chinochano
            El mundo chino al alcance de tu chano


Inicio


En toda la web
En Chinochano

Chinochanadas
en Feisbuk
y en Twitter




Estos posts
te pueden servir
Estudiar mandarín en China 

Encontrar trabajo en China 

Hacer negocios en China 

Buscar piso
en China
 

Encontrar hispanos en China 

Tu nombre
en chino
 

Preparar el viaje
a China
 

Clima en China 

Llamar por teléfono desde China 

Ver TV china
en español
 

Libros sobre China 

Las mejores pelis chinas 

Chino mandarín
en tu ordenador
 

Hoteles en Pekín 

Restaurantes
en Pekín
 

Bares en Pekín 


Y si quieres ahondar
en un tema, aquí tienes posts sobre...
01. Música china
o sobre China


02. Cine y TV
en China


03. Arte y literatura de China

04. Historia
de China


05. Idioma chino

06. Comer y beber en China

07. Viajes por China y alrededores

08. Política y actualidad en China

09. Vida cotidiana en China

10. Nombres y apellidos chinos

11. Pekín,
esa ciudad


12. Shanghai,
esa ciudad


13. Hong Kong y Cantón, esas ciudades

14. Tíbet y Xinjiang

15. Taiwán

16. India, el otro gigante asiático

17. Japón y Corea

18. Sureste asiático

19. Fútbol chino

20. Otros deportes en China

21. Bellezas chinas

22. Amor y sexo
en China


23. China en mapas

24. Juegos
para los lectores


25. Consultorio
para los lectores


26. Asuntos personales

27. Cosas inclasificables

 


11. Pekín,
esa ciudad


Yashowicidio

22 de Junio, 2016, 0:01

Durante bastantes meses, un año quizá, el Mercado de Yashow, uno de los centros comerciales más populares de Pekín, estuvo cerrado por reformas. Yashow era, como el Mercado de la Seda o el Mercado Ruso de Yabaolu, un lugar de tenderetes donde los turistas y los no tan turistas iban a comprar ropa o bolsos de marca (a veces falsificaciones), souvenirs chinos varios, o regalos. Antes de ir a España, solía visitarlo para hacer compras de última hora y llevarme algún regalillo para familiares y amigos españoles.





Yashow reabrió sus puertas recientemente (bueno, cosa de tres o cuatro meses, creo recordar) y sí, la fachada ahora es muy cool, pero por dentro el que fuera uno de los mercados más concurridos y animados de la ciudad da auténtica pena. Con un aspecto frío y deshumanizado, los chiringuitos de alegres tenderas gritonas han sido sustituidos por tiendas de marcas chinas desconocidas, más aburridas que un concierto de Bjork y con un tono como de vestíbulo de hospital, o de pasillo del metro. Nada más entrar ya te dan ganas de huir corriendo de allí. El lugar, no es de sorprender, está prácticamente vacío todo el día.





No sé a qué mente preclara del Ayuntamiento de Pekín, al que tantas veces he visto cagarla, se le ha ocurrido cargarse uno de los mejores sitios para ir de compras en Pekín, pero al que haya sido le digo que tiene la misma brillantez para los números que la troika de la UE. La gentrificación es una epidemia maligna que afecta a todas las ciudades del mundo, pero nunca la había visto actuar tan rápida y desastrosamente como en el Yashow.

El Mercado de la Seda también tuvo su proceso de gentrificación hace unos años, del que también salió bastante malparado, pero aguanta mal que bien, precisamente porque está regresando al original espíritu de mercadillo en algunas de sus plantas. Y dicen que al Mercado Ruso también le quedan los días contados... Es desquiciante, espero que el mercado popular vuelva a aflorar en otros lugares, que siempre va a hacer falta.

Enlace Permanente

Por ahora hay 8 comentarios


Olvidado mirador

20 de Noviembre, 2015, 0:01

Los que viváis en Pekín habréis visto alguna vez, seguramente de lejos, esta extraña estructura que se alza al norte de la zona olímpica, normalmente envuelta en bruma porque está algo lejos:



La estructura en cuestión se llama Torre Olímpica (Aoyun Ta) y es un mirador que se construyó hace cosa de cinco años, mucho después de terminadas las Olimpiadas de Pekín. No sé muy bien por qué, quizá porque está un poco a desmano, pero este reclamo turístico está un poco olvidado.

Hace unos meses -el día en el que fui a recoger a la zona olímpica el dorsal para correr la maratón- hacía un día espléndido, tenía toda la tarde libre, y decidí ante ello acercarme a esa torre y subirla, eso sí, si se podía, porque ni siquiera sabía si estaba abierta. Allí que me acerqué, y aunque era fin de semana y, como digo, el día era fantástico, el monumento estaba tan vacío que dudé incluso de si estaba abierto al público. Pero sí, lo estaba, y subí. Tuve que pagar 200 yuanazos por ello, una de las razones que pueden explicar su escaso éxito, pero una vez arriba pude disfrutar de una gran vista de Pekín.


Su forma simboliza los cinco anillos olímpicos,
aunque como no la sobrevueles en helicóptero no lo verás bien.




Vestíbulo de la torre, en estilo dórico bestia.

Si estáis en Pekín y os apetece algún día subir a esta torre, la parada de metro más cercana es la que se llama "South of Olympic Park", en la línea 8. El precio es algo elevado, cierto, pero bueno, rascacielos y miradores suelen tener estos niveles en sus entradas. Me dio un poco de pena su escaso éxito por ahora, así que os animo a que vayáis, os aseguro que no tendréis que hacer esas colas que suelen sufrirse en los rascacielos de lugares como Shanghai o Nueva York.

POST DATA: Otro lugar muy bueno para vistas en Pekín, y más céntrico, es la última planta del rascacielos de Guomao donde está el Hotel Park Hyatt (y el famoso club Xiu). Allí se supone que no hay que pagar nada, pero al ser una cafetería queda bien tomar algo y sentarse en una mesa a disfrutar del paisaje (en esos sitios ya sabéis, 100 yuanes o así una birria de café). También me pasé por ahí en esos días de inicio de otoño, y volví a disfrutar de grandes vistas.


Enlace Permanente

Por ahora hay 3 comentarios


Un nido multiusos

27 de Octubre, 2015, 0:01

El pasado sábado entré casi sin querer en el Estadio Olímpico de Pekín y me encontré con que en su interior había caballos triscando por el campo: ese día se celebraba en su interior una competición de hípica de la que no me había enterado hasta entonces.


Ello me hizo recordar las muchas veces que tuve que leer en la prensa extranjera noticias de lo mal que se había gestionado ese estadio, que después de los Juegos Olímpicos de 2008 apenas se había utilizado y que había sido un gran despilfarro. Unas noticias que siguen una de las máximas del periodismo: repite una y otra vez una mentira, que al final se acabará asumiendo como una verdad.

Para empezar, el Estadio del Nido da mucho dinero. No cómo sede de partidos de fútbol, sino como monumento turístico. Todos los días abre sus puertas a los turistas, a los que cobra entrada (creo que de 50 yuanes), y por lo menos en los días de buen tiempo, está lleno de viajeros chinos de fuera de Pekín que van a conocer el estadio. Algunos años ha llegado a superar a la Ciudad Prohibida como el lugar más visitado de Pekín por el turisteo.

En cuanto a que el estadio no se usa, bueno, es cierto que no funciona apenas como campo de fútbol, que hubiera sido su destino ideal, pero es que a la instalación le pasa lo que a muchos estadios olímpicos, que no gustan a los clubes balompédicos. Son demasiado grandes, y al tener una pista de atletismo alrededor del césped los espectadores quedan demasiado lejos del partido y no mola tanto ver allí encuentros como en un campo de fútbol propiamente dicho, donde el público con sus ánimos forma una "olla a presión". Entre eso y que no está muy céntrico, el equipo de la ciudad, el Beijing Guoan, decidió no jugar allí sus partidos y sigue teniendo su casa en el Estadio de los Trabajadores, al lado de mi curro, un campo donde sus hinchas son más y animan mejor.

Sin embargo, en verano el Estadio Olímpico de Pekín sí que ha acogido algún amistoso o encuentro internacional importante. Por ejemplo, la final de la Supercopa de hace unos pocos años, o todo un Superclásico Brasil-Argentina, partidos que tuve el placer de ver en persona pero que, os reconozco, hubieran molado más vistos desde el Estadio de los Trabajadores, desde un campo sin pista de atletismo.



Además, los gestores del Estadio Olímpico, más conocido como Nido de Pájaro, se han estrujado las meninges durante todos estos años desde 2008 para que la instalación siguiera viva, y me parece que han demostrado un espíritu bastante imaginativo. Decidme vosotros en qué otros grandes estadios del mundo habríais podido ver ópera, esquí, hípica o carreras de coches... Pues en el Nido de Pájaro ha habido todo eso y más. Para que luego digan que el estadio está siempre vacío.










Enlace Permanente

Por ahora hay 2 comentarios


Artículos anteriores en 11. Pekín,
esa ciudad




Este blog -sorpresas te da la vida- recibió el premio Blasillo de Huesca 2006 al ingenio español en Internet

Y como no hay uno sin dos, fue galardonado poco después con el Premio 20 Blogs 2006 al mejor blog expatriado

Y agárrate bien a la silla, porque más de un lustro después, llegó el Premio BOBs 2012 al mejor blog en español




Archivos
Diciembre 2016 
Noviembre 2016 
Octubre 2016 
Septiembre 2016 
Agosto 2016 
Julio 2016 
Junio 2016 
Mayo 2016 
Abril 2016 
Marzo 2016 
Febrero 2016 
Enero 2016 
Diciembre 2015 
Noviembre 2015 
Octubre 2015 
Septiembre 2015 
Agosto 2015 
Julio 2015 
Junio 2015 
Mayo 2015 
Abril 2015 
Marzo 2015 
Febrero 2015 
Enero 2015 
Diciembre 2014 
Noviembre 2014 
Octubre 2014 
Septiembre 2014 
Agosto 2014 
Julio 2014 
Junio 2014 
Mayo 2014 
Abril 2014 
Marzo 2014 
Febrero 2014 
Enero 2014 
Diciembre 2013 
Noviembre 2013 
Octubre 2013 
Septiembre 2013 
Agosto 2013 
Julio 2013 
Junio 2013 
Mayo 2013 
Abril 2013 
Marzo 2013 
Febrero 2013 
Enero 2013 
Diciembre 2012 
Noviembre 2012 
Octubre 2012 
Septiembre 2012 
Agosto 2012 
Julio 2012 
Junio 2012 
Mayo 2012 
Abril 2012 
Marzo 2012 
Febrero 2012 
Enero 2012 
Diciembre 2011 
Noviembre 2011 
Octubre 2011 
Septiembre 2011 
Agosto 2011 
Julio 2011 
Junio 2011 
Mayo 2011 
Abril 2011 
Marzo 2011 
Febrero 2011 
Enero 2011 
Diciembre 2010 
Noviembre 2010 
Octubre 2010 
Septiembre 2010 
Agosto 2010 
Julio 2010 
Junio 2010 
Mayo 2010 
Abril 2010 
Marzo 2010 
Febrero 2010 
Enero 2010 
Diciembre 2009 
Noviembre 2009 
Octubre 2009 
Septiembre 2009 
Agosto 2009 
Julio 2009 
Junio 2009 
Mayo 2009 
Abril 2009 
Marzo 2009 
Febrero 2009 
Enero 2009 
Diciembre 2008 
Noviembre 2008 
Octubre 2008 
Septiembre 2008 
Agosto 2008 
Julio 2008 
Junio 2008 
Mayo 2008 
Abril 2008 
Marzo 2008 
Febrero 2008 
Enero 2008 
Diciembre 2007 
Noviembre 2007 
Octubre 2007 
Septiembre 2007 
Agosto 2007 
Julio 2007 
Junio 2007 
Mayo 2007 
Abril 2007 
Marzo 2007 
Febrero 2007 
Enero 2007 
Diciembre 2006 
Noviembre 2006 
Octubre 2006 
Septiembre 2006 
Agosto 2006 
Julio 2006 
Junio 2006 
Mayo 2006 
Abril 2006 
Marzo 2006 
Febrero 2006 
Enero 2006 
Diciembre 2005 
Noviembre 2005 
Sicilia 1947 

 

Blog alojado en ZoomBlog.com

Creative Commons License
Los textos de este blog están bajo una licencia de Creative Commons.

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré