chinochano
            El mundo chino al alcance de tu chano


Inicio


En toda la web
En Chinochano

Chinochanadas
en Feisbuk
y en Twitter




Estos posts
te pueden servir
Estudiar mandarín en China 

Encontrar trabajo en China 

Hacer negocios en China 

Buscar piso
en China
 

Encontrar hispanos en China 

Tu nombre
en chino
 

Preparar el viaje
a China
 

Clima en China 

Llamar por teléfono desde China 

Ver TV china
en español
 

Libros sobre China 

Las mejores pelis chinas 

Chino mandarín
en tu ordenador
 

Hoteles en Pekín 

Restaurantes
en Pekín
 

Bares en Pekín 


Y si quieres ahondar
en un tema, aquí tienes posts sobre...
01. Música china
o sobre China


02. Cine y TV
en China


03. Arte y literatura de China

04. Historia
de China


05. Idioma chino

06. Comer y beber en China

07. Viajes por China y alrededores

08. Política y actualidad en China

09. Vida cotidiana en China

10. Nombres y apellidos chinos

11. Pekín,
esa ciudad


12. Shanghai,
esa ciudad


13. Hong Kong y Cantón, esas ciudades

14. Tíbet y Xinjiang

15. Taiwán

16. India, el otro gigante asiático

17. Japón y Corea

18. Sureste asiático

19. Fútbol chino

20. Otros deportes en China

21. Bellezas chinas

22. Amor y sexo
en China


23. China en mapas

24. Juegos
para los lectores


25. Consultorio
para los lectores


26. Asuntos personales

27. Cosas inclasificables


Mis posts
favoritos
Principios fundacionales de Chinochano 

El birrograma 

China conquista
el mundo
 

China rebautizada 

Un país de 5 

Etnias de China 

¡¡Me llamo
Josep Lluis!!
 

Pongamos que hablo de Pekín 

Gracias a la China 

Gripe pekinar 

Alfabeto chino 

El post más polémico 

Agujeros 

Aprende a ligar
con Richar
 

Una vez
fui activista
 

¿Te quedas
o te vas?
 

Colección de objetos superfluos 

China élfica 

Las cabezas de YSL 

Der Untergang
aus Kochinnen
 

Triciclos de China 

Hasta el infinito
y más allá
 

Supermegaofensivo 

 


24. Juegos
para los lectores


Demuestra tu chinochanía
y gana una Xiaomi

27 de Noviembre, 2015, 0:01


Para terminar los fastos por el décimo aniversario de este blog, nada mejor que hacerlo con uno de los clásicos concursos que convoco a veces. En esta ocasión, y ya que la bitácora está nostálgica y festiva, os invito a que me demostréis que sois fieles lectores de Chinochano respondiendo correctamente a un cuestionario sobre el blog en sí, que os voy a poner a continuación.

Como en anteriores ocasiones, el ganador será el primero que acierte correctamente todas las respuestas, y si nadie lo logra, el premiado será quien tenga más aciertos y los mande más rápido. Para evitar que las primeras respuestas den pistas a los que las manden después, los comentarios del blog van a estar moderados en los próximos días, hasta que aparezca un claro ganador.

Al ser el décimo aniversario del blog, esta vez tiro la casa por la ventana y el premio para el ganador va a ser alta tecnología china: nada más y nada menos que una pulsera inteligente de la marca Xiaomi.


Y del color que me diga el ganador (siempre que lo tengan en la tienda)


Vale, podría haberme estirado más y regalar un móvil, pero es que os lo tienen que configurar en la tienda y esas cosas... nada nada, mejor la pulsera.

El premio justifica ser un poco más estricto en este concurso que en los anteriores, así que esta vez es totalmente necesario que en este concurso enviéis las respuestas en forma de comentario a esta misma entrada del blog: no valdrán las que me mandéis a otras entradas, o por correo electrónico (os avisaría de ello si así lo hicierais, pero igual tardo un poco y perderéis un tiempo que podría dar ventaja a vuestros rivales).

Bueno, prepárense todos que aquí llega el


GRAN CUESTIONARIO CHINOCHÁNICO

1- ¿Cuál es el post con más comentarios del blog? (Con su título o su fecha de publicación me vale).

2- A día de hoy (29 de noviembre de 2015), ¿cuál es la categoría del blog con más posts? ¿Y cuál es la que menos? (Las categorías están en la columna izquierda, cada una tiene un número).

3- ¿Cuál es la ciudad más bella de China, según determinaron los lectores del blog mediante una democrática encuesta?

4- ¿Qué canción versioneé en la Gran Muralla china para agradeceros el voto en una competición de blogs?

5- Y siguiendo en lo musical, ¿Cuál fue la primera canción que versioneé en el blog, con música, letra y vídeo alternativos?

6- ¿Qué representa este mapa, publicado en un post de 2010? (los datos han podido variar en los siguientes años).


7- En muchos resúmenes del año he usado letras pertenecientes a famosas marcas. Dime a qué marcas pertenecían la letra C, la H, la I, la N y la O.

8- ¿En qué post publiqué esta imagen? (Una de mis favoritas, por cierto). (Con su título o su fecha de publicación me vale).



9- ¿Cómo se llama mi perra, protagonista de muchos posts en Chinochano? (Si nadie responde correctamente esta pregunta declaro desierto el premio, aviso).

10- Casi todas las entradas de este blog tienen puesta como hora de publicación (la que sale al lado de la fecha, debajo del título) las 0:01 horas. Hay sin embargo al menos dos excepciones, que yo recuerde. Encuéntrame al menos una de ellas (alguna pregunta anterior te puede dar pistas).

11- Cada Año Nuevo chino lo celebro con una entrada en la que aparecen animales famosos: dime al menos dos perros, dos dragones, dos caballos y dos serpientes que hayan aparecido en esos posts festivos.

12- Hace unos días publiqué un post en el que os mostré muchas cosas que tengo guardadas en una caja de recuerdos. No me di cuenta entonces, pero en ese post hay un objeto que ya os había mostrado antes, en otra entrada de hace más de ocho años en la que os mostré otro montón de souvenirs. ¿Cuál es ese objeto?

13- A los pocos días de empezar este blog, se topó con la censura (aunque no por Chinochano en sí, sino porque el servidor de blogs que usaba entonces fue bloqueado en China). ¿Qué servidor de blogs era aquel con el que empecé, pero que tuve que cambiar apenas una semana después?

14- En un post os conté que me quejé a una organización internacional por algo que ocurría en China (incluso os puse la carta). ¿Qué organización era ésta?

15- "El presidente Jinping pide en Chongqing, la ciudad más grande del mundo, situada junto a la Presa de las Tres Gargantas, también la mayor del mundo, que Vietnam deje de reclamar la soberanía sobre las islas Paracelso". Si un periodista en español publicara esto un día seguramente me provocaría un infarto fulminante, a la luz de lo que he comentado en varios posts. ¿Por qué?

16- Y la última y no por ello menos importante, ¿Por qué no podría un primo de Chinochano casarse con la hermana de la madre de la cuñada del abuelo de la hija del primo de su viuda?


ACTUALIZACIÓN (6/12/2015): El concurso se cierra con un justo ganador: Adrián Martínez Martínez, que en realidad ha sido el único participante. ¡Enhorabuena Adrián, y gracias por no permitir que este juego quedara desierto! Tu pulsera Xiaomi ya está en mi casa y te la enviaré en cuanto nos pongamos de acuerdo sobre cómo hacerlo.

Enlace Permanente

Por ahora hay 8 comentarios


Soluciones al concurso
"Nostalgias de juventud"

9 de Abril, 2014, 0:01

Llegó la hora de daros las soluciones al concurso planteado la semana pasada en este bendito blog, que consistía en adivinar de qué celebridad china (o de los alrededores) era la foto mostrada, y que había sido tomada décadas antes de que el fotografiado se hiciera famoso. Muchos de los participantes en el concurso acertaron todas las imágenes, pero por si a alguien le quedan dudas, éstas son las respuestas:


01
Yao Ming
(baloncestista)
02
Jet Li
(actor y luchador)
03
Zhang Yimou
(director de cine)
04
Chow Yun-fat
(actor)
05
Wen Jiabao
(exprimer ministro)
06
Shu Qi
(actriz taiwanesa)
07
Kim Jong-il
(exlíder norcoreano)
08
Zhou Enlai
(exprimer ministro)
09
Mo Yan
(Nobel de literatura)
10
Jackie Chan
(actor)
11
Li Na
(tenista)
12
Chang Kai-shek
(exlíder de China y Taiwán)
13
Mao Zedong
(timonel de pesquero)
14
Faye Wong
(cantante)
15
Gong Li
(actriz)
16
Zhang Ziyi
(actriz)
17
Sun Yat-sen
(fundador de la
República de China)
18
Leslie Cheung
(actor)

19
Jeremy Lin
(baloncestista taiwanés)
20
Xi Jinping
(presidente)
21
Lang Lang
(pianista)
22
Fan Pingbing
(actriz)

23
Hu Jintao
(expresidente)
24
Ang Lee
(director de cine taiwanés)
25
Ai Weiwei
(artista y disidente)
26
Jay Chou
(cantante y actor)
27
Deng Xiaoping
(exlíder chino)
28
Bruce Lee
(actor y luchador)
29
Maggie Cheung
(actriz)
30
Liu Xiang
(saltador de vallas,
pero no de todas)

Al día siguiente de plantear el concurso me di cuenta (qué despiste el mío) que Google tiene la opción de buscar no sólo por palabras, sino también por imágenes, así que el juego era bastante sencillito a nada que supiera uno ese truco.



Pero en fin, al menos ha estado divertido ver a algunas celebridades chinas en sus años mozos, y fomentar un poquito la participación de los lectores.

Una vez más, el ganador salió a las pocas horas de que se publicara el juego, y no es otro que Iván Sánchez, que contestó vía correo electrónico. El pobre seguramente suspendió un examen por culpa de este juego (ocupó horas que debía dedicar al estudio), así que se ha ganado merecidamente la prometida colección de mapas históricos. Iván, nuestra secretaria Janine se pondrá en contacto contigo para tomarte los datos y enviarte el lote de cartas geográficas a tu misma casa, o al menos al buzón que hay en la planta baja de tu edificio.

Iván contestó apenas diez minutos antes de que en la sección de comentarios del blog Yixue también acertara a todos los participantes, así que, para que no haya dudas, adjunto el email del ganador y el comentario del subcampeón para que se vea que el primero participó a las 3:08 hora local de Pekín y el segundo a las 3:19. ¡Más suerte la próxima vez para este último!





Enlace Permanente


Concurso chinochanante:
Nostalgias de juventud

3 de Abril, 2014, 0:01

Venga, ha llegado el momento de organizar otro morrocotudo concurso para los lectores que aún queden a estas horas al otro lado de la pantalla, que espero que sean muchos.

El objetivo de la competición esta vez será adivinar a qué personaje histórico o famoso pertenecen las fotografías de niños, adolescentes y jóvenes que presento a continuación, tomadas muchos años antes de que los fotografiados se hicieran famosos. Bueno, excepto uno de ellos, del que no he encontrado fotos en las que esté muy cambiado con respecto a la actualidad, aunque la imagen presentada es de hace más de 25 años.

Los personajes son chinos o de la órbita cultural china, y también puede haber algún que otro taiwanés o hongkonés. Ah, y se ha colado un vecino asiático, para poner un poco más de dificultad al juego.


01 02 03
04 05 06
07 08 09
10 11 12
13 14 15
16 17 18
19 20 21
22 23 24
25 26 27
28 29 30

Podéis enviar vuestras respuestas al correo del blog (chinochanoblog@gmail.com) o a los comentarios, que, como suelo hacer cuando hay concurso, van a estar moderado durante unos días para que no os copiéis los unos a los otros. Llegarán y se guardarán, pero no serán publicados hasta pasados unos días.

Como es obvio, el que más respuestas acierte será el ganador. Y como sé que va a haber más de uno que los acierte todos, pues se ha comprobado en concursos anteriores que hay gente muy lista entre los lectores, en caso de empate el premio se lo llevará el que responda antes (tanto en el email como en los comentarios aparece la hora de recepción de la respuesta). NO MANDÉIS RESPUESTAS POR EL GRUPO DE FACEBOOK O AL TWITTER, para no dar ventaja a los competidores...

El premio, ya que de niños hemos hablado, es un Viaje a Disneywold Kabul para dos personas... huy, perdón, me dicen los de la sección comercial que el presupuesto del blog no da para tanto. Pero bueno, no hay problema, porque la opción B (de barata) es mucho mejor: una magnífica colección de mapas antiguos de Pekín.


Perra no incluida en la oferta.


Hale, piénsenlo bien, avisen a la tía abuela ésa que saca parecidos de bebés al instante, y gánense un poco de cultura.

Enlace Permanente

Por ahora hay 7 comentarios


Servicios mínimos
desde un país con 31 parados menos

4 de Septiembre, 2013, 0:01

Hola a todos, estoy en el comienzo de mis anuales vacaciones de un mes por España, tras un largo viaje con escala de un día en Bruselas. La parada incluyó tópicas visitas a las estatuas del Niño del Pis, de la Niña del Pis (algo más escondida que su más célebre hermanito) y al Atomium, del que me llevé muy buena impresión (me gustó mucho su interior, una curiosa mezcla de futurismo y viejunidad).





Como siempre que estoy de vacaciones, y más si son españolas y por tanto rodeadas de jet lag, os aviso de que es posible que relaje un poco el ritmo de posteo, o la extensión de las entradas (aunque no es que el verano pequinés haya sido muy prolífico que digamos, algo que no debéis achacar a la vagancia del autor, sino a la exasperante lentitud del internet chino).

De hecho, este mes de septiembre voy a dedicar el blog sobre todo a una cosa que hace tiempos que quiero hacer: voy a recuperar aquí algunas de las fotos que en los últimos años he publicado en el Grupo de Facebook, porque muchos lectores del blog que no usen esa red social puede que estén interesados en verlas, y quiero que también queden inmortalizadas aquí. Por ejemplo, ésta:

Moco de París, una marca de ropa china que busca ser glamourosa
pero no sé si lo logrará si va a España.
(Publicada en el Grupo de Facebook el 28 de octubre de 2012, 18 "me gusta").




Pero no sólo de fotos de Facebook se alimentará el blog este mes… Porque por lo menos tengo también que notificar quién ha sido el ganador del concurso convocado en el
anterior post, el de adivinar cachos de mapas.

Buena participación ha habido (tanto por comentarios como por email), y casi todos acertaron todas las respuestas, no hay forma de presentar retos con dificultad para una comunidad lectora tan inteligente como la que formáis. El vencedor ha sido

^o^ Rui Igreja ^o^

quien por correo electrónico, apenas unos minutos después de que el concurso fuera convocado, dio la respuesta correcta (qué rapidez y precisión). Enhorabuena Rui, me comunicaré contigo por correo para que le sea remitido el prometido premio, un libro sobre culturilla china. Éstas eran las respuestas, que Rui encima dio de forma bilingüe:


1- Harbin (哈尔滨)


2- Chongqing (重庆)


3- Macau (澳门)


4- Xiamen (厦门)


5- Lanzhou (兰州)


6- Taiyuan (太原)


7- Qingdao (青岛)


8- Hong Kong (香港)


9- Lhasa (拉萨)


10- Urumqi (乌鲁木齐)


11- Kunming (昆明)


12- Shanghai (上海)



13- Shenyang (沈阳)


14- Chengdu (成都)


15- Hangzhou (杭州)



16- Nanjing (南京)


17- Guangzhou (广州)


18- Xi'an (西安)


19- Beijing (北京)


20- Tianjin (天津)


21- Guiyang (贵阳)


22- Dalian (大连)


23- Shenzhen (深圳)


24- Wuhan (武汉)

Enlace Permanente


Gran Concurso Summer Chinochanders
cartografía por tus venas

31 de Agosto, 2013, 0:01

Tras meses, quizá años, sin convocaros a ningún concurso, voy a hacerlo hoy con un juego simple pero no apto para recién llegados al mundo chino... Sencillamente, se trata de adivinar a qué ciudad del país asiático pertenece cada uno de los mapas que voy a poneros un poco más abajo en este post.

La persona que más aciertos tenga va a llevarse un soberano premio: un abrazo a distancia del autor de este blog, que... bueno, bueno, vale, ya sé que queréis algo más material.

De acuerdo, el ganador del concurso será agraciado con un ejemplar del libro "101 historias para que los extranjeros conozcan a los chinos" (vale, he mirado a la estantería de al lado y era el libro del que menos me dolía desprenderme, ¡pero mola!). Lo mandaré por correo, sin contrarrembolso ni nada.


Sin más dilación, coloco los mapas para que lancéis vuestras apuestas. Los cuadradillos en verde que veréis son intentos, por mi parte, de dificultar la búsqueda, ya que bajo ellos aparecía el nombre de la ciudad en chino, o el de la provincia donde se encuentra. Seguramente me habré dejado alguna palabra desveladora sin tapar, así que aprovechad el despiste.

Para evitar que os copiéis unos a otros, voy a moderar los comentarios, por lo que aunque me los mandéis no saldrán publicados hasta que lo autorice, cosa que haré cuando termine el concurso y ya haya un ganador claro.

MUY IMPORTANTE: no vale mirar Google Maps, que sois muy vivos. TAMBIÉN MUY IMPORTANTE: sólo admito respuestas en los comentarios del blog o por correo electrónico (a chinochano2008@yahoo.es), no en Facebook ni en Twitter (no es que tenga manía a las redes sociales, pero es que ésas no las puedo moderar y se verían allí vuestras respuestas).

El concurso se cerrará la próxima semana, si ha habido suficiente participación. ¡Suerte!


1


2


3


4


5


6


7


8


9


10


11


12


13


14


15


16


17


18


19


20


21


22


23


24

Enlace Permanente

Por ahora hay 19 comentarios


Encuentra un SEAT
y gana un dragón

10 de Enero, 2012, 0:01





Hoy desde el puerto de Barcelona nos llegaba una entrañable noticia: los primeros vehículos de la marca española SEAT que se llevan al mercado chino, fabricados en Martorell, han partido en barco desde el puerto de Barcelona, con rumbo a Cantón y Tianjin.

Ver productos españoles terminados en cao (Cola Cao, Bollycao) en los primeros años en China fue ilusionante, pero creo que nada será comparable a la visión de un SEAT de los de toda la vida por las carreteras chinas. Y si es un SEAT Panda, ya ni te digo, aunque no sé si los fabrican ya...

En fin, ante tal digno acontecimiento, os convoco a la caza y captura del primer auto SEAT en China. El primero que consiga hacerle una foto y mandármela, será premiado con:

- Un dragón (de peluche), animal que regirá nuestros destinos a partir del 21 de enero. La oferta es conmutativa: al que encuentre un dragón, se le regalará un SEAT.

- Un caluroso homenaje desde este humilde blog, y con ello unos instantes de efímera fama.

Podéis mandar las fotos al correo de la bitácora (chinochano2008@yahoo.es) y ojo, no valen fotomontajes ni photoshopeos, que os conozco. A poder ser, que se vea claramente que el SEAT está en China (por ejemplo, con la matrícula, o circulando junto a Tiananmen, lo cual sería ya el no va más).

Así que ya sabéis, cargad con la cámara digital y salid en busca de un SEAT, aunque a lo mejor tardan en llegar un poco, dependiendo de lo que demore el barco. Y aun cuando lleguen a buen puerto, no va a ser fácil encontrarlos: de momento sólo son 250 (del modelo León), para un mercado donde este año se espera vender 20 millones de autos... Ojo avizor.







ACTUALIZACIÓN (20/1/2012): Un lector, Funky Pikachu, afirma haber avistado ya el primer SEAT en China, en concreto un Seat Toledo cuyo conductor se puso "furioso" al sacarle una foto, según comenta en la sección de comentarios, que es donde hay que comentar...

De todos modos, estoy sometiendo las imágenes a pruebas de carbono 14 y josebono 15 y tengo mis dudas... ¿Qué pensáis vosotros?





Enlace Permanente

Por ahora hay 7 comentarios


Todo queda en China

23 de Mayo, 2011, 0:01


La semana pasada he ido un poco zombi por la realidad porque me he pasado muchas noches tonteando con el ordenador: lo confieso, me he enganchado a los juegos más tontos y a la vez más adictivos de la historia. Se encuentran en una web llamada Sporcle, y su mecanismo es más simple que el de un martillo: simplemente te dan una lista de cosas que adivinar, un tiempo límite para hacerlo, y las que vas adivinando van apareciendo en la pantalla.

Ya sabemos que una de las cosas más divertidas del mundo cibernético es hacer mil y una listas... pues igual de divertido, por lo que se ve, o más, es adivinar las listas de otros. Este juego tan sencillo y a la vez tan entretenido me recuerda a un concurso que veía cuando era pequeño, que no se ha pasado a la posteridad pero a mí si me enganchó. Se llamaba Todo queda en casa y lo presentaba Pedro Osinaga, ¿alguien se acuerda? También se trataba de adivinar listas, aunque en aquella época preinternetera sólo podías ver lo que hacían los concursantes por la tele y competir tú con los que veían el programa junto a ti.

Una de las gracias de la web Sporcle es que, si te registras, tienes estadísticas de los juegos en los que vas participando, y así ves los que mejor y peor se te dan... y una de las pegas es que los juegos están en inglés, así que hay que desempolvar la lengua de Shakespeare para jugar a ellos.

Otro atractivo de Sporcle es que puedes diseñar tus propios juegos (de hecho, los miles de juegos que hay son todos, o casi todos, aportaciones de los miembros de la web). Así que yo, ni corto ni perezoso, he confeccionado mis dos primeros juegos para Sporcle, unos juegos en los que, claro está, os reto a que participéis.

El primero consiste en adivinar cuáles son las 30 personalidades chinas más famosas (en el mismo saco metí también a hongkoneses y algún taiwanés, aviso). Tenéis seis minutos para ver qué tal se os da:



El segundo es sobre las 50 marcas más famosas de China, según la lista que hace unos meses sacó la web sobre el tema BrandZ. Como son unas pocas más, aquí el tiempo aumenta un poco: 10 minutos. Recordad las tiendas y marcas que veis por la calle en China, y hale, a jugaaaaaaaaaaaar:



Ya me diréis qué porcentaje de aciertos habéis logrado. Otras veces, al montar juegos en el blog, ofrezco regalos al mejor clasificado, pero como en esta ocasión es más difícil de saber quién será (además, los tests se pueden tomar las veces que haga falta) no habrá premios esta vez, sólo el mero placer de jugar por jugar.

Antes que yo, otros en Sporcle ya montaron juegos bastante interesantes sobre China. Os enlazo algunos por si os entra el gusanillo... son todas de tema chino, por estar en el blog que estamos, pero en la web hay de muchos otros asuntos, por si queréis probar otros que os gusten más.


Ciudades más pobladas de China
Aquí saqué un 88 por ciento, y de las cuatro ciudades que fallé
he visitado tres, así que vergüenza total.

Dinastías chinas
Más difícil de lo que parece, porque además las respuestas son un poco raras.
Yo aprobé por los pelos, 56%.

Minorías étnicas chinas
El que más me ha entretenido de todos quizá, pero son tantas que es difícil aprobar.
Otro cinquillo justo para mí aquí: 52%, y las que me dejé eran simplemente desconocidas para mí.

Signos del zodiaco chino
Parece tonto, pero como da tan poco tiempo, siempre se te queda uno o dos en el tintero...
Aparte del problema del inglés. Yo me dejé dos de los 12 que hay, terrible (83%).

Ciudades de EEUU con grandes comunidades chinas
Hay juegos de Sporcle en los que aprendes muchos datos curiosos, como éste...
Y saqué un 67 %, que no está mal.

Emperadores chinos
Éste es de nivel superior... ¡Son casi 200!
Yo, personalmente, sólo sabía uno, y porque salía en una famosa película de Bertolucci.
He de decir que lo he probado con una chica china y tampoco sabía muchos...

Apellidos chinos más comunes
Otro bastante entretenido, pero que lleva su tiempo...
Hay que hacer memoria de todos los chinos que uno conoce para optimizar resultados...
Obtuve un más que decente 77 por ciento,
un notable con opción a mejora de nota en próximos retos.

Países con comunidades chinas más grandes
Un test que da datos muy interesantes.
Saqué un 80 por ciento, y los 10 primeros los acerté fácil...


En fin, la lista podría ser interminable, uno empieza a hacer estos tests y no para. A ver si a vosotros también os entretienen. Y si montáis algún jueguecillo de este tipo, ¡avisad!

Enlace Permanente

Por ahora hay 2 comentarios


Se levanta el telón...
¿cómo se llama la película china?

15 de Diciembre, 2010, 0:01


1-Se levanta el telón y aparece un tren. De repente una mano sale de una de las ventanillas del ferrocarril sosteniendo un cartel indicador del pueblo gallego de Lalín (creo que es gallego, me da pereza confirmarlo en Google). La mano suelta el cartel y éste cae al suelo.
¿Cómo se llama la película china?

2-Se levanta el telón y aparecen Fernando Fernández Tapia, el conde Lecquio y Cayetano Martínez de Irujo.
¿Cómo se llama la película china?

3-Se levanta el telón y aparece una señora que lo sabe hacer todo muy bien.
¿Cómo se llama la película china?

4-Se levanta el telón y aparece un retrete. Al suelo de éste, una ropa interior de una mujer que, por las medidas, viste una talla 64.
¿Cómo se llama la película china?

5-Se levanta el telón y aparecen Jack Shephard y John Locke en la plaza de Tiananmen.
¿Cómo se llama la película china?

6-Se levanta el telón y aparece un hombre que, levemente inclinado hacia un lado, me dice "hasta luego".
¿Cómo se llama la película china?

7-Se levanta el telón y aparece un hombre desmayándose porque no le dejan entrar en un pub a las 6 de la mañana.
¿Cómo se llama la película china?

8-Se levanta el telón y aparece una señora pidiendo comida por teléfono a uno de esos restaurantes de entrega a domicilio. De postre pide un Frigopié. Pero los del restaurante le dicen al otro lado de la línea que sólo tienen helados de la marca Camy. Ella entonces dice que en ese caso nada, porque a ella le gustan más los de Frigo.
¿Cómo se llama la película china?

9-Se levanta el telón y aparecen un montón de revistas "Time" en las que sólo salen buenas noticias.
¿Cómo se llama la película china?

10-Se levanta el telón y aparecen las mismas revistas de antes, pero todas grapadas unas a otras.
¿Cómo se llama la película china?

11-Se levanta el telón y aparece una maglia rosa.
¿Cómo se llama la película china?

12-Se levanta el telón y aparece una mujer adquiriendo los servicios de un gigoló.
¿Cómo se llama la película china?

13-Se levanta el telón y aparece una monja y a su lado un niño. La monja le ha quitado al niño un gorro que éste llevaba y él niño le pide desesperadamente que se lo devuelva.
¿Cómo se llama la película china?

14-Se levanta el telón y aparece Pedro Jota Ramírez anunciando que a partir de hoy en su diario no habrá noticias de banca.
¿Cómo se llama la película china?

15-(Esta es de mi hermana). Se levanta el telón y aparece Cristina delante de Mourinho con un granito de trigo en la mano.
¿Cómo se llama la película china?

16-Se levanta el telón y aparece la Pataki rodeando una sandía gigantesca.
¿Cómo se llama la película taiwanesa?

Hala, a pensar... ¡si se os ocurren más, avisadme!

La imagen del principio es también una película escondida, que le he tomado prestada -espero que no se enfade- al autor de este entretenido blog. En ese caso no es una película china sino estadounidense, aunque para averiguarla hay que usar una película que sí es china, o con temática china.


(Las soluciones, si no las encontráis vosotros, están en los comentarios del post. La solución completa es el comentario número 32, y está en negrita ).

ACTUALIZACIÓN (17/12/2010): Ya que el post habla, aunque sea indirectamente, de cine, lo acompaño de este email que me han mandado, recomendando un nuevo y prometedor blog sobre el séptimo arte... chino. Y dice así:

Bienvenido a Sombras Eléctricas, la primera página web en español dedicada al análisis y seguimiento de la actualidad y cultura audiovisual china (China Continental, Taiwán, y Hong Kong), una de las más prolíficas, características y desconocidas del mundo. Con más de 100 años de historia, el cine chino se encuentra viviendo un momento de despertar y juventud único. China se abre al mundo, y el mundo se abre a China, y su cultura y cine son un fiel reflejo de la actualidad política, pero sobre todo social. Escrita desdePekín , Sombras Eléctricas se presenta como una accesible plataforma a través de la cual descubrir la cartelera, actualidad o grandes obras del cine chino que ningún aficionado al cine o culturas asiática o china debería perderse. China cuenta con un cine comercial vibrante (que resulta prácticamente desconocido en occidente), con películas que cosechan premios en los festivales internacionales de medio mundo (y que resultan prácticamente desconocidas en China), y con un incipiente número de nuevos creadores que distribuyen sus obras por internet. Sombras Eléctricas busca cubrirlas todas, ofreciendo una visión global.

Enlace Permanente

Por ahora hay 32 comentarios


Ganadores del concurso de fotografía "Kilochano"

22 de Septiembre, 2010, 0:01


Bueno estimados radioyentes, hoy sí toca desvelar los ganadores del concurso de fotografía convocado en julio para celebrar que este blog cumplía mil entradas.

Antes de dar las alegrías y disgustos de rigor, presentaré al jurado que ha votado los premios, en el que he intentado que hubiera representación de diversos mundos: chino e hispanohablantes, fotógrafos, artistas y periodistas. Los responsables del veredicto -yo no he votado- son los siguientes, por orden alfabético:

Daniel Méndez, periodista español e iniciador de la web ZaiChina

Marta Miera, periodista española

Juan Serrano, fotoperiodista ecuatoriano

Huang Wen, fotógrafo y pintor chino

Cristina Yang, traductora de español y pintora amateur china

Cada uno de ellos, de forma separada y sin soborno alguno, ha votado cada una de las 33 fotos presentadas a concurso con puntuaciones que oscilaban entre el 0 (meaning "foto horrorosa")  y el 5 (meaning "ni Robert Capa lo habría hecho mejor").

Aclaro que algún concursante avispado intentó mandar muchas fotos para ver si tenía más oportunidades: en ese caso, se le dio la posibilidad de elegir él mismo una de ellas, o de que otra persona -yo- lo hiciera, con el riesgo que eso supone, porque yo no formaba parte del jurado y tengo unos gustos muy raros.

También aclaro que mi "software especial" para detectar que las fotos que me mandabais no eran de García-Álix o Cartier-Bresson no existe, pero espero que su mención en la convocatoria haya servido para que nadie me haya dado gato por liebre.

Hechas las aclaraciones preliminares necesarias, pasamos a conocer a las fotos que han quedado entre las OCHO PRIMERAS. Allá vamos, y para hacerlo más emocionante, iré en orden descendente, desde el octavo hasta el primero.


OCTAVO CLASIFICADO: Alexa



Imagen que podría haberse tomado en 1654, si hubieran existido cámaras por aquel entonces. Un señor con barba larga, una calle tradicional, un aparato de aire acondicionado... Así es la China milenaria que nos imaginamos de niños.


SÉPTIMO CLASIFICADO: Rafa de Baoan



Llegar -a China- y besar el santo... Dos días después de llegar a este país, el pasado junio, Rafa tomó esta instantánea y decidió titularla "Pollo, ponme uno". Pues hala, ya tiene un honor a su nombre.
 

SEXTO CLASIFICADO: María Jerez (¿o Jérez?)



María está en todas, no sé si recordáis que ella fue la ganadora del concurso de microrrelatos del pasado año. Casi estuvo a punto de hacer doblete con esta foto de triciclos que pasean por las anchas almenas de la muralla de Xian. Pero como le dicen a la selección española de baloncesto... ¡no se puede ganar todo!


QUINTO CLASIFICADO: Diego Martínez



Esta sencilla y minimalista foto de una barcaza hundida en el pueblo de Fenghuang, tomada el pasado año, gustó al sector artístico del jurado.


CUARTO CLASIFICADO: Rocío Vizcaíno



Las fotos de niños, si además juegan bien con la luz y el encuadre, son un valor seguro en estas competiciones. Rocío rozó el podio con ésta de un niño que según cuenta estaba muy concentrado en lo suyo y no quería hacer caso a los fotógrafos.


TERCER CLASIFICADO: Sebastián Urquidi



La experiencia es un grado, y Sebastián acumula ya 10 años en China, por lo que es de suponer que tenga muchas fotos susceptibles de ganar premios. Él escogió ésta de una escenográfica calle en una ciudad muy poco famosa por sus escenarios, la industrial Foshan. Está claro que la magia de la imagen puede estar en cualquier sitio, incluso en los más inesperados.


SEGUNDO CLASIFICADO: Kailing



Habitual comentarista de este blog, Kailing se lleva de premio, como prometí, un kit de seguidor del Beijing Guoan: bufanda, camiseta y vuvuzela verde. Su foto, titulada "Sueños de Prosperidad", no ha querido explicarla mucho así que no se sabe dónde se tomó, pero lo mismo da, es una gran imagen.


PRIMER CLASIFICADO Y GANADOR VENCEDOR VICTORIOSO IMPERATOR: Yulo



Otro frecuente comentador en el blog, Yulo, se llevó el gato al agua, y por lo visto en una barca con remos. Él quería ser segundo para llevarse el kit del Guoan, pero no podrá ser, porque al jurado su foto fue la que más les gustó. Es más, puedo confesaros que ganó con bastantes votos de diferencia: agradó tanto a chinos como a hispanos, tanto a periodistas como a artistas.

La imagen se tomó el pasado año en el Lago Lugu, en la provincia de Yunnan, que para más casualidad es el lugar donde uno de los miembros del jurado sueña con tener un chalé (lo digo por si el premiado quiere, ejem, ser generoso).

Enhorabuena al premiado, que como sabe tiene derecho a poseer el blog Chinochano durante toda una semana, la que él me diga. No le voy a dar las claves de acceso pero sí le dejo que:

a) Lo use para publicar sus ideas, fotos, pareceres, etc.

o bien, si cree que todo es una excusa para irme de vacaciones yo a su costa, puede en su lugar

b) Ordenarme a mí que escriba, cante o baile sobre lo que a él le parezca, durante los tres posts que suelo publicar cada semana.


Aparte de los ganadores, ha habido algunas fotos que se han quedado fuera del cuadro de honor que a mí, sin ser jurado, me gustaron o me llamaron la atención. Voy a poner tres de ellas, que serían algo así como áccesits:

Primero, ésta de unas vendedoras de abalorios en Datong, tomada por Domingo Rodríguez en 2005. Me gusta el color y la composición...




A continuación, una instantánea de la ciudad de Nanchang, inmortalizada por Pily de Villanueva de Gállego en 2003. De ésta me agrada que aparecen muchas cosas a la vez, es como una imagen coral con muchas cosas típicas de China: las obras del fondo, el taxi rojo, las bicis, el soldado, los niños, la multitud quizá discutiendo, los carteles en chino... Me gustan esas fotos en las que salen muchas cosas simbólicas de China a la vez.




Y finalmente, una tomada por Elías de un señor pidiendo limosna de una manera muy especial: mostrando su fueza zen. Está algo borrosa, pero la historia que cuenta es magnífica.


En fin queridos telespectadores, esto fue todo lo que dio de sí el concurso, espero que los meses de espera hasta que se han dado los resultados no se os hayan hecho eternos, y que todos acaten con deportividad los pareceres del jurado.

Os emplazo a la próxima competición que haya en el blog, y que es posible que sea con espada... ¡Enhorabuena a los premiados!

Enlace Permanente

Por ahora hay 23 comentarios


Un kilochano
(y un concurso para celebrarlo)

8 de Julio, 2010, 0:01


Estimados lectores ocasionales y fijos, este es el post número mil de Chinochano, el blog que desde hace casi un lustro intenta entretenerse en China y alrededores.

Para celebrar el magno acontecimiento había pensado hacer un post muy especial: qué se yo, pedir a Lady Gaga que compusiera una canción dedicada al birrograma, o a Vargas Llosa que analizara con su hábil pluma la invasión riskeña del mundo por parte de China.

Pero todos mis planes se han ido al garete por una feliz razón: la selección nacional de España, la muy cabrita, ha llegado a la final del Mundial, y no estoy ni yo ni vosotros para posts especiales porque la camisa -roja- no nos llega al cuerpo. Los madrugones de los últimos días para ver a la selección meter su gol -pues sólo marcan uno por madrugada- me han dejado algo tocado y falto de energías para un post bien trabajado.

Por ello, en lugar de fuegos artificiales, miradas nostálgicas al pasado u homenajes al menaje (oh, menaje), he decidido que la mejor forma de marcar la efeméride es convocándoos a un concurso, aprovechando, además, que hace tiempos que no se organiza aquí ninguno...

En esta ocasión, y recordando la sugerencia de un amigo, os convoco a un concurso de fotografía, cuyo plazo de entrega queda abierto desde YA.

El tema es "China" (¿a que no lo esperabais?) y cada concursante puede mandar una imagen. Un jurado de representantes del mundillo artístico de Pekín -una gente muy poco de fiar, vamos- elegirá la mejor y una subcampeona.

Los interesados en participar, podéis mandarme vuestra foto al correo chinochano2008@yahoo.es

No hacen falta fotos superprofesionales: lo amateur y lo improvisado se aprecian mucho también. Tampoco es necesario que sean fotos hechas en China, podéis buscar el lado chino de vuestro barrio de Jaén, o de Texcoco.

Los dos ganadores y algunos de los finalistas -el número dependerá de los participantes- serán publicados en un post del blog, así que todo aquello que mandéis ha de ser publicable (quiero decir, que me deis permiso para ello, aunque sea una versión redudida de la imagen). Ah, y no me coléis fotos de García Alix, tunantes, que tengo un programa para rastrear fotos en Internet y me enteraré si me dais gato por liebre.

Estaba pensando en qué premio dar para un concurso en fecha tan destacada, y al principio había pensado en un Maseratti, pero creo que es muy vulgar.

En lugar de ello, el premio al ganador va a ser este blog. Bueno, este blog... durante una semana. Quien gane el premio puede hacer con la bitácora chinochana lo que quiera: o bien escribir y publicar lo que le apetezca, o bien, si le da pereza, puede ordenarme a mí que escriba de lo que a él le dé la gana. La semana a disponer del blog la decidiremos el ganador y yo, pero supongo que será alguna de este verano.

En cuanto al finalista, estos días de futbolitis con el Mundial no me dejan razonar con claridad, así que a éste le ofrezco un regalo futbolero: un kit de hincha del Beijing Guoan, el equipo de Pekín (actual campeón de liga). Incluye camiseta, bufanda y vuvuzela verde, que es el color del club pequinense.

Sin más, os conmino a que mandéis vuestras fotos. El plazo de recepción de trabajos se cerrará en unas semanas (pero no os apresuréis, os voy a dar bastante tiempo para que no participen sólo cuatro gatos).

¡Saquen sus Polaroids!


Enlace Permanente

Por ahora hay 12 comentarios


Gran Torneo Pagodamanía
Solución y ganadores

25 de Enero, 2010, 0:01

Llegó el momento de desvelar a dónde pertenecen las pagodas del concurso planteado la semana pasada. Éstas eran las ciudades en cuestión:

 
A - Wuhan
 
B - Yinchuan

C - Zhengding

D - Lijiang

E - Shanghai

F - Suzhou
 
G - Hohhot
 
H - INTRUSA (Hue, Vietnam)
 
I - Kaifeng
 
J - Pekín
 
K - Cantón
 
L - Dali

M - Xian

N - Taiyuan

O - Kunming


P - Hangzhou


Una decena de aguerridos lectores se atrevió a participar, con desiguales resultados. Véamos cómo se comportó cada cual:

- Vanessa, Cristian, Alberto y Natalia sólo dijeron una ciudad cada uno, pero eso sí, acertaron. Su efectividad del 100% no les salva de verse relegados al tan típicamente chino farolillo rojo. Gracias por participar, de todas maneras.

- Juan Párrago arriesgo un poco más, pero sólo un poco, y acertó dos ciudades, por lo que se lleva el penúltimo lugar y una palmadita en la espalda animándole a que la próxima vez se aventure más en el mundo de las respuestas.

- Yulo, un escalón más arriba, mostró algo más de conocimiento pagodil y dio muchas respuestas, aunque muchas de ellas erróneas, para qué nos vamos a engañar. Al final correctas lo que dice correctas sólo fueron cinco ciudades, menos de un tercio del total. No esta mal, de todos modos: quinto puesto, diploma olímpico y la bendición del comité organizador, que lo declaró apto para participar en siguientes competiciones. Ahora, que ya nos explicará de dónde sacó eso de la torre "Zhongguo Pisa", que tiene a alguno de los miembros del jurado intrigadísimo.

- Sa Ve Al demostró haber subido alguna de las pagodas que se mostraron, y, seguramente sin ayuda de Google ni nada, acertó nueve ciudades, obteniendo un meritorio, aunque le pueda saber a poco, cuarto lugar. Habrá que esperar a los Mundiales o a los Juegos Pagodímpicos para ver si Sa se confirma como gran atleta de este deporte o si será por siempre la eterna esperanza.

- Corazonchino me descorazonó un poco: ¿como es posible que, habiendo acertado nada más y nada menos que doce ciudades, no haya sabido que la A era la pagoda de la Grulla Amarilla de Wuhan, que es una de las más famosas de China? Además, podría haber optado a más si en dos casos hubiera dicho la ciudad donde estaba la pagoda y no sólo la provincia... En fin, quizá la medalla de bronce le deje satisfecho... por ahora.

- Tierrademayo estuvo a punto de bordarlo, pero le traicionó la pagoda shanghainesa (que el creyó suzhounesa) y la construcción con la letra B, que, hay que reconocerlo, no es de las más famosas. Estos dos errores no deben impedir reconocer en este jugador de primaveral nombre a un pagodólogo de libro. Sus catorce ciudades le otorgan el segundo puesto y una medalla de plata que, aunque imaginaria, brillará siempre en nuestros corazones (de melones).

- Y finalmente tenemos que arrodillarnos y cantar alabanzas y loores al gran ganador del concurso, que contestó en último lugar, como aguardando pacientemente su momento y a que el resto de concursantes se cansaran. Lo hizo con tal precisión que no sólo acertó todas las dieciséis ciudades, sino que incluso nos dijo los nombres de cada pagoda, e incluso habría podido enumerarnos cuántos ladrillos tiene cada una y cómo se llamaba el sobrino de cada arquitecto si no le hubiera parado alguien. Estoy hablando del master pagodas, el insuperable

FANG


un nombre chino (¿o quizá africano?) que desde hoy quedará inscrito con letras de oro en el olimpo pagódico. Fang, tu inmenso saber te ha valido una medalla de oro virtual, y un premio real que será enviado a tu domicilio si tienes a bien mandarme a mi email (chinochano2008@yahoo.es) tu dirección: esta fantástica hucha con forma de caca, fabricada en la isla japonesa de Hokkaido pero adquirida en Pekín.



Que la disfrutes, y que con ella ahorres para comprarte una pagoda de ésas que tanto amas.

Enlace Permanente

Por ahora hay 14 comentarios


Gran Torneo Pagodamanía

20 de Enero, 2010, 0:01


China suple su carencia de campanarios, esas estructuras que tan bonita hacen Europa, con las pagodas, unas torres que generalmente se usan para guardar reliquias o textos sagrados en su interior o bajo ellas, y que suelen tener un número impar de pisos.

El que haya visitado China alguna vez es posible que haya tenido una sobredosis de pagodas, hasta el punto de que le puede resultar difícil distinguir una de otra.

Aprovechando esta dificultad, os convoco a un concurso:

A continuación veréis un montón de fotos de pagodas, y tenéis que decir de qué ciudad china es cada una. Sólo me hace falta la ciudad, no el templo o el nombre de la estructura (aunque si lo sabéis, chapó).
Las ciudades en cuestión son relativamente conocidas, o bien son grandes o muy turísticas.

Y atención porque hay una intrusa, una pagoda que no es china (ésa no hace falta que me digáis de qué ciudad o país es, pero tenéis que identificar cuál es la que sobra).

Casi todas ellas son bastante famosas, y os podéis ayudar de Google para encontrarlas, aunque no abuséis.

El ganador del concurso recibirá un regalo que también tiene cierta forma de pagoda, aunque no tenga nada que ver con estos monumentos: una
hucha-caca. Es japonesa, pero la venden en una maravillosa tienda pequinesa que hay al lado de mi casa.

Para evitar que os copiéis, los comentarios del blog van a estar moderados en los días que dure el concurso. En caso de empate, haré sorteo ante Lotario.

Adelante pues con las pagodas...

 
A
 
B

C

D

E

F
 
G
 
H
 
I
 
J
 
K
 
L

M

N

O


P


He dejado fuera del concurso tres pagodas de récord, por considerar que los lugares donde están no son demasiado conocidos...


La pagoda más alta del mundo,
en Changzhou.


La más antigua de China,
en el sagrado monte Song
(cerca del templo Shaolin).


La más antigua en madera,
en el distrito de Yingxian
(cerca de Datong).


Hay que puntualizar que en China no sólo hay pagodas sueltas (ya habéis visto una pareja y un trío en las que van a concurso) sino que es también habitual la construcción de bosques de pagodas. En esta web tenéis varios ejemplos de ellos, si estáis por China y tenéis tiempo vale la pena visitarlos.

Para terminar, una curiosidad que encontré mientras me documentaba para el post:

Sabéis que en Occidente se suelen dibujar pirámides alimentarias para analizar qué alimentos son básicos y cuáles menos importantes, ¿no?

Pues resulta que en China, a falta de pirámides, hacen pagodas alimentarias. Qué cosas...




ACTUALIZACIÓN (A la semana siguiente): El concurso está cerrado y ya tiene un brillante ganador.

Enlace Permanente

Por ahora hay 16 comentarios


Shenme difang?

16 de Julio, 2009, 0:01

Nueva oportunidad para los lectores ludópatas: sorteo un DVD de la laureada película Lost in Beijing (no la he visto, pero antes de regalarla la visionaré para ver qué os estoy regalando) entre aquellas personas que acierten en qué localidad china fue tomada la siguiente fotografía:


Sólo se admitirá una respuesta por concursante, que me conozco todos vuestros trucos, y por favor no uséis la sección de comentarios para participar: únicamente aceptaré respuestas que me lleguen al correo, que por si no lo sabéis es

chinochano2008@yahoo.es


Ánimo: estrujaos las meninges, aplicad vuestros conocimientos urbanísticos, y demostradme que no debería organizar este tipo de concursos porque me los acertáis enseguida.


Enlace Permanente

Por ahora hay 18 comentarios


I Concurso de Relatos Cortos
"Villa de Pekín":
GANADEROS GANADORES

10 de Junio, 2009, 0:01












Los veinte cuentos presentados al I Concurso de Relatos Cortos "Villa de Pekín" han sido leídos y votados secreta y sabiamente por los cuatro miembros del jurado, que, recuerdo una vez más, han sido:

- Cristian Segura, periodista residente en Pekín y jugador del equipo de hockey hierba de la capital china. También tiene blog.

- Andrea Rodés, corresponsal de "Publico" en China y autora de "China con Palillos". También dispone de bitácora.

- Caco Barajas, compañero de viajes y actualmente realquilado en mi casa. No tiene blog, que se sepa.

- Yo, periodista, bloguero y ferviente defensor del pato laqueado.

De notario para dar fe de los resultados nos hubiera gustado que viniera el Luisma, que seguro que le hubiera hecho mucha ilusión...



Pero como no le hemos localizado, y los notarios de verdad están muy caros, tendréis que creer en mi testimonio a la hora de decir que los premiados son los siguientes:


PRIMER PREMIO para MARÍA JEREZ, que con este relato se ha ganado una calculadora parlante de regalo (y ojo que la calculadora habla chino):


Me sentía muy afortunada por ser una flor de loto en un estanque.

En una ocasión me fijé en una carpa de brillantes escamas nadando libre y elegantemente,  y me sentí muy desgraciada por no ser una carpa.

Hasta el día en que el cocinero de la gran dama pescó a la carpa para la cena… y es que no es fácil ser una carpa en Pekín.

Soy feliz, soy una simple flor de loto en un estanque.



SEGUNDO PREMIO para CRISTINA CORTÉS, que participó con este cuento:


Lentamente, abrió su mano. La perla cayó y rodó por la alfombra de seda hasta esconderse bajo un arcón.

Miró la palma ahora vacía. Una marca roja recordaba la huella exacta donde antes estuvo la perla. Frotó con suavidad el lugar como queriendo borrarla.

Sonó la puerta principal y las voces de los recién llegados de Pekín le trajeron de nuevo a la habitación. No merecía la pena…siempre supo que era escoria.

Esta misma tarde firmaría el traslado.



En el TERCER PREMIO hay empate, pues dos cuentos obtuvieron la misma puntuación del jurado. Reciben ex aequo los honores broncíneos los relatos de JUAN ABREU y KARLOS ALGABA.

Relato de Juan:


Anoche soñé algo extraño. Estaba en un bote, en medio de la nada. Frente a mí un enorme barco chino, de esos que tienen las velas como abanico de señora. Sonaba "Lucy in the Sky with Diamonds".

Un personaje desde la proa, me gritó: "Heeey". Yo, impactado, hice uso de mis conocimientos de mandarín: "Nijao", vociferé. Se dirigió a su tripulación, en perfecto castellano: "Éste no es chino ni nada, sólo se hace el chulo… Apresadle, llevémosle a Pekín". Hubo risas.


Relato de Karlos:


En una mañana tranquila en Pekín, el sol no llega de pleno, por esa bruma que tiene el ambiente, llevo mis pasos hacia la plaza de Tiananmen, me registran y me dejan pasar, al llegar a la plaza, ella me mira, me sonríe y me llama por mi nombre, sin besarnos, entrelazamos nuestros dedos y caminamos sin hablar hacia la entrada de la Ciudad Prohibida, paso a paso nuestros cuerpos se mezclan con la multitud.


¡Enhorabuena a los premiados! Siento que sólo haya calculadora de regalo para el primer clasificado, pero el resto del podio por lo menos se lleva las mieles de la gloria moral.

A los participantes que no obtuvieron premio, que no se desanimen, habrá nuevas ediciones del concurso en los años venideros, y en cuestión de tres o cuatro décadas este concurso será más famoso que el Planeta.

Mención especial merece el concursante Javier Valls, ya que aunque su cuento no obtuvo los votos suficientes para entrar en la gloria, destacó por ser el más corto de todos los participantes. Reproduzco aquí el texto del relato hiperbreve, que en cierto modo resume muchas cosas:

Pekín... ¡Quién lo iba a decir!

Enlace Permanente

Por ahora hay 29 comentarios


Érase una comieron perdices

14 de Mayo, 2009, 0:01


Enlace Permanente

Por ahora hay 17 comentarios


Qué bonitos ojos rasgados tienes:
Solución y entrega de los Óscar

20 de Diciembre, 2007, 0:01

Ya va tocando dar por finalizado el juego convocado la semana pasada en este blog, y coronar a su ganador, que lo hay, y muy brillante.

En el concurso, como recordaréis, había que adivinar a qué países pertenecían los dueños de nueve miradas de ojos rasgados, teniendo en cuenta que todos ellos habían sido políticos de Asia Oriental.



En aquel post-concurso, os decía que no hacía falta que me identificarais de quiénes era esos ojillos, sino sólo de qué países eran. Sin embargo, la mayoría de los concursantes se animaron a intentar adivinar nombres, lo cual está muy bien.

He aquí las soluciones:

1 eran los ojos del timonel chino Mao Zedong
2 eran los ojos del excéntrico norcoreano Kim Jong Il
eran los ojos del líder de los charlies vietnamita Ho Chi Minh
4 eran los ojos del sanguinario dictador camboyano Pol Pot
eran los ojos del señor indonesio Suharto
6 eran los ojos del rey tailandés Bumibol
eran los ojos del surcoreano y premio Nobel de la paz Kim Dae Jung
8 eran los ojos del emperador japonés Hirohito
9 eran los ojos del dictador filipino Ferdinand Marcos


No era fácil, ¿verdad? Pues los ocho concursantes que ha habido -no muchos, la verdad, pero es que era un reto complicado- lo han hecho fantásticamente. Siete de ellos contestaron en la sección de comentarios, y uno a través de email. Ésta fue su actuación:

Empollón Gafotas, que en concursos anteriores estuvo a punto de llevarse el premio, y Dani, acertaron un par de ojos (es decir, dos), por lo que quedaron últimos, pero eso sí, campeones morales, como la selección española en los Mundiales.

Benitezmail quedó penúltimo, con tres aciertos (seis ojos), pero con el mérito de que fueron los tres últimos, que fueron precisamente los que más se le atragantaron a otros participantes.

Benjawang, siempre dispuesto a participar en estas propuestas y premiado en alguna de ellas, fue el primero en atreverse a concursar y lo hizo con nota: cuatro aciertos (ocho ojos). Ello no le libra, empero, de figurar en antepenúltima posición.

En cuarto lugar se quedó un fijo de este blog y sus juegos, Zhenru, que tuvo seis aciertos, es decir, la nada despreciable cantidad de 12 ojos. Diploma para él.

Y ya en las posiciones de máximo honor tenemos a la Domi, con 14 ojos, o si lo preferís, siete aciertos. Tercera posición para ella, y medalla de bronce.

El segundo lugar fue para Mari Luz, y me duele decirlo, porque estuvo tan a punto de ganar que casi no puedo creer que no lo haya hecho. Ella acertó ocho pares de ojos, e incluso los nombres de a quiénes pertenecían, pero ¡se olvidó de escribir el noveno y último! Estoy seguro de que lo sabía también, pero se le olvidó escribirlo en el comentario. Error administrativo fatal, que le relega a un por otra parte muy meritorio segundo lugar: Subcampeonato y medalla de plata.

Y en primer lugar, el único participante que me hizo llegar sus respuestas por email (respuestas que voy a poner a continuación en la sección de comentarios de aquel post, para que no haya suspicacias). Se trata de Rubén, quien acertó nueve pares de ojos, es decir, todos, el pack de 18. Conviene puntualizar que Rubén acertó los países, que es lo que se pedía, pero no todos los nombres de sus dueños, ya que le faltó el de Kim Dae Jung (él dijo que los óculos eran de otro mandatario surcoreano, Roh Moo Hyun).

Y ahora ¡el premio! Que como prometí, serán dos (ya que Rubén tiene acertados todos) y de diseño exclusivo de Chinochano.

El primero es una fabulosa taza de desayuno:



Y el segundo, un rutilante imán para nevera o pizarra:



Los dos con la marca de la casa. Te los mando, Rubén, aunque sé paciente porque puede ser cuestión de semanas o meses. Son de la nueva tienda de este blog, que aún está en construcción, pero en la que ya podéis entrar y gastaros todos vuestros ahorros si así lo deseáis. Aprovecho para deciros que las gorras con el logotipo Chinochano están siendo lo más reclamado por los Reyes Magos de cara a estas Navidades.

Espero que hayáis disfrutado con este juego, y a ver si me participáis más, que lo mío me cuesta pensarlos...

Como epílogo, os pongo otro par de ojos para ver si me decís de quién son, pero esta vez sin promesas de tazas ni de imanes:


Enlace Permanente

Por ahora hay 24 comentarios


Qué bonitos ojos rasgados tienes
debajo de esas dos cejas

12 de Diciembre, 2007, 0:01

Tras muchos meses sin proponer ningún juego en este blog (cosa que antes se hacía aquí más a menudo) Chinochano plantea nuevamente un reto para los más audaces desfacedores de enigmas.

En este caso se trata de una cosa simple pero a la vez complicada: hay que averiguar de qué países son los portadores de los siguientes nueve pares de ojos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9

Algunas pistas:

- Todos son hombres, y fueron o son jefes de Estado o Gobierno en sus respectivos países.

- Algunos no están vivos.

- Algunos fueron o son dictadores (por cierto, ¿podéis adivinar, sólo mirando a los ojos, cuáles de ellos eran dictadores y cuáles no?).

- Ningún país tiene más de un par de ojos, y todos ellos son de Asia Oriental.

Las respuestas me las podéis mandar por comentario a este post, email, SMS, telégrafo o paloma mensajera, pero es mejor que uséis la primera de estas modalidades, para que nadie piense que hay tongo.

Al valiente que tenga más aciertos se le entregará un regalo con diseño exclusivo de Chinochano. Una pieza de colección, vamos. Y si acierta todos, se le darán dos regalos. ¡Estamos que los tiramos!

¡A jugaaaaaaaaar!



ACTUALIZACIÓN (20/12/2007): El juego queda cerrado, y
ya tenemos ganadores.

Enlace Permanente

Por ahora hay 16 comentarios


El Chino de la Historia: resultados

31 de Mayo, 2007, 0:01

Doy por terminado el concurso para escoger al chino de la historia, que se ha montado en este blog como versión humilde de los concursos que hubo para elegir al español de la historia (ganó Juan Carlos I, que como todos sabemos descubrió América, pintó las Meninas y escribió el Quijote),el portugués de la historia (ganó el el dictador Salazar) o el alemán de la historia (ganó el canciller Gromenauer, quiero decir, Adenauer).

Con el 100 por 100 de los 256 votos escrutados (lo siento, los que haya después no me valen) el ganador del trofeo al chino más importante de la historia es...

CONFUCIO

El filósofo ha obtenido 71 votos, el 28 por ciento del total. Un portavoz de los descendientes de Confucio, que son varios cientos de miles de chinos, ha contactado con este blog para dar las gracias por el premio y avisar de que el año que viene se van a presentar a las generales, en vista del éxito que tienen entre los hispanohablantes.

En segundo lugar se queda...

BRUCE LEE

Quien gracias al anuncio de "
Be water, my friend" recuperó en España una popularidad que nunca debió haber perdido, cuando repartía yoyas allá por los años 70. Con 42 votos, equivalentes al 16 por ciento del total, Bruce se ha llevado una merecida plata.

En tercer lugar, ¡a un sólo voto! aparece

MAO ZEDONG

Quien pese a ser un icono pop -gracias a Andy Warhol- y a estar todavía de cuerpo presente en Tiananmen, no ha hecho valer su condición de favorito, logrando sólo 41 votos y siendo adelantado a ultimísima hora por Bruce Lee. Otra vez será, Zedong.

Los diplomas olímpicos (puestos cuarto a octavo) se los llevan cinco conocidos chinos:

LAO TSE
(el padre del taoísmo, que obtuvo unos nada despreciables 26 votos)



DENG XIAOPING
(el padre de la reforma y apertura, dueño de 13 votos)



SUN YAT-SEN
(el padre de la China moderna, 9 votos)



JACKIE CHAN
(el padre, o por lo menos uno de los padres, del cine cómico de kung fu, y el único de los ocho aquí nombrados que está vivo, muy vivo. 8 votos)



QIN SHIHUANG
(construyó la Gran Muralla, el ejército de Terracota, fue el primero que unificó China, y sólo le dieron 7 votos al pobre emperador. ¡Desagradecidos!)


En la sección de comentarios de la encuesta me señalaron que me había olvidado de incluir a algún que otro candidato. Aparte de los de risa (Chu Li el de Falcon Crest, Fu Manchu, Chun Li la de Street Fighter, el chino de los flanes, el chino cudeiro, etc) se me reprendió por no haber puesto a la cantante Faye Wong y el ex primer ministro Zhu Rongji, así que valga esta breve mención para compensarlo.

Una última pregunta, para ver si la sección de comentarios se me llena de polémicas...

¿Debería haber incluido al Dalai Lama (nacido no en el Tíbet, sino en la vecina provincia china de Qinghai) como uno de los candidatos? ¿Se hubiera llevado algún voto?

Enlace Permanente

Por ahora hay 10 comentarios


¿Quién es el Chino de la Historia?

24 de Mayo, 2007, 0:01

Hoy nuevamente voy a empezar el post hablando de cosas sucedidas fuera de China de las que me entero por la prensa. Perdonad esta moda que he iniciado en los últimos posts, es que Pekín está un poco aburrido últimamente.



Leo en la prensa española que el Rey Don Juan Carlos I ha sido elegido en un programa de Antena 3 como el español más importante de la Historia. No tengo nada contra Juanca I "el Campechano", pero esa decisión es más que discutible, la verdad, y todavía más la de que Doña Sofía quedase en cuarto lugar...

Hay otros foros donde la cosa ya se está discutiendo mucho, así que no ahondaré en la polémica. Polémica que se ha repetido en muchos otros países: en EEUU eligieron a Reagan, en Portugal al dictador Salazar, en Alemania se prohibió votar a Hitler...

El caso es que se me ha ocurrido que, ya que la tele china seguramente no lo va a hacer, podríamos escoger aquí quién ha sido el chino de la Historia.

He preparado una lista con los chinos famosos que se me han venido a la cabeza. Seguramente me habré dejado alguno elegible, si es así podéis decírmelo en los comentarios.

También notaréis que en la lista hay de todo, incluso alguno que a lo mejor no debería estar en la lista pero que se me coló.

La encuesta tendría mayor validez si en ella participaran chinos y personas de otros países, así que la pongo en inglés a ver si cae alguno (en chino no pude porque la web donde la hice no me dejó).

Si alguno de vosotros especialmente sinófilo también quiere incluir un enlace a esta encuesta en su blog, se lo agradezco de mil amores, cuantos más seamos mejor.
Éste es el enlace que haría falta. A ver si el resultado también viene con polémica...



Elige al más importante chino de la Historia
Choose the Greatest Chinese in History

Ang Lee, cineasta/moviemaker
Bruce Lee, actor
Cai Lun, inventor
Chen Kaige, cineasta/moviemaker
Chiang Kai-shek, político/politician
Chow Yun-fat, actor/actor
Confucio/Confucius, filósofo/philosopher
Deng Xiaoping, político/politician
Gao Xingjian, escritor/writer
Gong Li, actriz/actress
Hu Jintao, político/politician
Huangdi, emperador/emperor
Jackie Chan, actor
Jay Chou, artista/artist
Jet Li, actor
Jiang Zemin, político/politician
John Woo, cineasta/moviemaker
Lao Tse, filósofo/philosopher
Li Bai, poeta/poet
Li Ning, deportista/sportsman
Li Peng, político/politician
Lin Biao, político/politician
Mao Zedong, político/politician
Mencio/Mencius, filósofo/philosopher
Pu Yi, emperador/emperor
Qin Shihuang, emperador/emperor
Shu Qi, actriz/actress
Sun Yat-sen, político/politician
Teresa Teng, cantante/singer
Wen Jiabao, político/politician
Wong Kar-wai, cineasta/moviemaker
Yao Ming, deportista/sportsman
Zhang Qian, explorador/explorer
Zhang Yimou, cineasta/moviemaker
Zhang Ziyi, actriz/actress
Zheng He, explorador/explorer
Zhou Enlai, político/politician
Otro/Other



Ver resultados


Enlace Permanente

Por ahora hay 41 comentarios


Solución al concursazo, clasificación final y reparto de bocadillos

12 de Abril, 2007, 0:01

Llegó la hora de daros las soluciones al concurso convocado hace dos semanas, dar la lista de ganadores y entregar los merecidos premios.

Ante todo, muchas gracias por haber participado a todos, ha sido por ahora el más exitoso de los juegos que este blog ha convocado: más de 150 participantes.

Unas aclaraciones previas:

- La web de encuestas en la que os preparé el juego sólo me dejó ver los resultados durante siete días. Por tanto, sólo he podido cotejar y clasificar los primeros 80 participantes. Los posteriores, sintiéndolo mucho, se quedan fuera de la clasificación. Así que, además de la sabiduría sobre China, este concurso ha premiado la rapidez. Duibuqi!

- Puede ser que algunos no estéis de acuerdo en algunas de las respuestas, lo tengo en cuenta y podemos discutirlo pacíficamente (o con guantes de boxeo, si lo preferís) en la sección de comentarios.

- Os engañé ligeramente en el juego, diciendo al principio del cuestionario que sólo teníais 15 minutos para responder: era mentira, teníais todo el tiempo que quisierais, pero escribí eso para que contestarais rápido y sin mucho tiempo de consultar en la enciclopedia de vuestra sala de estar.

- En todas las preguntas (salvo en las que lo especifique) la opción más elegida fue la correcta, lo que indica que los lectores de este blog tienen muy buen nivel.

Y allá van las respuestas:

1- Esta era poner vuestro nombre, imagino que todos lo hicisteis bien y no hace falta comentarla.

2- El viaje de Marco Polo se inició en 1271 y terminó en 1295. Por tanto, fue en el siglo XIII, aunque la respuesta que más concursantes escogieron fue el siglo XIV. Alguno también contestó que Marco Polo no existió y era un invento de los italianos. No me extraña que algunos lo penséis, sabiendo lo sucio que juegan a veces los nativos del país de la bota.

3- La presa de las Tres Gargantas se inaugurará en el año 2008. En principio iba a ser en 2009, pero finalmente decidieron adelantarlo un año, yo creo que para que coincidiera con los JJOO de Pekín.

4- La única de las cinco cosas de la lista que los chinos no han inventado es el ping pong. Aunque tenga un nombre que parece chino, es un invento inglés.

5- El hombre que encabezó la revolución que acabó con la China imperial fue Sun Yat-sen.

6- La ciudad china a la que Pekín (que en chino significa "capital del norte") le arrebató la capitalidad imperial, en el siglo XV, fue Nanjing ("capital del sur").

7- El país de los que os puse que tiene frontera con China es Afganistán, aunque sea muy corta, apenas unas decenas de kilómetros. Tailandia por poco no tiene, pues un trocito de Laos se pone por medio. Un aplauso a los lumbreras que contestaron que China tenía fronteras con las Islas Fiji. ¡Geógrafos, más que geógrafos!

8- La versión en mandarín del Aserejé se llama "Hey, Hah", aunque la respuesta más elegida fue "A-Sei-Lei-Hei". Os engañé pero bien...

9- El año lunar chino tiene 12 meses, pero para compensar la diferencia con el año solar cada cierto tiempo se le añade un decimotercer mes, es lo que los chinos llaman un "año viudo". Así que la respuesta era "12 y a veces 13".

10- De las cinco inverosímiles noticias que os comentaba en esta pregunta, la única que no era verdad, por ahora, es la de que "
Arqueólogos descubren un falso guerrero de Xian, hecho de miga de pan, entre los verdaderos".

11- Esta pregunta pudo ser un poco polémica: en China sólo ha habido una emperatriz oficial, la emperatriz Wu Xetian. Aunque otras mujeres reinaron en calidad de "emperatrices viudas", o regentes.

12 Dice el Gobierno chino que con su política del hijo único ha evitado que en los últimos 20 años nacieran entre 300 y 400 millones de chinos, así que si no hubiera aplicado esa medida, teniendo en cuenta que los chinos ahora son 1.300 millones, la población sería de entre 1.600 y 1.700 millones. Ésta fue la tercera opción más escogida por los concursantes, cuya respuesta preferida fue entre 2.200 y 2.300 millones. Tantos no, hombre...

13- El equipo que más ligas chinas ha ganado es el Dalian Shide, aunque la opción que preferisteis en las respuestas fue el Shanghai Shenhua.

14- El emperador iba a pedir buenas cosechas al Templo del Cielo.

15- Pekín quería los Juegos de 2000, un buen año para los chinos (Año del Dragón). Pero se los llevó Sydney y a Pekín le tocó resignarse y organizarlos en 2008, Año de la Rata.

16- Esta pregunta también podría crear polémica, pero la única afirmación verdadera sobre el chino que puse fue la de que al hablarlo se usan más partes del cerebro que con otros idiomas. La respuesta más escogida fue la de que cada carácter expresa una idea
(en muchos casos sí, pero otros deben ir unidos a alguno más para que tengan contenido semántico).

17- Algunos españoles en el siglo XVI sugirieron invadir China, pero justo cuando un embajador fue a la corte de Felipe II para presentar el proyecto, ocurrió lo de la Armada Invencible y el rey no estaba de humor para nuevas conquistas.

18- La más larga de las cosas que os conté en esta pregunta es la Muralla China, ya que aunque hay muchas elucubraciones sobre su longitud, se estima que es de unos 6.500 kilómetros. Ello supera los 6.200 del río Yangtsé (también poco exactos), los 5.500 del río Amarillo y los 4.200 de la frontera chino-rusa (que curiosamente fue la opción más escogida, quizá porque os olvidasteis que Mongolia se "come" gran parte de esa frontera).

19- La pregunta "¿Tienes una hija de mi edad?" no es muy frecuente en una conversación básica con un chino al que acabas de conocer. Las otras frases que puse, si me hubieran dado un duro por cada vez que las he oído, ahora sería millonario.

20- De las cinco películas sugeridas, la única que no es china es Ran, del japonés Akira Kurosawa.

21- Aunque la respuesta más popular fue la de que un astronauta chino ha ido al espacio, lo cierto es que hanido ya tres (uno en 2003 y dos en 2005). Habrá tres más en 2008.

22- Ésta casi todos la acertasteis: un chino no se puede casar con su viuda porque ya está muerto, obviamente.

23- Aunque los chinos tienen muchas fiestas, en gran parte de ellas trabajan. Los únicos días festivos oficiales son
Año Nuevo, Fiesta de la Primavera, Primero de Mayo y Día Nacional.

24- Esta es la pregunta más problemática de todas, porque creo que la respuesta que establecí como correcta... es incorrecta. De todas formas, sólo cinco personas contestaron de acuerdo con mi opción, así que no ha influido demasiado en las clasificaciones. La respuesta "correcta" a mi parecer es que China no tiene el mayor embalse del mundo, ya que aunque pudiera parecer que la presa de las Tres Gargantas lo es, no es así, como expliqué hace tiempo en
este post. El problema es que puse que China tiene el tren más rápido del mundo (el Maglev de Shanghai, que va a 430 por hora) pero parece que podría haber ya otros más rápidos. En fin, que entiendo si esta pregunta ha creado ciertas dudas.



Y ahora, la laaaaaarga lista de clasificación:

 

Han

17

Antonio (Sevilla)

16

Alejandro

15

Benjawang

15

Blanca

14

Nacar

14

Weiyi

14

SDí

14

HermanoGato

13

Aina

13

Javier Lafuente

13

Petercabonorte

13

Perejil

13

Ruben

12

Dapasa

12

Jordi

12

Notas

12

Diego

12

Haiming

12

Jazmine

12

Javi

12

Dave

12

Pepe

11

Luigi

11

Kuku

11

Gorgo

11

Juan Carlos Pérez

11

Petitallagosta

10

Carlos V

10

Mary

10

María Sala

10

Danshu

10

Yonosená

10

Fernando Guirihunter

10

Luisé

10

Mariano

10

Rubiales

10

Santi

10

GrumpyWolf

10

Elisa

9

José Miguel

9

Javier Moreno Carnero

9

Padichan

9

Canotos

9

Robus

9

Narisa

9

Pepón

9

Asun Mgonzalo

9

Miguel Angel Auclama

9

Ainhoa

9

Pobretont

9

Joan Carré

9

Jjk

9

Pluvio

9

Xnaital

8

Merche

8

Norab

8

Eva Lin

8

Marioneta

8

Bb

8

Pepe

8

FJ

8

Antonoi

8

Ppito

7

Manuel

7

Bill

7

Mireias28

7

María

7

Fernando Nilthedog

7

Malilian

6

Marcos

6

Nmolia61

6

Laura

6

José

6

Marijelo

5

Vanessa

5

B

5

Enrique Sevillano

5

David Rodríguez

3


Lo que significa que el oro va para Han (con ese nombre no me extraña que sepa tanto de China), la plata para mi tocayo pero no paisano Antonio de Sevilla y el bronce, ex aequo, para Alejandro y Benjawang.

Aunque declaro ganador moral, por la seguridad con la que participó, a Empollón Gafotas, quien afirmó en los comentarios de este blog que lo había acertado todo e iba a ganar seguro. Lamentablemente, él no fue uno de los primeros 80 en contestar y por ello queda fuera de la clasificación, pero ya digo, es campeón moral, como España en los Mundiales.



En cuanto a los premios, estoy un tanto justo de yuanes este mes, así que si no os importa voy a premiar a los ganadores con algo de cultura: poemas clásicos de la dinastía Tang dedicados exclusivamente a ellos.

Allá va el cuarteto de rima consonante que dedicó a Han, el ganador de este concurso, el sabio entre los sabios:


Pocos cerebros te superarán,
monarca de Oriente bien coronado,
Confucio y Lao Tse tiemblan a tu lado,
¡Diez mil años de vida para Han!




Para Antonio el sevillano, segundo clasificado con brillantez, va este poema:





Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,
y había un tal Antonio que era una maravilla,
sabía más de China que el mismísimo Zedong,
¡Maestro de maestros! ¡tocad por él un gong!





Para Alejandro y Benjawang, terceros clasificados, y para Empollón Gafotas, campeón moral, les dedico en conjunto este otro poema que se me acaba de ocurrir:

Con diez cañones por banda,
viento en popa, a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero Benjawang.
Bajel pirata que llaman,
por su bravura, Alejandro,
en todo mar conocido
del uno al otro confín.

La luna en el mar riela
en la lona gime el viento,
y alza en blanco movimiento
olas de plata y azul;
y ve el capitán pirata,
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa,
y allá a su frente un Empollón Gafotas.

Enlace Permanente

Por ahora hay 21 comentarios


¡Hagan juego, señores!

27 de Marzo, 2007, 0:01

Siempre me ha gustado poner en este blog de vez en cuando concursos, para fomentar la participación y dar ocasión a la gente para lucirse. Llevo tres meses sin colocar ninguno, pero la sequía llega a su fin.

En esta ocasión, os he preparado un test para que demostréis vuestro conocimiento sobre China (o vuestra suerte en los concursos). He colocado en él preguntas de todo tipo de temas: geografía, actualidad, deportes, curiosidades... aunque abundan sobre todo las de historia, que siempre ha sido mi debilidad.

Para participar en el concurso, en esta ocasión no hay que ir a la sección de comentarios ni escribir emails. Va a ser mucho más cómodo: simplemente tenéis que pinchar aquí e ir siguiendo las instrucciones y escogiendo las respuestas que creáis correctas.

A más respuestas correctas, más posibilidad de ganar el premio, que como de costumbre, será de valor incalculable. En caso de empate, el premio irá para el que haya contestado antes.

Por si acaso pongo un link más grande y lustroso al...

GRAN CONCURSO CHINOCHANO

A ver si esta vez consigo más participación que en el juego anterior planteado en este blog (el de las sopas de letras), porque aquello fue terrible: sólo tuve una concursante, Kium Jou, quien obviamente es la ganadora.

La verdad es que no escogí bien ni el momento de lanzar aquel juego (en Navidades, cuando todo el mundo descansa bastante del ordenador) ni el formato (hacer una sopa de letras sobre una pantalla da bastante dentera, como he podido comprobar al repasar aquel post).

En fin, de todos modos, es obligado dar las respuestas a aquel juego. Las tres cosas, animales o personas que se escondían en aquellas tres sopas de letras eran:

el  REY MONO
el RÍO PERLA
el jugador de baloncesto YAO MING

Os intentaría mostrar las palabras que en cada sopa dan pistas sobre las tres respuestas, pero... ¡algunas no las encuentro ni yo!

En fin, el caso es ue Kium Jou es la ganadora. Su mérito es especial: además de haber sido la única participante, ha tenido que esperar tres meses para ser coronada públicamente campeona. Se merece por tanto que me estire un poco más que en otras ocasiones con el premio, ¿no?

Como galardón, amiga Kium, te haré entrega de la versión en español de la "Peregrinación al Oeste", que cuenta la historia del Rey Mono (cuatro tomos) y de una camiseta completamente no auténtica de Yao Ming, ya que ambos estaban relacionados con las respuestas del juego. Del río Perla no te doy nada porque creo que ya vives bastante cerca de allí (menos mal, así me ahorro tener que comprar un collar de perlas).

Ponte en contacto conmigo por el email para darme la dirección y que te pueda mandar los premios (o si no acordamos otra forma de hacértelos llegar).

¡Enhorabuena y perdón por el retraso!

ACTUALIZACIÓN (12-4-2007): aunque podéis seguir entrando en el juego convocado por este post, el plazo de recepción de respuestas ya ha terminado, y los premiados han sido declarados. Si queréis ver las respuestas y los ganadores, los tenéis
aquí.

Enlace Permanente

Por ahora hay 23 comentarios


Sopa de letras con jengibre y wonton

20 de Diciembre, 2006, 0:05



Este blog, aficionado de vez en cuando a los pasatiempos, coontrataca con un juego para que os estrujéis las meninges estas Navidades.

A continuación, os pondré tres sopas de letras que contienen, cada una, ocho palabras, frases o ideas. Cada grupo de ocho, cada sopa, está relacionado con una persona, un animal o una cosa que a su vez tiene algo que ver con China o su cultura.

El reto es que me encontréis las 24 palabras y me digáis qué personaje, bestia u objeto encierra cada uno de los tres letricaldos.

Como suele pasar en estos juegos, estos días los comentarios estarán moderados para que nadie vea las respuestas de los demás. El primero que acierte todo, o el que más acierte, recibirá un premio de tal magnitud que le dará igual no haber ganado la Lotería de Navidad (aunque si la ha ganado, mi premio a lo mejor le sabe a poco).

No soy sopólogo, así que si se me ha escapado algún vocablo de más, lo siento mucho.

Allá van las humeantes sopas:



A

G

I

E

S

O

I

A

X

L

M

B

E

R

A

M

E

S

I

E

A

U

B

I

U

I

R

L

O

R

L

D

A

H

E

T

I

E

L

A

I

A

O

L

O

E

S

A

Y

I

S

W

T

O

P

T

R

E

Ñ

R

A

M

R

A

E

V

I

F

A

I

G

I

E

S

R

E

V

A

R

A

I

E

J

E

A

M

I

S

E

I

L

L

A

B

N

O

Z

R

A

D

A

L

I

A

I

K

O

A

E

N

S

E

V

E

T

A

R

I

L

I





O

T

E

G

T

A

S

C

O

M

A

D

I

Y

E

F

I

G

F

D

E

C

G

N

O

K

G

A

O

H

D

R

N

P

T

S

B

E

H

R

S

A

J

O

E

R

M

Y

A

P

H

T

O

A

I

F

T

I

S

U

E

C

G

C

U

C

C

A

E

T

S

U

A

A

J

H

U

T

E

I

O

S

D

M

S

A

F

L

N

D

R

I

P

E

F

L

I

E

O

E

E

J

A

D

L

U

B

D

T

P

C

R

Y

H

M

F

E

Y

N

D

R

A

I

Z

U

M

I

S

A

R

E

T

R

E

F

H

U

N

C

E

T

U

A

P

O

S

Z

R

I

P



N

E

J

C

A

S

Q

Ñ

C

I

L

O

T

I

X

E

T

A

U

X

A

R

Ñ

A

M

J

D

N

M

C

N

S

U

C

S

K

R

A

H

S

O

T

H

X

O

Q

A

Ñ

S

O

I

N

T

A

L

G

N

I

E

M

C

E

J

M

N

J

Q

A

U

C

A

N

A

W

B

G

L

D

R

D

N

S

T

I

A

D

H

Ñ

R

N

R

O

D

L

M

A

L

A

P

X

E

M

T

X

O

Y

F

O

I

E

T

O

L

S

M

T

W

N

V

M

N

J

U

C

U

Q

A

Ñ

O

I

I

D

A

S

D

O

C

L

T

O

J

E

L

O

M

J

H

N

Ñ

E

Enlace Permanente


Solución al jueguito
y entrega de premios

1 de Noviembre, 2006, 0:50

Hoy os doy las soluciones al juego de "táchese lo que no proceda" que os propuse hace dos semanas, en el que había que adivinar qué palabra o concepto sobraba en cada grupo de cinco. Al final del post daré la lista de premiados. Vamos allá:

 

PEKIN - SHANGHAI - NANJING - XIAN - CHONGQING

Shanghai podrá ser la más grande y moderna de todas, pero es la única que nunca ha sido capital.


VIETNAM - JAPÓN - TAILANDIA - COREA DEL SUR - INDIA

Tailandia es el único país de los nombrados que nunca ha librado una guerra directamente con China.


QING - SHANG - XIA - MING - QIN

La dinastía Qing era "invasora": sus emperadores no eran chinos, sino manchúes que habían conquistado China. El resto eran autóctonas.


CHONGQING - NANJING - WUHAN - LANZHOU - JIUJIANG

Lanzhou es la única de las cinco ciudades por la que no pasa el río Yangtsé. Algunos de los participantes señalan que todas son capitales menos Jiujuang, pero esa respuesta, lo lamento, no puede ser válida, ya que tres de ellas son capitales provinciales, y una (Chongqing) es capital de una municipalidad, así que no son exactamente del mismo grupo.


JACKIE CHAN - BRUCE LEE - GONG LI - JET LI - ZHANG ZIYI

Bruce Lee es el único que nació fuera de lo que hoy es China, y además, el único que no está vivo (aunque algunos piensan que su extraña muerte fue un montaje y sigue en este mundo, quizá como entrenador personal de Elvis).


AGUA - MADERA - AIRE - TIERRA - FUEGO

El aire no es uno de los cinco elementos básicos según la cultura ancestral china. El que falta es el metal.


MAO ZEDONG - HU JINTAO - JIANG ZEMIN - DENG XIAOPING - AMPARO RIVELLES

Amparo -cuyo nombre completo es Virgen de los Desamparados Rivelles Ladrón de Guevara- es la única que no ha sido faro, luz y guía de los comunistas chinos.


DOBLE NUEVE - MEDIO OTOÑO - BARCOS DRAGÓN - FESTIVAL PRIMAVERA - NOCHE DE LOS SIETES

Todas ellas son fiestas tradicionales chinas, pero el Festival de la Primavera dura dos semanas, mientras que el resto son fiestas de un sólo día. Dicho Festival comienza con el Año Nuevo lunar y termina dos semanas después, con la Fiesta de la Linterna.


HÉROE - KUNG FU SION - LA CASA DE LAS DAGAS VOLADORAS - EL ÚLTIMO EMPERADOR - ADIÓS A MI CONCUBINA

Todas ellas chinas y dirigidas por cineastas chinos, excepto "El Último Emperador", que aunque ocurre en el país asiático, es una obra europea y dirigida por Bernardo Bertolucci (especialista en hacer filmes más largos que un día sin pan).


MONGOLES - UZBECOS - TURCOS - COREANOS - KAZAJOS

Los turcos son los únicos del grupo que no constituyen una minoría étnica en China.


YA - YE - YI -YO -YU

Todas las sílabas citadas, pronunciadas con la entonación adecuada, tienen significado semántico en chino, excepto "yo", que sólo es una interjección.


YAO WENYUAN - WANG HONGWEN - ZHANG CHUNQIAO - LIU SHAOQI - JIANG QING

La malvada Banda de los Cuatro la componían todos los citados excepto Liu Shaoqi, que fue presidente de China en la época de Mao y murió en la cárcel, durante la Revolución Cultural.


HUBEI - SHANDONG - GUANGDONG - JIANGXI - HENAN

Esta era para nota, ya que hay que saber algo de chino: cuatro de ellas tienen una provincia "espejo", y Jiangxi no. Por ejemplo, Hubei ("lago del norte") tiene una Hunan ("lago del sur"). Shandong ("montaña del este") tiene una Shanxi ("montaña del oeste"). Jiangxi no tiene hermana melliza.


9 - 4 - 8 - 5 - 6

Todos son números que simbolizan cosas positivas, fundamentalmente suerte y prosperidad, excepto el cuatro, número del que los supersticiosos chinos abominan.


HUANGSHAN - TAISHAN - HUASHAN - SONGSHAN - HENGSHAN

Son todo montañas, pero cuatro de ellas forman parte del grupo de cinco montañas más sagradas para el taoísmo, un honor que no posee Huangshan, pese a ser tan o más famosa que las otras.


RÍO AMUR - DESIERTO DE TAKLIMAKÁN - RÍO MEKONG - DESIERTO DE GOBI - MONTE EVEREST

China "comparte" estos accidentes geográficos con otros países, excepto en el caso del desierto de Taklimakán, que es todo suyo. El Amur es un río que circula por Rusia y China; el Mekong recorre tierras chinas y de Birmania, Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam; el Gobi tiene partes chinas y otras mongolas; y el Everest tiene su cara norte en China y la sur en Nepal.


PAPEL - BRÚJULA - PÓLVORA - IMPRENTA - FREGONA

Hasta que los chinos no demuestren lo contrario, la fregona no es uno de sus inventos, mientras que los otros cuatro son considerados "las cuatro grandes invenciones chinas". La fregona de momento la tenemos como la creación española que revolucionó al mundo de los suelos.


El sistema de puntuación que he dado a los participantes es:

- 1 punto por cada respuesta correcta que coincida, más o menos, con las que he dado yo.

- 0,5 puntos por cada respuesta que no coincida con las que he dado yo, pero esté basada en razones convincentes.

Seguramente he sido algo subjetivo a la hora de dar unas décimas de más o de menos a los que contestaron. Pero quiero dejar bien claro que ningún jamón, banquete o maletín relleno con billetes de 500 euros ha influido en mi decisión final.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, la clasificación final de la regularidad queda de la siguiente forma:

En primer lugar, con 13 puntos: Maliya. Demosle todos, cada uno desde su casa, un sonoro aplauso.

En segundo lugar, con 11,5 puntos: Gelo, un fijo ya en el medallero de este blog, y un hombre nacido para ganar.

En tercer lugar, con 9 puntos: Elena. Muy bien ese bronce, logrado con esfuerzo y tras años de entrenamiento.

En cuarto lugar, con 6 puntos: María, aunque hay que matizar que no puso las razones por las que escogió cada respuesta... Diploma olímpico pero porque los jueces son de su pueblo.

En quinto lugar, con 5 puntos, Santi, quien tampoco me puso las razones de su responder. No sé, no sé si debería yo homologar esto...

En sexto lugar, con 3 puntos: Ceci y Vanessa, que no se deben desanimar pues los jueces les han dado el título de "Miss Fotogenia" (se lo van a tener que repartir, así que una deberá ser "Miss Foto" y otra "Miss Genia").

En cuanto a los premios, voy a usar el mismo sistema que se usaba en un antiguo concurso infantil que salía en TVE y se llamaba "Un cesto lleno de libros":

Voy a colocar una lista de premios a continuación. Cada uno de los premiados tiene derecho a elegir un premio, pero sólo uno. Y por riguroso orden: Maliya elige primero, Gelo segundo, etc. La lista es la siguiente:

Un viaje por las profundidades del metro de Pekín (el número de vueltas a la línea circular es opcional).

Un DVD -pirata probablemente- de la película "Bandidas".

Una aténtica reliquia en circulación: la moneda de cinco fenes. ¡Consigue la tuya antes de que las tiren todas por las alcantarillas!

Un impermeable largo por delante y corto por detrás, ideal para ir en bici por las calles de China. Puede servir de capote en caso de apuro (chica y bici no incluidas).

Una caja de fideos instantáneos (fangbianmian), también muy socorridos en caso de apuro.

Una tradicional escoba china, corta para que te jorobes la espalda mientras barres.

Una botella de refresco de té verde: no gusta a todos, pero es muy sano.

Enlace Permanente

Por ahora hay 20 comentarios


Ya va tocando un jueguito

19 de Octubre, 2006, 2:07


De vez en cuando me gusta poner en este blog algún juego que otro para probar los conocimientos de los lectores. Hace tiempo que no lo hago, así que voy a retomar la costumbre.

En esta ocasión, se trata del típico juego de "táchese lo que no proceda". Hay cinco palabras y una sobra, por alguna u otra razón. Os invito a que me digáis cuál sobra de cada grupo, y por qué (si no hay explicación no vale).

A lo mejor me dais una solución que yo no había previsto, y si me convence, os la daré también como buena. Pero no valen cosas demasiado simples del tipo "todas empiezan en vocal excepto una" o "todas tienen cinco letras menos una". Todo ha de tener alguna relación con la cultura, historia, geografía, etc de China.

Para evitar que los que respondan se copien entre sí, a partir de ahora los comentarios estarán moderados, es decir, que sólo saldrán publicados cuando yo lo autorice. Esta situación durará varios días, como ha pasado en concursos anteriores.

Y también como en otras ocasiones, hay de todo, casos muy fáciles que puede acertar todo el mundo, y otros en los que hay que saber un poco de mandarín -muy poco- o de cultura china para acertar.

Como ya sabéis, los premios son impresionantes y dejan pequeño el cuponazo de la ONCE.

Allá va el reto:


PEKIN - SHANGHAI - NANJING - XIAN - CHONGQING


VIETNAM - JAPÓN - TAILANDIA - COREA DEL SUR - INDIA


QING - SHANG - XIA - MING - QIN


CHONGQING - NANJING - WUHAN - LANZHOU - JIUJIANG


JACKIE CHAN - BRUCE LEE - GONG LI - JET LI - ZHANG ZIYI


AGUA - MADERA - AIRE - TIERRA - FUEGO


MAO ZEDONG - HU JINTAO - JIANG ZEMIN - DENG XIAOPING - AMPARO RIVELLES


DOBLE NUEVE - MEDIO OTOÑO - BARCOS DRAGÓN - FESTIVAL PRIMAVERA - NOCHE DE LOS SIETES


HÉROE - KUNG FU SION - LA CASA DE LAS DAGAS VOLADORAS - EL ÚLTIMO EMPERADOR - ADIÓS A MI CONCUBINA


MONGOLES - UZBECOS - TURCOS - COREANOS - KAZAJOS


YA - YE - YI -YO -YU


YAO WENYUAN - WANG HONGWEN - ZHANG CHUNQIAO - LIU SHAOQI - JIANG QING (no vale decir que todos son hombres menos la última)


HUBEI - SHANDONG - GUANGDONG - JIANGXI - HENAN


9 - 4 - 8 - 5 - 6 (nada de matemáticas por favor)


HUANGSHAN - TAISHAN - HUASHAN - SONGSHAN - HENGSHAN (son todo montañas)


RÍO AMUR - DESIERTO DE TAKLIMAKÁN - RÍO MEKONG - DESIERTO DE GOBI - MONTE EVEREST


PAPEL - BRÚJULA - PÓLVORA - IMPRENTA - FREGONA

Enlace Permanente

Por ahora hay 9 comentarios


Concurso veraniego:
Solución y podio final

7 de Agosto, 2006, 0:25

Llegó la hora de dar la solución al concurso veraniego, en el que había que ponerse en la piel de un pájaro y reconocer fotos aéreas de China.

Éstas son las soluciones:


Esta foto la acertaron muchos de los participantes: la Ciudad Prohibida de Pekín. La estructura es casi inconfundible.







Ésta quizá no es tan fácil en apariencia, pero bueno, siendo que se parece a una montaña, no podía ser otra cosa que el Everest, llamado Qomolangma por chinos y tibetanos. La cara norte está en China, la sur en Nepal.






Esto es el río Yangtsé. Con que contestárais eso me bastaba, pero algún avispado hasta ha reconocido el nombre de las islas (en el delta del río). Eso gris que se ve en la orilla del sur es la ciudad de Shanghai, o por lo menos sus arrabales.






Esta foto es un famoso puente que hay en el Lago del Oeste de Hangzhou, la ciudad favorita de Marco Polo. Curiosamente, dos de los participantes en el concurso dijeron que se trataba de la Manga del Mar Menor. ¿Tanto se parecen?






Ésta era la foto trampa, que no pertenece a China: no es otra cosa que la Basílica del Pilar en Zaragoza, junto al Ebro. Muchos la han descubierto, y es más, ha habido algunos que sólo han descubierto ésta. ¡Viva la Pilaricaaaaaa!




Ésta era de las más fáciles: la Plaza de Tiananmen, en el centro de Pekín. Lo rojo que se ve arriba es la puerta donde cuelga el famoso cuadro de Mao. Y el cuadrado pequeño de abajo es el Maosoleo, donde tienen al Gran Timonel embalsamado.







Al norte, la península de Kowloon; al sur, la isla de Hong Kong. Lo más reconocible es la mancha blanca de abajo, que es el Centro de Exposiciones, lugar donde se celebró la ceremonia de devolución de Hong Kong a China en 1997.






Ésta era de las más fáciles: el moderno barrio de Pudong, en Shanghai. Es fácil porque tanto la torre de televisión Perla de Oriente como la torre Jinmao proyectan unas largas y clarísimas sombras.







Ésta pudo engañar a más de uno, porque es una escala mucho más grande que las anteriores. De lado a lado hay cientos de kilómetros. Se trata del desierto de Taklimakán, el desierto de "irás y no volverás" (es lo que significa, más o menos, en idioma uigur).





A nada que uno distinga la cípula octogonal de la parte de arriba, caerá en que es el Palacio de Verano, en Pekín.







Ésta era en mi opinión una de las más complicadas. Se trata de la Fortaleça do Monte, en Macao. Nadie supo dar el nombre completo del lugar, pero a los dos fieras que contestaron "Macao" les di la respuesta por válida. No es fácil acordarse de que hay un castillo de aspecto occidental en China.





Esta foto quizá era la más difícil, y de hecho no la acertó nadie. No me extraña porque era de lo más enrevesado: se trata de la iglesia de Santa Sofía en Harbin, de aspecto ruso, pues se construyó en la época en que esa ciudad nororiental era colonia de Rusia. Era para matrícula de honor, pero nadie la logró.




Se trata de una parte del río Amarillo. No hacía falta reconocer exactamente qué tramo, pero bueno, para los más curiosos, se trata de la parte en la que el río atraviesa una zona muy desértica, entre Ningxia y Mongolia Interior (noroeste de China).





Más claro agua: el Templo del Cielo, en Pekín.








Ésta me costó dios y ayuda encontrarla con Google Maps, pero lo logré y satisfecho estoy de ello. Era difícil porque la imagen desde arriba no da muchas pistas sobre la fachada: es el Templo Potala de Lhasa, en el Tíbet.




No era fácil, pero unos pocos han tenido el valor de contestar, y se han lucido. He aquí sus nombres:

GRANDÍSIMOS GANADORES


El ORO es para alguien que ya demostró anteriormente que lo suyo son los concursos: Gelo, que acertó 14 y sólo se le resistió la de Harbin. Aunque no fue muy preciso en el Potala y dudó con el Río Amarillo, ambas se las doy por buenas.

Como premio, cuando vengas a Pekín te invito a: un pato laqueado en un restaurante del centro de la ciudad.



La PLATA es para otro clásico, Sinohispania, que acertó 12. Fue uno de los que creyó que el lago de Hangzhou era murciano, y mira que no acertar la iglesia de Harbin, su hogar... Pero bueno, eso no quitó que cosechara una actuación sobresaliente.

Como premio, cuando vengas a Pekín te invito a: unos yangrouquanr y un chaomianpianr en un restaurante familiar xinjiangués.




El BRONCE es para Hacernohaciendo, y eso que ella asegura que no le gustan los concursos... Acertó ocho, más de la mitad, y su actuación sin tacha se merece una recompensa.


Como premio, cuando vengas a Pekín te invito a: unas cervezas Yangjing en cualquier terraza de Pekín.


Menciones especiales para Namida, que se quedó al borde de la gloria y acertó 7, así como tres participantes que acertaron menos pero por lo menos participaron, y según Pierre de Coubertain eso es lo importante: Susana, Beagar y la pareja Fernando-Carmen.

Cuchara de madera para Melmoth, que dijo que las sabía todas pero no se atrevió a responder ninguna.

¡Gracias a todos!

Enlace Permanente

Por ahora hay 8 comentarios


Refresca tu verano
concursando en Chinochano

22 de Julio, 2006, 0:01



Llevo dos días seguidos sin que casi nadie deje algún jocoso comentario, llega el fin de semana... nada, está claro que este blog está pidiendo a gritos un concursazo, y eso es lo que vamos a tener.

En esta ocasión, he decidido echar mano de
Google Maps, que es uno de los juguetes más alucinantes de la Internet. He decidido colocaros las fotos de varios famosos lugares de China a vista de pájaro, para ver si descubrís lo que son.

Algunos son realmente fáciles a nada que uno conozca un poco de China. Otros, empero, yo diría que son bastante complicados, exigen cierta erudición y estar atento a todos los detalles de la imagen...

Aunque claro, también concursos anteriores me parecían a mí mismo difíciles y luego los acertásteis  al instante (si alguno aún quiere jugar con ellos, que busque aquí, aquí, aquí, aquí, aquí y aquí)...

Para intentar complicar más las cosas en éste, he colocado una foto de un lugar que NO está en China. ¿Sabéis cuál, y qué es lo fotografiado?

Tened en cuenta que no todo está a la misma escala: hay cosas muy grandes, y otras relativamente pequeñas.

Lógicamente, estos días la sección de comentarios quedará moderada (los comentarios sólo se publicarán cuando yo lo autorice) para que no podáis ver las soluciones que propongan los distintos participantes.

Al que más acierte, premio gordo, por supuesto.

Allí van las fotos, ¡suerte!

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

Por cierto, hace tiempo que tendría que haberle entregado un premio a Aorijia por otro concurso en el que ella ganó con todas las de la ley. Aprovecho que estamos de concursos para hacerle entrega del premio, para el que tuve que usar mis muchos contactos con el mundo del espectáculo:

      

Enlace Permanente

Por ahora hay 19 comentarios


Ancho Nicho: oclusión

30 de Mayo, 2006, 0:24

Bueno, creo que ya va siendo hora de dar las soluciones a la tercera edición del concurso Ancho Nicho. Por si no lo recordáis, había que resolver unos anagramas de frases muy frecuentes en chino mandarín. Si no quieres saber las respuestas y prefieres intentar superar el reto por ti mismo, tienes el pasatiempo aquí.

Las soluciones son:

¿Mecha final? = Chi fan le ma?

que significa "¿Has comido?" y es uno de los saludos más frecuentes en China. El hecho de que te pregunten nada más verte si has hincado el diente es una muestra de que la comida es para los chinos algo más que una necesidad: es uno de sus principales pasatiempos, su pasión y su orgullo nacional.

¡Un mazo! = Man zou!

que quiere decir "¡Anda despacio!" y es una de las formas más habituales y educadas de despedirse de alguien que se va del lugar donde estamos. Camina lento, ve con cuidado, que la vida tiene muchos peligros... Y sí es verdad que la parsimonia está bastante extendida en China.

¡Atina! = Tian a!

algo así como "¡Cielos!" y que se usa, como en español, para expresar contrariedad o sorpresa.

¿Insigne hurona? = Nin shi na guo ren?

traducible como "¿De qué país es usted?" y es una de las preguntas que más frecuentemente hacen los chinos a los "laowai" o extranjeros.

¡Tia, ligué! = Tai gui le!

que viene a ser "¡Qué caro!" y es una de las primeras frases que los extranjeros aprenden al estudiar mandarín, porque luego les es muy útil para regatear en los mercados.

¿Dije Lina? = Ji dian le?

es decir, "¿Qué hora es?", otra frase que se aprende pronto.

¿Unidad O? = Ni duo da?

que traducido literalmente y mal parece querer decir "¿Cuán grande eres?", pero en realidad lo que pregunta es "¿Cuál es tu edad?".

¿Unir haz nazi? = Ni zhuzai nar?

que es otra pregunta muy habitual en una conversación banal, y significa "¿Dónde vives?".

¿Jogging, sauna, el hinchazón huidizo? = Ni zai Zhongguo duo chang shijian le?

otra frase que los laowai escuchamos muy a menudo cuando hablamos con los chinos: "¿Cuánto tiempo llevas en China? Como a mí me lo preguntan tanto, siempre llevo la cuenta casi exacta del tiempo que llevo aquí. En este momento, cuatro años, ocho meses y 17 días.

Huido sin U = Douniushi

que traducido significa "torero" y es una palabra que los chinos dicen con bastante frecuencia si, una vez te han preguntado de qué país eres, les contestas que eres español. Los chinos suelen repetir diversos tópicos según el país del que eres. Por ejemplo, si eres de Canadá dicen "anda, como Dashan". A los franceses: "Oh, qué país tan romántico". ¿Sabéis, los que estáis o habéis estado en China, alguna frase tópica más que los chinos digan a los extranjeros dependiendo del país que sean?

Gozne hurón = Zhongguoren

que significa "chino" o "chinos", ya que en mandarín no hay plural. Este anagrama está mal, pues falta una G, pero de todas formas los que participaron lo han acertado.

Hija lame guinda = Huangjia Madeli

que es "Real Madrid", otro tópico que los chinos nombran cuando un laowai que habla con ellos les dice que es español. Aunque ahora, como el Barça es más popular, cada vez nombran menos el Huangjia Madeli (también conocido como Huangma) y cada vez más el Baseiluona (Barcelona en mandarín).

No sé si hace falta mencionarlo, pero el ganador del concurso ha sido
Zhenru, que siempre ha sido un experto anagramista. En segundo lugar figura Aorijia, también conocida como Olga, que dio una solución alternativa muy buena al anagrama del hinchazón huidizo. Lamentablemente, hice algo extraño con mi administrador de blogs y tanto el mensaje de Zhenru como el de Aorijia se me borraron, lo siento mucho.

En tercer lugar en esta competición... nadie, porque sólo participaron ellos dos. ¡Hay que jugar más, hombre!

El premio para Zhenru es su nombramiento como secretario general del Comité Permanente del Politburó del Partido Anagramista Chino. Además, hoy a las 5 de la mañana he ido a Tiananmen, he hablado con los guardias y les he pedido que en la ceremonia de izado de la bandera nacional -que se celebra todos los días- usaran hoy una tela con este diseño:




Si no habéis tenido suficiente pasatiempo, os invito a intentar averiguar qué significa la imagen que he pusto al principio de este post. ¡El primero que acierte también tendrá izado de bandera personalizado!

Enlace Permanente

Por ahora hay 6 comentarios


Ancho Nicho (cetrera serie)

19 de Mayo, 2006, 1:45

Por insistente petición de Zhenru, quien probablemente va a acertarlo todo, aquí tenéis una nueva edición de un pasatiempo simple como el agua: los anagramas, es decir, adivinar una palabra o frase que tiene las mismas letras que otra, pero en distinto orden.

Esta tercera serie de anagramas está dedicada a los que habláis un poco de chino, pues las soluciones son frases (en pinyin) que se pueden oír frecuentemente en China. No os asustéis que son frases de primer curso de chino. Que es el nivel en el que yo estaré permanentemente, de por vida, forever and ever.

La primera os la pongo con solución, para que sirva de ejemplo:

          ¿Ahí, mona?

La solución es NI HAO MA?, es decir "¿Qué tal?" en mandarín.

Bueno, aquí va el resto:

          ¿Mecha final?

          ¡Un mazo!

          ¡Atina!

          ¿Insigne hurona?

          ¡Tía, ligué!

          ¿Dije Lina?

          ¿Unidad O?

          ¿Unir haz nazi?

          ¿Jogging, sauna, el hinchazón huidizo?


El siguiente es una palabra que los chinos suelen decir a los españoles cuando se enteran de que son españoles:

          Huído sin U

Y para acabar, el anagrama de una cosa que abunda mucho en China...

          Gozne hurón

... y otro de una de las cosas de España más conocidas en China:

         
Hija lame guinda

Ya sabéis que los ganadores de estos concursos tienen siempre unos
premios fabulosos en este blog, así que no os cortéis y participad... ¡Suerte!

Enlace Permanente

Por ahora hay 7 comentarios


Cualquier tiempo pasado fue anterior: podio y entrega de premios

2 de Mayo, 2006, 1:49

Una semana después, llegó la hora de revelar las soluciones al concurso "Cualquier tiempo pasado fue anterior". ¡Sentid la emoción!

Las fotos colocadas en aquel post pertenecían a los siguientes personajes históricos o legendarios:

1- Confucio, el padre de la filosofía confuciana (evidentemente).
2- Mao Zedong, la verruga más famosa de la historia.
3- Kublai Khan, el emperador que se hizo amiguito de Marco Polo.
4- Lin Biao, amigo de Mao, enemigo de Mao.
5- Lao Tse, padre del taoísmo.
6- Zhou Enlai, la cara simpática del maoísmo.
7- Bodhidarma (Damo para los chinos), fundador del zen y del kung-fu
8- Qin Shihuangdi, el primer emperador, malo entre los malos.
9- Zheng He, el eunuco que descubrió... ¿América?
10- Cixi, la emperatriz viuda.
11- Deng Xiaoping, el Pequeño Timonel.
12- Pu Yi, el último emperador pero el primero con gafas.
13- Kang Xi, el emperador que más reinó en la historia de China (61 años y pico).
14- Chiang Kai-shek, el que huyó a Taiwán.
15- Qianlong, nieto de Kangxi, y que también reinó 61 años (unos días menos que su abuelo).
16- El Emperador Amarillo, padre legendario de la nación china.

En al menos dos casos (Confucio y Bodhidarma) el nombre estaba escrito en chino en la foto, la verdad es que ni cuenta me di.

Las fotos de Kangxi y Qianlong son confusas, parecen la misma persona, pero es que las imágenes de los emperadores Qing son todas así, como gotas de agua. El último personaje es complicado, porque nadie sabe en realidad como era el Emperador Amarillo ni si existió, pero bueno, ya me perdonaréis la imprecisión. Las únicas pistas posibles eran su gorro, que era claramente de la antigua China, y lo grande de la estatua, que hace pensar que se trata de un personaje legendario.

Dicho lo cual, pasamos a entregar los premios:

PRIMER PREMIO: Sinohispania, con 16 aciertos y 0 fallos.

El primer premio es un césped oscuro plantado en la Muralla China con el nombre del ínclito ganador, que no merecía menos. Ahora también su nombre se verá desde el espacio:


SEGUNDO PREMIO: Gelo, con 15 aciertos y 1 fallo.

Para Gelo, hemos convencido a unos soldados que cambien uno de los carteles de Tiananmen por algo mucho mejor:


TERCER PREMIO: Putobecario, con 14 aciertos y 2 fallos.

El nombre del premiado ha sido colocado en un hutong de Pekín, un tanto escondido pero hecho con lamejor intención:


Diplomas olímpicos para Zhenru, con 13 aciertos y 3 fallos, y para Aorijia, con 12 aciertos y 4 fallos (doy por buena la respuesta de Cixi, aunque en realidad no era la madre del emperador).

También quedaba pendiente otro mini-concurso, en el post de las televisiones, donde pregunté cuáles eran los canales que se veían en las fotos. La verdad es que no estoy del todo seguro, pero creo que Zhenru las acertó todas.

Enhorabuena a los premiados, todos han demostrado saber de historia mucho más que yo, que sólo hubiera acertado la mitad. El próximo concurso promete premios más espectaculares, ya estoy en negociaciones para hacer un graffiti en una luna de Saturno. ¡Gracias por vuestra participación!

Enlace Permanente

Por ahora hay 7 comentarios


Cualquier tiempo pasado fue anterior

22 de Abril, 2006, 0:02








na de las cosas que me ayudan a mantenerme en contacto con España es leer el País Semanal cuando voy en el metro pekinés. Pero leo los semanales del año pasado, que me guarda la familia y recojo cada verano. Así que ahora me estoy leyendo una deliciosa serie de artículos que salieron en la revista en 2005, llamada "Malos de la Historia". Salen Enrique VIII, Lope de Aguirre, Buffalo Bill, los Borgia, lady Macbeth, la condesa de Bathory... También una pirata china llamada Ching Shih, de la que yo no había oído hablar nunca.

Si los chinos hubieran podido sugerir un personaje para esa serie de artículos, no hubiera sido extraño que escogieran precisamente al soberano al que más le deben:
Qin Shihuangdi, el Primer Emperador. El hombre que unió por primera vez todos los reinos chinos, ordenó obras eternas como la Muralla China o el Ejército de Terracota, unificó la escritura... Sin embargo, los chinos le tienen tirria. Ellos lo consideran un soberano cruel y colérico, al que no le importó que miles de sus súbditos murieran haciendo la muralla, su mausoleo y obras faraónicas varias. Y un quemalibros que ordenó destruir todas las obras de filosofía confuciana. Así de malo lo pintan en películas como "El emperador y el asesino", "La sombra del emperador" o la famosa "Héroe". Aunque este último filme sugiere un mensaje alternativo: "Sí, fue un señor bastante despreciable, pero era un despreciable necesario para formar nuestra nación". Es por eso que a muchos chinos esa película no les gusta nada, pese a que en Occidente tanta gente la venere.

Hablando de historia, hoy he jugado a un pasatiempo muy divertido, en el que había que acertar personajes históricos y legendarios. Aquí está el juego, para los que os gusten los rompecabezas. Tenéis que tener Excel en el ordenador.

Pese a que el juego es muy bueno, me ha llenado de pesar el hecho de que no aparece ningún personaje chino (aunque sí está Marco Polo). Así que me he decidido a hacer un pasatiempo igual aquí, pero sólo con personajes de la historia china. ¿Os animáis?

El ganador o ganadora de este juego tendrá derecho de pernada sobre todas las mujeres de su comarca (u hombres, según desee) y recibirá un regalo virtual (qué bonito suena, ahora tendré que pensar en qué consistirá tal regalo). Para evitar desánimos, en los próximos días los comentarios estarán moderados, y sólo cuando tenga recogidas unas cuantas respuestas daré los resultados y ganadores. Creo que el juego es un poco complicadillo, pero con el nivelazo que hay por ahí, seguro que algún lumbreras los acierta todos.

¡Ahí va el reeeeeeeeeeeto!





Enlace Permanente

Por ahora hay 10 comentarios


Artículos anteriores en 24. Juegos
para los lectores




Este blog -sorpresas te da la vida- recibió el premio Blasillo de Huesca 2006 al ingenio español en Internet

Y como no hay uno sin dos, fue galardonado poco después con el Premio 20 Blogs 2006 al mejor blog expatriado

Y agárrate bien a la silla, porque más de un lustro después, llegó el Premio BOBs 2012 al mejor blog en español




Archivos
Diciembre 2016 
Noviembre 2016 
Octubre 2016 
Septiembre 2016 
Agosto 2016 
Julio 2016 
Junio 2016 
Mayo 2016 
Abril 2016 
Marzo 2016 
Febrero 2016 
Enero 2016 
Diciembre 2015 
Noviembre 2015 
Octubre 2015 
Septiembre 2015 
Agosto 2015 
Julio 2015 
Junio 2015 
Mayo 2015 
Abril 2015 
Marzo 2015 
Febrero 2015 
Enero 2015 
Diciembre 2014 
Noviembre 2014 
Octubre 2014 
Septiembre 2014 
Agosto 2014 
Julio 2014 
Junio 2014 
Mayo 2014 
Abril 2014 
Marzo 2014 
Febrero 2014 
Enero 2014 
Diciembre 2013 
Noviembre 2013 
Octubre 2013 
Septiembre 2013 
Agosto 2013 
Julio 2013 
Junio 2013 
Mayo 2013 
Abril 2013 
Marzo 2013 
Febrero 2013 
Enero 2013 
Diciembre 2012 
Noviembre 2012 
Octubre 2012 
Septiembre 2012 
Agosto 2012 
Julio 2012 
Junio 2012 
Mayo 2012 
Abril 2012 
Marzo 2012 
Febrero 2012 
Enero 2012 
Diciembre 2011 
Noviembre 2011 
Octubre 2011 
Septiembre 2011 
Agosto 2011 
Julio 2011 
Junio 2011 
Mayo 2011 
Abril 2011 
Marzo 2011 
Febrero 2011 
Enero 2011 
Diciembre 2010 
Noviembre 2010 
Octubre 2010 
Septiembre 2010 
Agosto 2010 
Julio 2010 
Junio 2010 
Mayo 2010 
Abril 2010 
Marzo 2010 
Febrero 2010 
Enero 2010 
Diciembre 2009 
Noviembre 2009 
Octubre 2009 
Septiembre 2009 
Agosto 2009 
Julio 2009 
Junio 2009 
Mayo 2009 
Abril 2009 
Marzo 2009 
Febrero 2009 
Enero 2009 
Diciembre 2008 
Noviembre 2008 
Octubre 2008 
Septiembre 2008 
Agosto 2008 
Julio 2008 
Junio 2008 
Mayo 2008 
Abril 2008 
Marzo 2008 
Febrero 2008 
Enero 2008 
Diciembre 2007 
Noviembre 2007 
Octubre 2007 
Septiembre 2007 
Agosto 2007 
Julio 2007 
Junio 2007 
Mayo 2007 
Abril 2007 
Marzo 2007 
Febrero 2007 
Enero 2007 
Diciembre 2006 
Noviembre 2006 
Octubre 2006 
Septiembre 2006 
Agosto 2006 
Julio 2006 
Junio 2006 
Mayo 2006 
Abril 2006 
Marzo 2006 
Febrero 2006 
Enero 2006 
Diciembre 2005 
Noviembre 2005 
Sicilia 1947 

 

Blog alojado en ZoomBlog.com

Creative Commons License
Los textos de este blog están bajo una licencia de Creative Commons.

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré