chinochano
            El mundo chino al alcance de tu chano


Inicio


En toda la web
En Chinochano

Chinochanadas
en Feisbuk
y en Twitter




Estos posts
te pueden servir
Estudiar mandarín en China 

Encontrar trabajo en China 

Hacer negocios en China 

Buscar piso
en China
 

Encontrar hispanos en China 

Tu nombre
en chino
 

Preparar el viaje
a China
 

Clima en China 

Llamar por teléfono desde China 

Ver TV china
en español
 

Libros sobre China 

Las mejores pelis chinas 

Chino mandarín
en tu ordenador
 

Hoteles en Pekín 

Restaurantes
en Pekín
 

Bares en Pekín 


Y si quieres ahondar
en un tema, aquí tienes posts sobre...
01. Música china
o sobre China


02. Cine y TV
en China


03. Arte y literatura de China

04. Historia
de China


05. Idioma chino

06. Comer y beber en China

07. Viajes por China y alrededores

08. Política y actualidad en China

09. Vida cotidiana en China

10. Nombres y apellidos chinos

11. Pekín,
esa ciudad


12. Shanghai,
esa ciudad


13. Hong Kong y Cantón, esas ciudades

14. Tíbet y Xinjiang

15. Taiwán

16. India, el otro gigante asiático

17. Japón y Corea

18. Sureste asiático

19. Fútbol chino

20. Otros deportes en China

21. Bellezas chinas

22. Amor y sexo
en China


23. China en mapas

24. Juegos
para los lectores


25. Consultorio
para los lectores


26. Asuntos personales

27. Cosas inclasificables

 


23. China en mapas


Extraña, capital... Mandil
Rancia, capital... Parchís

26 de Mayo, 2014, 0:01


Voy a hablar otra vez de las Islas Paracel, el archipiélago que Vietnam y China se disputan y que he nombrado en dos posts recientes, pero esta vez fijándome en el topónimo más que en la política que le rodea. Y es que ahora que aparecen más en los medios de comunicación, se ha puesto de moda referirse a ellas como las Islas Paracelso (sic).

Islas Paracelso en un artículo de ABC
Islas Paracelso en un artículo de El País
Islas Paracelso en un artículo de El Mundo
Islas Paracelso en la web en español de la BBC
Islas Paracelso en Wikipedia


Paracelso fue un médico-alquimista-pluriempleado (un hombre del Renacimiento, vaya) que vivió entre los siglos XV y XVI en Suiza. No sé si a nadie de los que ha escrito los artículos anteriores le ha extrañado el hecho que unas islas de Oriente lleven el nombre de un médico (hay islas con nombres de geógrafos, exploradores, políticos, reyes, pero no hay muchas que honren a galenos) y además un ciudadano de un país sin mares.

En fin, el caso es que las islas Paracel NO SE LLAMAN PARACELSO EN ESPAÑOL. Todos los medios están repitiendo el error, quizá causado porque la entrada sobre esas islas en la Wikipedia también está equivocada.

Seguramente la causa de la generalizada equivocación está en que en muchos textos en inglés se alude a estas islas como "Paracels" o "The Paracels", aunque el nombre oficial sea "Paracel Islands". Y claro, algunos vivos han pensado que Paracels es la traducción inglesa del nombre Paracelso, cosa que no es cierta (Paracelso en inglés y en muchos otros idiomas se traduce "Paracelsus").

Las Islas Paracel fueron bautizadas así por exploradores portugueses, que las llamaron al principio "Islas do Pracel", aunque la palabra cambió ligeramente con los siglos y acabó añadiéndose otra letra A. No está del todo claro qué significa "pracel" o "paracel", pero probablemente es una forma genérica de llamar a un trozo de tierra. Vamos, lo que en castellano conocemos como "parcela". Si Wikipedia y los medios desean tanto españolizar el nombre del archipiélago, sería mejor que llamaran a las islas "Islas Parcela", aunque tampoco parece que sea estrictamente necesario y a lo mejor liaría aún más la ya complicada situación.

Me gustaría poder corregir el error en la Wikipedia, pero al parecer en el pasado cambié algún artículo de forma que no gustó a los gestores de la enciclopedia internetera y me bloquearon. Si alguno puede hacerlo, por favor, que cambie ese fallo garrafal.

Aunque bueno, si lo que queremos es adaptar los topónimos del mundo a palabras o expresiones que nos suenen más, ofrezco este mapa. Todo es cuestión de acostumbrarse.

Enlace Permanente

Por ahora hay 15 comentarios


La difusa frontera
entre lo indio y lo bengalí

4 de Mayo, 2014, 0:01


La parcela delimitada en la foto que abre este post es un caso único en el mundo. Es un terrenito de 7.000 metros cuadrados (menos de una hectárea) llamado Dahala Khagrabari. Es técnicamente territorio indio, pero todo el terreno que le rodea es de la vecina Bangladesh. Hasta ahí sería un caso raro pero no único, muchos países tienen territorios rodeados por un país vecino (en España tenemos el caso de Llivia, parte de la provincia de Gerona rodeada por Francia en sus cuatro costados). Pero lo de Dahala Khagrabari es más complicado, porque el territorio bangladeshí que rodea a esta parcela india está a su vez rodeado por territorio indio, y ese territorio indio está a su vez rodeado por territorio bangladeshí. Es decir, que Dahala Khagrabari es el único enclave dentro de un enclave dentro de un enclave (o un enclave de tercer grado) de todo el planeta.


Dicho de otro modo: si estás, como el señor de la foto, dentro de la parcela, y andas en cualquier dirección, vas a salir de territorio indio para entrar en territorio de Bangladesh, después volverás a la India y después volverás a Bangladesh, y eso sin llegar a la frontera principal entre ambos países, o perderse por otros enclaves y recontraenclaves que podéis ver en el mapa.



El caso de Dahala Khagrabari es el más exagerado de la rebuscadísima frontera entre India y Bangladesh, en la que hay unos 200 enclaves o exclaves (el concepto depende del país desde el que lo mires), al parecer originados por antiguos tratados de paz en guerras de los soberanos locales, aunque la leyenda también dice que los reyes de la zona usaban las parcelas como apuestas en juegos de cartas o en ajedrez, y que iban cambiando de mano dependiendo de la suerte del día. Las fronteras del mundo están llenas de complicadas situaciones como ésta, aunque quizá éste es el caso más extremo.

En lo que a China concierne, el país asiático, pese a su gran extensión, sus conflictos territoriales y su enorme número de vecinos con los que comparte linde (es junto a Rusia el país con más naciones vecinas de todo el mundo, 14) no tiene casos de exclaves (territorios chinos rodeados por otros países) ni de enclaves (territorios extranjeros rodeados por China). Sí tuvo enclaves en el pasado, las llamadas "concesiones" que tuvo que hacer a los países europeos en el siglo XIX, pero con el tiempo éstas regresaron a manos chinas. Hong Kong y Macao no contarían ni aun en la época en que eran colonias, porque son territorios costeros y por ello no están "dentro" de China, sino en su periferia.

A nivel subnacional, es decir, enclaves y exclaves de unas regiones o provincias en otras (como el Condado de Treviño español) China sólo tiene un caso en las subdivisiones de primer nivel (provincia-región autónoma-municipalidad). Aunque más que con Treviño, es mejor comparar el caso chino con otra anomalía fronteriza española, el Rincón de Ademuz. Si Treviño (perteneciente a la Comunidad Autónoma de Castilla y León) está totalmente rodeado por el País Vasco, Ademuz está completamente separada de la Comunidad Valenciana a la que pertenece pero a su vez es fronteriza con otras dos comunidades autónomas, Aragón y Castilla-La Mancha. El caso chino equivalente es Sanhe, un trocito de la provincia de Hebei (la que rodea casi por completo a Pekín) que está separado totalmente del resto del territorio provincial pero a la vez hace "frontera" con las municipalidades de Pekín y Tianjin, las dos mayores ciudades del norte de China.


Sanhe, que significa "tres ríos", tiene cerca de un millón de habitantes, algunos la consideran una de las zonas más pobres del este de China (se dice que estar entre dos grandes metrópolis no le ha ayudado) y tiene una importante comunidad musulmana (de la etnia hui) que tiene allí comarca propia.

El exclave de Sanhe podría tener los días contados, o por lo menos los años, ya que el Gobierno chino contempla la posibilidad de que en un futuro cercano las ciudades de Tianjin y Pekín, junto a las partes más cercanas de Hebei, crezcan tanto en población que acaben fusionándose en una gran área metropolitana, que tendría más de 100 millones de habitantes y hacia 2025 podría ser una de las economías urbanas más grandes del mundo, por encima de Nueva York, Londres o Tokio.

La posible área metropolitana futura tiene hasta nombre provisional, y un nombre bastante gracioso: Jingjinji (pronunciesé "yinyinyi"), resultado de tomar una sílaba de Beijing (Pekín), otra de Tianjin, y añadirle "ji" (冀), nombre alternativo de la provincia de Hebei que muchos de los que viváis por aquí habréis podido ver en las matrículas de los coches hebeineses.


Este anuncio del Banco de Construcción de China
ya ofrece una tarjeta para poder ser usada en "Jingjinji".

Enlace Permanente

Por ahora hay 4 comentarios


Diplomacia de fondo

2 de Marzo, 2014, 0:01

De lunes a viernes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China organiza una rueda de prensa a la hora de la siesta (3 de la tarde). En mi empresa (con "mi" no denoto posesión, sino pertenencia) nos turnamos para ir a ella. Esto es lo que uno se encuentra al asistir:



Como gran aficionado a los mapas que soy, ya lo he demostrado más que sobradamente en este blog, este mapa me fascina, por la de cosas que encierra, o que a mí, en días de ruedas de prensa algo aburridas, de repente se me ocurre que puede encerrar.

Lo primero que llamará la atención al no iniciado en la idiosincrasia china es ver a Europa en un extremo, en vez de en el centro, como suele estar en la mayoría de los mapas. Esto es habitual en casi todos los mapas que hay en China, e incluso en los impresos en otros países asiáticos: lo importante, lo "suyo", aparece en el centro, de la misma forma que los europeos decidieron colocarse en el centro de sus mapas. Pero bueno, de esto ya hablé cuando este blog iba en pañales, así que no elaboraré mucho más ese asunto.

Sí me gustaría extenderme, en cambio, en otras cosas que me inspira ese mapa, y que me lleva a pensar, sin pruebas pero sí con intuiciones, que el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Popular de China hace política de exteriores hasta con el mapa de su sala de prensa, un mapa que sale cada día en los telediarios chinos y, si hay algo muy gordo, también en los de otros países del planeta.


Como decía Jack el Destripador, vayamos por partes:



1 - EEUU, el mayor rival de China, aparece vilmente dividido:
El mapa, como se puede ver,no ha sido situado en una pared lisa, sino en una estructura con un saliente central que, no se sabe si con aviesas intenciones o no, produce varias particiones en el mapamundi. China, como no podía ser menos, resulta ilesa de este cataclismo cartográfico, pero no así, oh, casualidad, Norteamérica, en especial EEUU, gran contendiente económico y político de China en la actualidad (con el permiso de Rusia, que estos días también está muy crecida). Canadá y México son daños colaterales: pasaban por allí, y partidos quedaron también.



2 - Europa también queda partida, y la peor parada es Noruega:
La actual sala de conferencias del Ministerio chino de Asuntos Exteriores es relativamente nueva, al igual que el edificio donde se aloja. Más o menos data, si mal no recuerdo, de 2011, pocos meses después de la concesión, para disgusto del régimen comunista, del Premio Nobel de la Paz al escritor chino encarcelado Liu Xiaobo. Una vez más quiso la casualidad -o no- que uno de los mapas más vistos de China segara en dos a Noruega, el país que concede los nobeles pacíficos.

Cortar EEUU y Europa en el mapa tiene cierto toque antiimperialista, aunque de esta acción resulta también dividida una región tan delicada como es Oriente Medio, a la que quizá China quiere lanzar con ello alguna advertencia que de momento se me escapa de la imaginación. Quién sabe si son sutiles exigencias de que no suban demasiado el precio del crudo o se los comerán idem.





3 - África se ve enorme:
El continente africano, en el mapa, parece como si se apartara hacia la derecha para poder librarse, por milímetros, de la gran zanja planetaria generada por el saliente de la pared. Además, se la ve inmensa, más grande que en muchos mapamundis occidentales (quizá siguiendo las teorías que, con probable razón, dicen que nuestros mapas están hechos de forma algo colonial, de forma que agrandan el hemisferio norte y empequeñecen el del sur). Es como si China quisiera darle a África, un continente que le interesa mucho comercialmente, un nuevo papel protagonista en sus pensamientos. Algo similar le pasa en el mapa a Suramérica, que también se libra "por los pelos" de la división de Norteamérica y aparece bastante grande.

Una apostilla: no toda África se libra de la partición, porque Madagascar, a un ladito, sí cae en la línea de división, pero el Ministerio de Asuntos Exteriores chino responde a ello de diferente forma que con Noruega o EEUU: la parte en dos, sí, pero le "regala" territorio, así que acaba habiendo un Madagascar y medio.





4 - Japón pierde islas:
Cierto es que el mapa es esquemático, y miles de islas del mundo no aparecen en él, pero Japón tiene algunas de las islas más grandes del mundo, y el Ministerio de Asuntos Exteriores chino decide simplificarlas en dos: Hokkaido, al norte, y al sur una especie de suma entre Honshu, Kyushu y Shikoku (lo que podríamos denominar Honkyushi, que sigue sonando a japonés). El mensaje es tan claro que ni siquiera cabe calificarlo de subliminal: China le dice todos los días a Japón con ese mapa que va a quitarle islas (muchos ya sabréis que China y Japón están enzarzadas desde hace tiempo por un conflicto territorial sobre el archipiélago Senkaku/Diaoyu, una especie de versión oriental de las Malvinas).



5 - La India da pena:
En el mapa, uno de los países que peor "fotografiado" queda, y eso que no está partido, es la India, uno de los más viejos rivales de China. Una vez más, con la excusa de la simplificación, la India queda excesivamente delgada, casi se diría que escuálida, esmirriada, escuchimizada y cualquier otro adjetivo que empiece por es y señale delgadez. Se diría que China está expresando que la India pasa hambre y gran tristeza (Sri Lanka, con forma de lágrima, sería indicio de que la India está llorando). ¿Alguien recuerda qué es lo que le dicen los nacionalistas chinos a los indios cuando éstos presumen de ser la mayor democracia del mundo? Suelen decir, con algo de demagogia: "Bueno, en China no tendremos democracia, pero al menos no pasamos hambre". Este mapa, de forma sibilina, parece repetir ese discurso procomunista.



6 - Mi pueblo tiene mar:
Éste es, sin duda alguna, mi detalle favorito del curioso mapa ministerial chino: España, además de aparecer un tanto distorsionada -algo perdonable teniendo en cuenta que es un país pequeño y que está en el extremo del mapa- casi está separada del resto de Europa, porque los Pirineos se estiran y empequeñecen como si fueran una masa de pasta para hacer fideos chinos. Fruto de esta gran innovación geológica, estoy casi en condiciones de asegurar que en el mapa chino la provincia de Huesca, en el sur de los Pirineos, tiene acceso al mar, con sus playas y chiringuitos. ¡Viva la Cancillería china!


7 - Nueva Zelanda también pierde islas:
En las lejanas tierras neozelandesas, el Ministerio de Exteriores chino aplica el "método japonés" antes visto, y une sus dos islas más reconocibles en una sola. ¿Por qué los chinos tratan a Nueva Zelanda como a Japón, si no existe la misma rivalidad? La respuesta, a nada que uno lo piense un poco, está en el fútbol: los futboleros chinos recuerdan como si fuera ayer que China estuvo a punto de participar en los Mundiales de España 82, pero perdió esa oportunidad de oro por los pelos en una igualadísima eliminatoria contra la selección de Nueva Zelanda, que a la postre si estaría en España. Ahí está claramente la razón.


En fin, ya veis en qué cosas se entretiene uno cuando los portavoces empiezan a soltar declaraciones repetitivas o hablan de temas ya muy vistos... Quizá el mundo pintado por este mapa no es tan divertido como el que en el gran blog Fronteras nos presentaba una bola del mundo hinchable (probablemente también fabricada en China), pero, en todo caso, no me negaréis que las connotaciones políticas y estratégicas que pueden extraerse de aquí tienen cierta miga.

Enlace Permanente

Por ahora hay 7 comentarios


Artículos anteriores en 23. China en mapas




Este blog -sorpresas te da la vida- recibió el premio Blasillo de Huesca 2006 al ingenio español en Internet

Y como no hay uno sin dos, fue galardonado poco después con el Premio 20 Blogs 2006 al mejor blog expatriado

Y agárrate bien a la silla, porque más de un lustro después, llegó el Premio BOBs 2012 al mejor blog en español




Archivos
Diciembre 2016 
Noviembre 2016 
Octubre 2016 
Septiembre 2016 
Agosto 2016 
Julio 2016 
Junio 2016 
Mayo 2016 
Abril 2016 
Marzo 2016 
Febrero 2016 
Enero 2016 
Diciembre 2015 
Noviembre 2015 
Octubre 2015 
Septiembre 2015 
Agosto 2015 
Julio 2015 
Junio 2015 
Mayo 2015 
Abril 2015 
Marzo 2015 
Febrero 2015 
Enero 2015 
Diciembre 2014 
Noviembre 2014 
Octubre 2014 
Septiembre 2014 
Agosto 2014 
Julio 2014 
Junio 2014 
Mayo 2014 
Abril 2014 
Marzo 2014 
Febrero 2014 
Enero 2014 
Diciembre 2013 
Noviembre 2013 
Octubre 2013 
Septiembre 2013 
Agosto 2013 
Julio 2013 
Junio 2013 
Mayo 2013 
Abril 2013 
Marzo 2013 
Febrero 2013 
Enero 2013 
Diciembre 2012 
Noviembre 2012 
Octubre 2012 
Septiembre 2012 
Agosto 2012 
Julio 2012 
Junio 2012 
Mayo 2012 
Abril 2012 
Marzo 2012 
Febrero 2012 
Enero 2012 
Diciembre 2011 
Noviembre 2011 
Octubre 2011 
Septiembre 2011 
Agosto 2011 
Julio 2011 
Junio 2011 
Mayo 2011 
Abril 2011 
Marzo 2011 
Febrero 2011 
Enero 2011 
Diciembre 2010 
Noviembre 2010 
Octubre 2010 
Septiembre 2010 
Agosto 2010 
Julio 2010 
Junio 2010 
Mayo 2010 
Abril 2010 
Marzo 2010 
Febrero 2010 
Enero 2010 
Diciembre 2009 
Noviembre 2009 
Octubre 2009 
Septiembre 2009 
Agosto 2009 
Julio 2009 
Junio 2009 
Mayo 2009 
Abril 2009 
Marzo 2009 
Febrero 2009 
Enero 2009 
Diciembre 2008 
Noviembre 2008 
Octubre 2008 
Septiembre 2008 
Agosto 2008 
Julio 2008 
Junio 2008 
Mayo 2008 
Abril 2008 
Marzo 2008 
Febrero 2008 
Enero 2008 
Diciembre 2007 
Noviembre 2007 
Octubre 2007 
Septiembre 2007 
Agosto 2007 
Julio 2007 
Junio 2007 
Mayo 2007 
Abril 2007 
Marzo 2007 
Febrero 2007 
Enero 2007 
Diciembre 2006 
Noviembre 2006 
Octubre 2006 
Septiembre 2006 
Agosto 2006 
Julio 2006 
Junio 2006 
Mayo 2006 
Abril 2006 
Marzo 2006 
Febrero 2006 
Enero 2006 
Diciembre 2005 
Noviembre 2005 
Sicilia 1947 

 

Blog alojado en ZoomBlog.com

Creative Commons License
Los textos de este blog están bajo una licencia de Creative Commons.

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré