chinochano
            El mundo chino al alcance de tu chano


Inicio


En toda la web
En Chinochano

Chinochanadas
en Feisbuk
y en Twitter




Estos posts
te pueden servir
Estudiar mandarín en China 

Encontrar trabajo en China 

Hacer negocios en China 

Buscar piso
en China
 

Encontrar hispanos en China 

Tu nombre
en chino
 

Preparar el viaje
a China
 

Clima en China 

Llamar por teléfono desde China 

Ver TV china
en español
 

Libros sobre China 

Las mejores pelis chinas 

Chino mandarín
en tu ordenador
 

Hoteles en Pekín 

Restaurantes
en Pekín
 

Bares en Pekín 


Y si quieres ahondar
en un tema, aquí tienes posts sobre...
01. Música china
o sobre China


02. Cine y TV
en China


03. Arte y literatura de China

04. Historia
de China


05. Idioma chino

06. Comer y beber en China

07. Viajes por China y alrededores

08. Política y actualidad en China

09. Vida cotidiana en China

10. Nombres y apellidos chinos

11. Pekín,
esa ciudad


12. Shanghai,
esa ciudad


13. Hong Kong y Cantón, esas ciudades

14. Tíbet y Xinjiang

15. Taiwán

16. India, el otro gigante asiático

17. Japón y Corea

18. Sureste asiático

19. Fútbol chino

20. Otros deportes en China

21. Bellezas chinas

22. Amor y sexo
en China


23. China en mapas

24. Juegos
para los lectores


25. Consultorio
para los lectores


26. Asuntos personales

27. Cosas inclasificables

 


02. Cine y TV
en China


Palomitas y Yimou

20 de Diciembre, 2016, 0:01



El pasado fin de semana fui a ver la película china The Great Wall (La Gran Muralla, según Google Translator), que llega con mucho morbo por bastantes razones:

- Es la última película de Zhang Yimou, el más famoso director chino, y sus filmes dan mucho que hablar, ya sea en alabanzas o en críticas (un poco como lo que ocurre en España con Pedro Almodóvar). Zhang Yimou intenta explorar siempre nuevas cosas con cada peli que hace, y esta vez su experimentación llega por el hecho de que por primera vez realiza un film en el que el idioma principal es el inglés (aunque también haya algo de diálogo en chino).

- Es la más cara de la historia del cine chino, con un presupuesto de 150 millones de dólares (las pelis más caras de Hollywood han llegado a costar más del doble que eso, pero para China no está mal).

- Está protagonizada por Matt Damon, lo que ha traido cierta cola desde que se mostraran los primeros trailers del film, ya que hubo gente que se quejó de que en la película -que cuenta una historia ambientada en la antigua China pero mezclada con elementos fantásticos- se había metido una estrella de Hollywood con calzador.

- Es la primera coproducción chino-estadounidense de Legendary, una productora de Hollywood de las de toda la vida pero que desde este año es propiedad de Wang Jianlin, uno de los hombres más ricos de China (si no os suena, es el dueño de Wanda, la empresa que intentó sin éxito tirar el Edificio España madrileño, y la que quizá en "venganza" por ese pufo ha bautizado con su nombre al futuro estadio del Atlético de Madrid).

Con estos antecedentes, la película llegaba con muchísima expectación entre los críticos y los observadores del mercado del cine, no sólo por ver si logrará ser un taquillazo en China (que va camino de ser el mayor mercado cinematográfico del mundo) sino también por ver si conseguirá tener éxito fuera del país, que es lo que quiere Legendary (de ahí, obviamente, la contratación de Matt Damon, o el uso del inglés en la mayor parte de los diálogos). Pero bueno, eso no lo sabremos hasta febrero, que es cuando se estrenará en Estados Unidos (en España y en Latinoamérica, que yo sepa, no hay de momento fechas para su llegada, pero vamos, estoy seguro de que tarde o temprano la podréis ver los que me leéis desde allí).

El film arranca con una idea muy interesante: la Gran Muralla de China, ese monumento que todos conocemos y algunos hemos escalado entre sudores, no está edificada para defender a la gran civilización oriental de los mongoles, los hunos, los turcos, los manchúes u otros pueblos que en la Historia real amenazaron a los chinos, sino contra unos monstruos verdes y llenos de dientes llamados Taotie, unos bichos que Zhang Yimou tomó de antiguas leyendas chinas. Matt Damon, que llega un poco por accidente a esa Gran Muralla, se encuentra con este panorama y ayudará a los chinos a luchar contra estos sanguinarios Taotie.


Representación de un taotie en una vasija de bronce de la dinastía Shang.
En la peli son igual de verdes, pero más chungos...



Debo mencionar aquí que en la peli no sólo aparece Matt Damon, sino también Willem Dafoe (su papel, para mi gusto, está poco desarrollado en la historia) y el chileno Pedro Pascal, ya que en la historia hace de amigo español de Matt Damon. Eso hace que Zhang Yimou en la peli no sólo haya usado el inglés y el mandarín, ya que también aparecen algunas frasecillas y palabras sueltas en castellano, pronunciadas por el personaje que encarna Pascal, que algunos conoceréis por su papel de guerrero de Dorne en Juego de Tronos. Una de las palabras que pronuncia en "The Great Wall" es "chinos", así, como suena, y con cierto acento latinoamericano. Por si su pincelada hispana en la película no queda del todo clara, hay un momento de la historia en el que el personaje torea a uno de los monstruos (pues sí, en China recurren al topicazo con los españoles, pero tampoco es que nosotros seamos muy sofisticados cuando retratamos lo chino). Se me ocurre que este toque español de la peli podría ser un guiño al público hispanoamericano: no olvidemos que el gran amigo español de Wang Jianlin y de Wanda es el presidente del Atlético, Enrique Cerezo, que es productor cinematográfico y a lo mejor podría ayudar a que el film llegue a los cines de España y Latinoamérica.

La película va a ser polémica, y la polémica va a llegar porque no es el tipo de cine que los fans más puristas de Zhang Yimou esperan de él, ese cine social y crítico que le hizo ganar tantos premios en los festivales europeos en los 80 y 90. Si uno la gozó con "Vivir", "La linterna roja", "Semilla de Crisantemo", "Qiu Ju" o "Ni uno menos" y espera algo similar, se va a quedar decepcionado, porque "La Gran Muralla" es cine comercial, de efectos especiales y palomitas, más parecido a una peli de Marvel que a sus filmes de autor. De todos modos, cualquiera que haya visto el trailer ya sabe lo que le espera, y además Zhang Yimou no reniega en absoluto del cine comercial y de acción, como demostró en "Héroe" o "La casa de las dagas voladoras", películas que, por cierto, conocen mejor los espectadores más jóvenes, y han hecho que Yimou esté llegando también a públicos nuevos. Yo creo que en el fondo lo que le gusta al director de Xian es no encasillarse, desconcertar al espectador, porque en los últimos años, aunque ha optado más por películas comerciales, tampoco ha renunciado a volver a veces a sus inicios, como demostró con "Regreso a casa", su anterior película, que relataba la historia de una mujer que había sufrido tremendamente en la Revolución Cultural...

Respecto a mi veredicto sobre La Gran Muralla, que está totalmente predispuesto por el hecho de que soy un fan incondicional de Zhang Yimou, yo digo, simplemente, que es una buena película de acción con ese sublime toque que el director le sabe dar a todo, ya sea una comedia, un drama histórico, una película de guerra o, como en esta ocasión, un film de fantasía épica. Fantásticos paisajes de las montañas rayadas de Gansu, peleas trepidantes de hombres contra monstruos, un final de infarto, y todo con mucho color y muy bien puesto, como siempre ha sabido hacer el bueno de Zhang. La película se hace corta y sabe a poco, no en vano apenas dura hora y media, creo que podrían haber puesto algo más de historia. El argumento es simple y directo como un cuento para niños, pero allí creo que Zhang Yimou no se desvía de lo que ha hecho durante toda su carrera ni se traiciona: en todos sus trabajos, comerciales o no, siempre ha destacado por contar las cosas con mucha simplicidad, sin demasiado diálogo y prefiriendo la imagen espectácular a las palabras enredadoras. Si se va con la mente abierta, dejándose llevar por el novedoso experimento casi marveliano en el que se ha embarcado Zhang Yimou, yo creo que al menos se puede disfrutar de un buen cine de palomitas. Muy importante: esta peli hay que verla en gran pantalla. En DVD no valdrá un pimiento.

Enlace Permanente

Por ahora hay 7 comentarios


Te esperábamos, McFly

20 de Octubre, 2015, 0:01

Mañana llega el esperado día, y todos los medios os lo van a recordar, por lo que este blog no va a ser ni mucho menos el único: mañana, 21 de octubre de 2015, será el día en el que Marty McFly venga desde los años 80 para salvar a su familia, según nos contó esa fantástica película de nuestra infancia llamada Regreso al Futuro 2. Una cosa os digo, mejor que el film se quede en vuestra infancia: yo la he vuelto a ver este año, por el tema de la efeméride, y la cinta ha envejecido muchísimo, es mejor tenerla como un gran recuerdo sin verla otra vez.


Recuerdo cuando la vi en el cine cómo me moló ese futuro,
pero ahora, al revisitar la peli, simplemente me pareció todo un poco surrealista.



Televisiones, webs, diarios y blogs van a recordar el 2015 que imaginaron los autores de esa película en 1989, cuando se estrenó, y van a coincidir en que se equivocó en casi todo: no tenemos aún coches que vuelan, ni zapatillas que se atan solas, ni, sobre todo, monopatines que floten en el aire, que es lo que más nos hubiera molado que se cumpliera de la peli. Aunque oye, mira que casualidad, esta misma semana la empresa china Ninebot (la que compró este año Segway, como ya os conté hace unos meses) ha presentado una especie de monopatín eléctrico que bueno, no vuela, pero se va acercando a ello, ya no necesita ni manillar. Os juro que si no fuera mañana el día en que Martin McFly va a necesitar huir en un vehículo pequeño y cómodo, no estaría haciendo aquí esta publicidad.




Y pese a lo dicho en el anterior párrafo, hay algunas cosas del futuro 2015 que la peli sí adivinó: películas en 3D, la omnipresencia de cámaras y pantallas en nuestras vidas, las vídeoconferencias... y la creciente influencia de Asia en Estados Unidos (el jefe del Marty McFly del futuro era japonés). Aunque quizá la peli confió demasiado en el entonces creciente poderío japonés y no tuvo en cuenta el chino, según señala la propia web a la que os he enlazado en este párrafo.

Enlace Permanente

Por ahora hay 13 comentarios


Ingmar Bergman, superado

29 de Mayo, 2015, 0:01

Probablemente muchos ya habréis visto el cortometraje sueco Kung Fury, porque es el fenómeno internetero de hoy (más de dos millones de visitas en tan sólo 24 horas), pero quiero contribuir modestamente a su fama incluyéndolo en este blog.

Kung Fury es todo lo ¿bueno? que tenían los 80 sumado, destilado y sublimado. Incluyendo mitos de la cultura "china" como las películas de kung fu, el filme "Golpe en la Pequeña China" o el vídeojuego Double Dragon, que creo que están dentro de los cientos de cosas que han inspirado a los autores de esta genialidad, para que así este gran corto tenga un gancho oriental que lo una a este blog.

Sin más dilación, para todos ustedes, Kung Fury (contiene violencia gratuita, así que no se lo dejen ver a sus niños):



PD: Si te has quedado con ganas de más años 80, te invito a que veas este publirreportaje de Cathay Pacific, éste sí, grabado en esa época.

Enlace Permanente

Por ahora hay 6 comentarios


Artículos anteriores en 02. Cine y TV
en China




Este blog -sorpresas te da la vida- recibió el premio Blasillo de Huesca 2006 al ingenio español en Internet

Y como no hay uno sin dos, fue galardonado poco después con el Premio 20 Blogs 2006 al mejor blog expatriado

Y agárrate bien a la silla, porque más de un lustro después, llegó el Premio BOBs 2012 al mejor blog en español




Archivos
Diciembre 2016 
Noviembre 2016 
Octubre 2016 
Septiembre 2016 
Agosto 2016 
Julio 2016 
Junio 2016 
Mayo 2016 
Abril 2016 
Marzo 2016 
Febrero 2016 
Enero 2016 
Diciembre 2015 
Noviembre 2015 
Octubre 2015 
Septiembre 2015 
Agosto 2015 
Julio 2015 
Junio 2015 
Mayo 2015 
Abril 2015 
Marzo 2015 
Febrero 2015 
Enero 2015 
Diciembre 2014 
Noviembre 2014 
Octubre 2014 
Septiembre 2014 
Agosto 2014 
Julio 2014 
Junio 2014 
Mayo 2014 
Abril 2014 
Marzo 2014 
Febrero 2014 
Enero 2014 
Diciembre 2013 
Noviembre 2013 
Octubre 2013 
Septiembre 2013 
Agosto 2013 
Julio 2013 
Junio 2013 
Mayo 2013 
Abril 2013 
Marzo 2013 
Febrero 2013 
Enero 2013 
Diciembre 2012 
Noviembre 2012 
Octubre 2012 
Septiembre 2012 
Agosto 2012 
Julio 2012 
Junio 2012 
Mayo 2012 
Abril 2012 
Marzo 2012 
Febrero 2012 
Enero 2012 
Diciembre 2011 
Noviembre 2011 
Octubre 2011 
Septiembre 2011 
Agosto 2011 
Julio 2011 
Junio 2011 
Mayo 2011 
Abril 2011 
Marzo 2011 
Febrero 2011 
Enero 2011 
Diciembre 2010 
Noviembre 2010 
Octubre 2010 
Septiembre 2010 
Agosto 2010 
Julio 2010 
Junio 2010 
Mayo 2010 
Abril 2010 
Marzo 2010 
Febrero 2010 
Enero 2010 
Diciembre 2009 
Noviembre 2009 
Octubre 2009 
Septiembre 2009 
Agosto 2009 
Julio 2009 
Junio 2009 
Mayo 2009 
Abril 2009 
Marzo 2009 
Febrero 2009 
Enero 2009 
Diciembre 2008 
Noviembre 2008 
Octubre 2008 
Septiembre 2008 
Agosto 2008 
Julio 2008 
Junio 2008 
Mayo 2008 
Abril 2008 
Marzo 2008 
Febrero 2008 
Enero 2008 
Diciembre 2007 
Noviembre 2007 
Octubre 2007 
Septiembre 2007 
Agosto 2007 
Julio 2007 
Junio 2007 
Mayo 2007 
Abril 2007 
Marzo 2007 
Febrero 2007 
Enero 2007 
Diciembre 2006 
Noviembre 2006 
Octubre 2006 
Septiembre 2006 
Agosto 2006 
Julio 2006 
Junio 2006 
Mayo 2006 
Abril 2006 
Marzo 2006 
Febrero 2006 
Enero 2006 
Diciembre 2005 
Noviembre 2005 
Sicilia 1947 

 

Blog alojado en ZoomBlog.com

Creative Commons License
Los textos de este blog están bajo una licencia de Creative Commons.

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré