la casualidad -o no- que uno de los mapas más vistos de China segara en dos a Noruega, el país que concede los nobeles pacíficos.

Cortar EEUU y Europa en el mapa tiene cierto toque antiimperialista, aunque de esta acción resulta también dividida una región tan delicada como es Oriente Medio, a la que quizá China quiere lanzar con ello alguna advertencia que de momento se me escapa de la imaginación. Quién sabe si son sutiles exigencias de que no suban demasiado el precio del crudo o se los comerán idem.





3 - África se ve enorme:
El continente africano, en el mapa, parece como si se apartara hacia la derecha para poder librarse, por milímetros, de la gran zanja planetaria generada por el saliente de la pared. Además, se la ve inmensa, más grande que en muchos mapamundis occidentales (quizá siguiendo las teorías que, con probable razón, dicen que nuestros mapas están hechos de forma algo colonial, de forma que agrandan el hemisferio norte y empequeñecen el del sur). Es como si China quisiera darle a África, un continente que le interesa mucho comercialmente, un nuevo papel protagonista en sus pensamientos. Algo similar le pasa en el mapa a Suramérica, que también se libra "por los pelos" de la división de Norteamérica y aparece bastante grande.

Una apostilla: no toda África se libra de la partición, porque Madagascar, a un ladito, sí cae en la línea de división, pero el Ministerio de Asuntos Exteriores chino responde a ello de diferente forma que con Noruega o EEUU: la parte en dos, sí, pero le "regala" territorio, así que acaba habiendo un Madagascar y medio.





4 - Japón pierde islas:
Cierto es que el mapa es esquemático, y miles de islas del mundo no aparecen en él, pero Japón tiene algunas de las islas más grandes del mundo, y el Ministerio de Asuntos Exteriores chino decide simplificarlas en dos: Hokkaido, al norte, y al sur una especie de suma entre Honshu, Kyushu y Shikoku (lo que podríamos denominar Honkyushi, que sigue sonando a japonés). El mensaje es tan claro que ni siquiera cabe calificarlo de subliminal: China le dice todos los días a Japón con ese mapa que va a quitarle islas (muchos ya sabréis que China y Japón están enzarzadas desde hace tiempo por un conflicto territorial sobre el archipiélago Senkaku/Diaoyu, una especie de versión oriental de las Malvinas).



5 - La India da pena:
En el mapa, uno de los países que peor "fotografiado" queda, y eso que no está partido, es la India, uno de los más viejos rivales de China. Una vez más, con la excusa de la simplificación, la India queda excesivamente delgada, casi se diría que escuálida, esmirriada, escuchimizada y cualquier otro adjetivo que empiece por es y señale delgadez. Se diría que China está expresando que la India pasa hambre y gran tristeza (Sri Lanka, con forma de lágrima, sería indicio de que la India está llorando). ¿Alguien recuerda qué es lo que le dicen los nacionalistas chinos a los indios cuando éstos presumen de ser la mayor democracia del mundo? Suelen decir, con algo de demagogia: "Bueno, en China no tendremos democracia, pero al menos no pasamos hambre". Este mapa, de forma sibilina, parece repetir ese discurso procomunista.



6 - Mi pueblo tiene mar:
Éste es, sin duda alguna, mi detalle favorito del curioso mapa ministerial chino: España, además de aparecer un tanto distorsionada -algo perdonable teniendo en cuenta que es un país pequeño y que está en el extremo del mapa- casi está separada del resto de Europa, porque los Pirineos se estiran y empequeñecen como si fueran una masa de pasta para hacer fideos chinos. Fruto de esta gran innovación geológica, estoy casi en condiciones de asegurar que en el mapa chino la provincia de Huesca, en el sur de los Pirineos, tiene acceso al mar, con sus playas y chiringuitos. ¡Viva la Cancillería china!


7 - Nueva Zelanda también pierde islas:
En las lejanas tierras neozelandesas, el Ministerio de Exteriores chino aplica el "método japonés" antes visto, y une sus dos islas más reconocibles en una sola. ¿Por qué los chinos tratan a Nueva Zelanda como a Japón, si no existe la misma rivalidad? La respuesta, a nada que uno lo piense un poco, está en el fútbol: los futboleros chinos recuerdan como si fuera ayer que China estuvo a punto de participar en los Mundiales de España 82, pero perdió esa oportunidad de oro por los pelos en una igualadísima eliminatoria contra la selección de Nueva Zelanda, que a la postre si estaría en España. Ahí está claramente la razón.


En fin, ya veis en qué cosas se entretiene uno cuando los portavoces empiezan a soltar declaraciones repetitivas o hablan de temas ya muy vistos... Quizá el mundo pintado por este mapa no es tan divertido como el que en el gran blog Fronteras nos presentaba una bola del mundo hinchable (probablemente también fabricada en China), pero, en todo caso, no me negaréis que las connotaciones políticas y estratégicas que pueden extraerse de aquí tienen cierta miga.

Enlace Permanente

Por ahora hay 7 comentarios


¿Me da la hora? Sí, pero sólo una

27 de Mayo, 2013, 0:01












Como hace unos días vi nuevamente Doctor Zhingado, ese peliculón en el que Omar Sharif se perdía por las estepas de Soria, me entraron ganas de viajar, aunque fuera con la imaginación, a la Rusia remota de las deportaciones, una Rusia que además está relativamente cerca de aquí, de Pekín. No creo que lo haga a corto plazo, porque conseguir un visado para Rusia es casi tan difícil como uno para Corea del Norte, pero de todos modos he mirado, por curiosidad, a cómo están los vuelos a Vladivostok, una de las ciudades más cercanas a Pekín, situada en el extremo oriente de Rusia, allá donde acaba el Transiberiano.


Mirando esto, he descubierto una bizarrez: en el vuelo de regreso, de Vladivostok a Pekín, se llega a la capital china 15 minutos antes de la hora a la que sale el avión, como si en vez de viajar en Airbus lo hiciéramos en un DeLorean, a lo Marty McFly.


Esto es una de las muchas extraordinarias consecuencias de la política nacional china con respecto a las horas, que se reduce en una sola frase: en todo el país es la misma hora, pese a que China tiene una gran extensión (es el cuarto mayor Estado del mundo) y además es bastante alargado de este a oeste, los puntos cardinales que marcan los días y las noches cuando el sol aparece y desaparece por ellos. EEUU y Canadá, dos países similares a China  en tamaño y en distancia de oeste a este, tienen 11 y 6 horas diferentes para sus ciudadanos, respectivamente (aunque en el caso estadounidense hay que aclarar que tiene muchos territorios en el Pacífico).


Husos horarios en el mundo. Ya se ve que el chino
es considerablemente ancho...
(aunque el de Europa Occidental también).



Antes del régimen comunista nacido en 1949, China tenía cinco husos horarios, lo normal para su tamaño. Sin embargo, Mao decidió que tras años de guerra civil y décadas de divisiones internas, dentro del país había que estar unidos en todo, posición de las manecillas del reloj incluidas.


Husos horarios entre 1912 y 1949.


La actual situación en China crea, por ejemplo, grandes diferencias de tiempo con algunos países vecinos, como por ejemplo la que hay entre el país asiático y la Provincia Marítima Rusa (donde está Vladivostok), que es de tres horas. Q
ueda con ello explicado el "misterio" del vuelo del principio: éste dura 2 horas y 45 minutos, menos incluso que la diferencia horaria, por ello se llega "antes de salir".

Y no es la mayor diferencia de hora que China tiene con un país vecino, porque con Afganistán, vecino de China (aunque la frontera entre ambos es muy pequeña), la diferencia es de tres horas y media. Es, de hecho, la mayor diferencia horaria entre países vecinos de todo el planeta.

La "tozudez" de China en no seguir un sistema de husos horarios similar al de los países vecinos también ocasiona que China tenga muchos puntos fronterizos -aquellos en los que coincide con los límites de otros dos países- en los que hay tres horas a la vez. Es decir, que si por ejemplo te dejan tumbarte en el lugar donde se cruzan las fronteras de China, Rusia y Corea del Norte -buena suerte en el intento-, puedes tener un brazo en Corea del Norte en el que son las 8 de la mañana, otro en Rusia, donde son las 10 de la mañana, y las piernas en China, algo adormiladas porque para ellas son las 7 de la mañana. Estos puntos fronterizos con tres horas distintas no sólo existen en China, pero este país es el que más tiene de todo el planeta, un total de 13 (más de la mitad de los de todo el mundo). Aunque bueno, para lío lo del Polo Sur y el Polo Norte, con una docena de horas distintas confluyendo a la vez.

Pero la política horaria china también tiene efectos en el interior del país. Si en todos los lugares de China un país tan grande, es la misma hora, eso significa que en los lugares más al este amanece mucho antes que en el oeste. Esto se nota especialmente en el extremo oeste de China (Xinjiang y el Tíbet), donde hay lugares donde en invierno amanece pasadas las 11 de la mañana, y en verano anochece casi a medianoche. De hecho, los uigures en Xinjiang a veces ignoran la hora oficial china y tienen una "hora clandestina" uigur, con amaneceres y anocheceres un poco más ortodoxos (porque además, como muchos son musulmanes practicantes que han de rezar en la salida y la puesta de sol, necesitan llevar un horario algo ordenado).



Mapa de desviaciones horarias (vía adamcadre.ac).
En los lugares en rojo amanece "demasiado tarde", en los verdes "demasiado pronto".
Ya veis que la zona con más desviación es la del Tíbet y Xinjiang, aunque España también es rojilla.



En teoría, la hora única china está hecha con la que deberían tener sólo, en un mapamundi con husos horarios exactos, los chinos del este del país, los de Pekín, Shanghái, etc. Pero no os penséis por ello que aquí en Pekín tenemos unos amaneceres y anocheceres perfectos para nuestros planes... No, al menos no para un español como yo, costumbrado a otras horas.

Pero es que en España tampoco tenemos una zona horaria "perfecta". En realidad seguimos la hora centroeuropea, y no la inglesa, que es la que nos correspondería hipotéticamente. Por acomodarnos con la mayor parte de Europa Occidental, permitimos que, como si fuéramos Xinjiangueses, amanezca un poco más tarde y anochezca un poco más tarde de "lo normal". En concreto, una hora más tarde. En Pekín, sin embargo, no hay esta desviación, con lo cual, a efectos prácticos, en España nos amanece y anochece una hora antes que en Pekín.

En diciembre, los días más cortos del año, en Pekín amanece a las 7 y media, mientras que en Madrid el sol sale hacia las 8 y media. En la capital china anochece un poco antes de las 5 de la tarde (no veáis qué tristes son las tardes invernales), y en la madrileña un poco antes de las 6 de la tarde.

Pero en junio la situación aún es más compleja, porque en España, como en buena parte de Europa Occidental, se cambia la hora en primavera -los relojes se adelantan una hora- para "ahorrar energía", así que la diferencia de amaneceres y atardeceres entre España y China aumenta de una hora a dos. Así, en junio, durante los días más largos del año, en Pekín amanece ANTES DE LAS CINCO de la mañana, mientras que en Madrid es un poco antes de las siete. El anochecer aún se nota más: en España el sol se pone en verano casi a las 10 de la noche (algo que a mí me fascina cuando estoy en tierras españolas), mientas que en Pekín nunca veremos el sol a las 8 de la noche, hasta en junio las puestas de sol son minutos antes de esa hora.

Confío en que no os hayáis liado mucho con tanto número final (si ha sido así, a repetir la lectura, esta vez armados con lápiz y papel, ¡que luego entra en el examen!). Ya sabéis, si venis a China no intentéis calcular la hora a lo Cristobal Colón, viendo por dónde anda el Sol, que será un caos. Y traeros un antifaz sin agujeros para dormir, que aquí el astro rey madruga más que los panaderos.

PD: un poquito más sobre el extraño mundo de los husos horarios en dos interesantísimas entradas de sendos blogs: Amanece muy pronto por aquí y Lo que Hitler nos dejo.

Enlace Permanente

Por ahora hay 8 comentarios


La China del KMT
(Keremos Más Territorio)

6 de Diciembre, 2011, 0:01


Mapa de China en 1926


La historia contemporánea de China es única en el mundo, y contiene algunos de los más extraños capítulos que se han escrito en el último siglo. La anomalía histórica de que uno de los bandos perdedores en la guerra civil (el Kuomintang, también llamados "nacionalistas" o KMT para los amigos) se refugiara en una isla y se mantenga allí desde hace 60 años ha creado durante décadas situaciones de lo más curioso en la diplomacia internacional.

Una de las curiosidades que encierra esta situación, y que puede trastocarnos ideas preconcebidas sobre un régimen comunista "expansivo" y un Kuomintang "contraído", es que el Gobierno chino nacionalista de Taiwán considera que China es una entidad más grande que aquélla que los comunistas administran desde Pekín.

Esto se debe a que desde que los comunistas chinos están en el poder, hace más de 60 años, esa China comunista que tantos nos venden como "invasora" en realidad ha perdido territorio, y el régimen de Pekín ha ido reconociendo esas pérdidas a través de acuerdos internacionales (por ejemplo, cuando Mongolia se independizó), pero como el KMT considera inválido el Gobierno comunista chino, no admite esas cesiones de territorio, así que para el Kuomintang China sigue ocupando el terreno que tenía cuando ellos la dejaron en su retirada, en 1949.

Esto genera una situación de lo más chocante, casi hasta cómica: la República de China, refugiada en la, digamos, pequeña isla de Taiwán, ni siquiera puede gobernar en lo que se viene a llamar el "Chinese Mainland", la parte comunista, pero pese a ese "pequeño problemilla", el KMT reclama por lo menos teóricamente -aunque es bien difícil que alguien le tome la palabra- los siguientes territorios:


- Toda Mongolia (territorio que incluso es mencionado en la Constitución de la República de China, en vigor en Taiwán).
- El este de Bután.
- Tuva, una parte de la Siberia rusa habitada por pueblos similares a los mongoles, y alguna que otra parte de Rusia.
- El estado birmano de Kachin, que como su propio nombre permite vislumbrar, está habitado por poblaciones próximas a los chinos.
- La parte sur de la cordillera del Pamir, que ahora es de Afganistán.
- Pequeñas partes de Kazajistán, Tajikistán, Pakistán e India.
- Y cómo no, las islas Senkaku, que están administradas por Japón y también las quiere la China comunista.


Para que os hagáis una idea, en el mapa que hay a continuación se aclara gráficamente todo lo anterior, aunque sea en inglés. (Está tomado de un
artículo de Wikipedia donde se amplia más todo este tema). Aparece en azul más o menos el área de la China actual (aunque muestra las divisiones administrativas de la China precomunista, con ligeras variaciones respecto al actual), y el resto de colores enseñan las reclamaciones teóricas del régimen nacionalista del KMT.


Lo gracioso del tema es que el mapa "precomunista", esa "Gran China" que desearía el KMT por lo menos en teoría, a veces se cuela en lugares inesperados, sin venir a cuento. Por ejemplo, al buscar en Google me he encontrado este mapa en esta web o en esta otra, donde imagino que los creadores de las páginas no tienen nada que ver con la República de China. A mí me recuerda a cuando el mapa del Euskal Herría que quieren los independentistas vascos se presenta en sitios insólitos...

En conclusión, que 60 años después imagino que el KMT puede dar ya por perdida la inacabada guerra civil con los comunistas, pero ojo si los retirados recuperan posiciones en el frente y dan la vuelta a la contienda, porque birmanos, mongoles, pakistaníes, indios, etc, igual se verían obligados a regresar ciertos territorios...

Y como veis no he hablado para nada aquí del Tíbet: los independentistas tibetanos suelen defender la idea de que el territorio tibetano fue invadido por Mao Zedong en los años 50, pero los mapas del KMT en los años 20 y 30 ya contaban con esta región como parte de China, así que vale, puede que los tibetanos fueran invadidos, pero bastante antes.


Enlace Permanente

Por ahora hay 19 comentarios


Historias de provincias

2 de Diciembre, 2011, 0:01

Hoy, el siempre recomendable blog de estadística recreativa GraphJam ha enseñado un mapa muy chulo, de los que a mí me gustan: uno en el que cada estado de EEUU aparece representado por una película cuyo argumento transcurre en él:


Lo tenéis más grande y claro aquí.


Inspirado en esta idea, he elaborado un mapa similar con las divisiones administrativas de China. La elección ha sido un poco heterodoxa, así que no seáis muy estrictos con los criterios: hay películas occidentales sobre China (las escogí por ser más famosas), algunas no son todo lo conocidas que quisiera, hay alguna un poco atrapada por los pelos... pero bueno, se ha hecho lo que se ha podido.


Además de para recuperar mi amor por hacer mapas raros
, el post me ha servido para aprender, durante la documentación previa, que Dersu Uzala (el famoso cazador de la bella película homónima de Akira Kurosawa) no era un ruso como pensaba, sino un chino de la minoría hezhen, una de las más pequeñas y en mayor peligro de desaparición de China. Así que con esta cosa de más aprendida me acuesto.

PD: Perdón por incluir Taiwán. Más que por soberanismo fue por poner una de mis películas favoritas. Por cierto, ¿alguien se atreve a hacer un mapa similar de España? (me vale de comunidades autónomas, de provincias ya sería un trabajo de chinos).


ACTUALIZACIÓN (4/12/2011): Como estoy de puente, muy ocioso, y me lo pasé muy bien haciendo el mapa de la China cinéfila, me he animado a hacer yo mismo el mapa de España (y de provincias, ojo). Aquí lo pongo, aunque se salga un poco de la órbita oriental del post:


Tenéis una versión un poco más grande de este mismo mapa aquí.

Enlace Permanente

Por ahora hay 17 comentarios


Chinas hollywoodianas de quita y pon

26 de Septiembre, 2011, 0:01

La semana pasada un mapa "alternativo" de Galicia, que incluía zonas de Asturias, León y Zamora reclamadas por nacionalistas gallegos, fue noticia en los telediarios españoles porque fue usado en un vídeo de propaganda del Partido Popular. Debió de ser un error, porque en cuanto la noticia apareció en la prensa fue corregido...


Éste es el mapa de la polémica.


Esta noticia me ha recordado que en alguna ocasión, películas americanas han tenido "fallos" similares a la hora de representar mapas de China. Un conocido ejemplo se da en la magnífica película "W", del director Oliver Stone, y en la que se relata la vida del presidente George W.Bush. En buena parte de la escena aparece un mapa del mundo, en el que Rusia aparece en rojo y China en amarillo. Y en el mapa se puede ver perfectamente que la silueta de China no es la que aparece en los mapas convencionales: le falta un buen cacho del suroeste... ¡el Tíbet! No puedo insertar aquí la escena porque YouTube no me deja, pasí que os la enlazo aquí.

El mapa puede ser un simple error de documentación, aunque extraña teniendo en cuenta que la película es de las sesudas, de las que han trabajado mucho datos históricos y políticos. También es posible que Oliver Stone, que al parecer abriga la religión budista, haya querido con ello hacer un guiño al independentismo tibetano.

Antes de usar este ejemplo para acusar a Hollywood de "antichina" os recomiendo que veáis el siguiente vídeo de un filme bien diferente al anterior: "Zoolander", una comedia borderline dirigida y protagonizada por el otras veces genial Ben Stiller. Las imágenes son de un supuesto vídeo con el que un famoso modisto consigue lavar el cerebro al modelo Zoolander para que asesine al primer ministro de Malasia.



El vídeo es tan absurdo como el resto de la película, pero de él os pido que os fijéis en los mapas que aparecen a partir del segundo 1:37... En él aparece una silueta de China, entre otros países. En esta ocasión a China no sólo le han "conservado" el Tíbet, sino que además, ¡le han añadido Mongolia! Vamos, que le han dejado las posesiones que tenía en la época imperial. ¿Será Ben Stiller un descendiente secreto de la dinastía Qing? En esta película no creo que la documentación fuera tan imprescindible, así que apuesto a que googlearon un mapa chino cualquiera para colocarlo en la escena, les salió uno antiguo y por error lo utilizaron.

En fin, que lo comido por lo servido... Hollywood no creo que esté intentando, como hizo en tiempos, adoctrinar a los espectadores contra el "enemigo comunista". De hecho, ahora los chinos son una parte importante de su mercado, y eso lo están teniendo muy en cuenta en los últimos años... Recordemos que en la película "2012" (spoiler) los chinos son los que salvan a la humanidad de desaparecer.

Un intento reciente de que los chinos fueran los malos malísimos en una superproducción hollywoodiense ha quedado en agua de borrajas: en el remake que se prepara de la peli de los 80 "Red Dawn" (en la que se imaginaba un mundo en el que la URSS había ganado la Guerra Fría y ocupaba EEUU) se iban a cambiar los soviéticos por los chinos, dado que la Unión Soviética ya no existe... Pero los productores pensaron que eso iba a enfadar a un mercado de millones de espectadores potenciales (aunque muchos compran DVDs pirata), así que finalmente se decidió cambiar a los invasores ficcionales y ya no serán chinos, sino norcoreanos.

Enlace Permanente

Por ahora hay 10 comentarios


China vs. the güorld

23 de Junio, 2011, 0:01

Ayer las autoridades chinas liberaron a Ai Weiwei bajo fianza, algo que no cambia excesivamente la situación: Ai sigue afrontando las acusaciones de evasión fiscal, seguramente no se le va a permitir mucha libertad de movimientos ni de declaraciones, y el Gobierno chino va a seguir recibiendo críticas internacionales por ello. En fin, qué os puedo contar que no sepáis ya por los periódicos...

Al hilo de esta situación, y de otras muchas que ocurren en torno a China en los últimos años, a veces me deja un poco patidifuso el hecho de que el giganteasiáticoysegundaeconomíamundial -estamos agotando el tópico los periodistas- tenga tantísimos frentes abiertos en lo que a política exterior se refiere.

Entre conflictos territoriales, problemas históricos y desavenencias ideológicas, China tiene más jaleos montados que la mismísima Estados Unidos, que en apariencia tiene una política exterior más agresiva...

Se me ha ocurrido dar un repaso a estos conflictos, apoyándome,
una vez más, en un mapa, para dar algo más de entretenimiento al asunto y que el repaso, en realidad, no sea más que una leyenda, lo más breve posible, de dicho mapa.

Así que a continuación os presento un mapamundi -un poco cortado, que me perdonen Nueva Zelanda y otros países afectados- en el que marcaré con un círculo cada conflicto china-restodelmundo que recuerde.

Los círculos más gordos serán conflictos más graves (según mi subjetiva opinión) y los pequeños, los que son algo menores. De color rojo figuran los conflictos territoriales, de azul los diplomáticos, y de naranja los comerciales.

Espero que os guste o, por lo menos, que no os asuste.


CONFLICTOS TERRITORIALES:

1 TAIWÁN - El terruño exterior que los chinos añoran más, desde su separación en 1949.
2 CACHEMIRA - China controla una parte de la región, y libró una guerra con la India en 1962 por ello.
3 ISLAS DIAOYU/SENKAKU - Disputadas con Japón y Taiwán, el pasado año el tema se salió de madre cuando unos pescadores chinos fueron detenidos por patrulleras japonesas allí.
4 ISLAS SPRATLY/NANSHA Y PARACEL/XISHA - Disputadas por China y países del sureste asiático como Vietnam, Filipinas, Malasia, Brunei, Taiwán... Estos días filipinos y vietnamitas las están reivindicando con pasión.

5 SIKKIM - Territorio con cierta afinidad por China y algo menos por la India, y que Pekín reconoció como independiente durante décadas, mientras la India lo consideraba un estado de su unión.
6 ISLAS DEL RÏO AMUR/HEILONGIANG - China y Rusia protagonizaron varias escaramuzas hace décadas por su control, en los años de mayor pelea entre Mao y la URSS "desestalinizada".


CONFLICTOS DIPLOMÁTICOS

7 DALAI LAMA EN LA INDIA - Desde hace medio siglo el líder tibetano está en la ciudad india de Dharamsala.
8 LAS DOS COREAS - Se suele exigir a China que deje de hacerle la corte a Corea del Norte y sea más dura con ella. China, por otro lado, a veces no ve con buenos ojos los órdagos que a veces Kim Jong-il dedica a sus vecinos del sur, lanzando misiles y demás.
9 DESAVENENCIAS HISTÓRICAS CON JAPÓN - No han cicatrizado las heridas por la invasión japonesa de China (1937-1945), en la que los japoneses cometieron un genocidio.
10 ÁFRICA - En ocasiones, empresas chinas en África son atacadas por grupos armados que consideran que la presencia del país asiático en sus territorios no es grata.
11 EEUU - Las dos grandes potencias económicas del mundo están a la greña día sí y día también, por ejemplo en la visión distinta que tienen de gran parte de los puntos que he citado hasta ahora. Aún no es Guerra Fría, pero se está congelando...

12 MONGOLIA - Mongolia flirtea mucho con EEUU, porque no le gusta nada estar encajada entre dos gigantes llamados Rusia y China. Aunque no hay reclamaciones territoriales, China posee la mitad del territorio mongol (Mongolia Interior).
13 REFUGIADOS DESDE BIRMANIA/MYANMAR - La guerra crónica entre la Junta Militar Birmana y los rebeldes de las minorías periféricas a veces salpica a China con refugiados o a veces incluso con obuses que llegan a territorio chino y matan gente allí.
14 EMIGRACIÓN CHINA A RUSIA - En el Lejano Oriente ruso hay cierta alarma por la creciente presencia de comunidades chinas en la zona, y hay voces para limitarla o prohibirla.
15 PRESAS EN EL MEKONG - Los países del sureste asiático temen que las presas que China construye en el curso alto de este río (nace en tierras chinas, o tibetanas si se prefiere) afecten la navegación y el regadío en un caudal que para ellos es vital.
16 COMUNIDAD CHINA EN INDONESIA - En ocasiones son atacados, pues dominan la economía nacional, y cuando hay crisis son a veces usados de chivo expiatorio. También ha ocurrido, en menor medida, en Malasia y Filipinas, donde también hay importantes e influyentes comunidades chinas.
17 AMENAZAS TERRORISTAS - China piensa que terroristas uigures se refugian y entrenan en campos situados en Asia Central.
18 JUSTICIA ESPAÑOLA - La fama de "internacional" que tiene la Justicia de España desde el caso Pinochet ha hecho que grupos como Falun Gong o los independentistas tibetanos hayan presentado ante los jueces españoles acusaciones contra los líderes chinos presentes o pasados por genocidio y otros crímenes.
19 REINO UNIDO - Un país con el que China tiene una historia algo fea (guerras del opio) y que suele ser crítico con los derechos humanos en China. Británico era, por otro lado, el primer ciudadano europeo que China ejecutó en medio siglo (por narcotráfico de heroína, irónicamente un derivado del opio). Amnistía Internacional, martillo de Pekín, tiene su sede en Londres.
20 FRANCIA - Otro país crítico con la situación de los derechos humanos en China, y que en 2008 concentró los odios de sectores nacionalistas chinos, que acusaban a ese país de liderar las llamadas al boicot de los JJOO de Pekín. París es el cuartel general de Reporteros Sin Fronteras, otra ONG muy activa contra China.
21 ALEMANIA - Similar a los dos anteriores, con el aliciente de que, debido seguramente a la gran comunidad turca que vive en este país, hay aquí muchos grupos uigures -etnia ligada lingüística y culturalmente a la turca- que piden la independencia de la región autónoma china de Xinjiang.
22 DINAMARCA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO - Los anfitriones daneses acusaron a China de "secuestrar" la Cumbre del Cambio Climático de Copenhague.
23 NORUEGA Y EL NOBEL - Los premios al Dalai Lama y Liu Xiaobo como que aún no los digiere el régimen chino.
24 SUECIA Y LOS UIGURES - Como Alemania, es sede de organizaciones uigures independentistas. Sus Nóbeles no son tan polémicos, pero el de Literatura a Gao Xingjian, escritor huido de China, tampoco fue del gusto de Pekín.
25 EL ESTE DE EUROPA - Recientes roces de comunidades chinas en países como Rumanía han mostrado cierto rechazo -¿xenofobia?- a los ciudadanos de este país. Además, por la condición de países ex comunistas, muchos de sus gobiernos son especialmente críticos con Pekín: en 2008, por ejemplo, líderes de la República Checa y Polonia no se cortaron un pelo en pedir el boicot a los JJOO de Pekín.
26 TURQUÍA Y MÁS UIGURES - Otro país con importantes grupos uigures, por el parentesco antes citado. El primer ministro turco llegó a acusar a China de "genocidio" en las revueltas uigures de 2009, aunque fue un calentón.
27 MÉXICO Y LA GRIPE A - Quejas de la prensa mexicana y algunos afectados por el trato según ellos denigrante que sufrieron sus ciudadanos en la época del pánico por la gripe porcina, cuyos primeros casos se dieron en tiierras mexicanas.


CONFLICTOS COMERCIALES

28 UNIÓN EUROPEA - La UE se queja de una balanza comercial demasiado desfavorable con China. Muchas veces inicia medidas antidumping contra productos chinos y otras estrategias que Pekín considera proteccionistas.
29 EEUU Y EL YUAN - Similar al caso anterior, con el añadido de que EEUU comanda las insistencias internacionales para que China revalúe su moneda.
30 ÁFRICA Y EL "COLONIALISMO" - Acusaciones de que China está "colonizando" África, aunque China dice que para nada.

31 AUSTRALIA Y EL HIERRO - China depende del hierro australiano para su inmensa industria siderúrgica, y Australia sube, según China, demasiado los precios. Brasil también está en el ajo.

32 ARGENTINA Y LA SOJA - El pasado año hubo un rifirrafe entre China y Argentina -inédito entre el país asiático y uno de Latinoamérica- porque se bloqueó temporalmente la importación de soja argentina, uno de los productos clave en el comercio bilateral.
33 ECUADOR Y PERÚ - China invierte sobre todo en infarestructuras y materias primas de estos países (presas, minas...) y habido algunos roces, como desacuerdos en las negociaciones chino-ecuatorianas (con calentón del presidente Correa incluido, que acusó a los chinos de estar timándolos) así como problemas en Perú similares a los que China ha tenido en África (ataques aislados a sus empresas por parte de grupos armados).

En fin, esperemos que todo se resuelva, como dice la cantinela propagandística china, con diálogo y negociación... que no tenemos el corazón ya para muchos sustos.

Enlace Permanente

Por ahora hay 9 comentarios


China rica, China pobre

30 de Septiembre, 2010, 0:01



Una de las noticias más destacadas sobre China de los últimos meses ha sido la de que este país ha adelantado recientemente a Japón para convertirse en la segunda economía del mundo, ya sólo por detrás de EEUU (bueno, y de la UE si la contamos toda unida). Para ello se comparan los productos interiores brutos de cada país (PIB).

La verdad es que el anuncio ha sido un poco apresurado, y ha mostrado la gran cagaprisa que los periodistas tenemos por declarar a China la gran archirrival económica de los USA. Apresurado porque para empezar el año no ha terminado, y estas cosas deben de compararse sumando los PIBs anuales. Y porque el PIB del periodo abril-junio fue, efectivamente, mayor en China que en Japón, pero el PIB enero-junio todavía fue mayor en Japón que en China. Lo dicho, muchas, muchísimas prisas.

En todo caso, lo cierto es que el PIB de China hoy en día es bastante impresionante, y más si lo comparamos con el de hace unas décadas. Cuando llegué a este país, allá por 2001, debía ser el octavo del mundo. A mitad de década adelantó a tres potencias europeas (Francia, Italia y Reino Unido), poco después a Alemania, y ahora acecha a Japón.

La producción de China es tal, que si vemos el PIB de cada provincia china, lo podemos comparar sin problemas con el de países enteros, algunos de ellos en el grupo de los desarrollados...

...y aquí es donde entra mi pasión por hacer mapas de China, pasión que ya he mostrado en otras ocasiones.

He elaborado un mapa en el que identifico cada división administrativa china con un PIB nacional al que se parece. La idea la he tomado de un gráfico parecido pero elaborado con los estados de EEUU, que salió el otro día en GraphJam. Aquel mapa usaba los nombres de los países, yo prefiero usar sus banderas. Es sólo un juego, no lo toméis muy en serio, pero allá va la representación:


Para el que no conozca mucho las banderas del mundo o las subdivisiones de China, hago una tabla de equivalencias, ordenada de mayor a menor PIB:
Cantón - Indonesia
Jiangsu - Suiza
Shandong - Bélgica
Zhejiang - Grecia
Henan - Sudáfrica
Hebei - Finlandia
Liaoning - Portugal
Shanghai - Irlanda
Hong Kong - Israel
Sichuan - República Checa
Hunan - Egipto
Hubei - Singapur
Fujian - Filipinas
Pekín - Nigeria
Anhui - Argelia
Mongolia Interior - Hungría
Heilongjiang - Perú
Shaanxi - Nueva Zelanda
Guangxi - Ucrania
Jiangxi - Kuwait
Tianjin - Kazajistán
Shanxi - Bangladesh
Jilin - Vietnam
Chongqing - Marruecos
Yunnan - Eslovaquia
Xinjiang - Croacia
Guizhou - Ecuador
Gansu - Eslovenia
Hainan - Panamá
Ningxia - Estonia
Qinghai - Uganda
Macao - Bolivia
Tíbet - Haití

Del mapa me llaman la atención varias cosas:

- El hecho de que el PIB de las zonas más desarrolladas del este de China (Jiangsu, Zhejiang, Shanghai, Shandong, Liaoning, incluso Hebei) pueda compararse al de países pequeños pero relativamente ricos de Europa Occidental tales como Irlanda, Suiza, Bélgica, Portugal, Grecia, Finlandia...

- Las provincias del interior son menos ricas, pero el PIB de algunas todavía es comparable al de países europeos, en este caso del este: Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, la República Checa, Ucrania...

- Cantón, la provincia más desarrollada de China, tiene un PIB comparable al de Indonesia, uno de los países más poblados del mundo y con enorme riqueza en recursos naturales.

-  En el otro extremo, es descorazonador ver la pobreza de la Meseta Tibetana: Qinghai, en la parte oriental de esa meseta, tiene un PIB comparable al de Uganda, mientras que la región del Tíbet, en peor situación todavía, apenas supera la producción de Haití, el país más pobre de América.

- Los pequineses podemos compararnos con los nigerianos. No está mal, un país con una población gigantesca y rebosante de petróleo, aunque me consta que no es el mejor lugar para vivir, precisamente.


El anterior mapa, al igual que cualquier lista de PIBs que hagamos, no tiene en cuenta algo muy importante, la gente que hay en cada país. Sí, China tiene un PIB similar al de Japón, ¡pero su población es diez veces más grande que la nipona!

Esto se resuelve en macroeconomía con la renta per cápita, que resulta de dividir el PIB de un país por su población, un indicador que tampoco es perfecto pero ayuda a ver otras cosas.

China, el país con más habitantes del mundo, la segunda economía mundial, la fábrica del mundo, etc, etc, tiene una renta per cápita comparable a la de lugares como Albania o Angola, aproximadamente en la posición número 100 de las 200 naciones del mundo.

Un mapa como el de antes, pero teniendo en cuenta la renta per cápita de cada subdivisión china, quedaría muy diferente al que hemos visto. Sería más o menos algo así:

Elaborando otra vez la lista de antes, de mayor a menor...
Macao - Canadá
Hong Kong - Grecia
Shanghai - Polonia
Pekín - Uruguay
Tianjin - Chile
Zhejiang - Montenegro
Jiangsu - Costa Rica
Cantón - Botswana
Mongolia Interior - Jamaica
Shandong - Bielorrusia
Liaoning - Colombia
Fujian - República Dominicana
Jilin - Jordania
Hebei - El Salvador
Chongqing - Fiji
Shaanxi - Cabo Verde
Heilongjiang - Tonga
Hubei - Kosovo
Shanxi - Marruecos
Ningxia - Armenia
Henan - Samoa
Hunan - Vanuatu
Xinjiang - Guatemala
Qinghai - Georgia
Hainan - Islas Marshall
Sichuan - Suazilandia
Jiangxi - Siria
Anhui - Ucrania
Guangxi - Paraguay
Tíbet - Egipto
Yunnan - Honduras
Gansu - Bhután
Guizhou - Moldavia

De este segundo mapa, se me ocurren otras reflexiones:

- Es menos "espectacular" que el anterior, aparecen países que creo que llaman menos la atención, por tanto parece dar a entender que China "impresiona" menos si se tiene en cuenta lo que toca por cabeza, y no el total de riqueza nacional o provincial.

- No obstante, es muy notable que Macao tiene una renta per cápita semejante a la de Canadá, uno de los países más prósperos del mundo (también por encima de España). Lo de Macao sorprende más si se tiene en cuenta además que en la anterior lista de PIBs era la penúltima, algo que se entiende porque la ex colonia portuguesa tiene una población relativamente pequeña. En todo caso, es probable que la riqueza de la ciudad china de los casinos esté muy mal repartida, y concentrada en los magnates del juego, porque cuando estuve en esa ciudad este año tampoco me pareció que todo el mundo estuviera nadando en la abundancia. Es un problema, en realidad, extrapolable a todo el país: en China la riqueza está muy desigualmente repartida.

- En el otro extremo, la provincia de Guizhou, no lejos de allí, es la que menos riqueza por habitante tiene, comparable a la de Moldavia, el país más pobre de Europa. La situación es similar a la del Tíbet en la lista anterior: Tíbet-Haití figuraría más o menos en el puesto 125 de la lista mundial de PIBs. Guizhou-Moldavia, en el puesto 130 de la lista mundial de PIBs per cápita.

- Los pequineses podemos compararnos con los uruguashos, ¡viva Forlán!


En fin, todo esto para llegar a una conclusión muy sencilla y que muchas veces se repite, pero que también se olvida mucho, especialmente en los medios de comunicación: China es un país rico y pobre a la vez. Rico en riqueza absoluta, pero probe en riqueza relativa.

Todavía tiene que aumentar mucho más su riqueza, para que por persona toquen a una cifra decente. Mucha de su población necesita ayuda, por eso me escandalizo cuando a veces leo noticias en las que se pone en duda la idoneidad de que China reciba ayuda para el desarrollo.

Además, China debe repartir la riqueza mucho mejor de lo que lo hace actualmente, pues ésta se concentra excesivamente en los empresarios que han dado grandes pelotazos (inmobiliarios, por ejemplo), además de en los políticos comunistas y en el Ejército.

PD: Si os han gustado los mapas, hice otros similares pero comparando poblaciones y áreas provinciales con las de países de Europa, en este post de acá. De hecho, soy un fanático de la confección de mapas raros sobre China, que podéis ver en la categoría China en mapas.

Enlace Permanente

Por ahora hay 28 comentarios


Estadística recreativa

11 de Enero, 2010, 0:01

Supongo que muchos conoceréis este chiste "estadístico" que desde hace años circula por Internet, el gráfico que mide lo que se parece él mismo a un Comecocos:


amarillo: se parece
morado: no se parece


Hay hasta una web dedicada a este tipo de fino humor, de visita más que recomendable, llamada GraphJam. La web se nutre de las aportaciones de los lectores, ya que tiene una sección en la que puedes construir tus propias gráficas humorísticas.

Ayer me levanté graciosillo (pero con humor más bien sarcástico), y confeccioné unas cuántas de estas gráficas que os ofrezco para vuestro deleite. Gráficas relacionadas con China, por supuesto....















Si queréis hacer vuestra propia aportación, estáis invitados, aunque cualquier envío, aviso, será sometido a la inquisitorial opinión del administrador del blog (para servirles).

Enlace Permanente

Por ahora hay 16 comentarios


Cómo ven los chinos

27 de Marzo, 2009, 0:01

Voy a aprovecharme del colega Diego, de Quinta Tinta, y usaré una imagen de su blog (con su permiso expreso). Se trata de la portada que esta semana saca la revista The Economist, en la que se presenta "el mundo visto según China". Es pura exageración humorística, que conste, y tiene su gracia:



En Quinta Tinta podéis leer algo más de la historia de esta portada, que es un homenaje a otra aparecida hace 30 años en The New Yorker. En la portada de The Economist se nota que el dibujante conoce Pekín, o por lo menos se ha mirado un mapa. Es cierto que la estación de trenes pequinesa, que sale arriba a la izquierda, está mal orientada y colocada, pero el esfuerzo de reflejar su fachada tal cual es merece ser notado. Por otro lado, lo de que los chinos de China -bueno, algunos chinos- ven a Europa como un lugar para comprar marcas de moda es bastante cierto.

La imagen me recuerda a unas que hace un tiempo colocó en su blog Sinosplice, dos mapas de "China vista por los pequineses" y "China vista por los shanghaineses". Cierto es que los dos mapas son bastante políticamente incorrectos, pero las famas están ahí. Vamos, es como cuando los españoles decimos que los catalanes son tacaños, o los gallegos contestan con preguntas, o los aragoneses son tozudos... No es siempre verdad, pero sí es verdad que muchos lo piensan, que existen esos prejuicios.

Os pongo uno de los mapas que mostró Sinosplice, el de China vista por los pequineses, aunque hay que saber algo de chino para entenderlo. Si alguno se anima a traducirlo, es una buena persona y merece que le den un abrazo.

Enlace Permanente

Por ahora hay 13 comentarios


China descentrada

24 de Marzo, 2009, 0:01

Me pongo nuevamente la bata de cartógrafo para comentaros hoy algo que me tiene sin dormir desde hace años: lo raro que es a veces saber si una provincia o ciudad china está en el este, el oeste, el norte o el sur.

El problema radica en lo que los chinos consideran que es septentrional, meridional, occidental u oriental. El problema no está tanto entre el norte y el sur, más o menos el criterio es bastante lógico:


Quizás el norte es algo más grande que el sur,
pero no mucho...


Pero la cosa se complica cuando los chinos dividen su país entre este y oeste: como veréis, la zona occidental es considerablemente más grande que la oriental.


A esto debe añadirse la escasa disposición que tienen los chinos de considerar que hay un "centro" en el país: las cosas nunca están en el centro, sino o en un lado o en otro, arriba o abajo. A mí, por ejemplo, a veces me gusta decir que ciudades como Xian o Chongqing están más o menos en el centro, pero para ellos no, Xian está en el noroeste y Chongqing en el suroeste.


¿A qué se debe este descentramiento? Bueno, por ejemplo, la división norte-sur se basa más en consideraciones culturales que en una regla sobre un mapa: el sur es "donde se cultiva el arroz", "donde llueve más", "donde se hablan dialectos 'raros' que no son mandarín"... La división este-oeste tiene consideraciones similares: el oeste es donde está el desierto, donde hay más pobreza, donde hay muchas zonas deshabitadas, donde habitan las "otras" etnias que no son los Han...

También hay que tener en cuenta que las grandes ciudades chinas, incluyendo la capital, Pekín, y el centro económico, Shanghai, están bastante "apartadas" a la derecha, al este. Si se hiciera una división menos cultural y más geográfica, quedarían demasiado alejadas del centro, y quizá eso no gustaría mucho a pequineses y shanghaineses. Esto probablemente ocurre en muchos países, que desplazan un poco su línea de "centro" en dirección a sus capitales. En España no pasa tanto porque, casualidad o no, tenemos la capital prácticamente en el centro del país, posiblemente sea una de las capitales más centradas del mundo.

Y bueno, qué demonios, también es dificil fijar el centro porque China no tiene forma de cuadrado o círculo perfecto. Siendo como es
un pollo, a ver dónde le pones al pollo su centro...

No creáis que sólo en China cuecen habas... Europa y Norteamérica, por ejemplo, son zonas que no quedan demasiado centradas en el mundo, como ya sabéis, teniendo en cuenta que la línea central del planeta es el lejano y caluroso Ecuador. Pero los cartógrafos, ya hace siglos, se esforzaron por "estirar" las zonas templadas del Hemisferio Norte para que parecieran más grandes de lo que en realidad son, y así colocar a la vieja Europa prácticamente en el centro de la creación. Así somos... Pero no pasa nada, también los mapamundis chinos colocan a China bastante en el centro.


Un mapamundi "normal" a nuestros ojos.


Este mapamundi que parece deformado
en realidad muestra mejor la verdadera extensión
de las diferentes zonas de la Tierra.
(pero claro, Europa queda arrinconada...)


Mapamundi fabricado y vendido en China.

Enlace Permanente

Por ahora hay 13 comentarios


Siguiendo la corriente

18 de Marzo, 2009, 0:01









Viendo lo poco que llueve en Pekín, a veces le sorprende a uno que China sea un país surcado por tantos y tan caudalosos ríos, entre ellos algunos de los más largos del mundo.

Siempre me ha sido muy difícil encontrar un mapa con los ríos de China, que habitualmente aparecen enterrados en los mapas entre miles de ciudades de nombres bisilábicos. Por ello, me alegré mucho el año pasado, cuando en el pabellón de China de la Expo del Agua (en Zaragoza) pude ver y fotografiar un mapa dedicado principalmente a los ríos chinos.

Usando ese mapa, voy a confeccionar una lista con algunos de los ríos más importantes del país asiático. Tomad papel y boli, porque entran todos para examen:

  Río Yangtsé: Los chinos lo prefieren llamar Changjiang, que en mandarín significa simplemente "Río Largo". Con más de 6.300 kilómetros, es el tercer río más largo del mundo. Es mucho más que un río para los chinos: en su cuenca vive la tercera parte de la población del país (400 millones de personas), y en su orilla se encuentran enormes ciudades como Chongqing, Wuhan o Nanjing. Su delta es la zona más rica del país, y en ella está Shanghai. Sigue siendo una de las principales vías de transporte de mercancías y pasajeros del país. También puede ser fuente de desgracias: cuando se desborda, pueden morir miles de personas. En su parte central se construye la presa de las Tres Gargantas, y en varias partes de su curso, un gigantesco trasvase de agua que irá al sediento norte del país.

  Río Amarillo: Los chinos lo llaman Huang He, donde "Huang" es, en efecto, Amarillo (aunque el color del agua mezclado con las arenas loessicas de la orilla es más bien marrón). Es el segundo río más largo de China y sexto del mundo, con 4.800 kilómetros. Los chinos lo consideran el lugar de nacimiento de su civilización, pero también lo apodan "La pena de China" por las muchas veces que se ha desbordado y las muchas muertes que ha causado. Su cuenca no es tan fértil como la del Yangtsé, así que no vive tanta gente en ella, aunque todavía hay grandes ciudades en sus orillas, tales como Lanzhou, Zhengzhou, y dos antiguas capitales imperiales (Luoyang y Kaifeng). Su desembocadura es un desastre: se suele congelar en invierno, y a lo largo de la historia el lugar donde el río entra en el mar ha cambiado decenas de veces. Para colmo, el río es uno de los más contaminados del país, y ésa es una de las razones del trasvase de agua del Yangtsé al norte de China.
  Río de la Perla: En chino es Zhujiang, que tiene ese mismo significado. El tercer río de China en cuanto a longitud dentro del país (2.200 kilómetros). Su delta es, junto a la del Yangtsé, una de las zonas más ricas del país: en ella se encuentran las ciudades de Cantón, Dongguan, Zhuhai, Shenzhen, Hong Kong y Macao, donde se fabrica aproximadamente un 98 por ciento de lo que consumes en tu vida diaria (exagerando un poquito). Los chinos preparan un puente que unirá uno y otro lado del delta (Hong Kong con Macao), una obra que está previsto ser la pera.
  Río Mekong: El río que da vida al sureste de Asia nace en la meseta tibetana, y recorre bastante trecho por China antes de entrar en Indochina. Los chinos llaman a este río Lancang. En los últimos años la polémica con este río está en que los chinos están construyendo varias presas en su curso alto, y los países del curso medio y bajo no lo ven con muy buenos ojos.
  Río Salween: Este río, que como el Mekong (y el Yangtsé, y el Amarillo) nace en la meseta tibetana, también pasa por Birmania y Tailandia, y en China prefieren llamarlo Nujiang. Se da la circunstancia de que el Salween, el Mekong y el Yangtsé discurren paralelos durante 300 kilómetros, en una estrecha franja de apenas 180 kilómetros que hay en la provincia china de Yunnan, y que es Patrimonio de la UNESCO. Menos mal, porque los chinos querían construir en el río nada menos que 13 pantanos...
  Río Amur: Aunque este río suele asociarse con Rusia, lo cierto es que durante gran parte de su curso forma la frontera nororiental entre ese país y China. Los chinos lo llaman Heilongjiang, es decir, "Río del Dragón Negro", nombre con el que denominan también a la provincia de esa zona. El río tiene unas islas que se disputaron durante un tiempo chinos y rusos, aunque parece que la cosa ahora ya está más o menos arreglada.
  Río Bramaputra: Si del río anterior se llevan el crédito los rusos, éste es para los indios y bengalíes, a pesar de que nace y recorre buena parte de su curso en China (concretamente en el Tíbet, y no nos vamos a poner a discutir este conflicto también aquí, ¿verdad?). Los tibetanos lo llaman Yarlung Tsanpo, nombre con el que lo suelen conocer los chinos también. Por cierto, no sé si os habéis fijado en que los nombres chinos de ríos tienen muy poco éxito internacional, ¡siempre prefieren el que ponen otros países por los que pasan! A su paso por el Tíbet, forma el cañón más profundo del mundo.
  Río Tarim: Este río no desemboca en el mar, sino que muere en los lagos de sal de Lop Nur, en el desierto de Taklamakan. Pese a su triste final, es el río interior más grande de China.
  Río Yalu: Este río, de 790 kilómetros, forma la mitad de la frontera entre China y Corea del Norte. Muchos norcoreanos lo han cruzado a nado en los últimos años para buscar refugio en China, y me temo que alguno pereció en el intento. Nace en el monte Paekdu, sagrado para los coreanos, que también está en la frontera (media vertiente en cada uno de los dos países) y que los chinos denominan Changbaishan.
  Río Tumen: si media frontera chino-norcoreana la forma el Yalu, la otra media la forma el río Tumen, que nace en la misma montaña de Paekdu-Changbaishan y también es cruzado por refugiados norcoreanos. Curioso que la frontera entre los dos países esté prácticamente formada por dos ríos, con la pequeña excepción de la montaña donde ambas corrientes nacen.En su desembocadura, también ejerce de frontera entre Corea del Norte y Rusia, país que impide, con su pequeña presencia allí, que China tenga una salida al Mar del Japón.
  Río Irtish: de los ríos que nacen en China, es el único que pertenece a la cuenca del Ártico. Pasa también por Kazajistán y Rusia, donde se une al río Ob, y éste sigue recto hacia el norte, sin temor al hielo.
  Río Rojo: Todos conocen el Río Amarillo, pero menos han oído hablar del Río Rojo (Hong He), al menos el chino, porque el americano sale en una peli de John Wayne. El Hong He  nace en China, sigue su curso en Vietnam y pasa por la bella ciudad de Hanoi, capital vietnamita. Como el Amarillo, recibe su nombre debido al color que adquieren sus aguas al mezclarse con las rojizas arcillas de la cuenca.
  Río Li: Comparado con ríos anteriores, es un río relativamente corto (unos 400 kilómetros), pero ello no le impide ser uno de los más famosos del país y uno de los visitados. La razón es que a su paso por las montañas kársticas de la región forma unos paisajes de verdes montañas cónicas que pasaron a ser desde hace tiempo una de las principales postales turísticas de China. Guilin y Yangshuo se encuentran en su cuenca, como ya saben turistas y hosteleros. Y en las aguas del río, como en otros del sur de China, es muy célebre la pesca con cormoranes amaestrados.
  Río Songhua: Éste río, afluente del Amur, pasa por la ciudad de Harbin, y es de él, cuando se hiela, de donde se suele sacar el hielo para hacer las grandes estatuas congeladas que adornan esa ciudad en invierno. El río se hizo tristemente famoso en noviembre de 2005, cuando un vertido de benceno contaminó toda la corriente y dejó sin agua a las gentes de Harbin y otras ciudades cercanas (este blog se inició más o menos por aquel entonces, y mis primeros posts trataron ese tema con bastante amargura).
  Río Min: este río, afluente del Yangtsé, es famoso porque en él se construyeron los diques de Dujiangyan, considerados la primera obra hidráulica humana, hace más de 2.000 años. El curso alto del río está en la zona afectada por el terremoto del pasado año, por lo que tanto esos diques como muchas presas quedaron dañados. El río además pasa por la capital de la provincia, Chengdu, que tiene un bonito paseo fluvial. Río abajo, todavía hay algo que ver: el gigantesco Buda de Leshan.
  Río Huai: Este río tiene una curiosa historia: durante siglos desembocaba en el Mar Amarillo, pero hacia el siglo XII el Río Amarillo fue cambiando su curso y el Huai acabó convirtiéndose en un afluente del Amarillo. Después, en el siglo XIX, el Amarillo otra vez cambió de curso, lo que unido a la acción del hombre en forma de diques, canales y demás hizo que el Huai acabara convirtiéndose en un afluente del Yangtsé. A este paso, aún lo veremos un día desaguando en el Duero... El Huai es usado a veces para determinar la frontera cultural o simbólica entre el norte y el sur de China. 
  Río Huangpu: Río pequeño pero que muchos conocen y han visto, ya que pasa por el centro de la ciudad de Shanghai y a sus orillas se encuentran el Bund (el paseo fluvial colonial de la ciudad) y el barrio de rascacielos de Pudong (que significa, precisamente, "orilla oriental del río Huangpu"). Sólo tiene 100 kilómetros, es navegable en buena parte de su curso y sus aguas son las que teóricamente dan de beber a los shanghaineses (digo teóricamente porque no sé cuál será su nivel de salubridad).
  Río Hai: Ya que he puesto el río que pasa por Shanghai, no quiero hacer discriminaciones y colocaré también este río, que es el que pasa por Pekín y por Tianjin. En realidad por Pekín lo que pasa es uno de sus afluentes, el Yongding, que en el sur de la ciudad es cruzado por el famoso Puente de Marco Polo.
  Río Qian: Siguiendo la tónica de ríos que pasan por grandes ciudades chinas, es obligado mencionar este río, que pasa por la ciudad de Hangzhou. En el pasado se le llamába río Zhe (Zhejiang), nombre que ahora tiene la provincia de la cual es capital Hangzhou. Dice Wikipedia que es el río con las olas fluviales más altas (nueve metros) y rápidas (40 kilómetos por hora) del mundo.
  Río Han: es uno de los mayores afluentes del Yangtsé, y, no sé si por casualidad o por qué, tiene el nombre con el que los chinos denominan a su etnia, los "han". Se une al Yangtsé en la ciudad de Wuhan (la segunda sílaba viene precisamente por ese río), que queda así dividida en tres partes (antes eran tres ciudades pero éstas se unificaron, como ya conté en un reciente post).
  Río Wei: es el mayor afluente del Amarillo. Como veis en el mapa, nace muy cerca del río donde desagua, pero luego éste hace una curva de mil pares y hasta más adelante no se vuelven a encontrar. Algunos historiadores fijan las primeras civilizaciones chinas en la cuenca de este río.
  Río Min: principal río en la provincia de Fujian (no confundir con el Min que hemos visto antes). El nombre del río también sirve para denominar el dialecto que hablan los chinos de la provincia, y el caracter chino "min" es el que se ve en las matrículas provinciales de Fujian.
  Río Liao: Río que da parte de su nombre a la provincia de Liaoning, por la que pasa gran parte de su curso.
  Río Ili: Río de Xinjiang que, como el Tarim, no desemboca en el mar ni en otro río, sino en un lago, el Balkash (Kazajistán). Alguna vez en los últimos años se ha desbordado y ha causado inundaciones.
  El Gran Canal: Vale, no es un río como los anteriores, pero creo que merece estar en la lista este famoso río artificial creado por los chinos hace más de 2.000 años, que sigue en funcionamiento hoy en día y que ya maravilló a Marco Polo en el siglo XIV. Une por vía acuática las ciudades de Hangzhou y Pekín, atravesando el Yangtsé, el Amarillo, el Hai y lo que haga falta. A los chinos les encanta fardar de esta antigua obra hidráulica, claro está.

Enlace Permanente

Por ahora hay 21 comentarios


El Señor de los Chinillos

12 de Marzo, 2009, 0:01

Ya sabéis que me gusta de vez en cuando hacer mapas raros de China. Hoy me ha dado por confeccionar uno en el que me imagino al país asiático como si fuera un mundo fantástico de Tolkien:

No le he tenido que echar mucha imaginación a la hora de ponerle nombres a las cosas:

Para empezar, China en mandarín se dice "Zhongguo", donde "zhong" significa "centro" y "guo" es "país". Vamos, que se le podría llamar perfectamente "Tierra Media", como aquella donde se desarrolla la historia de El Señor de los Anillos.

El resto de lugares o bien los he traducido literalmente o he usado el origen etimológico, y curiosamente al hacer eso acaban convertidos en topónimos que suenan así como a leyenda, a sitios poblados por orcos y enanos:

- Los "Montes de las Cebollas" son la Cordillera del Pamir. Le he puesto ese nombre porque según la Wikipedia los chinos las llaman así por las cebollas que se crían en la zona. Los tuvo que subir Marco Polo para entrar en China.

- Las "Montañas de Oro" son los Montes Altai, porque al parecer eso es lo que significa su nombre en turco.

- Los "Montes Celestiales" son una traducción fácil de su nombre en chino, los Montes Tianshan.

- El "Desierto sin Retorno" es en realidad el Desierto de Taklamakán. La leyenda dice que el nombre del desierto significa en uigur eso, que es un desierto en el que se entra y no se sale, aunque al parecer no es seguro que su origen etimológico sea ése.

- Los Montes Kunlun los he dejado con su nombre original, que es bien chulo.
Separan el Tíbet de Xinjiang.

- El "Altiplano del Oeste Escondido" no es otra cosa que la Meseta del Tíbet, ya que en chino a esa región se la conoce como Xizang, donde "xi" es "oeste" y "zang" es "escondido".

- Las "Montañas de la Casa Nevada" son la Cordillera del Himalaya, pues al parecer esa palabra en sánscrito significa "morada de nieve". Y el "Pico de la Diosa Madre" es el Everest, dado que en tibetano esa montaña se llama "Qomolangma", y eso es lo que significa la palabra. Como veis, hay lugar para todos los idiomas en este mapa.

- El "Desierto Pedregoso" es el Desierto de Gobi, y ése es su significado traducido del mongol. Otro árido lugar de la zona de Mongolia Interior, el Desierto de Ordos, lo he dejado con su nombre original, que además de molar suena a "orcos".

- Los "Montes de Qin" no tenían muy fácil traducción. Originalmente se llaman Qinling Shan, donde tanto "ling" como "shan" significan "montaña". En ellos viven los pandas.

- Los "Montes donde surge la Paz" son la Cordillera de Jinggan. El nombre original creo que es mongol y no sé qué significa: el nombre traducido lo he sacado haciendo una tradución muy sui géneris del nombre chino de esas montañas, Xingan Shan. En esos montes siempre hay incendios forestales, don't know why.

- Los "Montes de la Hilera Gigante" han salido del nombre chino de la Cordillera de Taihang.

- Y lo mismo que los "Montes del Mediodía", que provienen de los Montes Nanling (Montañas del Sur). Lo de "mediodía" lo he puesto como sinónimo de "sur", para hacerlo más literario.

El mapa ha quedado como interesante complemento a este otro que hice hace bastante tiempo, y que también tenía aires tolkienanos.

Enlace Permanente

Por ahora hay 10 comentarios


El gran pollo II
(Galiza conection)

4 de Marzo, 2009, 0:01

Las elecciones que el pasado domingo se han celebrado en Galicia han servido para dejar bien claro una cosa: la provincia de La Coruña, como China, es un gallo mirando para arriba.







Ya sabía yo que entre Galicia y China tenían que tener una conexión especial. No en vano, los dos territorios tienen una localidad llamada Xian...

Por tanto, ya son por ahora tres las tierras del mundo que tienen morfología gallinácea, puesto que los eslovenos también consideran que su país tiene forma de pollo, y así lo dibujan en alguna que otra página web.





Además, los tres pollos, el gallego, el chino y el esloveno, tienen la cabeza mirando al noreste. Esto debe querer decir algo, aunque ahora mismo no acabo de averiguar el qué.

Enlace Permanente

Por ahora hay 17 comentarios


Cartografía de desdichas

14 de Mayo, 2008, 0:01




Sé que ser victimista no es nada bueno, pero uno no puede por menos que recordar que China atraviesa uno de los años más trágicos de su historia reciente. Resignada a sufrir grandes catástrofes naturales en verano (inundaciones y tifones), ahora resulta que todavía no hemos llegado a esa época y ya estamos totalmente compungidos por todo lo que ha pasado en los últimos meses.

Me ha dado hoy por hacer unos mapas para recordar los peores problemas que han azotado a China en lo que va de año, este Año de la Rata que para este país está resultando horribilis. Esperemos que la rueda gire y vuelva a ponerse de cara para la gente de este país, que no merece tantas penas.

ENERO Y FEBRERO: OLA DE FRÍO
La peor en 50 años para el sur de China, sumió en el caos esa región.
Se notó especialmente en Hunan, la cuna de Mao Zedong (la zona pintada más oscura).




MARZO: PROTESTAS EN TÍBET
Muy violentas, tanto por parte de los tibetanos, como por las fuerzas del orden,
aunque la verdad es que todavía no sabemos ni la mitad de lo que pasó.
(Bjork gritó "free Tibet" en un concierto en Shanghai).




ABRIL: EPIDEMIA DE FIEBRE AFTOSA
La zona pintada es la que ha registrado casos, aunque muchos son de todo el año
y de una variante menos peligrosa que la que ha matado a decenas de niños en Anhui,
la provincia cuya mitad de arriba he pintado más oscura.




ABRIL: ACCIDENTE DE TREN
En China los accidentes de carretera son tristemente  frecuentes, pero no los de tren.
Este entre Pekín y Qingdao (sede y subsede olímpica, respectivamente)
causó 72 muertos y mal rollo para un medio tan bueno como son los trenes chinos.




MAYO: TERREMOTO
El peor en 30 años, con más de 12.000 muertos por ahora,
y especialmente destructivo en el norte de Sichuan, la zona más oscura del mapa.



¿JUNIO? ¡BASTA YA, HADOS DEL DESTINO!

Enlace Permanente

Por ahora hay 14 comentarios


SimCitys de China

25 de Enero, 2008, 0:01






Una de las páginas webs más fascinantes que se han hecho en China es Edushi, una especie de Google Maps en dibujos animados. Los medios en español y conocidos blogs como Alt1040 o Enrique Dans ya se han hecho eco de su existencia.

Edushi muestra mapas tridimensionales de unas 70 ciudades chinas, pero no con fotos vía satélite como Google, sino con dibujos digitales, por lo que recuerdan un poco a aquella mítica serie de juegos llamada SimCity (sólo faltan los tornados y Godzillas).

Las ciudades chinas quedan preciosas de esa forma (mejores que el original, para que nos vamos a engañar). A ver si otros países se animan y contratan los servicios de Edushi para tener mapas así de otras ciudades del mundo. Me encantaría ver los de ciudades españolas.

Edushi tiene el pequeño inconveniente de que es una web en chino, así que para los que no sepan el idioma será difícil manejarse por el menú del inicio (en el que aparecen las ciudades). Para intentar facilitar un poco, voy a poner aquí los enlaces a los mapas de las más conocidas:

Shanghai, Hangzhou, Shenzhen, Qingdao, Suzhou, Shijiazhuang, Changsha, Guangzhou (Cantón), Chengdu, Xian, Xiamen, Harbin, Dalian, Chongqing, Pekín, Jinan, Fuzhou, Nanchang, Ningbo, Hefei, Hong Kong, Shaoxing.

Y a continuación, algunas instantáneas de China a través de Edushi:


La plaza "mayor" de la ciudad de Chengdu.
Lo que hay sobre la plataforma roja del centro es una gigantesca estatua de Mao.



Un estadio de la ciudad de Hangzhou,
no muy famoso pero que me gustó.



La iglesia ortodoxa de Santa Sofía, en Harbin.



Una espectacular vista de la isla de Hong Kong.



La Ciudad Prohibida de Pekín, por si necesita presentación.



El Templo del Cielo, también en Pekín.



Más Pekín: la plaza donde se encuentran la Torre de la Campana
y la Torre del Tambor.



Seguimos en Pekín: el nuevo Gran Teatro Nacional,
también conocido como "El Huevo", por razones obvias.



Una iglesia de estilo alemán en Qingdao.



La Plaza del Pueblo, en Shanghai.



La idílica isla de Gulangyu, en Xiamen.



Puerta sur de las murallas de Xian.

Enlace Permanente

Por ahora hay 17 comentarios


La villa y corte de la luz eterna que nunca duerme

27 de Noviembre, 2007, 0:01

Algunas ciudades del mundo tienen un apodo o lema conocido por gran parte del mundo: Roma es la Ciudad Eterna, París la Ciudad Luz, Nueva York la Gran Manzana o la Ciudad que Nunca Duerme, Lisboa la Ciudad Blanca, Río de Janeiro la Cidade Maravilhosa (¡modestillos, los cariocas!), Budapest la Perla del Danubio... Si os sabéis más ejemplos, ponédmelos en la sección de comentarios, pues es un tema que me fascina.

Estados Unidos es el país donde más les gusta rebautizar ciudades, la lista allí es interminable.

En España quizá no se lleva tanto esta costumbre, pero sí sabemos que Barcelona es la Ciudad Condal y Madrid la Villa y Corte desde la que se puede ir al cielo. San Sebastián es la Bella Easo (¡deliciosas magdalenas!). Mi Huesca natal es desde hace unos años Rotondas City, mientras que Jaca es la Perla del Pirineo. Y el pueblo de mi familia, Guaso -con unos 50 habitantes-, no tiene apodo, aunque muchos dicen que los de allí son los que fundaron Guasington (le hemos copiado la modestia a los de Río).

No podemos olvidar que Móstoles es el Más Allá, aunque también la llaman Brónxtoles, el barrio sin ley que rivaliza con Alcorqueens y Manhattanhonda.

En China, lo de poner apodos a las ciudades está muy extendido, y desde hace siglos. Estos sobrenombres, con gran tendencia a la grandilocuencia, aparecen mucho en las guías turísticas, salvo alguno que es políticamente incorrecto. Muchas veces tienen su origen en antiguas leyendas, pero en otras ocasiones aluden al paisaje natural del lugar, su producción más famosa, su buen o mal clima o su parecido con otras urbes del mundo.

He confeccionado un mapa con algunos de estos apodos, y paso a explicaros después algo más sobre estos nombres y otros más.




La Ciudad Prohibida no es en realidad el apodo de Pekín, sino únicamente el de su Palacio Imperial. De todas formas, no he podido resistirme a incluir este sobrenombre en el mapa. Yo a Pekín la llamaría la Ciudad del Polvo o la Ciudad de las Grúas, pero no parece que vayan a ser nombres que se puedan popularizar a corto plazo.

Quizá los apodos más famosos de ciudad china, conocidos también en el extranjero, son los de Shanghai, la de las tres Pes de Oriente: Perla de Oriente, París de Oriente... y Puta de Oriente (el tercer nombre es un claro ejemplo de apodo que no sale en los folletos turísticos). Quizá sea el primero de ellos el más popular, ya que lo de París Oriental también se lo dicen a muchísimas otras ciudades, como Saigon, Beirut, Bucarest... Todas se quieren parecer a París, ¡qué obsesión!

También hay muchas ciudades que se quieren parecer a Venecia, y cómo no, hay una Venecia de Oriente en China: Suzhou. Suzhou comparte con la ciudad italiana el gusto por tener incómodos canales y el poseer una densidad de 4.000 turistas por centímetro cuadrado. Hay ciudades con canales mucho más bonitas que Suzhou en China: Tongli, Wuzhen, Zhouzhuang, Lijiang... Pero hay quienes cardan la lana y quienes se llevan la fama, ya se sabe.

Otra ciudad con algo de complejo y que necesita compararse con otras para superarlo es Dalian, que se hace llamar la Hong Kong del Norte.

Siguiendo con las comparaciones -a veces odiosas- tenemos a Harbin, la Moscú del Este, porque fue antigua colonia rusa y tiene todavía muchos edificios de estilo europeo, incluyendo iglesias ortodoxas. La verdad es que su parte rusa es una minúscula porción del total, pero en fin. Harbin también es conocida como Ciudad del Hielo, por sus tonificantes 40 grados bajo cero en invierno y por su festival de enero y febrero, en el que se muestran gigantescas estatuas de hielo y nieve.

En el polo opuesto de Harbin está Kunming, que desde el sur de China se ríe del frío que pasan en el norte, ya que allí siempre tienen un tiempo fresco y agradable, tanto en verano como en invierno. De allí que la llamen la Ciudad de la Primavera, o ya puestos a chulear, la Ciudad de la Eterna Primavera.

Otros apodos de ciudades según su clima o su paisaje son el de la Ciudad de los Manantiales, que recibe la ciudad de Jinan, o el de Ciudad de los Ríos, para Wuhan (por la que pasa el Yangtsé).

Wuhan es además uno de los cuatro Hornos de China, apodo que se concede a cuatro ciudades del país donde el calor y la humedad hacen casi imposible la supervivencia en verano. Wuhan tiene fama de ser el peor horno, aunque los otros tres (Chongqing, Nanjing y Nanchang) no le van muy a la zaga. Chongqing también es llamada la Ciudad de la Niebla o la Ciudad de las Montañas. La antigua capital china de
Nanjing, aparte de ser uno de los cuatro hornos, es denominada la Ciudad de Piedra, por una fortaleza pétrea que hay en ella.

A Lhasa, también por su clima, se le suele llamar la Ciudad del Sol, aunque igualmente se la conoce como el Trono de los Dioses, bonito apelativo que deriva de su carácter sagrado para los tibetanos.

Haikou, en la isla de Hainan, es la Ciudad de los Cocos (o de los cocoteros), porque al parecer hay muchas palmeras en sus calles. Y como hay muchos floripondios en Cantón, a esa urbe también la llaman Ciudad de las Flores. Aunque su sobrenombre más conocido es el de Ciudad de la Cabra o de las 5 Cabras, en honor a una leyenda según la cual unos dioses llevaron allí esos animales y éstos se convirtieron en piedra cuando se marcharon (vaya regalo más chungo).

También deriva de una leyenda el apodo de Yinchuan, la Ciudad Fénix, porque dice el cuento que un pájaro de ésos se quedó a vivir allí prendado de su belleza (hoy en día no sé si el fénix pensaría lo mismo). Otras ciudades que aluden a bellezas y glorias de antaño, ya un poco perdidas, son Xian, la Ciudad Eterna (como Roma) y Lanzhou, la Ciudad Dorada. Las tres de este párrafo están en la Ruta de la Seda, y hoy en día son bastante insulsas, aunque Lanzhou para mi gusto tiene su gracia, gracias a que está encajonada entre las montañas y el río Amarillo.

En el grupo de las ciudades famosas por su producción de algo tenemos a Anshan, la Ciudad del Acero (aunque muchas de sus acerías fueron cerradas, por lo que debería llamarse más bien Ciudad del Desempleo). Otra Ciudad del Acero, pero en las praderas de Mongolia Interior, es Baotou. La localidad de Jingdezhen, por su parte, es desde hace siglos la Ciudad de la Porcelana, pues allí se hace la mejor del país desde hace varios regímenes y dinastías. Y en Weifang se organiza un vistoso Festival de Cometas todos los años, de ahí lo de Ciudad de las Cometas.

Y para terminar, decir que Changsha es la Ciudad de las Estrellas, otro apodo que al parecer tiene orígenes históricos y legendarios, aunque algunos dicen que es porque es allí donde se graba la versión china de Operación Triunfo.

Enlace Permanente

Por ahora hay 35 comentarios


El gran pollo

23 de Noviembre, 2007, 0:01

El mapa de España y Portugal se asemeja a una cara, el de Italia a una bota, el de Holanda y Bélgica juntas a un león...


Y el mapa de China, ¿se parece a algo?


Los chinos suelen considerar que China se parece a un enorme gallo, cuyas alas están en el noroeste y el pico en el noreste. El parecido es más que notable, ¡si es que tiene hasta papada!


(La isla de Hainan no tiene demasiada forma de pata, así que la he tenido que modificar un poco).

Es tremenda la semejanza de las provincias del noreste de China (Manchuria) con la cabeza de un gallo, ni Mariscal lo hubiera dibujado mejor.

China, un país con 14.000 millones de pollos (más del doble que toda la población humana mundial), que considera a este animal uno de los 12 de su calendario y come carne de esta ave con fruición, no creo que tenga demasiados problemas en que este animal doméstico sea uno de los que le simbolice.

Con el tema de los mapas, uno se puede siempre meter en polémicas políticas, y en este mismo caso podemos ponernos a debatir si la isla de Taiwán debe o no ser considerada un huevo del pollo chino o no. Aunque ya se sabe, los gallos no ponen huevos...

Por cierto, si alguno de vosotros comparte mi pasión por la cartografía creativa, os aconsejo que visitéis esta web, que tiene mapas raros cual perros verdes.



ACTUALIZACIÓN (23/11/2011): Cuatro años después, y tras intensas investigaciones, la comunidad cartográfica mundial ha descubierto que no sólo China tiene forma de pollo... Lo cierto es que el mundo entero tiene forma de pollo.

Enlace Permanente

Por ahora hay 10 comentarios


Geografía a go go

26 de Abril, 2007, 0:01

No creo que os sorprenda mucho si digo que China tiene muchos, pero muchos, habitantes. De sobra sabemos que es el país más poblado del mundo, con 1.300 millones de personas, y que cada año aumenta unos 10 millones más.

China es tan grande y está tan poblada que sus provincias podrían ser comparadas, tanto en superficie como en habitantes, a países europeos enteros. De hecho, es lo que voy a hacer hoy, para así recuperar mi pasión por la geografía, los mapas y las banderas.

Para hacer esas comparaciones, tenéis a continuación dos listas, en las que los países europeos están en azul y las divisiones administrativas chinas están en rojo.

Las dos están encabezadas por Rusia, que en área, desde luego, le queda demasiado grande a cualquier provincia china. En población no tanto, pero también está en cabeza.

Sin embargo, en segundo, tercer y cuarto lugar no hay países europeos, sino divisiones administrativas chinas, tanto en la lista de superficies como en la de poblaciones. Es curioso ver que la segunda región china más grande (el Tíbet) es la menos poblada del país, y que la provincia más poblada de China (Henan) no es ni mucho menos de las más grandes del país (es la tercera parte de la superficie de España).

Área

Rusia    17.075.200
Xinjiang    1.646.900

Tíbet    1.221.600

Mongolia Interior    1.177.500

Turquía    780.580

Qinghai    721.000

Ucrania    603.700

Francia    547.030

España    504.782
Sichuan    487.000

Heilongjiang    463.600

Suecia    449.964
Yunnan    436.200

Gansu    366.500

Alemania    357.021
Finlandia    337.030
Noruega    324.220
Polonia    312.685
Italia    301.230
Reino Unido    244.820
Rumanía    238.391
Guangxi    220.400

Hunan    210.500

Bielorrusia    207.600
Hebei    202.700

Cantón    197.100

Shaanxi    195.800

Hubei    187.500

Jilin    187.000

Guizhou    174.000

Henan    167.000

Jiangxi    164.800

Shanxi    157.100

Shandong    153.300

Liaoning    151.000

Anhui    139.900

Grecia    131.940
Fujian    123.100

Bulgaria    110.910
Islandia    103.000
Jiangsu    102.600

Zhejiang    101.800

Hungría    93.030
Portugal    92.391
Serbia    88.361
Azerbayán    86.600
Austria    83.858

Chongqing    82.000

República Checa    78.866
Irlanda    70.280
Georgia    69.700
Ningxia    66.400

Lituania    65.200

Letonia    64.589
Croacia    56.542

Bosnia-Herzegovina    51.129

Eslovaquia    48.845
Estonia    45.226
Dinamarca    43.094
Holanda    41.526

Suiza    41.290

Hainan    34.300

Moldavia    33.843
Bélgica    30.510
Armenia    29.000
Albania    28.748
Macedonia    25.333
Eslovenia    20.273

Pekín    16.800

Montenegro    13.812

Tianjin    11.300

Chipre    9.250
Shanghai    6.200

Luxemburgo    2.586
Andorra    468
Malta    316
Liechtenstein    160
San Marino    61

Mónaco    2
Vaticano    1

Población

Rusia    144.978.573
Henan    91.236.854
Shandong    89.971.789
Cantón    85.225.007
Alemania    83.251.851
Sichuan    82.348.296
Jiangsu    73.043.577
Turquía    67.308.928
Hebei    66.684.419
Hunan    63.274.173
Reino Unido    59.778.002
Francia    59.765.983
Italia    59.715.625
Hubei    59.508.870
Anhui    58.999.948
Ucrania    48.396.470
Zhejiang    45.930.651
Guangxi    43.854.538
Yunnan    42.360.089
Liaoning    41.824.412
Jiangxi    40.397.598
España    40.077.100
Polonia    38.625.478
Heilongjiang    36.237.576
Shaanxi    35.365.072
Guizhou    35.247.695
Fujian    34.097.947
Shanxi    32.471.242
Chongqing    30.512.763
Jilin    26.802.191
Gansu    25.124.282
Mongolia Interior    23.323.347
Rumanía    22.303.552
Xinjiang    18.459.511
Holanda    16.491.461
Shanghai    16.407.734
Pekín    13.569.194
Grecia    10.645.343
Bielorrusia    10.335.382
Bélgica    10.274.595
República Checa    10.256.760
Portugal    10.084.245
Hungría    10.075.034
Tianjin    9.848.731
Serbia    9.780.000
Suecia    8.876.744
Austria    8.169.929
Azerbayán    7.798.497
Bulgaria    7.621.337
Hainan    7.559.035
Suiza    7.301.994
Ningxia    5.486.393
Eslovaquia    5.422.366
Dinamarca    5.368.854
Finlandia    5.183.545
Georgia    4.960.951
Qinghai    4.822.963
Noruega    4.525.116
Moldavia    4.434.547
Croacia    4.390.751
Irlanda    4.234.925
Bosnia-Herzegovina    3.964.388
Lituania    3.601.138
Albania    3.544.841
Armenia    3.330.099
Tíbet    2.616.329
Letonia    2.366.515
Macedonia    2.054.800
Eslovenia    1.932.917
Estonia    1.415.681
Chipre    767.314
Montenegro    500.000
Luxemburgo    448.569
Malta    397.499
Islandia    279.384
Andorra    68.403
Liechtenstein    32.842
Mónaco    31.987
San Marino    27.730
Vaticano    900

Utilizando estas dos listas, me he divertido confeccionando dos mapas de China, que os muestro más abajo, en los que combino divisiones administrativas chinas con banderas de países europeos.

Espero que conozcáis las banderas europeas, si por lo que sea no las recordáis os paso este mapa, que hice en otra época de locura cartográfica:


Y a continuación os muestro un mapa de China en la que cada división administrativa está adornada con la bandera del país europeo al que más se parece, más o menos, en extensión:

Con el podéis ver que el Tíbet es tan grande como dos Turquías, que España se parece en tamaño a la provincia de los pandas, que Bielorrusia y Grecia están muy presentes, y que Pekín es como Eslovenia.

Y ahora viene un mapa similar pero con poblaciones, en el que España aparece más:

El mapa refleja que España se parece en número de habitantes a Yunnan, Guangxi, Jiangxi y Liaoning, que los pequineses pueden equipararse a los griegos, y los shanghaineses a los holandeses. También que los cantoneses son tantos o más que los habitantes de Alemania, el país más poblado de Europa Occidental.

Bueno, creo que habéis tenido suficiente ración de Geografía por hoy. Pero soy un obseso de los mapas y seguro que otro día contraataco...

Enlace Permanente

Por ahora hay 20 comentarios


Boludo, por qué no cavás...

12 de Agosto, 2006, 19:26

Comenté recientemente, de pasada, que las antípodas de China están en Argentina. Si yo cavara ahora desde donde me encuentro un hoyo que atravesara el centro de la Tierra y más allá, acabaría llegando a una zona cercana a la Patagonia. Aunque no os preocupéis, que con el insoportable calor que hace en Pekín no se me va a ocurrir agarrar la pala.

China es más grande que Argentina, así otros países latinoamericanos vecinos también tienen antípodas con algunas regiones chinas, sobre todo Chile.

Internet nos ha dado múltiples chorradas inventos que nos permiten avanzar en nuestros conocimientos. Por ejemplo, la fantástica página "Si hiciera un agujero muy hondo, ¿a dónde llegaría?", que usa la tecnología de Google para que todos podamos averiguar ese gran misterio que a todos nos corroe. Probadlo si podéis (aunque tenéis que tener un ordenador con conexión de internet rápida, si no se hace interminable).

Usando ese juguetito, he definido con la máxima precisión que he podido esto de las antípodes entre China y el sur de América. Lo que viene a continuación es sobre todo para los argentinos y chilenos que lean esto, pues ellos conocerán mejor los sitios y, si lo desean, pueden añadir información, del tipo "el lugar que dices es el corral de ñandús de mi tío". Bueno, manos a la obra:



Si cavamos un hoyo desde el lugar donde está el cuerpo embalsamado de Mao Zedong, en el centro de la Plaza de Tiananmen, llegaremos a una parcela de campo junto a la costa central de Argentina, al sur del Lago del Abra y al norte del Río Negro y la ciudad de Viedma.




Si cavamos un hoyo desde el centro de la ciudad de Xian, donde está la Torre del Tambor, saldremos a una zona de campos del centro de Chile, cercana al río Rapel. Está junto al pueblo de Doñihue, y al este de la ciudad de Rancagua (la mancha gris en la foto de la derecha). El hoyo quedaría al pie de un monte, aunque no sé exactamente cuál es.




Si cavamos un hoyo desde el Hotel Península de Hong Kong, el más lujoso de China, acabaremos en una zona de Jujuy, muy cerca de Bolivia. Esa zona se encuentra al este del Lago de Pozuelos y al pie de la sierra del Aguilar, cerca de un pueblo llamado Cochinoca.




Si cavamos un hoyo desde la torre Jinmao, el edificio más alto de China (por ahora), saldremos después de una agotadora sesión excavatoria a un lugar dedicado a los cultivos y cercano a la frontera uruguaya. Está muy cerca del río Gualeguay, entre los ríos Paraná y Uruguay. Parece ser que la parcela está muy cerca de un estanque, alberca o similar, de forma trapezoidal.




Si excavamos un hoyo desde el Aconcagua, el monte más alto de América, también llegamos a unas montañas, las de Wudang, en el centro de China, aunque no están nevadas y son más verdes que los Andes. La ciudad más cercana es la de Shiyan, y al norte está el río Han Shui, afluente (o subafluente) del Yangtsé.




Por último, si cavamos un hoyo en el Palacio de la Moneda de Santiago de Chile, un poco más al suroeste que el Aconcagua, saldremos al otro lado por una zona de China muy similar a la que acabamos de comentar, pero más al noroeste, lógicamente. Está entre el río antes citado y la ciudad de Xian.


También vale la pena recordar que Taiwán es la antípoda de Paraguay, y que si cavamos un hoyo en las Islas Malvinas, aparecemos en la frontera entre Rusia y China.

La página que nos ofrece información sobre hoyos hasta las antípodas advierte que no se hace responsable de los robos o destrozos que puedan causar los cavadores de hoyos. Que quede claro...



Post Data:
Mafalda, el entrañable personaje de Quino, hablaba mucho de los chinos desde que, viendo la bola del mundo, notó que vivían justo al otro lado (casi al mismo tiempo descubrió aterrorizada que los argentinos vivían cabeza abajo).


La verdad es que Mafalda les tenía un poco de manía a los chinos y al comunismo (que en una historieta comparaba con su odiada sopa). Los tenía como un pueblo temible para el resto de la humanidad.

Eso no fue óbice para que sus historias se publicaran en mandarín, tanto en la comunista China como en su rival Taiwán.


El bloguero hongkonés ESWN dedicó recientemente un interesante artículo a los problemas que planteó la traducción de Mafalda al chino.

Enlace Permanente

Por ahora hay 7 comentarios


China rebautizada

16 de Junio, 2006, 0:33

Se me ha ocurrido la tontería de que China quizá sería más comprensible para nosotros los hispanohablantes si hiciéramos traducciones literales de sus lugares geográficos. En circunstancias normales, los nombres de las provincias, las ciudades, los ríos, las montañas de China nos suenan raros, poco evocadores, es difícil recordarlos. Pero si tradujéramos los nombres al castellano, quizá no sería así.

Es por ello que he decidido colocar un mapa de China "en castellano", para ver qué os parece mi propuesta. Es el segundo mapa que confecciono para este blog, después del birrograma que tanta sangre, sudor y cerveza me costó.



Si queréis saber los nombres originales y propuestas de traducción en inglés podéis ver esta web, que es en la que me he basado para hacer el mapa.

Unas aclaraciones:

-Se me ha olvidado poner en él un nombre para Jiangsu, una de las provincias anaranjadas de la costa. Podría ser "Río Resucitado". El puntito verde que hay al sureste de esa provincia es Shanghai, también se me olvidó señalarlo.

-Las provincias "Norte del Río" y "Sur del Río" hacen referencia a su posición respecto al Río Amarillo, mientras que las provincias "Norte del Lago" y "Sur del Lago" se refieren al lago Dongting, cercano al Río Yangtsé. Las provincias "Oeste de las Montañas" y "Este de las Montañas" se refieren a los montes Taihang.

-El "Mar Verde" podría haber sido llamado "Mar Azul", porque la palabra "qing" del nombre de la provincia (Qinghai) puede significar cualquiera de los dos colores. Yo preferí el verde porque tengo entendido que es una zona de praderas.

-"Río del Dragón Negro", la provincia del extremo noreste, se llama así por el río que forma la frontera con Rusia al norte, y que los rusos denominan Amur.

-Hay lugares que como son bastante conocidos en el mundo hispano por su nombre en chino, creo que no necesitan una traducción literal como la que acabo de hacer. Son Pekín, Shanghai, Cantón, Tíbet y Taiwán. De todas formas, sí queréis llevar lo de las traducciones al límte, os puedo dar también propuestas para estos cinco sitios:

Pekín: Capital del Norte
Shanghai: Sobre el Mar
Taiwán: Plataforma del Golfo (aunque es un nombre extraño, porque no está en ningún golfo)
Tíbet: Tibetanos del Oeste
Cantón: Extenso Este

-Del mismo modo, Hong Kong sería "Puerto Fragante", y Macao, cuyo nombre en chino es Aomen, sería "Puerta de la Bahía".

-Este mapa se encuentra con un problema grave: a los chinos seguramente no les gustaría, porque no les agradan demasiado estas traducciones literales caracter por caracter. He tenido muchas discusiones en ese sentido, del tipo:

- Oye, en vuestro idioma mandarín, brújula (zhi nan zhen) significa "aguja (zhen) que señala (zhi) el sur (nan)", ¿verdad?
-No, no, zhinanzhen significa simplemente "brújula".
-Bueno, pero tiene esas tres palabras, ¿no?
-¡No, no, significa simplemente "brújula"!

Así que mi mapa, que sigue una lógica de traducción caracter por caracter, creo que tampoco les haría mucha gracia.

Si alguno de vosotros sabe el origen de otros nombres de las provincias, le escucharemos todos con atención. Me gustaría saber qué es eso del Río Zhe, o por qué hay un "Extenso Oeste" tan al este, o por qué la provincia más pobre de China se llama "Preciado Lugar".

Enlace Permanente

Por ahora hay 18 comentarios


La III Guerra Mundial va a durar una tarde

25 de Mayo, 2006, 1:24

En China, chinos y extranjeros comenzamos a estar un poco hartos de todas esas noticias que llegan procedentes de fuentes militares estadounidenses, alertando sobre la temible amenaza que el Ejército chino va a ser en el futuro para el mundo. Cada dos días hay en el "USA Today" o diarios similares un titular en el que se destaca lo preocupante que es el "China military build-up" (el rearme chino). Qué cansinos son, por dios.

Hoy ha salido una más, venida directamente del Pentágono y publicada hasta la saciedad en toda la prensa americana. Pero es que la tabarra es diaria: que si China oculta sus intenciones, que si tiene más misiles de los que dice, que si esconde sus soldados, que si se gasta un pastón en bombas... Hay noticias sobre el tema para parar un tren, casi todas iguales. Las hay de julio de 2005, de julio de 2004, de mayo de 2001, de octubre de 2004, de octubre de 2005... la lista es interminable.

Señores militares norteamericanos, dejando aparte que tengan ustedes o no razón: por favor, no nos lo repitan cada semana, porque estamos SATURADOS. Entiéndanme, yo estoy con ustedes: no me gustaría que un día el Ejército Popular de Liberación cruzara los Pirineos y conquistara la Península Ibérica. Pero oigan, no me gusta levantarme cada día con la misma noticia, ni aunque fuera la mejor noticia del mundo.

Tal es la matraca que dan los militares norteamericanos, que he decidido ofrecer mis dotes de estratega al ejército chino y darle, gratis, un plan de invasión de Estados Unidos y el resto del mundo. ¿Queréis amenaza? Pues la vais a tener.

Para elaborar mi estrategia, he utilizado programas de software avanzado, en los que se tienen en cuenta todas las variables que pueden decantar una III Guerra Mundial de uno u otro lado.



Tenemos, en uno de los bandos, al Ejército Popular de Liberación chino, el más numeroso del mundo, con claras dificultades para caber en su propio país. Es lo que los militares estadounidenses, en petit comité, suelen apodar "la amenaza amarilla".



Obsérvese el detalle del Estrecho de Taiwán, donde los cañones chinos y taiwaneses se apuntan mutuamente, causando gran tensión.



En el otro bando está Estados Unidos con un ejército menos numeroso pero más avanzado. Como todo el mundo sabe, EEUU se divide en los Estados Unidos del Oeste y los Estados Unidos del Oeste.



En esta guerra, si China quiere ganar, debe llevar la iniciativa, y para eso lo mejor es llevar su caballería a Sudamérica, usando el famoso puente entre África del Norte y la vecina Brasil.



Una vez hecho esto, la caballería china debe formar un tapón en la zona Perú-Venezuela (en el Risk no existen Colombia, ni Ecuador, ni Chile, ni Bolivia...) y quedarse allí para que a Estados Unidos no le quede más remedio que atacar por el hemisferio norte.



La audacia de este movimiento dejará pasmados durante unos minutos a los estadounidenses, que optarán, lógicamente, por avanzar hacia Alaska con el fin de pasar desde allí al otro lado del tablero, donde se encuentra Asia.



Para entonces, los chinos se habrán imaginado la jugada y estarán esperando pacientes en los poderosos territorios de Mongolia, Irkutsk, Yakutsk y Kamchatka.



Cuando los americanos lleguen a ese lado del tablero, se encontrarán con una desagradable sorpresa: el camino está cortado.



A Washington no le quedará más remedio que acudir a alianzas con otros territorios. Es de esperar que Europa, de color azul y tradicional aliada de Estados Unidos, permita que al menos tres cañones norteamericanos se instalen en las bases de Europa del Sur, Europa Occidental y Europa del Norte.




¿Cómo hará China para derrotar a estos tres fenomenales artilleros? La respuesta está en la táctica napoleónica de las maniobras envolventes.



Tras la derrota de las magras fuerzas euroamericanas, China tendrá prácticamente la guerra ganada. El mundo estará teñido de amarillo.



Pero China no deberá bajar la guardia, pues ya se sabe que en el Risk, Madagascar siempre es el territorio más complicado de conquistar.



Contra Madagascar, recomiendo que China sitie las fortalezas, aunque el asedio dure varios años. Mejor ir a lo seguro contra los numantinos malgaches.




La táctica puede ser repetida nuevamente para derrotar a las últimas fuerzas que Estados Unidos conserve en sus dos territorios originales.



Cuando el último de los soldados de infantería americano se rinda, la victoria china será un hecho. Los comunistas chinos dominarán el mundo (risas siniestras) y desfilarán en la Plaza Roja de Washington.




(Gracias a Alberto, Fernando, Mari Carmen y Marisa,
que me regalaron hace unos años el software bélico)

Enlace Permanente

Por ahora hay 39 comentarios


Lo prometido es deuda: el primer birrograma de China

20 de Marzo, 2006, 23:04

Hace unos días planteé en un post la posibilidad de hacer un mapa en el que cada provincia de China estuviera representado por su marca de cerveza más popular. Lo que en aquel momento se vio como una quimera, un sueño irrealizable, ha ido poco a poco tomando forma, y, finalmente, se ha hecho realidad.

He aquí, para vuestro disfrute, el primer mapa de China en el que cada provincia, región autónoma o municipalidad aparece representado por una marca de cerveza.

Si queréis ver el mapa más grande, pinchad aquí.



Para confeccionar este mapa, he utilizado sobre todo dos fantásticas colecciones de etiquetas de cerveza chinas. Una en alemán llamada -perdóname Señor, por lo que voy a decir- Das Brauereiverzeichnis China,  y otra con menos colección, pero mejor ordenada, denominada Chinese Beer Labels. Muchas gracias a los dos, y también al señor que está bebiendo en la esquina del mapa, por su colaboración.

NOTAS:
  • Algunas de las cervezas escogidas son marcas antiguas, que a lo mejor ya no existen, porque las colecciones citadas tienen piezas realmente antiguas. Confío sin embargo en que la mayoría sigan existiendo.
  • Destacaré la gran tesitura en la que me vi a la hora de elegir la cerveza más típica de Pekín (¿Yanjing o Beijing Beer?) y la de Shanghai (¿REEB o Shanghai Beer?). En el primer caso, opté por Yanjing, que es la que tiene un logotipo más llamativo. En el segundo, siguiendo los consejos de Shanghaiist, me incliné por REEB.
  • Para mostrar que realmente cada cerveza es de donde digo, intenté escoger aquéllas con nombres representativos de sus lugares de origen: Lhasa Beer (capital del Tíbet), Changsha Beer (capital de Hunan), Zhujiang ("río Perla", en Cantón), Chongqing Beer (en la municipalidad del mismo nombre), Hainan Beer (isla del mismo nombre), West Lake Beer (el lugar más turístico de Zhejiang), Dali Beer (turística ciudad de Yunnan), Lushan Beer (turística montaña de Jiangxi), Xian Beer (capital de Shaanxi), Lanzhou Beer (capital de Gansu), Yungang Beer (famosas cuevas de Shanxi), Zhengzhou Beer (capital de Henan), Huangshan Beer (la célebre Montaña Amarilla de Anhui), Tangshan Beer (el lugar donde se produjo el terrible terremoto de 1976, en Hebei), Yellow Crane Beer (nombre de una famosa pagoda en Hubei)... Como veis, también bebiendo cerveza se puede aprender geografía, aunque el mapa se vea borroso.
  • Sin embargo, no siempre fue posible escoger nombres representativos, asi que a veces me decanté con poner cervezas curiosas. Por ejemplo, en Sichuan, escogí una extraña "Aodun Beer" simplemente porque en ella había un bonito retrato de Napoleón. En el caso de la marca de la provincia de Jilin, ésta se llama simplemente "Pijiu" ("Cerveza"). Cerveza marca Cerveza. Yo creo que el dueño de la compañía, muy listo él, pensó que cuando alguien entrara a un bar y pidiera simplemente una cerveza, sin especificar marca, le venderían la suya.
  • La diversidad de China se comprueba en los caracteres tibenanos, mongoles y árabes (uygures) que aparecen en las birras del Tíbet, Mongolia Interior y Xinjiang, respectivamente.
  • He incluido Taiwán no porque sea yo especialmente pro-unificación (bastante discutimos ya ayer del tema), sino porque disponía de una bonita etiqueta de cerveza marca "Taiwán".

Enlace Permanente

Por ahora hay 12 comentarios


El Imperio del Centro Central

21 de Febrero, 2006, 21:34

Anteayer hablé de los nombres en mandarín de ciertos países. Hoy recuerdo el nombre en chino de la propia China, el famoso "Zhongguo".



Donde zhong
viene a significar "centro", y guo  "país", así que unidos significan "país del centro". Hoy me gustaría desvariar un poco en torno a esa idea, la de que los chinos, por lo menos durante siglos, se consideraron el centro del mundo (vamos, lo mismo que nosotros los europeos).

Esa idea, lógicamente, se contagia a los mapamundis chinos, que suelen ser así (este es el que tengo colgado en mi casa). Los japoneses también los usan de este tipo.



No sé si se verá, porque está muy borroso, pero esa cosa rosa y gorda que está casi en el centro, tirando un poco a la izquierda, no es España (que suele estar en ese lugar en los mapamundis europeos), sino China. Y en vez de cortar el Pacífico, cortan el Atlántico. Pero no les digáis a los chinos que son unos sinocentristas porque les sienta fatal.

Los chinos y japoneses no son los únicos que se rebelan contra la visión tradicional del mapamundi...



...y a veces los americanos también hacen mapas americocéntristas, aunque tengan que partir por la mitad Eurasia (China y Rusia sufren una salvaje mutilación).



Pero para rebeldes algunos cartógrafos australianos y neozelandeses, que se preguntan por qué el hombre siempre ha puesto en los mapas el norte arriba y deciden corregirlo.



Más ejemplos y curiosidades del tema aquí.

Hurgando en la Internet he llegado a encontrar a personas que todavía creen que la Tierra es plana (últimamente me estoy encontrando
de todo). Que lo de las naves espaciales es un camelo y el centro del mundo es el Polo Norte. Lo más sorprendente de todo es que el logotipo de las Naciones Unidas es exactamente igual que el mapamundi que ellos conciben, con un Polo Sur que en realidad es un muro circular rodeando al mundo (y sube al firmamento).



Otro centralismo que llama la atención en China es el que hay en torno a Pekín. Pekín está más bien tirando al este del país, cerca del mar, pero para los chinos es el CENTRO, no sólo político, sino geográfico. Aunque haya que cargarse las nociones de proporción y geometría. Por tanto, todo lo que esté al oeste del Pekín es el "oeste" de China, aunque sea Xian (ciudad que sería más adecuado usar como centro geográfico nacional).

Y de la hora... ni hablemos. China es prácticamente igual de ancha que Estados Unidos, unos 4.000 kilómetos de este a oeste. EEUU tiene con esa extensión cuatro horas distintas: cuando en Nueva York son las 12 del mediodía, en Los Ángeles son las 9 de la mañana. Sin embargo, en China sólo hay una hora: la que le va bien a Pekín. Por tanto, cuando amanece en Pekín, allá por las 7 de la mañana, en el extremo oeste del país (Xinjiang y Tíbet) deberían ser las 4 de la mañana pero oficialmente son también las 7.

La gente del oeste del país resuelve este problema de dos formas: o bien adoptando un horario "bohemio" que no lo es tanto (a lo mejor se levantan todos los días a las 12 del mediodía, que para ellos son como las 9 de la mañana) o, en muchos casos, creando una hora "clandestina" más razonable para su tierra, ignorando la oficial.

Un último mapa (cartografía, mi vocación frustrada) para ver los husos horarios del mundo, en el que se ve la rara situación de China.


Enlace Permanente

Por ahora hay 14 comentarios


Ni pa ti ni pa mí

17 de Enero, 2006, 19:27

En fin, ayer se presentó el mapa chino de la discordia del que hablé en el post anterior (el que muestra América, supuestamente hecho en 1418 ), y las reacciones han sido variadas. La prensa española en general no se lo ha creído. En cuanto a la del resto del mundo... ¡Qué demonios, si sirve para vender periódicos, digamos que las pruebas son muchas, que está clarísimo, que los chinos llegaron a América, Australia, la Antártida y Marte antes que Colón!

Creo que lo mejor es que optemos por una salida diplomática a este conflicto y optemos por una tercera vía: a América no llegaron antes ni los españoles, ni los chinos, sino los galos, como puede verse en las imágenes tomadas en el Clásico de Goscinny y Uderzo "La Gran Travesía".

Yo creo que los chinos abusan demasiado, ¡quieren ser los primeros en todo! No sólo presentan con orgullo, siempre que pueden, sus llamados "cuatro grandes inventos":

  • la pólvora
  • la brújula (que ellos llaman zhinanzhen "la aguja que señala el sur", aunque señale el norte)
  • el papel
  • la imprenta

sino que además se consideran los primeros en crear:

  • el sismógrafo
  • el papel moneda
  • la carretilla
  • las cerillas
  • el estribo
  • el paracaídas
  • la ballesta
  • la rueca
  • los naipes
  • el
  • la seda
  • los apellidos
  • el timón
  • los puentes colgantes
  • las cometas
  • la herradura
  • el sistema decimal
  • el acero
  • la porcelana
  • el yugo
  • la manivela
  • la acupuntura
  • la ballesta
  • el ábaco
  • la anestesia
  • el paraguas

Así que, ¡por favor, dejadnos algo para descubrir al resto! (como los chupa-chups, la fregona y... en fin, una larga lista de inventos españoles).

Enlace Permanente

Por ahora hay 10 comentarios


Mañana cambiaremos la historia

15 de Enero, 2006, 20:58

Mañana lunes, un coleccionista de Pekín va a mostrar al mundo un mapa chino que dicen va a cambiar la historia. Es de 1418, y en él se muestra América. Ello confirmaría la teoría expuesta por el submarinista retirado Gavin Menzies en su libro "1421", en el que se dice que los chinos llegaron a América 70 años antes que Cristóbal Colón.

Los organizadores de la rueda de prensa habían pedido a los periodistas que Pekín que no dijeran nada hasta mañana, pero como los BOCAS de "The Economist" ya lo han tenido que soltar en su revista, pues nada, lo cuento aquí para que mañana estéis más atentos a los detalles.

Se confirme o no la teoría, hay que tener en cuenta que el emperador chino de esa época decidió quemar los barcos y los mapas y poner fin para siempre a esas expediciones y al comercio con el exterior, porque consideró que esas aventuras le daban mala suerte (durante esos viajes se cayó de un caballo, hubo un incendio en la Ciudad Prohibida, se murió su concubina favorita...).

¿Qué hubiera pasado si China hubiera seguido con la idea? ¿Hablarían ahora mandarín todos los americanos? ¿Curro no hubiera existido? ¿Comeríamos en todo el mundo las patatas con azúcar? En fin, nunca lo sabremos. 

Enlace Permanente

Por ahora hay 5 comentarios





Este blog -sorpresas te da la vida- recibió el premio Blasillo de Huesca 2006 al ingenio español en Internet

Y como no hay uno sin dos, fue galardonado poco después con el Premio 20 Blogs 2006 al mejor blog expatriado

Y agárrate bien a la silla, porque más de un lustro después, llegó el Premio BOBs 2012 al mejor blog en español




Archivos
Diciembre 2016 
Noviembre 2016 
Octubre 2016 
Septiembre 2016 
Agosto 2016 
Julio 2016 
Junio 2016 
Mayo 2016 
Abril 2016 
Marzo 2016 
Febrero 2016 
Enero 2016 
Diciembre 2015 
Noviembre 2015 
Octubre 2015 
Septiembre 2015 
Agosto 2015 
Julio 2015 
Junio 2015 
Mayo 2015 
Abril 2015 
Marzo 2015 
Febrero 2015 
Enero 2015 
Diciembre 2014 
Noviembre 2014 
Octubre 2014 
Septiembre 2014 
Agosto 2014 
Julio 2014 
Junio 2014 
Mayo 2014 
Abril 2014 
Marzo 2014 
Febrero 2014 
Enero 2014 
Diciembre 2013 
Noviembre 2013 
Octubre 2013 
Septiembre 2013 
Agosto 2013 
Julio 2013 
Junio 2013 
Mayo 2013 
Abril 2013 
Marzo 2013 
Febrero 2013 
Enero 2013 
Diciembre 2012 
Noviembre 2012 
Octubre 2012 
Septiembre 2012 
Agosto 2012 
Julio 2012 
Junio 2012 
Mayo 2012 
Abril 2012 
Marzo 2012 
Febrero 2012 
Enero 2012 
Diciembre 2011 
Noviembre 2011 
Octubre 2011 
Septiembre 2011 
Agosto 2011 
Julio 2011 
Junio 2011 
Mayo 2011 
Abril 2011 
Marzo 2011 
Febrero 2011 
Enero 2011 
Diciembre 2010 
Noviembre 2010 
Octubre 2010 
Septiembre 2010 
Agosto 2010 
Julio 2010 
Junio 2010 
Mayo 2010 
Abril 2010 
Marzo 2010 
Febrero 2010 
Enero 2010 
Diciembre 2009 
Noviembre 2009 
Octubre 2009 
Septiembre 2009 
Agosto 2009 
Julio 2009 
Junio 2009 
Mayo 2009 
Abril 2009 
Marzo 2009 
Febrero 2009 
Enero 2009 
Diciembre 2008 
Noviembre 2008 
Octubre 2008 
Septiembre 2008 
Agosto 2008 
Julio 2008 
Junio 2008 
Mayo 2008 
Abril 2008 
Marzo 2008 
Febrero 2008 
Enero 2008 
Diciembre 2007 
Noviembre 2007 
Octubre 2007 
Septiembre 2007 
Agosto 2007 
Julio 2007 
Junio 2007 
Mayo 2007 
Abril 2007 
Marzo 2007 
Febrero 2007 
Enero 2007 
Diciembre 2006 
Noviembre 2006 
Octubre 2006 
Septiembre 2006 
Agosto 2006 
Julio 2006 
Junio 2006 
Mayo 2006 
Abril 2006 
Marzo 2006 
Febrero 2006 
Enero 2006 
Diciembre 2005 
Noviembre 2005 
Sicilia 1947 

 

Blog alojado en ZoomBlog.com

Creative Commons License
Los textos de este blog están bajo una licencia de Creative Commons.

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré