chinochano
            El mundo chino al alcance de tu chano


Inicio


En toda la web
En Chinochano

Chinochanadas
en Feisbuk
y en Twitter




Estos posts
te pueden servir
Estudiar mandarín en China 

Encontrar trabajo en China 

Hacer negocios en China 

Buscar piso
en China
 

Encontrar hispanos en China 

Tu nombre
en chino
 

Preparar el viaje
a China
 

Clima en China 

Llamar por teléfono desde China 

Ver TV china
en español
 

Libros sobre China 

Las mejores pelis chinas 

Chino mandarín
en tu ordenador
 

Hoteles en Pekín 

Restaurantes
en Pekín
 

Bares en Pekín 


Y si quieres ahondar
en un tema, aquí tienes posts sobre...
01. Música china
o sobre China


02. Cine y TV
en China


03. Arte y literatura de China

04. Historia
de China


05. Idioma chino

06. Comer y beber en China

07. Viajes por China y alrededores

08. Política y actualidad en China

09. Vida cotidiana en China

10. Nombres y apellidos chinos

11. Pekín,
esa ciudad


12. Shanghai,
esa ciudad


13. Hong Kong y Cantón, esas ciudades

14. Tíbet y Xinjiang

15. Taiwán

16. India, el otro gigante asiático

17. Japón y Corea

18. Sureste asiático

19. Fútbol chino

20. Otros deportes en China

21. Bellezas chinas

22. Amor y sexo
en China


23. China en mapas

24. Juegos
para los lectores


25. Consultorio
para los lectores


26. Asuntos personales

27. Cosas inclasificables

 


Ponga una embajada china en su vida: Comentarios

Enviado por Alejandro
(Contacto Página)

Has dado en un tema que me gusta bastante, alguno me puede aconsejar algún libro en castellano o en inglés sobre el proceso de separación de ambos países y las relaciones exteriores de cada uno?.
谢谢

~~~

Enviado por Alejandro
(Contacto Página)

Rectifico el verbo: gustar no, diría más bien me apasiona.
Por cierto, el título muy bueno jiji.

~~~

Enviado por Josema
(Contacto Página)

Jeje, que mapa mas "rojillo" te ha salido, me encanta :o)

Hombre, Estados Unidos tiene relaciones con China, pero no creo que permitieran que le toquen un pelo a Taiwan, de hecho son los que les proveen de la mayoria del armamento y sistemas de defensa que tienen... asi que USA igual lo tendriamos que poner en rosa, que potito.

~~~

Enviado por Flapy in Japan
(Contacto Página)

No se a nivel diplomático pero a nivel de calle, la sensación que se vive en Japón es todo lo contrario, les produce más simpatía Taiwan que China. De hecho muchos japoneses directamente "no les gustan los chinos" y aun menos después del tema de Corea del Norte.

Por otro lado, he estado en Taiwan y China y, por ejemplo, TaiPei esta muy influenciado en todos los aspectos por Japón, lo que da la sensación de que estos países se llevan bastante bien, en cambio en china, todo lo contrario, y como se me escapara el hablar en japonés tendrías que ver las caras !! :P

Por lo tanto, creo que Japón sería otro punto "rosa" del mapa.

Un abrazo desde Japón !!

~~~

Enviado por kailing
(Contacto Página)

Mmm yo que he vivido en Taipei no me opongo a que haya rojo, si me opongo a que no se reconozca a Taiwan como una nacion cuando tiene mas de 100 a%os de historia [1895 - tratado de Shimonoseki] (antes que Cuba y Filipinas con Espa%a 1898) separada de China, y nunca NUNCA ha sido terriotorio de la Republica Popular China... Vamos es como si el Reino de Espa%a se pone ahora a reclamar la Catalunya o el Pais Vasco Frances, o Cuba o Filipinas.
Cualquier otro lugar del mundo ya habria sido reconocido como pais (propio gobierno, ejercito, moneda, ecomomia, limites naturales claros UNA ISLA...) pero como China se lo quiere anexionar (unificacion es simplemente un eufemismo -Pregunten a los tibetatos) pues eso todos a callar, empezando por la mas que hipocrita Naciones Unidas que habla en sus documentos del Derecho de los Pueblos a la autodeterminacion hasta que, como a todos, el interes nos hace decir digo donde dije diego.

~~~

Enviado por Kailing
(Contacto Página)

Por cierto, la mancha blanca de Europa sigue ahi porque los Chinos quieren... que a la Santa Sede ya le gustaria estar representada en China... no asi a los Chinos. Tener a la Santa Sede siguiendo de cerca las cuestiones de libertad religiosa (su carencia) y control del Estado de las organizaciones eclesiales es algo que no quieren. La excusa... que el Vaticano tiene que primero romper relaciones con Taiwan... jajaja destrozan todo el derecho internacional de un plumazo. Primero se dialoga, se llega a un acuerdo y en virtud de ese nuevo acuerdo se rompe la alianza anterior. La ruptura con la Republica de China (ROC aka Taiwan) es consecuencia no causa del nuevo acuerdo con la Republica Popular China (PRC aka China). Con todos los paises, incluyendo este ultimo de Costa Rica ha sido asi. Tras alcanzar el acuerdo es la puesta en vigor del nuevo acuerdo lo que invalida el anterior.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Josema y Flapy: Japón y EEUU -y cito lo que ayer comentó mi compañero de curro en Taipei- son los países que hacen poosible que Taiwán siga existiendo como "ente" independiente, o lo que le queramos llamar. Flapy, no entiendo por qué los japoneses se enfadan con los chinos con lo de Corea del Norte, creo que China está haciendo un buen papel moderador en el conflicto...

Kailing: te olvidas de que una buena parte de los que viven en Taiwán son chinos que huyeron allí hace 50 años, una verdadera colonización... Algo de chino tendría la isla para que se refugiara en ella Chiang Kai-shek, digo yo. Y Taiwán iba por el mundo como REPÚBLICA DE CHINA.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Alejandro: yo la información la saqué de la Wiskipedia, que tiene una muy buena lista de los países que fueron aceptando a China. Libros no conozco, lo siento, pero a ver si otro te puede ayudar...

~~~

Enviado por Dricas
(Contacto Página)

Asi que no era coña eso de que en Taiwan han puesto un cartel enorme que dice "Estamos jodidos". Pubriños...

~~~

Enviado por sinohispania
(Contacto Página)

Que articulo tan bonito has hecho Chinochano. Me encanta la historia, sobre todo cuando te entra por los ojos.
Siento un poco de nostalgia porque ya quedan pocos paises que reconocen la Republica de China, precisamente hace poco lei que una republica bananera habia restablecido las relaciones con Taiwan.
En lo que estoy de acuerdo es que Taiwan deberia conservar su status quo y que la gente se deje engatusar menos por los politicos con la independencia. He estado en Taiwan y la verdad es que los veo incluso mas chinos que los chinos del continente ya que conservan mejor las tradiciones chinas. Ademas seria muy triste que quitasen la bonita bandera del guomindang y pusieran esa horrenda insignia verde y blanca.

~~~

Enviado por kailing
(Contacto Página)

Hombre pues como espa%olas fueron las americas y huyeron alli muchos de los perseguidos por la guerra civil. Que te invadan no quiere decir que les pertenezcas. Cultura China si... nacion China no se yo. A mi me da igual lo que quieran ser, pero no que se les imponga y el resto del mundo cierre los ojos. Si ellos deciden votar que quieran ser anexados a China, pues alla ellos, no esta asi Puerto Rico con EEUU, que si si que si no...
Es como lo del mar del sur de la China... un poco mas y la frontera que pintan llega al puerto de Manila... o a Australia... Y que luego digan que ellos de colonizadores nada... que pregunten a Koreanos, Vietnamitas y demas. Cierto que su colonizacion fue mas vasallaje, pero bien que los Vietnamitas lucharon por lograr la independencia de China.

~~~

Enviado por kailing
(Contacto Página)

Lo de que Hablabas de la Republica de China... me parece poco correcto. Que el invasor diga que yo soy la Republica de China y punto no quiere decir que lo sea, y menos que los que viven alli lo aprueben. Es como decir que Espa%a apoyaba a Franco y al Movimiento y se oponia a la depravada Europa. Ademas me imagino que de esa parte de la historia de Taiwan-China algo sabras por tu trabajo. Hoy sufren que el Dictador Chiang hubiera ido alli... si no es por eso hoy seria un pais normal, no de "catacumba". Sabras tambien que Mao alento a los Taiwaneses a independizarse para liberarse del yugo Japones. Fue la ida de Chiang lo que hizo que Mao dijera... Y hasta ahi te voy a perseguir majete. Y que ahora el KMT (Cuya bandera aunque "muy estetica" es simbolo de opresion y sufrimiento para muchos Taiwaneses)baile el Tango con su enemigo acerrimo... Si el KMT fuera sincero, lo primero que tendria que hacer es firmar la rendicion, que la guerra aun no acabado, al menos legalmente, ni armisticio.

~~~

Enviado por jazmine
(Contacto Página)

Recuerdo q aca en Nicaragua el gobierno anterior solia tener una relacion muy rara con Taiwan:entraba cualquier cosa desde mondadientes hasta un famoso lote de banderitas nicas con los colores equivocados.

Pero sobre Japon y Taiwan,entiendo q el rompimiento se dio hace decadas en un ambiente bastante incomodo para la delegacion japonesa en Taipei. El equilibrio se apoya sobre un cabello de bebe.

~~~

Enviado por Edgar Camacho M.
(Contacto Página)

Señor chinochano:
Estoy viendo que la desiciòn polìtica de "nuestro querido presidente de la repùbli-
ca", se esparció como polvrìn por toda China y
Tawian, y creo que es el tema del dìa no solo
por esos paìses, si no en toda Asia, me duele
muchísimo por que Oscar Areas, el presidente de
nuestro paìs, tomó una estúpida desiciòn de hacer
"un pacto con el diablo", polìticamente hablando,
por intereses polìticos que comerciales, desde que
Oscar Areas tomò la presidencia a base de fraude
electoral, que la prensa no se atreviò a demandar,
mucha gente se diò cuenta, que ya era una muerte
anunciada para los lazos de amistad con Taiwan que
han sido muy pura vida con nosotros, donaban veìculos para la policìa, nos ayudaron con el puente Tempisque y màs;eso es traiciòn, a los ami-
gos no se les hace eso, ahora los costarricenses
ò los ticos, tenemos que pagar los platos rotos
por las desiciones polìticas de esos cretinos.
ATTE:
Edgar Camacho M.
Cartago,Costa Rica.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Sinohispania: la república bananera que citas se llama Santa Lucía, hay muchos países de esos pequeñitos que con una inversión de uno u otro lado se cambian de bando.

Kailing: está visto que sabes más de historia de Taiwán que yo, pero creo que en siglos anteriores al XX, Taiwán fue una isla muy china, desde donde por ejemplo se logró vencer un intento de invasión holandesa a China... No sé, no me suena que a lo largo de la historia haya habido un Taiwán independiente, salvo el estado títere que creó Japón (todo esto lo digo con poco conocimiento de causa, más que nada para seguir el debate).

Jazmine: dicen que Nicaragua va a ser el próximo que se pase al lado chino...

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Edgar: bueno, no te preocupes que los chinos también os harán algún regalo, esto al fin y al cabo es siempre cuestión de favores económicos... muy interesante que alguien de la propia Costa Rica nos ponga aquí su opinión.

~~~

Enviado por hnh
(Contacto Página)

cuando yo vivía en Taiwán estudiabamos en el cole que había 21 paises, (casi todos sudamericanos) que reconocían a Taiwán como nación.

poco a poco todos se han ido al sol que más calienta.

Alejandro: Un libro que me gusta y habla de la historia de China, Taiwán, Hongkong, macao, etc... es el de Manuel ollé. " made in China" aunque la portada no es muy vistosa. jajaja.

saludos a todos.

~~~

Enviado por wilfredo
(Contacto Página)

oye se nota que te gusta criticar a china .
la verdad es que si taiwan se a separado es porque intereses extranjeros han intervenido
no seria lo mismo que se compare con cuba ya que ahí a sido españa la invasora .
recordemos que españa sige reclamando los tesoros robados a mexico y a america que se encuentran en barcos hundidos (y le piden ayuda a los gringos para ello)ademas españa con su politica tambien presiona a otros paises para que no reconoscan a ETA y no permite la independencia de muchas probvincias asi como no permite a partidos poloticos independientes solo permite los que se adapten al regimen fingiendo elecciones( ya me imagino si españa se separara no digamos que la obligaran ha hacerlo como sucedio con china que es peor; sino que si se separara de manera democratica , españa aria algo peor.

~~~

Enviado por wilfredo
(Contacto Página)

ademas me e dado cuenta que en este blog hacen criticas a china (si no les gusta china vayanse)lo peor es que cuando critican hacen referencia de que pueden ser censurados haci creen que se hacen mas famosos pero la verdad es que el gobierno chino ni siquiera le importa esta pagina y ni creo que sus habitantes se den cuenta de que existe este blog .

por otro lado los españoles que hacen criticas en paginas como estas a china casi siempre la critican aludiendo de que en china imitan las cosas que hacen losespañoles pero eso solo demustra lo vacio y aburido que es españa ; para que tengan que andar criticando a china para sentirse mejor , recordemos que la cultura china es muy rica no como españa que creo que nunca a hecho nada y todo lo que hay se lo copia a estados unidos(musica,peliculas,cultura en general.)

~~~

Enviado por wilfredo
(Contacto Página)

me falto decir sobre las islas canarias que son ocupadas por españa y el estrecho de gibraltar.

si bemos bien todo ese territorio lo ocupan ha base de guerras y ocupación colonial muy diferente que en el caso de china_taiwan que las potencias extranjeras siempre intentan separarlos (japon,usa,europa,etc.)

es mas veamos que hace unos años españa se puso a lloriquear por unas islas de marruecos que le pertenecen legitimamente y casi imvade maruecos con el permiso de estados unidos como siempre ( claro españa tiene severo caso de mamitis estadounidense)

~~~

Enviado por mablog
(Contacto Página)

Mucha de las cosas que se dicen están muy acertadas pero conviene no olvidar que Taiwan ha jugado un papel muy importante en el desarrollo de China. De hecho, gran parte de la inversión en las regiones chinas de Guangdong y Shanghai proviene de la isla.
Por cierto, lo malo de tener un blog de éxito es que te entra el wilfredo de turno a soltarte su monserga.

~~~

Enviado por Alejandro
(Contacto Página)

Chinochano puedes borrar este comentario y el anterior mío? lo siento, pero es que cuando veo tonterías semejantes mi nervio se pone... yno puedo controlarme. Creo que debería seguir el mandamiento blogger: "don't feed the troll"
Bórrame también este comentario, pero no el siguiente ;-) jeje

~~~

Enviado por Alejandro
(Contacto Página)

hnh gracias por la reseña y por tu blog. He buscado por la red pero no he encontrado nada sobre ese libro salvo una reseña...
CHCH: Por cierto yo también he estado mirando sobre la situación extranjera de taiwán en la wiskipesdia y la verdad es que lo que tiene la inglesa es una pasada en comparación a la miseria española... habrá que moverse.
Saludos a todos.

~~~

Enviado por kailing
(Contacto Página)

Hombre Chino-Chano, Taiwan independiente no, pero al mismo tiempo Taiwan nunca ha sido China-China, en el sentido de que China ha sido y es basicamente un pais continental. La expulsion de los Holandeses por el pirata Koxinga (padres mixtos japones-Chino)fue para luchar contra la recien llegada dinastia Qing en apoyo de la Ming, que se encontraba en desbandada y mayormente refugiada en algunas provincias del sur. De aqui que al inicio de la Dinastia Qing la costa de Fujian fuera desalojada por los el Gobierno Qing varios kilonetros tierra adentro, para evitar incursiones-robos y relaciones con el pro-Ming Koxinga. Una vez que el hijo de Koxinga se rindio a los Qing Taiwan entro a formar parte de la esfera de influencia China, pero como una "isla de miasmas", asi se la llamaba, a la que estaba prohibido ir y a la que marchaban los Chinos del continente huyendo por cuestiones legales o bien economicas. Paso a ser provincia con Kangxi, que envio a varios jesuitas a que la cartografiaran.

~~~

Enviado por kailing
(Contacto Página)

Asi pues Taiwan era un poco trastienda de China. No se molestaron mucho en desarrollarla. Cuando los Chinos cedieron la isla a perpetuidad a Japon en el tratado de Shimonoseki (uno de los tratados injustos... y cual no lo es?) Taiwan se sintio profundamente ofendida (en cierto modo era la politica de los emperadores... mientras no me toques mi casa-palacio lo demas lo mismo da) y de hecho declaro la independencia (con una bandera muy maja con un dragon o un leon, no me acuerdo ahora) esperando que los paises occidentales (Europa y America (continente)) les echaran una mano... pero no fue asi, y los japoneses entraron por Kaoshiung a tomar lo que China les habia regalado. Para Japon Taiwan fue una bendicion. Se dice que con Taiwan y el desarrollo agricola de la Isla los japoneses pudieron por primera vez probar el azucar, hasta entonces un privilegio de aristocratas y emperadores.Desarrollaron la Isla economicamente y en infraestructuras, sacaron mucha riqueza (oro, alcanfor, madera)

~~~

Enviado por kailing
(Contacto Página)

y por supuesto la colonizaron (como hacen todas las metropolis con sus colonias). Los que mas sufrieron fueron los aborigenes, que fueron los que realmente se opusieron a los japoneses, como se habian opuesto a los Chinos, que les quitaron las tierras de la llanura y se tuvieron que ir a las menos fertiles de la monta%as. Pero mientras los Chinos se quedaron ahi, los japoneses pretendian el dominio-pacificacion de la isla y eso trajo consigo el enfrentamiento y la diezma de aquellas poblaciones aborigenes que se opusieron. Son los verdaderos heroes, pero ni lo pueden celebrar mucho -japonofilia, ni son reconocidos por los colonizadores del KMT, que tambien procedio a sinificarlos (cambiando nombres de personas, lugares, aldeas, quitando tierras, negando derechos tradicionales...).
Y con el KMT llegamos a 1945 y la entrega de la isla a EEUU que fue a quien se rindio Japon.
Lo que otros sienten por China, yo o siento por Taiwan... universos paralelos o mundos encontrados?

~~~

Enviado por kailing
(Contacto Página)

Alejandro, hay un libro que creo se llama "a history of Taiwan". No se el autor pues lo tengo en Taipei.
En Taiwan se han publicado ultimamente muchos que basicamente se centran en Taiwan (Siglos XVII-XXI)

~~~

Enviado por kailing
(Contacto Página)

http://www.taiwandc.org/history.htm
http://www.sinica.edu.tw/as/intro/ith.html
http://doi.contentdirections.com/mr/greenwood.jsp?doi=10.1336/0275981312

Posiblemente estas visiones sean mas pro independencia... pero aquellos en Taiwan que hablan de unificacion (los chinos venidos entre 1946-51) lo hacen con la boca peque%a (no es que les atraiga mucho el gobierno Chino) y basan sus razonamientos en Chang Kai shek... aunque EEUU no les dio la islasimplemente les dejo estar. Esa es una de las discordias historicas hoy,(no me acuerdo si es el Tratado de San Francisco) que en principio el que recibio la isla de Japon fue EEUU la Republica de China y el KMT fueron representantes de la cesion... aunque de eso no hablan ni China ni el KMT...demasiado vergonzoso; pero si queremos dar valor a los acuerdos internacionales es algo que tendran que dialogar en el futuro.

~~~

Enviado por Alejandro
(Contacto Página)

Kailing sobre el libro he encontrado dos que se llama como tu dices:
este
Libro
y este (que creo que es por lo que me dices)
Libro
Gracias por la recomendación Kailing, ahora voy a ver los links que has puesto :-)

~~~

Enviado por Modesto
(Contacto Página)

¿El Sahara Occidental es protaiwanés?

~~~

Enviado por sinohispania
(Contacto Página)

Chinochano, ha traido mucha polemica este post, se ve que Taiwan siempre es un tema bastante delicado. Esta polemica me ha hecho recordar el rifirafe que hay estos dias con el nombre del mausoleo de Chiangkaishek en Taipei, que si lo cambian como que lo dejan, creo que estos politicos que tienen en TW son tan ridiculos como los que nos han tocado sufrir a los españoles.
Por cierto, tu a los trolls ni caso, que por no saber ni saben escribir bien.

~~~

Enviado por Teo
(Contacto Página)

Uy, como estamos con el tema...

Yo veo a China y Taiwan como paises ya distintos pero que pueden estar y estan juntos...

Si todos los empresarios del mainland China son taiwaneses, de HK o de los USA o del partido, no pueden hacer una guerra contra ellos mismos.

Eso si, China sigue siendo una dictadura y Taiwan es una democracia, si acaso que Taiwan invada China y la democratize

xiang zi = caja ; tai zi = bolsa

~~~

Enviado por xiao
(Contacto Página)

kailing:Hay dos realidad historia:
1, Que Taiwan actualmente es un fiel perro gurdian de EEUU. Tan perro sois que habeis olvidado de vuestros antepasados y de la sangre que corre en vuestras venas.
2, Que Taiwan formara parte de la nacion China, llame como lo llame, y todo esto y lo ocurrido solamente formara parte de la historia de la reunificacion.
wilfredo no se que decirte, por decir algo: el 'amor'te esta matando.
Teo: China necesita democracia, pero no necesita una invasion, te suena Irak?.
Mi comentario:
Actualmente en el mundo solamente se mueve por una unica razon, que es el interes economico, a caso democracia no es un invento de los ricos para proteger de sus bienes? Lo de Costa Rica, Panama, Paraguay,son paises coloniales de EEUU, Sus diplomacias estan en fucion de lo que digan la solterona Rice. Esta vez parece que ha dicho si a Costa Rica, y panama y paraguay sara cuestion de tiempo.

~~~

Enviado por jun
(Contacto Página)

Chiang Kai shek sera muy malo o lo que sea, pero si no hubiese sido por el, Taiwan seria hoy una provincia de la republica popular china famosa por la produccion de caucho y turismo, como hainan.

Kailing, todo el desarrollo de Taiwan de hoy, se debe a Chiang y su hijo. Incluso hoy en dia en las regiones mas desarrolladas de china, chiang es muy admirado.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

vaya, otras veces he nombrado el tema de Taiwán y no hubo tanto debate, será que esta vez esta el fin de semana de por medio para reflexionar...

wilfredo: la mermelada de albaricoque es la que más me gusta, aunque no le hago ascos a la de fresa. Por cierto, ayer vi un capítulo de los Simpsons muy bueno, con Ned Flanders conevrtido en director de la escuela de Bart.

Alejandro: a petición tuya borro el comentario, aunque tampoco era ofensivo ni nada (y bueno, el de Wilfredo, mientras no insulte, tampoco pasa nada por que lo ponga).

Kailing: creo que la situación de Taiwán, si es como dices, se parece a la de Canarias. En ellas antes vivían los guanches, pero ¿que queda de los guanches? Fueron colonizadas, para bien o para mal, por los españoles, y ahora pocos dudan de su pertenencia a España (seguro que algún independentista canario me tirará los trastos a la cabeza al leer esto).

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Modesto: no pro Taiwán ni pro China, como no tiene asiento en la ONU no puede tener relaciones diplomáticas... Por cierto, es curioso, el Sáhara podría ponerse a montar una cosa como Taiwán, intentar establecer relaciones de estado a estado con otros países muy a pesar de Marruecos y Mauritania... Se montaría algo similar a lo de China y Taiwán, creo. Pero claro, a los pobres saharauis no les apoya EEUU, y no pueden hacer lo que Taiwán...

Por cierto, que mira que es cansino acabar viendo la mano de EEUU en todos los conflictos del mundo, quñé tipos más plastas (y encima, día sí y día no criticando a China). Para que vea Wilfredo que no soy antichino.

Sinohispania, Jun: yo creo que Chiang Kai-shek fue un fascistilla que de haber seguido en China hubiera tenido tan malas consecuencias para el país como Mao (pero qui lo sá). Yo estoy de acuerdo con la retirada de estatuas y nombres, pero mi opinión es poco válida, los que deben opinar son los taiwaneses y chinos.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

xiao: con esa dicción agresiva que tienes, estaría bien que nos contaras qué piensas sobre las continuas críticas de los colonialistas Francia y EEUU al colonialismo chino en Sudán. ¡Mándanos una columnita!

~~~

Enviado por pablo
(Contacto Página)

seguramente que conoces este blog: http://carlosencasablanca.zoomblog.com

Yo soy su hijo y el hermano de la que escribe

en:http://arena_marruecos.zoomblog.com/

Yo tambien ten go un blog que es:

http://pabloencasablanca.zoomblog.com/

~~~

Enviado por kailing
(Contacto Página)

Xiao: mmm Ya veremos lo que dice la historia. Algunos amigos Chinos (PRC) consideran Taiwan un pais independiente o que deberia serlo y la actitud de China un poco abusiva. Espero que nos los consideres perros tambien; yo la diferencia entre humano y no humano la tengo bastante clara.
jun: Todo, todo... en fin la historia depende de quien la mira. Cierto que Taiwan se desarrollo durante su mandato,mucha ayuda de EEUU, pero eso no les quita ni un apice de las injusticias causadas al pueblo Taiwanes.
Chino Chano... mmm podria ser (lo de canarias), pero en Taiwan hay al menos 300.000 aborigenes a los que todos los gobiernos (KMT-DPP) les da buenas palabras pero ninguno realmente les reconoce como las verdaderas victimas de la historia. Ademas en Taiwan al menos un 30% estaria de acuerdo con la independencia (aun con el peligro de una guerra con China). Y si China ma%ana dijera "bueno, pues hala, votad y acepto el resultado que salga", seria mas de un 60% el que votaria por independencia

~~~

Enviado por kailing
(Contacto Página)

En Taiwan los Unificacionistas-anexionistas acerrimos no creo que pasen del 30%, y cada vez menos, pues muchos son los que vinieron en el 51 y poco a poco van muriendo.

Lo que me duele es que todo el mundo Baile al son de China sin molestarse en pensar que es lo que 22 millones de personas que viven en Taiwan piensan que son. La identidad nacional puede ser impuesta "titularmente" pero la historia demuestra que esas imposiciones dejan muchos muertos. La gente joven en Taiwan es mucho menos visceral en cuanto al tema, mucho mas taiwanesa en cuanto a identidad pero menos beligerante en cuanto al futuro... en cierto modo entienden que ellos son los que van a tener la ultima palabra... o al menos asi deberia ser.

Alejandro: al que me referia es al primero, el de El Cerchio... me acuerdo de la editorial. El segundo no lo he leido.

~~~

Enviado por kailing
(Contacto Página)

jun: se me olvidaba... cierto que ahora Chiang Kai Shek esta cual Ave Fenix en China... lo veo cada dos por tres en CCTV... pero mas que nada por fidelidad historica. Es justo reconocer que la mayor parte de la lucha contra Japon la realizo el Gobiero Chino, entonces Republica de China (ROC) bajo liderazgo del KMT. Que por fin la historia sea menos propaganda en China es bueno... pero los abusos del KMT en China (especialmente en los desesperados momentos post-guerra japon no se los quita nadie.
Hay gente que aun hoy admira a Franco (por la misma razon desarrollo industrial-economico 1965-1975 [azar o efecto?]) entre ellos mi abuela (qepd)y mi padre... pero eso no lo hace un heroe (al menos nacional).

~~~

Enviado por alejandro.pelaez
(Contacto Página)

Vivo en Colombia. Aca nunca ha habido muchos chinos, pero siempre hay un poco y ultimamente han llegado mas y mas. Interante sus posts

~~~

Enviado por xiao
(Contacto Página)

Historia: cuando los kmt retiraron del continente para refugiarse en la isla, se lo desvalijaron toda reserva de oro y plata que quedaba en las arcas publicas de China, junto con gran cantidad de antiguedades, se los llevaron a la isla, dejaron literalmente en bancarrota a Mao, y es una de las causas(las locuras de Mao aparte) de la pobreza que sufrio y sufre en China, ya que tuvimos que empezar desde cero con un par de manos vacias.
Como consecuencia de ello, es logico que la economia de la isla deplegara con mayor facilidad que del continente.

~~~

Enviado por Alejandro
(Contacto Página)

Xiao: siento decirte que eso del oro llevado a la isla poco tiene que ver con la realidad en cuanto a índices de riqueza se refiere. Tu puedes tener todo el oro del mundo pero si ese oro no se...bueno eso es de cajón y de primero de economía y lo siento pero si Taiwán está mejor ahora es porque hizo unas reformas agrícolas e industriales que, al principio suponieron un desastre, pero que luego mejoraron.
Lo lógico es que la isla hubiera despegado menos que el continente pues tienen menos recursos... (por ese razonamiento).

~~~

Enviado por xiao
(Contacto Página)

chano: Mi punto de vista sobre el colonialismo chino en Sudan es como dice el proverbio chino: uno hace hogueras, y no permite a otro encender niguna chispa (en traduccion cutre).
La situacion discutible es que si China esta realmente haciendo la practica de neocolonialismo en el continente africano. Lo dudo, ya que china no impone con fuerza o contra la voluntad de su pueblo ni cultural ni economicamente, ni mucho menos politicamente, sino solamente hace ofertas, que los interesados puenden tomar o rechazar, esa es la gran diferencia respecto a las 'ofertas'de EEUU o europeas. El fundo de la cuestion es que EEUU o Europa les 'joden' que haya alternativas para Africa, porque interfieren en sus intereses economicos, e insisto, solamente economicos, los demas son razones de hipocritas.

~~~

Enviado por xiao
(Contacto Página)

Alejandro: Lo siento no he estudiado Cienc.Economica, pero como dices de cajon: ejemplo, dos emigrantes llega a Espania, uno es un pobre chino que llega con su maleta y 20 euros en el bosillo, otro, es un millonario americano, a corto tiempo quien triunfara antes? Creo que uno no hace falta para hacer el primero de economicas para saberlo.

~~~

Enviado por wilfredo
(Contacto Página)

apoyo lo que dice xiao.
ademas taiwan recibio tecnologia de estados unidos en cambio china asta haora un poco recordemos que imberción no es lo mismo que tecnologia y eso que china comenso desde cero con un pais destruido y saqueado .
pero lo peor es que si hay personas en taiwan que quieren independizarce aun que sea la mayoria es por que influencias extranjeras an intervenido especialmente de estados unidos (para hacer ver democratica la cosa)pero taiwan no va hacer independiente por que ya es colonia de estados unidos por que esta es una confrontación entre china y usa tanto haci que en caso de guerra los taiwaneses moririan solo para defender los intereces estadounidenses ( aunque los taiwaneses an de pensar que por la independencia) y es que taiwan es el chaleco antibalas de estados unidos

~~~

Enviado por wilfredo
(Contacto Página)

chinochano: no entendi lo que me quisiste decir pero la verdad esque cuando se dicen verades a españa se pone polemica la cosa pero tampoco pienso desirles una mala palabra; megustaria que me explicaras que me quisiste decir con eso de los simpson.
y para darle un apoyo a xiao y a china .
debo decir que con respecto a sudan estoy muy de acuerdo con lo mencionado por xiao y para no repetir debo decir que china solo apoya al gobierno por que es su cliente pero europa y usa an dicho que quieren imvadir sudan ademas china no se compara con todo lo que hace occidente .

y para terminar quiero explicarme mejor
*cuando se dicen verdades de epaña es polemico
*por cierto el pais vasco no es del todo independiente tiene mucha mas independencia hong kong y macao .
ago referncia de españa y occidente porque son muy ipocritas.

~~~

Enviado por wilfredo
(Contacto Página)

seme olvido decir que no soy anti taiwan ami me gustaria ver a toda china unificada sin la intromición de extrajeros .

otra comparacion aparte de la de españa es la de puerto rico con respecto a estados unidos .

~~~

Enviado por Alejandro
(Contacto Página)

Xiao: Para ser más ricos imprimimos más dinero, es de cajón. (un ejemplo: Alemania y sus prósperos hiperinflacionistas años 20)
Por cierto, Taiwán acabó también destrozada almenos económicamente. Tan mal estaba que el valor de la moneda estaba por los suelos y tuvieron que cambiar de moneda.
Wilfredo: no voy a replicarte pero sé que no tienes ni puta idea de España y vienes aquí a provocar.

~~~

Enviado por kailing
(Contacto Página)

Y a mi me gustaria ver Taiwan libre de interferencias y amenazas de China, bastante mas real que la interferencia extranjera en Taiwan (mas propaganda del partido CCP que realidad). Eso es lo que quisiera China, que el sentimiento de identidad nacional en Taiwan fuese debido a los extranjeros, al menos habria alguien que culpar. Como no lo hay, lo inventamos, total en eso no les gana nadie... En Taiwan no son los extranjeros los que hablan de independencia... sino los taiwaneses. Ellos son lo que quieren decidir sobre su futuro, algo que hoy todavia los Chinos no pueden hacer "sorry" -les dicen, "ya lo hacemos nosotros por vosotros; Tu trabaja, calla y obedece". Lo mismo buscan hacer con H K. China para la mayor parte de los Taiwaneses es un pais extranjero con el que comparten cultura e historia (1670-1895) y lengua (Mandarin, Hoklo y Hakka -las procedentes del Chino; hay otras 11 aborigenes que no son compartidas con China)

Y aqui termino mi "apologia pro Formosa natione"
:)

~~~

Enviado por jun
(Contacto Página)

Ya me gustaria ver a muchos de los espa;oles que estan aqui defender con la misma fevor la independencia de Navarra frente los intentos de anexion del Pais Vasco o tambien la de Valencia y Baleares frente a los intentos de Calatu;a.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

je je, qué éxito ha tenido este debate, casi que ya no me queda mucho más que aportar...

Únicamente, que no es siempre muy recomendable comparar unas cosas con otras. Ni Gibraltar es Hong Kong, ni las Canarias son Taiwán, ni Irlanda es el País Vasco. Cada uno ha tenido su historia diferente, y su distorsión de la historia diferente.

Wilfred: lo de los Simpsons fue una respuesta un poco surrealista con la que quise expresar -no sé si alguien me entendió- que te ibas por las ramas en tus comentarios. Pero vamos, que son tan válidos como los de cualquier otro...

pablo: ánimo con ese blog marroquí y el de tu familia bitacorera...

alejandroi pelaez: pues en Pekín hay unos cuantos colombianos... y dos de ellos, que yo sepa, arquitectos.

~~~

Enviado por Dani
(Contacto Página)

Kailing: tu visión de la historia de Taiwán es cierta en casi todo, aunque te has "olvidado" de los más de 200 años en los que formó parte del Imperio de China (1683-1895). Es cierto que los Emperadores siempre la vieron como algo distante y lejano (al fin y al cabo era una isla y había aborígenes -nunca llegaron a controlar toda la isla-) pero también que durante esta época se produjo una sinización considerable (todo el mundo aprendía chino, los llamados aborígenes de las llanuras "desaparecieron", había exámenes oficiales, templos a Confucio, se estudiaban los Cuatro Clásicos...). De hecho, como tú dices, cuando la isla es entregada a Japón (1895), los "taiwaneses" se sintieron traicionados.

Por otro lado, también es cierto que a partir de este momento los chinos pasaron un poco de Taiwán (bastantes follones tenían ya en el continente). Ni Mao ni Chang kai Shek reclamaron nunca la pertenencia de Taiwán a China (más bien al contrario).Pero claro, en 1949 todo volvió a cambiar...

~~~

Enviado por Dani
(Contacto Página)

Por cierto, un libro muy interesante sobre la historia de Taiwán es el de LEE Hsiao-Feng (Historia de Taiwan). Igual es ese del que habéis hablado antes. Son 150 páginas en las que se resume perfectamente la historia de la isla. Yo lo compré en Francia, así que no sé si se puede conseguir en España.

Chinochano: no recuerdo exactamente cuándo, pero tenía entendido que el Reino Unido había sido uno de los primeros en reconocer la China Comunista, sobre todo porque no querían que les levantaran Hong-Kong.

~~~

Enviado por kailing
(Contacto Página)

Dani creo que no me he olvidado, aunque con tanto comentario... ("olvidar" en historia es condenarte a ser recordado)

1: ...cuando tiene mas de 100 a%os de historia [1895 - tratado de Shimonoseki] (antes que Cuba y Filipinas con Espa%a 1898) separada de China... implico que antes estuvo unida a China

2: La expulsion de los Holandeses por el pirata Koxinga (padres mixtos japones-Chino)fue para luchar contra la recien llegada dinastia Qing en apoyo de la Ming, que se encontraba en desbandada y mayormente refugiada en algunas provincias del sur. De aqui que al inicio de la Dinastia Qing la costa de Fujian fuera desalojada por los el Gobierno Qing varios kilonetros tierra adentro, para evitar incursiones-robos y relaciones con el pro-Ming Koxinga. Una vez que el hijo de Koxinga se rindio a los Qing Taiwan entro a formar parte de la esfera de influencia China, pero como una "isla de miasmas", asi se la llamaba, a la que estaba prohibido ... (1683-1895)
:)

~~~

Enviado por Edgar Camacho M.
(Contacto Página)

Señor chinochano:
Ofresco disculpas por mis declaraciones anterio-
res, es que me dejè llevar por mi coraje por la desiciones políticas del presidente de mi paìs,
principalmente que Taiwan si lo puedo decir ese
modo,fuè una leal esposa para Costa Rica,marido
y mujer, y eso que hizo Oscar Arias fuè un divo-
cio,es como si mis papas Dios quiera que no,se
divorciaran y terminaran 28 años de matrimonio,
¡MUCHAS GRACIAS POR TU COMPRENSIÒN!.
Saludos desde Cartago, Costa Rica.
ATTE: Edgar.

~~~

Enviado por Gabriel Fratti
(Contacto Página)

¿Una embajada china en mi vida?
Ni pensarlo. La verdad es que china es un país que no le interesan los derechos humanos con tal de lograr sus objetivos. La excusa del señor presidente para aliarse a china es que es una importante potencia económica. Bien, si pensamos en que lo que tendríamos que ofrecerle a china para que un pacto comercial con la misma sea equitativo, la respuesta es realmente espantosa (y obvia). Además, con la calidad de artículos que ofrece deja muchísimo que desear. Para rematar, los proyectos de ayuda económica y social de parte de Taiwán únicamente uno ha sido asumido por la china continental. Y la reconstrucción del Calderón Guardia, los ahora ex-becados, los proyectos de ayuda social... que pasará con ellos?
Gabriel Fratti.
Cartago, Costa Rica.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Fratti: entiendo que esté molesto, pero la verdad es que en este mundo es cada vez más difícil dar la espalda a China... Costa Rica tendrá relaciones diplomáticas con países cuya política en materia de derechos humanos es tan dudosa o más que en China, ¿no es cierto? Lo que es puñetero es que China siempre diga "o Taiwán o yo, las dos es imposible". Pero así son las cosas...

Edgar: bueno, no creo que necesite disculparse, su anterior comentario era crítico pero con educación, ¿no? Lamento que el "divorcio" entre Taiwán y Costa Rica le haya sentado personalmente tan mal, es curioso porque si pasara eso en España, a la población seguramente le daría lo mismo... No estamos tan identificados, creo yo. Aunque quizá me equivoque...

~~~

Enviado por Edgar Camacho M.
(Contacto Página)

Señor chinochano:
De todos los boletines que leì de chinochano,es-
te estuvo "al rojo vivo" definitivamente,un tema que despertò muchas pasiones, y ha caldeado un po-
co los ánimos de los cibernautas que visitan esta
pàgina web,creo que no te lo esperabas,en nuestro
país la noticia nos cayó como balde de agua fría,
serìa el ser màs mentiroso sobre la tierra si te
dijiera que no,me llamò la atenciòn la respuesta
que medistes,comparando a España con Costa Rica,
te comento que es cuestion de indocincracia y cul-
tura, por una parte el tico (costarricenses),so-
mos personas por decìrtelo de alguna forma,hospi-
talarios y cálidos, en España con sinceridad no
sè nada,pero como buen paìs europeo pienso que
son algo frìos,ò cálidos como las costas mediter-
raneas no lo sè con sinceridad como te lo reite-
ro,pero si te digo que llega mucho turista espa-ñol en el paìs...¡qué suerte!...no hace falta el
inglès.
Saludos desde Cartago,Costa Rica.
ATTE:
Edgar.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

pues sí, he de reconocer que no me esperaba un debate tan encendido, porque otras veces que hablé un poco de política en este blog no hubo muchos comentarios... Pero todo lo que sea mover a la participación es bienvenido. Es curioso porque este blog cambia de lectores, evolucionan, y unas veces son más amantes de cosas "ligeras" y otras de cosas más serias... Interesante, aunque nuca sé por dónde tirar, je je je...

~~~

Enviado por Mr Victor Casa
(Contacto Página)

I am interested in one lady from china, i like so much the chines ladies and my dream is to find a lady from china and be happy.
I am from colombia and if you help me, i will be happy for ever.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

well, maybe you can try in match.com

But what about Colombian women? They look sweet and beautiful...

~~~

Regresar al artículo | Inicio




Este blog -sorpresas te da la vida- recibió el premio Blasillo de Huesca 2006 al ingenio español en Internet

Y como no hay uno sin dos, fue galardonado poco después con el Premio 20 Blogs 2006 al mejor blog expatriado

Y agárrate bien a la silla, porque más de un lustro después, llegó el Premio BOBs 2012 al mejor blog en español




Archivos
Diciembre 2016 
Noviembre 2016 
Octubre 2016 
Septiembre 2016 
Agosto 2016 
Julio 2016 
Junio 2016 
Mayo 2016 
Abril 2016 
Marzo 2016 
Febrero 2016 
Enero 2016 
Diciembre 2015 
Noviembre 2015 
Octubre 2015 
Septiembre 2015 
Agosto 2015 
Julio 2015 
Junio 2015 
Mayo 2015 
Abril 2015 
Marzo 2015 
Febrero 2015 
Enero 2015 
Diciembre 2014 
Noviembre 2014 
Octubre 2014 
Septiembre 2014 
Agosto 2014 
Julio 2014 
Junio 2014 
Mayo 2014 
Abril 2014 
Marzo 2014 
Febrero 2014 
Enero 2014 
Diciembre 2013 
Noviembre 2013 
Octubre 2013 
Septiembre 2013 
Agosto 2013 
Julio 2013 
Junio 2013 
Mayo 2013 
Abril 2013 
Marzo 2013 
Febrero 2013 
Enero 2013 
Diciembre 2012 
Noviembre 2012 
Octubre 2012 
Septiembre 2012 
Agosto 2012 
Julio 2012 
Junio 2012 
Mayo 2012 
Abril 2012 
Marzo 2012 
Febrero 2012 
Enero 2012 
Diciembre 2011 
Noviembre 2011 
Octubre 2011 
Septiembre 2011 
Agosto 2011 
Julio 2011 
Junio 2011 
Mayo 2011 
Abril 2011 
Marzo 2011 
Febrero 2011 
Enero 2011 
Diciembre 2010 
Noviembre 2010 
Octubre 2010 
Septiembre 2010 
Agosto 2010 
Julio 2010 
Junio 2010 
Mayo 2010 
Abril 2010 
Marzo 2010 
Febrero 2010 
Enero 2010 
Diciembre 2009 
Noviembre 2009 
Octubre 2009 
Septiembre 2009 
Agosto 2009 
Julio 2009 
Junio 2009 
Mayo 2009 
Abril 2009 
Marzo 2009 
Febrero 2009 
Enero 2009 
Diciembre 2008 
Noviembre 2008 
Octubre 2008 
Septiembre 2008 
Agosto 2008 
Julio 2008 
Junio 2008 
Mayo 2008 
Abril 2008 
Marzo 2008 
Febrero 2008 
Enero 2008 
Diciembre 2007 
Noviembre 2007 
Octubre 2007 
Septiembre 2007 
Agosto 2007 
Julio 2007 
Junio 2007 
Mayo 2007 
Abril 2007 
Marzo 2007 
Febrero 2007 
Enero 2007 
Diciembre 2006 
Noviembre 2006 
Octubre 2006 
Septiembre 2006 
Agosto 2006 
Julio 2006 
Junio 2006 
Mayo 2006 
Abril 2006 
Marzo 2006 
Febrero 2006 
Enero 2006 
Diciembre 2005 
Noviembre 2005 
Sicilia 1947 

 

Blog alojado en ZoomBlog.com

Creative Commons License
Los textos de este blog están bajo una licencia de Creative Commons.

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré