chinochano
            El mundo chino al alcance de tu chano


Inicio


En toda la web
En Chinochano

Chinochanadas
en Feisbuk
y en Twitter




Estos posts
te pueden servir
Estudiar mandarín en China 

Encontrar trabajo en China 

Hacer negocios en China 

Buscar piso
en China
 

Encontrar hispanos en China 

Tu nombre
en chino
 

Preparar el viaje
a China
 

Clima en China 

Llamar por teléfono desde China 

Ver TV china
en español
 

Libros sobre China 

Las mejores pelis chinas 

Chino mandarín
en tu ordenador
 

Hoteles en Pekín 

Restaurantes
en Pekín
 

Bares en Pekín 


Y si quieres ahondar
en un tema, aquí tienes posts sobre...
01. Música china
o sobre China


02. Cine y TV
en China


03. Arte y literatura de China

04. Historia
de China


05. Idioma chino

06. Comer y beber en China

07. Viajes por China y alrededores

08. Política y actualidad en China

09. Vida cotidiana en China

10. Nombres y apellidos chinos

11. Pekín,
esa ciudad


12. Shanghai,
esa ciudad


13. Hong Kong y Cantón, esas ciudades

14. Tíbet y Xinjiang

15. Taiwán

16. India, el otro gigante asiático

17. Japón y Corea

18. Sureste asiático

19. Fútbol chino

20. Otros deportes en China

21. Bellezas chinas

22. Amor y sexo
en China


23. China en mapas

24. Juegos
para los lectores


25. Consultorio
para los lectores


26. Asuntos personales

27. Cosas inclasificables

 


25. Consultorio
para los lectores


Consultorio para los lectores
edición especial Adrián

15 de Agosto, 2014, 0:01








Un lector llamado Adrián descubrió hace unos meses este blog, le gustó y decidió leérselo todo -o casi todo, confiesa que se saltó algún post de fútbol- por orden cronológico inverso, es decir, empezando por los artículos más nuevos y acabando en los más antiguos (cuando terminó dejó testimonio de su proeza en los comentarios del primer post). El titánico esfuerzo de leer lo que yo he escrito en casi nueve años le ha costado 48 días, y al finalizar la hazaña me mandó un correo con una buena lista de dudas sobre China que tras leerse el blog enterito aún le atenazan.

Adrián, que de vez en cuando iba dejando comentarios en posts de diversos años para dar cuenta de por dónde iba, merece un post especialmente dedicado a él, respondiendo a esas preguntas, que además recupera así el formato del consultorio para los lectores, que gustó mucho en años pasados pero no había vuelto a usar desde diciembre de 2012. Dicho todo lo anterior, paso a responder las preguntas de este esforzado lector:

1. ¿Hay afición al running entre la sociedad china/pequinesa? ¿Se ve a gente corriendo por parques? ¿Puede la "nierda" dificultar la actividad física?

Si mi memoria no me falla, creo que jamás he visto a nadie practicando ese hobby que cuando yo era más joven se llamaba footing y ahora, cosas de las modas, se llama running. No sólo influye la contaminación, sino también los gustos de la gente de por aquí, ya que los ejercicios que más se practican por la calle son el baile (los chinos conciben el baile más como una gimnasia que como una diversión) y el taichi o prácticas similares. No sé si se considera running, pero se corre mucho en los cada vez más abundantes gimnasios, en la cinta. Ahora mismo vengo de hacerme media hora en ella, te quedas como nuevo pero ese ejercicio te deja cierta sensación de hamster corriendo en la rueda de una jaula.

2. ¿Afecta la censura a la calidad docente de institutos y universidades? ¿Los temas tabúes son evitados o contados de "forma alternativa"?

Indudablemente sí, afecta a la calidad docente, sobre todo en materias como la Historia contemporánea, que en China se enseña con más agujeros que un queso de gruyere, o en disciplinas tales como Derecho o Ciencias Políticas, donde la propaganda comunista ejerce un efecto uniformizador y algo alienante. Precisamente hoy he leído un artículo muy interesante de una escritora tibetana muy famosa y muy activa en sus críticas al régimen, llamada Woeser, que quizá te guste porque habla de cosas que ella vio durante su época de estudiante. Sobre si los temas son evitados o manipulados, pues depende del caso: creo que un suceso como la Matanza de Tiananmen de 1989 ni siquiera se nombra en las clases de Historia, así como otros acontecimientos que no gusta recordar al régimen, desde la guerra con la "aliada" Vietnam en 1979 a las grandes hambrunas que provocó Mao con sus desastrosas políticas del Gran Salto Adelante, en los años 50. Otras cosas quizá sí se prefiere manipularlas en lugar de obviarlas completamente, caso de la Revolución Cultural, que sí se nombra pero se simplifica mucho y se enseña intentando demostrar que los culpables en ella no fueron los millones de guardias rojos que sembraron el terror en el país, sino la famosa Banda de los Cuatro.

3. ¿Has visto alguna vez algún vínculo entre China y las Islas Canarias aparte de a mis paisanos?

No he visitado las Islas Canarias, así que lamentablamente no estoy en muy buena posición de hacer comparaciones (es posible que en mis próximas vacaciones en España corrija ese grave error). Recuerdo que unos canarios montaron hace unos años un negocio de diseño de moda en Pekín, ojalá lo sigan teniendo... Yo creo que si tuviera que buscar paralelismos entre canarios y esta parte del mundo mejor me fijaría en Taiwán: es una isla, la gente tiene un talante algo más tranquilo que China, a veces los taiwaneses se reivindican como diferentes a los "continentales", etc.

4. ¿Qué actitud tienen los jóvenes frente a su futuro: prefieren largarse al extranjero o quieren quedarse en China?

Hay muchos, muchísimos, que sueñan con ir al extranjero, especialmente a Estados Unidos. No es exclusivamente por cuestiones económicas, sino también por salir un poco de un sistema que a veces ejerce mucha presión sobre ellos. Ya no es sólo por el tema político, sino también porque la familia en China come mucho la cabeza al joven, las relaciones amorosas están a veces muy enrarecidas por las carreras contrarreloj por comprar casa y tener un buen sueldo... De todos modos, todos los chinos que se van, invariablemente, echan de menos cosas del país que dejan, especialmente la comida y la familia.

5. Si fuera a hacer turismo por la China profunda, ¿cuáles deberían ser mis principales preocupaciones?

Ahora mismo sólo me viene una a la cabeza: los perros del campo. Son muy agresivos, están entrenados para ahuyentar forasteros, y lo que es peor, la mayoría de ellos no están vacunados contra la rabia. Otro problema seguramente será el idioma, porque en algunos lugares no encontrarás mucha gente que hable inglés, es más, quizá ni te entenderás con los locales en mandarín. Pero por lo demás, yo he estado en pueblos y ciudades pequeñas de lo más remoto y me he sentido como en casa.

6. ¿Qué tal andan por ahí de áreas recreativas, senderos y caminos forestales? ¿Están en buen estado?

No hay una red de senderos como la que tiene Europa. La mayoría de los parques naturales y montañas famosas no se recorren por senderos, sino por caminos empedrados y con escaleras esculpidas en la roca o construidas con cemento. A los chinos no les va mucho eso de pisar tierra, hasta para subir a sus montañas sagradas lo que les mola es subir miles de escalones enlosados hasta la cumbre final. He visto un poco de sendero en lugares turísticos de la provincia de Yunnan, o en el parque de Zhangjiajie, pero muy poco, en general aquí el turismo natural está embaldosado por doquier.

7. Soy semi-vegetariano (no me importa comer pescado y marisco, pero no como carne). ¿Tendría problemas para mantener mis prioridades alimenticias en algún lugar de China? ¿Es normal la dieta vegetariana en China?

Creo que no, puedes comer platos de verduras o fideos muy ricos y que no llevan carne. Eso sí, no hay apenas restaurantes que se presenten a los clientes como "vegetarianos". Creo que el único que conozco es uno cerca del Templo de Confucio de Pekín que hace platos "falsos" de carne, por ejemplo te sirve lo que parece un pollo asado en una bandeja y resulta ser tofu al que se le ha dado esa forma.

8. ¿Es popular la música occidental entre la población china, o vale más la marca de la casa?

Sí, oyen mucho pop estadounidense, la globalización ya no tiene límites y en China seguramente estarás más al día de los éxitos de la Billboard estadounidense que en España. Pero también les gusta mucho su propia música, y cuando van al karaoke las canciones en mandarín (y alguna en hongkonés cantonés) son prácticamente todo su repertorio.

9. Cuando hay que elegir una nueva palabra, ¿quién la decide? Me da la impresión de que el mandarín se basa más en la tradición de la mayoría que en reglas de la lengua: Cuando en uno de tus posts comentabas que el hockey sobre hielo se traduce del chino como " hielo pelota" me entró la duda de que cómo llamarían a un hipotético deporte que se pusiera hipotéticamente de moda en el futuro y que fuera algo así como fútbol sobre hielo, ¿cómo llamarían al nuevo deporte si su nombre más lógico ya está pillado?

No creo que en ningún idioma, tampoco en el chino, haya reglas estrictas sobre lo que hay que hacer con los nuevos vocablos que vayan surgiendo, el lenguaje lo crea la gente por el boca a boca, por lo que oye de los medios... Muchas palabras nuevas llegan desde el inglés, por ejemplo en el vocabulario tecnológico, como ocurre en el español. El chino, sin embargo, tiende más a usar traducciones literales de palabras inglesas que el español. Por ejemplo, en español usanos más "fútbol" y "SMS" que sus traducciones literales, "balompié" y "mensaje corto". Los chinos, sin embargo, no usan tanto "football" o "SMS", y sí han extendido mucho el uso de las palabras zuqiu (足球 "pie"+"pelota") y duanxin (短信 "corto" + "carta"), que son traducciones literales de los términos ingleses.

10. Por último: ¿De verdad en China no hay Wikipedia? ¿Aún así hay graduados?

No entiendo del todo la relación que estableces entre Wikipedia y graduados (a no ser que quieras decir que ahora sin la Wikipedia no puedes hacer esos trabajos que suele encargar todo profesor que se precie). Si te refieres a la censura que en tiempos hubo sobre la famosa enciclopedia internetera, creo que hace ya un tiempo que se levantó, ahora la Wikipedia es accesible en China (salvo algunos artículos de temas "sensibles", como el del Dalai Lama o el del Tíbet, que seguramente te darán mensaje de error cuando intentes consultarlos desde territorio chino).


ACTUALIZACIÓN (17/8/2013): Mi hermana, por teléfono, me ha recordado una muy importante relación entre Canarias y China (al hilo de tu tercera pregunta): la triste y bella historia de San Mao.

Enlace Permanente

Por ahora hay 11 comentarios


Consultorio Chinochano
edición especial chévere

6 de Diciembre, 2012, 0:01

Saludos después de unos días sin postear, nuevamente debido a problemas técnicos del soporte de este blog... pero vamos al grano, que tras tanto tiempo ausente hay que contar lo que sea, y rápido...

Ayer, uno de los fologüers de la cuenta de Twitter de este blog me preguntó que de dónde había sacado la sudadera "Hugo Chávez" que luzco en la entrevista que hace unos meses me hicieron en ZaiChina.


Contesté que, como era una larga historia (bueno, en realidad no tan larga, pero aún así es difícil de contarla en los 120 caracteres de Twitter), lo contaría aquí, reviviendo, de paso, la sección de consultoría del blog, que la tengo total e injustamente abandonada.

La sudadera la conseguí el pasado año, durante un concierto de una de orquesta juvenil venezolana de música clásica. Al final de la velada, los jóvenes músicos cambiaron sus chaqués y vestidos por sudaderas con los colores de la bandera venezolana, e influidos por un vestido más alegre, tocaron el Mambo Número Ocho como colofón. Al acabar, se quitaron las sudaderas y las tiraron al público, siendo yo uno de los afortunados que consiguió quedarse con una de las chaquetillas de chándal.

En realidad fui todavía más afortunado, porque cuando llegué a casa y me la probé, descubrí que en el bolsillo de la chaqueta bolivariana había 50 yuanes, que por lo visto se había dejado olvidado el músico, quien sabe si una violinista, un pianista o ese percusionista tan divertido que toca los platillos. Me entró un poco de culpabilidad por el hecho de haberle birlado aunque fuera indirectamente 50 yuanes a un desconocido, seguramente menor de edad, pero poco podía hacer ya para reparar su pérdida (si el dueño de los 50 yuanes me lee y quiere que le devuelva el dinero, así lo haré, pero deberá tocar el Mambo Número Ocho con un instrumento orquestal para probarlo).

La chaqueta la he llevado sólo dos veces: el año pasado, en Halloween, apenas unos días después de conseguirla (así me conseguí un sencillo disfraz de Hugo Chávez) y en la entrevista mencionada arriba, en la que quería lucir de forma casual (aunque igual me pasé y lucí payasual). Bueno, en esa entrevista también quería rendir homenaje con ella a un blog venezolano, El Chigüire Bipolar, con el que luché la pasada primavera en buena lid para conseguir el premio BOBs a la mejor bitácora en español.

La orquesta juvenil que fui a ver y que me salió tan rentable es una de las que forman parte del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, un sistema que ha sacado de la pobreza y ha inculcado el amor por la música a los niños y adolescentes venezolanos durante más de 30 años, desde que el doctor José Antonio Abreu la creara en 1975. Él y su invento fueron galardonados hace unos años con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes por esa gran labor.

Años antes, en 2008, visitó Pekín la Orquesta Sinfónica Simón Bolivar, que es como la cúspide de la pirámide de ese sistema: los mejores de cada una de las decenas de orquestas sinfónicas infantiles y juveniles de Venezuela acaban en ella. La Simón Bolívar actuó en China bajo la batuta de su famoso director, Gustavo Dudamel (no entiendo mucho de música clásica, pero al parecer él es uno de los más famosos directores del momento, pese a su insultante juventud). También estuvo en aquel entonces en Pekín el señor Abreu, quien algo achacoso por la edad (tiene 73 años) emocionó en una rueda de prensa a los periodistas chinos al contrales con gran pasión cómo creó el sistema, y cómo ha ayudado a muchos niños, básicamente, a salvar su vida. Aquel día no conseguí sudadera, pero todavía me fui más contento a casa al saber que en el mundo puede haber aún muy buena gente, como el doctor Abreu.

Enlace Permanente

Por ahora hay 5 comentarios


Consultorio Chinochano (16)

23 de Abril, 2012, 0:01



De vez en cuando dedico un post a preguntas de los lectores. Si tenéis alguna duda sobre China o alrededores, mandad vuestras preguntas a mi correo electrónico (chinochano2008@yahoo.es) especificando en el título del mensaje o en el texto que las cuestiones son para este consultorio. Graxies por vuestra cooperación.


Preguntas de Diego:

¿Hay mucha gente que estudia español en China? He oído que sólo hay unos 15.000 estudiantes, me parece poquísimo. ¿Ves que estas cifras mejoren en el futuro? ¿Y hay muchas escuelas que enseñen español?

No sé la cifra exacta, pero me parece un número razonable. El español todavía no es una lengua popular en China. Aunque sea la tercera más hablada del mundo, los países latinoamericanos son los más alejados geográficamente de China, y en ningún país vecino al gigante asiático es demasiado usado, escuelas japonesas de flamenco aparte. Es por ello que los chinos se decantan antes por el mucho más internacional inglés, o lenguas de vecinos tales como el ruso, el japonés o el coreano. Después de éstas se sitúan lenguas de países europeos "clásicos" como el francés o el alemán antes que el español. En todo caso, es posible que el número de estudiantes aumente en el futuro, porque China tiene cada vez más interés en Latinoamérica (sobre todo en invertir en ella), así que necesitará a chinos que dominen el lenguaje para ayudar a Argentina a chinizar YPF (esto es broma, o no). En cuanto a las escuelas que enseñan español, tampoco sé el número, pero si habláramos de universidades apostaría a que al menos hay una veintena (cuatro o cinco en Pekín, otras tantas en Shanghai, y al menos una en grandes ciudades como Tianjin, Hangzhou, Nanjing, Cantón...).


Preguntas de Renovatiohistoria:
Tengo-soy un blog sobre historia (mayoritariamente asiática-china). Me dice un amigo que está en Pekín que está bloqueado... Voy a ir a Shanghai en breve, ¿me debo preocupar?

Bueno, como ya he comentado muchas veces, el asunto de la censura en China se resolvió hasta cierto punto con la llegada de los VPNs... Aunque hay que pagar por ellos. Yo siempre recomiendo el que uso yo, que es Witopia, no sólo porque funciona rápido y bien sino porque además tiene un excelente servicio técnico. Si estás en china el link anterior no te funcionará, pero puedes acceder a ellos a través de este otro link.

Voy con mi mujer y dos gemelillas de un año. ¿Es una locura ir con dos bebes tan pequeños?

A ciudades como Pekín o Shanghái no, aquí el nivel de vida se asemeja bastante al de una ciudad española, al menos para las clases medias. Incluso en muchas ciudades cercanas a éstas, como Tianjin, Nanjing, Hangzhou, o en la zona en torno a Cantón. Fuera de estos lugares donde se concentra la población extranjera en China, uno tal vez se sienta un poco aislado del mundo, pero todavía se puede vivir bien. Quizá las cosas se hacen más duras en pequeñas ciudades comarcales, allí uno ya se siente en otro mundo, aunque yo a veces he pasado por ellas y unos días los he disfrutado y todo (y no digamos ya en los pueblos). Como no tengo niños no sé hasta que punto son un hándicap o no, hay quien tiene miedo de criarlos en China por el tema de la contaminación, pero bueno, ya no quedan lugares químicamente puros en el mundo. Sí se dice que si uno viaja con bebés por China, atrae toda la atención de los chinos y éstos le tratan mejor (salvando las distancias, yo lo puedo sentir por el mero hecho de pasear de vez en cuando a la perrilla).


Preguntas de Julián:
Buscando información sobre el sector de la construcción en China, he visto noticias de todos los colores, desde gente que encontraba trabajo nada más bajar del avión, hasta noticias que afirman que la burbuja inmobiliaria china ha estallado y que el sector entra en crisis. ¿Podrías describirme brevemente la situación del sector inmobiliario por allí?

Lo del mercado inmobiliario en China es una montaña rusa de emociones. Un día dicen que la burbuja va a explotar, otro día que por culpa de las medidas del gobierno no se vende nada, otro que los precios están por las nubes, otro que están bajando... Uno ya no sabe qué creerse, la verdad. Yo opino, con muchas cautelas porque ya digo que no hay quien lo entienda, que en general en China hay mucho mercado inmobiliario por desarrollar, porque hay mucha población y aunque no lo parezca hay bastante espacio libre para construir, así que no debería haber motivos para preocuparse. Pero por otro lado hay mucho Pocero Malo en este país, la especulación del real state es terrible y debe haber mucho timo en el sector.

Estoy pensando en emigrar a China y ponerme con un curso de chino, al tiempo que intento buscarme la vida ¿Es ilegal buscar trabajo con un visado de turista/estudiante?

En teoría sí, pero en la práctica mucha gente estudia y trabaja a la vez. Yo quizá recomendaría que si uno viene a China sobre todo a trabajar, que no se saque la visa de estudios, en vez de ello es recomendable la de negocios y después en vez de estudiar en la universidad, se puede cursar chino en una academia, sin necesidad de visado. Aunque bueno, un visado de estudiante suele tener más duración que uno de negocios.


Pregunta de Mamen:
Hola, ¿sabes algo sobre que Air China ha contratado o pretende contratar a ex trabajadores de Spanair en condiciones muy favorables?

Lo que sí me suena es que la línea aérea de Vietnam está contratando a muchos pilotos españoles. Imagino que en la víspera de cada Tet se pondrán en huelga... (siento el chiste, pero algunos pilotos españoles se lo han ganado).


Preguntas de Patxi:
¿Contratando una VPN (tipo Witopia u otras alternativas) podré acceder a todo tipo de servicios, paginas web, etc, como si estuviera en España? ¿Se nota la velocidad cuando estas navegando a través de la VPN? ¿Es sencillo el habilitar/deshabilitar la navegación por VPN?

Afirmativo a la primera pregunta. A veces es posible que la conexión vaya muy lenta, porque el Gobierno chino, cuando hay algún problema político gordo -cada dos o tres meses, vamos- o se está en la víspera de algún acontecimiento sensible (tipo aniversario de Tiananmen) ahoga la banda ancha de las VPNs o trastea con el DNS para que funcione mal. En ese caso, al menos en Witopia, hay que cambiar la configuración del servicio para que éste vuelva a funcionar con normalidad. Chateando con el servicio técnico, y probando varias opciones, suele resolverse sin problemas en un ratillo.

¿Como opinión personal que te parece la idea de trabajar desde allí? ¿Locura, factible?

Factible, siempre que se venga con un poco de inglés, algún ahorrillo, y a poder ser, algún contacto. Ya se desarrolló un poco el asunto en un reciente post, que he escrito precisamente al recibir muchas consultas sobre la posibilidad de trabajar en China.


Pregunta de Lego strikes back:
Vamos a viajar a Taiyuan a Pekín. De Pekín sí hay muchas cosas en tu blog, pero, ¿alguna recomendación, alguna pincelada acerca de Taiyuan o de su provincia, Shanxi? ¿Hay alguna entrada de tu blog?

Shanxi es una de las joyas del norte de China. Quizá por el hecho de ser algo más pobre que otras provincias, ha sido menos pasto del desarrollismo y la especulación inmobiliaria, así que aún quedan grandes joyas (eso sí, Taiyuan es un horreur). Lo más famoso es la historica ciudad de Pingyao, todo un viaje al siglo XIX, en cuyas afueras está la mansión-castillo donde se rodó "La linterna roja". En el norte de la provincia está Datong, capital carbonera en cuyas afueras están las soberbias grutas budistas de Yungang, y un poco más lejos, el monasterio colgante de Xuankong, que sí ha tenido entrada propia en el blog. Finalmente, y también al norte, se encuentran las montañas budistas de Wutaishan, con su pléyade de templos budistas chinos, mongoles y tibetanos, un gran lugar para relajarse entre incienso. Además están las cataratas del río Amarillo, los pueblos donde la gente vive en cuevas... Una de mis provincias favoritas y quizá la que más he visitado, aunque es verdad que hace mucho que no voy.

Enlace Permanente

Por ahora hay 9 comentarios


Artículos anteriores en 25. Consultorio
para los lectores




Este blog -sorpresas te da la vida- recibió el premio Blasillo de Huesca 2006 al ingenio español en Internet

Y como no hay uno sin dos, fue galardonado poco después con el Premio 20 Blogs 2006 al mejor blog expatriado

Y agárrate bien a la silla, porque más de un lustro después, llegó el Premio BOBs 2012 al mejor blog en español




Archivos
Diciembre 2016 
Noviembre 2016 
Octubre 2016 
Septiembre 2016 
Agosto 2016 
Julio 2016 
Junio 2016 
Mayo 2016 
Abril 2016 
Marzo 2016 
Febrero 2016 
Enero 2016 
Diciembre 2015 
Noviembre 2015 
Octubre 2015 
Septiembre 2015 
Agosto 2015 
Julio 2015 
Junio 2015 
Mayo 2015 
Abril 2015 
Marzo 2015 
Febrero 2015 
Enero 2015 
Diciembre 2014 
Noviembre 2014 
Octubre 2014 
Septiembre 2014 
Agosto 2014 
Julio 2014 
Junio 2014 
Mayo 2014 
Abril 2014 
Marzo 2014 
Febrero 2014 
Enero 2014 
Diciembre 2013 
Noviembre 2013 
Octubre 2013 
Septiembre 2013 
Agosto 2013 
Julio 2013 
Junio 2013 
Mayo 2013 
Abril 2013 
Marzo 2013 
Febrero 2013 
Enero 2013 
Diciembre 2012 
Noviembre 2012 
Octubre 2012 
Septiembre 2012 
Agosto 2012 
Julio 2012 
Junio 2012 
Mayo 2012 
Abril 2012 
Marzo 2012 
Febrero 2012 
Enero 2012 
Diciembre 2011 
Noviembre 2011 
Octubre 2011 
Septiembre 2011 
Agosto 2011 
Julio 2011 
Junio 2011 
Mayo 2011 
Abril 2011 
Marzo 2011 
Febrero 2011 
Enero 2011 
Diciembre 2010 
Noviembre 2010 
Octubre 2010 
Septiembre 2010 
Agosto 2010 
Julio 2010 
Junio 2010 
Mayo 2010 
Abril 2010 
Marzo 2010 
Febrero 2010 
Enero 2010 
Diciembre 2009 
Noviembre 2009 
Octubre 2009 
Septiembre 2009 
Agosto 2009 
Julio 2009 
Junio 2009 
Mayo 2009 
Abril 2009 
Marzo 2009 
Febrero 2009 
Enero 2009 
Diciembre 2008 
Noviembre 2008 
Octubre 2008 
Septiembre 2008 
Agosto 2008 
Julio 2008 
Junio 2008 
Mayo 2008 
Abril 2008 
Marzo 2008 
Febrero 2008 
Enero 2008 
Diciembre 2007 
Noviembre 2007 
Octubre 2007 
Septiembre 2007 
Agosto 2007 
Julio 2007 
Junio 2007 
Mayo 2007 
Abril 2007 
Marzo 2007 
Febrero 2007 
Enero 2007 
Diciembre 2006 
Noviembre 2006 
Octubre 2006 
Septiembre 2006 
Agosto 2006 
Julio 2006 
Junio 2006 
Mayo 2006 
Abril 2006 
Marzo 2006 
Febrero 2006 
Enero 2006 
Diciembre 2005 
Noviembre 2005 
Sicilia 1947 

 

Blog alojado en ZoomBlog.com

Creative Commons License
Los textos de este blog están bajo una licencia de Creative Commons.

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré